Sunteți pe pagina 1din 5

Gua de trabajo 2

Pintura de Van Gogh, Obra Terraza de caf por la noche I parte. Respuestas a las siguientes interrogantes: Dentro del lienzo en la imagen1 analizar la distribucin de la composicin basando en la divisin las lneas rojas y nmeros sobre la imagen. La composicin se distribuye de izquierda a derecha, en la parte 1 del cuadro se destaca el color amarillo que conforma la mayor parte del restaurante este tambin se destaca por su forma y tamao, la insinuacin de luminosidad presente en el mismo edificio nos da la sensacin de claridad en la noche. En la parte 2 contemplamos el cielo y la predominancia de los colores azules y pequeos detalles trazados con pintura blanca para la formacin de las estrellas, en la parte 3 los dems edificios que por medio de la degradacin del tamao de los mismos nos revela la profundidad y la lejana. Tambin la unificacin de las lneas en el centro nos revela la orientacin donde se fuga la imagen. 3. Existe la luminosidad en la obra o no, estn los colores saturados? En el cuadro podemos contemplar la intencin del artista en la luminosidad del color, donde los colores clidos como el amarillo nos dan esta sensacin. Este color esta tambin saturado al igual que el azul que est presente en los edificios que estn en la parte 3 tres de la imagen 1 4. Si existe la masa relativa de color es la cantidad de un color que hay en una composicin con respecto al rea total de esta y por lo tanto en relacin con lo otros colores que aparecen en la composicin. (Hernndez, Franklin, Esttica Artificial. 231.) En qu proporcin aproximada considera usted que estn los colores en la obra con la que trabaja? Haga un esquema de porcentajes bsicos. (Abajo, representacin de la masa relativa del color).(2))

1. Cmo considera la composicin de la obra asimtrica o simtrica? La obra de Van Gogh es simtrica consta de una composicin equilibrada est repartido de modo equivalente con respecto a la posicin vertical de la imagen donde el espectador es capaz de interpretar las formas de la obra y entender la escena, usa una tcnica completamente personalizada, menos formal, subjetiva y emocionalista donde sintetiza cada estructura y personaje. 2. Cul es para usted el elemento que ms se destaca visualmente en la obra es un objeto o un color, dnde se ubica en la composicin? (Pintura de abajo pertenece a Van
Gogh, Obra: Terraza de caf por la noche.(1)

5. Defina la textura que observa en la obra. El lienzo no posee textura. 6. Podra definir algn tipo de ritmo o repeticin de en elemento en la composicin? En la imagen del lienzo de Van Gogh en la ubicacin de las mesas, la posicin en las que se encuentran separas unas de otras podemos encontrar una clase modulo con una cierta anomala y a la vez insinan un ritmo. (Representacin en la imagen 3)

Contraste claro- oscuro. Yuxtaposicin de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal. Contraste complementario: Es el contraste que crean dos colores opuestos en el crculo cromtico, es decir complementarios.

Existe un gran predominio entre los colores clidos y fro donde se contrastan, encontramos muy parecida la cantidad de colores en este debido a que el pintor los usaba de manera equilibrada, la mayora son colores primarios, sin embargo los hay tambin secundarios. Los colores amarillos en la paredes del edificio del caf presentan un saturacin as como los colores azules de los edificios a fondo, que a la vez son colores complementarios, tambin dentro de la escala de los grises presente en los mismos presenciamos negro opaco otros menos intensos. En cuadro tambin notamos el amarillo por su pureza como color as como el azul. (Imagen 4)

7. Qu tipo de relacin de colores existe en la obra, predominio de primarios, secundarios, clidos, fros, observe algn contraste evidente, por ejemplo: El contraste de los colores puros. Saturacin de color produce un alto contraste visual. Contraste entre color clido y color fro. La diferencia de temperatura de cada colore aumenta l contraste visual entre ambos.

8. Es la obra figurativa o abstracta? Argumente

Es figurativa porque aunque las formas que estn pintadas sobre el oleo son sintetizadas somos capaces de percibirlas cognitivamente como en realidad son. 9. Qu considera usted, fue lo que ms importo para el artista destacar? Es importante destacar el mtodo en que le el artista utiliza los colores vivos en sus obras, durante su vida Van Gogh sufri mentalmente, cada color refleja mucho de la personalidad de las personas , dentro de estos podemos ver lo llamativos que pueden ser sur lienzos, esos colores reflejan emociones fuertes que podemos creer que el sufra, por ejemplo el amarillo saturado que puede significar anti socialismo, depresin, por una parte realza sus emociones y por otra pode significar un deshago, aunque tambin cabe recalcar que logra crearlos con los cuadros con mucho control.

La percepcin del objeto depende de la posicin en los que ellos se ubican y en qu condiciones, debido esto la luz juega un papel importante porque se posa y crea una reflexin de las ondas de longitud que son absorbidas y reflejadas sobre la superficie y dependiendo a todo esto es cuando captamos que tonalidad tienen y sus color en s. 5. Absorcin y reflexin son dos trminos implcitos en el fenmeno de la luz sobre los objetos, explquelo con sus palabras. Cuando la luz toca una superficie las ondas de longitud se dispersan y otras son reflejadas, cuando esto sucede podemos ver el color del objeto. 6. Qu factores influyen en la percepcin de un color?, aporte un ejemplo grafico. La textura de un objeto puede influencias en el color.

Sobre la lectura. 1. Por qu considera usted obvio que para apreciar el color deban conjuntarse los tres elementos bsicos: luz, objeto y espectador? Es importante juntar la luz porque es indispensable para el color que estamos observando y as determinar el color que el objeto posee, el espectador posee un cerebro por cual dependiendo de su cultura y su formacin personal puede percibir, el objeto expresa ciertas caractersticas que el creador pens antes que pudiera ser expresado para la interpretacin del observador. 2. Utilizando la obra que se le dio, que color es el que vio primero y cuales otros en segundo trmino, Por qu?

El color ms llamativo es el amarillo debido a su estado de saturacin, la posicin dentro del cuadro y a la cantidad en la que se us, los otros colores como el azul, verde y rojos son usados como trasfondo, y los ltimos dos fueron utilizados en la mnima cantidad por eso tienen un papel secundario en esta obra.

(Textura, seda telas texturas, 2010, freepick)

Las caractersticas de la tela en cuanto a su textura generan una gran gama de tonalidades rojizas al ser reflejados por la luz.

3. A qu retos considera usted se enfrent el artista de su obra cuando la ejecut, en relacin al binomio color, imgenes, que fue l o ella lo ms importante? Utilizar colores adecuados para simular profundidad y cercana en el lienzo. 4. Retome el teme de fisiologa del ojo, que entiende usted sobre lo que ocurre en el ojo con la luz y que elementos fisiolgicos entran en juego en la percepcin de ella.

Los contrastes del color nos hacen percibir diferentes maneras los colores

La pintura tambin puede generar diferentes tonos y texturas.

(Tcnica de pinturas, 2009) (Diseo equilibrado, El contraste, 2003, desarrolloweb.com)

Material de apoyo en que se utiliza para crear pinturas, por ejemplo la textura de las canvas.

(Agnes (http://newbloodart.com/blog/111/) Cecilie, pintura en acuarela).

7. Proponga tres ejemplos de psicologa del color que usted considere forman parte de nuestra cultura, en relacin con eventos de la vida cotidiana, celebraciones, fiestas. Etc. En el continente americano y en Europa, el luto es representado con el color negro, sin embargo es Asia el color para esto es el rojo En nuestro pas Costa rica el color rojo en carros es por lo general asimilado con taxis, mientras que en otros lados como Inglaterra el negro es el color de estos Para los pases del occidente el color rojo en las tarjetas de presentaciones seal de asertividad y poder mientras que en Asia esto es seal de augurio.

8. Cual sensacin de color considera usted fue empleada en la obra que usted explora? y para qu? En la obra de Van Gogh la sensacin que emiten los colores brillantes como el amarillo son de claridad y luminosidad, que son muy comunes de esos lados de Francia. 9. Qu color le agregara a la obra? Cmo cambiara el estado de nimo mediante la adicin de estos colores? No agregara ningn color, porque estn utilizados de una manera muy armoniosa y singular, si adicionara un color es probable que repercutira esa sancin que recibe el observador de esa noche brillante y clida de la luz, cambiaria por completo.

S-ar putea să vă placă și