Sunteți pe pagina 1din 7

Resolucin 1016 de Marzo 31 de 1989

Por la cual se reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas. LOS MINISTROS DE TRA A!O " SE#$RIDAD SO%IAL " DE SAL$D& En uso de sus facultades legales y en especial de las que les confieren los Artculos 2 , 2! y "# del Decre'o 61( de 198(& ) %ONSIDERANDO* $. %ue por &ecreto '$( de $! (, en sus Artculos 2 , 2! y "# se establece la obligacin de adelantar Programas de Salud Ocupacional, por parte de patronos y empleadores. 2. %ue es obligacin de los patronos o empleadores )elar por la salud y seguridad de los traba*adores a su cargo. ". %ue los patronos y empleadores deben responder por la e*ecucin del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de traba*o.

RES$EL+EN
Ar',culo -ri.ero/ +odos los empleadores p,blicos, oficiales, pri)ados, contratistas y subcontratistas, est-n obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente .esolucin. Ar',culo se0undo/ El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, e*ecucin y e)aluacin de las acti)idades de /edicina Pre)enti)a, /edicina del +raba*o, 0igiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preser)ar, mantener y me*orar la salud indi)idual y colecti)a de los traba*adores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de traba*o en forma integral e interdisciplinaria. Ar',culo 'ercero/ 1a elaboracin y e*ecucin de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de traba*o, podr-n ser realizados de acuerdo con las siguientes alternati)as 2 a3 E4clusi)os y propios para la empresa. b3 En con*unto con otras empresas. c3 5ontratados con una entidad que preste tales ser)icios, reconocida por el /inisterio de Salud para dic6os fines. Par-grafo. 5uando el programa se desarrolle de conformidad a la modalidad pre)ista en el literal b3, se entiende que cada empresa inespecfico, pero podrcompartir, en con*unto, los recursos necesarios para su desarrollo. Ar',culo cuar'o/ El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de traba*o, deber- desarrollarse de acuerdo con su acti)idad econmica y serespecfico y particular para 7stos, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el n,mero de traba*adores. +al programa deber- estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el

encargado de desarrollarlo el cual contemplar- acti)idades en /edicina Pre)enti)a, /edicina de traba*o, 0igiene 8ndustrial y Seguridad 8ndustrial, con el respecti)o cronograma de dic6as acti)idades. +anto el programa como el cronograma, se mantendr-n actualizados y disponibles para las autoridades competentes de )igilancia y control. Par-grafo $o. 1os patronos o empleadores estar-n obligados a destinar los recursos 6umanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del programa de Salud Ocupacional en las empresas y lugares de traba*o, acorde con las acti)idades econmicas que desarrollen, la magnitud y se)eridad de los riesgos profesionales y el n,mero de traba*adores e4puestos. Par-grafo 2o. Para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional el empresario o patrono, designar- una persona encargada de dirigir y coordinar las acti)idades que requiera su e*ecucin. Ar',culo 1uin'o/ El programa de Salud Ocupacional de las empresas y lugares de traba*o, ser- de funcionamiento permanente y estar- constituido por2 a3 Subprograma de /edicina Pre)enti)a b3 Subprograma de /edicina del +raba*o c3 Subprograma de 0igiene y Seguridad 8ndustrial d3 9uncionamiento del 5omit7 de /edicina, 0igiene y Seguridad 8ndustrial, de acuerdo con la reglamentacin )igente. Ar',culo se2'o/ 1os programas de /edicina Pre)enti)a, del +raba*o, de 0igiene y seguridad 8ndustrial de las empresas y lugares de traba*o, contar-n con los ser)icios de personal que garanticen la eficiencia del Programa de Salud Ocupacional. Ar',culo s3-'i.o/ En los lugares de traba*o que funcionen con m-s de un turno el Programa de Salud Ocupacional, asegurar- cobertura efecti)a en todas las *ornadas. Par-grafo. Si una empresa tiene )arios centros de traba*o, el cumplimiento de esta .esolucin, se 6ar- en funcin de la clase de riesgo de tal forma que el Programa 5entral de Salud Ocupacional de la empresa garantice una cobertura efecti)a a todos sus traba*adores. Ar',culo oc'a4o/ 1os requisitos mnimos de las personas naturales o *urdicas que prestan ser)icios en Salud ocupacional, se acreditar-n mediante la respecti)a autorizacin impartida por la autoridad competente y de acuerdo con la legislacin )igente. Ar',culo no4eno/ &e conformidad con el artculo "( del decreto '$( de $! (, la contratacin de los ser)icios de Salud Ocupacional con una empresa especialmente dedicada a la prestacin de este tipo de ser)icios, no implica en ning,n momento, el traslado de las responsabilidades del patrono o empleador al contratista. Ar',culo d3ci.o/ 1os subprogramas de medicina Pre)enti)a y de traba*o tienen como finalidad principal la promocin, pre)encin y control de la salud del traba*ador, protegi7ndolo de los factores de riesgos ocupacionales2 ubic-ndolo en un sitio de traba*o acorde con sus condiciones de traba*o psico:fisiolgicas y manteni7ndolo en actitud de produccin de traba*o.

1as principales acti)idades de los subprogramas de medicina pre)enti)a y del traba*o son 2 $. .ealizar e4-menes m7dicos, clnicos y paraclnicos para admisin, ubicacin seg,n actitudes, peridicos ocupacionales, cambios de ocupacin, reingreso al traba*o, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los traba*adores. 2. &esarrollar acti)idades de )igilancia epidemiolgica, con*untamente con el subprograma de 0igiene y seguridad 8ndustrial, que incluir-n, como mnimo2 a3 Accidentes de traba*o. b3 Enfermedades profesionales c3 Panorama de riesgos ". &esarrollar acti)idades de pre)encin de enfermedades profesionales, accidentes de traba*o y educacin en salud a empresarios y traba*adores, en coordinacin con el subprograma de 0igiene y seguridad 8ndustrial. (. 8n)estigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas pre)enti)as y correcti)as necesarias. ;. 8nformar a la gerencia sobre programas de salud a los traba*adores y las medidas aconse*adas para la pre)encin de las enfermedades profesionales y accidentes de traba*o. '. Estudiar y conceptuar sobre la to4icidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para e)itar sus efectos noci)os en los traba*adores. <. Organizar e implantar un ser)icio oportuno y eficiente de primeros au4ilios. . Promo)er y participar en acti)idades encaminadas a la pre)encin de accidentes de traba*o y enfermedades profesionales. !. 5olaborar con el comit7 de /edicina, 0igiene y Seguridad 8ndustrial de la empresa. $#. .ealizar )isitas a los puestos de traba*o para conocer los riesgos relacionados con la patologa laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el ob*eto de establecer los correcti)os necesarios. $$. &ise=ar y e*ecutar programas para la pre)encin deteccin y control de enfermedades relacionadas o agra)adas por el traba*o. $2. &ise=ar y e*ecutar programas para la pre)encin y control de enfermedades generales por los riesgos psicosociales. $". Elaborar y mantener actualizadas las estadsticas de morbilidad y mortalidad de los traba*adores e in)estigar las posibles relaciones con sus acti)idades. $(. 5oordinar y facilitar la re6abilitacin y reubicacin de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. $;. Elaborar y presentar a las directi)as de la empresa, para su aprobacin, los subprogramas de /edicina pre)enti)a y del +raba*o y e*ecutar el plan aprobado. $'. Promo)er acti)idades de recreacin y deporte. Ar',culo once/ El subprograma de 0igiene y Seguridad 8ndustrial, tiene como ob*eto la identificacin, reconocimiento, e)aluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de traba*o y que puedan afectar la salud de los traba*adores.

1as principales acti)idades del subprograma de 0igiene y seguridad 8ndustrial son2 $. Elaborar un panorama de riesgos para obtener informacin sobre 7stos en los sitios de traba*o de la empresa, que permita la localizacin y e)aluacin de los mismos, as como en conocimiento de la e4posicin a que est-n sometidos los traba*adores afectados por ellos. 2. 8dentificar los agentes de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, ergonmicos, mec-nicos, el7ctricos, locati)os y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones peridicas a las -reas, frentes de traba*o y equipos en general. ". E)aluar con la ayuda de t7cnicas de medicin y cuantitati)as, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad. (. 5onceptuar sobre proyectos de obra, instalaciones industriales y equipos en general, para determinar los riesgos que puedan generarse por su causa. ;. 8nspeccionar y comprobar la efecti)idad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. '. Estudiar e implantar los sistemas de control requeridos por todos los riesgos e4istentes en la empresa. <. 5onceptuar sobre las especificaciones t7cnicas de los equipos y materiales, cuya manipulacin, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales. . Establecer y e*ecutar las modificaciones en los procesos u operaciones en las materias primas peligrosas, encerramiento o aislamiento de procesos operaciones u otras medidas, con el ob*eto, de controlar en la fuente de origen y>o en el medio los agentes de riesgo. !. Estudiar e implantar los programas de mantenimiento pre)enti)o de las m-quinas, equipos, 6erramientas, instalaciones locati)as, alumbrado y redes el7ctricas. $#. &ise=ar y poner en pr-ctica los medios de proteccin efecti)a, necesarios en los sistemas de transmisin de fuerza y puntos de operacin de maquinaria, equipos y 6erramientas de traba*o. $$. 8nspeccionar peridicamente las redes e instalaciones el7ctricas locati)as, de maquinaria, equipos y 6erramientas, para controlar los riesgos de electrocucin y los peligros de incendio. $2. Super)isar y )erificar la aplicacin de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de proteccin personal, pre)io estudio de puestos de traba*o. $". Analizar las caractersticas t7cnicas de dise=o y calidad de los elementos de proteccin personal que suministran a los traba*adores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes para establecer procedimientos de seleccin, dotacin, uso, mantenimiento y reposicin. $(. 8n)estigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de traba*o y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correcti)as necesarias. $;. 8nformar a las autoridades competentes sobre los accidentes de traba*o ocurridos a sus traba*adores.

$'. Elaborar, mantener actualizados y analizar las estadsticas de los accidentes de traba*o, las cuales estar-n a disposicin de las autoridades competentes. $<. &elimitar o demarcar las -reas de traba*o, zonas de almacenamiento y )as de circulacin y se=alizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las m-quinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales )igentes. $ . Organizar y desarrollar un plan de emergencia teniendo en cuenta las siguientes ramas2 a3.A/A P.E?E@+8?A2 Aplicacin de las normas legales y t7cnicas sobre combustible, equipos el7ctricos fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la acti)idad econmica de la empresa. b3 .A/A PAS8?A O ES+.A5+A.A12 &ise=o y construccin de fabricacin con materiales resistentes, )as de salida suficientes y adecuadas para la e)acuacin, de acuerdo con los riesgos e4istentes y el n,mero de traba*adores. c3 .A/A A5+8?A O 5O@+.O1 &E 1AS E/E.BE@58AS2 5onformacin y organizacin de brigadas Cseleccin, capacitacin, planes de emergencia y e)acuacin3, sistema de deteccin, alarma comunicacin, seleccin y distribucin de equipos de control fi*os o port-tiles Cmanuales o autom-ticos3, inspeccin, se=alizacin y mantenimiento de los sistemas de control. $!. Estudiar y controlar la recoleccin, tratamiento y disposiciones de residuos y desec6os, aplicando y cumpliendo con las medidas de saneamiento b-sico ambiental. 2#. Promo)er, elaborar, desarrollar y e)aluar programas de induccin y entrenamiento, encaminados a la pre)encin de accidentes y conocimientos de los riesgos en el traba*o. 2$. Asesorar y colaborar con el comit7 de /edicina, 0igiene y seguridad 8ndustrial de la empresa. 22. Elaborar y promo)er con*untamente con los subprogramas de /edicina Pre)enti)a y del +raba*o, las normas internas de Salud Ocupacional y el reglamento de 0igiene y Seguridad 8ndustrial. 2". Elaborar y presentar a las directi)as de la empresa para su aprobacin el subprograma de 0igiene y Seguridad 8ndustrial y e*ecutar el plan aprobado. Ar',culo doce/ 1os comit7s de /edicina, 0igiene y Seguridad 8ndustrial se constituir-n y funcionar-n de conformidad con las disposiciones legales )igentes. Ar',culo 'rece/ 1os comit7s de /edicina, 0igiene y Seguridad 8ndustrial de empresas p,blicas y pri)adas, deber-n registrar su constitucin ante las autoridades laborales que se les correspondan, seg,n su *urisdiccin as2 a3 1os de la *urisdiccin del &istrito Especial de Dogot-, ante la di)isin de Salud Ocupacional, del /inisterio de +raba*o y Seguridad Social. b3 1os de la *urisdiccin de las capitales de departamento, ante la di)isin de traba*o y seguridad social respecti)a. c3 1os de la *urisdiccin municipal, intendencial y comisarial ante las inspecciones de traba*o y seguridad social que les correspondan.

Par-grafo. 1a di)isin de Salud Ocupacional del /inisterio de +raba*o y Seguridad Social, fi*ar- los procedimientos para registrar los comit7s de /edicina, 0igiene y Seguridad 8ndustrial de empresas. Ar',culo ca'orce/ El programa de Salud Ocupacional, deber- mantener actualizados los siguientes registros mnimos 2 $. 1istados de materias primas y sustancias empleadas en la empresa. 2. Agentes de riesgos por ubicacin y prioridades. ". .elacin de traba*adores e4puestos a agentes de riesgo. (. E)aluacin de los agentes de riesgos ocupacionales y de los sistemas de control utilizados. ;. .elacin discriminada de elementos de proteccin personal que suministren a los traba*adores. '. .ecopilacin y an-lisis estadstico de accidentes de traba*o y enfermedades profesionales. <. Ausentismo general, por accidentes de traba*o, por enfermedad profesional y por enfermedad com,n. . .esultados de inspecciones peridicas internas de Salud Ocupacional. !. 5umplimiento de programas de educacin y entrenamiento. $#. 0istoria ocupacional del traba*ador, con sus respecti)os e4-menes de control qumico y biolgico. $$. Planes especficos de emergencia y actas de simulacro en las empresas cuyos procesos, condiciones locati)as o almacenamiento de materiales riesgosos, puedan con)ertirse en fuente de peligro para los traba*adores, la comunidad o el medio ambiente. Ar',culo 1uince/ Para la e)aluacin de los programas de Salud Ocupacional, por parte de las entidades competentes de )igilancia y control, se tendr-n como indicadores los siguientes aspectos2 $. Endices de frecuencia y se)eridad de accidentes de traba*o. 2. +asas de ausentismo general, por accidente de traba*o, por enfermedad profesional y por enfermedad com,n, en el ,ltimo a=o. ". +asas especficas de enfermedades profesionales, en el ,ltimo a=o. (. Brado de cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de acuerdo con el cronograma de acti)idades. Par-grafo. 1as autoridades de )igilancia y control establecer-n el grado de e*ecucin del programa de Salud Ocupacional, con base en el cumplimiento de requerimientos, normas y acciones de /edicina Pre)enti)a y del +raba*o, 0igiene y Seguridad 8ndustrial, realizados y su incidencia en los indicadores establecidos en el presente artculo. Ar',culo diecis3is/ El programa de Salud Ocupacional, ser- e)aluado por la empresa como mnimo cada seis meses y rea*ustar- cada a=o, de conformidad con las modificaciones en los procesos y resultados o dentro del t7rmino de tiempo establecido por requerimiento de la autoridad competente. Ar',culo diecisie'e/ 1as autoridades competentes e4igir-n los programas de Salud Ocupacional, dentro de los siguientes t7rminos establecidos de acuerdo con el n,mero de traba*adores y contados a partir de la )igencia de la presente resolucin2 : Seis C'3 meses para las empresas de $## o m-s traba*adores.

: &oce C$23 meses para las empresas de 2; a !! traba*adores inclusi)e. : &iecioc6o C$ 3 meses para las empresas de menos de 2; traba*adores. Ar',culo diecioc5o/ 1a presente resolucin rige a partir de la fec6a de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

S-ar putea să vă placă și