Sunteți pe pagina 1din 11

Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

Manuel Antonio Velandia Mora 1 PhD. Mg. Lc. 18/02/2014. Alicante, Espaa
Antes de decidirse a ser un(a) profesional de la docencia, las personas deberan reflexionar acerca de cules son sus razones para orientar su vida a trabajar en una actividad de esta naturaleza. El siguiente anlisis est contemplado desde la trada interna del Cerebro Derecho. Anatropa: Ana (ms), tropos (energa) el espacio en que hay ms energa. Dinmica (movimiento) es a su vez uno de los niveles de complejidad del Ser. La Anatropa hace referencia a la construccin que realiza cada ser buscando para s espacios cada vez ms trascendentes y complejificantes. El Ser para hacerse inviolento necesita desarrollar sus niveles de trascendencia como una forma de encontrarse a s mismo y en la relacin con los otros, como eje y fundamento de su existencia y como aporte para la construccin de los dems. La vida se plantea como una globalidad en un permanente juego de mltiples elementos. Ese juego se realiza motivado en la bsqueda de espacios en los que cada ser humano encuentre ms vida, ms vitalidad, ms sentido para su existencia y el diario vivir. Juego que es contemplado como inter-accin permanente y dinmica. Dicha inter-accin es asumida, interpretada y explicada por una serie de razones que justifican el actuar y que son de diversa ndole. Un Ser Anatrpico busca complejificarse en espacios diferentes en los que cada sujeto apoya la construccin de los dems. Para lograrlo tiene en cuenta el proceso tridico permanentemente: que son procesos, acciones y 2 3 4 motivaciones de carcter ldico , esttico y mstico . Planteo este anlisis como un proceso sistmico y por tanto interrelacionado, interafectado e interdependiente en el que permanentemente participan tres elementos inmersos y constituyentes del mismo ser. La propuesta se basa en el principio hologramtico, es decir que al contemplar el cerebro como sistema cada lado sera un subsistema, y al contemplar cada subsistema como sistema este a su vez tendra tres subsistemas. Cada uno de ellos correspondera a
1

RAZONES PARA COMUNICAR EN LA DOCENCIA Una construccin desde las funciones del cerebro derecho

Velandia Mora, Manuel Antonio. Doctor por la Universidad de Alicante y Diploma de Estudios Avanzados DEA- en Enfermera y Cultura de los Cuidados, DEA y Candidato a Doctor en Intervencin Psicopedaggica. Mster en Gestin de las polticas pblicas e Interculturalidad, Mster en Educacin, Sexlogo, Especialista en Gerencia de Proyectos educativos institucionales, Socilogo, Filsofo. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Alicante, por la produccin acadmica postdoctoral, periodos 2011-2012 y 2012-2013. 2 Ldica: del latn Del lat. ludus, juego, e ico perteneciente o relativo al juego. 3 Esttica: del griego Del gr. , sensible; relativo a la percepcin o apreciacin de la belleza. 4 Mstica: Del latn mystca, t. f. de -cus, mstico; trata del conocimiento y direccin de los espritus. Espritu, Del lat. Spirtus, nimo, valor, aliento, bro, esfuerzo.
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

una de las funciones del cerebro. Es decir, en el lado derecho del cerebro por el principio hologramtico este puede cumplir funciones lgicas, operativas y creativas. En general se tiende a desarrollar uno de ellos y los otros se olvidan o se desconocen. Ver Ilustracin 1.

Ilustracin 1. Principio hologramtico de las tres funciones cerebrales. Ilustracin propia.

La Ldica hace referencia al disfrute que produce el juego docente, es decir, trabajar con personas cuya actividad educativa les significa una permanente confrontacin con sus sentidos de la vida, la educacin, la escuela, las diferentes maneras de asumir el amor, por su profesin y lo cotidiano, como tambin, las mismas contradicciones que estas nos producen. El Juego se vive desde la guerra y para el disfrute. En este sentido, la ldica es igualmente la capacidad de disfrutar plenamente todos los momentos de la "guerra" o ms concretamente del encuentro con el(-a) otro.

Funciones del lado derecho del cerebro

LUDICA

Yo estoy siendo

ESTETICA

MISTICA

Ilustracin 2. Espacios de complejificacin del Ser Anatrpico. Elaboracin propia.

La Esttica es la observacin de los elementos y pasos que se realizan para lograr una produccin y un producto bellos. La belleza, es la propiedad de la cosa que infunde en nosotros deleite espiritual. En la bsqueda de la belleza, en lo que hace, el/la docente da sentido a su produccin; por tanto se plantea la posibilidad de comprender, entender, asumir y reorientar los diferentes procesos por los que pasan quienes son los usuarios de sus programas educativos.
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

La Mstica es la fuerza, la energa que ponemos a cada una de nuestras acciones; hace referencia a la construccin que realiza cada ser buscando para s y para sus estudiantes espacios cada vez ms trascendentes y complejificantes, igualmente en la direccin de los espritus imprime fuerza, empeo, entereza en la orientacin de sus acciones, y a las mismas motivaciones que las encaminan y motivan su actuar5. PROCESO LUDOMISTTICO6 AUTODETERMINADO El "reto" del ser ldico se concreta en la posibilidad de hacer-se guerrero. La guerra se concibe como la accin realizada en pos de la conquista del(-a) otro para la filosofa, el arte de vivir la vida plenamente y el conocimiento. En esta guerra ldica el(a) "conquistado" (su estudiante) se transforma en un(a) aliado, quien al sentirse con-vencido participa en la conquista de nuevos miembros para el programa y en la promocin de un sentido ms pleno de la existencia. Este proceso produce para la persona un grado superior de satisfaccin denominado disfrute, del que se busca cada vez un mayor grado en cada uno de los momentos de la interaccin.

Guerrero

Yo estoy siendo PARA MI

Artista

Amante

Ilustracin 3. Proceso ludomisttico autodeterminado. Elaboracin propia.

El/la guerrero entiende, comprende y asume que no puede imponer su pensamiento o su visin de la vida; por tal razn, parte del reconocimiento de que sus estudiantes tienen experiencias, conocimientos y emociones que les son particulares y propias, y que estas pueden enriquecer el proceso de creacin de pensamiento y vivencias, es decir, con ellas se posibilita el proceso permanente de enseanza-aprendizaje de doble lnea (mutuo), denominado enseaje. De ah, que el/la docente sale enriquecido de cada batalla en la conquista de sus estudiantes. El/la amante, el/la que ama, es el prototipo del ser mstico. A diferencia de quien se acostumbra al amor, quien es amante disfruta plenamente todos los momentos de la vinculacin con el otro o la otra, en este caso con sus estudiantes; para ello pone de s toda su energa vital en la bsqueda de lograr
5

Se contempla la entereza como el proceso de buscar respuestas que den explicaciones a las diferentes situaciones del cotidiano. 6 Ludomisttica: Palabra que hemos creado para unir en una sola la triada compuesta por la ldica, la mstica y la esttica.
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

alcanzar sus objetivos. Este ser mstico se entrega con toda su entereza y vitalidad buscando dar lo mejor de s, sin esperar recibir a cambio del(a) otro. Quien es amante obtiene energa vital del proceso de dar, inclusive de hacerlo en aquellas pequeas situaciones y experiencias de la vida; para el/la amante todo lo que hace es importante, todo tiene un sentido. El/la amante disfruta al mximo su experiencia docente, porque es ella donde radica su fuerza. El/la artista es el prototipo del esteta, es quien logra apreciar plenamente la belleza de los procesos en los cuales se halla inmerso. El/la artista logra comprender y apreciar con profundidad la plenitud de su creacin, pero igualmente es consciente de las partes que componen su obra, de las interrelaciones que se presentan al interior de la misma, como tambin del contexto en el que se produce su actividad. El/la maestro debe asumirse artista y hacer de su actividad formativa su mejor obra de arte. PROCESO LUDOMISTTICO TELEDIRIGIDO Algunos seres humanos a diferencia de quienes se conciben para s mismos y para los dems como artistas, amantes y guerreros construyen su universo teniendo su eje fuera de s mismos e incluso en funcin de otros y para otros.

Soldado

Yo estoy siendo FUERA DE MI

Enamorado

Artesano

Ilustracin 4. Proceso ludomisttico teledirigido. Ilustracin propia.

Se es soldado cuando la guerra en una actividad en la que el proceso ldico se realiza bajo metas que no le son propias sino que son impuestas por otros. El/la soldado participa activamente del encuentro con sus estudiantes, pero los principios que mueven su actuar corresponden a procesos creados bajo parmetros que no le son ni asume como propios sino que corresponden a otros (directivas, programas). El/la soldado pierde su independencia y as desempee bien su trabajo, este es resultado de la capacidad para obedecer que lo caracteriza; la dependencia es el motor de su accin. El/la soldado acta as lo que haga no est de acuerdo con sus propias metas y principios; considera que la paga que recibe es suficiente retribucin; generalmente no se permite objetar, criticar, evaluar y menos an, redireccionar por s mismo su trabajo como docente. Quien acta como artesano es aquel(-la) docente que conoce y maneja correctamente una forma de realizar su trabajo, pero no tiene algn inters en
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

cambiar aquello que se ha convertido en su paradigma. Para el(-la) su compromiso esttico consiste en hacer bien su labor y considera que cualquier innovacin es un riesgo que rompera aquella rutina que le ha dado buenos resultados. Su interpretacin de la realidad es un proceso ya terminado que no requiere del esfuerzo que hace el/la artista para ser permanentemente vigente, por tanto, el(-la) docente artesano se contenta con repetir como cotorra aquello que conoce, y lo hace al igual que quien sabe hacer una olla de barro y produce cientos de ellas sin preguntarse o tan siquiera imaginar que es posible con la misma tcnica y materiales hacer otros productos. El/la docente artesano suele utilizar durante varios semestres los mismos esquemas de clase, fichas nemotcnicas, materiales, ejemplos, evaluaciones. Estar enamorado significa estar bajo el influjo de la persona amada, poner fuera de s el eje de su existencia; enamorarse puede entenderse como un sinnimo de enajenarse: Perderse en el otro o la otra. Quien se enamora posibilita que la otra persona le determine su actuar. El poder de la decisin esta fuera de s, por tanto, tan solo est posibilitado para obtener lo que la otra persona decide darle o le permite actuar. En general, los seres humanos tienen la fantasa de enamorarse como la posibilidad de depender de otra persona y as sentir que su propia vida est resuelta. El docente puede enamorarse de su papel en la enseanza, pero dicho encantamiento no le posibilita la retroalimentacin ni la redireccin, es ms, el placer que le produce su actividad profesional lo lleva a aceptar que se ejerzan sobre el(-la) formas de violencia y las entiende como el costo que debe pagar por lo que dejen hacer lo que le gusta. Quien acta como enamorado conoce la importancia del ejercicio mstico. Su experiencia mstica se vive en funcin del(a) ser amado, de esta persona dependen sus metas e iniciativas, en ella pone el motor de su existencia. Quien se enamora de su trabajo, se entrega totalmente a este, olvidando que su vida tiene otras dinmicas, otros ejes de accin, otras metas y objetivos, incluso ignorando que posee otras potencialidades. Es posible que disfrute plenamente su trabajo e incluso que su actividad formativa sea aporte anatrpico para sus estudiantes, sin embargo, le es imposible observarse fuera de su actuar, lo que le imposibilita evaluarlo y redireccionarlo. Enamorarse es enajenarse, es perderse en el otro, en la otra o en el trabajo. LA LUDOMISTTICA EN FUNCIN DE OTROS El/la Mercenario es quien a sabiendas de que sus principios no coinciden con los de aquellos que lo contratan, se autoriza a luchar las guerras de esos otros. Sin asumir que los efectos y consecuencias de sus "luchas" no le son propios e inclusive, acepta verse afectado por dicha situacin. El mercenario cambia permanentemente de rumbo y lo hace en funcin del trazado por el mejor postor, transformando sus ideales en los de aquel que lo provee las condiciones que l considera son las que mejores dividendos logran aportarle. Conoce muy bien cmo se hace la guerra, desempea a cabalidad su actividad docente, entiende la importancia de su labor formativa pero todo lo hace por el dinero que ello representa. Por tanto, para esta persona su sentido ldico se
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

vende al(a) mejor postor, y en su intento se hace mercanca; no le son importantes los principios ticos de quien paga su actividad. Est docente

Mercenario

Yo estoy siendo PARA OTROS

Protegido de mecenas

Profeta

obtiene igualmente su retribucin en poder ensear.


Ilustracin 5. La ludomisttica en funcin de otros. Elaboracin propia.

Protegido de Mecenas es alguien que sabe hacer muy bien su trabajo pero que cuando lo realiza adems de cumplir metas que no son suyas, posibilita que su actividad logre la gloria, el prestigio de otros as l o ella desaparezca del panorama como persona. El/la protegido ser siempre el personaje detrs de; su importancia radica en ello y su satisfaccin la logra con el triunfo de sus superiores. No hace parte de un equipo ya que no se reconoce a s mismo o es reconocido por los dems como igual. Su valoracin est en la paga que recibe por su actividad. El/la Profeta asume que el mensaje es importante porque comprende el sentido de la mstica y reconoce la importancia de esta para su prctica docente. Aun cuando considera posible el cambio, siempre lo ve y asume como algo lejano, de fondo asume que por no estar dadas las condiciones del cambio, este no le compete. El/la profeta se satisface en crear las condiciones que hasta el momento considera adecuadas, es decir, crea el camino buscando que quien transita por ste haga de su vida lo que para si mismo es un hecho pleno, sin embargo, olvida que dicha meta tambin es vlida para s; en general descuida su existencia por lograr los mejores procesos para sus estudiantes, en muchos casos el/la profeta considera que son otros quienes estn en posibilidad de lograr las condiciones plenas para que el cambio social sea posible. Su actividad no se fundamenta en el aqu y el ahora sino en el futuro posible, un futuro del que el(-la) no har parte. El profeta es especialista en autores, en teoras, en experiencias ajenas... Conoce al dedillo los modelos, los aplica con facilidad en situaciones de modelaje pero es incapaz de llevar a la prctica sus conocimientos. Obtiene su satisfaccin al observar que otros triunfan con sus propuestas as nunca sea participe de las ganancias que de ello se obtiene.

Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

POTENCIALIDADES En nuestro trabajo las potencialidades que poseemos y las metas que nos guan son importantes porque definen nuestros horizontes, pero sobre todo, porque son elementos que orientados correctamente transforman nuestro quehacer en una actividad ludomisttica; es decir, en un conjunto de aproximaciones que nos enriquecen, fortifican, hacen mejores profesionales y en ltimas, mejores personas, upayadors y conciudadanos. Como potencialidades tenemos nuestra historia, nuestra complejidad que nos convierte en seres nicos, irrepetibles, permanentemente cambiantes y trascendentes, la preparacin acadmica y el entrenamiento que poseemos, lo aprendido en el contacto previo con los estudiantes en este u otro tipo de programas, nuestros valores, creencias y actitudes. Sin embargo, desarrollar otras potencialidades pudiera mejorar an ms la calidad de los servicios que brindamos.

Participacin

Paz, Yo estoy siendo Armona interior PARA MI Potencialidades

Hacerse cargo de s

Ilustracin 6. Potencialidades del lado derecho del cerebro. Elaboracin propia.

La primera de dichas potencialidades tiene un sentido mstico: Empoderarse/ Hacerse cargo. Entendido como ser permanentemente consciente de que toda accin en la que cada uno est involucrado depende directamente de s. Para algunos el concepto podra ser el de empoderamiento (tener el poder de conducir su propio proceso). Hacerse cargo es hacerse motor de su propia existencia, posibilidades y metas. Para hacerse cargo es necesario reconocernos a nosotros mismos como la mayor de nuestras potencialidades. Ello conlleva e implica igualmente, hacer de nosotros la mejor persona posible, la que vive en las mejores condiciones, la que tiene como eje de su existencia su propia vida y no su trabajo. La que antes de proporcionar respuestas a sus estudiantes se las provee a s misma para tener que dar (hacerse centro de s). Quien se hace cargo conoce a cabalidad cmo funciona su ser, reconoce su identidad, su particularidad, sus lmites y los resultados de su interaccin porque se ha dado cuenta quin es. Una segunda potencialidad por desarrollar -en este caso de orden esttico- es la paz/Armona Interior. La paz solo es posible si la persona en un proceso eminentemente particular, se posibilita crear las condiciones necesarias para poder ventilar las situaciones individuales que le motivan conflictos particulares, tensiones emocionales, prejuicios, dificultades en el relacionamiento. La paz interior se refleja en el vnculo con los dems, por tanto, la armona tambin
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

est relacionada con la posibilidad de vincularse con los diferentes estudiantes en la actividad educativa, sin estigmatizarlos o discriminarlos. La paz en un proceso que como parte de su desarrollo induce a quien la vive a estar reconociendo permanentemente derechos y obligaciones propias y de extraos; por tanto, su actuar no puede en ningn caso disminuir a las otras personas por razn de su sexo, orientacin sexual, conductas sexuales, etnia, credo, posicin poltica, situacin laboral o ubicacin geogrfica. La armona est directamente relacionada con la capacidad de crear empata, sin dejar por ello de conservar el estatus profesional. La tercera potencialidad que fundamenta y apoya el trabajo es de orden Ldico: La Participacin. El/la maestro no es un ser extrao al(a) estudiante, se convierte en su apoyo integral, es decir, se preocupa por la integridad fsica, social, axiolgica y emocional. La participacin no se motiva con rdenes sino con propuestas que promuevan el mejoramiento de la actividad acadmica y la labor formativa. El(a) profesional de la docencia no se involucra trazndole metas al(a) estudiante, sino que crea las condiciones para que est se autodetermine en su formacin, metas y experiencias de vida. Entiende que en su actividad laboral l o ella es el 50% de la clase, el otro 50% es el cada estudiante, quien debe ser motivado a preocuparse por su formacin hacindose parte fundamental del proceso de enseaje.

METAS DEL LADO DERECHO DEL CEREBRO Es el anlisis del alcance, significado, intenciones e intereses del(a) docente, en relacin con una cosmovisin escogida y expresada en su actividad laboral.

Proporcionalidad

Yo estoy siendo PARA MI Metas

Convivencia democrtica

Trascendencia

Ilustracin 7. Metas del lado derecho del cerebro. Elaboracin propia.

La Meta o fin ltimo de la ldica es la convivencia democrtica entendida como la posibilidad de crear espacios en los que el acuerdo, la reflexin y la solidaridad reemplacen la autoridad, el control y la obediencia como manera de coexistencia humana, de modo que se pueda tejer redes de conversacin entre iguales. La Meta o fin ltimo de la mstica es la trascendencia. Lo trascendente est directamente ligado con la posibilidad de hacer parte de la existencia de las otras personas y del universo en general, es decir, en la capacidad de permanecer en ellos y en este.
Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

La Meta o fin ltimo de la esttica es la Armona. Es decir, la justa valoracin a cada uno de los elementos que participan en la accin y el reconocimiento de la importancia que cada una de las partes tiene en el proceso.

Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

Razones para comunicar en la docencia. Manuel Antonio Velandia Mora. MAVM Editorial, Espaa.

10

S-ar putea să vă placă și