Sunteți pe pagina 1din 19

INDICE

NERVIO CRANEAL I: OLFATORIO ORIGEN DE LAS FIBRAS, TRAYECTO Y RELACIONES. APLICACIN CLNICA. NERVIO CRANEAL II: PTICO ORIGEN DE LAS FIBRAS, TRAYECTO Y RELACIONES. APLICACIN CLNICA. NERVIO CRANEAL III: OCULOMOTOR ORIGEN DE LAS FIBRAS, TRAYECTO Y RELACIONES. APLICACIN CLNICA. NERVIO CRANEAL IV: TROCLEAR ORIGEN DE LAS FIBRAS, TRAYECTO Y RELACIONES. APLICACIN CLNICA. NERVIO CRANEAL VI: ABDUCENTE ORIGEN DE LAS FIBRAS, TRAYECTO Y RELACIONES. APLICACIN CLNICA. NERVIO CRANEAL I: OLFATORIO

Introduccin

Los nervios craneales proporcionan inervacin sensitivo-motora a la cabeza y el cuello, incluyendo el control de la sensibilidad general y especial, y el control muscular voluntario e involuntario. Como emergen del crneo, se los denomina nervios craneales por oposicin a los nervios espinales, que emergen de la columna vertebral. Los nervios craneales estn comunicados con el encfalo y atraviesan los orificios de la base del crneo con la finalidad de inervar diferentes estructuras, adems de la cabeza y el cuello.

Nervios Craneales
Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen. La Nomenclatura Anatmica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrfico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.

Origen de las fibras de los pares craneales


Los pares craneales tienen un origen aparente que es el lugar donde el mismo sale o entra en el encfalo. El origen real es distinto de acuerdo a la funcin que cumplan. Las fibras de los pares craneales con funcin motora (eferente) se originan de grupos celulares que se encuentran en la profundidad del tallo enceflico (ncleos motores) y son homlogas de las clulas del asta anterior de la mdula espinal. Las fibras de los pares craneales con funcin sensitiva o sensorial (aferente) tienen sus clulas de origen (ncleos de primer orden) fuera del tallo enceflico, por lo general en ganglios que son homlogos de los de la raz dorsal de los nervios raqudeos. Los ncleos sensitivos de segundo orden se encuentran en el tallo enceflico.

Clasificacin funcional
Segn su aspecto funcional, se agrupan as:

Los pares I, II y VIII estn dedicados a aferencias sensitivas especiales Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodacin Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los msculos de la lengua) Los pares V, VII, IX y X son mixtos Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpticas

Nervios Pares craneales:


Nervio olfatorio (par craneal I) Nervio ptico (par craneal II) Nervio motor ocular comn (par craneal III). Nervio pattico o troclear (par craneal IV). Nervio trigmino (par craneal V) Abducens (par craneal VI)

Nervio facial (par craneal VII) o nervio intermediofacial Nervio auditivo (par craneal VIII) . Nervio glosofarngeo (par craneal IX) [[Nervio neumogastrico]o vago] (par craneal X) Nervio accesorio (par craneal XI) o accesorio Nervio hipogloso (par craneal XII)

Los nombres adicionales son de uso comn, pero no pertenecen a la Terminologa Anatmica Internacional. Los nervios craneales se suelen lesionar por traumatismo o enfermedad y el examen de su integridad forma parte de todo examen fsico. Todos los nervios se distribuyen en la cabeza y el cuello, excepto el dcimo, que tambin inerva las estructuras del trax y el abdomen. Tienen ncleos centrales motores, sensitivos o ambos dentro del encfalo y abandonan el crneo para alcanzar sus rganos efectores o sensitivos.

NERVIO CRANEAL I: OLFATORIO

Origen de las fibras El nervio olfatorio es un nervio nicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas. Las clulas olfatorias son neuronas bipolares pequeas con un fino axn y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a 20 pequeos cilios denominados folculos olfatorios, los cuales reaccionan ante los diversos agentes qumicos ambientales que producen olores y estimulan las clulas olfatorias. Cada clula olfatoria tiene una vida media de 30 das, luego de lo cual es reemplazada por las clulas basales que se van diferenciando hasta formar nuevas neuronas olfatorias y establecer nuevas conexiones sinpticas en el bulbo olfatorio.

-Origen real: las fibras del nervio olfatorio se originan en las clulas bipolares de la mucosa olfatoria, ubicada en la porcin superior de las fosas nasales. -Origen aparente: en la cara superficial inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lmina cribosa del etmoides, a cada lado de la apfisis crista galli.

1.2 Trayectos y relaciones


Los recorridos que pasan los nervios olfatorios son las fibras nerviosas provenientes de las clulas bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se renen luego en 12 a 20 ramos olfatorios, que atraviesan la lmina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio. Aplicacin clnica Primero debe determinarse que las vas nasales estn despejadas. Luego se aplica alguna sustancia aromtica fcilmente reconocible, como esencia de menta, esencia de clavo de olor o tabaco, en cada fosa nasal por separado. Se le preguntar al paciente si puede oler algo, luego se le pedir al paciente que identifique los olores. La incapacidad para percibir olores es la anosmia, cuya principal causa es la obstruccin nasal seguida por traumatismos nasales que arrancan los filamentos olfatorios. La anosmia bilateral puede ser causada por una enfermedad de la membrana de la mucosa olfatoria, como el resfro comn o una initis alrgica. La anosmia unilateral puede ser el resultado de la enfermedad que afecta a los nervios olfatorios, el bulbo olfatorio o la cintilla olfatoria. Es poco probable que una lesin de la corteza olfatoria unilateral produzca una anosmia completa porque las fibras de cada cintilla olfatoria viajan hacia ambos hemisferios cerebrales. Las fracturas de la fosa craneana anterios que afectan a la lmina cribiforme del etmoides podran desgarrar los nervios olfatorios. Los tumores cerebrales de los lbulos frontales o los meningiomas de la fosa craneana anterior pueden producir anosmia al comprimir el bulbo olfatorio o la cintilla olfatoria. 2. Nervio Craneal II: ptico 2.1 Origen de las fibras El nervio ptico es un nerviosensitivo, encargado de transmitir la informacin visual desde la retina hasta el cerebro. A pesar de que su origen aparente es el ngulo anterior del quiasma ptico, su origen real radica en la capa de clulas ganglionares que hay en la retina: los axones de esta clulas ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrs, forman el nervio ptico. Cabe destacar que hay cuatro tipos de neuronas relacionadas con la conduccin de los impulsos visuales hacia la corteza visual: -Fotorreceptores (neuronas receptoras especializadas de la retina): Se distinguen los conos (muy importantes en la visin diurna o fotpica) y los bastones (muy importantes en la visin nocturna o escotpica). -Neuronas bipolares: Conectan los conos y bastones con las clulas ganglionares. -Clulas ganglionares: Sus axones conforman el nervio ptico. -Neuronas del cuerpo geniculado lateral: Sus axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria.

2.2. Trayecto y relaciones

Tras converger, como he citado anteriormente, los axones de las clulas ganglionares en el disco ptico o papila ptica y formarse el nervio ptico, ste abandona la cavidad orbitaria para unirse con las fibras de la mitad nasal de la retina del ojo opuesto (nervio contralateral) y formar el quiasma ptico a la altura de la unin del piso con la pared anterior del 3 ventrculo. Las fibras procedentes de las retinas temporales no se cruzan. As, las fibras de la mitad nasal del ojo izquierdo y la mitad temporal del ojo derecho, forman el tracto ptico derecho y las fibras de la mitad nasal del ojo derecho y la mitad temporal del izquierdo forman el tracto ptico izquierdo. A continuacin, cada tracto ptico emerge del quiasma ptico y rodean los pednculos cerebrales para terminar en el cuerpo geniculado lateral. Los axones de las clulas ganglionares de la retina, terminan en una configuracin retinotpica punto por punto en las seis capas de las que consta el cuerpo geniculado lateral. Una pequea proporcin de fibras del tracto ptico pasan directamente al ncleo pretectal (ubicado entre el mesencfalo y diencfalo), relacionado con la respuesta luminosa directa y el reflejo consensual luminoso, y al colculo superior del mesencfalo, el cual participa en la orientacin de la cabeza y los ojos hacia un estmulo visual al sinaptar con el ncleo oculomotor principal. Otros axones pasan directamente del quiasma ptico a los ncleos supraquiasmticos del hipotlamo, donde hacen conexiones que median los efectos de la luz sobre el sistema endocrino y los ritmos circadianos. Los axones del cuerpo geniculado lateral conforman la radiacin ptica que, tras atravesar la porcin retrolenticular de la cpsula interna organizadas retinotpicamente y continuar posteriormente a lo largo de la cara lateral del ventrculo lateral, llegan hasta la lmina IV de la corteza visual primaria (rea 17 de Broadmann) donde tiene lugar el anlisis de la orientacin espacial (reconocimiento patrones). La corteza visual de asociacin (reas 18 y 19 de Broadmann) recibe aferencias de la corteza visual primaria y es aqu donde tiene el reconocimiento de objetos, y la visin binocular (en color). 2.3. Aplicacin clnica Las lesiones en el recorrido del nervio ptico provocan patrones peculiares de prdida de la visin. Si el nervio ptico resulta daado entre el globo ocular y el quiasma ptico, la persona puede quedar

ciega de ese ojo. Pero si el problema radica en la parte posterior del recorrido del nervio ptico, se puede perder la visin en slo la mitad del campo visual de ambos ojos, una (enfermedad llamada hemianopsia). Si ambos ojos pierden la visin perifrica, la causa puede ser una lesin en el quiasma ptico. Si ambos ojos pierden la mitad de su campo visual del mismo lado (por ejemplo, el lado derecho) se debe generalmente a una lesin en el recorrido del nervio ptico localizada en el lado opuesto del cerebro (el izquierdo) y provocada por un ictus, una hemorragia o un tumor. La lesin de la corteza visual primaria (rea 17 de Broadmann) produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensin depender del tamao del rea lesionada. La lesin de la corteza visual secundaria (reas 18 y 19 de Broadmann) produce efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta prdida del color en ciertas partes del campo de la visin.

3. Nervio craneal III: Oculomotor 3.1. Origen de las fibras El nervio oculomotor (motor ocular comn) tiene una funcin nicamente motora. Tiene 2 ncleos motores: 1: Ncleo oculomotor principal: est ubicado en la parte anterior de la sustancia gris. Rodea al acueducto cerebral del mesencfalo. Este ncleo consiste en grupos de clulas nerviosas que inervan a todos los msculos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a travs del ncleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencfalo en la fosa interpeduncular. 2: Ncleo parasimptico accesorio (Edinger-Westphal): est ubicado por detrs del ncleo del motor principal. Los axones de las clulas nerviosas acompaan a otras oculomotoras hasta la rbita. Aqu hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras posganglionares pasan a travs de los nervios ciliares cortos hasta el esfnter de la pupila del iris y los msculos ciliares. El ncleo de Edinger-Westphal recibe dos importantes aferencias: por un lado recibe fibras corticonucleares que median reflejos de acomodacin y por otro, recibe fibras desde el ncleo pretectal que median los reflejos fotomotor y consensual.

El nervio oculomotor tiene: Fibras eferentes somticas generales (ESG). stas inervan a los msculos extraoculares del ojo. Fibras motoras eferentes viscerales generales (EVG). stas inervan al msculo constrictor de la pupila y al msculo ciliar para el reflejo de convergencia y para la visin cercana.

3.2 Trayecto y sus relaciones El nervio oculomotor emerge en la fosa interpeduncular y sigue adelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego contina en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso donde se divide en una rama superior y otra inferior. stas entran a la cavidad orbitaria por la cisura orbitaria superior. Inervan a: Msculos extrnsecos del ojo: Elevador del prpado superior. Recto superior. Recto medial. Recto inferior. Oblicuo inferior.

Msculos intrnsecos del ojo, a travs de las fibras parasimpticas de los nervios ciliares cortos: Msculo constrictor de la pupila (miosis).

Msculos ciliares (acomodacin del cristalino).

Por lo tanto, el nervio oculomotor es responsable de: Elevar el prpado superior. Girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente. Contraer la pupila. Acomodar el ojo.

Adems, el nervio oculomotor aparte de tener relacin con los msculos, tambin se relaciona con las arterias, concretamente con la arteria cartida. sta est muy cerca del seno cavernoso, situado a ambos lados de la silla turca.

Aplicacin clnica: Pueden existir dos tipos de lesiones en este nervio craneal: Lesin completa. En este tipo de lesin, el ojo no puede moverse ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni hacia adentro. En reposo, los ojos miran: Lateralmente: debido a la actividad del recto lateral. Hacia abajo: debido a la actividad del oblicuo superior. Consecuencias de la lesin: Cada del prpado superior. Pupila totalmente dilatada y es arreflxica. Acomodacin del ojo est paralizada.

Ojo normal y ojo con lesin. Lesin incompleta. Se dan dos trastornos: -Oftalmopleja interna: se respeta la inervacin de los msculos extraoculares con prdida selectiva de la inervacin autnoma del esfnter de la pupila y el msculo ciliar. -Oftalmopleja externa: son respetados el esfnter de la pupila y el msculo ciliar con parlisis de los msculos extraoculares.

La posible explicacin de que los nervios autnomos y las otras fibras restantes no sean afectadas, podra ser porque las fibras autnomas parasimpticas tienen una ubicacin superficial dentro del nervio oculomotor y por este motivo no son afectadas primero por la compresin. Por otro lado, es interesante sealar que los trastornos que ms afectan al nervio oculomotor son: La diabetes. Los aneurismas. Los tumores. Los traumatismos. La inflamacin. La enfermedad vascular. 4. Nervio craneal IV: Troclear 4.1 Origen de las fibras: El nervio troclear est compuesto solamente de fibras motoras que se originan en un grupo nuclear, el ncleo troclear. Este ncleo est situado en la porcin anterior de la sustancia gris periacueductal a nivel del colculo inferior. Cuando las fibras dejan el ncleo, se dirigen hacia posterior rodeando el velo medular superior hasta emerger en la superficie posterior del mesencfalo. El ncleo troclear recibe aferencias de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares y de los colculos superiores mediante fibras tectobulbares, que llevan informacin de la corteza visual. Tambin recibe aferencias de las fibras del fascculo longitudinal medial, el cual interconecta el ncleo troclear con los ncleos del III, VI y ncleos vestibulares. Esta conexin entre ncleos se relaciona con la coordinacin de los movimientos oculares. 4.2 Trayecto y relaciones: El nervio troclear se diferencia del resto de nervios porque posee la caracterstica de ser el nico que emerge en el aspecto posterior del tronco enceflico. Justo despus de dejar el tronco enceflico, se decusa con el nervio contralateral. Tras su salida lateral al frenillo que esta en la lnea media caudal al colculo inferior, rodea al mesencfalo hacia lateral, corre paralelo al borde libre de la tienda del cerebelo hasta su entrada en el seno cavernoso. Durante el trayecto por las cisternas cuadrigmina y ambiens, el IV par se sita entre: las arterias cerebral posterior por arriba y la arteria cerebelosa superior por debajo. Despus de avanzar por la pared lateral del seno cavernoso, entra a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. El nervio troclear inerva al msculo oblicuo superior y permite el movimiento del ojo en direccin inferolateral.

4.3 Aplicacin clnica La parlisis del nervio altera la capacidad para dirigir el globo ocular en direccin nfero externa, llamado "esoforia" (estrabismo convergente). Su mal funcionamiento provocado por algn traumatismo craneal o fractura orbitaria produce "diplopa" (visin doble) al mirar hacia abajo. La diplopa se puede determinar situando el ojo en el campo de accin del msculo;es decir, haca abajo y afuera (viendo en sentido contrario de la punta de la nariz).

5. Nervio craneal VI: Abducens 5.1 Origen de las fibras El nervio Abducens es un nervio exclusivamente motor, destinado al msculo del recto interno del ojo. El nervio tiene su origen real en un ncleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrculo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a las eminencias teres. Este ncleo est rodeado por dentro, por detrs y por fuera por la raz motora del nervio facial. El ncleo abducente recibe aferencias: 1) de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares. 2) de los colculos superiores mediante fibras tectobulbares, las cuales llevan informacin de la corteza visual. 3) fibras del fascculo longitudinal medial, el cual interconecta el ncleo abducente con los ncleos del III, IV y ncleos vestibulares. Esta comunicacin internuclear se relaciona con la coordinacin de los movimientos oculares. 5.2 Trayecto y relaciones Nace en forma de haces aislados que a poco de salir se renen en un tronco comn. Desde all se dirigen hacia adelante, afuera y arriba penetrando en el espesor de la pared del seno cavernoso, recorrindolo de atrs a delante, luego alcanza la hendidura esfenoidal por su parte ancha entrando a la cavidad orbitaria por el anillo de Zinn donde encuentra el tendn de insercin del msculo del recto externo al que inerva. El nervio se anastomosa con el oftlmico de Willis al que le suministra filetes sensitivos al igual que a otros nervios oculomotores. Tambin se anastomosa con fibras del simptico del plexo pericarotdeo durante su paso por el seno cavernoso. Las fibras del nervio abducente avanzan hacia el aspecto anterior del puente para emerger en el surco entre el borde inferior del puente y el bulbo raqudeo. Prosigue hacia delante hasta introducirse en el seno cavernoso, inferolateralmente a la arteria cartida interna. Luego, penetra a la cavidad orbitaria a travs de la fisura orbitaria superior. Este nervio proporciona la inervacin al msculo recto lateral del ojo, por tanto, permite la abduccin del ojo cuando es estimulado. 5.3 Aplicacin clnica: La parlisis ocular por lesin del nervio motor ocular externo se relaciona con neuropatadiabtica (debido al exceso de azcar en la sangre los nervios se atrofian), traumas (golpes), Infecciones (meningitis o sinusitis), un infarto, aneurisma craneal (dilatacin de una arteria), algn tumor o por presin en el cerebro (intercraneal). En algunos casos que son escasos no se presenta posible causa. Los sntomas son: Visin doble y dolores de cabeza. Un tratamiento seria cortico esteroides para reducir la inflamacin y aliviar la presin sobre el nervio. Si es por trastorno desaparecer sin tratamiento. Si es por diabetes se tendran que controlar los niveles de glucosa en la sangre y colocar un parche en el ojo hasta que se logre curar el nervio.

Clasificacin clsica I Nervio olfatorio Exclusivamente Sensorial Telencfalo Ncleo olfatorio anterior Transmite los impulsos olfativos; se localiza en el foramen olfatorio en la lmina cribosa del etmoides. II Nervio ptico Exclusivamente Sensorial III Nervio oculomotor (o Nervio Motor y Motor Ocular Comn) Parasimptico Mesencfalo Diencfalo Clulas ganglionares de la retina1 Transmite informacin visual al cerebro; se localiza en el agujero ptico.

IV Nervio troclear (o Nervio Pattico)

Motor

Mesencfalo

Nervio trigmino

Mixto: Sensitivo y Puente motor

Inerva el elevador palpebral superior, recto superior, recto de Edinger-Westphal medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayora de movimientos oculares; tambin inervan el esfnter de la pupila. Se ubica en la hendidura esfenoidal Inerva el msculo oblicuo superior, el Ncleo troclear cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje ptico) y rota internamente el globo ocular; se localiza en la hendidura esfenoidal. Ncleo principal sensorial Percibe informacin sensitiva de la cara e inerva los msculos del trigmino, ncleo de la masticacin; se ubica espinal del en la fisura orbital superior (nervio oftmico - V1),agujero trigmino, ncleo redondo (nervio maxilar - V2) mesenceflico del y agujero oval(nervio mandibular trigmino, ncleo motor V3).
Ncleo oculomotor, ncleo del trigmino Ncleo Abducens

VI Nervio abducens (o Nervio Motor Ocular Externo) VII Nervio facial

Motor

Margen posterior del puente

Complejo: Sensitivo, motor, sensorial, parasimptico

Puente (ngulo

Ncleo facial, ncleo

pontocerebelosos) solitario, ncleo salivar sobre la oliva superior

VIII Nervio vestibulococlear (oNervio Auditivo)

Sensorial

Lateral al VII par (ngulo pontocerebeloso)

ncleo vestibular, ncleo coclear

Inerva el msculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular; ubicado en la hendidura esfenoidal. Lleva inervacin motora a los msculos encargados de la expresin facial, vientre posterior del msculo digstrico y el estapedio, recibe los impulsos gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervacin secreto-motora a las salivales (a excepcin de la partida) y la glndula lacrimal; recorre el canal auditivo interno hasta el canal del facial y sale por el agujero estilomastoideo. Percepcin de sonidos, rotacin y gravedad (esencia para el equilibrio y movimiento). La rama vestibular lleva impulsos para coordinar el equilibrio y el brazo coclear lleva impulsos auditivos; se localiza en el canal auditivo interno.

IX Nervio glosofarngeo

Complejo

Nervio vago (o Nervio Neumogstrico)

Complejo

XI Nervio accesorio (o Nervio Craneal Accesorio o Nervio Espinal Accesorio)

Motor

XII Nervio hipogloso

Motor

Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, salivar inferior, ncleo Proporciona inervacin secretosolitario motora a la glndula partida e inervacin motora al msculo estilofarngeo y al msculo estilogloso. Tambin retransmite alguna informacin al cerebro desde las tonsilas palatinas. Esta se dirige al tlamo opuesto y algunos ncleos del hipotlamo. Ubicado en el agujero yugular. Surco Nucleus ambiguus, ncleo Proporciona inervacin a la mayora de los msculos larngeos y posterolateral de dorsal vagal motor,ncleo a todos los msculos farngeos, la medulla solitario excepto al estilo farngeo (inervado por el glosofarngeo); oblongata o Bulbo lleva fibras parasimpticas a las raqudeo proximidades de todas las vsceras abdominales ubicadas debajo de la flexura esplnica; y recibe el sentido del gusto proveniente de la epiglotis. Controla los msculos que ayudan a articular sonidos en el paladar blando. Los sntomas del dao generan disfagia, insuficiencia velofarngea. Se localiza en el agujero yugular. Races craneales Nucleus ambiguus, ncleo Controla los msculos esternocleidomastoideo y espinales espinal accesorio y el trapecio, se superpone con funciones del vago. Los sntomas de dao incluyen incapacidad para encoger los hombros y debilidad para los movimientos ceflicos; Ubicado en el agujero yugular. Proporciona inervacin motora a los Bulbo raqudeo Ncleo hipogloso msculos de la lengua (excepto al msculo palatogloso, el cual es inervado por el nervio vago y al msculo estilogloso que es inervado por el nervio glosofarngeo) y otros msculos linguales. Importante en la deglucin (formacin del bolo) y la articulacin de sonidos. Se localiza en el canal del hipogloso.
Bulbo raqudeo Nucleus ambiguus, ncleo

Conclusin

Comentario

Referencias Electrnicas

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Cursoenlinea/down/Nervios

http://www.salud180.com/salud-z/nervios-craneales

PARES CRANEALES Los pares craneales, o nervios craneales, como los raqudeos, forman parte del sistema nervioso perifrico (SNP). De los 12 pares de nervios craneales 10 se originan en el tronco del encfalo, pero todos pasan a travs de distintos agujeros del crneo. Los nervios craneales se designan con nmeros romanos. Con nombres. Los nmeros romanos indican el orden; en que salen del encfalo en sentido antero posterior. Los nombre hacen referencia a su distribucin o funcin. Algunos pares craneales solo contienen fibras sensitivas, por; que se denominan nervios sensitivos. El resto contienen tanto neuronas motoras como sensitivas, por lo que se denominan nervios mixtos, aunque algunos de ellos son predominantemente motores. Los cuerpos celulares de tas fibras sensitivas se encuentran fuera del encfalo, mientras que los cuerpos celulares de las fibras motoras radican en ncleos enceflicos. Las fibras motoras son tanto somticas como autnomas. (sensitivo) Se origina en la mucosa olfatoria, pasa por los agujeros de la lamina cribosa del hueso etmoides y acaba en el bulbo olfatorio. Los fascculos olfatorios se dirigen, siguiendo dos trayectos, hacia las reas olfatorias de la corteza cerebral. Funcin: Olfato. Se origina en la retina del ojo, pasa por los agujeros pticos, forma el quiasma ptico y despus los fascculos pticos, para terminar en los ncleos geniculados externos del tlamo. Desde el tlamo se proyecta hacia las reas visuales de la corteza cerebral. Funcin: Visin. (mixto, predominantemente motor) Porcin motora: Se origina en el mesencefalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al elevador del prpado superior y a cuatro msculos extrnsecos del ojo (recto superior, recto interne, recto inferior y oblicuo menor); innervacin parasimptica del msculo ciliar del globo ocular y del msculo esfnter del iris.

Porcin sensitiva: Esta formada por fibras aferentes procedentes de propio receptores de los msculos oculares que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencefalo. Funcin motora: Movimiento del prpado y del globo ocular, acomodacin del cristalino a la visin cercana y constriccin de la pupila. Funcin sensitiva: Sentido muscular . (mixto, predominantemente motor) Porcin motora: Se origina en el mesencefalo, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al msculo oblicuo mayor y al msculo extrnseco del globo ocular. Porcin sensitiva: Esta formada por fibras aferentes procedentes de propio receptores del msculo oblicuo mayor que pasan por la fisura orbitaria superior y acaban en el mesencefalo. Funcin motora: Movimiento del globo ocular. Funcin sensitiva; Sentido muscular (mixto) Porcin motora: Parte de la rama mandibular, se origina en la protuberancia, pasa por el agujero oval y acaba en los msculos de la masticacin (vientre anterior del di gstrico y milohioideo). Pardon sensitiva: Es la formada por tres ramas: oftlmica, que consta de fibras sensitivas para la piel del prpado superior, el globo ocular, la glndula lagrimal, la cavidad nasal, el lado de la nariz, la frente y la mitad anterior del cuero cabelludo, que pasan por la fisura orbitaria superior; maxilar, que contiene fibras sensitivas procedentes de la mucosa de la nariz, el paladar, parte de la faringe, dientes superiores, labio superior y prpado inferior, que pasan por el agujero redondo; mandibular, que contiene fibras sensitivas somticas (pero no especiales del sentido del gusto) procedentes de los dos tercios anteriores de la lengua, de los dientes inferiores, de la piel de la mandbula, de la piel y mucosa de las mejillas y de la parte lateral de la cabeza por delante de los odos, que pasan por el agujero oval. Las tres ramas acaban en la protuberancia. La porcin sensitiva contiene tambin fibras aferentes que provienen de propio receptores de los msculos de la masticacin. Funcin motora: Masticacin. Funcin sensitiva: Transporta las sensaciones de tacto, dolor y temperatura de las estructuras a las que inerva; sentido muscular. (mixto, predominantemente motor) Porcin motora: Se origina en la protuberancia, pasa por la fisura orbitaria superior y se distribuye al msculo recto externo y al msculo extrnseco del globo ocular. Porcin sensitiva: Esta formada por fibras aferentes procedentes de propioreceptores del msculo recto externo que pasan por la fisura orbitaria superior y terminan en la protuberancia. Funcin motora: Movimiento del globo ocular. Funcin sensitiva: Sentido muscular

S-ar putea să vă placă și