Sunteți pe pagina 1din 50

PLAN DE EMERGENCIAS

SOCOVESA SANTIAGO

INDICE INTRODUCCION OBJETIVOS BENEFICIOS GENERALIDADES CARACTERISTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS ACTUACIONES ANTE LAS EMERGENCIAS LA BRIGADA DE EMERGENCIA IMPLANTACION EMERGENCIAS OPERACIONALES CONTROL DE MEREGENCIAS OPERACIONALES PLAN DE EMERGENCIA ANTE INCIDENTES QUE AFECTEN A LAS PERSONAS Y/O A LA PROPIEDAD PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS PLAN DE MERGENCIA CONTRA TERREMOTOS PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS PLAN DE MERGENCIA ANTE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA PLAN DE MEREGENCIA ANTE INUNDACIONES O PELIGROS HIDROMETEOROLOGICOS 3 4 5 6 7 8 8 9 10 15 16 17 17 20 25 31 35 36

INTRODUCCION
El Manual de Autoproteccin tiene por objeto fundamental la redaccin e implantacin de un Plan de Emergencia el cual permita optimizar la organizacin y la utilizacin de las capacidades humanas y los recursos materiales disponibles en la prevencin y lucha contra los diversos peligros existentes en nuestras instalaciones. Nos proponemos a travs de la planificacin y organizacin de nuestros recursos, reducir al mnimo las posibles consecuencias humanas, econmicas, materiales que pudieran derivarse de la emergencia. El Plan de Emergencia esta concebido como herramienta para evitar o reducir los riesgos de incidentes y una gua para la accin que nos permita adoptar las mejores decisiones en el momento que ocurre una emergencia, mediante la participacin de los trabajadores o de la poblacin vulnerable en la identificacin del problema y la toma de decisiones. Es fundamental que frente a la eventualidad de una emergencia se acte de manera rpida, oportuna y eficaz, de tal forma de minimizar el dao a las personas, salvar vidas humanas y conservar al mximo del patrimonio de la empresa. Los riesgos de desastres tienen fundamentalmente dos factores claves que debemos conocer: La amenaza, que es la posibilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente destructivo; la vulnerabilidad ante las amenazas y las capacidades de las personas, de la organizacin, de la empresa, para reducir los riesgos o responder a las emergencias. En Empresa Socovesa desarrollamos una Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional sistemtica y permanente, donde la implementacin de acciones preventivas, de resguardo y proteccin de nuestros trabajadores, de nuestras instalaciones, son el centro de nuestro quehacer, no obstante con todas las acciones que podamos desplegar, existe la posibilidad de una emergencia, y ante esta eventualidad debemos estar preparados, entrenados y con un cabal conocimiento de nuestro Plan de Emergencia.

OBJETIVOS

Con la implantacin de este Manual de Emergencias, se pretende la prevencin del riesgo y, en caso de incidente, la intervencin inmediata y la evacuacin en caso de ser necesaria.
Establecer y generar destrezas, habilidades y procedimientos que permitan al personal de las distintas reas, prevenir y protegerse ante la posibilidad de un desastre o amenaza, que pudiera afectar su vida, su salud o su integridad, mediante acciones coordinadas y rpidas.

Contar con una adecuada estructura organizativa, que permita actuar en forma oportuna ante un siniestro. Determinar las amenazas o posibles desastres, condiciones de vulnerabilidad y niveles de riesgo existentes. Definir un procedimiento de evacuacin para todo el personal de las distintas reas. Generar en el personal de Empresa Socovesa, condiciones de confianza, seguridad y motivar su participacin hacia las actividades que se desplieguen en prevencin de emergencias. Lograr que el personal adquiera las destrezas necesarias, para que en forma individual y colectiva pueda ponerse a resguardo en caso de una emergencia. Conocer las instalaciones, edificaciones, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de proteccin disponibles, las carencias existentes segn la legislacin vigente y las necesidades que deban ser atendidas prioritariamente. Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin y de las instalaciones generales. Evitar las causas de emergencias Disponer de personas organizadas, formadas e instruidas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones que hay que emprender para el control de las emergencias. Tener informados a todos los ocupantes de las instalaciones de cmo deben prevenir y actuar ante una emergencia.

BENEFICIOS

Los beneficios que nos entrega el Plan de Emergencia son los siguientes:

Eleva y mejora la capacidad de respuesta ante un siniestro o incidente. Motiva al personal a participar activamente en las acciones preventivas de amenazas y desastres. Lograr un ambiente de trabajo de mayor confianza. Reducir la vulnerabilidad de las instalaciones, al tener personal capacitado, con conocimientos tcnicos, entrenado frente a emergencias. Minimizar las consecuencias y la gravedad de los incidentes, evitando perdidas humanas, materiales y econmicas para la empresa.

GENERALIDADES
La planificacin de una emergencia es un proceso mediante el cual se fija el marco de referencia para el desarrollo de las actividades que respondan a la situacin dada en una emergencia y el empleo efectivo de los recursos asignados para ello. El conocimiento de los factores y condiciones que pueden afectar en una emergencia permite al personal hacer revisiones y estimaciones de los recursos que necesitarn para controlar la situacin. Una previsin del comportamiento humano contribuye a asegurar que las operaciones de repuesta sean ms seguras y eficaces. Todo plan de emergencias debe tener determinadas caractersticas para su aplicacin, dentro de las cuales se destaca que debe ser: flexible, sencillo, conocido por todo el personal, entrenado peridicamente, probado y actualizado sistemticamente. El Plan a pesar de su sencillez, debe funcionar por s mismo, sin la ayuda de otros organismos, instituciones o planes de apoyo. Esto supone que debe contemplar la realizacin de las siguientes funciones:

Salvamento Clasificacin de los heridos. Atencin de heridos. Evacuacin de heridos.

Para que estas funciones se puedan llevar a cabo, es fundamental la existencia de un mando, seguridad, punto de reunin y comunicaciones. El plan debe ser regularmente actualizado con el objeto de ajustar los cambios surgidos en la empresa. El presente Manual de Emergencias debe servir de base para la elaboracin de los Planes especficos en cada una de nuestras obras o instalaciones.

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Para cumplir los objetivos enunciados en el Plan de Emergencias, se deber elaborar los siguientes documentos:

Identificacin de Peligros y Evaluacin de riesgos


Se debe realizar un anlisis de los peligros existentes y las condiciones de riesgo en las instalaciones, edificios con relacin a las actividades que se desarrollan y los medios de proteccin disponibles.

Medios de Proteccin
Determinar los medios humanos y materiales que se disponen para enfrentar las emergencias. Se definirn los equipos y funciones concretas para garantizar la prevencin de riesgos y control de las emergencias iniciales.

Plan de Emergencia
Contempla los distintos escenarios que se presentan ante una emergencia y los planes de actuacin para cada una de ellas, as como las condiciones de uso y mantencin de las instalaciones.

Implantacin
Consiste en la comunicacin, divulgacin o difusin general del Plan, la formacin o CAPACITACION del personal que tiene responsabilidades en el Plan, la coordinacin y realizacin de simulacros del Plan, as como la revisin para su actuacin. Este Manual se elabor con el propsito fundamental de ser una gua para la accin del responsable de seguridad de Socovesa y para el personal involucrado en tareas especficas de emergencias, como para entregar una informacin a los servicios de bomberos, policas, en general de servicios pblicos de extincin y proteccin civil.

PLAN DE EMERGENCIA
En el Plan de Emergencias se determina la secuencia de operaciones que se definen para el control de las mismas, dando respuesta a las preguntas: qu se har; quin lo har; cundo, cmo y dnde. CLASIFICACION DE LAS EMERGENCIAS
Conato de emergencias: Accidente que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rpida por el personal y con los medios de proteccin existentes. Emergencia parcial: Incidente que requiere, para ser dominado, la actuacin de equipos especiales de emergencia en el edificio o instalaciones. Emergencia general: Incidente que precisa la actuacin de todos los equipos y medios de proteccin existentes en las instalaciones y de la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. Normalmente implica la evacuacin de personas de distintas reas.

Se entender en general como emergencia operacional, cualquier situacin relevante que se presente en el trabajo, que provoque dao a las personas, daos materiales, a la propiedad de la empresa, al medio ambiente laboral y que afecte el desarrollo operacional en forma global en los lugares de trabajo. Los incidentes que afectan en forma preponderante a la organizacin, se consideran emergencias operacionales: incendios, grandes derrames de combustibles, derrumbes que afecten a personas en excavaciones, cadas de altura con daos a trabajadores, etc. La situacin ms desfavorable de actuacin en caso de emergencia es por la noche por la disminucin de medios humanos disponibles.

ACTUACIONES ANTE LAS EMERGENCIAS Las actuaciones ante las emergencias se refieren a las acciones a seguir por parte de las personas y los medios de proteccin. Estas deben garantizar. LA ALERTA Esta se llevar a cabo de la manera ms rpida y debe poner en accin a los equipos de intervencin interna e informar a las ayudas externas de ser necesario.
Sistemas de alerta existentes:

Personales: a travs de quin detecte la emergencia o personal encargado de piso o rea: a viva voz Telefnicas: para aviso a ayudas externas o servicios pblicos.

LA ALARMA Por Altoparlante: sistema conectado a central de alarmas del edificio que conecta todos los pisos La alarma se utilizara para la evacuacin parcial o total de las instalaciones. La alarma puede ser restringida o general:
Restringida: Esta deber ser conocida por todos los componentes de la brigada de emergencias y emitida a todo el edificio o por piso. Su objetivo fundamental ser el conocimiento por la brigada de alarma y evacuacin para la toma de posiciones y preparacin de la evacuacin. Ejemplo: apertura de puertas hacia vas de evacuacin, despeje de vas de evacuacin etc. General: Esta alarma da la orden de evacuacin parcial o total de las instalaciones a travs del altoparlante o de los jefes de piso se entregaran las instrucciones durante la evacuacin con el fin de evitar situaciones de pnico, indicar vas de evacuacin utilizables etc.

LA INTERVENCIN Se entiende que para el control de las emergencia deber actuar un equipo de primera intervencin y eventualmente, si la necesidad lo requiere, un equipo de apoyo encargado del corte de suministro elctrico, agua, gas, etc. y de supervisin de las instalaciones. Prever equipo de segunda intervencin, si fuera necesario, para:
Salvamento de informacin y documentacin de importancia Salvamento de valores Control de accesos para evitar intrusismo Procedimientos de reposicin de los sistemas de proteccin contra incendios

- BRIGADA DE EMERGENCIAS (BE) La BE es el organismo responsable de la Administracin de la Emergencia. Sus funciones bsicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del Plan de Emergencias, organizando asimismo la eventual evacuacin de las instalaciones. La administracin de la emergencia, consiste en conocer las responsabilidades, las vas de comunicacin con que se cuenta y los recursos con los cuales dispone la Empresa para enfrentar una situacin de emergencia. La BE dispondr de uno o ms equipos de apoyo de emergencias de acuerdo a las caractersticas de las instalaciones, los riesgos asociados y la cantidad de personal existente. COMPOSICIN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS La BE estar constituido por un conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevencin y actuacin en incidentes dentro del mbito de las instalaciones. Esta Brigada se reunir en forma mensual hasta establecer claramente las funciones operativas, coordinacin y toma de decisiones necesarias para responder a la emergencia y luego de ello establecer un calendario de trabajo.

10

FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS Las funciones generales de la brigada de emergencias son:


1.- Estar informados de las distintas emergencias operacionales que se presenten y que puedan generar accidentes y/o enfermedades profesionales, particularmente, peligro de incendio en las distintas dependencias. 2.- Sealar las anomalas que se detecten y verificar que sean subsanadas. 3.- Conocer la existencia y operacin de los medios materiales disponibles.

La Brigada de Emergencias (BE) tiene por funcin especifica:


1.- Estar capacitada para suprimir, sin demora las causas que pueden provocar cualquier emergencia operacional o anomala, mediante: - Una accin inmediata, transmitiendo la alarma a las personas designadas en el plan de emergencias. - Una accin directa y rpida (corte de energa elctrica, cierre de vlvulas de paso de gas u otro fluido, aislamiento de materiales inflamables, cierre de puertas y ventanas, etc) 2.- Combatir el fuego desde que se descubre, mediante: El accionamiento de la alarma Dar la alerta y alarma consignadas en el plan de emergencias La utilizacin de los medios de primera intervencin disponibles mientras llegan los refuerzos.

3.- Prestar los primeros auxilios. 4.- Coordinar las acciones con los miembros de otros equipos 5.- Realizar anlisis e informes de las emergencias operacionales presentadas 6.- Cooperar a la administracin del edificio, de las obras o instalaciones, en las acciones de salvamento del personal, de los medios materiales, etc.

11

NUMERO DE COMPONENTES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS Los componentes de fijarn de acuerdo a las instalaciones en general. En cada torre debern organizarse:
De acuerdo a las instalaciones existentes en la oficina central, deber existir UN componente de la BE en cada puerta de salida al exterior Deber haber UN componente por piso que oriente al personal ante la posible o eventual evacuacin

La Brigada estar estructurada e integrada por los siguientes equipos existiendo un Jefe de cada Equipo:
1.2.3.4.5.Equipo de alarma y evacuacin Equipo de primeros auxilios Equipo de primera intervencin Equipos de apoyo (si es necesario) Jefe de Brigada (emergencia)

1.-

Equipo de alarma y evacuacin: la misin de los componentes del EAE es

asegurar una evacuacin total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Sus misiones son:

Anunciar la evacuacin de su sector al or la alarma general Guiar a los ocupantes de su sector hacia las vas de evacuacin Asegurar una evacuacin rpida y ordenada Indicar el punto de reunin Ayudar a los impedidos o heridos Comprobar que no existan rezagados Comprobar ausencias

En la EAE puede haber personal con posiciones fijas por ejemplo ubicado en las puertas de salida, ubicados al exterior del edificio, otro en las vas de evacuacin, otros que impidan el

12

uso de los ascensores, otros que no ocupen posiciones fijas sino que realicen un barrido de las distintas reas, pisos o instalaciones 2.Equipo de primeros auxilios: Su misin ser prestar los primeros auxilios a los

lesionados durante una emergencia. Adems, las funciones del EPA son, entre otras, las siguientes:

Decidir si la gravedad de algn herido requiere la ayuda de los servicios pblicos sanitarios o de la Mutual de Seguridad Recibir a los servicios pblicos sanitarios Informar a la jefatura de las posibles bajas daos provocadas por la emergencia

3.-

Equipo de primera intervencin y Jefe de Intervencin: El jefe de

Intervencin actuar en el punto de la emergencia y clasificar la emergencia. Asumir la coordinacin de los equipos de intervencin y apoyo. La misin del EPI es acudir al lugar donde se haya producido una emergencia con el objetivo de controlarla y apoyar a los equipos de segunda intervencin si existieran - en caso necesario. Los componentes del EPI debern ser formados e instruidos en tcnicas de extincin de fuego, evacuacin, etc. Los componentes de las EPI debern actuar preferentemente por parejas. 4.Equipos de apoyo: La misin de los EA es de control de suministros e instalaciones

tcnicas en la zona de emergencia. Tambin servirn de apoyo a los EPI para el control de la emergencia 5.Jefe de Emergencia: El Jefe de emergencia actuar desde un centro de control o

de mando. El JE actuar en funcin de la evolucin de la emergencia y de la informacin que reciba por parte de los equipos o del Jefe de Intervencin, de esta manera entregar ayudas internas al rea siniestrada y/o solicitar ayuda externa necesaria. En caso de ausencia del JE asumir el Jefe de Intervencin

13

Responsabilidades Jefe de Emergencia


Es la persona de mxima responsabilidad en el plan de emergencia y dirige las acciones ante una emergencia operacional Debe conocer los sistemas de comunicaciones internos en caso de emergencias/incidentes Debe conocer los procedimientos en caso de incidentes graves Debe conocer la disposicin de medios de extincin de fuegos existente en las instalaciones Establece la comunicacin con la gerencia y el departamento de prevencin de riesgos de la empresa

Jefe de Intervencin
Ocasionalmente, puede sustituir al jefe de emergencia Debe conocer todos los equipos de extincin de fuegos existentes en las instalaciones, su capacidad, funcin y manejo Deber haber recibido instruccin en combate de incendios

Jefe de Equipo de alarma y evacuacin


Es un miembro ms del EAE y su funcin es controlar al personal del EAE Debe imponer la calma, serenidad y confianza a todo el personal No debe ausentarse de las instalaciones por su ocupacin

14

IMPLANTACION
La finalidad de este apartado del Plan de Emergencias Operacionales es crear un programa de implantacin de todos los temas enunciados anteriormente, de la adecuacin de medios materiales existentes ( instalaciones generales , vas de evacuacin, sealizaciones, comunicaciones, planes de actuacin, sistemas de proteccin contra incendios, alarmas, etc) hasta los medios humanos para la creacin de los distintos equipos de emergencia. Esta fase es la fundamental para la puesta en prctica del plan. RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIN El Jefe de Emergencia es el responsable del desarrollo e implantacin del plan de emergencia. La Brigada de Emergencia podr ser el organismo encargado de administrar las emergencias operacionales que acontezcan y estar constituido por: jefe de alarma y evacuacin; jefe de primeros auxilios y el jefe de intervencin. Adems quien se estime conveniente. MANTENIMIENTO Medios tcnicos: se deber mantener las instalaciones de proteccin contra incendios; los equipos de apoyo de primeros auxilios; del mismo modo se debern considerar aquellas instalaciones y/o equipos susceptibles de producir incendios o emergencias operacionales Medios humanos: se elaborar un plan de formacin del personal en respuestas a emergencias operacionales: incendios, terremotos, etc. Se recomienda realizar reuniones informativas a todo el personal, donde se explicar el plan de emergencias, entregando un folleto con la informacin relevante del plan de emergencias. Particularmente se deber capacitar a los equipos de emergencia SIMULACRO Se debern considerar la realizacin de simulacros para las distintas eventualidades operacionales que se puedan producir en las instalaciones. Se debern considerar simulacros parciales y totales a las instalaciones. El objetivo que se persigue con los simulacros es el entrenamiento del personal de los equipos de emergencia. La deteccin de determinadas situaciones o posibles circunstancias no tomadas en cuenta en el desarrollo del plan. Comprobacin del correcto funcionamiento de algunos de los medios tcnicos. Correcto funcionamiento de las comunicaciones internas y externas. Medicin de los tiempos y obtencin de conclusiones pertinentes.

15

EMERGENCIAS OPERACIONALES
Ante la eventualidad de ocurrir alguna emergencia operacional en las instalaciones, se deber poner en marcha el sistema de comunicaciones interno existente, para lo cual se debern activar las alarmas y por otro lado el sistema de comunicaciones-informacin en caso de incidentes con lesiones o daos materiales a las instalaciones. Fundamentalmente nuestro plan de emergencias considera una serie de actuaciones en dependencias de los siniestros que acontezcan, que en el caso de la oficina central se orientan bsicamente a casos de: Lesiones a personas y/o a la propiedad de la empresa Incendios Terremotos Inundaciones Derrames de sustancias peligrosas Cortes de energa elctrica Atentados

En el caso de las obras en construccin se debern considerar adems actuaciones en caso de: derrumbes en excavaciones con personal atrapado; cadas de altura, golpes elctricos o incidentes con daos a personas con consecuencias graves e incidentes relevantes a la propiedad de la empresa: derrames masivos, volcamientos de maquinarias o hechos que puedan causar graves daos.

16

CONTROL DE EMERGENCIAS OPERACIONALES


PLAN DE EMERGENCIA CON INCIDENTES QUE AFECTEN A LAS PERSONAS Y/O A LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA
Toda persona que sufra un incidente o sea testigo del mismo, deber comunicarlo en forma inmediata a su jefe directo. Esto es lo que se denomina LA ALERTA ANTE LA EMERGENCIA. La voz de ALARMA se dar en funcin de la emergencia detectada. La administracin del edificio, obra o instalacin definir si es necesario la actuacin de la Brigada de Emergencias (BE) El supervisor a cargo lo comunicar a su jefatura y posteriormente se dar cumplimiento al sistema de comunicaciones interno en caso de incidentes existente en la empresa. Es necesario que en todas las instalaciones de la empresa est publicado en distintos lugares y a la vista del personal los telfonos de emergencia que establece este plan y los nmeros de telfonos del Dpto. de Prevencin de Riesgos, as como del personal relacionado con las emergencias operacionales. Se deber clasificar o valorar la emergencia que se presenta, es decir: conato de emergencia; emergencia parcial o emergencia general. Conjuntamente se proceder a entregar los primeros auxilios de inmediato al o los trabajadores lesionados, lo cual solamente realizar el personal capacitado, instruido y autorizado por la empresa para realizarlo (equipo de primeros auxilios) y de acuerdo a la evaluacin que se realice se proceder a enviar al o los lesionados a la Mutual de Seguridad C Ch. C. La funcin principal de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar su agravamiento de su estado. En casos extremos con la aplicacin de esta tcnica se evitara que una persona muera, no obstante, se insiste que deben ser aplicadas por personas con conocimientos necesarios para llevar a cabo las maniobras, ya que sino se aplican en forma

17

correcta, pueden causar mayor dao. Consultar procedimiento de primeros auxilios de la empresa. En caso de ocurrir: cadas de altura, golpes en la cabeza, derrumbes por excavaciones, quemaduras, etc, segn el lugar de trabajo que acontezca el hecho, se llamar en forma inmediata a la Mutual de Seguridad y de ser necesario a Bomberos para que cooperen en un rescate, por Ej.: derrumbes. Se informar inmediatamente al Jefe Directo ( Supervisor; Jefe de Terreno; jefe Dpto. Prevencin de Riesgos; Jefe de piso, etc ). Conjuntamente el equipo de primeros auxilios dirigido por un Paramdico si existe actuar entregando la primera atencin al o los lesionados, en caso contrario se dar el apoyo al personal segn las circunstancias especficas: en caso de cadas de altura o golpes o contusiones violentas, mantenerlo en la misma posicin, no moverlo, soltar la ropa, el cinturn y taparlo o cubrirlo con una frazada. Mantener el rea donde ocurri el siniestro despejada, aireada y evitar la presencia de personas, para que el personal de primeros auxilios propio o externo pueda realizar su trabajo. En cada una de nuestras instalaciones se deber disponer de: una camilla de rescate y una tabla espinal; cuerdas; un botiqun de primeros auxilios y linternas. A la llegada de la ambulancia, el encargado del equipo de primeros auxilios deber informar al personal de la ambulancia sobre el incidente ocurrido, caractersticas y dar el apoyo necesario al personal. Toda la informacin que se requiera sobre accidentes graves o fatales ser comunicada a travs de la oficina central de la empresa. En caso de ocurrir un accidente fatal y corroborada la informacin, se deber comunicar a la Polica de Investigaciones / Carabineros, al Fiscal correspondiente y se proceder a cercar el rea donde ocurri el incidente. Se comunicar a la gerencia de la empresa y al Dpto. de Prevencin de Riesgos. La administracin de la obra velar porque la Polica cumpla con las normas institucionales y adems comunicar del hecho a la familia del afectado. En caso que algn trabajador encuentre a una persona fallecida en la obra, faenas u oficinas de la empresa, deber avisar en forma inmediata a su jefe directo y este cumplir el sistema de comunicaciones interno existente en la empresa.

18

Se deber proceder en caso de cualquier incidente con daos a las personas o a la propiedad: leve, grave o fatal a actuar como lo establece nuestro sistema de comunicaciones y el flujograma de incidentes, por lo que todo el personal involucrado y con responsabilidad en las contingencias operacionales y en el sistema del flujograma de incidentes debe haber sido capacitado con relacin al mismo. Se deber proceder siempre de acuerdo a lo establecido:

1.- Adoptar acciones inmediatas: son aquellas que se disponen para poner bajo control el problema que se haya producido. La supervisin deber adoptar medidas en el acto para controlar la emergencia producida. Son acciones de resguardo y proteccin 2.- Adoptar acciones correctivas: son aquellas que se adoptan para evitar que el incidente se repita. Anlisis crtico e inquisitivo y determinar necesidades de instruccin, formacin, etc. 3.- Adoptar acciones preventivas: son aquellas que se adoptan para evitar que un problema potencial ocurra. Acciones anticipativas. 4.- Aplicar medidas de desempeo-proactivas: son las acciones que se adoptan en forma sostenida y permanente y estn establecidas dentro del programa de control de riesgos operacionales. El objetivo fundamental es tener un control operacional, el cual se lleva a cabo a travs de: Inspecciones o supervisones a las condiciones fsicas en terreno; elaboracin de procedimientos operativos; instructivos tcnicos especficos; observacin del desempeo, etc. Posteriormente se emitirn los informes preliminares y definitivos de investigacin de incidentes y se realizar seguimiento a las acciones propuestas para que de esta manera funcione el sistema. En caso de ocurrir un incidente grave o fatal, es recomendable tener fotos, filmaciones y la mayor cantidad de antecedentes e informacin con relacin al siniestro ocurrido, ya que normalmente luego de unas horas se altera el sitio u rea donde acontecieron los hechos. Si se presentan medios de comunicacin en las instalaciones donde haya ocurrido un incidente con caractersticas graves o fatales, se deber indicar que la Gerencia en Santiago (Eliodoro Ynez 2962) entregara un informe oficial en las prximas horas.

19

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DE INCENDIO


El fuego es una energa poderosa que puede destruir, es decir tener consecuencias devastadoras y causar graves perdidas desde el punto de vista humano y material cuando est fuera de control. Para evitar las consecuencias del fuego se debe actuar en dos frentes, por un lado evitando que se produzca el siniestro de incendio: PREVENCION DE INCENDIOS y por otro lado, actuando cuando no es posible prevenir, sino se ha declarado el fuegoincendio PROTECCION CONTRA INCENDIOS. Para que el fuego se inicie es necesario que coincidan en tiempo y lugar una serie de factores: combustible, comburente, calor y reaccin en cadena, por lo tanto para evitar la presencia de un fuego, bastar con actuar o eliminar alguno de estos factores. Cuando se declara un incendio en alguna instalacin existe un conjunto de acciones que se pueden llevar a cabo para limitar su propagacin y por lo tanto, sus graves consecuencias. Estas acciones deben estar previstas, organizadas y planificadas en medios tcnicos y humanos dentro de lo cual denominamos plan de emergencia contra incendios. El objetivo del Plan de Prevencin de Incendio, es establecer y operar un sistema destinado a prevenir y salvaguardar con informacin actualizada las instalaciones y el personal de SOCOVESA. Se parte del hecho de que la multitud de variables que confluyen en un plan de emergencias contra incendios, imposibilita el diseo de un plan tipo que sirva para todas las situaciones, por lo tanto, se imparten un conjunto de principios bsicos que se deben seguir como referencia para tener xito. OBJETIVOS DEL PLAN El objetivo es impartir normas, principios y disposiciones para prevenir y dominar los efectos de un incendio, mediante la aplicacin de medidas preventivas y de una adecuada instruccin a fin de salvaguardar las instalaciones (pisos, construcciones, bodegas, etc.) y al personal expuesto al peligro de incendio.

20

ORGANIZACIN CONTRA EMERGENCIAS DE INCENDIO Los planes de emergencia contra incendio son una parte de la gestin empresarial del peligro-riesgo de incendio. La organizacin contra incendios tiene los siguientes objetivos: Minimizar o reducir el nmero de emergencias contra incendios Controlar eficazmente: con rapidez y oportunidad las emergencias para que sus consecuencias o perdidas sean las mnimas Es fundamental tener claridad que durante la emergencia de incendio se realizarn toda una gama de acciones para limitar sus consecuencias: intentar la extincin del fuego con medios propios; avisar a bomberos del siniestro o ayudas externas; evacuar, etc, sin embargo es fundamental tener claro, que cualquier actividad que se realice tendr un tiempo de retardo, tiempo durante el cual la emergencia se ha desarrollado, ha avanzado y el control de la misma se hace ms complejo, ms difcil, y es lo que se llama el TIEMPO DE INTERVENCIN EN EMERGENCIA, esto implica que la alerta, la alarma, la preparacin y organizacin de la BE normalmente va a estar retrasada. Entonces los tiempos de deteccin, alerta, alarma y evacuacin forman una sola cadena de unin, que si falla por cualquiera de los eslabones, fallar el plan en forma integral, de ah la necesidad de disponer de todos los medios, recursos y capacidades en completa disposicin y preparacin para las emergencias Por lo tanto, en caso de producirse una emergencia de incendio es fundamental tener una BE o un equipo con formacin, capacitado, adiestrado para que acte en forma rpida, oportuna y eficiente, a fin de contener el fuego inicial, evitar la propagacin, realizar el salvataje correspondiente y cooperar posteriormente a la accin de Bomberos cuando se haga presente.

21

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIO Cualquier persona que detecte una emergencia de incendio: conato de emergencia; emergencia parcial o emergencia general, deber dar la ALERTA al personal que est en el edificio o instalaciones y externo mediante los medios definidos: a viva voz , por telfono Y LA ALARMA a travs de alta voz ubicado en la Sala de Control. o Se deber, en funcin del tipo de emergencia, llamar a ayuda externa bomberos, Mutual de Seguridad; asistencia publica, polica, etc. o El jefe de primera intervencin deber dar instrucciones al equipo de primera intervencin si es posible- de combatir el fuego y dar la orden si as se determina de EVACUAR LAS INSTALACIONES. Simultneamente el equipo de alarma y evacuacin deber conducir al personal por las vas de escape (evacuacin) hacia la zona de seguridad-reunin y proceder al chequeo, control y contabilizacin del personal y el equipo de primeros auxilios entregar la atencin al personal que la requiera. En toda instalacin, faena u obra se deber definir una zona de seguridad donde se dirigir TODO el personal que NO participa directamente en la emergencia. La zona de seguridad (reunin) es un lugar aislado, distante y donde no hay peligro de fuego (incendio);derrumbes o que se puedan generar incidentes al personal. o En caso de producirse la EVACUACION, siga SIEMPRE las instrucciones o indicaciones de los responsables del plan de emergencia. Mantenga la calma, NO CORRA, NO GRITE, ya que provocar pnico, confusin y podr generarse nuevos incidentes. o o Camine o transite siempre pegado(a) a la pared Ante la presencia de exceso de humo, trese al suelo y salga gateando. Siempre cuando abandone el edificio o instalacin, dirjase al punto o zona de reunin(seguridad) o Comunicar al Jefe de la BE y al Jefe del Dpto. Prevencin de Riesgos de la emergencia. o Un miembro del EPI deber cortar la energa elctrica en el rea amagada y sistema de aire acondicionado en los pisos.

22

El personal de la BE se constituir en forma inmediata en el lugar siniestrazo bajo las ordenes de la jefatura e impedir el ingreso de personal ajeno a las instalaciones y adoptar medias para no interferir con la labor de sofocamiento, salvataje o de bomberos si se ha hecho presente. El personal de la BE deber retirar la documentacin-informacin valiosa que est en las instalaciones y ponerlas bajo proteccin en el exterior. El personal de portera, deber informar al ingresar Bomberos, del o las reas afectadas por el fuego, cual o cuales son las rutas a seguir y ubicacin del o los Grifos existentes, red seca, as como del tipo material que se incendia. La evacuacin se realizar a travs de las escaleras: NO SE DEBE USAR LOS

ASCENSORES. Estarn no operables, ya que se cortar el suministro elctrico VARIABLES EN LA EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS 1.- Gravedad de la emergencia: falsa alarma; conato de emergencia; emergencia parcial o general. Esta definido como actuar. 2.- Efectivos propios disponibles: si la emergencia es durante el da; durante la noche; fin de semana o perodos especiales (festivos, vacaciones, etc). En estos casos se deber proceder de la siguiente manera.

Dar la Alarma General y Comunicar a Bomberos 132 y Carabineros 133. Cortar la energa en sector amagado. Comunicar al Jefe del Depto. Prevencin de Riesgos y a la Gerencia los hechos. Intentar combatir el fuego con los medios propios extintores de fuego - hasta que llegue Bomberos. Ante llegada de Bomberos, el personal de mas alto rango, en las instalaciones al momento del siniestro, deber tomar posicin del control del personal y comunicar a bomberos ubicacin de red seca, dnde es el fuego y tipo de material que se est quemando, etc. Otorgar toda la cooperacin a Bomberos.

3.- Si se encuentra atrapado por el fuego


Ponga puertas cerradas entre Ud. y el humo. Tape las ranuras alrededor de las puertas y aberturas, valindose de trapos y alfombras. Mjelas si tiene agua. Gatee, contenga la respiracin y cierre los ojos cuando pueda. Seale su ubicacin desde la ventana; si encuentra un telfono llame a alguien de la empresa o a bomberos e indqueles donde se encuentra.

23

NORMAS GENERALES PARA EVITAR LAS EMERGENCIAS CONTRA INCENDIOS


Almacenar y aislar los productos inflamables de las zonas de trabajo. Disponer de sistemas de extincin de fuegos en los lugares de almacenamiento de productos inflamables-combustibles. Solamente permitir a personal autorizado y debidamente instruido manipular productos inflamables. Utilizar recipientes rotulados y debidamente sellados para productos inflamables. Prohibir fumar en lugares con peligro de fuego. Definir zonas para fumar y respetar y hacer respetar esta disposicin. Se deben apagar las colillas de cigarrillo antes de tirarlas No vaciar los ceniceros en bolsas de basura ni en papeleras. Los pasillos, escaleras y todas aquellas zonas utilizables en caso de evacuacin: caminos, vas circulacin, deben estar libres de obstculos y sealizadas. Revisar las instalaciones elctricas existentes y reparar las fallas o falencias encontradas solamente por personal calificado. Ningn empleado o trabajador deber intervenir equipos elctricos, mquinas, extensiones, instalaciones o herramientas elctricas. No realizar mezclas de sustancias qumicas o similares si no se conoce como reaccionan. Realizar mantencin peridica a los extintores de fuego. Mantenerlos limpios y revisar las mangueras, sellos, botellas y presin. Todo el equipo contra incendio debe ser inspeccionado peridicamente por personal especializado y emitir un informe de su estado. Todo equipo contra incendio que haya sido utilizado, debe ser cargado de inmediato, las mangueras desaguadas, secadas y enrolladas debidamente y colocadas en su respectivo gabinete. Los accesos a los extintores deben estar libres de obstculos. No se debe dejar el extintor en rincones tapados, estos deben estar a la vista y su va de retiro expedita. Recuerde que la forma de extinguir un fuego es eliminando o separando cualquiera de los cuatro elementos que conforman un incendio: eliminar el combustible, es muy difcil; eliminar el oxigeno, por sofocacin (echando arena al fuego, o una manta ignfuga; eliminar el calor, por enfriamiento (agua si es posible de acuerdo al combustible) y la eliminacin de la reaccin en cadena.

24

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA TERREMOTOS


Nuestro pas es una de las regiones ssmicas ms activas del mundo. Chile esta ubicado en el llamado cinturn de fuego del pacfico, bajo su territorio convergen la Placa de Nazca y la Placa Continental americana, provocando peridicamente movimientos telricos de diversa magnitud que en ocasiones provocan gigantescas catstrofes. En Chile hemos tenido terremotos devastadores como los de mayo de 1647 que redujo a escombros santiago. El ao 1906 Valparaso fue virtualmente destruido por un terremoto. El ao 1939 la ciudad de Chilln y las ciudades circundantes fueron sacudidas por un gran terremoto. El ao 1960, el ms fuerte movimiento ssmico registrado en el mundo en los ltimos 150 aos, devast las provincias de Cautn, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chilo, teniendo como epicentro la ciudad de Valdivia. El sismo fue acompaado de un Tsunami que provoc una inmensa ola que barri con las ciudades costeras. Con el pasar del tiempo, los terremotos han pasado a formar parte de la identidad colectiva de los chilenos. Han azotado al pas en forma sistemtica, generando grandes perdidas humanas y materiales: destruccin de ciudades; edificaciones, puentes, lneas frreas, etc afectando la economa del pas y la calidad de vida de las personas. La ciencia no cuenta con las herramientas necesarias para determinar la fecha, lugar y hora de ocurrencia de un sismo, por lo tanto, no se pueden predecir, de ah la necesidad de prepararnos y tomar las medidas de prevencin para enfrentar esta problemtica. ESCALAS DE MEDICIN DE LOS SISMOS
1.- ESCALA DE RICHTER (CAUSA): esta escala mide la magnitud de un sismo, por lo que constituye una medicin cuantitativa. A travs de ella se puede conocer la energa liberada en el foco, que es la zona en el interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas. 2.- ESCALA DE MERCALLI (EFECTO): Es una escala cualitativa. Es la violencia con que se siente un sismo en los diversos puntos de la zona afectada por el movimiento telrico. La medicin se realiza observando los efectos o daos producidos en las construcciones, objetos, etc.

25

Los sismos se miden por grados de intensidad y cada grado tiene su propia especificacin. Existen 12 grados de intensidad.

RIESGOS SISMICOS El riesgo ssmico como se ha descrito es muy alto en nuestro pas y por lo tanto, en nuestras instalaciones. Los elementos en que nos basamos son por una parte aspectos fsicos como la teutnica regional, la geologa local, la historia de nuestro pas entre otros aspectos. Por otro lado estn los tipos de construccin; estructuracin urbana, distribucin vial, el conocimiento de las vulnerabilidades y de amenazas por nombrar algunos. Para hacer frente al peligro ssmico, debemos llevar a cabo una planificacin y organizacin la que hemos plasmado en nuestro Plan de Emergencias, el cual considera un conjunto de emergencias operacionales que pueden desencadenarse y frente a las cuales debemos estar preparados. OBJETIVOS DEL PLAN El plan tiene objetivo fundamental implantar un marco de accin concreto para enfrentar la emergencia de un sismo (terremoto) en nuestras instalaciones. ACTUACIONES ANTE LA EMERGENCIA DE UN SISMO (TERREMOTO) Las actuaciones ante las emergencias se refieren a las acciones a seguir por parte de las personas y los medios de proteccin, las cuales deben garantizar: LA ALERTA: Debemos permanecer atentos a lo que acontece a nivel nacional y a las alertas establecidas por el sistema nacional de alertas instituido por la ONEMI, quien distingue tres tipos de Alertas: verde, amarilla y roja. Con relacin a las alarmas, es importante estar informado a travs de la prensa, de lo que se denomina silencio ssmico , situacin observada en una zona y por un tiempo determinado en que la actividad ssmica habitual disminuye bruscamente, lo que podra

26

implicar el estancamiento temporal del movimiento de las placas teutnicas. Su reactivacin podra desencadenar un evento mayor. Los enjambres ssmicos no siempre significan la ocurrencia de un evento mayor o terremoto, no obstante, es necesario asesorarse de instituciones especializadas.
ALERTA VERDE: actividad ssmica habitual ALERTA AMARILLA: recurrencia de sismos de intensidades medianas y fuertes. Es necesario evaluar sectores vulnerables. Reforzar aplicacin de plan de emergencia ALERTA ROJA: terremoto. Activacin del plan de contingencia

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DE UN SISMO


Es fundamental adoptar un conjunto de acciones antes de la ocurrencia de un sismo, ya que nos permitirn reducir las consecuencias de los daos que se produzcan. A continuacin se describen algunas de las ms relevantes a tomar en consideracin. EQUIPAMIENTO PARA LA EMRGENCIA: Es recomendable disponer en las instalaciones linternas; botiquines de primeros auxilio; camillas; bidones con agua; radio a pilas para informarse de lo ocurrido o cumplir instrucciones que emanen o se difundan a travs de ella o tablas de rescate para evacuar lesionados.

INSPECCIONAR EL LUGAR DE TRABAJO: es necesario que a travs de los distintos niveles de organizacin de la empresa: Comit Paritario, Prevencin de Riesgos, Profesionales, etc, se realice supervisones a las instalaciones para detectar los peligros existentes que productos de movimientos ssmicos puedan ocasionar daos a las personas:

Muebles de gran tamao y peso, como vitrinas, muebles murales, esquineros, libreros, lmparas o posibles cadas de objetos. Revisar las instalaciones a gas si existieran, observando que las conexiones sean con flexibles en lo posible. Se deber ubicar los objetos de mayor peso en las partes inferiores de los estantes al igual que los objetos ms frgiles o que se puedan quebrar. Verificar que los objetos adosados a la pared posean doble fijacin Todos los lugares de trnsito deben estar libres de obstculos: muebles, plantas, maceteros o jardineras, etc.

o o

27

o o

Todas las vas de circulacin deben estar expeditas, ya sea peatonales o vehiculares Los accesos a los sistemas de extincin de fuego deben estar libres de obstculos, ante la eventualidad de un fuego

PERSONAL AL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES 1.Conservar la calma. Lo ms importante al momento de un sismo es NO dejarse

dominar por el pnico. El tiempo de duracin de un temblor no es prolongado, por lo que no trate de arrancar. Prever dar ayuda a personal que presente incapacidad para desplazarse y protegerse por sus medios. 2.3.Evaluar la situacin y permanezca en su lugar cubrindose de objetos que puedan Si el sismo aumenta su intensidad, los refugios ms adecuados son bajo los marcos caer: aljese de las ventanas y abra las puertas. de las puertas - dinteles - o bajo muebles slidos escritorios o estaciones de trabajo Evite ubicarse bajo la trayectoria de cada de objetos (muebles, repisas, etc.). Si no hay muebles, dirjase a una oficina pequea o pasillo. Recuerde que dentro de un edificio en altura, los lugares ms seguros son los pilares estructurales. 4.5.Si est en el segundo, tercer, cuarto piso o ms, NO intente bajar las escaleras, Si es necesario evacuar las oficinas, hgalo en forma ordenada de acuerdo al plan de podra resultar lesionado. Mantngase en su lugar de trabajo. evacuacin y NO debe utilizar los ascensores, producto del sismo se pueden averiar. No desplazarse descalzo, ya que producto de la cada de objetos se puede lesionar 6.De acuerdo a las instrucciones que emanen de la Brigada de Emergencia si se debe evacuar, hgalo siguiendo las instrucciones dirigindose a la zona de seguridad definida en el Plan de Autoproteccin-Emergencias 7.Si producto del terremoto se ha generado un fuego, debern actuar las BE. Quien lo detecte deber informar inmediatamente poniendo en funcionamiento los sistemas de Alerta y Alarma si estn operativos o a viva voz. 8.9.Si existen personas lesionadas actuara el Equipo de Primeros Auxilios. Siempre cumpla las instrucciones de la BE, no acte por cuenta propia

28

PERSONAL EN EXTERIORES A LAS INSTALACIONES 1.2.Mantenga la calma, no se deje dominar por el pnico. No intente correr hacia Debe mantenerse alejado de tendidos elctricos, postes elctricos o de telefona.

lugares de trnsito vehicular. Ubquese en lugares que le brinden proteccin de objetos que puedan caer como dinteles de puertas. 3.Aljese de cornisas, letreros colgantes u objetos similares

PERSONAL QUE SE DESPLAZA EN VEHCULOS 1.2.Mantener la calma y no dejarse dominar por el pnico. Los conductores de vehculos debern detenerse y permanecer dentro de ellos, ya

que eventualmente pueden ser atropellados por otro vehculo o pueden caer objetos de altura: cables elctricos u otros objetos resultando lesionados. 3.4.Trate de estacionar en un lugar seguro, alejado de cables y edificios en altura Si est cerca de un puente o vas elevadas NO ingrese a stos.

Se debern considerar para otras instalaciones, en Obras los trabajos que se puedan desarrollar en ALTURA: trabajos sobre andamios; trabajos en gras torre; en borde de edificaciones; borde de excavaciones, as como en las propias EXCAVACIONES, no obstante siempre deber: Mantener la calma; No intente bajar de las superficies de trabajo, podra resultar lesionado; Permanezca en su lugar de trabajo y evite colocarse en la trayectoria de cada de objetos y en los bordes de la edificacin, cerca de pasadas de losas o aberturas. MEDIDAS DESPUES DE UN SISMO Despus de un sismo o de un terremoto las personas deben prepararse de la siguiente manera:

29

Se producirn nuevos sismos o sacudidas que provocaran alarma en el personal y cuya intensidad puede ser al temblor original. La intensidad de esta nueva onda de choque o rplicas es relativa, pero puede causar daos, por lo que es necesario revisar todas y cada una de las instalaciones, lo que debern llevar a cabo miembros de la BE, con el objetivo de minimizar las perdidas

En caso de haber lesionados el equipo de primeros auxilios deber dar las atenciones necesarias y si es necesario pedir apoyo a equipos externos. No se debern mover a las personas con heridas graves o estn en peligro y valorar la ayuda exterior de bomberos para estos casos. Atender las reacciones emocionales que se presenten.

En funcin de la magnitud del evento, de ser necesario se cortar el suministro de agua y de electricidad. Se debern adoptar medidas de limpieza y acopio con los vidrios, cuadros, cristales o todo lo que haya resultado roto o deteriorado y que pudiera provocar lesiones al personal. No se debern encender fsforos o encendedores en las instalaciones No se debern intervenir mover o intentar reparar las instalaciones elctricas que hubieran resultado daadas, solamente lo realizar personal calificado y autorizado. Es necesario localizar las fallas elctricas o deterioros producidos y comunicarlos.

En el interior de las instalaciones se deber revisar o inspeccionar las condiciones de gabinetes, repisas y evaluar la posibilidad que puedan caer: verificar su fijacin Limpiar los accesos o vas de circulacin de materiales o escombros. Controlar los accesos a las instalaciones y NO permitir el ingreso de personal ajeno a la empresa o que NO est autorizado Contabilizar el personal en la zona de seguridad si se decidi evacuar las instalaciones para realizar el recuento del personal No utilizar los ascensores despus de un terremoto.

En la medida que se cumplan las recomendaciones que se plantean en este plan de actuaciones, estaremos reduciendo las consecuencias del evento ssmico y actuaremos en forma organizada, planificada y reduciremos las prdidas

30

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS


En general entenderemos por sustancias peligrosas a aquellas que por su volumen o peligrosidad, implican un gran peligro para la salud, la propiedad y el medio ambiente, ya sea durante su fase de extraccin, fabricacin, almacenamiento, transporte o utilizacin. Encontramos dentro de las sustancias peligrosas a las sustancias qumicas que pueden quemarse o explotar; a las sustancias qumicas que causan cncer; venenos; grmenes; materiales radioactivos; sustancias qumicas que pueden causar reacciones qumicas violentas entre otras. Algunos materiales peligrosos se definen en las normas y regulaciones existentes en nuestro pas y tienen ciertas propiedades. Ante el alto peligro de las sustancias peligrosas, se hace necesario que estas sean reconocidas fcilmente a distancia mediante smbolos y colores de las etiquetas o rtulos que deben ser instalados en el embalaje, envases unitarios y medios de transporte de sustancias peligrosas. Las sustancias peligrosas se clasifican en nueve clases de acuerdo a sus caractersticas: En nuestras instalaciones-obras podremos encontrar fundamentalmente los lquidos inflamables: Petrleo Diesel o derivados del Petrleo. En el caso particular de nuestra empresa, las sustancias peligrosas que se presentan estn localizadas fundamentalmente en nuestras obras, donde se trabaja con productos inflamables (combustibles) que pueden causar derrames esencialmente por manipulacin, volcamiento de recipientes o de vehculos de transporte, concretamente en la fase de llenado de estanques, manipulacin o carga de estanques de vehculos automotrices. Adems de productos txicos, solventes como pegamentos, pinturas entre los principales. Las amenazas que pueden acontecer producto de trabajos con estas sustancias son: fuegos (incendios); explosiones; derrames de lquidos; intoxicacin, envenenamiento; contaminacin de suelos o cauces naturales entre los principales.

31

Los casos de intoxicacin o envenenamiento circunstancialmente ocurren en faenas puntuales donde se trabaja sin tomar medidas de ventilacin o aireacin, donde no existe rotacin del personal, donde hay largas horas de exposicin al producto o agente nocivo y no se utilizan los equipos de proteccin individual especificados. No obstante, son previsibles y por lo tanto, evitables la ocurrencia de incidentes de esta naturaleza. Si no se sabe que sustancia qumica est derramada, SE DEBE CONSIDERAR PELIGROSA. Algunos materiales peligrosos no tienen olor, aunque usted no lo vea o sienta, la sustancia qumica puede estar envenenndole. El monxido de carbono no tiene olor. El cloruro de metileno se evapora rpidamente. Se puede oler benceno y gasolina (bencina), pero tienen la propiedad de entrar en su piel sin que lo sienta. Es necesario mantener en nuestras obras una lista con todas las sustancias qumicas peligrosas existentes. Los eventos por derrames en la mayora de los casos son previsibles y por lo tanto, se pueden prevenir y de esta manera se puede mitigar su efecto. Es necesario mantener una vigilancia permanente de los almacenes de combustibles que son la fuente principal de derrames y de las bodegas donde pueden existir circunstancialmente estos productos, por lo tanto en nuestras instalaciones est acotado y bien definida la fuente de peligro: dnde, de qu orden de magnitud, pero no sabemos cuando puede acontecer la amenazada de derrame. AGENTES GENERADORES DE ESTAS AMENAZAS
AGENTES QUIMICOS: Sustancias peligrosas como petrleo y/o derivados de este. Diluyentes, aguarrs, desmoldantes, pegamentos o smiles

AGENTES FISICOS: Exposicin a altas temperaturas y/o fallas de equipos o sobre exposiciones

32

De acuerdo a las caractersticas de nuestras instalaciones, los derrames que se pudieran producir no tendran consecuencias graves, ya que se manejan bajos volmenes de productos inflamables que pudieran derramarse. No obstante, producto de un fuego y contacto con una sustancia peligrosa dentro de las instalaciones (bodega) se generara un incendio sin control que difcilmente podra ser controlado con nuestros medios, lo que requiere de ayuda y cooperacin de personal especializado, bomberos, cuya actuacin no evitar la generacin de perdidas materiales y eventuales daos a personal de la empresa o subcontratista.
La BE y los trabajadores en general podrn limpiar y contener derrames pequeos de gasolina o petrleo. No podrn limpiar o contener derrames de sustancias mezcladas, ya que no se sabe la reaccin qumica que se puede producir y cmo reaccionan los productos. La BE y los trabajadores podrn limpiar y contener derrames de aceites siempre y cuando no se mezclen con otras sustancias

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EMERGENCIAS POR DERRAMES


Se debe controlar que los envases donde estn los productos inflamables, corrosivos o dainos se encuentren en buen estado y correctamente cerrados. Revisar los que se encuentran en almacn de combustibles y los que salen de bodega a las diversas faenas. Deben ir rotulados Evitar el contacto con la piel y la inhalacin de vapores En caso de derrame de un producto lquido, se recomienda contener con arena, tierra u otro material absorbente Los grandes derrames de productos lquidos se pueden contener haciendo un cerco de arena, tierra u otro material absorbente alrededor del rea contaminada En caso de emergencia, los envases con prdidas deben traspasarse a envases mayores o bolsas de polietileno, resistentes, cerradas con seguridad y debidamente marcadas. En caso de ocurrir un derrame de productos inflamables: petrleo o sus derivados, la BE debe actuar, procediendo a contenerlo con arena o tierra y evitar que contamine el suelo o eventuales cauces de agua que pudieran existir. Limpiar la zona contaminada.

Es necesario instruir al personal de cmo actuar frente a una emergencia por derrame: cmo limpiar el derrame; cmo proteger el equipo de limpieza que los trabajadores

33

necesitan; cmo evacuar al personal que no debe permanecer en esa rea; si las sustancias contaminaron a los trabajadores, cmo deben ser descontaminados; quin llamar bomberos si la emergencia as lo amerita, quin toma esta decisin. Algunas de las acciones que se pueden adoptar en nuestras instalaciones, como una manera de reducir la vulnerabilidad son las siguientes: Identificacin de las reas de alta amenaza: bodegas y almacn de combustible Identificar quin o quines estn susceptibles a daos o a destruccin Seleccionar o definir estrategias para reducir o mitigar la vulnerabilidad: construccin de depsito o almacn de combustible protegido, ventilado y definir ubicacin dentro de la obra o Definir el plan de actuacin concreta de la BE y equipos que participan ante la ocurrencia de un siniestro por derrame o Proteccin del entorno de los lugares susceptibles de derrames y de amenazas DE CONSTRUCCION DE ALMACENES DE

o o o

RECOMENDACIONES

COMBUSTIBLES/INFLAMABLES Construirlos alejado de las instalaciones de faena: bodegas, comedores, vestidores y oficinas Construir un radier o pavimento con petril perimetral que contenga los derrames El almacn de combustible es recomendable que sea en estructura de madera y cierro en malla acma o gallinero con un acceso por el frente y cerrado con candado. Poseer sacos o baldes de arena y extintores (2) de fuego contra productos inflamables Instalar letrero que indique claramente inflamable y NO fumar Recuerde que las prioridades durante una emergencia son: la vida humana; la conservacin del medio ambiente y la propiedad y equipos de la empresa.

34

PLAN DE EMERGENCIA ANTE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA


La emergencia producto de un corte de energa elctrica puede tener efectos que solamente generen interrupcin del trabajo, paralizacin de los ascensores y determinados servicios que funcionan por esta energa, pero de acuerdo a la hora que este acontezca, los trastornos que se pueden producir bsicamente afectarn a las instalaciones. No obstante en caso de emergencia por interrupcin de energa elctrica, la emergencia y el control de sta se deben orientar fundamentalmente al comportamiento de las personas. RECOMENDACIONES GENERALES: Mantenga la calma y evite propagar el pnico. Siga las indicaciones de la BE. Si se encuentra en el interior de un ascensor, mantenga la calma y no efecte ninguna maniobra o intervencin de stos. El ascensor, con el funcionamiento del grupo electrgeno debiera automticamente bajar al primer nivel. En caso que el encargado de la BE determine evacuar las instalaciones, siempre se debe realizar por la va de escape y hacia los pisos inferiores. Mantenga siempre las reas de trabajo ordenadas y despejadas. Mantener las vas de escape: escaleras y pasillos libres de obstculos.

35

PLAN DE EMERGENCIA ANTE INUNDACIONES PELIGROS HIDROMETEREOLOGICOS


El caso de las emergencias operacionales por inundaciones puede afectar ms directamente a nuestras obras, ante potenciales eventos como lluvias prolongadas generadas por fenmenos climticos y que provoquen aluviones. Se pueden producir dos fenmenos:
Inundaciones sbitas: estas se presentan en zonas a pe de cordillera o de monte, donde la principal caracterstica es que la fuerza de la corriente es tal que es capaz de arrasar infraestructuras slidas. Pueden afectar estas amenazas durante pocas horas, sin embargo su caracterstica es su rapidez cobrando grandes prdidas Inundaciones lentas: se presentan en regiones planas, costeras o en las partes bajas de las cuencas. La influencia del anegamiento se mantiene por mayor tiempo y el aumento de las aguas es progresivo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR LAS INUNDACIONES: Antes de los perodos de lluvia, se deber asegurar en todas nuestras instalaciones, que las vas de evacuacin de aguas estn limpias No construir instalaciones de faena en zonas de quebradas o ribereas Reconozca las zonas de peligro de inundacin por lluvias o crecidas ante que acontezcan Si se anuncia que se producirn lluvias intensas, preprese, use la ropa adecuada, despeje y limpie las zonas de circulacin y evacuacin de aguas. Mantngase informado de los informes meteorolgicos Si la instalacin est cercana a riberas, refuerce el permetro de proteccin de sus instalaciones

36

EMPRESA SOCOVESA

CDIGO 00- A1

VERSIN 3

FECHA DE APROBACIN MAYO DE 2007

(HOJA de HOJAS) 1 de 13

PREVENCION DE RIESGOS SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

INSTRUCTIVO TECNICO EMERGENCIAS OPERACIONALES


CONSTRUCTORA SOCOVESA SANTIAGO DOS

OBRA ..........................
1

I.-

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACIN DE LOS RIESGOS


Ubicacin de las instalaciones: : : . Servicios de apoyo: Servicios de Salud y de Utilidad Pblica : :

1.Norte Sur Oriente : Poniente : 2.-

MUTUAL DE SEGURIDAD C.Ch.C : Direccin Fono Tiempo de concurrencia : HOSPITAL MAS CERCANO Direccin Fono

: :

3.BOMBEROS

Servicios Pblicos:

Bomberos y de Proteccin Civil : SE DEBE LLAMAR AL 132 : : minutos 133

CARABINEROS DE CHILE Unidad Direccin Tiempo de concurrencia Llamada General al Fono

: :

POLICIA DE INVESTIGACIONES Unidad Direccin Fono Tiempo de concurrencia : Llamada General al Fono : 4.Ubicacin de Servicios

: : : minutos 134

o o o o o

Grifo Contra Incendio: Telfonos central: Instalaciones Elctricas: Salidas al exterior: Vas de evacuacin existentes:

II.- INVENTARIO DE RIESGOS DE INCENDIO


SITUACIONES DE EMERGENCIA DE INCENDIO EN LAS OBRAS A.DEFINIR LA ZONA DE SEGURIDAD

1.- Determinar el tiempo de cada lugar de trabajo hacia la zona de seguridad o o o o o o Oficinas administrativas: Bodegas Paoles Talleres Comedores De faenas, etc

B.-

MEDIOS DE PROTECCION

Instalaciones de extincin de fuego Gabinete de incendios con: Extintor porttil de 6 Kg. multipropsito: Boca de incendio para red hmeda: Boca de incendio para red seca:

Medios de comunicacin y transmisin de las alarmas en caso de Incendios Los principales medios de comunicacin y sus caractersticas son: Telfonos; alarma central, a viva voz Medios materiales Botiqun con medios de primeros auxilios; camillas; tablas espinales: Nmero y ubicacin PLANOS CON DISTRIBUCION DE ALARMAS, EXTINTORES, GABINETES DE INCENDIO, ETC

Se debe elaborar un plano

III.-

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION


(A) PLAN DE EMERGENCIA

CONSTITUCIN DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA Y EQUIPOS DE APOYO

Se deber estructurar y organizar la Brigada de Emergencias y los Equipos de Apoyo a sta. La Brigada se debe constituir y reunir para su funcionamiento. Una vez estructurada y funcionando, organizar reuniones con mayor periodicidad. LA BRIGADA FUNDAMENTALMENTE ACTUARA EN EMERGENCIAS EN LA BODEGA, PAOL, TALLERES, OFICINAS, POR LO TANTO, IDEALMENTE LA FORMARA PERSONAL DE ESA AREA LA BRIGADA DE EMERGENCIAS (BE) TIENE POR FUNCIN ESPECIFICA: 1.- Estar capacitada para suprimir, sin demora las causas que pueden provocar cualquier emergencia operacional o anomala, mediante: - Una accin inmediata, transmitiendo la alarma a las personas designadas en el plan de emergencias. - Una accin directa y rpida (corte de energa elctrica, cierre de vlvulas de paso de gas u otro fluido, aislamiento de materiales inflamables, cierre de puertas y ventanas, etc) 2.- Combatir el fuego desde que se descubre, mediante: El accionamiento de la alarma Dar la alerta y alarma consignadas en el plan de emergencias La utilizacin de los medios de primera intervencin disponibles mientras llegan los refuerzos.

3.- Prestar los primeros auxilios. 4.- Coordinar las acciones con los miembros de otros equipos 5.- Realizar anlisis e informes de las emergencias operacionales presentadas 6.- Cooperar a la administracin del edificio, de las obras o instalaciones, en las acciones de salvamento del personal, de los medios materiales, etc. NUMERO DE COMPONENTES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS Los componentes de fijarn de acuerdo a las instalaciones en general. En cada torre debern organizarse:

De acuerdo a las instalaciones existentes, deber existir UN componente de la BE en cada lugar de exposicin a peligro Deber haber al menos, UN integrante de las Bodega o Paoles

LA BRIGADA ESTAR ESTRUCTURADA E INTEGRADA POR LOS SIGUIENTES EQUIPOS EXISTIENDO UN JEFE DE CADA EQUIPO:
Se estructuran tres equipos: Equipo de alarma y evacuacin: asegura la evacuacin total y ordenada de un rea de emergencias. Indica el punto de reunin en la zona de seguridad; verifica los rezagados y ausencias. Da la orden de evacuacin o el Jefe de Brigada. Equipo de primeros auxilios: Entrega los primeros auxilios a los lesionados; recibe a servicios sanitarios pblicos e informa de lesionados a la jefatura Equipo de primera intervencin: Acta en el punto de la emergencia. Es el equipo que acude al lugar de la emergencia

1.Equipo de alarma y evacuacin: la misin de los componentes del EAE es asegurar una evacuacin total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Sus misiones son:

Anunciar la evacuacin de su sector al or la alarma general Guiar a los ocupantes de su sector hacia las vas de evacuacin Asegurar una evacuacin rpida y ordenada Indicar el punto de reunin Ayudar a los impedidos o heridos Comprobar que no existan rezagados Comprobar ausencias

En la EAE puede haber personal con posiciones fijas por ejemplo ubicado en las puertas de salida, ubicados al exterior de bodega, paoles o talleres. Otro equipo en las vas de evacuacin, otros que impidan el ingreso donde ocurre la emergencia, etc. 2.Equipo de primeros auxilios: Su misin ser prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia. Adems, las funciones del EPA son, entre otras, las siguientes:

Decidir si la gravedad de algn herido requiere la ayuda de los servicios pblicos sanitarios o de la Mutual de Seguridad Recibir a los servicios pblicos sanitarios Informar a la jefatura de las posibles bajas daos provocadas por la emergencia

3.Equipo de primera intervencin: El encargado del equipo de intervencin actuar en el punto de la emergencia y clasificar la emergencia. Asumir la coordinacin de los equipos de intervencin y apoyo.

La misin del EPI es acudir al lugar donde se haya producido una emergencia con el objetivo de controlarla y apoyar a los equipos de segunda intervencin si existieran - en caso necesario. Los componentes del EPI debern ser formados e instruidos en tcnicas de extincin de fuego, evacuacin, etc. Los componentes de las EPI debern actuar preferentemente por parejas.

COMUNICACIONES ANTE EMERGENCIAS


LA ALERTA Esta se llevar a cabo de la manera ms rpida y debe poner en accin a los equipos de intervencin interna e informar a las ayudas externas de ser necesario. Personales: a viva voz Sonoras: Alarma central Telefnicas: para aviso a ayudas externas o servicios pblicos.

LA INTERVENCIN BRIGADA DE EMERGENCIAS (BE) La BE es el organismo responsable de la Administracin de la Emergencia. Se deber estructurar en con los equipos definidos para actuar ante las distintas situaciones. ANTE EVENTOS MAYORES se debern comunicar con los servicios externos de apoyo: Bomberos; Mutual de Seguridad C.Ch.C.; Hospitales; Polica, etc.

PROCEDIMIENTO DE EVACUACION DE LAS INSTALACIONES


1.La evacuacin de las instalaciones comienza en momentos que se da la alerta de una emergencia (amenaza o siniestro) y posteriormente se da la alarma del mismo. 2.Al activarse la seal de evacuacin: Desaloje inmediatamente las instalaciones. Cuando se da la orden de evacuar las instalaciones TODO el personal debe cumplir esta instruccin y el mando lo asume el Jefe de la BE. El proceso de evacuacin se deber realizar bajo la direccin de la BE y de los equipos que se han organizado de acuerdo a este plan, no obstante como medida de carcter general, siempre se deber mantener la calma, evitar el pnico, no gritar, no correr y la evacuacin se debe realizar siguiendo las instrucciones de la jefatura. Es fundamental evacuar a travs de las vas definidas de manera rpida, ordenada, decidida, y acatando las ordenes de quien lidere la evacuacin. No se detenga en las salidas, dirjase a la Zona de Reunin o Seguridad pre-establecida:

Si la emergencia es un fuego y est rodeado por el humo, recuerde que debe agacharse y gatear en caso de encontrarse en sectores o zonas cerradas o de poca ventilacin.. En la medida de lo posible, vaya cerrando las puertas que haya atravesado en la evacuacin. El personal de cada rea deber evacuar de acuerdo a las instrucciones definidas en este plan Si el grado de la emergencia lo permite y el Jefe de la BE lo autoriza, proceda a rescatar la informacin o documentacin relevante para ponerla en resguardo posteriormente. El personal con responsabilidad en el siguiente plan deber actuar utilizando los medios de extincin de fuego, si esta fuera la emergencia, no obstante, no debe arriesgar su vida o la de otros trabajadores. Todo el personal excepto el que determine el Jefe de la BE - deber dirigirse a la Zona de Seguridad definida Se deber contabilizar al personal de cada rea de trabajo cuando se encuentre en la Zona de Seguridad para dar cuenta al encargado de posibles lesionados, rezagados o ausentes. Recuerde que est prohibido reingresar a las instalaciones, sin previa autorizacin de la jefatura. Elaborar sealtica indicando zona de seguridad y vas de evacuacin. El cumplimiento cabal de las instrucciones emanadas de este procedimiento de evacuacin nos permitir cumplir los objetivos definidos en este plan de emergencia, no obstante, para su funcionamiento es necesario que se lleve a cabo un entrenamiento, adiestramiento, planificacin y preparacin de todo el personal y que este plan sea conocido por todos los trabajadores de la empresa.

ELABORAR PLANO DE EVACUACION

PROCEDIMIENTO GENERAL EN CASO DE EMERGENCIA QUE AFECTEN A LAS PERSONAS EN LAS OBRAS

Se deber clasificar o valorar la emergencia que se presenta, es decir: conato de emergencia; emergencia parcial o emergencia general. Conjuntamente se proceder a entregar los primeros auxilios de inmediato al o los trabajadores lesionados, lo cual solamente realizar el personal capacitado, instruido y autorizado por la empresa para realizarlo: brigada de Emergencia (equipo de evacuacin, intervencin o equipo de primeros auxilios) y de acuerdo a la evaluacin que se realice se proceder a enviar al o los lesionados a la Mutual de Seguridad o al Servicio de Salud. Se deber disponer de una camilla de rescate; frazadas (2) y un botiqun de primeros auxilios y linternas. A la llegada de la ambulancia, el encargado del equipo de primeros auxilios, deber informar al personal de la ambulancia sobre el incidente ocurrido, caractersticas y dar el apoyo necesario al personal. Toda la informacin que se requiera sobre accidentes graves o fatales ser comunicada a travs de la oficina central de la empresa por la Gerencia. Cumplir sistema de comunicaciones de Socovesa. En caso de ocurrir un accidente fatal y corroborada la informacin, se deber comunicar a la Polica de Investigaciones / Carabineros, al Fiscal correspondiente y se proceder a cercar el rea donde ocurri el incidente. Se comunicar a la gerencia de la empresa y al Dpto. de Prevencin de Riesgos. En caso que alguna persona que ingresa al edificio encuentre a una persona fallecida en las oficinas de la empresa, deber avisar en forma inmediata a su jefe directo y este cumplir el sistema de comunicaciones interno existente en la empresa.

Cuando un trabajador denuncie un accidente, ya sea en forma inmediata o no, pero exista dudas con relacin a la causalidad del mismo, es decir si ocurri o no en el trabajo, se deber obligatoriamente realizar la investigacin interna del hecho por parte del Jefe Directo,

Comit Paritario de Higiene y Seguridad y de Prevencin de Riesgos , consultando al (los) testigo(s) presentes o de odas si existieran. En caso de no haber testigos, se consignar en el informe de investigacin la no existencia de los mismos. Con relacin a la actuacin frente a la lesin que presente el trabajador, se enviar a la Mutual de Seguridad, previa consulta y comunicacin con Jefatura de Prevencin de Riesgos.

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA DE INCENDIO


PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIO o Cualquier persona que detecte una emergencia de incendio: conato de emergencia; emergencia parcial o emergencia general, deber dar la ALERTA al personal que est en el edificio mediante los medios definidos: a viva voz , por telfono Y LA ALARMA a travs de alta voz ubicado en la Sala de Control. El edificio Corporativo de Socovesa cuenta con un sistema de alarma general ubicada en los costados de las escaleras en cada piso. Adems de ser posible deber combatir el fuego con los extintores o la red hmeda (dependiendo del tipo de fuego) Se deber, en funcin del tipo de emergencia, llamar a ayuda externa bomberos F: 132, Mutual de Seguridad F: 6775000; ambulancias F:131, polica F: 133, etc. El jefe de Emergencias en el edificio deber dar instrucciones al equipo de evacuacin, emergencia e intervencin si es posible- combatir el fuego y dar la orden si as se determina de EVACUAR LAS INSTALACIONES. Simultneamente parte del equipo de alarma, evacuacin e intervencin deber conducir al personal por las vas de escape (evacuacin) hacia la zona de seguridad-reunin y proceder al chequeo, control y contabilizacin del personal y el equipo de primeros auxilios entregar la atencin al personal que la requiera. La Zona de Seguridad donde se dirigir TODO el personal que NO participa directamente en la emergencia. En caso de producirse la EVACUACION, siga SIEMPRE las instrucciones o indicaciones de los responsables del plan de emergencia. Mantenga la calma, NO CORRA, NO GRITE, ya que provocar pnico, confusin y podr generarse nuevos incidentes. Camine o transite siempre pegado(a) a la pared Ante la presencia de exceso de humo, trese al suelo y salga gateando. Siempre cuando abandone el edificio o instalacin, dirjase al punto o zona de reunin(seguridad) Un miembro del Equipo de emergencia, evacuacin e intervencin deber cortar la energa elctrica en el rea amagada. El personal de la BE se constituir en forma inmediata en el lugar del siniestro bajo las ordenes de la jefatura e impedir el ingreso de personal ajeno a las instalaciones y adoptar medias para no interferir con la labor de sofocamiento, salvataje o de bomberos si se ha hecho presente. El personal de la BE deber retirar la documentacin-informacin valiosa que est en las instalaciones y ponerlas bajo proteccin en el exterior, si es posible. El personal de portera, deber informar al ingresar Bomberos, del o las reas afectadas por el fuego, cual o cuales son las rutas a seguir y ubicacin del o los Grifos existentes, red seca, as como del tipo material que se incendia. La evacuacin se realizar a travs de las vas definidas

o o

o o o o

o o

RECOMENDACIONES ANTE LAS EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS

1.- Efectivos propios disponibles: si la emergencia es durante el da; durante la noche; fin de semana o perodos especiales (festivos, vacaciones, etc). En estos casos se deber proceder de la siguiente manera. Dar la Alarma General y Comunicar a Bomberos 132 y Carabineros 133. Cortar la energa en sector amagado. Comunicar al Jefe del Depto. Prevencin de Riesgos y a la Gerencia los hechos. Intentar combatir el fuego con los medios propios extintores de fuego - hasta que llegue Bomberos. Ante llegada de Bomberos, el personal de mas alto rango, en las instalaciones al momento del siniestro, deber tomar posicin del control del personal y comunicar a bomberos ubicacin de red seca, dnde es el fuego y tipo de material que se est quemando, etc. Otorgar toda la cooperacin a Bomberos. 2.- Si se encuentra atrapado por el fuego

Ponga puertas cerradas entre Ud. y el humo. Tape las ranuras alrededor de las puertas y aberturas, valindose de trapos y alfombras. Mjelas si tiene agua. Gatee, contenga la respiracin y cierre los ojos cuando pueda. Seale su ubicacin desde la ventana; si encuentra un telfono llame a alguien de la empresa o a bomberos e indqueles donde se encuentra.

NORMAS GENERALES PARA EVITAR LAS EMERGENCIAS CONTRA INCENDIOS Almacenar y aislar los productos inflamables de las zonas de trabajo. Disponer de sistemas de extincin de fuegos en los lugares de almacenamiento de productos inflamables-combustibles. Solamente permitir a personal autorizado y debidamente instruido manipular productos inflamables. Utilizar recipientes rotulados y debidamente sellados para productos inflamables. Prohibir fumar en lugares con peligro de fuego. Definir zonas para fumar y respetar y hacer respetar esta disposicin. Se deben apagar las colillas de cigarrillo antes de tirarlas No vaciar los ceniceros en bolsas de basura ni en papeleras. Los pasillos, escaleras y todas aquellas zonas utilizables en caso de evacuacin: caminos, vas circulacin, deben estar libres de obstculos y sealizadas. Revisar las instalaciones elctricas existentes y reparar las fallas o falencias encontradas solamente por personal calificado. Ningn empleado o trabajador deber intervenir equipos elctricos, mquinas, extensiones, instalaciones o herramientas elctricas. Realizar mantencin peridica a los extintores de fuego. Mantenerlos limpios y revisar las mangueras, sellos, botellas y presin. Todo el equipo contra incendio debe ser inspeccionado peridicamente por personal especializado y emitir un informe de su estado. Todo equipo contra incendio que haya sido utilizado, debe ser cargado de inmediato, las mangueras desaguadas, secadas y enrolladas debidamente y colocadas en su respectivo gabinete. Los accesos a los extintores deben estar libres de obstculos. No se debe dejar el extintor en rincones tapados, estos deben estar a la vista y su va de retiro expedita. Recuerde que la forma de extinguir un fuego es eliminando cualquiera de los cuatro elementos que conforman un incendio: eliminar el combustible; eliminar el oxigeno; eliminar el calor y la eliminacin de la reaccin en cadena.

10

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA TERREMOTOS


ACTUACIONES ANTE LA EMERGENCIA DE UN SISMO (TERREMOTO) LA ALERTA: Debemos permanecer atentos a lo que acontece a nivel nacional y a las alertas establecidas por el sistema nacional de alertas instituido por la ONEMI, quien distingue tres tipos de Alertas: verde, amarilla y roja. Con relacin a las alarmas, es importante estar informado a travs de la prensa, de lo que se denomina silencio ssmico , situacin observada en una zona y por un tiempo determinado en que la actividad ssmica habitual disminuye bruscamente, lo que podra implicar el estancamiento temporal del movimiento de las placas teutnicas. Su reactivacin podra desencadenar un evento mayor. Los enjambres ssmicos no siempre significan la ocurrencia de un evento mayor o terremoto, no obstante, es necesario asesorarse de instituciones especializadas. ALERTA VERDE: actividad ssmica habitual ALERTA AMARILLA: recurrencia de sismos de intensidades medianas y fuertes. Es necesario evaluar sectores vulnerables. Reforzar aplicacin de plan de emergencia ALERTA ROJA: terremoto. Activacin del plan de contingencia MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES DE UN SISMO Es fundamental adoptar un conjunto de acciones antes de la ocurrencia de un sismo, ya que nos permitirn reducir las consecuencias de los daos que se produzcan. A continuacin se describen algunas de las ms relevantes a tomar en consideracin. EQUIPAMIENTO PARA LA EMRGENCIA: Es recomendable disponer en las instalaciones linternas; botiquines de primeros auxilio; camillas; bidones con agua; radio a pilas para informarse de lo ocurrido o cumplir instrucciones que emanen o se difundan a travs de ella o tablas de rescate para evacuar lesionados. INSPECCIONAR EL LUGAR DE TRABAJO: es necesario que a travs de los distintos niveles de organizacin de la empresa: Comit Paritario, Prevencin de Riesgos, Profesionales, etc, se realice supervisones a las instalaciones para detectar los peligros existentes que productos de movimientos ssmicos puedan ocasionar daos a las personas: o Muebles de gran tamao y peso, como vitrinas, muebles murales, esquineros, libreros, lmparas o posibles cadas de objetos. Revisar las instalaciones a gas si existieran, observando que las conexiones sean con flexibles en lo posible. Se deber ubicar los objetos de mayor peso en las partes inferiores de los estantes al igual que los objetos ms frgiles o que se puedan quebrar.

11

o o o o

Verificar que los objetos adosados a la pared posean doble fijacin Todos los lugares de trnsito deben estar libres de obstculos: muebles, plantas, maceteros o jardineras, etc. Todas las vas de circulacin deben estar expeditas, ya sea peatonales o vehiculares Los accesos a los sistemas de extincin de fuego deben estar libres de obstculos, ante la eventualidad de un fuego PERSONAL AL INTERIOR DE LAS OFICINAS, BODEGAS, PAOLES.

1.Conservar la calma. Lo ms importante al momento de un sismo es NO dejarse dominar por el pnico. El tiempo de duracin de un temblor no es prolongado, por lo que no trate de arrancar. Prever dar ayuda a personal que presente incapacidad para desplazarse y protegerse por sus medios. 2.Evaluar la situacin y permanezca en su lugar cubrindose de objetos que puedan caer: aljese de las ventanas y abra las puertas. 3.Si el sismo aumenta su intensidad, los refugios ms adecuados son bajo los marcos de las puertas - dinteles - o bajo muebles slidos escritorios o estaciones de trabajo - Evite ubicarse bajo la trayectoria de cada de objetos (muebles, repisas, etc.). Si no hay muebles, dirjase a una oficina pequea o pasillo. Recuerde que dentro de un edificio en altura, los lugares ms seguros son los pilares estructurales. 4.Si est en el segundo, tercer, cuarto piso o ms, NO intente bajar las escaleras, podra resultar lesionado. Mantngase en su lugar de trabajo. 5.Si es necesario evacuar las oficinas, hgalo en forma ordenada de acuerdo al plan de evacuacin y NO debe utilizar los ascensores, producto del sismo se pueden averiar. No desplazarse descalzo, ya que producto de la cada de objetos se puede lesionar 6.De acuerdo a las instrucciones que emanen de la Brigada de Emergencia si se debe evacuar, hgalo siguiendo las instrucciones dirigindose a la zona de seguridad definida en el Plan de Emergencias. 7.Si producto del terremoto se ha generado un fuego, debern actuar las BE. Quien lo detecte deber informar inmediatamente poniendo en funcionamiento los sistemas de Alerta y Alarma si estn operativos o a viva voz. 8.Si existen personas lesionadas actuara el Equipo de Primeros Auxilios. PERSONAL EN EXTERIORES A LAS INSTALACIONES 1.Mantenga la calma, no se deje dominar por el pnico. No intente correr hacia lugares de trnsito vehicular. 2.Debe mantenerse alejado de tendidos elctricos, postes elctricos o de telefona. Ubquese en lugares que le brinden proteccin de objetos que puedan caer como dinteles de puertas. 3.Aljese de cornisas, letreros colgantes u objetos similares PERSONAL QUE SE DESPLAZA EN VEHCULOS 1.Mantener la calma y no dejarse dominar por el pnico. 2.Los conductores de vehculos debern detenerse y permanecer dentro de ellos, ya que eventualmente pueden ser atropellados por otro vehculo o pueden caer objetos de altura: cables elctricos u otros objetos resultando lesionados. 3.Trate de estacionar en un lugar seguro, alejado de cables y edificios en altura 4.Si est cerca de un puente o vas elevadas NO ingrese a stos. MEDIDAS DESPUES DE UN SISMO Despus de un sismo o de un terremoto las personas deben prepararse de la siguiente manera:

12

Se producirn nuevos sismos o sacudidas que provocaran alarma en el personal y cuya intensidad puede ser al temblor original. La intensidad de esta nueva onda de choque o rplicas es relativa, pero puede causar daos, por lo que es necesario revisar todas y cada una de las instalaciones, lo que debern llevar a cabo miembros de la BE, con el objetivo de minimizar las perdidas En caso de haber lesionados el equipo de primeros auxilios deber dar las atenciones necesarias y si es necesario pedir apoyo a equipos externos. No se debern mover a las personas con heridas graves o estn en peligro y valorar la ayuda exterior de bomberos para estos casos. Atender las reacciones emocionales que se presenten. En funcin de la magnitud del evento, de ser necesario se cortar el suministro de agua y de electricidad. Se debern adoptar medidas de limpieza y acopio con los vidrios, cuadros, cristales o todo lo que haya resultado roto o deteriorado y que pudiera provocar lesiones al personal. No se debern encender fsforos o encendedores en las instalaciones No se debern intervenir mover o intentar reparar las instalaciones elctricas que hubieran resultado daadas, solamente lo realizar personal calificado y autorizado. Es necesario localizar las fallas elctricas o deterioros producidos y comunicarlos. En el interior de las instalaciones se deber revisar o inspeccionar las condiciones de gabinetes, repisas y evaluar la posibilidad que puedan caer: verificar su fijacin Limpiar los accesos o vas de circulacin de materiales o escombros. Controlar los accesos a las instalaciones y NO permitir el ingreso de personal ajeno a la empresa o que NO est autorizado Contabilizar el personal en la zona de seguridad si se decidi evacuar las instalaciones para realizar el recuento del personal

En la medida que se cumplan las recomendaciones que se plantean en este plan de actuaciones, estaremos reduciendo las consecuencias del evento ssmico y actuaremos en forma organizada, planificada y reduciremos las prdidas

PLAN DE EMERGENCIA ANTE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA


La emergencia producto de un corte de energa elctrica puede tener efectos que solamente generen interrupcin del trabajo, paralizacin de los ascensores y determinados servicios que funcionan por esta energa, pero de acuerdo a la hora que este acontezca, los trastornos que se pueden producir bsicamente afectarn a las instalaciones. No obstante en caso de emergencia por interrupcin de energa elctrica, la emergencia y el control de sta se deben orientar fundamentalmente al comportamiento de las personas. RECOMENDACIONES GENERALES: Mantenga la calma y evite propagar el pnico. Siga las indicaciones de la BE. En caso que el encargado de la BE determine evacuar las instalaciones, siempre se debe realizar por la va de escape y hacia los pisos inferiores. Mantenga siempre las reas de trabajo ordenadas y despejadas. Mantener las vas de escape: escaleras y pasillos libres de obstculos.

13

DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS EMPRESA SOCOVESA SANTIAGO

14

S-ar putea să vă placă și