Sunteți pe pagina 1din 12

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y ADMINISTRATIVA

CICLO: VI ALUMNA:

TURNO: Noche Obregon Quesada G na

!ROFESOR: In"an#es !a$%as TEMA: !ro&e$#o de Inno'a$ (n o In'en$ (n Te$no)(g $a CURSO: Me#odo)og*a de In'es# ga$ (n C en#*" $a

A+o:

,-./

PROYECTO DE INNOVACION O INVENCION TECNOLOGICA

I.- INFORMACION BASICA


Ttulo: Sistema de seguridad para autos Asign tu! : Metodologa de la Investigacin Tecnolgica. Ci"lo: VI. As#so!: Sr. Jose Luis Sandoval Prez Auto!: Gina !regon "uesada

II.- OB$ETIVOS
G#n#! l: #ise$ar un circuito electrnico digital %ue garantice la seguridad para el automvil mediante el !lo%ueo electrnico en el encendido del ve&culo con la a'uda de un celular.

Es%#"&i"os: #ise$ar un sistema de alarma mediante detectores de movimiento para el interior del automvil. #esarrollar un so(t)are %ue* mediante un celular* permita enviar un mensa+e de au,ilio al due$o -u otra persona %ue pueda !rindar alguna a'uda. del ve&culo. #ise$ar una inter(az amiga!le /ealizar las prue!as correspondientes Implementar ' evaluar el sistema en el ve&culo. /ealizar un an0lisis de la situacin actual de 1Por %u e,isten varios ro!os de autos2* por lo cual se analizaran di(erentes tipos de diagramas para realizar un sistema de seguridad realmente (uncione. 3onstruir un circuito impreso ' uno elctrico para sistema de seguridad para automvil.

$usti&i" "i'n:

4na vez analizada la situacin actual es importante ' necesario realizar un sistema de seguridad para %ue as se trate de evitar el ro!o de ve&culos ' adem0s de %uitarle la posi!ilidad a los delincuentes %ue cometan este acto* ' el !ene(icio %ue pudieran o!tener* 'a %ue muc&os delincuentes se dedican ' viven espec(icamente del ro!o de ve&culos. 5simismo podemos lograr %ue las personas se sientan seguras al momento de de+ar su automvil en cual%uier lugar. Li(it "ion#s: La di(icultad para medir los resultados del pro'ecto o relacin entre las varia!les del estudio. Los resultados no solo depender0n de la e(iciencia de este sistema sino tam!in de su entorno* de!ido a %ue la principal (uncin de dic&o sistema es inmovilizar el auto para evitar el ro!o de este. 6l tipo de investigacin %ue se plantea no cuenta con una a!undante !aseterica por ser una investigacin de aplicacin tecnolgica 6l tiempo de duracin del producto es directamente proporcional al cuidado %ue se le de al producto.

III.- F)NDAMENTOS TEORICOS


*.+. Ant#"#,#nt#s:
5ctualmente en Per7 como en gran parte de los pases del mundo* se vive una ola de inseguridad importante* a pesar de %ue las autoridades* muc&as veces* intentan mostrar estadsticas optimistas* la verdad es %ue la inseguridad se sigue manteniendo en niveles mu' altos. 4n e+emplo de esta situacin de inseguridad es el ro!o de automviles %ue se mantiene ' va en aumento. Las estadsticas de las compa$as de seguros destacan %ue en 899: se ro!aron ;<*899 ve&culos ' en 899= (ueron ;>.999 ve&culos* se ad+udican al negocio de los desarmaderos ' a la demanda de repuestos. tro e+emplo del creciente ro!o a ve&culos es %ue* de acuerdo con las ci(ras emitidas* en 899> desde enero &asta el cierre de +ulio se tenan reci!idas ;8> denuncias de ro!o de ve&culo solamente en Ica. 6n 899? (ueron turnadas ;99 denuncias por ro!o de ve&culo* ' en 899= (ueron <:98 5&ora !ien recientemente* en el primer semestre del 89@9 aumentaron los ro!os de autos en Per7 en un @<.;A respecto al 899B* de enero &asta septiem!re del 89@9 se &an ro!ado :?* <;? autos en todo el pas.

Los autos ro!ados son a su vez desarmados ' vendidos en piezas. 4na pieza ro!ada cuesta entre ;9 ' :9A menos %ue una nueva. C* a veces* la opcin de comprar la nueva ni si%uiera e,iste 'a %ue no &a' en stocD en los comercios autorizados.

*.-. B s# t#'!i"o . "i#nt&i"o:


6n Per7* as como en otros pases* el ro!o de ve&culos es un pro!lema di(cil de solucionar* es com7n ver estadsticas de ro!os en los diarios* la TV ' otros medios de comunicacin* estadsticas alarmantes %ue indican %ue el ro!o de ve&culos va en aumento ' &a sido un incremento constante desde 'a varios a$os atr0s* tan solo por mencionar el ro!o de autos se increment @<.;A durante el 899B ' en el 89@9 en el Lima se increment un ;9A durante el primer trimestre con respecto al 899B. 3a!e mencionar %ue el estado de Per7 ' el #istrito Eederal son los lugares donde m0s ro!os se registran cada a$o. *.-.+. L s l !( s 6n mercado e,iste gran variedad de alarmas para &ogares* para negocios as como para automviles. Por mencionar algunas alarmas de &ogares ' negocios* stos (uncionan de (orma tal %ue cuando un intruso entra a la casa o negocio este activa una sirena de alarma* otros est0n conectados al tel(ono de manera %ue cuando un intruso entra a la casa o negocio ste &ace una marcacin r0pida &acia otros tel(onos (i+os o celulares e incluso pueden avisar a la polica. 6n cuanto a los sistemas de seguridad para automviles* tam!in &a' gran variedad de estos en el mercado* los &a' desde los m0s tpicos %ue cuando se a!re alguna puerta del ve&culo inmediatamente se activa la sirena del coc&e* &asta los m0s modernos % son monitoreados va satlite -algunas compa$as de seguro o(recen esta servicio.. Las empresas automotrices tam!in se &an preocupado por me+orar los sistemas de alarma de sus automviles* aun%ue estos varan dependiendo del modelo ' del costo del ve&culo* es decir* los autos m0s econmicos como el Tsuru tienen sistemas de alarma m0s (0ciles de romper* de a& %ue es el modelo m0s ro!ado* otros modelos m0s caros o(recen me+ores alarmas e incluso alarmas inmovilizadoras -%ue evitan %ue el motor arran%ue.. 3omo se sa!e* la so(isticacin de estos e%uipos viene de la mano con el precio %ue estos tienen>. *.-.-. L t#l#&on ('/il La tele(ona mvil* tam!in llamada tele(ona celular* !0sicamente est0 (ormada por dos grandes partesF una red de comunicaciones -o red de tele(ona mvil. ' los terminales -o tel(onos mviles. %ue permiten el acceso a dic&a red@9. 6l tel(ono mvil es un dispositivo inal0m!rico electrnico %ue permite tener acceso a la red de tele(ona celular o mvil. Se denomina celular de!ido a las antenas repetidoras %ue con(orman la red* cada una de las cuales es una clula* si !ien e,isten redes tele(nicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su porta!ilidad* %ue permite comunicarse desde casi cual%uier lugar. 5un%ue su principal (uncin es la comunicacin de voz* como el tel(ono convencional* su r0pido desarrollo &a incorporado otras (unciones

como son c0mara (otogr0(ica* agenda* acceso a Internet* reproduccin de vdeo e incluso GPS ' reproductor mp<* entre otros.

La comunicacin tele(nica es posi!le gracias a la intercone,in entre centrales mviles ' p7!licas. Seg7n las !andas o (recuencias en las %ue opera el mvil* podr0 (uncionar en una parte u otra del mundo.

6n su operacin el tel(ono mvil esta!lece comunicacin con una estacin !ase* ' a medida %ue se traslada* los sistemas computacionales %ue administran la red van cam!iando la llamada a la siguiente estacin !ase* en (orma transparente para el usuario. 6s por eso %ue se dice %ue las estaciones !ase (orman una red de celdas* cual panal de a!e+a* sirviendo cada estacin !ase a los e%uipos mviles %ue se encuentran en su celda. *.-.*. E/olu"i'n ,# los "#lul !#s 6l avance de la tecnologa &a &ec&o %ue estos aparatos incorporen (unciones %ue no &ace muc&o parecan (uturistas* como +uegos* reproduccin de m7sica MP< ' otros (ormatos* correo electrnico* SMS* agenda electrnica P#5* (otogra(a digital ' video digital* videollamada* navegacin por Internet ' &asta Televisin digital. Las compa$as de tele(ona mvil 'a est0n pensando nuevas aplicaciones para este pe%ue$o aparato %ue nos acompa$a a todas partes. 5lgunas de esas ideas sonF medio de pago* localizador e identi(icador de personas. *.-.0. Sist#( s o%#! ti/os ('/il#s 6n el mercado de los tel(onos* e,isten varios Sistemas operativos de entre los principales* m0s utilizados ' conocidos* se encuentranF 5ndroid iP&one SG Hindo)s Mo!ile -Hindo)s P&one ?. S'm!ian IlacDIerr' SF

*.-.1. 2#!! (i#nt s ,# P!og! ( "i'n 3 so&t4 !# n#"#s !io Las &erramientas de programacin %ue se utilizaran son las proporcionadas por Java M6 S#J* si !ien es cierto %ue en el mercado e,isten muc&as &erramientas de programacin para celulares como el KVisual Studio (or Hindo)s P&oneL ' el S#J de iP # estos est0n &ec&o espec(icamente para el desarrollo de aplicaciones para la marca a la %ue pertenecen* es decir* las &erramientas de programacin para celulares o tel(onos inteligentes est0n disponi!les de acuerdo a modelos ' marcas* pero la ma'ora estos celulares ' tel(onos inteligentes permiten la instalacin de aplicaciones !asadas en +ava. 5 continuacin para el desarrollo del pro'ecto se re%uiere de las siguientes &erramientas de programacin ' dem0s so(t)areF

JavaF Java M6 5pple "uicDTime Pla'er Hindo)s GP

*.-.5. 2 !,4 !# n#"#s !io Co(%ut ,o! Po!t6til: 4na computadora port0til es cual%uier computadora %ue est0 dise$ada para ser movida de un lugar a otro. 6n general* de!en ser relativamente pe%ue$as* por lo tanto son microcomputadoras. Las computadoras port0tiles son capaces de realizar la ma'or parte de las tareas %ue realizan las computadoras de escritorio* con similar capacidad ' con la venta+a %ue involucra su peso ' tama$o reducidoM sumado tam!in a %ue tienen la capacidad de operar por un perodo determinado sin estar conectadas a la red elctrica8?. Los re%uerimientos mnimos %ue de!e tener la computadora port0til para llevar a ca!o la construccin de un sistema de seguridad sonF 899 MI de espacio en disco duro* @ GI de memoria /5M del sistema* GNz 3P4 Pentium. T#l7&ono M'/il: Para el desarrollo de este pro'ecto* mvil %ue soporte +ava* 'a %ue este lengua+e es gratuito ' la ma'ora de los S mviles lo soporta ' tiene compati!ilidad. 6l tel(ono mvil de!er0 tener tam!in adem0s de la entrada de alimentacin de corriente* una salida de auricular.

*.-.8. P!o3#"tos Si(il !#s

5 continuacin se menciona algunos pro'ectos %ue se &an desarrollado por empresas particulares seme+antes al %ue se pretende desarrollar. Sist#( ,# s#gu!i, , NEMESIS MOSTER GSM #ise$ado para comunicarse directamente con un tel(ono celular va mensa+e de te,to. 6l Sistema cuenta con (uncin de do!le va* reci!e instrucciones mediante mensa+es de te,to de un tel(ono celular o desde los %ue sean precon(igurados para este propsito. Permite la activacin ' desactivacin de la alarma* tam!in permiten poner ' %uitar seguros a travs de mensa+es. V#nt 9 : Inclu'e adem0s del celular* dos controles adicionales D#s/#nt 9 : 6s comple+a su instalacin

GPS Lo" li: ,o! S t#lit l ,# V#;"ulos 6sta solucin permite la localizacin autom0tica de un ve&culo* desde una computadora en lnea* e%uipada con el so(t)are adecuado* el cual (acilita la u!icacin en mapas digitales del ve&culo. Se re(iere a los radioOmodems GP/S %ue permiten enviar la localizacin del ve&culo va la red de tele(ona celular al centro de monitoreo. V#nt 9 : Permite la localizacin en tiempo real del ve&culo D#s/#nt 9 : Su precio es de P;*899 ' a parte se tiene %ue contratar alguna plata(orma donde se realice el contrato de activacin* es decir* solo vende el dispositivo GPS

Cont!ol ALARM

6s una alarma dise$ada para &ogares ' negocios* inclu'e una alarma GSM* un sensor de movimiento* un sensor de puerta o ventana* controles* una sirena al0m!rica. 6sta alarma (unciona con un c&ip %ue permite enviar mensa+es o &acer llamadas a los celulares de los due$os de la casa o negocio. V#nt 9 s: Se o(rece asesora amplia para su uso e instalacin* inclu'e sensores de gas o &umo D#s/#nt 9 : Se tiene %ue realizar recargas de saldo* para %ue la alarme pueda (uncionar.

*.* Dis#<o
6n el dise$o preliminar se indicaran las (ases %ue se tendr0 %ue seguir para poder &acer un circuito electrnico digital de seguridad para automviles.

Inicio

Inicio

Obtener el diagrama Obtener material fsico Disear en Prtel 98 Armar en protoboard Pruebas en protoboard

Si
$uncion a eali!ar serigrafa "arrenar tablilla #nsamblar tablilla Pruebas en tablilla

Qo
$uncion a $in

Primeramente se o!tiene el diagrama del circuito electrnico* %ue tenga los componentes !0sicos ' %ue sea (0cil de construir. #espus se o!tiene el material (sico* como son los componentes del circuito electrnico -contactor de potencia* capacitor* resistor* circuito integrado* etc... Luego se contin7a con el dise$o* en el so(t)are* del circuito elctrico* para %ue as se o!tengan las pistas. Tam!in se tendr0 %ue armar en proto!oad* %ue sera revisar los componentes %ue estn en !uen estado* ' colocar !ien los componentes. #espus &acer prue!as en proto!oad* colocar !ien los componentes de manera %ue se vea %ue (uncione el circuito elctrico. Por otra parte* se realiza la serigra(a* %ue consisten en imprimir en acetato las pistas* marcos tinta etc. Tam!in &a' %ue utilizar una !roca ' un taladro para !arrenar la ta!lilla. 5simismo ensam!lar ta!lilla* poner todos los componentes %ue se necesitan ' tam!in soldarlos. Por 7ltimo* &acer prue!as en ta!lilla* se pondr0 corriente en el circuito ' as veri(icar %ue (uncione el circuito elctrico.

*.0 D#&ini"ion#s "on"#%tu l#s


Sist#( : con+unto de partes o elementos organizados ' relacionados %ue interact7an entre s para lograr un o!+etivo. Los sistemas reci!en -entrada. datos* energa o materia del am!iente ' proveen -salida. in(ormacin* energa o materia. 4n sistema puede ser (sico o concreto -una computadora* un televisor* un &umano. o puede ser a!stracto o conceptual -un so(t)are.. Ci!"uito: red elctrica -intercone,in de dos o m0s componentes* tales como resistencias* inductores* condensadores* (uentes* interruptores ' semiconductores

Sist#( #l#"t!'ni"o: con+unto de circuitos %ue interact7an entre s para o!tener un resultado. 4na (orma
de entender los sistemas electrnicos consiste en dividirlos.

Sist#( Digit l: sistemas digitales -como las computadoras. utilizan una lgica de dos estados %ue se representan por dos niveles de tensin elctrica.

Cont "to! ,# %ot#n"i : componente electromec0nico %ue tiene por o!+etivo esta!lecer o interrumpir el
paso de corriente.

IV.- METODOLOGIA
0.+ V !i =l#s
La necesidad de una satis(accin. 6l avance tecnolgico.

0.- 2i%'t#sis
Si se implementa el sistema de circuito electrnico entonces se contri!uir0 (avora!lemente en mantener la seguridad ' con(ia!ilidad de las personas con respecto al uso de sus automviles.

0.* Ens 3os ,# P!u#= 3 E!!o!


4na vez analizado* estudiado ' dise$ado el pro'ecto vemos %ue una de las di(icultades %ue podra generar un pro!lema o %ue nos &ace caer en un error sera la (alla moment0nea de la se$al de red nacional -claro o movistar. del celular %ue se utilice para la implementacin ' actuacin del sistema de circuito electrnico digital.

V.- GESTION
1.+. P!#su%u#sto

Se realiza un presupuesto -simulado a una situacin de implementacin real del sistema.. 6l precio estimado se dar0 en dlares americanos.

Costos ,i!#"tos >( t#!i %!i( ?

N@ @ 8 < ; : = ? > B @9

D#s"!i%"i'n /esistor 8;J /esistor @J 3apacitor 9.99@ RE 3apacitor @uE RE 3apacitor @8v 3ircuito integrado ::= Interruptor -s)itc&. S3/ Placa (enolica Mano de o!ra

Pi#: ; 8 8 8 @ @ @ @ @ @

P!#"io 8 8 = = = @9 @9 @; <9 <?9 Tot l

Tot l > ; @8 @8 = @9 @9 @; <9 <?9 00A

Costos in,i!#"tos N@ @ 8 < D#s"!i%"i'n Marco de B9 &ilos 5cido (rrico Proto!oard Pi#: @ @ @ P!#"io ;9 ;9 :9 Tot l ;9 ;9 :9

Tot l

+*A

Costos tot l#s -CT. S costos directos T costos indirectos CT S ;;9T@<9 S :?9 Costo unit !io -C). S costos totales U V pieza C) S =;: U 89 S 8>.:9

1.-. R#"u!sos
Interruptor -s)itc&. 5cido (rrico &ilos Placa (enlica 3ircuito integrado ::= Proto!oard @ /el de @8 voltios con dos pares de contactos de salida -/L@ ' /L8. @ capacitor electroltico de @999 uE @ diodo L6# com7n 8 resistoresF @ de @.8J* @ de :;9 o&mios @ interruptor normalmente cerrado

S-ar putea să vă placă și