Sunteți pe pagina 1din 36

Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS)

MANUAL DE USUARIO DE LA CONSOLA DE LOS APARATOS DE RESONANCIA MAGNTICA DE GE HEALTHCARE (SIGNA 15 y SIGNA EXCITE HD)

Vctor Mazas Zorzano Luis Mazas Artasona

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

INTRODUCCIN
Las exploraciones de Tomografa por Resonancia Magntica son mucho ms complejas que cualquier otra tcnica que se pueda realizar en un servicio de Diagnstico por Imagen, si exceptuamos los procedimientos cruentos de la Radiologa intervencionista. Esta complejidad se debe a la utilizacin de aparatos muy sofisticados, con multitud de programas informticos y de aplicaciones (Neuroimagen, Vascular, Espectroscopia, Difusin, Perfusin, Mama, Corazn etc). El contacto fsico del Tcnico con el paciente es menor que el que se produce en cualquier sala radiogrfica porque todas las imgenes se obtienen programando, a distancia, desde la pantalla del monitor con un teclado y un ratn, el rea anatmica que se va a explorar y la orientacin de los cortes, segn unas pautas estandarizadas que existen en cada unidad (protocolos de adquisicin).

Figura 24-1. Aparato de Tomografa por Resonancia Magnetica, Signa Excite HD 15T, de GE Healthcare. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). ZARAGOZA.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

INTERFAZ GRFICA DE GE HEALTHCARE


Uno de los elementos ms importantes de una unidad de Tomografa por Resonancia Magntica es su sistema informtico, constituido bsicamente por la CPU, el monitor de la sala de exploracin y la consola de postprocesado. El tcnico realiza todas las operaciones necesarias para realizar cualquier estudio de TRM, sobre la Interfaz Grfica de Usuario que aparece en la pantalla, ayudndose de las herramientas que dispone como el teclado y el ratn, sin necesidad de levantarse de la silla. La Interfaz Grfica de Usuario (Graphical User Inteface GUI) es un paquete de software desarrollado por una compaa informtica que permite a cualquier persona intercambiar informacin con un ordenador. Esta comunicacin se realiza moviendo el puntero del ratn, en la pantalla del monitor, donde aparecen, en colores, un serie de iconos, ventanas, cuadros de mensajas, barras de herramientas, carpetas, archivos, servidores de impresoras, de Internet y otras caractersticas particulares. La primera interfaz de la era informtica fue diseada por el norteamericano Douglas Engelbart en el ao 1960, para los laboratorios XEROX. Esta interfaz fue incorcoprada a los PC APPLE de Macintosh en 1984. Pocos aos ms tarde, en 1993 Microsoft, sacaba su propia interfaz para acceder al sistema operativo propio, Windows 3.0. Las funciones de una interfaz de usuario son mltiples y variadas y dependen del sistema informtico para el que han sido diseadas: comunicacin con el ordenador, manipulacin de archivos, intercambio de datos, desarrollo de operaciones. En los aparatos de TRM, cada fabricante dispone de un modelo propio, distinto a las de los dems, lo cual dificulta las labores de aprendizaje y el manejo de los mismos. En este captulo pretendemos exponer brevemente la pauta que debe seguir un tcnico para realizar una exploracin de TRM en los aparatos de la compaa norteamericana General Electric Healthcare, especialmente los modelos Signa 15 y Signa 15 HD. Las ilustraciones que aparecen han sido fotografiadas del monitor del modelo GE Signa Excite 15 HD, propiedad del SALUD, instalado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Todas ellas han sido modificadas y, los datos, parmetros y nombres de los pacientes han sido inventados. Tambin las imgenes que aparecen en algunas de ellas pertenecen a personas annimas y no se pueden identificar de ningn modo. Este pequeo resumen es utilizado en dicho hospital como instrumento docente preliminar. Quin desee profundizar en el manejo de los aparatos de GE, cuenta con los excelentes manuales tcnicos que proporciona dicho fabricante. Hechas estas aclaraciones la configuracin que se encuentra un Tcnico en el escritorio (desktop) de la pantalla de mandos de un aparato de GE Healthcare, cuando va a realizar una exploracin, es la siguiente (Figura 24-2).

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

COMIENZO DE LA EXPLORACIN

Figura 24-2 Vista panormica general de la Interfaz de Usuario de un aparato de TRM Signa Excite HD, de GE Healthcare (HUMS)

NUEVO PACIENTE (NEW PATIENT)


Cuando se va a comenzar una exploracin nueva hay que clickear sobre el icono de Nuevo paciente que se encuentra en el ngulo superior izquierdo de la pantalla (Tal como mira el observador). Inmediatamente se abre una ventana donde el Tcnico debe seleccionar el modo de adquisicin que va a utilizar. Esto quiere decir que las exploraciones se pueden realizar con alta o baja energa, y que la decisin depende del Tcnico o del Radilogo, pero tambin la responsabilidad. Esta una opcin exclusiva de los aparatos de alto campo.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

1) SELECCIN DEL MODO DE ADQUISICIN

dB/dt

SAR

Siguiendo las Directrices europeas sobre seguridad, en los aparatos de TRM, el modelo Signa Excite HD de GE Healtcare permite elegir entre dos opciones con respecto a los parmetros fsicos dB/dt y SAR.

1) Normal: Con esta opcin el aparato realiza todas las exploraciones con una

intensidad magntica y de ondas de radiofrecuencia tolerables por cualquier persona. Las imgenes obtenidas sern de peor calidad. 2) 2) Fist Level: Utiliza los parmetros de adquisicin con la dosis mnima de radiofrecuencia e intensidad de campo magntico adecuadas para obtener los resultados ptimos deseables. No produce contratiempos, salvo en pacientes con fiebre o problemas cardiacos graves. dB/dt: Se refiere a las fluctuaciones bruscas del campo magntico B 0 del imn del aparato, con respecto al tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen entre las fuerzas magnticas de B0 con las inducidas por las bobinas de gradiente magntico, en el transcurso de una exploracin. Estas fluctuaciones bruscas pueden provocar estimulacin de los nervios perifricos en las extremidades de la persona que se encuentra en el tnel del imn. SAR: Indica el calentamiento de los tejidos del paciente, producido por la emisin de ondas de radiofrecuencia, durante una exploracin.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

2) DATOS DEL PACIENTE (PATIENT INFORMATION)


En el ngulo superior izquierdo (tal como lo ve el lector) se encuentra un apartado (Patient Information), con casillas en blanco, para escribir los datos ms importantes de cada persona. Justo a la izquierda, hay un recuadro donde aparecen los iconos de los accesos directos que sirven para abrir las distintas ventanas. Debajo del recuadro de accesos directos se encuentra una casilla en blanco (Rx MANAGER) donde se descargan las secuencias de pulsos de un determinado protocolo de adquisicin. A la derecha est el visor (Autoview) donde aparecen las imgenes al finalizar una adquisicin.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

2-1) VENTANAS DE LOS DATOS DEL PACIENTE:


Patient Identification (ID): En esta casilla se escribe el ao en que se realiza la exploracin, el aparato, y el nmero de orden del examen. Patient Name: Apellidos y nombre. Birth Date: Fecha de nacimiento. Weight: Peso del paciente, en kilogramos (Tiene que ser exacto). Con este dato el sistema informtico calcula la energa de radiofrecuencia ptima.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

3) SELECCIN DEL PROTOCOLO DE ADQUISICIN


3-1) VENTANA DE PROTOCOLOS DE ADQUISICIN

En la ventana de accesos directos a los protocolos de adquisicin aparece una representacin de una persona, dividida en segmentos. Cada uno de ellos da acceso a los protocolos propios de todas las estructuras anatmicas que incluye dicha regin anatmica. A su lado aparece una lista con los nombres bajo los que se agrupan. Por ejemplo para realizar una TRM craneo-enceflica, hay que picar, en el dibujo, sobre la cabeza (Head). En el caso de que la exploracin sea del cuello se hace sobre (Neck/Cervical). Para un estudio cardaco habr que clickear sobre el Trax (Chest/Thoracic) y as sucesivamente. Cada fabricante proporciona un extenso y pormenorizado conjunto de protocolos que sirven para realizar cualquier exploracin. El listado completo aparece al clickear sobre el logotipo comercial, que en el caso de GE Healthcare se representa por GE. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de cada centro, hay un espacio reservado para guardar protocolos personalizados. Se denomina SITE. En l se ordenan los protocolos de adquisicin confeccionados segn los consejos de los Tcnicos de Aplicaciones, a partir de una seleccin de secuencias de pulsos que se extraen de la lista que proporciona el fabricante. Por tanto, no hay que crear nada nuevo, slo seleccionar las secuencias que el Radilogo o el Tcnico crean que son ms adecuadas para realizar una exploracin de TRM.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

3-2) LISTADO DE PROTOCOLOS DE ADQUISICIN


Al clickear sobre la imagen que representa la cabeza, se abre una nueva ventana, con dos apartados (Protocols y Series). En el de la izquierda hay una lista numerada de todos los protocolos seleccionados para realizar las diversas exploraciones craneo-enceflicas. Por ejemplo, el nmero 8 corresponde al de adquisicin Routine Brain, (Craneo-enceflica de Rutina), guardado con ese nombre porque es el ms utilizado para las exploraciones habituales craneo-enceflicas. Pero tambin existe el 9, (Contrast Brain), que contiene secuencias adicionales especficas para realizar una exploracin con contraste. O (Fast Brain) en el nmero 10, para el mismo examen pero con secuencias ms cortas para aquellos pacientes inquietos que se puedan mover. Cuando el Tcnico selecciona el protocolo de rutina, en la ventana Series aparece una extensa lista de secuencias; ms de las necesarias. Entre todas ellas elige las que cree que va a utilizar (1- Localizador 3 planos FGRE, 2. Sag T1 SE, 3. Ax FSE T2 y 6 Cor T2 FSE), por ejemplo.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

3-3) SELECCIN DE DE UN PROTOCOLO DE RUTINA


Una vez seleccionado el protocolo idneo para realizar una exploracin, se descarga y todas las secuencias de pulsos aparecen ordenadas en la ventana del Directorio (RX MANAGER). Desde all el Tcnico las va activando, una despus de otra, hasta que finaliza el estudio. Por ejemplo, en dicha ventana, aparecen escritas las secuencias de pulsos que se utilizan, en el modelo SIGNA EXCITE del HUMS, para un examen habitual de TRM crneo-enceflica. Este protocolo, puede variar en otros centros.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

10

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

4) COLOCACIN DEL PACIENTE (PATIENT POSITION)


4-1) RELLENAR LOS DATOS:
La colocacin sobre la mesa exploratoria y el sentido en que es introducido paciente dentro del tnel del imn dependen del tipo de examen que se va realizar. Si el Tcnico rellena adecuadamente las casillas de posicin y entrada, aparato identificar las coordenadas correctas de cada imagen Derecha (R) Izquierda (L): Patient Position: Existen cuatro posibilidades: 1. Decbito supino (Supine): Es la ms frecuente. 2. Decbito prono (Prone): Para exploraciones de la mama. 3. Decbito derecho (Right Decub): Poco utilizada. 4. Decbito izquierdo (Left Decub): Poco utilizada Patient Entry: Indica la posicin de entrada en el tnel del imn del aparato. Hay dos opciones: 1. Primero la Cabeza (Head First): Craneo-enceflicas y de la columna. 2. Primero los Pies (Feet First): Trax, mama. Coil (Antena): Hay que detallar el nombre de la antena de superficie que se ha colocado sobre la estructura anatmica que se va a explorar. (Todas las antenas disponibles en el aparato aparecen ordenadas en la ventana (COIL NAMES). Series Description: En esta casilla se escribe el nombre de la secuencia de pulsos que se ha elegido. el a el e

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

11

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

4-2) SELECCIN DE LA ANTENA


En esta ventana aparecen especificadas, con su nombre en ingls, las principales antenas disponibles en el aparato. Se encuentran en una estantera dentro de la sala de exploracin:

Head/Neck (Cabeza o Cuello) Upper extremity (Extremidad Superior) Chest/Torso/Pelvis (Trax, Abdomen, Pelvis) Spine (Columna) (Columna) Lower extremity (Extremidad Inferior) Others (Otros) Body (Cuerpo)

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

12

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

5) PARMETROS DE IMAGEN
5-1) PARMETROS DE ADQUISICIN DE DATOS
En esta ventana tambin hay que rellenar las respectivas casillas que aparecen en blanco y se refieren a los siguientes parmetros:

Plane: Orientacin del Plano de corte. Hay cuatro opciones distintas.


1. 2. 3. 4. Sagittal (Sagital) Axial Coronal Oblique (Oblcuo)

Pulse Sequence:
de Gradiente.

Tipo de secuencia de pulsos elegida: de Espn Eco o de Eco

Imaging Options:

En esta casilla estn detalladas las opciones de imagen compatibles con la secuencia de pulsos elegida.

Psd Name (Pulse Sequence Database. PSD).

Nombre exacto de la secuencia de pulsos que se va a utilizar. Puede bajarse desde la ventana PULSE SEQUENCE.

Protocol: Protocolo elegido segn el centro. Mode: Modo de adquisicin:


1. 2D 2. 3D 3. Cine ARM

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

13

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

6) LISTADO DE SECUENCIAS SIGNA EXCITE HD


En esta ventana, el fabricante GE Healthcare, agrupa las principales secuencias de pulsos existentes, en una serie de apartados:

1. Secuencia de Espn Eco Clsica (ESTNDAR) 2. Secuencias de Eco de Gradiente (GRADIENT ECHO) 3. Secuencias de Espn Eco, con Tren de Ecos. (FSE) 4. Mtodos especficos para realizar exploraciones cardiovasculares (VASCULAR). 5. Secuencias de Eco Plano. EPI. (ECHO PLANAR) 6. Paquetes para Espectroscopia (SPECTROSCOPY) 7. Secuencias Rpidas (SPIRAL) 8. Secuencias idneas para corregir los artefactos producidos por los movimientos del paciente durante el transcurso de una exploracin (RADIAL PSD)

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

14

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

7) LISTADO DE OPCIONES DE IMAGEN:


Incluye todas las opciones de imagen que dispone el aparato. Ya estn seleccionadas automticamente con cada secuencia de pulsos. No todas son compatibles con cualquier tipo de antena y exploracin.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

15

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

8) PARMETROS FSICOS (SCAN TIMING)


8-1) PARMETROS FSICOS DE UNA SECUENCIA
En la ventana SCAN TIMING aparecen los parmetros fsicos ms determinantes de una secuencia de pulsos:

Secuencia de Espn Eco T2


TE: Tiempo de Eco en milisegundos. 1. TE Ef (Efectivo) 2. TE Fr (Fraccionado) 3. TE Minimum TR: Tiempo de Repeticin (ms). Flip Angle: Pulso excitador (en grados) Bandwidth: Ancho de banda (en Khz)

Secuencia STIR
TE: Tiempo de Eco en milisegundos. TR: Tiempo de Repeticin (ms). Inv Time: Tiempo de Inversin Echo Train Length: Tren de Ecos

Bandwidth: Ancho de banda (en Khz)

ESPN ECO

INVERSIN RECUPERACIN (STIR)

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

16

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

9) PARMETROS GENERALES DE ADQUISICIN

Freq

(Frecuencia): Indica el nmero de filas de la Matriz, en el sentido de la codificacin de la Frecuencia. Phase (Fase): Nmero de columnas de la Matriz, en el sentido de la codificacin de la fase. Nex (Nmero de excitaciones): Influye en la calidad y en la duracin. Cuando el Tcnico reduce esta cifra, disminuye notablemente el Tiempo de Adquisicin de la secuencia. Phase FOV: Indica, porcentualmente, 1 (100%) 75% y 50% la reduccin del FOV en el sentido de la codificacin de la fase, cuando se reduce el nmero de columnas de la matriz. Freq DIR: Indica la direccin y sentido en que se produce la codificacin de los datos segn la frecuencia. La direccin aparece indicada en el ngulo inferior izquierdo de cada imagen con la letra ( V ^) y una cabeza de flecha que indica el sentido. (Velocity Encoding). Hay tres posibilidades A/P: Anteroposterior S/I: Superoinferior R/L: Derecha Izquierda. Auto Center Freq: Sincronizacin automtica con el pico de la frecuencia central de precesin de los protones del agua. Se puede realizar tambin de forma manual. Autoshim: Indica que est activada la homogeneizacin automtica del campo magntico del imn. Contrast amount: En esta casilla se escribe, en mililitros, la cantidad de contraste que se va a administrar, por va endovenosa, en una secuencia. Agent: Nombre del elemento que compone la macromolcula de contraste utilizado. Habitualmente hay pocas opciones (Gadolinio o Manganeso)

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

17

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

10) PARMETROS PARTICULARES DE ADQUISICIN 2D


Los parmetros fsicos adicionales caractersticos de una adquisicin en 2D dependen del propio mtodo. Son los siguientes:

FOV (Field of View) (Campo de visin):


FOV. 24 x 24 centmetros.

Indica las dimensiones del

Slice Thickness (Grosor de corte): Detalla el grosor de cada corte. Spacing (Separacin):
Se refiere a la separacin que debe existir entre corte y corte para que no se produzca degradacin de las imgenes como consecuencia del fenmeno fsico de la excitacin cruzada.

Slices (Cortes):
adquisicin.

Indica el nmero de cortes prescritos por el Tcnico, en cada

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

18

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

11) PRESCAN:
Antes de activar cualquiera de las secuencias de pulsos seleccionadas en la ventana RX MANAGER, hay que realizar el PRESCAN. Es un procedimiento que sirve para calcular la frecuencia central de precesin de los protones (AX 63.865.850), las ganancias analgica (R1) y digital (R2), que se refieren a la capacidad de recepcin de la seal por la antena receptora, y la ganancia de transmisin que regula la frecuencia de emisin de pulsos de radiofrecuencia por la misma. Las opciones para realizar el PRESCAN aparecen indicadas, en el ngulo inferior izquierdo de la Interfaz de Usuario, en los siguientes trminos: Auto Prescan: Se realiza de manera automtica. Manual Prescan: Manualmente, por el Tcnico, sobre la ventana apropiada. Prep Scan: Preparacin para el disparo (de la secuencia) Scan: Activacin de la secuencia

11-1) PRESCAN MANUAL


En la ventana Manual Prescan aparece el pico que indica la frecuencia central, y el ancho de banda de emisin que oscilar, como aparece indicado a ambos lados, entre +2016 y 2016 Herzios.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

19

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

12) PRESCRIPCIN DE UNA ADQUISICIN 2D


Sobre las imgenes del localizador en tres planos que han aparecido en el visor de la pantalla, el Tcnico realizar la prescripcin de los cortes segn el protocolo de adquisicin. Por ejemplo para realizar una serie de cortes craneo-enceflicos de orientacin sagital, se toma como referencia el plano coronal o el axial. En cambio, si elige el coronal, se fijar para trazar los planos de corte en la cisura interhemisfrica que separa ambos hemisferios cerebrales. A partir de ah el bloque de adquisicin se extiende, hasta la corteza de los lbulos temporales. El sentido de la adquisicin se realizar siempre de Derecha a Izquierda (R-L). La prescripcin de los planos trazados sobre el localizador coronal, tambin se produce, de manera paralela y automtica, en el corte de orientacin sagital y en el axial. En ellos el Tcnico puede realizar pequeas correcciones, si lo cree necesario. Antes de activar la secuencia (SCAN), puede modificar alguno de los parmetros particulares de adquisicin 2D, como el grosor de corte ( Slice Thickness) o el espaciamiento (Spacing) sobre las casillas del SCANNING RANGE. La adaptacin de los cortes a las nuevas medidas se realiza automticamente.

Sobre las tres imgenes del localizador se trazan las lneas de los planos de corte para realizar una secuencia de orientacin sagital.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

20

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

13) BANDAS DE SATURACIN DENTRO DEL FOV


Se conocen con ese apelativo porque son colocadas por el Tcnico manualmente, con el puntero, sobre las imgenes del localizador. Se representan como bandas de color rojo, a diferencia de las que se prescriben fuera del FOV que no se llegan a ver. Su funcin consiste en anular la seal de todos los tejidos para que no produzcan artefactos en las imgenes. Por ejemplo en las exploraciones de la cabeza se coloca una superior (St:s) para que neutralice la seal de la sangre de las venas que fluye en sentido craneo-caudal, y otra inferior (St:i) que satura la seal de la sangre que penetra en el crneo a travs de las arterias cartidas y vertebrales. Las bandas producen el oscurecimiento total del rea anatmica que neutralizan. Las caractersticas de las bandas se definen por dos variables Location y Thickness. Ambas pueden ser modificadas en la ventana 3PLANE SAT. Respecto a la Localizacin hay seis opciones posibles Superior (S), Inferior (I), Anterior (A), Posterior (P), Derecha (R) e Izquierda (L). 1. Fuera del FOV: Es preciso indicar, la localizacin y el grosor de la banda. Cuando estn activadas se representan con letras maysculas. (St: SI). 2. Dentro del FOV: No hay que escribir la localizacin, porque el Tcnico puede comprobarla sobre la pantalla; tan slo el grosor. No deben ser muy anchas porque saturan menos (Quien mucho abarca poco aprieta). Se representan con letras minsculas (St: a).

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

21

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

14) PRESCRIPCIN DE UNA ADQUISICIN RADIAL 2D


Las adquisiciones radiales se realizan en casos muy concretos y sirven para explorar estructuras tubulares como las vas biliares y pancreticas (Colangiopancreatografa) por TRM. Por eso, aunque la adquisicin se realiza en 2D, los parmetros son algo distintos a los descritos previamente.

14-1) PARMETROS RADIALES (RADIAL PARAMETERS)


# of Slices: Nmero de cortes prescritos (5) Aspecto en haz de flechas) Radial Dir: Sentido de adquisicin de los cortes
o CW: Clock Wise. A favor de las agujas del reloj. o CCW: Counter Clock Wise. En contra de las agujas del reloj Partial Radial Spacing: Separacin entre corte y corte, expresada en grados.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

22

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

15) PRESCRIPCIN DE UNA ADQUISICIN 3D


Sobre las imgenes del localizador en tres planos que han aparecido en el visor de la pantalla, el Tcnico realizar la prescripcin de los bloques slabs caractersticos de este tipo de adquisicin. El ejemplo ms demostrativo sera el de una ARM de los vasos del polgono de Willis enceflico. Los slabs (con dos hay suficiente) se colocan, solapados, sobre el plano sagital y se extienden desde la unin bulbo medular hasta el cuerpo calloso. De manera sincrnica la prescripcin de los planos trazados sobre el localizador sagital, tambin se controla sobre el corte de orientacin coronal y el axial.

Aspecto de los dos slabs colocados sobre las imgenes del localizador, antes de realizar una exploracin de Angiorresonancia de los vasos del Polgono de Willis.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

23

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

15-1) PARMETROS DE ADQUISICIN 3D


Los parmetros fsicos adicionales de una adquisicin en 3D difieren ligeramente de los prescritos para otra en 2D.

FOV:

Igual que en el anterior mtodo. Expresa en centmetros (24 x 24) la superficie de cada corte que se representar en las imgenes.

Slice Thickness: Se refiere al grosor de cada uno de los mltiples cortes finos,
(16, 32 64, en los que se subdivide cada slab.

# of Slabs: Nmero de slabs prescritos en cada adquisicin (2) Locs per Slab:
(16, 32, 64) Nmero de cortes submilimtricos en que se divide cada slab

Overlap Locs:
(2)

Cortes de cada slab que se superponen entre bloque y bloque

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

24

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

16) PRESCRIPCIN DE UNA ADQUISICIN 3D-ARM


Para realizar una adquisicin en 3D de la aorta abdominal o de sus ramas principales (Angiorresonancia-ARM), el slab se centra sobre una imagen de orientacin sagital, donde aparezca la arteria. Es suficiente con prescribir un solo bloque. Al acabar la adquisicin se enva todo el estudio a la consola de postprocesado, donde se realizarn las preceptivas reconstrucciones volumtricas (MIP y VR).

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

25

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

17) COLOCACIN DEL TRACKER EN ARM


El mayor problema que plantea una exploracin de ARM con contraste endovenoso, es la sincronizacin de la llegada del contraste a la arteria que se va explorar con el inicio de la secuencia (SCAN). En los aparatos modernos hay dos opciones, una permite contemplar en tiempo real, en el visor de la pantalla, la llegada del contraste (Fluoro Trigger) y con la otra, es preciso colocar un detector de embolada (TRACKER) en el punto exacto a donde va a llegar el contraste. Colocacin: El tracker se sita sobre la arteria deseada, comprobando que cubre exactamente la luz del vaso, en las tres proyecciones del localizador. Dimensiones del tracker: Es un vxel paralelogramo cuyas dimensiones deben ser prescritas por el Tcnico y expresadas en milmetros. 1. Tracker length (longitud): 50 milmetros. 2. Tracker thickness (anchura): 20 milmetros.

17-1) PREPARACIN DE LA ADQUISICIN CON CONTRASTE:

Los pasos que se producen en una adquisicin de ARM con contraste, van apareciendo, por escrito y de manera correlativa, en el PANEL DE AVISOS de la pantalla. Son los siguientes: 1. ACQUIRING BASELINE DATA. (Adquiriendo datos) 2. BEGIN CONTRAST INJECTION. (Comience la inyeccin de contaste) 3. BOLUS DETECTED. (Bolus detectado). 4. Respire lentamente y no trague saliva (5 segundos de demora) 5. START SCAN. (Active el disparo).

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

26

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

18) PARMETROS ESPECFICOS:


En algunas exploraciones de TRM, como las potenciadas en Difusin, Perfusin o Espectroscopia es preciso seleccionar, adems, otros parmetros caractersticos de estas potenciaciones.

18-1) PARMETROS DE LA DIFUSIN ISOTRPICA (DWI) B-Value:


Las cifras del Factor b oscilan entre 1000, para las exploraciones neurorradiolgicas y 400 700 para el resto del cuerpo.

Diffusin Direction.
direcciones (ALL)

La Direccin de los gradientes se produce en todas las

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

27

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

18-2) PARMETROS DE LA DIFUSIN ANISOTRPICA (DTI)


Las exploraciones de TRM potenciadas en Difusin Anisotrpica (DTI) se realizan exclusivamente para explorar las fibras nerviosas mielinizadas del encfalo. Por ese motivo la exploracin se conoce con el trmino de TRACTOGRAFA o Tensor de Difusin, en espaol. En la terminologa anglosajona se denomina Difusin Tensor Imaging (DTI) y a la reconstruccin volumtrica de las fibras nerviosas en color, FIBER TRACT. Los parmetros caractersticos de esta modalidad son los siguientes: B-Value: Las cifras del Factor b oscilan entre 1000 y 3000 segn la intensidad del campo magntico del imn. Diffusin Direction. Indica tambin la Direccin de los gradientes que est determinada de manera automtica y se refleja, en la casilla correspondiente, por el trmino TENSOR.

# Diffusin Directions. El Nmero de Direcciones de la Difusin es variable y


oscila entre 6 y 55 aunque la cifra ptima, para los modelos SIGNA 15, es de 25.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

28

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

19) VISOR DE IMGENES:


Cuando finaliza el periodo de adquisicin de datos de una secuencia (TAD), que puede oscilar entre 15 segundos (secuencia SS-FSE), hasta cuatro minutos (secuencia FLAIR), las imgenes van apareciendo, una detrs de otra, en el visor (AUTOVIEW) que se encuentra en el ngulo superior izquierdo de la interfaz de usuario. Una vez que el Tcnico comprueba que han salido correctamente, activa la siguiente secuencia.

20) LISTADO DE PACIENTES


Las exploraciones realizadas en cada jornada se envan al PACS. En aquellos centros que carezcan de este sistema de archivo digital centralizado, las imgenes se almacenan automticamente en el disco duro del ordenador y aparecen reflejadas en el listado de pacientes (Patient Register), ordenadas por la fecha, hora y nombre y apellidos del paciente. La capacidad del disco es limitada, por eso hay que grabar todas las exploraciones diarias en un MOD (Disco Magneto-ptico) o DVD, para poder borrar.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

29

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

21) IMPRIMIR LAS IMGENES:


Las imgenes se pueden guardar, definitivamente, en tres formatos: PACS: En aquellos casos en los que el sistema est conectado a una red digital. MOD: Los discos magnetopticos son el procedimiento ms eficaz y utilizado. DVD: Tambin se utilizan mucho, porque son ms baratos. Dan ms problemas que los anteriores. Placas: La impresin de los estudios en las clsicas placas todava persiste en algunos centros. Como las exploraciones se realizan en cortes anatmicos, en cada adquisicin se obtienen numerosas imgenes. Para que todas ellas se puedan imprimir en la misma pelcula, existen numerosos formatos. Por ejemplo: 1x1. 2x1: 2x3: 3x3: 3x5: 5x4: Se obtiene una sola imagen muy ampliada. Apenas se utiliza. Se imprimen dos imgenes. 2x2: Cuatro imgenes. Seis imgenes. 2x4: Ocho imgenes. Nueve imgenes. 3x4: Doce imgenes. Quince imgenes. 4x4: Diecisis imgenes Veinte imgenes 5x6: Treinta imgenes

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

30

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

22-1) IMPRESIN DE UNA EN UNA:


Las imgenes se pueden imprimir de, una en una, desde la pantalla donde estn, hasta cada una de las casillas del Film Composer que se superpone desplegado, sobre la pantalla.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

31

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

22-2) IMPRESIN CONJUNTA DE TODAS LAS IMGENES:


Es mucho ms rpido que el mtodo anterior porque todas las imgenes se van imprimiendo en las casillas del formato seleccionado.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

32

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

22-3) IMPRESIN PAREADA:


En algunos casos es interesante realizar las imgenes emparejadas con sus distintas potenciaciones, en la misma casilla, porque as permite comparar directamente los resultados obtenidos. Es frecuente realizar este procedimiento en los estudios de la columna y emparejar una imagen potenciada en T1 con su correspondiente, potenciada en T2.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

33

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

23) VENTANA DE ACCESOS DIRECTOS


En el ngulo superior derecho de la pantalla aparece un recuadro con una serie de iconos que facilitan el acceso directo a las ventanas anteriormente descritas. En la pestaa superior aparece informacin sobre el da y la hora de la prueba. Inmediatamente por debajo se lee el espacio del disco que est lleno. Disk 42% Full. Ms abajo hay un espacio rectangular que aparece vaco cuando no hay ninguna continencia importante. Es el PANEL DE AVISOS, donde aparecen los mensajes que informan al Tcnico del valor de ciertos parmetros fsicos, como la Frecuencia de precesin o le alertan de algn problema, como que la puerta de la sala de exploracin est abierta o de que hace mucho calor en el tnel del imn.

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

34

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

23-1) FUNCIONES DE LOS ACCESOS DIRECTOS

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

35

POR LOS SENDEROS DE LA RESONANCIA MAGNTICA 2010

Captulo 24

24) CONSOLA DE POSTPROCESADO. (WORKSTATION)


Las Consolas de Postprocesado o Estaciones de Trabajo (Workstations), como tambin son conocidas, son monitores planos de pantalla de plasma con sus correspondientes teclado, ratn y la CPU. En ellas se puede examinar cualquier exploracin realizada en los aparatos que estn conectados a la misma red digital. La utilidad ms importante radica en la posibilidad de realizar reconstrucciones volumtricas segn los algoritmos ms frecuentes, MPR, MIP y VR.

Figura 24-3. Monitores de la Estacin de Trabajo (Advantage Workstation) de GE Healthcare. (HUMS). En ellas se aprecian varias imgenes de una exploracin de TRM potenciada en Perfusin, con las curvas de perfusin.

Hay una serie de exploraciones en las que no se imprimen las imgenes porque son numerossimas y corresponden a adquisiciones en 3D o Multifsicas. En estos casos el Tcnico debe enviar todo el estudio a las estaciones de trabajo, una vez acabada la adquisicin, para que en ellas el Radilogo pueda realizar las reconstrucciones que desee. Son las siguientes: Todas las adquisiciones realizadas en 3D. Estudios potenciados en Difusin Isotrpica y Anisotrpica (Tensor de Difusin) (Nmero de imgenes, Tensor de Difusin 280). Estudios potenciados en Perfusin (PWI) (580 imgenes).. Estudios de activacion neuronal (RMf) (256 imgenes). Neuroespectroscopia Multivxel. Exploraciones de Neuronavegacin (180 imgenes). Estudios angiogrficos (ARM) (190 imgenes). Exploraciones Dinmicas, en general. Estudios de mama. Volumetra del Temporal (Alzheimer) (180 imgenes).

Luis Mazas Artasona 2011-12

Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

36

S-ar putea să vă placă și