Sunteți pe pagina 1din 8

Captulo 1 LA PEDAGOGA RADICAL COMO POLTICA CULTURAL: MS ALL DEL DISCURSO DE LA CRTICA Y EL ANTIUTOPISMO Con Henry A.

Giroux

1) La teora de la educacin se puede definir en dos grandes grupos como

teora radical de la educacin y una teora crtica da la educacin, esta ltima pretende examinar las escuelas en su contexto histrico y como parte de las relaciones sociales y polticas que caracterizan a la sociedad dominante. La pedagoga crtica no constituye un discurso unificado, uno de sus puntos fundamentales es reenfatizar el centralismo de la poltica y poder comprender cmo funcionan las escuelas en el conjunto en el conjunto de la sociedad, la pedagoga crtica ha catalizado gran nmero de trabajos sobre la economa poltica de la enseanza, el Estado y la educacin, las polticas de representacin, y la construccin de la subjetividad de los estudiantes. La pedagoga crtica no se ubica fisicamente en ninguna escuelani en ningn departamento universitario, sino que constituye un conjunto homogneo de ideas. Sin embargo, los tericos educativos crticos estn unidos en el intento de fortalecer a los dbiles y de transformar las desigualdades y las injusticias sociales. Una de sus principales funciones ha sido de revelar y retar al privilegio ideolgico otorgadoa la escuela en nuestra vida poltica y cultural. Los tericos de la educacin han pasado a ver la educacin como una empresa poltica y cultural. Esta perspectiva gener una concepcin de la escuela como terreno de contestacin. La concepcin tradicional de la instruccin escolar el aprendizaje como un proceso neutral o transparente, extrado de los conceptos de poder; ya no puede ser ratificada concredibilidad. Los investigadores de la tradicin crtica han dado prioridad a las categoras de lo social, lo cultural, lo poltico y lo econmico. Los tericos de la tradicin crtica examinan la enseanza como una forma de poltica cultural. La enseanza representa siempre, formas de vida

social, en relacin de poder y prcticas sociales. Afirman que las polticas culturales de la escuela inculcan histrica y actualmente una ideologa profesional meritocrtica, racionalizando la industria del conocimiento por niveles de clase social; reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo. Esta tradicin se extiende desde la corriente principal de John Dewey H.Kilpatrick,y otros, hasta los esfuerzos mas radicales de los reconstruvistas sociales de los aos veinte como George Counts y John Childs, pasando por el trabajo de Theodore Brameld y por las contribuciones ms tericas de los tericos revisionistas. Los principios fundamentales: La enseanza para el fortalecimiento personal. Es ticamente previa a cuestiones epistemolgicas o al dominio de de las habilidades tcnicas o sociales que son priorizadas por la lgica del mercado. La reconstruccin crtica significa estar escolorizados. Postulan toda prctica pedaggica comprometida con la transformacin social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados. Hace enfasis de la democracia en el individualismo y en la antonoma. Que los individuos sean ontolgicamente independientes, que sean agentes autnomos, racionales automotivados construdos por el humanismo liberal. Anlisis de la enseanza: Por las crticas laberales y conservadoras, representan diferentes aspectos ideolgicos de la sociedad dominante. La perspectiva liberal ha sido reapropiada por la misma lgica que pretenda criticar. Los educadores trabajan para revelar las condiciones materiales y sociales de la produccin y recepcin escolar. Segn los pedaggos , las escuelas no proporcionan oportunidades para el fortalecimiento personal y social. Rechaza la consideracin general de que la escuela constituye el principal espacio para la modalidad econmica y social, ha fallado en su promesa en su promesa de llevar a cabo una reforma igualitaria. El currculum se convierte en una tradicin selactiva.

Los educadores de la tradicin crtica conciben la enseanza como el medio de transmisin y reproduccin de lo que Paulo Freire llama la cultura del silencio. La pedagoga crtica, corriente de desarrolo donde se plantea como proveedora de igualdad de oportunidades y como generadora del acceso a las virtudes de democracia igualitaria y de anlisis crtico. En trminos generales, los pedagogos crticos no han sido capaces de desarrollar un discurso crtico que proporcione la base terica necesaria para plantear enfoques alternativos a la organizacin escolar, al currculum, a la pedagoga en el ala y en las relaciones sociales ( Giroux y McLaren). Tampoco se ha intendado redefinir al actor social individual (profesor o estudiante) como constituido por mltiples subjetividades organizadas.

Los educadores crticos no reconocen que la lucha por la democracia, en el sentido amplio de transformar la escuela, ha de ser poltica y ticamente precedente a la habilidad de los profesores de hacer doble interpretaciones destructivas, que encierran la postura de las teoras de la reproduccin y la resistencia. determinista del orden social, y una visin liberal, humanista y cartesiana de la accin humana. Su nfasis de la construccin de la subjetividad individual del estudiante. La pedagoga crtica como una forma de la poltica cultural. El trmino pedagoga se refiere al proceso mediante el cual profesor y estudiante negocian y producen significados. Considera tambin la manera como profesores y estudiantes se posicionan en las prcticas discursivas y en las relaciones de poder/ conocimiento. Hace referencia a cmo nos representamos a nosotros mismos, a los otros y a las comunidades en las que hemos eligido vivir. En cambio pedagoga crtica se refiere al aprendizaje y al esfuerzo. Proporciona un punto inicial para vincular el conocimiento con el poder, y un compromiso para desarrollar formas de vida comunitaria que se tomen en serio la lucha por la democracia y por la justicia social. Roger Simon; presupone siempre una visin de la sociedad basada en un proyecto de fortalecimiento, es decir, considera a la democracia, no como un medio sino como un fn.

La pedagoga crtica, como forma de poltica cultural, intenta reorientar las limitaciones deologicas de los actuales anlisis de la enseanza y de las principales discusiones en pedagoga, particularmente las que aparecen en los programas de formacin del profesorado. La realidad de aula raramente es presentada como una realidad socialmente construida, determina histricamente, y mediatizada a travs de relaciones institucionalizadas de clase, sexo, raza y poder. A los estudiantes se les suele ensear a visionar su propio capital cultural y sus experiencias vitales como integrantes de un referente subjetivo sin significado. La pedagoga crtica como poltica cultural defiende una forma de teora y de aplicacin del currculum que enfatiza lo histrico, lo cultural y lo discursivo en relacin con los materiales y las modalidades de enseanza. Defiende una interseccin fundamental entre teorizacin social y curricular. Como una forma de poltica cultural, pretende proporcionar a los educadores una oportunidad para examinar, desmantelar, analizar, proponer entre parntesis, destruir y reconstruir las prcticas pedaggicas. Tambin est implicada en la construccin de un lenguaje que fortalezca a los profesores para abordar seriamente el rol de la enseanza y su participacin en el conocimiento y el poder. La idea de que la cultura escolar no es neutra, sino que contiene una ideologa determinada. La enseanza no refleja la ideologa dominante, sino que la constituye, es decir, la enseanza es un aspecto integral de la ideologa dominante y proporciona las prcticas sociales y las limitaciones materiales necesarias para que la ideologa haga su trabajo. Esta postura realza la necesidad que tienen los educadores de explorar cmo la escuela produce, contesta y legitima las experiencias de los estudiantes; ademas seala la necesidad de que los educadores conviertan las escuelas en espacios de mayor igualdad social, y de mayor oposicin a las definiciones de verdad dominantes y a las estructuras de poder. Concebir la pedagoga crtica como una forma de poltica cultural, significa comprender la importancia que tiene la enseanza y la pedagoga como una expresin de la teoria social radical. Mandel decia que estamos entrando en una forma de capitalismo corporativo en que el capital se ha expandido hacia reas antes no corruptas por el lenguaje y la lgica del intercambio de comodidad.

Simon argumenta que las escuelas son lugares de contestacin y lucha; como espacios de produccin cultural, encarnan representaciones y prcticas que construyen y limitan las posibilidades del compromiso social entre los estudiantes. Hablar de currculum como forma de poltica cultural es sostener que el currculum no puede ser entendido fuera de una teora del inters; debe entender a la naturaleza contradictoria de la experiencia y de la voz del estudiante, y por ello debe establecer las bases sobre las que dichas experiencias puedan ser cuestionadas y analizadas. La pedagoga crtica y la poltica de la experiencia. La pedagoga crtica como forma de poltica cultural se plantes como objetiva fundamental, comprender, cmo se pueden problematizar las experiencias y necesidades de los estudiantes. Los educadores radicales enfatizaron la naturaleza ideolgica del conocimiento considerandola el como el enfoque principal de la pedagoga crtica. Proponen una pedagoga crtica como forma de poltica cultural que se ocupe fundamentamente de la experiencia del estudiante en un triple sentido. Primero permitiendo analizar la subjetividad fuera de las exigencias de la psicologa humanista. Si s considera que la subjetividad est construida de y por diferencias, en prcticas contradictorias discursivas y no discursivas, operan entre tensiones permanentes e invalorables. Segundo, potencia la crtica de las formas dominantes de conocimientos y de mediacin cultural que colectivamente moldean las experiencias del estudiante. Enfatiza el nexo entre la experiencia y los elementos del lenguaje y la representacin. Proporciona a los estudiantes pautas crticas para que examinen sus propias experiencias. Tercero , el conocimiento antes de que se haga crtico, ha de tener significado para los estudiantes. El conocimiento escolar nunca habla por s mismo, sino que es constantemente filtrado por la experiencia, el lenguaje crtico y los conocimientos mutuos que los estudiantes traen a las aulas. Una pedagoga autocrtica y de lite, un aprendizaje crtico, comprometido, personal y social. Sharon Welch; argumenta contra el uso de la teora como una forma de control social. Seala que la funcin ms importante de la enseanza es apoyar el proceso de teorizacin, y no la exposicin de ideas correctas. Para l, los estudiantes son activamente animados a reinventar la rueda, se les dan problemas que conllevan la creacin de una frmula para hallar el rea de un rectngulo o el volumen de un cubo. Los profesores suelen mostrarse preocupados y a la defensiva ante el hecho de permitir a sus estudiantes contar sus propias experiencias. Los profesores deben estar atentos a no silenciar inconscientemente a los estudiantes a travs de discursos irreconocibles en sus

propias prcticas pedaggicas. Tener voz significa saber cundo expresarse, cundo afirmar dicha voz. Los estudiantes deben ser animados a escuchar como a hablar. Los profesores no deben decir nnca a los estudiantes que sus historias no cuentan. La ideologa ha de ser concebida como una experiencia vivida y construida por el sentido comn, y la hegemona como el proceso por el cual los estudiantes conscienten la dominacinde forma inconsciente e incluso, a veces, encuentran agradable la forma y el contenido a travs del cual la dominacin se manifiesta. Larry Grossberg; observa la importancia del cuerpo como rgano de mediacin en la construccin de la resistencia del estudiante a la pedagoga autoritaria de lka escuela. Los estudiantes, vinculandose con la vida y el lenguaje de la calle, adquieren y reaccionan a la informacin de forma visceral; es decir, estudiantes hacen inversiones afectivas en determinados tipos de conocimientos. En este sentido el conocimiento no es algo que comprender, sino que es algo sentido y contestado somticamente. Se sugiere que la instruccin en el aula debe ser comprendida desde una teora de la ideologa reformulada. El cuerpo sensitivo se convierte en el primer referente para la poltica de la construccin del conocimiento. Los estudiantes que se investigaron reaccionaron contra la calidad negadora de- eros de la vida escolar, donde ellos son convertidos en objetos de vigilancia y control. Para ayudar en la creacin y orientacin de una praxis liberadora, la pedagoga crtica debe adoptar un concepto de resistencia que permita a los profesores construir prcticas pedaggicas adecuadas a las experiencias de sus estudiantes. El dilogo profesor- estudiante no puede limitarse a dichos discursos binarios opuestos. Ms all del discurso del antiutopismo. Esta postura hace que la misma nocin de contrahegemona sea insostenible, ya que implcitamente toda lucha significa un elemento de posibilidad utpica.el concepto de esperanza se usa para desanimar la accin poltica. V en contra de la idea de oponerse a la opresin mientras simultneamente se lucha por un nuevo tipo de subjetividad y por formas alternativas de comunidad deben reconocer la la multiplicidad, contradictoriedad, informacin mutua y el carcter histricamente discontinuo de los discursos y las prcticas sociales. La teologa de la liberacin ofreca a la teora educativa crtica una forma de reconcebir la

esperanza sin caer en un optimismo congratulante ni una certeza absoluta. La historia no debe ser entendida como un proceso inmanente sino como la creacin del mundo. Richard Berntein desacredita el escepticismo abstracto de la mayora del criticismo social posmodernista. Afirma que dichos ataques se basan en una caricatura de la tradicin metafsica, ignorando su espiritu de crtica y especialmente su compromiso con el encuentro y el dilogo crtico, y su apertura a lo que es diferente, el consentimiento de arriesgar los propios prejuicios en la busqueda de un terreno comn sin tener ninguna garanta de encontrarlo. Bernstein la nocin de pluralismo comprometido. Ernest Bloch; pretenda refutar la perspectiva del siglo XIX que eliminaba el concepto de utopa porque no poda ser legitimado a travs de la razn ni fundamentado en la realida emprica. El autor argumentaba que la utopa era una forma de excedente cultural en el mundo, pero que dejaba de serlo si contena la chispa que v ms all del vaco que nos rodea. Se esforzaba por mantener vivo el espritu utpico radical y redentivoen una poca de grave cinismo, en la que la tradicin ilustrada estaba siendo absorbida por la lgica del fascismo. Michel Foucault : Vincula la verdad con los desarrollos fundamentales del poder y el conocimiento. Proporciona una importante conceptualizacin del rol del intelecto y de la prctica intelectual. El anlisis de Foucault, en consonancia con la de Bloch, de la cual se puede desarrollar un concepto de prctica pedaggica como forma de poltica cultural. Los profesores y los intelectuales deben ser considerados en funcin de sus funciones polticas y socialesen un determinado rgimen de verdad. Ya no podrn seguir engaandose a s mismos al creer que son intelectuales al servicio de la verdad, cuando en realidad estn profundamente implicados en batallas sobre el status de la verdad y el rol econmico y poltica que juegan . Se basa en formas de discurso y de accin tica y morales que aborden el sufrimiento y la lucha de los oprimidos. La relacin conocimiento/poder peligrosos efectos positivos al crear determinadas nocesidades, deseos y verdades. Su anlisis proporciona a los educadores la base para reconstruir una teora social radical que vincule la pedagoga con formas de crtica y posibilidad, que desarrollen prcticas para abordar con seriedad la forma como se construyen las subjetividades en determinados regmenes de verdad, subraya la importancia de desarrollar una teora de la experiencia como aspecto central de la pedagoga radical. Su visin de la esperanza implica la construccin de una filosofa pblica radical que los profesores y las alianzas populares puedan adoptar crticamente,

apropiarse dielcticamente y mediar concretamente en comunidades y aulas. Esta construccin de una moralidad provisional necesaria para el cambio social emancipatorio slo puede ser llevada a cabo mediante la comprensin de los roles productivos y debilitadores que juegan el poder en la produccin de las materias escolares y de las subjetividades de los estudiantes. Los estudiantes deben disponer de un lenguaje de crtica y posibilidad que establezca retos y que transforme la violenta represin de la burocracia moderna. Los educadores sociales deben funcionar como algo ms que meros agentes de crtica social. Deben intentar forjar un lenguaje de esperanza que indique nuevas formas de relacin social y material. La lgica dialctica que se centra en la crtica y en la transformacin, la enseanza creativa y crtica adopta un carcter anticipatorio de posibilidad y esperanza. La enseanza como una forma de poltica cultural no es una categoria absoluta, sino una categoria crticamente provisional, concretamente utpica y culturalmente especfica.

S-ar putea să vă placă și