Sunteți pe pagina 1din 4

Noticia del mircoles 11 de julio de 2012 El Estado nacional volvi a entregar el insumo necesario. La fluoracin disminuye la formacin de caries.

Assa retoma el agregado de fluor al agua potable Despus de cuatro aos, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) retom el agregado de flor al agua potable que distribuye a 1.750.000 habitantes de ocho ciudades abastecidas directamente por la empresa, ms doce localidades que forman parte del sistema Acueducto Centro Oeste Santafesino. El agregado se haba interrumpido en septiembre del ao 2007, debido a que el Ministerio de Salud de la Nacin dej de enviar el producto qumico utilizado para la flouracin, instancia que se ha revertido recientemente. En este sentido, deben destacarse los constantes pedidos a la Naci n para que se restableciera la provisin del flor, realizados a travs del Ministerio de Salud y de la Direccin Provincial de Odontologa. Incluso dos aos atrs, el propio ministro de Salud, Miguel ngel Cappiello, llev el reclamo al Consejo Federal de Salud (Cofesa). La ciudad de Santa Fe fue la primera del pas en incorporar este proceso tras concretarse a comienzos de la dcada de 1960 un convenio a este fin entre la provincia y la naci n, basado en numerosos estudios y las estadsticas de organismos nacionales y provinciales que mostraban la existencia de un alto ndice de problemas dentales originados por la falta de flor en la dieta de su poblacin.

RECOMENDACIN DE LA OMS/OPS La fluoracin de las aguas destinadas a bebida humana es recomendada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) por considerarla beneficiosa principalmente para la poblaci n infantil, donde por efecto de una fortificacin en el esmalte de los dientes, disminuye la formacin de caries. Por lo tanto, adems de los evidentes beneficios en la salud de la poblacin, se reducen los costos en la atencin de la salud pblica, y esto se refleja en la legislacin nacional y provincial que alienta esta prctica. Los especialistas en prevencin bucal consideran que la fluoracin del agua es una accin de salud pblica, ya que llega a toda la poblacin. Adems un estudio de vigilancia epidemiolgica que hizo la Universidad Nacional de Rosario (tomando en consideraci n ms de 5.100 nios de entre 7 y 13 aos de esa ciudad entre 1994 y 2001), concluy que con esta medida aumentan los nios libres de caries.

PARA EL AGUA DE RO

El agua potable de fuente superficial -como la proveniente de toda la cuenca del r o Paranpresenta normalmente un tenor de flor muy bajo, por lo que debe ser fluorada artificialmente con el objetivo de prevenir la caries dental. Esto es lo que se comenz a hacer nuevamente en las plantas potabilizadoras de Assa en Reconquista, Santa Fe y Rosario (desde esta ltima se abastece tambin a Capitn Bermdez, Granadero Baigorria, Funes y Villa Gobernador Glvez). Como novedad, tambin se realiza el agregado en la planta potabilizadora Monje del Acueducto Centro Oeste Santafesino puesto en marcha en el ao 2009- y que toma el agua del ro Coronda. En este caso, Assa es abastecedor mayorista de agua potable para las localidades de Monje, Daz, San Genaro, Centeno, Totoras, Clason, las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y Mara Susana. Respecto al resto de las localidades del rea prestacional de Assa, en las que debe obtenerse el agua de fuente subterrnea, la misma contiene naturalmente los tenores de flor recomendados por la OMS-OPS.

DOSIFICACIN El Cdigo Alimentario Argentino (Capitulo XII art. 982 agua potable) determina la cantidad mxima y mnima de flor en el agua de bebida en funcin de la temperatura promedio de la zona. El agregado de flor se realiza en forma continua mediante dosificadores volumtricos de alimentacin en seco, compuesto por una tolva y tornillo de Arqumedes de velocidad variable, que permite regular el flujo msico. El polvo dosificado se recibe en una cuba con ingreso de agua permanente y agitaci n, de modo de producir una solucin-suspensin, que se conduce mediante bombas al punto de inyeccin en el agua tratada. La primera entrega de parte de la Direccin de Salud Bucal de la Nacin ascendi a 110 toneladas de flor para las cuatro plantas. Se estima que la demanda de un a o en Assa se eleva a 440 toneladas, las que sern completadas con sucesivas partidas.

Fuente: sitio web del gobierno de la provincia.

LT10 Digital 30-07-2012 | 18:21 hs. | Sigue el debate sobre el tema Para el Enress, no existen riesgos con la fluoracin del agua potable Aguas Santafesinas retom a principios de mes el agregado de flor en el agua potable. Se origin un debate con algunas organizaciones ambientalistas que cuestionaron la decisi n. Oscar Pintos, titular del Ente, indic que la medida cumple con los parmetros internacionales y niveles de flor que la OMS recomienda. Autor: -- | Fuente: LT10 Oscar Pintos El titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), Oscar Pintos, en di logo con LT 10 se refiri al debate que se dio a raz de la decisin de Aguas Santafesinas de retomar la fluoracin del agua potable, medida que es cuestionada por algunos ambientalistas locales. Me parece positivo que se puedan debatir estos temas, celebro este tipo de discusiones porque significa, de alguna manera, que la sociedad est alerta. Sin embargo, Pintos aclar que nosotros como reguladores tenemos que hacer cumplir la normativa vigente que establece los lmites para el nivel de flor. Hay una ley nacional que consigna la fluoracin o desfluoracin del agua, segn los niveles de flor sean o muy bajos o muy altos respectivamente, explic. Adems, seal que nosotros llevamos un control de los lmites mximos en las aguas de consumo humano en todos los prestadores de la provincia, sobre todo en algunos lugares donde el lmite del flor por ser agua que proviene de fuentes subterrneas ya contiene esa sustancia de manera excesiva para la ingesta humana. En Santa Fe se siguen los parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud, que recomienda la fluoracin en el nivel de 1 miligramo por litro de agua, desde el Enress llevamos a cabo ese control y en el caso concreto de las reas donde se encuentra Assa los niveles de flor en el agua habilitaran al agregado que se est realizando, concluy.

Fuente:http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/149612/paraelenresslafluoraciondelagua cumpleconlanormativa.html

S-ar putea să vă placă și