Sunteți pe pagina 1din 7

CURSO: EL BULLYING EL NUEVO ROSTRO DE LA VIOLENCIA 2013-2014

TODOS JUNTOS CONTRA EL BULLYNING

PRESENTACION

Este Proyecto surge como necesidad de reflexin y sistematizacin sobre el plan de intervencin en torno a un tema con el cual convivimos a diario el Bullying. La iniciativa parte de un grupo de profesores que han querido poner en prctica mtodos de deteccin e intervencin ante manifestaciones de maltrato o violencia escolar con la confianza en que dicho programa supondr una mejora de las relaciones personales y de la convivencia de la escuela.

INTRODUCCIN

Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia comn para muchos nios y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los nios y nias en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufre algn tipo de maltrato con regularidad. Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo ms importante no es la accin en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las vctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un nio o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidacin. A lo largo de estos ltimos aos venimos observando a travs de los medios de comunicacin la proliferacin de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar. El acoso escolar o bullying es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenmeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Ningn alumno o alumna est exento de que en un momento determinado pueda sufrir algn tipo de maltrato; por ello, el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible. Entendemos que no hay que dar la ms mnima posibilidad al maltrato entre iguales. Acercarse a ese fenmeno exige un proceso de reflexin, informacin, formacin y planificacin; todo lo cual es objeto de este proyecto.

DIAGNSTICO

Teniendo en cuenta que el bullying o acoso escolar es un tema muy sonado en la actualidad, el cual ha sido motivo de campaas publicitaria a nivel Nacional e internacional a travs de la televisin (novelas, series, noticieros, documentales), la radio y las redes sociales y lo ms importante haciendo parte de planes y proyectos pedaggicos de las instituciones, por ello nuestra escuela se dio a la tarea de verificar el grado de conocimiento de los miembros que conforman la comunidad educativa. El proceso o la actividad diagnstica inicia con un dialogo directo entre los estudiantes de cada grado de la institucin. Adems con docentes y padres de familia y directivos, se revisaron algunos interrogantes c m o : Qu e s e l b u l l y i n g ? Cundo s e p r e s e n t a n ? Qu consecuencia trae?... Despus de analizar las respuestas, la actitud y el comportamiento frente a la actividad, se detect que: La colaboracin y la disposicin de todos los miembros de la comunidad educativa. El inters quien mostraron frente al tema. Se observ poco conocimiento en la mayora de las personas en lo que e s el Bullying Como se detecta y que consecuencias trae. Falta de respeto y agresividad en algunos estudiantes. Problemtica: Los alumnos son acosados y agredidos de manera constante en los espacios escolares por los mismos compaeros (pares), promovindose una cultura violenta en donde los problemas se resuelven a travs de la ley del ms fuerte

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar actividades de sensibilizacin, apropiacin y apoyo que ayuden en la identificacin, prevencin y lucha contra el BULLYING.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Detectar fortalezas y/ o debilidades frente al manejo conceptual sobre el matoneo de la comunidad Educativa. Disear y ejecutar actividades ldicas que fortalezcan la aprehensin de las temticas del Bullying y sensibilizacin de los mismos en los miembros de la comunidad educativa. Utilizar medios audiovisuales y de la Web para despertar el inters de los estudiantes con todo lo relacionado con el Bullying. Abrir el espacio de reflexin y formacin con agentes o actividades externas especialistas en el tema. Evaluar cada una de las actividades desarrolladas con el fin de fortalecer cada uno de los momentos del proyecto. Crear mecanismos para que la comunidad se integre al proyecto y sea miembro activo del mismo.

METODOLOGA DEL TRABAJO

El proyecto se concibe a travs de las siguientes lneas estratgicas de actuacin:

Actividades de juegos, de expresin teatral, de dinmicas de grupos y de deporte no competitivo con los alumnos para una bsqueda de resoluciones de conflictos no violentas. Sesiones de formacin sobre resolucin de conflicto en el fenmeno del "bullying", con los agentes educativos. Reuniones con los profesionales y con los agentes educativos, para coordinar las actividades previstas y desarrollar una estrategia de continuidad en el tema de la resolucin de conflictos. Iniciativas de sensibilizacin sobre el tema del fenmeno del "bullying" entre iguales, mediante jornadas formativas e informativas, donde est prevista la participacin y colaboracin d e los diferentes profesionales y agentes educativos. Presentacin y elaboracin de los diferentes productos de trabajo (videos, artculos, actuaciones, juegos...) realizados en las actividades del proyecto.

ACCIONES Sesiones de trabajo con los profesores, para abordar el fenmeno del "bullying" en el mbito escolar y proporcionar recursos. Video foros para adquirir conocimientos sobre el Bullying, su contexto, tipos caractersticas y consecuencias dentro de la comunidad escolar Dinmicas de grupo sobre resolucin de conflictos, dirigidas a la comunidad escolar para sensibilizar sobre el fenmeno del "bullying". Escuela para padres. Informacin y sensibilizacin sobre el fenmeno del "bullying" dirigidas a las familias. Actividades de expresin teatral sobre la prevencin del bullying Actividades de juegos no competitivos dirigidas a los alumnos de los grupos deportivos. Sesiones de formacin y de trabajo sobre la resolucin de conflictos a travs del deporte. Actividades de sensibilizacin sobre los valores de la tolerancia, respeto entre pares Talleres de juego no competitivo entre los alumnos. Concurso en Facebook. Abrir un espacio de reflexin y formacin de valores en contra del Bullying a travs de un medio social de red. Desarrollar actividades que conlleven a fortalecer los conocimientos sobre el bullying.

RECURSOS Materiales: hojas de colores, marcadores, hojas de rotafolio, personalizadores, tijeras, Tecnolgicos Videos Humanos Vestuarios Material deportivo Financieros

CODIGO ETICO Solidaridad Cooperacin Justicia Creatividad Talento Carcter Imaginacin

EVALUACION Cada proceso ser evaluado de tal forma que nos permita conocer nuestras fortalezas y poder superar nuestras debilidades. Cada momento va ser verificado para optimizar los resultados, mejorar futuras actividades y as poder lograr una mayor objetividad en nuestro proyecto

S-ar putea să vă placă și