Sunteți pe pagina 1din 6

DESORDENES AFECTIVOS CON BASE ORGNICA HIPOTTICA.

Padecimientos que se caracterizan por anormalidades en la regulacin del afecto o nimo. PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR: Definicin: Se caracteriza por cambios drsticos en el estado de nimo que pueden ir de una alegra exagerada hasta un estado de tristeza profundo. Etiopatogenia: Multifactorial. Gentico: varios genes alterados. 1.- Gen transportador de serotonina SHTT. 2.- El de la monoaminooxidasa A 3.- Gen de la tiroxina hidroxilasa. 4.- Gen de la catecol-artometil-trasferasa. 5.- Gen receptor de dopamina DRD2 y DRD4. *Reduccin del volumen frontal del cerebelo, hipocampo y amgdala cerebral. Desequilibrio electroqumico de los neurotransmisores (dopamina). Factores estresant es (psicolgicos). Alteracin del funcionamiento del sistema lmbico (centro de motivaciones y emociones). Sntomas: Trastorno bipolar I: Se da en individuos con un episodio maniaco y un episodio depresivo. Trastorno bipolar II: (en el ao de 4 a 6 episodios). Se caracteriza por depresin mayor y al menos un episodio hipomaniaco (difcil de diagnosticar). Ciclotimia: Estado de nimo disminuido. Trastorno bipolar no especifico. Sntomas generales: 1. Euforia 2. Aumento de la sociabilidad 3. Marcada actividad 4. Irritabilidad 5. Locuacidad 6. Ideas de grandeza 7. Gastos excesivos e inapropiados 8. Aumento exagerado de deseos sexuales 9. Irritabilidad 10. Proyectos irrealizables 11. Dificultad para dormir

12. Sensacin de tristeza 13. Baja autoestima 14. Enlentecimiento del pensamiento 15. Falta de ilusin y concentracin

16. Deseos de morir 17. Despertar en la madrugada 18. Ideas suicidas y depresin.

Se presenta entre los 15 & 25 aos. El diagnostico lo hace el psiquiatra por los sntomas. Tratamiento medico: es de por vida. Si no hay un tratamiento medico mnimo de tres meses para que se estabilice el paciente no se puede dar tratamiento psicolgico. Antipsicticos: Carbonato de litio y depender de la etapa en la que se encuentre el paciente la persona se administra la dosis. Carbamacepina Valproato de magnesio. Solo el psiquiatra puede medicar y el medico familiar lo continua. No se puede suspender el medicamento o se dar una recada. Recada: suspensin de medicamentos, dosis inadecuadas, dormir mucho o poco, automedicacion. Si no responde la suma del tratamiento medico mas el psicolgico se recurre a terapia electroconvulsiva. ESQUIZOFRENIA: Definicin: Trastorno mental severo que afecta el pensamiento y emociones en el comportamiento real e irreal. Fue descubierto por primera vez a mediados del siglo XXI por Benedit Morel, en 1898 Emil Kraepelin lo llamo "Demencia Precoz" y en 1908 fue llamado esquizofrenia. Base fisiolgica: Gentico: Gaba B1, Adenosina A2A. Dopamina. Psicolgico: estrs. Defectos durante el neurodesarrollo (embarazo o nacimiento). Drogas. Alteracin del sistema lmbico del lbulo temporal. Trastorno del sistema dopaminrgico.

Sntomas:

Debemos comenzar por definir los sntomas de esta enfermedad, clasificados en positivos y negativos. Se llaman sntomas a aquellas manifestaciones de la persona que indican que padece una enfermedad. El problema de la esquizofrenia es que la mayora de los sntomas son subjetivos, ya que dependen de lo que la persona manifieste. Hay dos tipos de sntomas:

Positivos: (sndrome de distorsin de la realidad). Los sntomas positivos o llamados tambin psicticos: Son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.

Sntomas negativos

Son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lgica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada da. Pobreza afectiva: Se manifiesta como un empobrecimiento de la expresin de emociones y sentimientos, disminuye la capacidad emocional. La expresin facial es inmutable: la cara parece helada, de madera, mecnica.. Aparecen movimientos espontneos disminuidos y escasez de movimientos expresivos: no usa las manos para expresarse, permanece inmvil y sentado Escaso contacto visual, permanece con la mirada extraviada, Sonren cuando se habla de temas serios. Alogia: Se refiere al empobrecimiento del pensamiento y de la cognicin. Se manifiesta a travs de: Pobreza del lenguaje: restriccin de la cantidad del lenguaje espontneo, las respuestas son breves y raramente hay informacin adicional. Pobreza del contenido del lenguaje: aunque las respuestas son largas, el contenido es pobre. El lenguaje es vago repetitivo y Estereotipado. Abulia Apata: La abulia se manifiesta como una falta de energa, de impulso. La apata es la falta de inters. A diferencia de la falta de energa de la depresin, en la esquizofrenia es relativamente crnica y normalmente no est acompaado de una afectividad triste. Se manifiesta en:

Alucinaciones: son engaos de los sentidos, percepciones interiores que se producen sin un estimulo externo. No est en condiciones de reconocer que lo percibido surge nicamente de sus vivencias interiores y no est presenta en el mundo externo. Delirio: se trata de una conviccin errnea de origen patolgico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. Se persona ve el delirio como la nica realidad vlida. Trastornos del pensamiento: relatan con frecuencia que han perdido control sobre sus pensamientos, que estos le han sido sustrados, impuestos o que son dirigido por extraos poderes o fuerzas relacionadas con el lenguaje tenemos. Aparece asociado tambin: angustia, excitabilidad, insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios, comportamiento agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraos y absurdos, conducta repetitiva.

Problemas con el aseo y la higiene, Falta de persistencia en el trabajo, escuela o cualquier otra tarea, Sentimiento de cansancio, lentitud, Propensin al agotamiento fsico y mental. Anhedonia insociabilidad: La Anhedonia es la dificultad para experimentar inters o placer por las cosas que antes le gustaba hacer o por las actividades normalmente consideradas placenteras: tiene pocos o ningn hobbies, tienden a mostrar un decremento de la actividad e inters sexual en funcin de lo que tendra ser normal segn la edad y estado del mismo, puede mostrar incapacidad para crear elaciones prximas e intimas apropiadas para su edad, sexo y estado familiar. Problemas cognitivos de la atencin : Problemas en la concentracin y en la atencin Tratamiento: El medico a base de antipsicticos, 4 meses antes de dar terapia psicolgica. Efectos: vrtigo, inquietud, aumento de peso, movimientos lentos. En dosis altas la familia debe cuidarlos. No consumir drogas. La medicacin es de por vida. EPILEPSIA: Evento sbito y de corta duracin caracterizado por una anormal y excesiva actividad neuronal que ocasiona convulsiones recurrentes. Base fisiolgica: Origen gentico: (herencia, alteracin de genes). Traumatismos craneales. Hipoxia perinatal (dao cerebral mnimo, medio o grave). Infecciones del sistema nervioso (meningitis, rabia). Dismetabolismo del neurotransmisor). Drogas. Ayuno (falta de glucosa).

Clasificacin internacional de las crisis epilpticas. La gran divisin es entre generalizadas y parciales Las generalizadas, que son las ms frecuentes, pueden ser: movimientos tnico-clnicos generalizados, de presentacin abrupta, con alteracin aguda de la conciencia, que duran pocos minutos y que generalmente cursan con tres fases definidas Convulsivas: Moclnicas, atonicas, tnicas, clnicas y tnico-clnicas. 1. Fase tnica: Perdida de conocimiento brusca con cadas e hipertona muscular generalizada. 2. Fase clnica: Movimientos alternativos de flexo-extensin, con sacudidas rtmicas a nivel ceflico y los cuatros miembros simultneamente. Es habitual que se acompae de mordedura de lengua y labios e incontinencia urinaria 3. Fase poscrtica: Recuperacin paulatina de la conciencia, con amnesia de lo ocurrido, cefalea, dolores musculares difusos; al cabo de una hora el paciente se halla habitualmente recuperado No convulsivas: Ausencias, petit mal 1. Dentro de este grupo las ms frecuentes son las llamadas ausencias porque el cuadro clnico remeda esta situacin y la poblacin la denomina como que se va como una ida como que se desconecta y cuando no como ausencia. 2. Se presentan en la edad escolar y se caracterizan por mltiples crisis durante el da que bsicamente se caracterizan por una alteracin breve de conciencia, sin cada al suelo, perdida de contacto con el ambiente que lo rodea a veces con un parpadeo rtmico muy evocador. 3. Se caracterizan por ser fcilmente provocadas por la hiperventilacin. 4. Su pronstico es favorable, aunque algunas veces puede cursar con trastorno de aprendizaje. Las parciales pueden ser: Simples: Generalmente son la expresin clnica de una lesin cerebral focal y por lo tanto la localizacin determinara la expresin clnica Este foco epileptogeno constituido, inestabiliza elctricamente la zona afectada pero no difunde de all que una caracterstica bsica sea que no exista compromiso de la conciencia. 1. Motoras: Aqu el foco se halla en la corteza frontal prerrolndica, la expresin clnica est dada por contracciones musculares, en forma de crisis, involuntarias, localizadas en territorio del hemicuerpo contralateral (cara y/o brazo y/o miembro inferior) que provocan desplazamiento de los segmentos afectados. 2. Sensitivas: El foco se localiza en reas parietales y occipitales La expresin clnica se caracteriza por compromiso de uno o ms de los cinco sentidos, adems de vrtigos y alucinaciones.

3. Autonmicas: El foco se localiza en reas temporales. Las manifestaciones clnicas estn constituidas por crisis de sudoracin, sensaciones epigstricas, midriasis, fenmenos vasomotores, etc. 4. Fenmenos psquicos: El foco se localiza en reas temporales y secundariamente en reas frontales anteriores Su expresin clnica se caracteriza por fenmenos psquicos dado por experiencias que afectan la memoria (ya visto. nunca visto), compromiso afectivo (miedo o placer); ilusiones y alucinaciones. Complejas: Las crisis parciales complejas, presentan una sintomatologa compleja ms un compromiso de la conciencia. Se expresan con automatismos que consisten en movimientos involuntarios con una actividad motora coordinada, repetitiva y que no tiene sentido. El foco epleptognico se localiza habitualmente en zonas temporofrontales. Pero su localizacin puede ser diversa. Las crisis parciales complejas pueden iniciarse como crisis parciales simples y luego progresar a generalizada. 1. Parciales simples que evolucionan a generalizadas 2. Parciales complejas que evolucionan a generalizadas 3. Parciales simples que evolucionan a parciales complejas y posteriormente a generalizadas

S-ar putea să vă placă și