Sunteți pe pagina 1din 8

Psicologa

Hoja de ruta
Caracterizacin de lo humano Perspectiva antropolgica. Perspectiva filosfica. Perspectiva psicolgica. Archivo del campus: Orientacin Inicial Cassirer, Antropologa Filosfica, cap. 2 Scaglia, H.: Psicologa. Conceptos preliminares(pgs. 7 a 28) Lvi-Strauss, Las estructuras elementales de parentesco, cap. I Foro 1: Diversas concepciones de lo humano. Chat 1: Concepciones de lo humano. Preguntas orientadoras de Unidad 1, referidas al texto de H. Scaglia, al texto de C. Lvi-Strauss y al texto de E. Cassirer. Actividades 1, 2 y 3 de la Unidad 1 Autotest de la Unidad 1 Foro 2: Concepciones de ciencia y nacimiento de la Psicologa Ubicacin de la Psicologa en el contexto cientfico del siglo XIX. La autonoma de la Psicologa. Hacia la formacin de un nuevo estatuto para la Psicologa. Elementos de epistemologa Scaglia, H.: Psicologa. Conceptos preliminares(pgs.29 a 68). Apunte de ctedra: Introduccin filosfica y epistemolgica a la Psicologa. (bibliografa complementaria) Chat 2: La psicologa cientfica de Wundt Preguntas orientadoras de Unidad 1, referidas al texto de H. Scaglia (preg. 10 a 15) Actividades 4 de la Unidad 1 Autotest de la Unidad 1 Tutora 2 (26 al 30/3) Tutora 1 (18 al 22/3)

UNIDAD 1: QUE ES LA PSICOLOGIA?

Psicologa Hoja de ruta

Ruptura con la Psicologa Introspectiva. El manifiesto conductista. La bsqueda de un objeto de estudio que permita fundar una psicologa cientfica. La conducta como unidad de anlisis y el mtodo objetivo: observacin, medicin, reproductividad y predictibilidad. Antecedentes del Conductismo en el desarrollo Programa de la materia Psicologa de la reflexologa y de la psicologa animal. Las formulaciones bsicas de la Escuela Conductista. El modelo E-R. El Neoconductismo. Conductismo molar o intencional. El papel del significado en la valoracin del estmulo. El papel de la intencin en la valoracin de la respuesta.

Watson, John, La vieja y la nueva Psicologa en oposicin, Qu es el conductismo?

Foro 3: Continuidad y discontinuidad entre la psicologa experimental de Wundt y el Conductismo Chat 3: Reflejos condicionados y conducta humana para Watson

Tutora 3 (1 al 5/4)

Tpf, Jos, La Conducta humana (pg. 9 a 48)

Actividades 1, 2, 3, 4 de la Unidad 2 Preguntas orientadoras de la Unidad 2

UNIDAD 2: LA CONDUCTA HUMANA

Apunte de ctedra: La conducta humana. (bibliografa complementaria)

Autotest de la Unidad 2

Tpf, Jos, La Conducta humana (pg. 51 a 77)

Psicologa Hoja de ruta

UNIDAD 3: LOS PROCESOS COGNITIVOS

El cuestionamiento del elementalismo asociacionista. Teora de la Gestalt y el concepto de totalidad: un enfoque estructural no gentico para el estudio de los procesos cognitivos.

Stasiejko, H., La teora de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental Apunte de ctedra: Los procesos cognitivos (bibliografa complementaria)

Foro 4: Crticas al enfoque elementalista de la psicologa experimental de Wundt Chat 4: Del Conductismo molecular al Conductismo Molar Actividades: 1 y 2 de la Unidad 3 Preguntas orientadoras de la unidad 3, referidas al texto Stasiejko, H., La teora de la Gestalt: un enfoque estructural para el estudio de lo mental. Autotest Psicologa de la Gestalt

Tutora 4 (8 al 12/4)

Psicologa Hoja de ruta

El enfoque estructuralista gentico de Piaget. Concepto de estructura: totalidad, transformaciones y autorregulaciones. El concepto de inteligencia como proceso de adaptacin. Conceptos de asimilacin, de acomodacin y de equilibrio

Colombo, M.E. El estructuralismo gentico de Jean Piaget Piaget, J. El estructuralismo Apunte de ctedra: Los procesos cognitivos (bibliografa complementaria)

Foro 5: Enfoque estructuralista gentico. Nocin de Inteligencia Chat 5: La Gestalt: ruptura con el enfoque elementalista de lo mental Actividades 3 y 4 de la Unidad 3 Preguntas orientadoras de la Unidad 3, referidas al texto El estructuralismo gentico de Jean Piaget, de Colombo, M.E estudio de lo mental Autotest Epistemologa y Psicologa Gentica

Tutora 5 (15 al 19/4)

Psicologa Hoja de ruta

El estudio experimental evolutivo de las funciones psicolgicas superiores de Lev Vigotsky. El concepto de actividad mediada por instrumentos culturales. La teora de la doble aparicin de las funciones psicolgicas superiores.

Colombo, M.E. La escuela histrico cultural, en La actividad mental Vigotsky, Lev. Problemas del mtodo. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores Apunte de ctedra: Los procesos cognitivos - parte B (bibliografa complementaria)

Foro 7: Los procesos psicolgicos superiores, desde la propuesta de Lev Vigotsky Chat 7: La psicologa histrico cultural, de Lev Vigotsky Preguntas orientadoras de la unidad 3, referidas al texto La psicologa histrico-cultural, de Colombo, M.E. Preguntas orientadoras de la unidad 3, referidas al texto Problemas de mtodo. El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores., de Lev Vigotsky Actividades 5 y 6 de la Unidad 3 Autotest Escuela histrico-cultural

Tutora 7 (13 al 17/5)

Psicologa Hoja de ruta

El movimiento de la Psicologa Cognitiva. Su constitucin. Discontinuidad con la Psicologa Conductista Identidad de la Psicologa Cognitiva. Computacin de representaciones simblicas.

Stasiejko, H. Psicologa Cognitiva, en La actividad mental Apunte de ctedra: Los procesos cognitivos - parte B (bibliografa complementaria)

Foro 8: Conceptos centrales en la psicologa cognitiva Chat 8: El paradigma computacional en psicologa Preguntas orientadoras de la unidad 3, referidas al texto Psicologa Cognitiva, en La actividad mental, Stasiejko, Halina Actividades 7, 8 y 9 de la Unidad 3 Autotest Psicologa Cognitiva

Tutora 8 (20 al 24/5)

Psicologa Hoja de ruta

UNIDAD 4: LOS PROCESOS INCONSCIENTES

Crisis de la Psicologa de la conciencia. Inclusin de los procesos inconscientes en la explicacin de la conducta. Consideraciones acerca de la doble inscripcin de la actividad psquica. Primera formulacin tpica. El fenmeno de la represin. El inconsciente construido. La eficacia de lo inconsciente: actos fallidos, chistes, sueos, sntomas. El mtodo psicoanaltico: la asociacin libre. Transferencia. Sistemas preconcientes, concientes e inconscientes. Segunda reformulacin tpica: instancias del ello, yo, supery. El psicoanlisis como teora psicolgica, como estrategia psicoteraputica y como mtodo de investigacin.

Tpf, Jos, Rojo, Heberto, Lo inconsciente Freud, Sigmund, Cinco conferencias sobre Psicoanlisis Apunte de ctedra: Los procesos inconscientes (bibliografa complementaria)

Foro 9: El psiquismo para el psicoanlisis (Freud) Chat 9: Caractersticas y legalidad de lo Inconsciente Foro 10: Dinmica del conflicto psquico Chat 10: La sexualidad para el Psicoanlisis Preguntas orientadoras de la unidad 4, referidas al texto Lo inconsciente de Tpf, Jos, Rojo, Heberto Preguntas orientadoras de la unidad 4, referidas al texto Cinco conferencias sobre Psicoanlisis de Freud, Sigmund Autotest Unidad 4

Tutoras 9 y 10 (27/5 al 7/6)

Psicologa Hoja de ruta

La emergencia de la dimensin interindividual en la Psicologa. Los fenmenos de masas desde una perspectiva psicolgica.

Psicologa. Fenmenos sociales, de SCAGLIA, HCTOR Y GARCA, RAL (2000), Buenos Aires, Eudeba.

Foro 10: Fenmenos sociales, influencia social y fenmenos de masas Preguntas orientadoras de la unidad 5, referidas al texto Psicologa. Fenmenos sociales

Tutora 11 (10 al 14/6)

UNIDAD 5: FENOMENOS PSICOSOCIALES

Dinmica de los grupos pequeos, cap. 1 de ANZIEU, DIDIER Y MARTIN, JAQUESYVES (1971) Buenos Aires, Kapelusz.

Procesos de interaccin grupal. Tipos de agrupamientos.

Conformidad y obediencia, de LEVINE, J. M. Y PAVELCHAK, M. A (1988), en Moscovici, S., Psicologa Social, Barcelona, Paids.

Preguntas orientadoras de la unidad 5, referidas al texto Dinmica de los grupos pequeos

Procesos de influencia social: facilitacin, conformismo y obediencia.

Preguntas orientadoras de la unidad 5, referidas al texto Conformidad y obediencia

S-ar putea să vă placă și