Sunteți pe pagina 1din 3

TEXTO: REFLEXIONES A PARTIR DE LAS CARICATURAS DE CARLOS TOVAR Francisco Amzquita Olivares Cuando nos explicaron que tenamos

que entregar un escrito respecto a algn suceso expuesto en los diarios locales, se me ocurri escribir unas ligeras y breves reflexiones sobre las carlincaturas de Carlos Tovar en el diario La Repblica de los das 13, 15 y 16 de febrero del 2014. En particular, me pareci interesante considerar las caricaturas polticas como un gnero discursivo que, como otros gneros, puede expresar un conjunto de reflexiones y opiniones pero a travs de representaciones grficas apelando al humor. Las cuatro caricaturas consideradas abordan, cada una, algunos de los principales sucesos nacionales de las ltimas semanas. En primer lugar, la caricatura del 13 de febrero trata sobre el polmico aumento de salarios de los ministros. La caricatura de Tovar construye un escenario de una pronunciada desigualdad en la que los ministros ascienden, con todas las facilidades, a un conjunto de privilegios mientras el resto de profesionales, que en los ltimos aos han reclamado una mejora de sus salarios, se encuentran desplazados y obligados a someterse a un conjunto de procedimientos que, en teora, deberan ejercer por igual a todos (evaluaciones, etc.). Particularmente interesante es el protagonismo del Ministro de Economa como el portavoz de los ministros favorecidos, y empleo que hace de un discurso discriminador. As mismo, el papel subalterno del Presidente de la Repblica como el botones, reducido a un pequeo espacio del ascensor, cumpliendo en silencio las rdenes del ministro Castilla. En su conjunto, la caricatura termina por resaltar las relaciones de poder en el gobierno, donde quin ejercer el poder en la toma de decisiones es el Ministro de Economa mientras que el Presidente tiene una presencia nula y secundaria.

TOVAR, Carlos (2014). Carlincaturas. La Repblica, 13 de febrero [Disponible en] http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincaturas-13-02-2014-2014-02-13 [Acceso] 15 de febrero del 2014.

La caricatura del 15 de febrero trata sobre la denuncia contra la congresista Cenaida Uribe por usar el cargo pblico para favorecer la empresa Punto Visual. Es interesante la distribucin de las posiciones entre los personajes de la caricatura: en un primer plano se encuentra el ex director del colegio emblemtico Alfonso Ugarte (quien realizo la denuncia contra Uribe) mientras que en las alturas se encuentra la congresista, representando la desigualdad de poder entre ambos. Por otro lado, el tipo de contacto de Uribe con el ex director, golpendolo con una pelota de voleibol (haciendo referencia al pasado positivo de Uribe como jugadora de la seleccin nacional de voleibol) y con una expresin de enojo en su rostro, con lo cual se grafica el abuso del poder de uno sobre el otro. Por ltimo, la presencia en la caricatura de un panel de Punto Visual por el cual Uribe amenaza al ex director contribuye a acentuar la cercana de Uribe con la empresa (y, en general, la imbricacin de los intereses privados y pblicos).

Finalmente la caricatura del 16 de febrero trata sobre las denuncias contra el candidato a la alcalda de Lima por el PPC, Pablo Secada, de maltrato fsico y psicolgico a mujeres. El planteamiento de Tovar es la denuncia de una doble moral en el PPC. Por un lado, aparece un cabizbajo y resignado Secada (con las manos en los bolsillos, la mirada al suelo y la cabeza gacha) ante las llamadas de atencin de una parte del PPC en contra del maltrato a la mujer (sealando con el dedo al primero y un dilogo con signos de exclamacin). Pero, a su vez, en la misma mesa del PPC, alguien ms surge para advertir una excepcin a todo ello: el indulto a Fujimori. En suma, mientras por un lado el PPC denuncia el maltrato a la mujer, por el otro lado se afirma al mismo tiempo: salvo con Fujimori, para quien pido el indulto. En ese sentido, Tovar procura trascender la denuncia de maltrato contra Secada para advertir la imagen ms global de un PPC contradictorio que se muestra contrario a la violencia pero avalando por la libertad de alguien encarcelado por delitos de lesa humanidad.

TOVAR, Carlos (2014). Carlincaturas. La Repblica, 15 de febrero [Disponible http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincantura-2014-02-15 [Acceso] 15 de febrero del 2014.

en]

TOVAR, Carlos (2014). Carlincaturas. La Repblica, 16 de febrero [Disponible en] http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincaturas-16-02-2014-2014-02-16 [Acceso] 16 de febrero del 2014.

S-ar putea să vă placă și