Sunteți pe pagina 1din 12

NDICE DE PRODUCTIVIDAD MXICO

El ndice de Productividad Mxico es la primera medida de productividad a nivel estatal que se realiza tomando en cuenta todos los sectores econmicos. Mide la Productividad Total de los Factores (PTF) para cada estado, tomando en cuenta prcticamente toda la actividad econmica (90%). La PTF es una medida sumamente til, eficiente y robusta para el clculo de aquellos factores, independientes del trabajo y capital, que impactan la produccin. En particular, la PTF ha sido sealada como el factor tecnolgico o de productividad al interior del proceso productivo. En resumen, sta se define como la proporcin del producto que no se explica por el monto de los factores usados en el proceso de produccin y que se atribuye a una mejor forma de producir. De esta forma el ndice de Productividad Mxico sirve para los estados y municipios como herramienta para:

analizar la eficiencia de sus recursos a nivel sector, subsector, rama, subrama y clase de actividad econmica, evaluar y comparar la productividad y desarrollo econmico de los estados, municipios y regiones, comparar la productividad de los municipios y entidades con regiones internacionales as como extraer mejores prcticas, identificar fortalezas y debilidades productivas, sealar potenciales encadenamientos productivos (ayudado por la informacin que ya dispongan en cada entidad), realizar anlisis de vocaciones econmicas, identificar zonas de rezago de capital y rezago productivo y establecer reas de oportunidad y fortalezas de acuerdo a la planeacin establecida en los Planes Estatales y Nacional de Desarrollo Algunos resultados del ndice de Productividad Mxico son:

Tres estados presentan un Muy Alto nivel de productividad: Nuevo Len, Estado de Mxico y Coahuila. Quince de ellos una baja o muy baja productividad. Cinco de los seis estados fronterizos con Estados Unidos presentan una Alta o Muy Alta Productividad. Chihuahua es la excepcin. Y todos los estados de la frontera sur presentan baja o muy baja productividad. Los estados que ms posiciones avanzaron en el ndice de 1999 a 2009 fueron: Guanajuato, Veracruz y Tabasco. Y los estados que ms posiciones cayeron fueron: Michoacn, Tamaulipas y Sinaloa.

Los estados con mayor productividad, como el Distrito Federal, son los que tienen mayor remuneracin. Los estados con mayor informalidad, como Oaxaca, Tlaxcala o Michoacn, enfrentan niveles de productividad bajos. Los estados que en promedio tienen empresas ms grandes, son ms productivos.

Finalmente, la investigacin proporciona un anlisis sectorial y regional que permite entender las diferencias en la naturaleza productiva de cada estado. Algunos resultados del anlisis por sector y regiones son:

En los ltimos cinco aos la productividad laboral del sector manufacturero a nivel nacional creci 31%, y no fue el sector que ms creci. El que ms creci fue construccin con un incremento del 72%. El comercio al por menor emplea a 1 de cada 4 mexicanos y su productividad laboral en cay 14% en los ltimos 5 aos. Un trabajador empleado en comercio al por menor es 12% menos productivo que hace 5 aos. La regin de Toluca, la ms productiva en del Estado de Mxico, produce 35% menos que la delegacin Miguel Hidalgo, la ms productiva del DF. La Delegacin Miguel Hidalgo, la ms productiva del DF, ocupa el lugar 17 en productividad de las regiones del pas. Cada trabajador en la industria manufacturera de Coahuila produce 243 mil pesos ms que uno en Nuevo Len. Un trabajador en Nuevo Len produce el doble que alguien en Jalisco. La productividad en el sector manufacturero de Chihuahua cay 9% en los ltimos 5 aos. Tamaulipas present el mayor crecimiento de productividad del sector manufacturero con 79%. Guerrero present la cada ms drstica con 41%.

El comercio al por menor en Veracruz emplea al doble de personas que el manufacturero y es 23 veces menos productivo.

La productividad de Mxico baja 0.2%


De enero a marzo, el ndice se ubic en 98.6 puntos desde los 98.8 puntos del mismo lapso de 2012; la medicin evala la eficiencia que aporta el trabajo al proceso productivo del pas. Jueves, 27 de junio de 2013 a las 11:00
La productividad laboral baj pese a que las horas trabajadas aumentaron 1.0% en el primer trimestre del ao. (Foto: Getty Images)

CIUDAD DE MXICO (CNNExpansin) La productividad laboral de Mxico baj 0.2% en el primer trimestre de 2013, de acuerdo con el ndice Global de Productividad Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). El ndice se ubic en 98.6 puntos en los primeros tres meses del ao frente a los 98.8 puntos del mismo lapso de 2012. Esta medicin permite evaluar la eficiencia que aporta el trabajo al proceso productivo del pas, de acuerdo con el INEGI. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las terciarias (comercio y servicios) aument 1%, en las primarias (agricultura, ganadera, aprovechamiento forestal, pesca y caza) trep 0.3%. En contraste, la productividad laboral en las actividades secundarias (minera, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, as como construccin y manufacturas) retrocedi 2% en el primer trimestre del ao. Con cifras desestacionalizadas, la productividad laboral retrocedi 0.55% en el primer trimestre del ao respecto a los tres meses anteriores. Por sectores, la productividad laboral retrocedi 3.1% en las empresas constructuras en el primer trimestre del ao frente al mismo lapso de 2012. Tambin cay 9.3% en el comercio al por mayor y baj 4.5% en el comercio minorista. Para las manufacturas no hubo variacin, de acuerdo con el INEGI. A su vez, el costo de la mano de obra, un indicador complementario al ndice de productividad laboral, se increment 1.4% a tasa anual en las manufacturas, y creci 0.1% en las empresas constructoras. Adems, creci 15.3% en el comercio mayorista y 2.7 en los establecimientos de comercio al por menor. Con informacin de Notimex. Fuente: mexico http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/06/27/la-productividad-laboral-baja-en-

Los 5 enemigos de la productividad en Mxico


Qu es lo que hace que los trabajadores mexicanos sean 8 veces ms productivos en Estados Unidos que en Mxico?, un grupo de expertos en la materia se reuni en la Ciudad de Mxico para averiguarlo.

En 2011 haba 24 millones de mexicanos trabajando en EU, en ese ao, esta poblacin gener un PIB total de 25.6 billones de pesos. En ese mismo lapso, en Mxico, haba 48.3 millones de personas trabajando y lograron un PIB de 14 billones de pesos. Si en Mxico tuviramos la productividad que tienen los mexicanos en Estados Unidos nuestro PIB sera del doble, afirma Francisco Lelo de Larrea, Subdirector de investigacin econmica del CEESP. La combinacin entre bono demogrfico y cambios estructurales debera arrojar un aumento del crecimiento econmico y los niveles de productividad, sin embargo, el reto resulta maysculo si se considera que en comparacin con los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, la productividad de los trabajadores es 8 veces menor en sectores como agricultura, 7 veces en servicios y cuatro veces en manufactura. Qu se necesita cambiar? Expertos reunidos por el observatorio econmico Mxico cmo vamos? concluyen que la baja productividad tiene que ver con retos sistmicos, te presentamos los principales resultados. 1. Empresas pequeas con grandes problemas: Las empresas con ms de 1,000 trabajadores generan valor por 13,000 dlares por empleado, mientras que las empresas con menos de 10 empleados apenas generan 7,000 dlares por empleado, por qu las pequeas tienen tan mal desempeo? Pablo Ordorica, Director de McKinsey and Co explica que en Mxico las empresas que evaden impuestos ahorran 28% del costo de la nmina por no cubrir impuestos y el pago de la

seguridad social, de ah que ms del 50% de los trabajadores de Mxico estn en el sector informal y la proporcin vaya en aumento. 2. Gasto de gobierno: La asignacin de gasto gubernamental que se ejerce sin proporcionar detalles de su destino se increment en 10 veces entre 2013 y 2014. Edna Jaime, directora general de Mxico Evala explica que la influencia del gasto gubernamental en el crecimiento no resulta determinante dado que no hay un monitoreo apropiado de cunto y cmo se gasta, derivado de ello, los proyectos de infraestructura suelen duplicar los tiempos de ejecucin. 48% de las solicitudes de aclaracin de la Auditora Superior de la Federacin corresponden a proyectos de infraestructura, las auditoras llegan tarde, advierte. 3. Estado de derecho: Isaac Katz, Profesor de economa del ITAM, sorprenderse que el crecimiento de la economa apenas ronde el 1%, sorprendente es que an ante las condiciones actuales del estado crezca. 40% de los reos en las prisiones no estn condenados y 50% de las estn presos por delitos cuyo valor no rebasa los 5,000 pesos. seala que no es de sino que lo realmente derecho la economa personas en la crcel

4. Seguridad: En 2012 se cometieron en Mxico la mitad de todos los homicidios reportados en los pases pertenecientes a la OCDE. Alejandro Hope, director de polticas de seguridad del IMCO, seala que 66% de las personas que pierden la vida a causa del crimen cada ao son menores de 40 aos, con lo cual, el pas destruye capacidad productiva potencial. El Inegi calcula que los costos asociados a inseguridad rondan 1.4% del PIB, pero si se considera toda la prdida de calidad de vida de las personas que viven en entornos violentos la cifra se eleva a entre 8 y 15% del PIB. 5. Educacin: La probabilidad de que una persona que no cuente al menos con escolaridad primaria termine trabajando en la informalidad es casi de 100%. Sin embargo, alcanzar un posgrado no implica una mejora segura del nivel de ingresos, pues el 12% de los mexicanos con posgrado termina trabajando en la informalidad. La oferta de mano de obra con posgrados no corresponde a la necesidad de talento, areas como especializacin en docencia, electrnica y filosofa tienen pocas posibilidades de una mejora de ingresos an con un posgrado, seala Catalina Delgado, consultora del IMCO.
Fuente; http://www.forbes.com.mx/sites/los-5-enemigos-de-la-productividad-en-mexico/

La

productividad

en

Mxico, como

hace

20

aos

Entre 1992 y 2009 la productividad en Mxico slo ha crecido 2.1%, por lo que en las ltimas dos dcadas, a pesar de algunos altibajos, prcticamente se estanc. Esta variable ha sido muy afectada por las crisis econmicas, pues la Crisis de diciembre de 1994, la recesin de Estados Unidos que impact a Mxico en 2001, y la reciente crisis mundial 2008-2009 afectaron sustancialmente la productividad laboral del pas. El hecho de que la tasa acumulada alcanz apenas 2.1% implica que lo que produce un trabajador mexicano en los ltimos 18 aos tambin se ha estancado en la misma proporcin. Lo anterior se desprende del estudio Hacerlo mejor. ndice de productividad, realizado por el Centro de Investigacin para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), en el cual se explica que productividad es hacer ms con lo mismo o lo mismo con menos. Sencillamente, ser productivo es hacerlo mejor. En Mxico no lo estamos haciendo mejor.

Si en estos 20 aos los mexicanos hubiramos aumentado nuestra productividad en un 5% anual, hoy habramos duplicado el ingreso. Lo anterior podra sonar difcil, pero es lo que hizo, por ejemplo, Corea del Sur, mientras en Mxico tristemente la productividad slo creci 0.12% en promedio cada ao desde 1992! Hoy en da, la productividad de EU es 3 veces mayor que la nuestra y el ingreso mensual por persona en nuestro vecino del norte creci $12,500 pesos en las ltimas dos dcadas, mientras que el nuestro creci solamente $2,500 pesos.

Crecimiento acumulado de la productividad laboral (1991-2009). Segn el CIDAC, el crecimiento de la productividad es el indicador individual ms importante sobre la salud de las economas, pues impacta en los ingresos reales, la competitividad, la inflacin, las tasas de inters, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa. Una baja productividad, por lo tanto, hace imposible que resolvamos nuestros problemas ms apremiantes, como la pobreza o la inseguridad. Con estas bajas tasas de productividad y tras el nulo crecimiento de la productividad, hoy se necesitan cinco mexicanos para producir lo mismo que un irlands, un australiano puede producir lo mismo que cuatro mexicanos, tres mexicanos producen la misma cantidad que un espaol y o 2 portugueses en el mismo tiempo. Aqu la grfica:

Productividad laboral de Mxico relativo a otros pases (2008).

La productividad en los estados Segn el informe del CIDAC, la mayora de los estudios que existen en Mxico miden la productividad en trminos nacionales y los que llegan a hacer clculos estatales se enfocan enlas actividades industriales, sobre todo en la manufacturera. Es por esto que en nuestro pas an existe un vaco de informacin estadstica, til y prctica sobre la productividad, por lo que este centro de investigacin se enfoc en medir la productividad a nivel estatal tomando en cuenta todos los sectores econmicos. El informe del CIDAC presenta el ndice de Productividad Mxico, que calcula este indicador para cada entidad federativa a lo largo del tiempo, la eficiencia con la que se utilizan los insumos trabajo y capital- en el proceso productivo y, finalmente, proporciona un anlisis sectorial que permite entender las diferencias en la naturaleza productiva de cada estado. Productividad en los estados (19992009)199920042009075150225300NLEdomexCoah.BCDFChihSonJalQroGtoSLPPue BCSAgsTampsZacVerQRooSinYucMorDgoHgoColTabMichNayCampTlaxGroOaxChis El siguiente mapa presenta el ndice de productividad para las entidades y su evolucin en la dcada de 1999 al 2009, donde el valor 1 equivale a muy bajo y 5, significa muy alto. Sin embargo, cada estado es muy diferente, y si hacemos un ejercicio en el que comparemos la productividad laboral de cada estado con la de los pases del mundo, encontraremos que un trabajador en Guerrero produce lo mismo en el mismo tiempo que uno en Namibia. En cambio, un trabajador en el Distrito Federal tiene una productividad laboral parecida a la de un portugus.

Productividad por estado.

Los efectos del estancamiento de la productividad Para explicar las diferencias de productividad entre las entidades, el CIDAC cre el ndice de Productividad Mxico. El ndice evala la cantidad de insumos utilizados en cada estado con la produccin final obtenida y aquellas entidades que emplean mejor los recursos disponibles. El ndice cataloga a los estados en aquellos con Muy Alta Productividad,Alta Productividad, Media Productividad, Baja Productividad y Muy Baja Productividad. Para la elaboracin del ndice se tomaron en cuenta los dos insumos ms importantes en el proceso de produccin: trabajo y capital. Se defini al trabajo como horas trabajadas y al capital como la maquinaria e infraestructura que se utilizan para generar bienes y servicios. La productividad, segn el CIDAC tiene una fuerte relacin con los siguientes factores: el grado de educacin de los trabajadores, el tamao de las empresas, el tamao del sector informal, la capacidad instalada, grado de desarrollo tecnolgico,el acceso al crdito, su estabilidad macroeconmica e incluso la seguridad pblica y la pobreza. A continuacin algunos ejemplos: 1.- Mayor productividad equivale a mayores remuneraciones

Productividad vs Remuneracin

2.- Mayor informalidad igual a menores niveles de productividad:

Mercado informal Vs Productividad.

3.- A mayor el tamao de las empresas, mayor la productividad:

Tamao de las empresas Vs productividad.

4.- A mayor pobreza menor productividad:

Productividad Vs pobreza.

Fuente; http://www.animalpolitico.com/2011/04/la-productividad-en-mexico-como-hace-20anos-2/#axzz2vi8OhOT0

S-ar putea să vă placă și