Sunteți pe pagina 1din 84

FACHADAS VENTILADAS Y PAVIMENTOS TCNICOS

Material formativo para prescriptores

achadas ventiladas y pavimentos tcnicos

Presentacin
La necesidad de trasladar al colectivo de arquitectos y profesionales de la construccin los avances realizados por la industria cermica en los ltimos aos especialmente desarrollados para la arquitectura y construccin han motivado principalmente la presente publicacin.

A pesar de que el cermico es conocido como un sector tradicional, lo cierto es que la actual oferta cermica espaola se desarrolla utilizando alta tecnologa, y el avance que ha experimentado es proporcional al potencial que an le queda por recorrer, teniendo en cuenta campos tan amplios como la aplicacin de nanotecnologas, investigacin en recubrimientos cermicos avanzados, etc.

Esta cermica de alta tecnologa y amplia capacidad propositiva a nivel esttico sigue siendo an ignorada por una parte importante del colectivo de prescriptores de productos cermicos. De ah el impulso que desde el sector cermico espaol a travs de ASCER, la asociacin que representa prcticamente al 100% de la produccin de azulejos y pavimentos cermicos, desea proporcionar al mayor conocimiento de este material hoy considerado de vanguardia, siendo una de las mltiples acciones que est realizando, la de elaborar material docente e informativo enfocado especialmente a este colectivo, a n de que la apropiada informacin asegure una correcta seleccin de los materiales junto a una adecuada ejecucin de los proyectos y en n, procure un grado de acercamiento mayor a la cermica.

El primero de estos mdulos formativos Productos cermicos en arquitectura. Fundamentos, plantea un recorrido por todos aquellos aspectos del producto cermico relacionados con el proyecto y la ejecucin de obras de arquitectura, centrndose en ofrecer mayor conocimiento sobre los procesos empleados en la fabricacin de las baldosas y pavimentos cermicos con el objeto de poder adecuarlos a las caractersticas propias de cada proyecto. En el manual se trata el proceso general de fabricacin incidiendo especialmente en los mtodos de conformado existentes as como en los diferentes materiales cermicos. Tambin se incluye interesante informacin sobre las funciones que pueden cumplir los materiales cermicos y aspectos referentes al proyecto y ejecucin tales como normativa, puesta en obra o patologas.

El presente trabajo constituye el segundo mdulo, Productos cermicos en arquitectura. Fachadas ventiladas y suelos tcnicos y ofrece una visin sobre los actuales sistemas cermicos donde las subestructuras o elementos metlicos son parte fundamental, tratndose bsicamente dos tipologas: fachadas ventiladas y suelos tcnicos.

Adems de estas publicaciones, el sector cermico espaol ha creado varas vas para acercar la cermica a los prescriptores, como son, por ejemplo, la serie de Ctedras de Cermica que tiene ASCER en marcha en diferentes Escuelas de Arquitectura de Espaa: Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Castelln. La Red de Ctedras escenica el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cermicas, complicidad entendida como intercambio mutuo de conocimientos y experiencias. Las Ctedras permiten a la industria azulejera incorporar a la formacin de los futuros arquitectos un mayor conocimiento tcnico del producto, as como de las enormes posibilidades estticas que la baldosa cermica puede aportar al trabajo creativo de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cermica, innovando en formatos ya existentes o bien desarrollando nuevas aplicaciones que son trasladas a las empresas.

Los Premios Cermica de Arquitectura e Interiorismo, son otro camino mediante el cual ASCER divulga a nivel internacional aquellas obras de arquitectura contempornea que destacan por su uso de la cermica. Cada vez ms arquitectos de prestigio mundial incorporan este material en sus proyectos ms emblemticos: Zaera-Polo, Patxi Mangado, EMBT, Guillermo Vzquez-Consuegra, etc. son algunos de los profesionales galardonados en los Premios Cermica.

La publicacin de monogrcos sobre el uso de la cermica en arquitectura reciente es otra de las herramientas de divulgacin utilizada. Los dos volmenes de La Cermica en Arquitectura recogen en total cerca de 100 obras repartidas por todo el mundo, en las que la cermica juega un papel destacado. Tambin las diferentes Ctedras de Cermica editan anualmente las memorias donde se recogen las principales conclusiones de los cursos acadmicos, los proyectos desarrollados por los alumnos, y las conferencias que en el seno de las Ctedras se imparten.

La cermica, como producto siempre vivo y actual, seguir ofreciendo enormes posibilidades creativas y funcionales a los futuros profesionales. En la medida en que sepamos comunicarlas, lograremos que siga ocupando el lugar que merece en la arquitectura.

ASCER (Asociacin Espaola de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cermicos)

Fachadas ventiladas
Antecedentes 12 Sistemas 14 Componentes bsicos 16 Elemento soporte 16 Capa aislante trmico 17 Subestructura metlica 17 Cmara de aire 17 Paramento exterior 18 Funcionamiento 18 Aislamiento trmico 18 Eliminacin de condensaciones 19 Eliminacin de puentes trmicos 20 Proteccin contra el agua 20 Ventajas del gres porcelnico en las fachadas ventiladas 21 Necesidades y demandas de los sistemas de fachada ventilada 22 Clasicacin segn tipo de anclaje 25 Anclaje oculto 25 Anclaje visto 31 Normativa 34 Especicaciones en proyecto 36 Denicin de los documentos de proyecto en los que se contienen las especicaciones de fachada ventilada 37 Prescripciones sobre el soporte, sistema de anclaje, baldosas cermicas y aislante trmico 38 Prescripciones sobre la ejecucin 38 Ejemplo de especicacin de fachada ventilada 39 Control de obra 42 Control de recepcin en obra de productos y sistemas 43 Control de ejecucin de fachada ventilada 44 Control de la fachada terminada 45

Pavimentos tcnicos
50 Antecedentes 52 Sistemas 53 Componentes bsicos 53 Bandejas o piezas cermicas 55 Subestructura horizontal (opcional) 55 Pedestales 56 Espacio tcnico 56 Funcionamiento 56 Adaptabilidad 57 Instalaciones 57 Versatilidad 58 Tipos 58 Exterior 61 Interior 66 Normativa 70 Especicaciones en proyecto 71 Denicin de los documentos de proyecto en los que se contienen las especicaciones de suelo tcnico 72 Prescripciones sobre el sistema, baldosas cermicas y aislantes 72 Prescripciones sobre la ejecucin 73 Ejemplo de especicacin de pavimento tcnico 74 Control de obra 75 Control de recepcin en obra de los componentes del sistema 77 Control de ejecucin del pavimento tcnico 79 Control del pavimento tcnico terminado

Bibliografa
82 Bibliografa

ndice

08

09

fachadas ventiladas

Antecedentes
012

fachadas ventiladas
antecedentes

mentos ms importantes en la arquitectura contempornea. En palabras de Manuel Gausa en la actualidad se sustituye la idea de fachada por la de piel: capa exterior mediadora entre el edicio y su entorno. No hay un alzado neutro sino una membrana activa, informada; comunicada y comunicativa. Y en este sentido podemos contemplar la fachada como un elemento multifuncional, ya no solo separa exterior e interior, sino que se le puede dotar de otras funciones semnticas, estructurales y/o tcnicas. El primer antecedente de la fachada ventilada podemos encontrarlo en el Marine Hospital en Prtland construido en 1859 donde se utiliza el Cavity wall. Aunque esta solucin estaba dirigida a muros de hasta dos alturas, aventuraba lo que actualmente se conoce como fachada ventilada. Tanto la hoja exterior como la interior estaban constituidas por ladrillo macizo y conectadas por elementos metlicos. Su principal funcionalidad consista en evitar las humedades en el muro interior.

n la era de la informacin y

Por otra parte, la utilizacin de la cermica en la arquitectura ha sido un hecho constante a lo largo de la historia en la arquitectura. Sin retroceder mucho en el tiempo podemos apreciar las construcciones y tcnicas del modernismo que unieron mediante una perfecta simbiosis a artesanos y arquitectos en la denicin de los proyectos. Sin embargo, tras nalizar la Segunda Guerra Mundial y con la consolidacin del Movimiento Moderno, la utilizacin del material cermico se recluye al interior de las viviendas, debido fundamentalmente a motivos estticos, el lenguaje que dicho movimiento utiliza y motivos constructivos. Afortunadamente dos factores han permitido contemplar la cermica como un material excelente para la arquitectura actual. En primer lugar la puesta en crisis del Movimiento Moderno y sus postulados, sustituido por un nuevo pensamiento donde se revaloriza la semntica en la construccin, la identidad, la diversidad, y la ms reciente consciencia medioambiental. El otro factor fundamental para dicho resurgimiento lo encontraramos en los avances tcnicos de los materiales y de los sistemas que componen las fachadas cermicas, minimizando la inuencia de una mano de obra poco especializada.

Estos nuevos sistemas podemos diferenciarlos en tres grupos fundamentales:


>

la imagen, la fachada se ha

convertido en uno de los ele-

Adherencia directa.

Los nuevos sistemas de adherencia directa se basan en adhesivos cementosos con una alta proporcin de ligantes mixtos, que garantizan un alto nivel de adherencia qumica en contraposicin con el tradicional mortero de cemento y arena con adherencia mecnica. Estos adhesivos proporcionan una gran adherencia y si su aplicacin es correcta garantizan una perfecta colocacin. En el volumen de esta misma coleccin: Cermica para la arquitectura. Fundamentos se puede encontrar informacin detallada sobre estas tcnicas.
>

Anclajes mecnicos.

Se basan en sistemas de anclaje ms o menos complejos, que jan la pieza cermica a la fachada. Este tipo de sistemas los analizaremos en esta publicacin detallando elementos tales como subestructura, aislante, soporte, etc.
>

Anclajes mixtos.

Como su propio nombre indica los sistemas mixtos consisten en combinar los dos sistemas anteriormente mencionados, aunque ambos tienen la capacidad de ser utilizados de forma individual y autnoma, cuando las piezas cermicas superan las proporciones o los pesos convencionales, se combinan los dos sistemas para una mayor seguridad. 013

Sistemas Sis s
Componentes
Elemento soporte Capa aislante trmico Subestructura metlica Cmara de aire Paramento exterior

Funcionamiento
Aislante trmico Eliminacin de condensaciones Eliminacin de puentes trmicos Proteccin contra el agua Ventajas del gres porcelnico en las fachadas ventiladas Necesidades y demandas de los sistemas de fachada ventilada
014

Clasicacin segn el tipo de anclaje Anclaje oculto adhesivo lineal adhesivo puntual grapa oculta deslizante grapa en junta horizontal grapa oculta en junta vertical perl ranurado en canto perl oculto ranurado en reverso perl oculto adhesivado Anclaje visto grapa vista perl visto taladro visto
015

fachadas ventiladas
sistemas

Componentes bsicos

1 2

cerramiento con una cmara aireada, separada por dos hojas, una interior, encargada de resolver el aislante trmico y la estanqueidad, y otra hoja exterior, cuya misin principal es formar dicha cmara de aire, garantizando una ventilacin continuada a lo largo

a fachada ventilada se caracteriza

fundamentalmente por ser un

de toda la supercie de la fachada.

1 Elemento soporte 2 Capa aislante trmico

3
ESQUEMA 1.1. Partes de una fachada.

3 Subestructura metlica 4 Cmara de aire 5 Paramento exterior (Cermica)

Elemento soporte
de dar estabilidad a la composicin, dotar de propiedades de aislamiento acstico al sistema y servir de soporte para el acabado interior de la edicacin y el aislante trmico. Fundamentalmente existen dos tipos de elementos soporte, segn el sistema estructural del edicio:

n una fachada ventilada el ele-

>

Si el cerramiento es un muro de carga, la subestructura se anclar directamente con anclajes puntuales. Las caractersticas acsticas dependern directamente de su materializacin, y este servir de soporte directo tanto para el acabado interior como para la capa de aislante trmico.

>

Si la estructura es un entramado de pilares y vigas, la subestructura se anclar a estos mediante anclajes de sustentacin. Sobre el forjado se apoyar una hoja de cerramiento de fbrica sin carcter estructural, encargado de recibir los esfuerzos horizontales a travs de los anclajes denominados de retencin, as como las funciones aislantes acsticas y servir de soporte para el aislante trmico. Por lo tanto se tendrn que tener en cuenta estos esfuerzos en su dimensionado.

mento soporte es el encargado

016

fachadas ventiladas
sistemas

Capa aislante trmico


trmica. Para su buen funcionamiento es necesario que el aislante trmico recubra todo el paramento de forma continua, eliminando los posibles puentes trmicos.

a caracterstica fundamental del

Existen en el mercado un gran nmero de aislantes trmicos, como el poliestireno extrudido, poliuretano, bras de vidrio, etc. Se suministrarn en piezas rgidas que se anclaran al elemento soportes segn prescripciones tcnicas del fabricante o en forma lquida que se proyectar sobre el muro soporte, forjados y dems elementos que conguren el paramento exterior.

aislante ser su alta resistencia

Subestructura metlica
sostienen la capa exterior separada sucientemente del sistema para crear la cmara de aire necesaria para el correcto funcionamiento de la fachada ventilada. El entramado depender del sistema utilizado, pudiendo resolverse con elementos puntuales, elementos lineales verticales o elementos verticales y horizontales.

a subestructura es un entra-

Generalmente se utiliza perlera de aluminio, por su ligereza y su amplio abanico de posibilidades de diseo, al ser un elemento extrudido. En contrapartida estn la baja resistencia y la mayor deformabilidad, si lo comparamos con el acero. El acero es el otro material utilizado en las subestructuras, normalmente en chapas galvanizadas conformadas en fro por plegado. Sin embargo, se utilizan poco por su elevado coste.

En todo caso, ha de tenerse en cuenta las incompatibilidades de los materiales que generen pares galvnicos por contacto entre materiales de diferente naturaleza como aleaciones de aluminio y acero inoxidable en atmsferas agresivas (cerca del mar o atmsferas industriales). La subestructura ser la encargada de recibir y trasmitir al elemento soporte las acciones verticales aplicadas, el peso de la hoja exterior y el propio peso y los esfuerzos horizontales del viento.

mado de perles metlicos que

Cmara de aire
ventilada que la diferencia del resto de cerramientos convencionales.

a cmara de aire es el elemento

Esta cmara permite la ventilacin por el trasds y aumenta considerablemente la eciencia energtica de estas fachadas, mejorando el comportamiento del aislamiento trmico, la eliminacin de condensaciones, la eliminacin de puentes trmicos y la proteccin contra el agua. 017

caracterstico de toda fachada

fachadas ventiladas
sistemas

Paramento exterior

L
>

as funciones principales del para-

>

Los elementos de revestimiento exterior son los encargados de recibir las acciones horizontales directamente aplicadas sobre ellos y trasmitirlas a la subestructura de la fachada ventilada. Como las piezas trabajan a exin en una o dos direcciones, dependiendo del tipo de anclaje a la subestructura, se ha de comprobar su resistencia para dichas condiciones.

>

Por ltimo, la funcin esttica ha pasado a ser uno de los requisitos fundamentales de los paramentos exteriores, debido a las exigencias de la cultura contempornea, basada en la imagen, la marca, la singularidad o la identidad.

mento exterior son: Congurar la cmara de aire y permitir su correcta ventilacin. Para ello es fundamental estudiar el tamao de junta y la separacin del paramento con la capa del aislante trmico, que suele estar entorno a los cinco centmetros.

Funcionamiento
ce una cmara ventilada en su interior.

a fachada ventilada es un cerra-

Esta cmara interior ventilada dota de una gran eciencia energtica al sistema, que lo diferencia del resto de cerramientos. Seguidamente analizaremos algunas de las ventajas fundamentales:

miento multi-estrato que introdu-

Aislamiento trmico
aislamiento frente al calor extremo, gracias a la suma de sus diferentes estratos (ESQUEMA 1.2). El primer elemento que interviene en el aislamiento, es la piel externa, que proteger al resto del sistema de la accin directa de los rayos de sol. Finalmente el aislante trmico, o tercera capa, debe cubrir todo el muro del cerramiento de forma continua eliminando los posibles puentes trmicos. 018

a fachada ventilada en su

El calor generado en el intrads de la piel por la incidencia de los rayos solares calienta el aire de la cmara disminuyendo su densidad, provocando la ascensin del mismo. De este modo se produce un ujo de aire por el interior de la cmara que extrae el aire caliente.

Durante las estaciones fras la fachada ventilada funciona de un modo distinto (ESQUEMA 1.3), ya que la temperatura elevada se encuentra en el interior de la edicacin. Por lo tanto la primera barrera que impide las perdidas calorcas ser el muro y seguidamente el aislante trmico adherido. Por ltimo, el movimiento ascendente de aire caliente mantendr seca la supercie del aislamiento.

conjunto, proporciona un ecaz

fachadas ventiladas
sistemas

ESQUEMA 1.2. Estaciones clidas.

ESQUEMA 1.3. Estaciones fras.

Eliminacin de condensaciones
tura, generndose un ujo de calor desde el clido al fro. Esta diferencia de calor, puede provocar condensaciones de la humedad del aire, debido al punto de roco o temperatura a la que empieza a condensar el vapor de agua.

odas las fachadas, separan dos

Por lo tanto, para evitar la condensacin es importante que en ninguna zona del cerramiento la temperatura descienda por debajo del punto de roco o bien que la humedad sea lo sucientemente baja (ESQUEMA 1.4).

En las fachadas ventiladas se cumplen estos requerimientos ya que, como hemos podido observar, la diferencia de temperaturas entre interior y la supercie exterior del aislante trmico se controla gracias a la primera barrera que supone la piel y la cmara de aire. Por otro lado, el ujo de aire continuo de la cmara, elimina las posibles condensaciones en la supercie del aislamiento trmico.

espacios con diferente tempera-

ESQUEMA 1.4. Eliminacin de condensaciones.

019

fachadas ventiladas
sistemas

Eliminacin de puentes trmicos


es la eliminacin de los posibles puentes trmicos. Por puentes trmicos entendemos aquellos elementos de alta conductividad trmica en contacto directo con el exterior que sirven de puente para que las altas o bajas temperaturas se introduzcan en el interior (ESQUEMA 1.5). Las fachadas ventiladas eliminan los posibles puentes trmicos gracias a la continuidad del aislamiento trmico en todo el cerramiento, revistiendo
ESQUEMA 1.5. Eliminacin de puentes trmicos.

n factor determinante en el

aislamiento de las edicaciones

pilares y forjados.

Proteccin contra el agua

L
1%

a piel exterior y la cmara de aire

son una proteccin muy ecaz

contra el agua (ESQUEMA 1.6). La poca

cantidad de agua que penetra por las juntas de la fachada ventilada, se elimina gracias a la ventilacin de la cmara de aire. 15%

100%

ESQUEMA 1.6. Flujo de agua incidente.

020

fachadas ventiladas
sistemas

Ventajas del gres porcelnico en las fachadas ventiladas

exteriores est avalada por una larga tradicin arquitectnica, era necesario evaluar analticamente su comportamiento frente a otros materiales utilizados habitualmente en fachadas. En este contexto, la empresa TAU Cermica desarroll el proyecto Revestimientos cermicos de altas prestaciones para el recubrimiento de fachadas en cuyo marco se realiz por parte de un laboratorio externo un estudio de las caractersticas del gres porcelnico que se evalu por comparacin con las prestaciones de los productos tradicionales. La TABLA1.1 muestra un resumen que reeja los resultados del estudio.

unque la idoneidad de uso de las

En las columnas podemos ver la valoracin de los resultados segn materiales que se han obtenido en cada uno de los ensayos que aparecen en las las (los valores altos indican un mejor comportamiento). Los mrmoles elegidos fueron el Blanco Macael y el Rojo Alicante. En cuanto a las calizas se utilizaron el Crema Marl y Negro Marquina. Los granitos utilizados en el ensayo fueron el Blanco Cristal y el Rosa Porrio. El material rotulado como madera corresponde a revestimientos de madera para exteriores sobre laminado plstico. Las ltimas tres columnas corresponden a plstico laminado, aluminio lacado con alma de polietileno y placa de hormign, todos ellos para exteriores.

El ensayo de resistencia a las manchas debi de ser denido ya que no existe ninguna normativa al respecto. Por ello se eligieron dos agentes de manchado: el primero de ellos por impregnacin (solucin rodamina 0.1g/L) y el segundo de accin pelicular (rotulador permanente negro). Los productos de limpieza elegidos fueron Leja comercial (35gr CL2/L) para la mancha por impregnacin y Tricloroetileno (99%) para la mancha de accin pelicular. Se utiliz un dispositivo mecnico para la limpieza capaz de aplicar la misma presin en todos los casos y nalmente se compararon las coordenadas cromticas Cie Lab antes y despus de la limpieza. Observando la tabla podemos concluir

baldosas cermicas en ambientes

En las las observamos el listado de las caractersticas a las que han sido sometidos los distintos materiales as como la normativa seguida en cada ensayo. En el caso de expansin por humedad las muestras fueron sumergidas durante siete das a temperatura ambiente.

que las baldosas de gres porcelnico presentan un nivel de prestaciones iguales o superiores al de otros materiales utilizados habitualmente en el revestimiento de fachadas.

021

fachadas ventiladas
sistemas

TABLA 1.1. Ventajas del gres porcelnico en las fachadas ventiladas.

Necesidades y demandas de los sistemas de fachada ventilada


temas de fachadas ventiladas, vamos a enumerar las principales necesidades y demandas que se le ha de pedir a los sistemas de fachada ventilada.

ras analizar los requerimientos y

las funciones principales de los sis-

el sistema pueda montar piezas de diferentes materiales y tamaos, para darle al proyectista la mayor libertad compositiva posible.

Que tenga gran variedad de

formatos (modularidad). Que

estructura y la pieza. Que se pueda modicar la distancia de la pieza de recubrimiento a la pared, para corregir las irregularidades inevitables que existen en toda obra y conseguir la total planicidad en la fachada.

Que exista la posibilidad de

regular la planicidad de la

022

fachadas ventiladas
sistemas

variar la distancia entre piezas de recubrimiento, tanto horizontal como verticalmente.

3 4

Que exista junta con posibilidad

de ser regulada. Que se pueda

construccin pasa por la estabilidad de todos sus elementos a las exigencias internas y externas a las que estar sometido durante toda su vida til.

7 8 9

Que el sistema tenga una buena

estabilidad. La seguridad de toda

11 12

Que sea fcil de limpiar y mantener. La facilidad de

limpieza depender en gran medida

del tipo de recubrimiento empleado, acabado, etc. Que la instalacin sea rpida, lo que depender

Que el sistema permita la fcil Que posea alta seguridad frente a roturas de piezas. Cuando

sustitucin o extraccin de las

piezas para posibles reparaciones o sustituciones y que permita que la fachada sea registrable.

de la simplicidad del sistema y de las

llegue a romperse la pieza de revestimiento, es importante que el sistema sea capaz de evitar la cada de los fragmentos. Que d buena respuesta frente

dimensiones de las piezas del revestimiento. En la medida de lo posible, que no sea necesaria la mano de obra especializada.

de ser suciente para colocar el aislamiento trmico, actualmente de 4-5cm ms la cmara de aire ventilada, de espesor similar 4-5cm.

5 6

La separacin entre el elemento

soporte y la capa exterior debe a deformaciones. Es importan-

te que estn previstas las posibles tensiones derivadas de las contracciones de la fachada, el viento y dems factores que puedan alterar la estabilidad del sistema.

13

Que exista la posibilidad de aplicacin directa sobre

muro sin cmara, ya que la fachada en orientaciones sur. De este modo el

ventilada es ecaz fundamentalmente resto de fachadas puede recubrirse con el mismo acabado y reduciendo costes.

Que existan soluciones para

todos los encuentros de la

fachada. Deben estar previstos los puntos conictivos como las esquinas de la fachada, los rincones, los vierteaguas de las ventanas, las juntas de dilatacin, etc.

nor posible por m2). Si se puede conseguir la misma funcin con menos cantidad de material, se conseguir reducir costes en gran medida.

10

Que el coste sea lo ms

competitivo posible (el me-

tiempo (durabilidad) de todo el sistema, especialmente de las partes que no van a ser vistas, como pueden ser adhesivos, subestructura, etc. 023

14

Que mantenga sus carac-

tersticas con el paso del

fachadas ventiladas
sistemas

024

fachadas ventiladas
sistemas

Clasicacin segn tipo de anclaje


cacin han sido clasicados segn el sistema de anclaje que los soportan y en este sentido hemos considerado adecuado partir de una primera clasicacin segn la visibilidad de los anclajes en la fachada terminada.

os sistemas de fachada ventilada

que se presentan en esta publi-

Anclaje oculto
de sujecin del paramento exterior de una fachada ventilada quedan ocultos.

os sistemas con anclaje oculto

Aunque en un principio pudiera parecer que la eleccin del anclaje no inuye en la imagen nal de la construccin, hay que tener en cuenta que la tipologa de las piezas del paramento exterior, materialidad, dimensiones, etc. depender de la eleccin de dicho anclaje, as como la combinatoriedad de las piezas.

son aquellos en los que las piezas

Adhesivo Adhesivo lineal

mediante dos cordones de adhesivo elstico (RENDER 1.1) siendo el proceso de instalacin el siguiente:

as piezas de revestimiento se

El primer paso necesario para la correcta ejecucin de una fachada ventilada de adhesin lineal, es la correcta limpieza de las supercies que van a estar en contacto con el adhesivo. Para ello, es comn utilizar un promotor de adherencia diluido en alcohol, adems de un optimizador de adherencia basado en resinas epoxi pigmentadas con disolventes.

Una vez se ha preparado la supercie, se colocan los dos cordones de adhesivo, uno de accin inmediata, y otro que mantendr las piezas adheridas al sistema durante su vida til. En el primer caso se suele utilizar una cinta autoadhesiva de doble cara de espuma de polietileno de clula cerrada, con un espesor mnimo de 3mm. 025

adhieren a la subestructura

fachadas ventiladas
sistemas

Este ser el encargado de mantener adherida la pieza al sistema hasta que cure el segundo adhesivo. El adhesivo de larga vida til suele estar compuesto por poliuretano monocomponente de curado por humedad. El conjunto de este sistema permite una rpida ejecucin de las fachadas ventiladas y no necesita la mecanizacin de las piezas cermicas, evitando as tensiones internas. El principal inconveniente, es que el pegado de las piezas cermicas a la subestructura se realiza en obra, por lo que es de especial importancia el control de su ejecucin.
RENDER 1.1. Adhesivo lineal.

Adhesivo puntual

adheridos en las esquinas de la pieza cermica (RENDER 1.2). La adhesin se realizar en fbrica y posteriormente se unir a la subestructura de forma mecnica. Todo el sistema queda oculto tras las piezas cermicas que no necesitan de ningn mecanizado, por lo que evitamos las tensiones internas de la pieza. Como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja es que el pegado del anclaje a la pieza cermica se realizan en fbrica, asegurando as
RENDER 1.2. Adhesivo puntual.

l sistema con adhesivo pun-

tual est formado por anclajes

su correcta ejecucin.

026

fachadas ventiladas
sistemas

Grapas

anclan las piezas del paramento exterior a la subestructura metlica. Este sistema tiene mltiples variantes de las que cabria destacar:

os sistemas con grapa oculta

estn formados por grapas que

Grapa oculta deslizante

l sistema consiste en unas piezas

con dos ranuras posteriores

horizontales a lo largo de toda la pieza,

donde se alojar la grapa en forma de T (RENDER 1.3). Por lo tanto, las piezas cermicas pueden deslizarse horizontalmente con total libertad, permitiendo jugar con su posicin y modicar su composicin tradicional cuadriculada. Las piezas de acabado ms utilizadas en este sistema, son piezas extrudidas cuya seccin congura los canales horizontales en toda su longitud.

RENDER 1.3. Grapa oculta deslizante.

027

fachadas ventiladas
sistemas

fachadas ventiladas
sistemas

Grapa en junta horizontal

testero superior e inferior donde se alojarn las grapas de acero. Por lo tanto cada grapa sujetar cuatro o dos piezas en el caso de las situadas en los bordes del pao. Estas ranuras pueden obtenerse mediante un mecanizado de los testeros o bien pueden formar parte de la morfologa de piezas extrudidas.

n este sistema las piezas ce-

Es importante evitar el tableteo de la pieza cermica, para ello se interpondr un elemento de neopreno entre la grapa y la cermica o la propia grapa estar diseada para que presione ligeramente la pieza.

rmicas estn ranuradas en su

RENDER 1.4. Grapa en junta horizontal.

Grapa oculta en junta vertical

piezas cermicas extrudidas y los canales interiores para sujetar la pieza mediante grapas situadas en la junta vertical de estas. Por lo tanto, las grapas se introducirn por los testeros verticales de la pieza cermica aprovechando los huecos o canaletas de extrusin de las mismas. De esta forma se evita mecanizar la pieza. El sistema permite variar el ancho de las piezas verticalmente, dotando a este sistema de mayor libertad compositiva.
RENDER 1.5. Grapa oculta en junta vertical.

ste sistema est enfocado a

aprovechar la seccin de las

029

fachadas ventiladas
sistemas

Perl Perl ranurado en canto

mediante dos perles, situados en los testeros en forma de T (RENDER 1.6), tanto superior como inferior. Por lo tanto las piezas cermicas precisan de un ranurado o canaleta para alojar un perl en el canto. Por lo tanto, dichas piezas cermicas pueden ser: ranuradas por el canto, las cuales necesitarn una mecanizacin con la consabida generacin de tensiones internas o piezas extrudidas, cuya seccin estar diseada para el correcto anclaje de la grapa o perl.
RENDER 1.6. Perl ranurado en canto.

n este sistema las piezas cermi-

cas se jan al elemento soporte

Perl ranurado en reverso

rior superior e inferior de la pieza cermica, de una profundidad mxima del 30% de su espesor en ngulo de 45 (RENDER 1.7). En esta ranura se introduce un perl de aluminio de seccin especial. Ambos elementos vienen unidos de fbrica y en la obra solo hay que colocarlos sobre la subestructura.

n este caso se realiza una ranura

La pieza se ancla mediante el perl de aluminio por la parte superior e inferior para conseguir la transmisin homognea de cargas sobre la subestructura de aluminio y permitir las dilataciones. Existen variantes de este sistema que utilizan dos ranuras en la parte superior y dos en la parte inferior.

longitudinal en la parte poste-

030

RENDER 1.7. Perl ranurado en reverso.

fachadas ventiladas
sistemas

Perl oculto adhesivado

tales adheridos en la parte superior e inferior de la pieza cermica (RENDER


1.8) donde la adhesin se realiza en

l sistema con adhesivo, est

Este sistema permite una libertad de colocacin dentro de la banda horizontal, permitiendo cierta libertad en la composicin de las fachadas y los huecos.

formado por dos perles horizon-

fbrica y posteriormente se une a la subestructura de forma mecnica. Todo el sistema queda oculto tras las piezas cermicas que no necesitan de ningn mecanizado, por lo que evitamos las tensiones internas de la pieza.
RENDER 1.8. Perl oculto adhesivado.

Anclaje visto
es compartida por cuatro piezas diferentes (RENDER 1.9), sirviendo de retencin para las piezas inferiores y de apoyo y retencin para las dos piezas superiores. Es conveniente aplicar en la unin pieza-perl un cordn de masilla de poliuretano mono-componente, para eliminar las posibles vibraciones de las piezas por la accin del viento. Este sistema presenta una elevada versatilidad en cuanto a la disposicin de los anclajes segn las necesidades del proyecto, y pueden utilizarse con piezas de distintos espesores.
RENDER 1.9. Grapa vista.

as grapas se jan en las cuatro

esquinas de la pieza y cada grapa

Grapa vista

031

fachadas ventiladas
sistemas

Perl visto

os sistemas de perlera vista aprovechan las amplias posibilida-

Para impedir el deslizamiento vertical de la pieza y la vibracin por la accin del aire se colocan dos bandas de caucho instaladas entre las alas del montante y que quedan en contacto con la pieza de fachada. Como es de imaginar, ha de tenerse en cuenta para este sistema que la perlera va a quedar vista, sobretodo por su tamao. El principal inconveniente del sistema es la puesta en obra, por la complejidad de su montaje, ya que el anclaje de cada pieza

des formales que se puede obtener de de aluminio, para congurar unos

la extrusin en el sector de la perlera componentes que permite que las piezas cermicas que congurarn la capa exterior de la fachada ventilada, queden atrapadas en toda su longitud vertical entre las alas de los montantes
(RENDER 1.10).

RENDER 1.10. Perl visto.

depende de las colindantes.

Taladro visto

ventiladas donde las piezas cermicas estn directamente taladradas y jadas con cuatro tornillos, dispuestos en cada una de la esquinas de la pieza, los cuales se anclan a los perles verticales perforando sus alas. En las alas de los montantes se disponen de unas bandas de caucho que impiden la vibracin de las placas
(RENDER 1.11).

no de los sistemas ms simple

e inmediato son las fachadas

El sistema se adecua a los diferentes formatos de las piezas utilizadas: en horizontal regulando la separacin entre montantes segn el ancho de la pieza, y en vertical perforando las alas de los montantes segn el alto de la pieza cermica. 032
RENDER 1.11. Taladro visto.

fachadas ventiladas
sistemas

Normativa
034

fachadas ventiladas
normativa

n el territorio espaol, toda las exigencias bsicas de

A la espera de la publicacin de esta gua DITE, el CTE prev otros mecanismos que garanticen la idoneidad de los sistemas, equipos y materiales utilizados en la construccin. Para dichos casos los artculos 5.2.4 y 5.2.5 5 de la parte I del Cdigo Tcnico de la Edicacin, ofrece la posibilidad de certicacin de sistemas innovadores mediante:

As mismo, en el artculo 5.1.3 de la Parte I del CTE se indica que para justicar que un edicio cumple las exigencia bsicas que se establecen en el CTE podr optarse por:
>

edicacin debe cumplir

seguridad y habitabilidad que quedan

recogidos en el Cdigo Tcnico de la Edicacin de reciente publicacin y entrada en vigor. Este texto desarrolla la disposicin adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin en la edicacin (LOE). El CTE es un reglamento de obligado cumplimiento que hace referencia a las exigencias requeridas a las fachadas en general y confa el estudio pormenorizado de los productos, equipos y materiales que se incorporen con carcter permanente a la edicacin, al marcado . No obstante y dado que las fachadas ventiladas no son consideradas un producto tradicional, debern obtener ese marcado a travs de una gua DITE (Documento de Idoneidad Tcnica Europeo) que actualmente est elaborndose por parte de la European Organisation for Technical Aproval (EOTA).

Adoptar soluciones tcnicas basadas en los DB.

>

Soluciones alternativas que se aparten total o parcialmente de los DB, en cuyo caso el proyectista o el director de la obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, justicar documentalmente que el edicio proyectado cumple las exigencias bsicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que obtendran por la aplicacin de los Documentos Bsicos (DB).

>

Certicaciones de conformidad de las prestaciones nales de los edicios, las certicaciones de conformidad que ostenten los agentes que intervienen en la ejecucin de las obras y otras certicaciones que faciliten el cumplimiento del CTE (Art 2.5.4).

>

Una evaluacin tcnica favorable de su idoneidad para el uso previsto concedida por las entidades autorizadas para ello, que se plasmar en los documentos pertinentes. (Art 2.5.5) Actualmente y en Espaa las entidades reconocidas son el Instituto Torroja de la Construccin y el Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya con los Documentos de idoneidad Tcnica (DIT) y los Documentos de adecuacin de uso (DAU), respectivamente.

035

Especicaciones en proyecto
Denicin de los documentos de proyecto en los que se contienen las especicaciones de fachada ventilada Prescripciones sobre el soporte, subestructura, sistema de anclaje, baldosas cermicas y aislante trmico Prescripciones sobre la ejecucin Ejemplo de especicacin de fachada ventilada
036

fachadas ventiladas
especicaciones en proyecto

Denicin de los documentos del proyecto


en los que se contienen las especicaciones de fachada ventilada

mativa de aplicacin se puede optar por realizar una denicin genrica del sistema en el proyecto y completarla posteriormente una vez elegida la solucin comercial concreta. Los contenidos del Proyecto vienen denidos en el Anejo I de la Parte primera de CTE.

n el caso de las fachadas venti-

ladas en las que no existe nor-

I Memoria
Memoria descriptiva: Denicin general del edicio sin entrar en detalles, se indicarn las prestaciones generales del edicio. Memoria constructiva: En el proyecto se describirn de forma genrica las soluciones adoptadas, indicando las caractersticas y prescripciones para cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Una vez elegido el sistema de fachada, se completar dicha descripcin con las caractersticas especcas. Cumplimiento del CTE: Justicacin de las prestaciones del edicio por requisitos bsicos en relacin con las exigencias bsicas del CTE, y en especial el DB HE1 y el DB HR. Anejos a la memoria: Una vez elegida la solucin comercial, se puede incluir un proyecto detallado y el Plan de Control de Calidad.

II Planos
Planos de denicin constructiva: En el proyecto se puede denir la fachada con la geometra y modulacin de la misma. Posteriormente se completar con las soluciones constructivas concretas y los detalles de los puntos singulares. Memorias grcas: Se pueden entender como tales, detalles constructivos explicativos de los distintos encuentros.

III Pliego de condiciones


Administrativas, Generales, Facultativas, Econmicas, Tcnicas particulares de los materiales de la ejecucin de la vericacin en el edicio terminado: En fase de proyecto pueden establecerse unas condiciones genricas y prescribirse la posesin de un Documento de Idoneidad Tcnica o un Documento de Adecuacin de Uso. As mismo, segn el CTE, todos los productos que estn afectados por la Directiva de Productos de la Construccin debern disponer del marcado .

Tambin se podr prescribir un sistema de llave en mano, en cuyo caso la especicacin en el pliego de condiciones estar vinculada a las caractersticas tcnicas del sistema contratado, y se deber contar con un certicado de garanta del sistema y de su instalacin. 037

fachadas ventiladas
especicaciones en proyecto

IV Mediciones
Se desarrollarn las descripciones tcnicas necesarias para su especicacin y valoracin.

V Presupuesto
Se realizar la valoracin de las mismas.

Prescripciones
sobre el soporte, subestructura, sistema de anclaje, baldosas cermicas y aislante trmico

n las distintas partes del proyec-

>

Las caractersticas del soporte, as como las tolerancias dimensionales.

>

El material de aislamiento trmico utilizado, as como su sistema de colocacin.

to se debern denir:
> >

El sistema de anclaje indicando segn la clasicacin. El tipo de baldosa cermica utilizado y sus dimensiones.

> >

Se podr denir as mismo los controles de calidad necesarios. Se podr hacer referencia a la posesin de un DIT, DAU o DITE.

Sobre la ejecucin

el pliego de condiciones tcnicas y se debern denir: las comprobaciones a realizar, la preparacin del soporte, el sistema constructivo, el proceso de ejecucin y tcnicas de colocacin, con especial atencin a las tolerancias dimensionales del sistema.

a prescripcin del procedimiento

Se puede prescribir, o utilizar como criterio de eleccin del sistema, el que ofrezca un montaje llave en mano, en el que el suministrador se responsabilice de la fachada acabada, y sea l quien realice los controles necesarios.

de ejecucin se deber realizar en

038

fachadas ventiladas
especicaciones en proyecto

Ejemplo de especicacin de fachada ventilada

a descripcin de la fachada puede

Posibles variaciones de las baldosas cermicas: Gres porcelnico BIa; Placas cermicas alveolares AI Posibles variaciones de la hoja interior: Fbrica de ladrillo cermico perforado; fbrica de ladrillo perforado de hormign; fbrica de bloque de cermica aligerada; fbrica de bloque de hormign; muro de hormign armado. Posibles variaciones del tipo de anclaje: Anclaje visto; anclaje oculto. Posibles variaciones del tipo de anclaje oculto: Adhesivo; adhesivo puntual; enganche por pivote Grapa adaptable oculta; grapa oculta; grapa oculta lateral; perl oculto; perl oculto a compresin; perl oculto adhesivado

Posibles variaciones del tipo de anclaje visto: Grapa vista; perl visto; taladro visto Posibles variaciones de la subestructura: Mnsulas en los forjados; mnsulas de sujecin y retencin en el muro. Montantes y travesaos; montantes y placas portagrapas. De aluminio anodizado; de acero galvanizado; de acero inoxidable. Tornillos autoblocantes; tornillos autotaladrantes; remaches.

realizarse del siguiente modo:

Cerramiento interior de fachada ventilada formado por 1/2 pie de espesor de fbrica de ladrillo cermico perforado (panal), para revestir 24x12x9cm, recibida con mortero de cemento M-5, aislamiento intermedio formado por panel semirrgido de lana de roca volcnica, de 40mm de espesor y hoja exterior de baldosas cermicas de gres porcelnico (Grupo BIa), de formato 1200x900x12mm enmalladas por el trasds, con juntas verticales y horizontales libres de 8mm, con anclaje oculto mediante perl oculto adhesivado, colgado sobre estructura portante formada por mnsulas ancladas a los forjados, montantes y travesaos de aluminio anodizado con uniones de tornillos autoblocantes. Todos los productos que estn afectados por la Directiva de Productos de la Construccin debern disponer del marcado y el sistema de fachada 13 12 preferentemente deber estar en posesin de un DIT o DAU.
1 Forjado 2 Aislamiento 3 Cmara ventilada 4 Mnsula 5 Perl vertical 6 Ladrillo perforado 7 Perl horizontal 9 Baldosa cermica
10 11 12 13 14 15

3 2 1
14 15

8 7
Mortero de cemento Enlucido Tornillo autotaladrante Tornillo Taco expansin Tornillo

4 5 9 6
10 11 039

8 Perl oculto adhesivado 7

Control de obra
Control de recepcin en obra de productos y sistemas Control de ejecucin de fachada ventilada Control de fachada terminada
Comprobacin nal de la regularidad dimensional Prueba de servicio
040

fachadas ventiladas
control de obra

ejecucin de la obra realizarn, segn sus respectivas competencias, los controles siguientes:
>

urante la ejecucin de la

> >

Control de recepcin en obra de productos y sistemas. Control de ejecucin de la fachada ventilada. Control de la fachada ventilada terminada.

Dichos controles tienen por objeto comprobar que los productos, los procesos y actividades de la ejecucin de la fachada ventilada, son conformes con lo indicado en el proyecto, la legislacin aplicable, las normas de buena prctica constructiva y las instrucciones de la direccin facultativa.

fachada ventilada el director

de obra y el director de la

Control de recepcin en obra de productos y sistemas

recibidos:
> > >

a direccin facultativa comproba-

>

Corresponden a los especicados en el plan de control o, en su caso, en el pliego de condiciones del proyecto. Disponen de la documentacin exigida. Estn caracterizados por las propiedades exigidas. Han sido ensayados, cuando as se establezca en el programa de control.

La recepcin de los productos y/o sistemas que se vayan a utilizar en la ejecucin de fachada, comprender el control de la documentacin de los suministros (como hemos comentado anteriormente en la fachada ventilada no ha entrado en vigor el marcado el control mediante distintivos de calidad o evaluaciones tcnicas de idoneidad y, en su caso, el control mediante ensayos. 041 ),

r que los productos o sistemas

fachadas ventiladas
control de obra

Por ejemplo, para el caso del aislante trmico, se comprobar que se corresponde con el especicado en el proyecto; que dispone de marcado o, en su caso, distintivo de calidad si as lo exige el proyecto o la direccin facultativa; que est caracterizado por las propiedades exigidas (espesor en mm; reaccin al fuego; conductividad trmica (W/mK); resistencia trmica (mK/W)).

En el caso de que en proyecto se exija que el sistema de revestimiento de fachada ventilada con baldosa cermica o placas cermicas alveolares, mediante jacin a subestructura metlica por medio de anclajes, disponga de evaluacin tcnica de idoneidad del sistema, la recepcin de los componentes del sistema (baldosas y subestructura portante: perles, mnsulas, elementos de jacin, grapas, etc.) consistir en vericar que se dispone de acreditacin de dicha evaluacin y est en vigor.
Nota.- Las entidades espaolas autorizadas actualmente para realizar las evaluaciones tcnicas de idoneidad son: el Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja (IETcc), que emite el Documento de Idoneidad Tcnica (DIT), y el Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya (ITeC), que emite el Documento de Adecuacin al Uso (DAU).

En el caso de que el sistema a utilizar no disponga de evaluacin tcnica de idoneidad, se exigirn los certicados de garanta pertinentes y justicacin de los ensayos de aptitud de empleo del sistema conforme a las especicaciones establecidas en el borrador de la Gua EOTA Guideline for European Technical Approval of Kits for external wall claddings.

Control de ejecucin de fachada ventilada


facultativa controlar la ejecucin de cada fase de la misma, vericando su replanteo, los productos y sistemas que se utilicen y la correcta ejecucin y disposicin de los elementos constructivos. El control de ejecucin comprender:
>

urante la construccin de la

La direccin facultativa podr exonerar la realizacin de inspecciones cuando el sistema disponga de evaluacin tcnica de idoneidad, no obstante, comprobar que la puesta en obra se efecte en las condiciones y campos de aplicacin cubiertos por el DIT o DAU. La programacin del control contemplar la divisin de la fachada en unidades de inspeccin, el tamao de sta ser establecido por la direccin facultativa en funcin de factores de ponderacin (dimensin y altura de la fachada, climtico, viento, agresividad ambiental, complejidad, experiencia

de la empresa instaladora, etc.), en cualquier caso se recomienda no sobrepasar los 400m2. En cada unidad de inspeccin se identicarn los procesos o actividades (fases de ejecucin) susceptibles de ser inspeccionadas. A ttulo de ejemplo se proponen las siguientes fases de ejecucin y puntos de observacin.

fachada ventilada, la direccin

La comprobacin del autocontrol del constructor o empresa instaladora.

>

La realizacin de inspecciones puntuales de las distintas fases de ejecucin.

042

fachadas ventiladas
control de obra

TABLA 1.2. Fases de ejecucin y puntos de observacin.

Control de fachada terminada


Control nal de la regularidad dimensional

na vez nalizada la fachada ventilada, se efectuar la inspeccin

de la misma, al objeto de comprobar

que se cumplen las especicaciones dimensionales establecidas en el proyecto. 043

fachadas ventiladas
control de obra

Prueba de servicio

garantizar la estanqueidad, tanto al paso del aire como del agua, su comprobacin se efectuar mediante la realizacin de la prueba de servicio de estanqueidad de fachada a la accin combinada del agua y viento previsible en la zona donde se ubica el edicio.

a hoja interior del cerramiento,

La direccin facultativa denir la o las unidades de inspeccin que se sometern a la prueba. La prueba se realizar de acuerdo con el procedimiento del Instituto Valenciano de la Vivienda de fecha diciembre de 2008, el pao a ensayar contendr un hueco de fachada con la carpintera instalada.

El resultado de las pruebas sobre la unidad de inspeccin de la fachada se considerar satisfactorio, cuando transcurridos 30 minutos desde su nalizacin no se aprecie inltracin de agua en forma de goteo o manchas de humedad en cualquier punto de la supercie interior de la fachada, bien en la zona de prueba o reas adyacentes, en especial en el encuentro con el forjado.

soporte del revestimiento, debe

044

045

pavimentos tcnicos

Antecedentes
El suelo es el vehculo ideal para el tendido de instalaciones. Lo que ya es estndar para las ocinas no tardar en serlo para las viviendas. Aparicio y Clotet.
048

pavimentos tcnicos
antecedentes

ro de instalaciones, que aparecen en las zonas de trabajo, salas tcnicas y otros lugares donde existe una gran densidad de cableado, tuberas y conducciones de todo tipo. Al mismo tiempo, se busca una exibilidad y adaptabilidad de dichas instalaciones para que pueda amoldarse a las diferentes demandas del espacio a lo largo de la vida til del edicio.

l suelo tcnico elevado, es un

Por lo tanto, es un sistema constructivo formado por paneles sostenidos por una estructura de pedestal o de pedestal y travesaos. Estos pedestales permiten ajustarse en altura, para conseguir la planicidad total del plano horizontal. El sistema es sucientemente exible para adaptarse a cualquier espacio y una vez instalado permite la gestin y modicacin de las instalaciones segn las necesidades del local. Como ya se ha comentado anterior-

sistema que nace bajo la nece-

sidad de ocultar el gran nme-

El aumento del nmero de instalaciones en todo tipo de edicaciones, fundamentalmente en la vivienda, hace pensar que la pavimentacin sobreelevada se extender a sectores de la construccin estndar. En denitiva, el suelo tcnico, es un pavimento elevado respecto al forjado, que crea una cmara vaca para la conduccin de todo tipo de instalaciones, que permite su fcil y rpida instalacin y posterior mantenimiento.

mente, la efectividad del sistema queda totalmente demostrada con su amplia difusin sobre todo en edicios dedicados a ocinas, tanto de obra nueva como en rehabilitacin aunque es de prever un incremento de los mismos en viviendas dadas sus ventajas.

049

Sistemas
Componentes bsicos
Bandejas o piezas cermicas Subestructura horizontal (opcional) Pedestales Espacio tcnico

Funcionamiento
Adaptabilidad Instalaciones Versatilidad Tipos Exterior
Sobre pedestales

Interior
Sobre pedestales Sobre subestructura horizontal y pedestales Directamente sobre subestructura horizontal
050

pavimentos tcnicos
sistemas

Componentes bsicos
(ESQUEMA 2.1) sern: la supercie hori-

os componentes bsicos que

forman un pavimento tcnico

zontal, formada por paneles o piezas cermicas; los pedestales, que elevan los paneles para crear el espacio vaco necesario para el paso de las diferentes instalaciones y opcionalmente, una estructura horizontal sobre los pedestales, que permite una mayor rigidez y estabilidad del sistema.

ESQUEMA 2.1. Partes de un pavimento tcnico.

Bandejas o piezas cermicas


visto del sistema en su parte superior. As mismo contribuirn decisivamente en aspectos cmo la acstica, de vital importancia si bajo el pavimento se instalan elementos emisores de ruido, sus caractersticas frente al fuego, resistencia mecnica y las caractersticas elctricas del sistema. Estarn compuestos por un acabado superior cermico, el alma y el borde perimetral. 051

os paneles son de especial impor-

tancia porque sern el elemento

pavimentos tcnicos
sistemas

La supercie superior del pavimento tcnico debe presentar unas caractersticas de uso, durabilidad, resistencia al deslizamiento, esttica y facilidad de limpieza acorde con su uso. En este sentido destaca el material cermico, por su amplia variedad de acabados y su durabilidad.

Esta supercie apoyar sobre un ncleo cuya composicin ser diferente en funcin del uso nal del pavimento tcnico. En el caso de pavimentos interiores los materiales ms utilizados son los aglomerados de madera y paneles de sulfato clcico. En el caso de exteriores se utilizarn bases de
ESQUEMA 2.2. Tipos de ncleo.

resinas, ridos y armadura de acero


(ESQUEMA 2.2).

Todos los paneles poseen una vez fabricados un canteado perimetral de PVC tras el recticado de todo el espesor del panel, permitiendo as un perfecto posicionamiento de los mismos sobre la estructura con suma facilidad (ESQUEMA 2.3).

ESQUEMA 2.3. Partes de una bandeja cermica.

052

pavimentos tcnicos
sistemas

Subestructura horizontal (opcional)

las exigencias de resistencia requeridas (ESQUEMA 2.4). En el caso que sea necesario, dispondremos travesaos de acero galvanizado bien de seccin abierta o cerrada con juntas de polietileno antirruido y estancas al aire y polvo, cuya misin principal ser aportar estabilidad y mayor capacidad de carga al pavimento tcnico.
ESQUEMA 2.4. Subestructura horizontal. Tipos.

n los suelos tcnicos, se colocar

subestructura horizontal, segn

para permitir el paso de instalaciones entre ste y el forjado. Por lo tanto su altura depender del tipo de instalaciones que est previsto que aloje, bien sean solo elctricas, de saneamiento y/o aire acondicionado. Los pedestales ms utilizados
(ESQUEMA 2.5), son de acero zincado

Pedestales
el sistema en el soporte, est formada por una chapa de acero nervada de dimetro 90mm y 1,8mm de espesor con un vstago roscado vertical que permitir la regulacin de la altura de la cabeza del pedestal. Tambin existen pedestales o plots de plstico, como por ejemplo el polipropileno, segn DIN 53444.

s el elemento encargado de dar

al pavimento la altura necesaria,

o galvanizado, que a su vez estn formados por una cabeza realizada en una sola pieza, preparada para el encastre de los travesaos. La base, cuya funcin principal es apoyar todo

ESQUEMA 2.5. Tipos de pedestales.

053

pavimentos tcnicos
sistemas

Espacio tcnico

Por lo tanto, este depender de tipo de instalaciones para el que est proyectado, sean estas elctricas, de saneamiento y/o de aire acondicionado. La altura vara entre 20mm y 600mm, en su produccin estndar
(IMAGEN 2.1).

l espacio tcnico es el que

permite el paso de instalaciones.

IMAGEN 2.1. Espacio tcnico.

Funcionamiento
Adaptabilidad

es su gran versatilidad y adaptabilidad a multitud de requisitos, tanto de obra nueva como construida
(RENDER 2.1).

na de las principales caractersticas de los pavimentos tcnicos

Con los suelos tcnicos se pueden conseguir supercies planas sobre una base irregular, gracias a que se puede regular la altura de los pedestales que sirven de soporte a las piezas horizontales. La geometra del espacio tampoco ser un problema por la fcil adaptabilidad del sistema, con corte de piezas
RENDER 2.1. Adaptabilidad.

y adaptando la subestructura a las irregularidades del espacio en cuestin.

054

pavimentos tcnicos
sistemas

Instalaciones

los paneles de altura variable segn las necesidades de cada proyecto, permitiendo el paso de todo tipo de instalaciones, sin importar el tamao ni su recorrido, con la ventaja de que todas las instalaciones quedan en el propio espacio al que sirven, facilitando su ampliacin, reparacin, modicacin y mantenimiento (IMAGEN 2.2).

os suelos sobre elevados, gene-

ran un espacio entre el forjado y

IMAGEN 2.2. Instalaciones.

gran capacidad de conexin a las diferentes redes infraestructurales del edicio, permitiendo una amplia versatilidad de uso, personalizar y modicar el espacio de forma rpida y sencilla, segn sean las necesidades
(RENDER 2.2).

racias a la exibilidad en el paso

Versatilidad

de instalaciones, existe una

RENDER 2.2. Versatilidad.

055

pavimentos tcnicos
sistemas

Tipos
Exterior
Sobre pedestales

os pavimentos tcnicos sobre

Los pedestales o plots pueden ser metlicos o de plstico, deben de permitir su ajuste en altura, normalmente a travs del ncleo central roscado, ha de tener la suciente inercia para estabilizar el conjunto, forjado-pedestal-bandeja, ante esfuerzos verticales y horizontales. La unin forjado-pedestal se realiza a travs del atornillado directo. Sin embargo la unin entre el pedestal y el panel debe permitir cierto movimiento que absorba el diferencial de dilatacin de ambos materiales. Por este hecho y para evitar el tableteo de las piezas, se colocar poliuretano para jar la unin, dejando el resto de junta abierto para posibilitar el drenaje de agua.

Fases de montaje: Atornillado de los pedestales al suelo segn la distribucin de proyecto que vendr determinada por el tamao de las piezas del pavimento. Se nivelan las piezas de pavimento a medida que se van colocando por medio de la rosca de los pedestales. Finalmente, y como ya hemos comentado anteriormente, se colocar una junta de poliuretano para la unin entre los paneles y los pedestales. Para evitar el traqueteo del pavimento se utiliza poliuretano para jar la unin, tambin es posible una jacin ms rgida utilizando un elemento de sujecin como pueden ser vstagos o tornillos que anclen el panel al pedestal.

pedestales (RENDER 2.3), son

aquellos que los paneles se apoyan

sobre pedestales o plots atornillados al forjado con el n de obtener bajo la supercie de trnsito un espacio o hueco que permita albergar las pendientes necesarias para la evacuacin de agua de lluvia. Por lo tanto los paneles se dispondrn con junta abierta para el drenaje del agua. Se utilizan fundamentalmente en terrazas transitables o suelos de piscinas.

056

pavimentos tcnicos
sistemas

Caractersticas:
>

El suelo sobreelevado genera un pavimento totalmente horizontal sobre suelos de albailera con pequeas pendientes, normalmente hasta el 3-4%. Los desniveles mayores deben corregirse con morteros/cuas.

>

Los paneles protegen la cubierta de la radiacin directa del sol, aumentando la durabilidad y el buen funcionamiento de sta, adems de disminuir el calor por insolacin de cubierta que es muy elevado en los meses estivales.
RENDER 2.3. Sobre pedestales.

>

Gracias a la cmara de aire bajo del pavimento y las juntas abiertas, se permite la ventilacin constante que evita condensaciones en aislamiento trmico por recirculacin del aire.
>

Facilita la reparacin y colocacin de instalaciones, as como las eventuales reparaciones de cubierta, gracias al fcil acceso de la cmara.

>

La cmara creada entre forjado y pavimento permite albergar diversas instalaciones debajo del pavimento.

>

Colchn acstico frente a ruidos areos.

>

Rapidez de montaje. 057

pavimentos tcnicos
sistemas

058

pavimentos tcnicos
sistemas

Interior
Sobre pedestales

n los pavimentos tcnicos sobre

Fases de montaje: Como en las anteriores, se unen los pedestales directamente al suelo, y sobre estos se colocan las bandejas, absorbiendo posibles irregularidades del forjado mediante el ncleo roscado de los mencionados pedestales. Por ltimo se colocar la junta, normalmente un elemento elstico

Caractersticas:
>

pedestales en interiores (RENDER El suelo sobreelevado permite la correccin de posibles irregularidades en el forjado, creando una supercie totalmente horizontal. Este factor es muy importante en la rehabilitacin de edicios.
>

2.4) se utilizan los mismos mecanis-

mos que los comentados anteriormente para exteriores, pero en este caso los forjados que soportan dichos pedestales son horizontales ya que no tienen la funcin de evacuar el agua de lluvia. En este caso la cmara dejada entre el pavimento y el forjado permite el paso de gran cantidad de instalaciones, su constante ampliacin, modicacin y una elevada accesibilidad para las eventuales reparaciones que puedan surgir. Estos pavimentos no permiten la junta abierta, como era el caso de los pavimentos para exterior, por lo que cada sistema prev un tipo de junta que resuelva la unin estanca entre las piezas y que mantenga la facilidad de desmontaje del conjunto.

La cmara creada entre forjado y pavimento permite albergar todas las instalaciones del edicio, siendo directamente registrables desde el propio espacio al que da servicio, aumentando potencialmente la redistribucin, ampliacin y reparacin de la misma.

colocado en seco.

>

Colchn acstico entre plantas, tanto a ruido de impacto, gracias a los elementos elsticos que evitan el tableteo de las piezas, como al ruido areo.

>

Rapidez de montaje.

059

pavimentos tcnicos
sistemas

RENDER 2.4. Sobre pedestales interior.

RENDER 2.5. Sobre subestructura horizontal y pedestales.

060

pavimentos tcnicos
sistemas

Sobre subestructura horizontal y pedestales

tales (RENDER 2.5), son aquellos en los que sobre los pedestales se distribuye una retcula de rastreles que aumenta la resistencia del sistema, en ambas direcciones. Tambin existen los sistemas en los que solo se colocan los rastreles en una direccin, similares a los sistemas para exterior. De esta forma aumenta la estabilidad del sistema, mejorando la facilidad de montaje, disminuyendo los tiempos de ejecucin y la correcta terminacin. Estos sistemas resuelven de forma ms ecaz la junta requerida entre piezas, pudiendo estar sta incluida en los propios rastreles o siendo independiente a stos.

os pavimentos interiores sobre

Fases de montaje: Como en los anteriores, se jan los pedestales al forjado, se colocan los rastreles en dos direcciones, y si stos llevan la junta entre piezas prevista se colocan los paneles quedando terminado el pavimento. En el caso de que no est prevista la junta, posteriormente a la colocacin de los paneles se proceder al rejuntado, normalmente en seco, permitiendo el fcil desmontaje de las piezas.

Caractersticas:
>

subestructura horizontal y pedesLos sistemas con subestructura horizontal se caracterizan por aumentar la resistencia del sistema, ya que permite un arriostramiento horizontal y los paneles dejan de estar apoyados solo en las esquinas para estarlo en todo el permetro.
>

Otra de las ventajas de estos pavimentos es la facilidad de montaje del sistema y la disminucin de tiempos de ejecucin del mismo.

>

El resto de caractersticas son similares a las comentadas en suelos tcnicos sobre pedestales.

061

pavimentos tcnicos
sistemas

Directamente sobre subestructura horizontal

horizontal apoyada directamente sobre el suelo con nivelacin rpida


(RENDER 2.6), elevndolo lo suciente

xisten sistemas comercializados que se basan en perlera

Para estos sistemas se utilizan rastreles metlicos, colocados en una direccin y dejando espacio entre los rastreles de una misma hilada para permitir el paso de las instalaciones en ambas direcciones.

Estos sistemas son muy tiles cuando se pretende colocar suelo tcnico en edicaciones con un pavimento totalmente plano, como ocurre en rehabilitaciones y reformas, respetando al mximo la altura libre del edicio y manteniendo la facilidad en el paso de nuevas instalaciones y futuras ampliaciones, modicaciones o reparaciones.

para el paso de las instalaciones, normalmente solo elctricas, utilizando un mnimo espacio y respetando al mximo la altura de la estancia donde se ubica.

Fases de montaje: Fijacin de los rastreles sobre el suelo a travs de unos tornillos de jacin que posteriormente servirn para nivelar y conseguir la total planeidad del pavimento. Posteriormente se colocan los paneles que congurarn junto al adhesivo y la cermica, el acabado del pavimento y nalmente se rejunta el sistemas mediante una masilla de enlucido

Caractersticas: Las caractersticas diferenciales de este sistema radican en:


>

Mnimo espesor necesario para el paso de instalaciones, permitiendo una mayor altura libre del espacio, con exclusin del revestimiento del suelo.

> >

La facilidad e inmediatez de montaje. Por ltimo, comentar que a diferencia de otros sistemas de suelo tcnico este tipo de sistemas requiere preveer los accesos a las zonas que deban ser registrables.

RENDER 2.6. Directamente sobre subestructura horizontal.

062

pavimentos tcnicos
sistemas

063

Normativa
UNE-EN
064

pavimentos tcnicos
normativa

habitabilidad que quedan recogidos en el Cdigo Tcnico de la Edicacin de reciente publicacin y entrada en vigor. Este texto desarrolla la disposicin adicional segunda de la Ley 38/1999, de 5 de Noviembre, de Ordenacin en la edicacin (LOE). El CTE es un reglamento de obligado cumplimiento que hace referencia a las exigencias requeridas a los pavimentos en general y confa el estudio pormenorizado de los productos, equipos y materiales que se incorporen con carcter permanente a la edicacin, al marcado . No obstante y dado que los suelos tcnicos no son considerados un producto tradicional, debern obtener ese marcado a travs de un gua DITE (Documento de Idoneidad Tcnica Europeo).

n el territorio espaol, toda gencias bsicas de seguridad y

A la espera de la publicacin de la gua DITE, el CTE prev otros mecanismos que garanticen la idoneidad de los sistemas, equipos y materiales utilizados en la construccin. Para dichos casos los artculos 5.2.4 y 5.2.5 5 de la parte I del Cdigo Tcnico de la Edicacin, ofrece la posibilidad de certicacin de sistemas innovadores mediante:
>

As mismo, en el artculo 5.1.3 de la Parte I del CTE se indica que para justicar que un edicio cumple las exigencias bsicas que se establecen en el CTE podr optarse por:
>

edicacin debe cumplir las exi-

Adoptar soluciones tcnicas basadas en los DB.

>

Soluciones alternativas que se aparten total o parcialmente de los DB, en cuyo caso el proyectista o el director de la obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, justicar documentalmente que el edicio proyectado cumple las exigencias bsicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que obtendran por la aplicacin de los Documentos Bsicos (DB).

Certicaciones de conformidad de las prestaciones nales de los edicios, las certicaciones de conformidad que ostenten los agentes que intervienen en la ejecucin de las obras y otras certicaciones que faciliten el cumplimiento del CTE (Art 2.5.4).

>

Una evaluacin tcnica favorable de su idoneidad para el uso previsto concedida por las entidades autorizadas para ello, que se plasmar en los documentos pertinentes (Art 2.5.5). Actualmente y en Espaa las entidades reconocidas son el Instituto Torroja de la Construccin y el Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya con los Documentos de idoneidad Tcnica (DIT) y los Documentos de adecuacin de uso (DAU), respectivamente.

065

pavimentos tcnicos
normativa

UNE-EN

as UNE-EN directamente relacio-

UNE-EN 12825 Pavimentos elevados registrables. UNE-EN 13213 Pavimentos huecos.

UNE-EN 1366-6 Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 6: Pavimentos elevados registrables y pavimentos huecos. UNE 41953 Pavimentos registrables. Instalacin y mantenimiento.

nadas con suelos tcnicos son:

Estas normas europeas incorporan disposiciones de otras publicaciones: EN 1081 Revestimientos de suelo resilientes. Determinacin de la resistencia elctrica. EN 1815 Resistencia de suelo resilientes y textiles. Evaluacin de la propensin a la acumulacin de cargas electrostticas. EN-ISO 140-12 Acstica. Medicin del aislamiento acstico en los edicios y de los elementos de construccin. Parte12: Medicin en laboratorio del aislamiento al ruido areo y de impactos entre locales con suelo registrable (ISO 140-12:2000). prEN 12524 Materiales y productos para la edicacin. Propiedades higrotrmicas. Valores de diseo tabulados. 066

EN 12664 Materiales de construccin. Determinacin de la resistencia trmica por el mtodo de la placa caliente guardada y el mtodo del medidor de ujo de calor. Productos de alta y media resistencia trmica. prEN 13501-1 Clasicacin en funcin del comportamiento frente al fuego de los productos de construccin y elementos para la edicacin. Parte 1: Clasicacin utilizando datos de ensayos de reaccin al fuego. prEN 13501-2 Clasicacin en funcin del comportamiento frente al fuego de los productos de construccin y elementos para la edicacin. Parte 2: Clasicacin a partir de datos obtenidos de los ensayos de resistencia al fuego (excluyendo a los productos utilizados en sistemas de ventilacin).

ENV 61024 Proteccin de estructuras frente al rayo. Parte 1: principios generales. HD 348.4.41 Instalaciones elctricas en edicios. Parte 4: Proteccin para garantizar la seguridad. Proteccin contra el choque elctrico. HD 384.4.473 Instalaciones elctricas en edicios. Proteccin para garantizar la seguridad. Aplicacin de las medidas de proteccin contra las sobre intensidades. HD 38435354 Instalaciones elctricas en edicios. Eleccin e instalacin de los materiales elctricos. Puesta a tierra y conductores de proteccin. HD 384.6.61 Instalaciones elctricas en edicios. Vericacin inicial (previa a la puesta en servicio).

pavimentos tcnicos
normativa

067

Especicaciones en proyecto
Denicin de los documentos de proyecto en los que se contienen las especicaciones de un suelo tcnico Prescripciones sobre el sistema, baldosas cermicas y aislante sobre la ejecucin Ejemplo de especicacin de pavimento tcnico
068

pavimentos tcnicos
especicaciones en proyecto

Denicin de los documentos de proyecto


en los que se contienen las especicaciones de un suelo tcnico

de los valores de las caractersticas mecnicas denidas en la norma UNEEN 12825 y de los tipos denidos, no es posible realizar una especicacin concreta del sistema sin recurrir a soluciones comerciales concretas.

n el caso de los pavimentos tc-

Los contenidos del Proyecto vienen denidos en el Anejo I de la Parte primera de CTE.

nicos cabe destacar que ms all

I Memoria
Memoria descriptiva: Denicin general del edicio sin entrar en detalles, se indicarn las prestaciones generales del edicio. Memoria constructiva: En el proyecto se describirn de forma genrica las soluciones adoptadas, indicando las caractersticas y prescripciones para cumplir los requisitos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Una vez elegido el sistema de pavimento, se completar dicha descripcin con las caractersticas especcas. Cumplimiento del CTE: Justicacin de las prestaciones del edicio por requisitos bsicos en relacin con las exigencias bsicas del CTE y en especial con el DB SU-1. Anejos a la memoria: Una vez elegida la solucin comercial, se puede incluir un proyecto detallado y el Plan de Control de Calidad.

II Planos
Planos de denicin constructiva: En el proyecto se puede denir el pavimento con la geometra y modulacin del mismo. Posteriormente se completar con las soluciones constructivas concretas y los detalles de los puntos singulares. Memorias grcas: Se pueden entender como tales, detalles constructivos explicativos de los distintos encuentros.

III Pliego de condiciones


Administrativas, Generales, Facultativas, Econmicas, Tcnicas particulares de los materiales de la ejecucin de la vericacin en el edicio terminado: En fase de proyecto pueden establecerse unas condiciones genricas o en su caso la posesin de un Documento de Idoneidad Tcnica o un Documento de Adecuacin de Uso. As mismo, segn el CTE, todos los productos que estn afectados por la Directiva de Productos de la Construccin debern disponer del marcado .

Tambin se podr prescribir un sistema de llave en mano, en cuyo caso la especicacin en el pliego de condiciones estar vinculada a las caractersticas tcnicas del sistema contratado, y se deber contar con un certicado de garanta del sistema y de su instalacin. 069

pavimentos tcnicos
especicaciones en proyecto

IV Mediciones
Se desarrollarn las descripciones tcnicas necesarias para su especicacin y valoracin.

V Presupuesto
Se realizar la valoracin de las mismas.

Prescripciones sobre el sistema, baldosas


cermicas y aislantes

n las distintas partes del proyec-

>

Las caractersticas del soporte, as como las tolerancias dimensionales.

> > >

Las instalaciones especiales que puede albergar el pavimento. Se podr denir as mismo los controles de calidad necesarios. Se podr hacer referencia a la posesin de un DIT, DAU o DITE.

to se debern denir:
> > >

El sistema portante del pavimento. El tipo de baldosa cermica utilizado y sus dimensiones. El material de aislamiento trmico / acstico utilizado.

Sobre la ejecucin
el pliego de condiciones tcnicas y se debern denir: las comprobaciones a realizar, la preparacin del soporte, el sistema constructivo, el proceso de ejecucin y tcnicas de colocacin, con especial atencin a las tolerancias dimensionales del sistema. 070

a prescripcin del procedimiento

Se puede prescribir, o utilizar como criterio de eleccin del sistema, el que ofrezca un montaje llave en mano, en el que el suministrador se responsabilice del pavimento acabado, y sea l quien realice los controles necesarios.

de ejecucin se deber realizar en

pavimentos tcnicos
especicaciones en proyecto

Ejemplo de especicacin de pavimento tcnico


Pavimento tcnico exterior, formado por baldosas de gres porcelnico Grupo BIa de 30x30cm con clase de resbaladicidad 3 segn el CTE, encapsuladas sobre base de mortero de cemento de 60x60cm y sustentadas por subestructura horizontal y pedestales de acero inoxidable, clase 4 (Carga lmite 9kN) para una echa clase C (Flecha mxima 4.0mm) segn UNE-EN 12825; con altura de plenum entre 10 y 30cm.

a descripcin del pavimento puede

Posibles variaciones de las baldosas cermicas: Gres porcelnico BIa; placas de gres rstico AI Encapsuladas sobre base de mortero de cemento; encapsuladas sobre base de tablero aglomerado; enmalladas por el trasds; reforzadas por el trasds. Exterior: clase de resbaladicidad 3 Interior: clase de resbaladicidad 1.

Posibles variaciones de la subestructura en pavimentos exteriores: Pedestales de polipropileno; subestructura horizontal y pedestales de acero inoxidable; acero galvanizado; directamente sobre subestructura horizontal metlica; directamente sobre subestructura horizontal de fbrica Posibles variaciones de la subestructura en pavimentos interiores: Pedestales de polipropileno; subestructura horizontal y pedestales de acero inoxidable; acero galvanizado.

realizarse del siguiente modo:

1 Forjado

2 Pedestal 3 Subestructura horizontal 4 Base de hormign armado 5 Baldosa gres 6 Base separadora 7 Banda separadora

071

Control de obra
Control de recepcin en la obra de los componentes del sistema Control de ejecucin del pavimento tcnico Control del pavimento tcnico terminado comprobacin nal de la regularidad dimensional prueba de servicio
072

pavimentos tcnicos
control de obra

ejecucin de la obra realizarn, segn sus respectivas competencias, los controles siguientes:
>

urante la ejecucin del

> >

Control de recepcin en obra de los componentes del sistema. Control de ejecucin del pavimento tcnico. Control del pavimento tcnico terminado.

Dichos controles tienen por objeto comprobar que los componentes del sistema, los procesos y actividades de la ejecucin del pavimento tcnico, son conformes con lo indicado en el proyecto, la legislacin aplicable, las instrucciones del fabricante del sistema y las instrucciones de la direccin facultativa.

pavimento tcnico el director

de obra y el director de la

Control de recepcin en obra de los componentes del sistema


sistema recibidos:
> > >

a direccin facultativa compro-

>

Corresponden a los especicados en el plan de control o, en su caso, en el pliego de condiciones del proyecto. Disponen de la documentacin exigida. Estn caracterizados por las propiedades exigidas. Han sido ensayados, cuando as se establezca en el programa de control.

La recepcin del sistema que se vaya a utilizar en la ejecucin del pavimento tcnico, comprender el control de la documentacin del suministro y, en su caso, el control mediante ensayos. En la TABLA 2.1 se indican las actuaciones de control a seguir para asumir la conformidad del sistema:

bar que los componentes del

073

pavimentos tcnicos
control de obra

TABLA 2.1. Actuaciones de control a seguir para asumir la conformidad del sistema.

La caracterizacin del sistema podr realizarse de acuerdo con la norma UNE-EN 12825 Pavimentos elevados registrables (TABLA 2.2).

TABLA 2.2. Caracterizacin del sistema.

074

pavimentos tcnicos
control de obra

Control de ejecucin del pavimento tcnico


facultativa controlar la ejecucin de cada fase de la misma, vericando su replanteo, los productos y sistemas que se utilicen y la correcta ejecucin y disposicin de los elementos constructivos. El control de ejecucin comprender:
>

urante la construccin del

La direccin facultativa podr exonerar la realizacin de inspecciones cuando el sistema disponga de evaluacin tcnica de idoneidad, no obstante, comprobar que la puesta en obra se efecte en las condiciones y campos de aplicacin cubiertos por el DIT o DAU. La programacin del control contemplar la divisin del suelo en unidades de inspeccin, el tamao de sta ser establecido por la direccin facultativa en funcin de factores de ponderacin (interior o exterior, complejidad, experiencia de la empresa instaladora, etc.), en cualquier caso se recomienda no sobrepasar los 400m2 en interiores y 200m2 en exteriores.

En cada unidad de inspeccin se identicarn los procesos o actividades (fases de ejecucin) susceptibles de ser inspeccionadas. A ttulo de ejemplo se proponen las siguientes fases de ejecucin y puntos de observacin
(TABLA 2.3).

pavimento tcnico, la direccin

La comprobacin del autocontrol del constructor o empresa instaladora.

>

La realizacin de inspecciones puntuales de las distintas fases de ejecucin.

075

pavimentos tcnicos
control de obra

TABLA 2.3. Fases de ejecucin y puntos de observacin.

076

pavimentos tcnicos
control de obra

Control del pavimento tcnico terminado


Comprobacin nal de la regularidad dimensional

del mismo, al objeto de comprobar que se cumplen las especicaciones dimensionales establecidas en el proyecto. Como referencia en la TABLA 2.4 se expresan las tolerancias dimensionales admisibles segn la norma UNE 41953:1997.

na vez nalizado el pavimento

tcnico, se efectuar inspeccin

TABLA 2.4. Tolerancias dimensionales admisibles segn la norma UNE 41953:1997.

Prueba de servicio

plo pruebas de carga), ests se realizarn de acuerdo con el Plan de prueba establecido en la planicacin del control y con la localizacin e intensidad establecido por la direccin facultativa en la programacin de control. 077

i estuviera prevista la realizacin

de pruebas de servicio (por ejem-

bibliografa

bibliografa

Publicaciones de resultados del Proyecto de Innovacin: Revestimientos cermicos de altas prestaciones para el recubrimiento de fachadas de TAU Cermica. (1999-2000). Con el asesoramiento tecnolgico de ITC-AICE/ ALICER y conanciado por: IMPIVA, MCYT y CDTI.

BLZQUEZ MORALES, A. Seminario S-8: Evaluacin de productos innovadores de construccin: DIT, DITE y DIT plus. En: CEMCO 2007: XVII Curso de estudios mayores de la construccin: La innovacin en las tcnicas, los sistemas y los materiales de construccin. Madrid: Instituto de Ciencias de la Construc-

MONTERO FERNNDEZ DE BOBADILLA, E. Fachadas ventiladas y aplacados. Requisitos constructivos y estanqueidad. Murcia: Consejera de Obras Consejera de Obras Pblicas, Vivienda y Transporte, 2007.

PARDA, C.; PARICIO, I. Fachada ventilada y ligera. Barcelona: Bisagra, 2006.

CEMCO 2007: XVII Curso de estudios mayores de la construccin: La innovacin en las tcnicas, los sistemas y los materiales de construccin. Madrid: Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, 2007.

cin Eduardo Torroja, 2007.

BLZQUEZ MORALES, A. Jornada J-2: Fachadas ventiladas. En: CEMCO 2007: XVII Curso de estudios mayores de la construccin: La innovacin en las tcnicas, los sistemas y los materiales de construccin. Madrid: Instituto de Ciencias de la Construccin Eduardo Torroja, 2007.

SARRABLO, VICENTE. Cortezas cermicas. Casal de Cambra (Portugal): Caleidoscopio, 2008.

080

bibliografa

081

082

COORDINACIN: Instituto de Tecnologa Cermica

AUTORES: Bartolom lvaro, Miguel Batalla Soriano, Pau Gallego Navarro, Teresa Mira Peidro, Fco. Javier Palencia Guilln, Juan Jos Pitarch Roig, Angel Miguel Ramn Albors, Juan Jos Silva Moreno, Gonzalo

DISEO GRFICO: Ario Valero, Pilar Esteller Llorach, Mara

ILUSTRACIONES Y TABLAS: Bartolom lvaro, Miguel Forcadell Garca, Oscar Llorens Colera, Miguel SELECCIN FOTOGRFICA: Rodrguez Vives, Silvia 083

www.ceramicadeespaa.es ASCER Ginjols, 3 12003 Castelln Tel.: +34 964 727 200 Fax: +34 964 727 212 global@ascer.es 084

S-ar putea să vă placă și