Sunteți pe pagina 1din 7

11.

1 INTRODUCCIN Un problema de materiales se reduce a seleccionar el material que presenta la combinacin adecuada de caractersticas para una aplicacin especfica. Las propiedades de las aleaciones se alteran por los procesos de fabricacin; adems, pueden inducirse alteraciones adicionales de las propiedades mediante el empleo de los tratamientos trmicos apropiados. Las aleaciones metlicas se agrupan en dos clases: frreas y no frreas. Las aleaciones frreas, aquellas en las cuales el hierro es el principal constituyente, comprenden los aceros y los hierros fundidos. Las no frreas son las que no son a base de hierro. 11.2 ALEACIONES FRREAS Su principal componente es el hierro. Su uo generalizado se debe a tres factores: (1) en la corteza terrestre abundan los compuestos de hierro; (2) el hierro metlico y las aleaciones de acero pueden producirse con el uso de tcnicas de extraccin, afino, aleacin y conformacin relativamente econmicas; y (3) las aleaciones frreas son verstiles. Aceros Los aceros son aleaciones hierro-carbono. Las propiedades mecnicas son sensibles al contenido del carbono, que normalmente es menor que 1.0% en peso. Los aceros ms comunes se clasifican de acuerdo con la concentracin de carbono. Los aceros al carbono solamente contienen concentraciones residuales de impurezas distintas al carbono y un poco de manganeso. Aceros bajos en carbono Los que se producen en mayor cantidad son los bajos en carbono. Generalmente contienen menos que ~0.25% en peso de C y no responden a los tratamientos trmicos diseados para formar martenista; el endurecimiento de estos aceros se obtiene por acritud. Su microestructura consiste en ferrita y perlita. Son relativamente blandos y poco resistentes pero con extraordinaria ductilidad y tenacidad. Aceros medianos en carbono Tienen sus concentraciones de C entre 0.25 y 0.60% en peso aprox. Pueden someterse a tratamiento trmico a fin de mejorarlos. Con frecuencia se utilizan en la forma de revenidos, con microestructura de martensita revenida. Las adiciones de cromo, nquel y molibdeno mejoran la capacidad de estas para someterse al tratamiento trmico, generando gran variedad de combinaciones de resistencia-ductilidad.

Aceros altos en carbono Normalmente tienen contenidos de carbono entre 0.60 y 1.4% en peso, son los ms duros y resistentes, pero los menos dctiles de los aceros al carbono. Casi siempre se usan templados y revenidos, y en estas condiciones son resistentes al desgaste y aptos para emplearse como herramienta de corte. Los aceros para herramientas y matrices son aleaciones con alto contenido de C que generalmente contienen cromo, vanadio, tungsteno y molibdeno. Aceros inoxidables Son muy resistentes a la corrosin en muchos ambientes, especialmente en el ambiente atmosfrico. Su elemento aleante predominante es el cromo. La resistencia a la corrosin puede mejorarse con adiciones de nquel y molibdeno. Los aceros inoxidables se dividen en tres clases, en funcin a la fase constituyente predominante en la microestructura: martenstica, ferrtica o austentica. Los martensticos tienen capacidad para someterse a tratamientos trmicos, en los austenticos y ferrticos se endurecen y se aumenta su resistencia por acritud debido a que no son susceptibles al temple. Los austenticos son los ms resistentes a la corrosin; los martensticos y ferrticos son magnticos mientras que los austenticos no lo son. Fundicin Las fundiciones se clasifican como aleaciones frreas con un contenido de carbono superior a 2.14% en peso; pero en la prctica contienen entre 3.0 y 4.5% en peso de C, adems de otros elementos aleantes Las fundiciones se funden y se moldean facilidad. Algunas fundiciones son muy frgiles y el moldeo es la tcnica de conformacin ms conveniente. La tendencia a formar grafito es regulada mediante la composicin y la velocidad de enfriamiento. La presencia de silicio, en concentraciones mayores aprox. que 1% en peso, favorece la formacin de grafito. Tambin, las velocidades de enfriamiento ms lentas durante la solidificacin favorecen la formacin de grafito. Los tipos ms comunes de fundiciones son: fundicin gris, fundicin esferoidal, fundicin blanca, fundicin maleable y grafito compactado. Fundicin gris Los contenidos de carbono y silicio en las fundiciones gris vara entre 2.5 y 4.0% en peso y 1.0 a 3.0% en peso. En la mayora de las fundiciones grises el grafito se encuentra en la forma de escamas (similares a hojuelas de maz), que normalmente estn rodeadas de una matriz de ferrita a o de perlita. La fundicin gris es comparativamente frgil y poco resistente a la traccin como consecuencia de su microestructura; las puntas de las escamas de grafito son

afiladas y puntiagudas, y pueden actuar como puntos de concentracin de esfuerzos. El hierro fundido gris es uno de los materiales ms empleados, su nombre se debe a la apariencia de sus superficies al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas, este grafito es el que da la tpica coloracin gris a las superficies de factura en las piezas elaboradas con este material. Las propiedades fsicas y en particular las mecnicas varan dentro de amplios intervalos respondiendo a factores como la composicin qumica, rapidez de enfriamiento despus del vaciado, tamao y espesor de las piezas, prctica de vaciado, tratamiento trmico y parmetros microestructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamao de las hojuelas de grafito. En general se hablan de cinco tipos de hojuelas, denominados A, B, C, D y E. Hojuelas de grafito en un hierro fundido gris Ingenieras, Enero-Marzo 2001, Vol. IV, No. 10 Fundicin dctil o nodular Es ms resistente y mucho ms dctil que la fundicin gris, tiene caractersticas mecnicas parecidas a las del acero. Fundicin blanca y fundicin maleable La fundicin blanca es extremadamente dura pero tambin muy frgil, hasta el punto de ser prcticamente inmecanizable. La fundicin blanca se usa como un intermedio en la produccin de otra fundicin: la fundicin maleable. Las fundiciones gris y dctil se producen aproximadamente en las mismas cantidades; sin embargo, las fundiciones blanca y maleable se producen en cantidades ms pequeas. Hierro de grafito compacto Las propiedades mecnicas de los CGI estn relacionadas con las microestructura: la forma de la partcula de grafito as como la fase de matriz o el microconstituyente de la matriz.

11.3 ALEACIONES NO FRREAS Poseen una amplia gama de propiedades mecnicas, pueden conformarse con relativa facilidad y se producen con economa. Sin embargo, sus principales limitaciones son: 1) densidad relativamente alta, 2) conductividad elctrica comparativamente baja, y 3) una susceptibilidad a la corrosin en algunos medios comunes.

Los sistemas de aleaciones se clasifican ya sea de acuerdo al metal base o de acuerdo a alguna caracterstica especfica en un grupo de aleaciones. Cobre y sus aleaciones El cobre sin alear es tan blando y dctil que es difcil mecanizarlo; por otro lado, tiene una capacidad casi ilimitada de ser trabajado en fro. Es altamente resistente a la corrosin en ambientes diversos, incluyendo las condiciones atmosfricas, el agua de mar y algunos productos qumicos industriales. Las propiedades de resistencia mecnica y a la corrosin del cobre pueden mejorarse por aleacin. La mayora de las aleaciones de cobre no pueden endurecerse ni aumentarse su resistencia por tratamiento trmico, debe utilizarse la acritud o las disoluciones slidas. Aluminio y sus aleaciones Se caracterizan por su densidad relativamente baja, elevada conductividad elctrica y trmica, y su resistencia a la corrosin en algunos ambientes comunes, incluyendo el ambiente atmosfrico. Las aleaciones de aluminio se clasifican como moldeables y hechurables. Magnesio y sus aleaciones La densidad del magnesio es la ms baja de todos los metales estructurales; por ello, sus aleaciones se emplean cuando un peso ligero es una consideracin importante. Tambin se clasifican en moldeables y hechurables, y algunas de ellas son tratables trmicamente. Titanio y sus aleaciones Son materiales de ingeniera relativamente nuevos que poseen una extraordinaria combinacin de propiedades. Las aleaciones de titanio son extremadamente resistentes, sus aleaciones son muy dctiles y fcilmente forjables y mecanizables. La principal limitacin del titanio es su reactividad qumica con otros materiales a temperaturas elevadas. Su resistencia a la corrosin a temperaturas normales es inusualmente alta. Metales refractarios Los metales con temperaturas de fusin muy elevadas se clasifican como metales refractarios, en este grupo se incluye el niobio, molibdeno, tungsteno y tantalio, sus enlaces interatmicos son muy fuertes. Superaleaciones Tienen combinacin superlativa de propiedades. Resisten mucho, utilizados normalmente en turbinas de avin, reactores nucleares y equipo petroqumico. Metales nobles Son un grupo de ocho elementos con caractersticas fsicas en comn. Son caros (preciosos) y tienen propiedades superiores o notables. Son blandos, dctiles y resistentes a la oxidacin, usados en joyera.

Otras aleaciones no frreas El nquel y sus aleaciones son altamente resistentes a la corrosin en muchos ambientes. El plomo, el estao y sus aleaciones se utilizan como materiales de ingeniera. Son blandos y plsticos. CONFORMACIN DE METALES Las tcnicas de conformacin de metales estn precedidas por procesos de afino, aleacin y a menudo tratamientos trmicos, que producen aleaciones con las caractersticas deseadas. 11.4 HECHURADO Las operaciones de hechurado son aquellas en las cuales la forma de una pieza metlica se cambia por deformacin plstica; por ejemplo, la forja, la laminacin, la extrusin y el trefilado son tcnicas de hechurado comunes.

Forja Es el hechurado mecnico o deformacin de una pieza de metal normalmente caliente. Laminacin Es el proceso de hechurado ms utilizado, consiste en pasar una pieza de metal entre dos rodillos, reduciendo su espesor. Extrusin Se fuerza una barra metlica para hacerla pasar a travs de un orificio de extrusin mediante una fuerza de compresin que se aplica a un mbolo. Trefilado Consiste en hacer pasar una pieza metlica a travs de una matriz que tiene un orificio ahusado mediante una fuerza de traccin aplicada desde el extremo de salida. 11.5 MOLDEO Es un proceso de hechurado en el cual se vierte un material lquido en la cavidad de un molde que tenga la forma prevista; al solidificarse, el metal adquiere la forma del molde pero experimenta alguna contraccin. Moldeo en arena Se emplea arena comn como material del molde. Se forma un molde de dos piezas apisonando arena en torno a un patrn que tiene la forma de la pieza proyectada. Moldeo en coquilla

El metal lquido se introduce al molde a presin y a una velocidad relativamente elevada, y se le permite que solidifique manteniendo la presin. Moldeo de precisin Se construye un molde de cera o plstico de baja temperatura de fusin. Alrededor del modelo se vierte una suspensin fluda, que se endurece para formar un molde slido. Moldeo a la espuma perdida El patrn descartable es una espuma que puede formarse con perlas de poliestireno comprimidas a las que se les da la forma deseada y luego se unen con calor. Moldeo continuo Al final de los procesos de extraccin muchos metales fundidos se solidifican al moldearlos en grandes moldes en forma de lingotes.

11.6 DIVERSAS TCNICAS Pulvimetalurgia Contempla la compactacin de metal en polvo, seguida de un tratamiento trmico para producir una pieza ms densa. Soldadura Se unen dos o ms partes metlicas para formar una sola pieza cuando la produccin de la pieza entera es cara o inconveniente. 11.7 PROCESOS DE RECOCIDO Es un tratamiento trmico en el cual un material es expuesto a una temperatura elevada por un tiempo prolongado y luego se enfra lentamente. Recocido subcrtico Tratamiento trmico que se usa para cancelar los efectos del trabajo en fro, es decir, para ablandar e incrementar la ductilidad de un metal previamente endurecido por deformacin. 11.8 TRATAMIENTOS TRMICOS DE LOS ACEROS Los tratamientos convencionales para producir aceros martensticos generalmente implican el enfriamiento continuo y rpido de una probeta austenizada en algn medio de temple, por ejemplo, agua, aceite o aire. Templabilidad La capacidad de una aleacin de acero para transformarse en martensita durante un tratamiento de temple especfico depende de su composicin qumica y est relacionada con un parmetro denominado templabilidad.

11.9 ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACIN L resistencia y la dureza de algunas aleaciones metlicas pueden aumentarse por la formacin de partculas muy pequeas y uniformemente dispersas de una segunda fase dentro de la matriz de fase original. El endurecimiento por precipitacin y el tratamiento del acero para formar martensita revenida son fenmenos totalmente diferentes, aun cuando los procedimientos del tratamiento trmico son similares. Tratamientos trmicos Puesto que el endurecimiento por precipitacin es resultado del desarrollo de partculas en una nueva fase, la explicacin del tratamiento trmico es ms fcil con el uso de un diagrama de fases. Mecanismos de endurecimiento El endurecimiento por precipitacin comnmente se emplea en aleaciones de aluminio de alta resistencia.

S-ar putea să vă placă și