Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

NOMBRE: ANDREA KATHERINE DIAZ AGUIRRE DOCENTE: ING. GALDIS ZIGA REYES MGS. CURSO: 6 NIVEL PARALELO: B FECHA: 28 DE OCTUBRE DEL 2013

PEQUEAS Y MEDIANAS ENTIDADES *No tienen obligacin pblica de rendir cuentas Publican informacin financiera con propsito de informacin general para usuarios externos Sus instrumentos de patrimonio se negocian en un mercado pblico.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES


*Objetivo de los estados financieros de la pymes que es proporcionar informacin sobres la situacin financiera de la entidad * comprensibilidad, relevancia, materialidad, fiabilidad, esencia sobre la forma, prudencia *situacin financiera.- pasivo, activo. . ESTADO DE SITUACION FIANANCIERA *Presentacin del estado.- deber presentar las partidas de efectivo y equivalente del efectivo, activos financieros, inventarios, propiedad planta y equipo, propiedades de inversin, pasivos financieros, pasivos x impuestos, provisiones, participaciones, activos corrientes, pasivos corrientes, notas aclaratorias.

PRESENTACION DE ESTADOS FIANCIEROS *Presentacin razonable de los estados financiero (niif *Frecuencia de informacin.- anualmente *Estado de situacin financiera; estado de resultados integrales; estado de cambios en el patrimonio; estado de flujos del efectivo; notas aclaratoria. *Identificacin de los estados financieros.- nombre de la entidad, pertenecen a entidad individual o grupo, fecha de cierre. ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES *se presentara todas la partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo * En dos estados un estado de resultados y un estado del resultado integral. *Presentara partidas adicionales, encabezamientos y sub totales en el estado de resultados.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO *presenta el resultado del periodo sobre el que se informa una entidad, las partidas de ingresos y gastos. *informacin a presentar el resultado integral tota del periodo; una conciliacin entre los importes en libros al comienzo y al final del periodo *estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultado y las ganancias acumuladas

ESTADO DE FLUJOS DEL EFECTIVO *proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo y equivalentes en el efectivo proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo. *son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo *informacin a presentar.- actividades de operacin; actividades de inversin; actividades de financiamiento

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS *En las notas se presentara informacin sobre las bases para la preparacin de los estados financieros y sobre las polticas contables *revelaran informacin requerida por NIIF *proporciona informacin adicional que no se presenta en ninguno de los estados financieros.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

Una entidad controladora presentara estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con NIIF. *informacin a revelar.-el hecho de que los estados son estados financieros consolidados *la base para concluir que existe un control cuando la controladora no posee mas de la mitad del poder del voto.

POLIITICAS CONTABLES, ESTIMACIIONES Y ERRORES *Son polticas contables los principios, bases,

convenciones, reglas y procedimientos especficos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. *Relevante para las necesidades de toma de decisiones econmicas de los usuarios, y Fiable, en el sentido de que los estados financieros: Representen fielmente la situacin financiera

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS *Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Instrumentos financieros bsicos: Efectivo. Un instrumento de deuda Un compromiso de recibir un prstamo que: (i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo cuando se ejecute el compromiso. (d) Una inversin en acciones preferentes.

OTROS TEMAS RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS *Una entidad solo reconocer un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento. Medicin inicial Cuando se reconoce inicialmente un activo financiero o pasivo financiero, una entidad lo medir por su valor razonable, que es normalmente el precio de transaccin.

INVENTARIOS Inventarios son activos: Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; en proceso de produccin con vistas a esa venta; o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, Medicin de los inventarios Una entidad medir los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminacin y venta. Costo de los inventarios el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformacin y otros costos incurridos para darles su condicin y ubicacin actuales.

INVERSIONES EN ASOCIADAS Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurdica definida tal como una frmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participacin en un negocio conjunto. Mtodo de la participacin Segn el mtodo de la participacin, una inversin en patrimonio se reconocer inicialmente al precio de la transaccin

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Las propiedades, planta y equipo son activos tangibles que: *se mantienen para su uso en la produccin o suministro de bienes o servicios *se esperan usar durante ms de un periodo. *Una entidad aplicar los criterios de reconocimiento para de terminar si reconocer o no una partida de propiedades, planta o equipo.

ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS DE LA PLUSVALIA

Un activo intangible es un activo identificable, de carcter no monetario y sin apariencia fsica. Un activo es identificable cuando: *es separable, es decir, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, *surge de un contrato o de otros derechos legales.

INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica Operaciones controladas de forma conjunta La operacin de algunos negocios conjuntos implica el uso de los activos y otros recursos de los participantes, en lugar de la constitucin de una sociedad por acciones, asociacin con fines empresariales u otra entidad, o una estructura financiera independiente de los participantes.

PROPIEDADES DE INEVERSION Definicin y reconocimiento inicial de las propiedades de inversin Las propiedades de inversin son propiedades (terrenos o edificios, o partes de un edificio, o ambos) que se mantienen por el dueo o el arrendatario bajo un arrendamiento financiero para obtener rentas, plusvalas. Medicin en el reconocimiento inicial Una entidad medir las propiedades de inversin por su costo en el reconocimiento inicial.

CONVINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA Una combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que informa Contabilizacin Todas las combinaciones de negocios debern contabilizarse aplicando el mtodo de la adquisicin. (a) Identificacin de una adquirente. (b) Medicin del costo de la combinacin de negocios.

ARRENDAMIENTOS Clasificacin de los arrendamientos *Arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad. *Arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad

PROVISIONES Y CONTINGENCIAS Una entidad solo reconocer una provisin cuando: (a) la entidad tenga una obligacin en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado; (b) sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios econmicos, para liquidar la obligacin; y (c) el importe de la obligacin pueda ser estimado de forma fiable.

PASIVOS Y PATRIMONIO Patrimonio es la participacin residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

Emisin inicial de acciones instrumentos de patrimonio

otros

Una entidad reconocer la emisin de acciones o de otros instrumentos de patrimonio.

COSTOS POR PRSTAMOS


Son costos por prstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por prstamos incluyen: (a) Los gastos por intereses calculados utilizando el mtodo del inters efectivo (b) Las cargas financieras

Reconocimiento
Una entidad reconocer todos los costos por prstamos como un gasto en resultados en el periodo en el que se incurre en ellos

PAGOS BASADOS EN ACCIONES Reconocimiento Una entidad reconocer los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de los bienes o cuando se reciban servicios. Reconocimiento cuando existen condiciones para la consolidacin (Si los pagos basados en acciones concedidos a los empleados se consolidan inmediatamente.

INGRESO DE ACTIVIDADES ORDINARIAS


se aplicar al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: (a) La venta de bienes (si los produce o no la entidad para su venta o los adquiere para su reventa). (b) La prestacin de servicios. (c) Los contratos de construccin en los que la entidad es el contratista. (d) El uso, por parte de terceros Medicin de los ingresos de actividades ordinarias Una entidad medir los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestacin recibida o por recibir.

SUBVENCIONES DEL GOBIERNO


Una subvencin del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operacin. Una entidad reconocer las subvenciones del gobierno como sigue: *Una subvencin que no impone condiciones cuando los importes obtenidos por la subvencin sean exigibles.

DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS Objetivo y alcance Una prdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios Principios generales La entidad reducir el importe en libros del activo hasta su importe recuperable si, y solo si, el importe recuperable es inferior al importe en libros.

BENEFICIOS ALOS EMPLEADOS Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, a cambio de sus servicios. Periodo sobre el que se informa: (a) Como un pasivo, despus de deducir los importes que hayan sido pagados directamente a los empleados. (b) Como un gasto, a menos que otra seccin de esta NIIF requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo,

IMPUESTO A LAS GANACIAS Impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estn basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa.

CONVERSION DE LA MONEDA EXTRANJERA Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Adems, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Moneda funcional Cada entidad identificar su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno econmico principal en el que opera dicha entidad.

HIPERINFLACION Una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economa hiperinflacionaria. Requiere que una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflacin. Estado de situacin financiera Los importes del estado de situacin financiera, no expresados en trminos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa, se re expresarn aplicando un ndice general de precios.

HECHOS OCURRIDOS DESPUS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA Definicin de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa Los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin.

Informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas

Definicin de parte relacionada Una parte relacionada es una persona o entidad que est relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa). Debern revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas.

ACTIVIDADES ESPECIALES la informacin financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales actividades agrcolas, actividades de extraccin y concesin de servicios. Reconocimiento Una entidad reconocer un activo biolgico o un producto agrcola cuando, y solo cuando: (a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; (b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios econmicos futuros asociados con el activo; y (c) el valor razonable o el costo del activo pueda

TRANSICION A LA NIIF PARA PYMES Adopcin por primera vez Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicar esta seccin en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF. Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaracin, explcita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

S-ar putea să vă placă și