Sunteți pe pagina 1din 16

Auto Auditora de Inocuidad de Alimentos

Empaque v05.06
Auditor:______________________________________________ Inicio de la Auditora Fecha y Hora : ______________________________ Alcance de la Auditora: Auditora Educacional (S/N): __________ __________ Fin de la Auditora Fecha y Hora:____________________________

Productos del Empaque: Nombre del Empaque Direccin del Empaque: G.P.S. : Telfono del Empaque: ____________________________________ Nombre del contacto del Empaque:___________________________ Fax del Empaqu e: Posicin del Contacto del Empaque (Ttulo)

Correo electrnico del contacto del Empaque : _________________________________________________________________________________ Nombre del Cliente : Direccin del Cliente :

Telfono del Cliente:________________________________________ Nombre del Contacto del Cliente:_______________________________

Fax del Cliente: _______________________________________________ Posicin del Contacto del Cliente (Ttulo): ___________________________

Correo Electrnico del Contacto del Cliente:__________________________________________________________ Comprador:______________________________________________________________________________________________________________ Nmero de Auditora del comprador si es relevante e.g. Nmero de Auditora de Costco: Direccin de Facturacin (Crculo): Otros Comentarios : Empaque Cliente Comprador

comentarios:

PginaName 1 de 20 Packinghouse without HACCP v05.06 Template

Empaque v05.06

Printed

1/4/2006 4:16:31 PM

PRIMUSLABS.COM AUDITORIA DE EMPAQUE v05.06


BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA - SECCIN 1
Categora Inocuidad General Inocuidad General # 1.1.1 1.1.2 Pregunta Hay una persona designada como responsable del programa de inocuidad? Estn todos los qumicos (sanitizantes, detergentes, lubricantes, etc.) almacenados de manera segura, en un rea de acceso controlado y etiquetados correctamente ? Los qumicos "grado alimenticio" y "no-grado alimenticio" se manejan y almacenan de manera controlada? Estn colocados apropiadamente los letreros de apoyo a las Buenas Prcticas de Manejo (BPM o GMP)? Puntos Posibles 10 15 Comentarios

Inocuidad General Inocuidad General

1.1.3

1.1.4

10

Categora Control de plagas

# 1.2.1

Pregunta Estn los productos e ingredientes libres de insectos, roedores, aves evidencia de su presencia? CUALQUIER DEFICIENCIA EN ESTA PREGUNTA RESULTA EN FALLA AUTOMTICA DE LA AUDITORA. Est el material de empaque libre de insectos, roedores, aves o evidencia de su presencia? CUALQUIER DEFICIENCIA EN ESTA PREGUNTA RESULTA EN FALLA AUTOMTICA DE LA AUDITORA. Estn la planta y las reas de almacenamiento libres de insectos, roedores, aves o cualquier evidencia de su presencia? Est el rea externa inmediata a la planta libre de evidencia de actividad de plagas? Estn los dispositivos de control de plagas (incl. trampas de roedores y mata moscas elctricos) ubicados lejos de producto expuesto? Se evita el uso de estaciones con cebo envenenado dentro de las instalaciones? Los dispositivos para control de plagas se mantienen limpios e intactos y se marcan para monitoreo (o se escanea el cdigo de barras) regularmente?

Puntos Posibles 15

Comentarios

Control de plagas

1.2.2

15

Control de plagas

1.2.3

10

Control de plagas Control de plagas

1.2.4

1.2.5

10

Control de plagas

1.2.6

1 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Control de plagas

1.2.7

Los dispositivos para el control de plagas colocados el interior de las instalaciones, en el exterior y en el permetro del terreno, son adecuados en nmero y ubicacin?

Control de plagas

1.2.8

Estn todos los dispositivos de control de plagas identificados por un nmero u otro tipo de cdigo (ejemplo: cdigo de barras)?

Control de plagas

1.2.9

Estn todos los dispositivos para control de plagas apropiadamente instalados y asegurados?

Categora reas de Almacn y Material de Empaque

# 1.3.1

Pregunta Estn los ingredientes, productos y material de empaque almacenados de manera que se evite contaminacin cruzada (esto incluye tarimas de producto al cual se le aplico hielo colocadas arriba de producto sin proteccin apropiada, as como cualquier incidente de contaminacin con productos alergnicos)?

Puntos Posibles 15

Comentarios

reas de Almacn y Material de Empaque

1.3.2

Estn completamente cerradas las reas de almacn?

10

reas de Almacn y Material de Empaque reas de Almacn y Material de Empaque

1.3.3

Est restringido el uso de las instalaciones al almacenamiento de productos alimenticios?

1.3.4

Estn los materiales o productos rechazados o en espera, claramente identificados y separados de otros materiales?

10

2 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

reas de Almacn y Material de Empaque

1.3.5

Estn los productos e ingredientes, incluyendo hielo, dentro de las tolerancias aceptadas de contaminacin y adulteracin? CUALQUIER DEFICIENCIA EN ESTA PREGUNTA RESULTA EN FALLA AUTOMTICA DE LA AUDITORA. Estn limpias todas las reas de almacenamiento, especialmente las estructuras de los estantes, techos, las orillas de las paredes y otras reas de dificil acceso? Estn los materiales (productos, ingredientes, empaques, producto en proceso, etc.) marcados apropiadamente con cdigos de rotacin (fechas de recepcin, fechas de elaboracin, etc.)? Se rotan los ingredientes, productos y materiales de empaque usando la poltica PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas)? Pregunta Estn todas las reas de materiales expuestos (producto, material de empaque, etc.) protegidas en contra de contaminacin superior p.e. escaleras, motores, condensacin, lubricantes, andamios, etc.? Estn completamente cerradas las reas de empaque y/o proceso? Se maneja correctamente el re-proceso y/o re-empacado? Se examinan las materias primas antes de ser usadas?

15

reas de Almacn y Material de Empaque reas de Almacn y Material de Empaque

1.3.6

10

1.3.7

reas de Almacn y Material de Empaque Categora Prcticas Operacionales

1.3.8

# 1.4.1

Puntos Posibles 15

Comentarios

Prcticas Operacionales Prcticas Operacionales Prcticas Operacionales

1.4.2 1.4.3 1.4.4

15 10 5

Prcticas Operacionales

1.4.5

Estn los productos terminados (cartones y unidades de empaque) marcados con la fecha de produccin? Se han implementado mtodos para controlar materiales extraos (p.e. detectores de metales, trampas de metales, inspeccin visual, etc.)? Donde sea relevante, son estos sistemas probados periodicamente para asegurar su apropiada operacin? Se tienen en la instalacin tiras de papel, equipos de prueba o dispositivos medicion para verificar las concentraciones de los sanitizantes utilizados (en estaciones de inmersin, agua de lavado de producto, etc.)?

10

Prcticas Operacionales

1.4.6

10

Prcticas Operacionales

1.4.7

10

3 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Prcticas Operacionales

1.4.8

Hay estaciones de lavado de manos adecuadas en nmero y ubicacin (especialmente con respecto a que permitan monitorear la disciplina del lavado de manos)?

10

Prcticas Operacionales

1.4.9

Hay baos adecuados en nmero y ubicacin y tienen los insumos apropiados (p.e. papel sanitario, toallas desechables para secarse las manos, jabn, etc.)? Hay agua caliente disponible en las estaciones de lavado de manos?

15

Prcticas Operacionales

1.4.10

Prcticas Operacionales

1.4.11

Hay estaciones secundarias para sanitizacin de manos (p.e. inmersin de manos, dispensadores de gel y/o aspersin de alcohol) adecuadas en nmero y ubicacin? Las estaciones se mantienen en forma apropiada? Los contenedores de un solo uso son utilizados solamente para su propsito, de tal forma que se prevenga la contaminacin cruzada? Los contenedores reusables estn claramente designados para un propsito especfico (basura, materia prima, producto terminado, re-proceso, etc.) de tal forma que se previene la contaminacin cruzada?

Prcticas Operacionales

1.4.12

Prcticas Operacionales

1.4.13

Prcticas Operacionales Categora Prcticas de los Empleados

1.4.14 # 1.5.1

Estan trabajando correctamente los aparatos de medicin? Pregunta Los empleados se lavan y sanitizan las manos antes de empezar a trabajar, despues de usar el bao, despues de los recesos y cuando puedan estar contaminadas?

3 Puntos Posibles 15 Comentarios

Prcticas de los Empleados

1.5.2

Los empleados con llagas, heridas abiertas o que presenten sntomas de enfermedades generadas por alimentos son excludos de operaciones que requieren contacto directo con el producto? Estn usando los empleados redes, cofias o protectores de cabello similares para la cabeza y para la barba? Se limita el uso de joyera a una argolla de matrimonio? Estn usando los empleados la vestimenta necesaria para la operacin (p.e. batas, delantales, mangas y guantes)?

10

Prcticas de los Empleados Prcticas de los Empleados Prcticas de los Empleados

1.5.3

1.5.4 1.5.5

3 5

4 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Prcticas de los Empleados

1.5.6

Los empleados se quitan las batas, delantales, mangas y guantes cuando estn en descanso, antes de usar las instalaciones sanitarias y al final de su turno antes de ir a casa? Hay un rea designada para que los empleados dejen las batas, delantales, mangas y guantes cuando estn en descanso o antes de usar el bao? El fumar, comer, mascar y beber est limitado a las reas designadas?

Prcticas de los Empleados

1.5.7

Prcticas de los Empleados

1.5.8

10

Prcticas de los Empleados Categora Equipo

1.5.9 # 1.6.1

Se remueven todos los artculos de los bolsillos superiores de las blusas o camisas? Pregunta Estn libres de escamas de pintura, corrosin, xido y otros materiales no higinicos (p.e. cinta, cartones, mecates, etc.) las superficies que tienen contacto con alimentos? Estn libres de escamas de pintura, corrosin, xido y otros materiales no higinicos (p.e. cinta, mecates, cartones, etc.) las superficies que no tienen contacto con alimentos? El diseo del equipo y la condicin en que se encuentra (p.e. superficies lisas, uniones de soldadura suavizadas, materiales no txicos) facilitan su limpieza y mantenimiento? Hay termmetros presentes en todos los cuartos fros y congeladores? Los termmetros no son de vidrio ni de mercurio? Pregunta Estn limpias las superficies que tienen contacto con alimentos?

3 Puntos Posibles 15 Comentarios

Equipo

1.6.2

10

Equipo

1.6.3

15

Equipo Equipo Categora Limpieza del Equipo

1.6.4 1.6.5 # 1.7.1

5 10 Puntos Posibles 15 Comentarios

Limpieza del Equipo Limpieza del Equipo Limpieza del Equipo

1.7.2 1.7.3

Estn limpias las superficies que no contactan con alimentos? Estn limpios los artculos utilizados para colocar temporalmente o almacenar producto (barriles, bins, canastas, etc)? Se protegen los alimentos y el material de empaque durante la limpieza?

10 10

1.7.4

15

Limpieza del Equipo Limpieza del Equipo

1.7.5

Estn limpias y libres de hielo viejo y sucio las unidades de enfriamiento y las bobinas de los equipos de refrigeracin? Estn libres de polvo los ventiladores y los techos frente a ellos libres de depsitos negros excesivos?

1.7.6

5 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Limpieza del Equipo

1.7.7

El equipo que no es utilizado diariamente, se almacena limpio y con las superficies de contacto con alimentos protegidas y/o estn estas superficies incluidas de alguna manera en el programa de limpieza, aunque no estn siendo utilizados? Los utensilios, mangueras y otros artculos que no estn siendo utilizados se almacenan limpios y de manera que se evite su contaminacin?

10

Limpieza del Equipo

1.7.8

10

Limpieza del Equipo Categora Limpieza General Limpieza General Limpieza General Limpieza General Limpieza General

1.7.9 # 1.8.1 1.8.2

Se remueve del equipo el exceso de lubricante y grasa? Pregunta Se limpian inmediatamente los derrames? Los desechos y la basura se remueven frecuentemente de las reas de empaque y almacn? Estn limpios los desages de los pisos, libres de olores y mantenidos en buenas condiciones? Estn limpias las reas de niveles superiores, incluyendo tuberas, ductos, abanicos, etc.? Estn en buenas condiciones las cortinas plsticas, se mantienen limpias y montadas de forma que las puntas no toquen el suelo? Se cuenta con equipo de seguridad para la cuadrilla de limpieza? Se cuenta con equipo de limpieza disponible y almacenado de forma apropiada? Se identifica el equipo de limpieza para prevenir casos de contaminacin cruzada ej.: equipo para produccin, mantenimiento, exteriores, baos, etc.? Son todos los utensilios usados para la limpieza y desinfeccin apropiados para el propsito que fueron designados? (No fibras metlicas ni cepillos de cerdas metlicas) Estn limpios los baos y las estaciones para lavado de manos? Estn limpios los casilleros y los comedores, incluyendo horno de microondas y refrigeradores? No existen alimentos en pudricin o fuera de su fecha de caducidad?

5 Puntos Posibles 10 5 Comentarios

1.8.3

10

1.8.4

1.8.5

Limpieza General Limpieza General Limpieza General

1.8.6 1.8.7

3 5

1.8.8

Limpieza General

1.8.9

Limpieza General Limpieza General

1.8.10 1.8.11

15 5

6 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Limpieza General

1.8.12

Est el taller de mantenimiento organizado (p.e. equipo y refacciones almacenadas de manera limpia y ordenada)? Estn limpios y siendo usados de forma sanitaria los vehculos de transporte interno (p.e. montacargas, bobcats, pallet jacks, barredoras de pisos, etc.)? Estn los camiones de carga limpios y en buenas condiciones? Pregunta Estn limpias y protegidas todas las lmparas en el rea de produccin, almacn de producto y de material de empaque, as como del taller de mantenimiento? Se ha eliminado o controlado en la planta cualquier contaminacin potencial de metal, vidrio, plstico, etc.?

Limpieza General

1.8.13

Limpieza General Categora Edificios y Terrenos

1.8.14 # 1.9.1

5 Puntos Posibles 15 Comentarios

Edificios y Terrenos

1.9.2

15

Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos

1.9.3 1.9.4 1.9.5 1.9.6

Ha eliminado la planta el uso de artculos o superficies de madera? Hay iluminacin adecuada en las reas de empaque y almacenamiento? Es adecuada la ventilacin para remover polvo, vapor y olores? Estn las superficies de los pisos en buena condicin, sin agua estancada, sin rajaduras que puedan atrapar desperdicios y son fciles de limpiar? Hay coladeras en el piso donde se necesitan para el drenaje y la limpieza? Las puertas al exterior son a prueba de plagas? Estn equipadas las puertas de los andenes con protecciones para que los camiones de carga sellen completamente? Se mantienen en buenas condiciones, libres de restos de producto y a prueba de plagas, los andamios niveladores de los andenes de carga? Estn las paredes exteriores libres de agujeros para excluir plagas? Las tuberas, ventilas, ductos de aire, estn diseadas de tal forma que eviten la entrada de plagas ej. Mediante el uso de una malla? Estn las paredes interiores y techos libres de huecos y hendiduras que sirvan de albergue para insectos, adems de facilitar la limpieza?

5 5 3 10

Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos

1.9.7 1.9.8 1.9.9

5 5 3

Edificios y Terrenos

1.9.10

Edificios y Terrenos

1.9.11

Edificios y Terrenos

1.9.12

7 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Edificios y Terrenos

1.9.13

Las pertenencias personales de los empleados no estn siendo guardadas en reas de produccin y almacn de cartn?

Edificios y Terrenos

1.9.14

Se mantiene un perimetro de 18" en las paredes internas de la instalacin, con adecuados accesos a estos espacios entre la pared y el producto para permitir inspecciones y limpieza? Se encuentra el rea exterior inmediata a la instalacin libre de basura, malezas o agua estancada ? Estn siendo implementadas medidas de control para el almacenamiento de tarimas, equipos, llantas, etc? (p.e. sin lodo, estibadas para prevenir albergue de plagas, separadas del perimetro de los edificios)?

Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos

1.9.15

1.9.16

Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos Edificios y Terrenos

1.9.17

Se inspeccionan las tarimas para separar y reemplazar las que estn sucias o quebradas? Est limpia el rea alrededor del contenedor de basura y camin de producto de desecho? Los botes de basura y/o contenedores en el exterior de la planta se mantienen cubiertos o cerrados? Estn todas las tuberas de agua protegidas contra flujo hacia atrs (reflujo)?

1.9.18

1.9.19

1.9.20

REQUISITOS DE DOCUMENTACIN PARA INOCUIDAD - SECCIN 2


Categora Requisitos Generales de Documentacin # 2.1.1 Pregunta Se cuenta con un sistema documentado que indique como funciona el sistema de rastreabilidad de productos de la compaa, de tal forma que se permita rastrear hacia adelante o hacia atrs en caso de que se presente un incidente potencial de recuperacin de producto? Se tiene un programa documentado de recuperacin de producto que incluya: procedimientos, los roles de los miembros del equipo de recuperacin y su datos detallados, listas de contactos externos, explicacin de los diferentes tipos (clases) de recuperaciones de producto? Puntos Posibles 10 Comentarios

Requisitos Generales de Documentacin

2.1.2

15

8 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Requisitos Generales de Documentacin

2.1.3

Se realiza y documenta anualmente la prueba del procedimiento de recuperacin (incluyendo el rastreo hacia atrs)? Puede la compaa identificar a dnde se envi el producto afectado?

10

Requisitos Generales de Documentacin Requisitos Generales de Documentacin

2.1.4

Hay procedimientos escritos para manejar inspecciones regulatorias? Hay una poltica escrita para el manejo de vidrio (incluyendo el procedimiento de vidrio quebrado y cuando sea necesario un registro de objetos de vidrio)? Hay un procedimiento por escrito para manejar productos retenidos o rechazados?

2.1.5

Requisitos Generales de Documentacin Categora Qumicos

2.1.6

10

# 2.2.1

Pregunta Se tienen copias de todas las Hojas Tcnicas de Seguridad (detergentes, desinfectantes, pesticidas, etc.) accesibles todo el tiempo y con ndices claros? Hay copias de las etiquetas de espcimen para los qumicos usados, donde la etiqueta entera no est accesible inmediatamente (ej.: qumicos para roedores, sanitizantes de producto)? Hay un registro de inventario y/o de uso de qumicos? Pregunta Hay un programa de control de plagas que incluya copia del contrato con la compaa exterminadora (si se usa una), licencia como controlador de plagas (si se utilizan cebaderos) y documentos de seguro?

Puntos Posibles 15

Comentarios

Qumicos

2.2.2

Qumicos Categora Control de Plagas

2.2.3 # 2.3.1

3 Puntos Posibles 15 Comentarios

Control de Plagas

2.3.2

Hay un dibujo esquemtico que muestre la ubicacin numerada de las trampas y/o estaciones de cebo tanto dentro como fuera de la planta? Se cuenta con reportes de servicio para el programa de control de plagas en los que se detallen los registros de las inspecciones, de las aplicaciones y las acciones correctivas (si se encontraron incidentes) (del contratista y/o internos)? Pregunta

10

Control de Plagas

2.3.3

10

Categora

Puntos Posibles

Comentarios

9 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Auto Inspeccin

2.4.1

Hay registros de quejas y devoluciones de producto por parte de clientes y compradores debidos a problemas relacionados a inocuidad de alimentos, junto con las respuestas de la compaa, incluyendo acciones correctivas? Hay registros de inspecciones regulatorias y/o inspecciones contratadas, incluyendo respuestas de la compaa y las acciones correctivas tomadas, si hubo alguna? Se cuanta con POE's y registros para las actividades de monitoreo de proceso necesarias (p.e.: pH, temperatura del agua, desinfectantes, detector de metales, etiquetado, procesos de calentamiento, etc.) que muestren los resultados del monitoreo y de ser necesario registros de acciones correctivas? Hay registros de monitoreo de las estaciones de inmersin de manos y zapatos? Hay registros de la inspeccion preoperacional diaria? Se cuenta con registros de calibracin de medidores de pH, de ORP, termmetros y otros dispositivos de medicin que estn relacionados con la inocuidad del producto? Hay un programa para inspecciones peridicas de la planta/BPM y se mantienen registros de dichas inspecciones detallando acciones correctivas? Se tienen registros de inspeccin de las entradas de materias primas (materiales de empaque y productos)? Tiene la planta cartas de garanta de los proveedores y/o certificaciones de auditoras de tercera relevantes?

Auto Inspeccin

2.4.2

Auto Inspeccin

2.4.3

10

Auto Inspeccin

2.4.4

Auto Inspeccin Auto Inspeccin

2.4.5 2.4.6

5 10

Auto Inspeccin

2.4.7

10

Auto Inspeccin

2.4.8

Auto Inspeccin

2.4.9

15

Auto Inspeccin

2.4.10

Hay registros de inspeccin de los camiones que entran con materia prima, en cuanto a la presencia de roedores e insectos, limpieza, huecos y control de temperatura? Se cuenta con reportes de incidentes diarios, algunas veces llamado Aviso de Incidentes Inusuales y Registro de Acciones Correctivas? Pregunta Se tiene en la planta un programa y calendario de mantenimiento preventivo? Hay registros del trabajo de mantenimiento u rdenes de trabajo y estn firmados indicando el trabajo finalizado?

10

Auto Inspeccin

2.4.11

Categora Mantenimiento y Sanitizacin Mantenimiento y Sanitizacin

# 2.5.1 2.5.2

Puntos Posibles 10 10

Comentarios

10 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Mantenimiento y Sanitizacin

2.5.3

Hay un procedimiento (que incluya registros de terminacin) para asegurar que el equipo se limpia y sanitiza despus de que el trabajo de mantenimiento es terminado?

Mantenimiento y Sanitizacin

2.5.4

Se cuenta con un programa calendarizado de limpieza (Programa Maestro de Sanitizacin) que muestre que cosas deben ser limpiadas, en donde y la frecuencia en que se debe realizar?

10

Mantenimiento y Sanitizacin

2.5.5

Hay procedimientos escritos (POES) para la limpieza de la instalacin y de todo el equipo?

10

Mantenimiento y Sanitizacin Mantenimiento y Sanitizacin

2.5.6

Se tienen registros de sanitizacin que demuestren que tipo de limpieza se realiz, cundo y quin la llev a cabo? Hay registros que indiquen que los desages de los pisos se limpian regularmente (mnimo diario en reas hmedas y de produccin de producto fresco pre-cortado)?

2.5.7

Mantenimiento y Sanitizacin

2.5.8

Hay registros que muestren que se realiza el servicio y la limpieza a las unidades de enfriamiento por lo menos anualmente o ms frecuentemente de ser necesario? Pregunta Hay una lista de los miembros del comit de inocuidad y se cuenta con registros de las reuniones de inocuidad que incluya los temas cubiertos y la lista de asistencia? Se cuenta con registros de entrenamiento en inocuidad de alimentos (BPM) para nuevos empleados que incluyan los temas cubiertos y la lista de asistencia?

10

Categora Personal

# 2.6.1

Puntos Posibles 5

Comentarios

Personal

2.6.2

Personal

2.6.3

Hay registro de las sesiones de entrenamiento continuo de los empleados, referente a inocuidad de alimentos, con los temas cubiertos y los asistentes? Hay un procedimiento de accin en caso de incumplimiento o indisciplina de los empleados? (Se permite confirmacin verbal) Pregunta

10

Personal

2.6.4

Categora

Puntos Posibles 5 5

Comentarios

Pruebas Microbiolgicas Pruebas Microbiolgicas

2.7.1 2.7.2

Hay registros de anlisis microbiolgicos al equipo? Hay registros de anlisis microbiolgicos del ambiente?

11 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Pruebas Microbiolgicas Pruebas Microbiolgicas

2.7.3

Se tiene un anlisis microbiolgico anual del agua usada en la planta (muestreado en el lugar)? Hay por lo menos un anlisis microbiolgico anual del hielo hecho en la compaa o con una carta de garanta de proveedores externos?

10

2.7.4

10

Categora Almacenamiento a Temperatura Controlada y Distribucin Almacenamiento a Temperatura Controlada y Distribucin Almacenamiento a Temperatura Controlada y Distribucin

# 2.8.1

Pregunta Hay registros de temperatura del cuarto de empaque o procesamiento (si esta refrigerado)? Hay registros de temperatura de los cuartos de almacenamiento?

Puntos Posibles 5

Comentarios

2.8.2

2.8.3

Hay registros de verificacin de temperatura de los camiones de distribucin, que indiquen que estos fueron enfriados previo al embarque?

Almacenamiento a Temperatura Controlada y Distribucin

2.8.4

Hay registros de la condicin sanitaria de los camiones de distribucin (limpieza, condiciones de la caja del trailer, olores, etc.)?

10

BIO-SEGURIDAD - SECCIN 3
Categora # Pregunta Puntos Posibles 5 Comentarios

Seguridad de la Instalacin 3.1.1

Estn las reas externas y los puntos de entrada vulnerables (ej. reas que no estn cerradas con candados permanentemente) rodeadas por cercos de seguridad?

Seguridad de la Instalacin Seguridad de la Instalacin Seguridad de la Instalacin

3.1.2

Se controla el acceso a las instalaciones con tarjetas, cerraduras, alarmas u otros dispositivos? Son seguras las reas de almacn de productos entrantes (frutas, vegetales, etc.) ej. dentro del permetro asegurado? Se almacenan los qumicos tales como cloro, cido ctrico, fungicidas y productos para sanitizacin, dentro de reas seguras con acceso controlado? El material de empaque (cartones, plstico para envolver, canastillas, etc.) est almacenado en reas seguras ej. dentro del permetro asegurado?

10

3.1.3

3.1.4

Seguridad de la Instalacin

3.1.5

12 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Categora

Pregunta

Puntos Posibles 5

Comentarios

Seguridad de los empleados 3.2.1

Se realizan revisiones de los antecedentes de todo el personal, con especial atencin a empleados que tienen acceso a areas sensibles y/o control de procesos sensibles?

Seguridad de los empleados Seguridad de los empleados Seguridad de los empleados Seguridad de los empleados

3.2.2

Se evita que los artculos personales de los empleados sean guardados en las reas de produccin o de almacn de producto? Se emiten tarjetas de identificacin noreproducibles para los empleados? Se requiere a los visitantes (incluyendo contratistas) que tambin usen tarjetas de identificacin? Se requiere que los visitantes (incluyendo contratistas) firmen un libro de visitas al entrar y salir de la planta? Pregunta La compaa utiliza camiones sellados y/o cerrados con candados para las cargas entrantes (excluyendo camiones de caja abierta)? Hace uso la compaa de camiones sellados y/o cerrados con candados para las cargas salientes? Pregunta Estn identificadas las tomas de agua potable y no potable? Se cuenta con vlvulas y conecciones que evidencen adulteraciones? Se cuenta con acceso restringido a reas especficas de los sistemas de agua ej. en los sitemas de prevencin de contra flujo, sistemas de inyeccin de desinfectantes al agua que van a las lneas principales? Pregunta Cuenta la compaa con polticas de seguridad basadas en los riesgos asociados a la operacin?

3.2.3 3.2.4

5 5

3.2.5

Categora Seguridad del Transporte

Puntos Posibles 3

Comentarios

3.3.1

Seguridad del Transporte Categora Seguridad de la Fuente de Agua Seguridad de la Fuente de Agua Seguridad de la Fuente de Agua

3.3.2 #

Puntos Posibles 3

Comentarios

3.4.1

3.4.2

3.4.3

Categora Sistemas de Bioseguridad

Puntos Posibles 10

Comentarios

3.5.1

Sistemas de Bioseguridad

3.5.2

Se requiere al personal someterse a entrenamiento en asuntos de seguridad de alimentos y se mantienen registros de capacitacin?

10

13 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Sistemas de Bioseguridad 3.5.3

Se cuenta con registros del personal que tiene acceso a reas sensibles de la planta, ej. un listado del personal que cuenta con llaves para accesar a reas como el almacn de qumicos? Ha implementado la compaa un sistema documentado para mantener la seguridad de los documentos y bases de datos relacionados al programa de inocuidad de alimentos (incluyendo sistemas de respaldos para los sistemas computarizados)? Hay un registro de inventario y/o de uso de qumicos?

Sistemas de Bioseguridad 3.5.4

Sistemas de Bioseguridad

3.5.5

PREGUNTAS MISCELNEAS - SECCIN 4


Categora # Pregunta Puntos Posibles 0 Comentarios

Empleando Menores Empleando Menores

4.1.1

Se evita el empleo de menores (nios) con edad inferior a la edad mnima legal en el mbito nacional y/o estatal? Si se emplea a menores, los registro de sus horarios de trabajo cumplen con las leyes a Nacionales y/o Estatales (entradas y salidas conforme al horario escorlar)? Si se emplea a menores, se tiene prohibido que realicen ciertos trabajos que estn restringidos por ley? Pregunta

4.1.2

Empleando Menores Categora

4.1.3 #

Puntos Posibles 0

Comentarios

Alergnicos 4.2.1 Alergnicos 4.2.2

Se presenta riesgo con alergnicos en la planta? De ser as, complete la seccin de Alergnicos. Si no, marque la seccin de Alergnicos como N/A. Hay controles de almacenamiento adecuados (separacin, identificacin, etc.) para asegurar que los alergnicos no estn contaminando otras materias primas? Hay una lnea de produccin dedicada o una limpieza adecuada y procedimientos de produccin para prevenir contaminacin cruzada por alergnicos? Se identifican los utensilios y los contenedores de producto en proceso para prevenir la contaminacin cruzada por alergnicos? El manejo del re-trabajo toma en cuenta los aspectos asociados con productos que contienen alergnicos? Est capacitado el personal con respecto a los riesgos por alergnicos y a los controles para evitar contaminacin cruzada por este motivo (incluyendo el lavado de manos entre corridas de produccin)?

Alergnicos 4.2.3 Alergnicos 4.2.4 Alergnicos 4.2.5 Alergnicos 4.2.6

14 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

Alergnicos

Se etiquetan correctamente con respecto a alergnicos todos los productos manufacturados en la planta? 4.2.7

PREGUNTAS NUEVAS (NO PARTE DEL PORCENTAJE GENERAL DE INOCUIDAD)


Categora # Pregunta Puntos Posibles 5 Comentarios

Prcticas de los Empleados Limpieza General Limpieza General

5.1.1

Tiene el personal las uas limpias y recortadas y si no se usan guantes, estn estas libres de esmalte? Se encuentran las reas de produccin limpias y en buen estado? Se mantienen limpias, sanitarias y libres de corrosin las herramientas que se utilizan en las reas de produccin o de almacenamiento? Cuenta la compaa con Procedimientos de Operacin Estndar (POE's) escritos que definan instrucciones especficas de trabajo requerido para asegurar la inocuidad del alimento y las Buenas Prcticas de Manufactura? Estn disponibles los POE's para personal relevante y se mantiene una copia en el archivo principal (Manual de POE's) Se cuenta con POE's especficos para el cambio y anlisis de los sistemas de agua y produccin de hielo, ej. tneles de lavado, tneles de hidro enfrado, mquinas fabricantes de hielo e injectores de hielo? Hay registros que muestren pruebas para la capacidad de los desinfectantes (con acciones correctivas) utilizados en el agua y en el hielo, antes de iniciar operaciones y durante la corrida de produccin? Hay un programa para inspecciones peridicas de los registros del programa de inocuidad ej. registros de control de plagas, registros de control de temperaturas, registros de sanitizacin, registros de mantenimiento, etc.? Existe un programa documentado de entrenamiento para el personal de limpieza con registros de los entrenamientos que incluyan detalles referentes a las buenas prcticas y uso de qumicos?

5.1.2 5.1.3

15 3

Requisitos Generales de Documentacin

5.1.4

Requisitos Generales de Documentacin Auto Inspeccin

5.1.5

5.1.6

10

Auto Inspeccin

5.1.7

10

Auto Inspeccin

5.1.8

Personal

5.1.9

15 of 15

Packinghouse without HACCP -SPA

S-ar putea să vă placă și