Sunteți pe pagina 1din 4

ESPOCH FACULTAD DE MECNICA ESCUELA DE ING.

MECNICA

Automatizacin Industrial Prof.: Ing. Pablo Montalvo

Tipos de Sensores

Por:

Byron Pal Sisa A. Fecha: 2013 - 04 - 08

5860

VARIABLE FSICA

SENSOR

IMAGENES

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

1.- Termocuplas 2.- Termistores TEMPERATURA 3.- RTD (termoresistencia) 4.- Infrarrojos

1.- Se basa en la unin de dos alambres de metales diferentes que produce una diferencia de potencial en los dos extremos que no se encuentran en contacto que es funcin de la temperatura a la cual se encuentra la unin. 2.- Basados en xidos metlicos semiconductores que exhiben un gran cambio en su resistencia elctrica cuando se someten a cambios relativamente pequeos de temperatura. 3.- Basados en la variacin normal que experimenta la resistencia de un conductor metlico con la temperatura, como resultado del cambio de su resistividad. Esta variacin es directa. 4.- Dispositivos que miden indirectamente la temperatura a partir de la medicin de la radiacin trmica infrarroja que emiten los cuerpos calientes.

1.-Resistivo 2.- Magntico de inductancia variable 3.- Galgas Extensiomtricas 4.- Piezo Elctrico

PRESIN

1.- Consiste en un elemento elstico que vara la resistencia (ohmios) de un potencimetro en funcin de la presin. 2.- Tienen un ncleo mvil que se desplaza dentro de una bobina aumentando la inductancia en forma casi proporcional a la porcin de ncleo contenida dentro de la bobina. 3.- Consiste de un hilo resistivo sometido a una tensin, se basa en la variacin de longitud y dimetro de este hilo, y por tanto del cambio de su resistencia. 4.- Son materiales cristalinos que al deformarse (por accin de una presin) generan una seal elctrica.

1.- Placa Orificio 2.- De Tubina CAUDAL


3.- Magntico 4.- Ultrasnico

1.-Funcionan cuando una corriente de fluido se restringe, su presin disminuye dependiendo de la velocidad de flujo a travs de la restriccin, as la diferencia de presin entre los puntos antes y despus de la restriccin puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. 2.- El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad de flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. 3.- Basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal. 4.- Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. Discontinuidades en el lquido harn que el pulso enviado se refleje, pero como el lquido que causa la reflexin se est moviendo la frecuencia del pulso que retorna tambin cambia y ese cambio de frecuencia ser proporcional a la velocidad del lquido.

NIVEL

Bibliografia Tempertura http://www.unet.edu.ve/~ielectro/sensores.pdf http://snsoresdetemperatura.blogspot.com/ Presin http://www.galeon.com/hamd/pdf/sensorpresion.pdf Caudal http://www.dte.uvigo.es/recursos/caudal/ http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Caudal/Principios/Caudal_Sensores.pdf

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena11/4quincena11_presenta_1a.htm http://www.sensing.es/ http://www.electronicaestudio.com/sensores.htm

S-ar putea să vă placă și