Sunteți pe pagina 1din 2

Una parte importante de cuidarse es mantener la presin arterial bajo control.

La presin alta, tambin llamada hipertensin, aumenta su riesgo de padecer ataques al corazn, derrames cerebrales, problemas de los ojos e insuficiencia renal. Dos de cada tres las personas con diabetes tiene alta la presin arterial. Revisarse la presin arterial regularmente, y hacer lo posible para lograr sus niveles deseados, puede ayudarlo a prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. La presin arterial (sangunea) es la fuerza del flujo de la sangre en los vasos sanguneos. Si la sangre se mueve en los vasos sanguneos con demasiada fuerza, se dice que tiene alta la presin arterial.

Tratamiento de la presin arterial alta en personas con diabetes

Gua N. 20 sobre:

Qu es presin arterial alta?

Cules deben ser los niveles deseados de presin arterial?

Cuando tiene la presin alta el corazn tiene que trabajar ms y eso aumenta su riesgo de padecer los problemas de la diabetes. La alta presin arterial es una condicin que no desaparece sin tratamiento. Tanto la diabetes como la presin arterial alta aumentan su riesgo de padecer ataques al corazn, derrames cerebrales, problemas de los ojos e insuficiencia renal. Es por eso que las personas con diabetes requieren niveles menores de presin arterial que el pblico en general. Para las personas con diabetes, la Asociacin Americana de la Diabetes (ADA) recomienda tener la presin arterial por debajo de 130/80 mmHg. Si logra mantener su presin arterial en menos de 130/80 mmHg, ayudar a disminuir su riesgo de padecer problemas por la diabetes.

La primera cifra es la presin que ocurre cuando late el corazn y empuja la sangre hacia los vasos sanguneos. Se llama presin sistlica. La segunda cifra indica la presin que hay cuando los vasos sanguneos se relajan entre latidos. Se llama presin diastlica.

Cuando su equipo de cuidado de la salud le mide la presin arterial, obtiene dos resultados: 130/80 mmHg. Por ejemplo, usted les escuchar decir 130 sobre 80. Las dos cifras son importantes.

Seleccionar alimentos sabiamente, mantenerse activo fsicamente y tomar medicinas: todas estas son parte del tratamiento de la alta presin arterial.

La presin arterial alta es un problema silencioso. Usted no sabr que la tiene hasta que la mida su proveedor de atencin mdica. La ADA recomienda que le midan la presin arterial cada vez que vaya a una consulta de rutina. Lleve un registro de su presin arterial y anote los resultados de las mediciones a continuacin.

Cmo sabr si tengo alta la presin arterial?

Fecha: Fecha: Fecha: Fecha:

Valor de presin arterial recomendado por la ADA: Menos de 130/80 mmHg Consulta Mi resultado Valor deseado

Qu tratamientos se recomiendan?

Los cambios en su estilo de vida y las medicinas ayudan a controlar la presin arterial alta. Los tratamientos son diferentes para cada persona. Hay quienes pueden lograr los niveles deseados de presin arterial con cambios en su estilo de vida. Otros requieren cambios de ese tipo y tambin medicinas. Consulte a su proveedor de atencin mdica para encontrar el mejor tratamiento para usted.
2009 by the American Diabetes Association, Inc. 11/09

American Diabetes Association - Asociacin Americana de la Diabetes 1800DIABETES (3422383) www.diabetes.org

Gua N. 20 sobre: Tratamiento de la presin arterial alta en personas con diabetes Continuacin
Cambios de estilo de vida Los cambios de estilo de vida pueden ayudarlo a controlar la presin sangunea adems de sus niveles de glucosa (azcar) y de lpidos en la sangre (colesterol y triglicridos). Marque a continuacin los pasos que est dispuesto a probar.
J Limite su consumo de alcohol. Si toma bebidas

Seleccione sus alimentos en forma inteligente J Coma una porcin de fruta con cada comida. J Incluya una o dos porciones de vegetales en el almuerzo y la cena. Incluya frijoles, pintos, blancos o negros, en sus comidas ms a menudo. J Cambie a productos lcteos total o parcialmente descremados (tales como queso bajo en grasa y leche descremada). J Seleccione panes integrales (como pan de trigo integral) y cereales integrales. J Coma nueces y mantequilla de cacahuate (man) a veces. J Opte por carnes magras y sustitutos de carne (tales como pollo sin piel, pescado, carne de res magra, como bistec de costado o asado, jamn hervido o lomo de cerdo). J Cocine con mtodos que usen menos grasa, tales como al horno, al asador, asar en el horno o a la parrilla. J Aada slo un poco o nada de sal a la comida al cocinarla y en la mesa. J Sazone su comida con hierbas y especias, en lugar de sal. J Lea las etiquetas de los alimentos y seleccione los que tengan menos de 400 mg de sal por porcin. Adelgace o tome medidas para no subir de peso J Reduzca su consumo de caloras y grasa. J Trate de aumentar su actividad fsica, comparado con lo que hace ahora. Mantngase activo fsicamente J Hable con su mdico antes de comenzar una nueva rutina. Entrese de qu actividades son seguras para usted. J Trate de hacer un total de aproximadamente 30 minutos de ejercicio aerbico, como las caminatas vigorosas, la mayor parte de la semana. Tenga cuidado con el alcohol J Hable con su equipo de cuidado de la salud para determinar si es aconsejable que consuma bebidas alcohlicas.

Medicamentos No todos toman el mismo medicamento para la presin arterial y muchas personas toman dos o ms medicinas. Las que usted tome dependern de sus mediciones de presin arterial y de otros factores. Inhibidores de las enzimas convertidoras de angiotensina (ECA). Estas medicinas disminuyen la presin arterial al mantener relajados los vasos sanguneos. Los inhibidores ECA previenen que la hormona angiotensina se forme en el cuerpo y estreche los vasos sanguneos. Tambin ayudan a proteger los riones y a reducir su riesgo de padecer ataques al corazn y derrames cerebrales. Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA). Estas medicinas mantienen los vasos sanguneos abiertos y relajados para ayudar a reducir la presin arterial. Al igual que los inhibidores ECA, los BRA tambin protegen los riones. Bloqueadores beta. Estas medicinas ayudan a reducir la presin arterial y a relajar el corazn, permitindole latir ms lento y con menos fuerza. Los bloqueadores beta ayudan a prevenir ataques al corazn y derrames cerebrales. Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos ayudan a que se relajen los vasos sanguneos al mantener el calcio fuera de ellos y del corazn. Diurticos. Estas medicinas, llamadas a veces pastillas para el agua, le ayudan al cuerpo a desechar el exceso de lquido y sodio a travs de la orina.

Si fuma, deje de hacerlo J Hable con su equipo de cuidado de la salud para averiguar cmo dejarlo. J Acuda a una clase para dejar de fumar.

alcohlicas, limtese a una porcin diaria (mujeres) o a dos porciones diarias (hombres).

La ADA recomienda que todas las personas con diabetes con presin arterial alta tomen un inhibidor ECA o un BRA. Estas personas tambin podran necesitar un diurtico. Hay que notar que las mujeres embarazadas no deben tomar inhibidores ECA o BRA. Si est embarazada, hable con su proveedor de atencin mdica para determinar qu puede hacer acerca de su presin arterial alta.
Proporcionado por

American Diabetes Association - Asociacin Americana de la Diabetes 1800DIABETES (3422383) www.diabetes.org

2009 by the American Diabetes Association, Inc. 11/09

S-ar putea să vă placă și