Sunteți pe pagina 1din 3

INTERACCIN COMUNICATIVA

El documento que nos ha tocado leer se titula Interaccin entre los nios y sus cuidadores. Dentro de este texto, hemos decidido trabajar tres aspectos que potencian el desarrollo del nio en diferentes mbitos: las rutinas, el turno de palabra y el trabajo conjunto. Con las rutinas, se ensea a los nios unas conductas que les van a facilitar una mayor comprensin sobre las acciones cotidianas que realizan. A travs de la adopcin del turno de palabra, concienciaremos a los nios acerca de la importancia de respetar a los dems cuando stos estn hablando. Y por ltimo, trataremos el trabajo conjunto, mediante el cual se fomenta la participacin y cooperacin de los nios. Adems, de interactuar entre ellos, con el fin de que aprendan la importancia que tiene actuar de manera conjunta para conseguir un objetivo comn. Las actividades que hemos planteado estn dirigidas a nios de cinco aos, y son las siguientes: El micrfono mgico. Los participantes se sentarn en crculo, y elegirn un objeto que se utilizar como micrfono mgico. Entonces, se le entregar el objeto a un nio, que comenzar a hablar sobre un tema determinado. (Por ejemplo, podrn contar lo que hacen desde que entran en el aula, y con esto se trabajan las rutinas. Slo puede hablar el nio que tenga el micrfono, y nicamente dir una frase. Despus pasa el objeto a otro compaero del crculo, el cual debe continuar hablando del mismo tema, y dnde el compaero anterior lo dej. El objetivo es hacer una narracin que se vaya completando entre todos, pero continuando dnde lo dej el anterior nio, con el fin de que la narracin sea lgica, y no se salten sucesos.

Con la actividad, adems de trabajar las rutinas y el turno de palabra, trabajaremos la construccin de una narracin coherente sobre las rutinas.

Bailamos sujetados. La actividad se realizar poniendo msica de baile. Los nios se colocarn por parejas, y se les entregar un objeto (ya sea un globo o una pelota). El baln se sujetar con una parte determinada del cuerpo: barbilla, pecho, hombros, barriga mientras bailan. Con dicha actividad, se fomenta el trabajo conjunto y cooperativo entre los nios, ya que se tienen que coordinar entre ellos con la finalidad de que el objeto no caiga al suelo.

Telfono escacharrado. Se dividir a la clase en dos equipos, cada uno se ellos se colocar en fila india (uno detrs de otro). El primero de la fila, trasmitir una frase o mensaje al odo de su compaero. As hasta que llegue al ltimo compaero. El ltimo dir el mensaje que ha entendido, si es correcto ganarn. El primer grupo que finalice y acierte el mensaje, ser el ganador. La finalidad de dividir a la clase en dos es hacer ms dinmico el juego y motivar a los nios. Mediante esta actividad se trabaja el turno de palabra y el trabajo conjunto, adems de la atencin.

S-ar putea să vă placă și