Sunteți pe pagina 1din 14

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem


Jess Castaeda Rivera Universidad Nova Spania y Preuniversitaria Noviembre de 2013 Resumen. En 1879, Frege haba presentado el primer clculo deductivo que luego le llamara lgica de primer orden y de segundo orden. En 1910, B. Russell y Whitehead haban ofrecido un clculo deductivo que no solo abarcaba la lgica de primer orden sino la teora de los tipos. Para 1928, Hilbert y Ackermann plantearon un clculo deductivo para la lgica de primer orden que no era sintcticamente completo en el sentido de que para cada frmula; o bien ella o bien su negacin fuera deducible con su ayuda. Una cuestin que poda plantearse era si este clculo era semnticamente suficiente, es decir, si permita deducir todas las frmulas vlidas. Sin embargo, en la obra de Hilbert y Ackermann (1928, pg. 68) manifestaron que no tenan respuesta para esta pregunta. En 1930, Kurt Godel dio respuesta esta pregunta de manera positiva, al demostrar que el clculo de primer orden es lo suficientemente potente para deducir con su ayuda todas las frmulas vlidas. K. Godel toma como punto de referencia el clculo lgico de primer orden contenido en el Principia Mathematica. Russell y Whitehead no se haban planteado ninguna cuestin semntica, limitndose al desarrollo sintctico de su sistema formal. La pregunta que se plantea Godel es si en este sistema bastan los axiomas y sus reglas para deducir todas las frmulas vlidas o no, es decir; si este sistema es semnticamente completo. Godel prueba en este teorema que el clculo cuantificacional de primer orden es semnticamente suficiente. El enunciado de este famoso teorema de suficiencia semntica del clculo lgico de primer orden dice toda frmula vlida es deducible (es decir, derivable con ayuda de los axiomas y las reglas de inferencia del clculo). Para 1915, Lowenheim haba probado que si una frmula es satisfacible en un modelo cualquiera, entonces es satisfacible en un modelo numerable. En 1920, T. Skolem generalizo este resultado para un conjunto cualquiera de frmulas de primer orden. El teorema de Lowenhein-Skolem se puede desprender como corolario del teorema de suficiencia de K. Godel. Otro corolario del teorema de suficiencia de Godel es el teorema de compacidad. En este trabajo presentamos una breve exposicin sobre la lgica de primer orden con igualdad, cuyo principal resultado de estudio es el teorema de Lowenhein-Skolem. El material presentado en este trabajo puede ser estudiado a detalle en K. Godel (1931), Enderton (2004), H. Leblanc, P. Roeper, M. Thau y G. Weaver (1991) y J. Mostern (1981).
*El autor desea agradecer a la Academia Mexicana de Lgica su invitacin para impartir este curso en el XI Encuentro Internacional de Lgica llevado a cabo en la Universidad Veracruzana. Agradece al Mtro. Edgardo Olmedo Sotomayor sus valiosos comentarios y sugerencias en la redaccin de este artculo expositorio.

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera

PRLOGO
yo no puedo ms que decir: lo veo pero no lo creo Georg Cantor a Richard Dedekind hablando sobre el infinito. Cuando el maestro Jess Castaeda me comento sobre la realizacin de las presentes notas para impartir un curso sobre teorema de Lowenheim-Skolem y modelos finitos en el marco del XII Encuentro Internacional de Didctica de la Lgica coincid con l, de que el tema resultaba por un lado til e interesante pero por el otro entraaba una cierta dificultad de corte didctica en cuanto a su exposicin. Tal vez resulte difcil exagerar la importancia de la Teora de Modelos para la expansin y desarrollo que ha sufrido la lgica principalmente en el siglo XX pues ha probado con creces ser un campo frtil donde la creatividad (intuicin) matemtica vislumbrada por el genio de G. Cantor es firmemente encausada y cuidada con amoroso rigor por esos caballeros guardianes de las formas entre los que se encuentran B. Russell, G. Frege, K. Godel y por su puesto T. Skolem quien nos ensea magistralmente que se puede ser altamente creativo desde lo formal al demostrar la existencia de modelos no-standard de la aritmtica, haciendo uso del mtodo que tiempo despus fue conocido como de los ultraproductos. Otro ejemplo constituye el anlisis no-standard de A. Robinson que representa un trabajo intenso en el andamiaje lgico de cierta rama de las matemticas que podra finalmente brindar frutos insospechados. Pero al tratar de abordar estos temas en poco tiempo (unas tres o cuatro horas) ante un pblico si bien muy entusiasta, pero muy heterogneo colocan al expositor en el problema de elegir sobre donde colocar la lnea de salida. El maestro Castaeda ha decidido sacrificar acaso la brevedad para lograr un mayor entendimiento, por lo que introduce gradualmente las definiciones que permiten estandarizar notaciones confiando que en la interaccin durante el curso cualquier duda de esa ndole pueda quedar subsanada. Ahora, intentar brevemente dar una modesta introduccin al tema que permita centrar nuestra atencin a los conceptos que sern de nuestro inters: de manera intuitiva podemos decir que la teora de modelos es el estudio de estructuras matemticas conocidas y definidas en diversas reas tales como grupos, campos numricos, grficas dirigidas, incluso de conjuntos, en relacin con las teoras axiomticas y la lgica matemtica. Un modelo es una estructura donde las oraciones formales de la teora (es decir, una cadena de signos matemticos) son interpretables y las oraciones pueden considerarse como afirmaciones sobre el modelo. Para autores como Chang y Keisler (1977), la teora de modelos es la suma del lgebra universal y de la lgica matemtica. Para Hunter (1981) La teora de modelos es la teora de las interpretaciones de los lenguajes formales. La teora de modelos es la rama de la lgica matemtica que estudia el concepto de verdad a travs de una propiedad algebraica de los conjuntos parcialmente
2

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera ordenados conocida como conexin de Galois* que resulta naturalmente inducida por la relacin de satisfacibilidad de Tarski, entre los conjuntos de frmulas, relativas a cierto lenguaje formal, los conjuntos de sistemas algebraicos, adecuados al mismo lenguaje formal y los vnculos que existen entre las relaciones de consecuencia sintctica y semntica. El teorema de Lowenheim-Skolem que representa el ncleo de este trabajo es el primer resultado de la lgica de predicados que puede ser considerado como perteneciente a la teora de modelos(o al menos ese es la opinin de varios expertos incluyendo al autor de esta publicacin), segn el cual cualquier sentencia de la lgica de predicados de primer orden con igualdad que sea verdadera en un sistema algebraico lo es en uno que sea a lo sumo infinitonumerable, sin embargo, el primer resultado que establece un vnculo entre la nocin de demostrabilidad y de verdad es el teorema de completitud de K. Godel, el cual nos dice que una sentencia de la lgica de predicados es verdadera exactamente si es demostrable, estableciendo la identidad, para la lgica de predicados, entre las relaciones de consecuencia sintctica y semntica. Hay que decir tambin con justicia que A. Tarski realiz un minucioso y profundo anlisis de la interpretacin de las sentencias de un lenguaje formal en sistemas algebraicos adecuados acordes al mismo, sus mtodos semnticos revolucionaron completamente la metamatemtica y T. Skolem demostr la existencia de modelos nostandard de la aritmtica. Finalmente, felicito a la Academia Mexicana de Lgica, al comit organizador del encuentro y al autor por contribuir al crecimiento de la comunidad interesada en el cultivo de esta bella y noble ciencia.

Edgardo Olmedo Sotomayor Morelia, Michoacn, Mxico

*Supnganse dos conjuntos parcialmente ordenados (A, ) y (B, <=). Una conexin de Galois entre estos consiste en dos funciones montonas: F : A B y G : B A, tales que para todo a en A y b en B, tenemos F (a) b a G(b) . Esta correspondencia biunvoca invierte el orden entre ambas estructuras dado por la contencin. Este resultado es importante para lo aqu expuesto por la estrecha conexin que establece entre mundos" bastante diferentes.

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera I. RESULTADOS PRELIMINARES.

Una teora matemtica est formada por teoremas y axiomas. Los teoremas son proposiciones lgicamente deducibles de los axiomas. Estudiaremos el trmino teora dentro del mbito de la lgica matemtica. En este sentido, de manera informal podemos concebir a las teoras como un conjunto de proposiciones expresables en cierto lenguaje formal que recoge explcitamente el conjunto de smbolos de la teora, los axiomas y las reglas de deduccin. Lo anterior define la sintaxis de la teora. La teora de modelos permite definir semnticamente la teora. As un modelo M es una estructura donde cada cadena de smbolos o sentencia del lenguaje formal de la teora correctamente formada puede ser interpretada y verificada (esto es, o bien la proposicin o su negacin satisfacen el modelo). Un modelo M para una teora T es una estructura que pertenece a ModT donde los axiomas y teoremas se satisfacen. Sea L un lenguaje para la lgica de primer orden con igualdad que consta de un alfabeto y reglas de formacin y supongamos que existe un procedimiento efectivo que, para cualquier expresin , decide si es frmula o no. Sea A un conjunto de expresiones efectivamente numerables si y solo si existe algn procedimiento efectivo que produzca una lista de los elementos de A, en algn orden. Un conjunto A de expresiones es efectivamente numerable si y solo si, existe un procedimiento efectivo que dada cualquier expresin , produzca la respuesta si en caso de que A. Decimos que un conjunto de expresiones es decidible si y solo si, existe un procedimiento efectivo para que dada una expresin , decida si o si . Cabe mencionar que, todo conjunto finito es decidible. (Ver H. Enderton, 2004). Dado un conjunto finito de expresiones, el conjunto de las consecuencias tautolgicas de es decidible. Si es un conjunto decidible de frmulas, entonces el conjunto de consecuencias tautolgicas de es efectivamente numerable. Un conjunto de expresiones es decidible si y solo si, tanto l como su complemento (con respecto al conjunto de todas las expresiones) son efectivamente numerables. Definicin 1. Para un lenguaje L de primer orden, una estructura conjunto de parmetros tal que (1) (2) es una funcin cuyo dominio es el

asigna a cada smbolo de predicado P de n argumentos una relacin n-aria P


P es el conjunto de n-adas de elementos del universo.

. Es decir,

asigna al smbolo de cuantificador universal un conjunto no vaco de )


4

llamado universo (o dominio

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera (3) (4) . Observe que en la estructura equivalentes ( asigna significado a los parmetros del lenguaje. Para decir que , lo escribimos como . Se dice que dos estructuras se tiene que ) si y solo si, para cualquier enunciado . es verdadero asigna a cada smbolo de constante c un elemento c del dominio de . asigna a cada smbolo de funcin f de n argumentos una operacin n-aria f

sobre el dominio de

y son elementalmente

Diremos que dos estructuras en un mismo lenguaje y son isomorfas cuando existe una funcin biyectiva entre ellas. Note que las estructuras isomorfas son elementalmente equivalentes. Sea V el conjunto de todas las variables y tal que s (vi ) (i) (ii)
ai ;1 i

una estructura, para un enunciado

y una funcin s : V

k se cumple que algunos de los siguientes casos:

satisface no satisface

con toda funcin s de V en con toda funcin s. es verdadero en

Si se cumple (i), decimos que caso (ii), decimos que Decimos que .

(que se escribe

) o que

es un modelos de . En el es no vaco.

es falso en . Note que no se pueden cumplir ambos, pues de enunciados si y solo si,

es un modelo del conjunto

es un modelo de todos los elementos de

Implicacin Lgica Sea un conjunto de frmulas y con s, una frmula, entonces con s. y con s. es tambin un modelo . Llamaremos a una frmula implica lgicamente a (que escribimos satisface a cada

si y solo si, para cada estructura elementos de Diremos que

del lenguaje y cada funcin s : V

tal que

tambin satisface a

y son lgicamente equivalentes si y solo si, y s :V , satisface

vlida si y solamente si, para cada

Sea un enunciado y un conjunto de enunciados, si y solo, cada modelo de de . Un enunciado es vlido si y solo si, es verdadero en todas las estructuras. Consecuencia Semntica.

Una conclusin es consecuencia lgica de las premisas cuando es imposible que las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa bajo cualquier interpretacin. Es decir, cuando toda interpretacin que hacer verdaderas a las premisas hacer verdadera a la conclusin. Desde la
5

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera teora modelos, podemos enunciar que la consecuencia lgica es cuando todo modelo de las premisas es un modelo para la conclusin. Usaremos el trmino verdad en el sentido de Tarski. Cuando una conclusin A es una consecuencia semntica de un conjunto de premisas lenguaje formal L, escribimos L A. Sea una frmula de nuestro lenguaje L, . La versin informal es que una estructura para el lenguaje y s : V satisface en el

una funcin del

conjunto de todas las variables (V) al universo de . Decimos que

con s, que escribimos

[ s]

[s] si y solamente si, la traduccin de

determinado por , donde la

variable x se traduce como s(x) en cualquier lugar que ocurra libre, es verdadera. Consecuencia Sintctica. Una conclusin es una consecuencia sintctica de las premisas cuando existe una demostracin de la conclusin a partir de las premisas, en donde cada paso intermedio es justificado por una regla explicita. Desde la teora de la demostracin, decimos que cuando solamente usando las premisas, axiomas o reglas de inferencia permitidas es posible construir una demostracin de la conclusin. Cuando una conclusin A es una consecuencia sintctica de un conjunto de premisas sistema formal S, escribimos S A . en un

Llamaremos lenguaje razonable aquel lenguaje cuyo conjunto de parmetros se puede numerar efectivamente y en el que las relaciones

p, n p es un smbolo de

predicado de n arg umentos

f ,n f

es un smbolo de

funcin de n arg umentos son decidibles.

Un lenguaje que solo tenga una cantidad finita de parmetros (lenguaje finito) es ciertamente razonable, ya que los conjuntos finitos son siempre decidibles. Un lenguaje razonable ser a lo ms numerable ya que no podemos numerar efectivamente a un conjunto no numerable. Consideremos los siguientes resultados de la lgica de primer orden (H. Enderton, 2004): 1. Consideremos un lenguaje L de primer orden con igualdad cuyo nico parmetro (adems de ) es el smbolo de predicado p de dos argumentos. Si la estructura es finita y entonces es isomorfa a . Si el universo de es de tamao n, se puede construir un enunciado deber ser verdadero en de la forma v1 v2 ... vn que describe a completamente, es decir, 2. Sea bien y cualquier modelo de deber ser exactamente como .

es un conjunto decidible de frmulas en un lenguaje razonable donde para cualquier enunciado , o o . Entonces, el conjunto de enunciados implica que es decidible.
6

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera 3. Todo axioma lgico es vlido. 4. Teorema de Numerabilidad. En un lenguaje razonable, el conjunto de frmula es efectivamente numerable. 5. Sea un conjunto decidible de frmulas en un lenguaje razonable. es efectivamente numerable. es efectivamente numerable.
0

(a) El conjunto de teoremas de (b) El conjunto

de frmulas implicadas lgicamente por

6. Teorema de Compacidad. (a) Si


0

entonces existe un subconjunto finito es satisfacible, entonces es satisfacible.

tal que

.(b) Si cada subconjunto finito

de

En particular, un conjunto tiene modelo.

de enunciados tiene modelo si y solo si cada subconjunto finito es satisfacible entonces entonces . es consistente.

7. Teorema de Correctud. (a) Si (b) Si

8. Teorema de Completud (Godel, 1931). (a) Cualquier conjunto de frmulas consistente es satisfacible. (b) Si entonces .

II.

MODELOS FINITOS
tiene modelos finitos arbitrariamente grandes, entonces tiene un modelo infinito.
2 , podemos encontrar un enunciado
k

Teorema 1. Si un conjunto

Prueba. Para un entero positivo k hay al menos k objetos. Por ejemplo;


2 3

que traduce

v1 v2 (v1

v2 ) v2 v1 v3 v2 v3 )

v1 v2 v3 (v1
2

Consideremos el conjunto

, 3 ,... . Por hiptesis, cualquier subconjunto finito tiene un

modelo, as que por el teorema de compacidad, todo el conjunto tiene un modelo, que evidentemente tiene que ser finito. Definimos la teora de , denotada por Th como el conjunto de enunciados verdaderos en . Dada una estructura finita , nos preguntamos si el conjunto Th es decidible, y lo mismo para el conjunto de enunciados que tienen modelos finitos.
7

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera De lo anterior, se siguen las observaciones: (1) Toda estructura finita que
i.

es isomorfa a una estructura con universo 1, 2,..., n , donde n es el tamao

de ). El isomorfismo esta definido por la funcin biyectiva


( ai )

: a1 , a2 ,..., an

1, 2,..., n tal
y una

(2) Dada una estructura finita determinar si efectivamente Notacin: Usamos el smbolo en la estructura . Teorema 2. Si

para un lenguaje finito con universo 1, 2,..., n , una frmula

asignacin s de nmeros de este universo a las variables libres de

(una cantidad finita) podemos

[ s ] o no.
, para decir que la frmula es derivada semnticamente

es una estructura finita en un lenguaje finito entonces Th es decidible. por una estructura isomorfa con un

Prueba. Por la observacin (1), podemos reemplazar a apliquemos la observacin (2).

universo de la forma 1, 2,..., n sin que cambien los enunciados que son verdaderos. Despus

Una segunda prueba de este teorema aparece en Enderton (2004), sea s el enunciado que caracteriza a (salvo isomorfismo), entonces se puede definir el conjunto Th note que si

Para demostrar

es verdadero en , es verdadero en todas las copias isomorfas . En otra direccin, si o s .

de , y por lo tanto, en todos los modelos s . De modo que s

, entonces

es verdadero en todos los modelos de s , uno de los cuales es . Del

resultado (2) de la seccin I tenemos que para todo , o bien s

(3) Dado un enunciado y un entero positivo n, podemos decidir efectivamente si tiene o no un modelo con n elementos. Es decir, que la relacin binaria

,n

tiene un modelo tamao n es decidible.


tiene un modelo de tamao n si y solo si tiene un

Por la observacin (1), el enunciado

modelo con universo 1, 2,..., n . Si restringimos el lenguaje a los parmetros que ocurren en , solamente hay una cantidad finita de ese tipo de estructuras y podemos generarlas todas sistemticamente. De la observacin (2), podemos afirmar que alguna de estas ser un modelo de .

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera (4) El espectro de un enunciado se define como n

tiene un modelo tamao n . El

espectro de cualquier enunciado es un conjunto decidible de enteros positivos. Teorema 3. Para un lenguaje finito, numerable. Corolario 1. Consideremos un lenguaje finito y sea el conjunto de enunciados verdaderos de toda estructura finita. Entonces, su complemento es efectivamente numerable. Prueba. Dado un enunciado , tenemos que

tiene un modelo tamao n es efectivamente

tiene un modelo

finito . Del

teorema (3) y el resultado (3) de la sesin I se sigue que es decidible si y solamente si es efectivamente numerable. Pero esto no sucede. Teorema de Trankhtenbrot (1950). El
finita

conjunto

de

enunciados

es verdadero en toda estructura

no es en general decidible, ni

efectivamente numerable. De lo anterior, el anlogo al teorema de numerabilidad restringido a estructuras finitas es falso.

2.1 TAMAO DE MODELOS


En H. Enderton (2004), se prueba el teorema de completud de Godel. La prueba inicia con un conjunto consistente y se construye una estructura /E en la que se satisface el conjunto. Si nuestro lenguaje inicial es numerable entonces /E es un conjunto numerable. De modo que, un conjunto consistente de enunciados en un lenguaje numerable tiene un modelo numerable. Teorema de Lowenhein-Skolem (1915): (a) Sea un conjunto de frmulas en un lenguaje numerable. Entonces, hay una estructura numerable que satisface . (b) Sea el conjunto de enunciados en un lenguaje numerable. Si tiene un modelo, entonces tiene un modelo numerable. Prueba. Note que es consistente por el teorema de completud. Entonces, por el teorema de completud, hay una estructura numerable que lo satisface. La teora de , denotada Th , es el conjunto de todos los enunciados verdaderos en . Si aplicamos el teorema de Lowenheim-Skolem para = Th , para probar que cualquier estructura de un lenguaje numerable, existe una estructura numerable elementalmente equivalente a ella. Si es un modelo de Th , entonces ; pues, y Th

Th

Teorema de Lowenheim-Skolem. (a) Sea un conjunto satisfacible de formulas en un lenguaje con cardinalidad . Entonces, es satisfacible en alguna estructura de tamao menor o igual a .
9

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera (b) Sea un conjunto de enunciados de un lenguaje de cardinalidad . Si modelo de cardinalidad menos o igual a . tiene un modelo, entonces tiene un

Note que la primer versin del teorema de Lowenheim-Skolem es un caso particular de este teorema para 0. Supongamos que tenemos una estructura no numerable para un lenguaje numerable. Por el teorema de Lowenheim-Skolem (aplicado a Th ) hay una estructura numerable que es un modelo de Th , por lo que . Teorema de Lowenheim-Skolem-Tarski. Sea un conjunto de frmulas en un lenguaje de cardinalidad , y supongamos que es satisfacible en alguna estructura infinita. Entonces, para todo cardinal k , hay una estructura de cardinalidad k en la que es satisfacible. Prueba. Sea la estructura infinita donde un conjunto C de k es satisfacible. Extendemos el lenguaje agregando nuevos smbolos constante. Sea

c1

c2 c1 ,c2

elementos distintos de C . Entonces, cada subconjunto finito de

es satisfacible en la estructura de , extendida para asignar distintos objetos a la cantidad finita de nuevos smbolos de constante del subconjunto (como es infinito, hay elementos suficientes para dar cabida a cualquier nmero finito de ellos). As que, por compacidad es satisfacible, y por el teorema de Lowenheim-Skolem puede ser satisfecho en una estructura de cardinalidad menor o igual a k (el lenguaje extendido tiene cardinalidad +k=k). Pero, es evidente que cualquier modelo de tiene cardinalidad mayor o igual a k. As que, tiene cardinalidad k, finalmente, restringimos a al lenguaje original. Corolario 2. (a) Sea un conjunto de enunciados en un lenguaje numerable. Si infinito, entonces tiene modelos de cualquier cardinalidad infinita. tiene algn modelo

(b) Sea una estructura infinita para un lenguaje numerable. Entonces, para cualquier cardinal infinito hay una estructura de cardinalidad elementalmente equivalente a . Sea un conjunto de enunciados, es categrico si y solo si cualesquiera dos modelos de corolario (2), note que si tiene algn modelo infinito entonces no es categrico. son isomorfos. Del

III.

MODELOS DE TEORAS.

10

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera Definimos una teora como un conjunto de enunciados cerrado bajo implicacin lgica. T es una teora si y solamente si, T es un conjunto de enunciados tal que para cualquier enunciado del lenguaje, tenemos que T T. Note que solamente se admiten enunciados, no frmulas con variables libres. Para una clase k de estructuras (para el lenguaje) definimos la teora de k (con notacin Thk) mediante la ecuacin

Thk

es verdadero en cada elemento de k

Este concepto ha surgido para el caso especial de k= . Teorema 4. Thk es realmente una teora. Prueba. Cualquier elemento de k es un modelo de Thk. Si es verdadero en todo Thk, entonces es verdadero en todo elemento de k, de ah que pertenezca a Thk. Sea un conjunto de enunciados, definimos mod como la clase de todos los modelos de . ThMod es el conjunto de todos los enunciados implicados lgicamente por . Llamamos Cn al conjunto de todas las consecuencias de , esto es Cn

ThMod .

Decimos que un conjunto T de enunciados es una teora si y solamente si, T=CnT. Se dice que una teora es completa si y solo si, para cada enunciado se tiene que, o pertenece a T o pertenece a T. Ejemplos. (1) Para toda estructura , Th es una teora completa. (2) Thk es una teora completa si y solo si, cualesquiera dos elementos de k son elementalmente equivalentes. (3) T es una teora completa si y solamente si, cualesquiera dos modelos de T son elementalmente equivalentes. Definicin 2. Una teora T es axiomatizable si y solo si hay un conjunto decidible de enunciados T Cn . Definicin 3. Una teora es finitamente axiomatizable si y solamente si, T decidible de enunciados . Teorema 5. Si Cn es finitamente axiomatizable, entonces hay un
0

tal que

Cn

para algn conjunto

finito tal que Cn


Cn

Cn .

Prueba. Supongamos que Cn enunciado . En general,

es finitamente axiomatizable, entonces Cn pero al menos,


11

para algn

. (

Cn

Cn ). Por el teorema de

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera compacidad hay un se cumple la igualdad. Corolario 2. (a) Una teora axiomatizable (en un lenguaje razonable) es efectivamente numerable. (b) Una teora completa axiomatizable (en un lenguaje razonable) es decidible. Ejemplos. (1) La teora de conjuntos de Zermelo-Frankel tiene forma axiomtica que no es sino CnAZF para cierto conjunto AZF es efectivamente numerable. Esta teora de conjuntos es consistente, pero no es decidible, ni completa. (2) La teora de nmeros (N,0,s,<,+,E,*) es completa, pero no es efectivamente numerable, de donde no es axiomatizable. Decimos que T es
0

finito tal que

. Entonces, Cn

Cn

Cn

de modo que

-categrica si y solamente si, todos los modelos infinitos numerables de T son isomorfos.

De manera ms general, dado un cardinal k, decimos que T es k-categrica si y solamente si, todos los modelos de t de cardinal k son isomorfos. Prueba de Ls-Vaught (1954). Sea T una teora en un lenguaje numerable. Supongamos que T no tiene modelos finitos. (a) Si T es (b) Si T es
0
0

-categrica, entonces T es completa. -categrica, para algn cardinal infinito k, entonces T es completa. para cualesquiera dos modelos y de T. Como y y y

Prueba. Basta demostrar que , con cardinalidad k tal que por tanto, .

son infinitos, existen (por el teorema de Lowenhein-Skolem-Tarski) estructuras (isomorfismo), de modo que

k . El Sea T una teora en un lenguaje de cardinalidad , entonces podemos pedir que inverso de la prueba de Ls-Vaught es falso. Esto es, hay teoras completas que no son kcategricas para ningn k.
Ejemplo. (a) La teora de campos algebraicamente cerrados de caracterstica 0 es completa. (b) La teora de campo de los complejos (C, 0, 1,+,*) es decidible. (c) La teora de campo de los nmeros reales R, 0,1, ,* es decidible (Tarski, ). Aplicaciones. (a) El orden de los nmeros racionales es elementalmente equivalente al orden de los nmeros reales.

(Q;

) ( R;

)
12

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera Donde Q y R son los conjuntos de los nmeros racionales y los nmeros reales respectivamente.
Q

son sus ordenes correspondientes. Para demostrar la equivalencia

elemental, mostraremos que ambos son modelos de una teora completa (de modo que la teora deber coincidir con la teora de cada estructura). Proposicin 1 (G. Cantor). Cualesquiera dos rdenes lineales numerables, densos y sin extremos son isomorfos. Sea la conjuncin de los siguientes enunciados: Axiomas de orden. (Tricotoma y transitividad)
x y( x y x y y x y( x y y x) x y z( x y y z x) x z)

Densidad.

x y( x

z( x x z)

z))

Sin extremos.

x y z( y

Los ordenes lineales densos y sin extremos son por definicin, las estructuras que para este lenguaje son modelos de . Esta claro, que todos son infinitos. La teora de estos ordenes C n es 0 categrica. De lo anterior, surge el siguiente resultado: Teorema 6 (Cantor). Cualquier modelo numerable de es isomorfo a (Q;
Q

).

Al aplicar la prueba de Ls Vaught tenemos que Cn es completa, y que cualesquiera dos modelos de que sean elementalmente equivalentes entonces sus estructuras tienen teoras decidibles, en particular para (Q; REFERENCIAS H. Enderton (2004). Una introduccin matemtica a la lgica. IIF UNAM. H. Leblanc, P. Roeper, M. Thau y G. Weaver. (1991). Henkins Completeness Proof: Forty Yearts Later. Notre Dame Journal of Formal Logic. Vol. 32. No. 2. J. Mostern. (1981) La suficiencia de los axiomas del clculo lgico de primer orden en Kurt Godel. Obras Completas. Editorial Alianza. J. A. Amor (2009). Compacidad en la lgica de primer orden y su relacin con el teorema de completud. UNAM.
Q

) ( R;

).

13

Modelos finitos y el teorema de Lowenhein-Skolem/Jess Castaeda Rivera

SOBRE EL AUTOR: Jess Castaeda Rivera es licenciado en ciencias fsico-matemticas por la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, maestro en educacin por la Universidad Interamericana Para el Desarrollo y candidato a doctor en educacin, desarrollo y complejidad por la Universidad Nova Spania. Sus lneas de inters son: lgebra, lgica y ciencias cognitivas. Ha sido acreedor a diversas distinciones acadmicas en el reas de ciencia y tecnologa a nivel estatal y nacional, entre ellas; el Premio Mixball (2009) a la mejor tesis nacional de matemticas aplicadas otorgado por la Sociedad Matemtica Mexicana, el Premio UNID a la Investigacin (2011) y el Premio Condecoracin al Mrito Juvenil por el Ayuntamiento de Morelia(2006). Como docente ha impartido en Preuniversitaria, Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID) y Universidad Nova Spania. Actualmente es Vicerrector Acadmico de la Universidad Nova Spania y docente en programas de postgrado.

14

S-ar putea să vă placă și