Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGA y AMBIENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS COORDINACIN DE CIENCIAS NATURALES

Asignatura
Fundamentos de anlisis Ambiental

Ensayo
Lectura En guerra con el planeta.

Presentado a: Lic. Vctor Manuel Valle Pineda

Elaborado por: Marvin Augusto Castro Tablada.

Ao: II Carrera: Ingeniera civil Grupo: 0628

Managua, martes 19 de Junio de 2012

Resumen
La segunda practica de laboratorio referente al equilibrio qumico y a os factores que afectan este, se realizaron dos experimentos en los cuales se perturbaba el equilibrio qumico para demostrar los principios y entenderlo con mayor claridad, para lograr este objetivo se perturbo el equilibrio de las reacciones mediantes tres mtodos. Estos son: Cambiar la temperatura de todo el sistema. Alterar la temperatura. Agregar o sustraer reactivos o productos del sistema.

Introduccin
El equilibrio qumico se logra cuando en un sistema, dos reacciones de carcter opuesto ocurren simultneamente a la misma velocidad. Una vez que el sistema alcanza el equilibrio qumico el sistema permanecer as hasta que ocurra una perturbacin que altere las condiciones establecidas en el sistema. El principio de Le Chatelier es usado para predecir el desplazamiento que ocurrir en el sistema, usando el principio de Le Chatelier y los datos observados durante la reaccin se podr calcular el desplazamiento de la reaccin que depender del factor que altere la reaccin, tales como el agregar o substraer sustancias en los reactivos o productos del sistema, tambin la reaccin puede ser alterada al alterar la presin, volumen o temperatura del sistema.

Objetivos
Objetivo general: Adquirir los conocimientos acerca de los sistemas qumicos y del balance de ellos para ser capaces de desarrollar el laboratorio de manera correcta. Objetivo Especfico: Poner en prctica el principio de Le Chatelier para adquirir conocimientos acerca de los sistemas qumicos y balances qumicos.

Marco terico
Reaccin qumica: es un proceso en el que una o ms sustancias llamadas reactivos se transforman en una o en otras nuevas sustancias llamadas productos. Las reacciones qumicas tienen lugar cuando las sustancias sufren cambios fundamentales de identidad, una o ms sustancias se consumen mientras se forman otras sustancias, (Burns, 1996). Las reacciones qumicas se representan mediante ecuaciones qumicas. Muchas veces el estado de agregacin en el que se encuentran los reactivos y los productos se encuentra expresado por: gas (g), lquido (l), slido (s) y disolucin acuosa (aq). Reactivo (s) + Reactivo
Produce

2Productos

Se pueden identificar cambios en una reaccin cuando hay presencia de: Cambios de color y olor Desprendimientos de gases Cambios de temperatura Precipitado

Msc. Lpez, C. (2012). Texto Bsico de Qumica General, Editorial UCA

Tipos de Reacciones Qumicas: Las ecuaciones representan todas las clases posibles de reacciones qumicas. Algunas involucran la unin de sustancias; otras, separacin y, an otras involucran procesos ms complejos. De esta manera se reconoce que es posible agrupar las reacciones qumicas en clasificaciones simples. (Introduccin a la Qumica. Malone, Leo J., 2000) Segn el intercambio de calor, las reacciones pueden ser exotrmicas, endotrmicas y combustin, (Burns, 1996).

Reacciones exotrmicas: son aquellas que se llevan a cabo con desprendimiento de calor.

Zn(s) + 2HCl (aq) 2Mg(s) +O2 (g) Calor + H2 (g) + I2 (g)

ZnCl2 (aq) + H2 (g) + calor 2MgO(s) + calor 2HI (g)

Reacciones endotrmicas: son las que ocurren con una absorcin de calor o energa.

Msc. Lpez, C. (2012). Texto Bsico de Qumica General, Editorial UCA

Velocidad de reaccin: Magnitud positiva que expresa el cambio de la concentracin de un reactivo o un producto con el tiempo. (Masterton, 1989) Equilibrio qumico: El equilibrio qumico es un estado de un sistema reaccionante en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, a pesar de que siguen reaccionando entre si las sustancias presentes. En la mayora de las reacciones qumicas, los reactivos no se consumen totalmente para obtener los productos deseados, sino que por el contrario, llega un momento en el que parece que la reaccin ha concluido. Podemos comprobar, analizando los productos formados y los reactivos consumidos, que la concentracin de todos permanecen constantes.

Metodologa
Parte A: Se verti 1 ml de cromato de potasio (K2CrO4) de 0,1 M en un tubo de ensayo. En otro tubo de ensayo se verti 1 mL. de dicromato de potasio (K 2Cr2O7). Utilizando un gotero, se verti gota a gota una solucin de KOH de 0,1 M en ambos tubos hasta que en ambos se observaran cambios. Para dar por terminada la primera parte del laboratorio se agrego una solucin de HCL de 0,1 M utilizando el mismo mtodo que se utilizo en la fase anterior del laboratorio, hasta que mostraran ambas soluciones alteraciones en sus estados fsicos.

Parte B: En un tubo de ensayo se verti 2 mL. una solucin alcohlica de cloruro de cobalto de 0,1 M, el cual se fue agregando agua destilada hasta observar algn cambio en la reaccin. Luego a la solucin se le aadieron gotas de HCL de 12 M hasta que esta cambiara su estado fsico. Se agregaron 3 mL. de una solucin de AgNO 3 de 0,1 M y se agito para agilizar el proceso en el cual la solucin sufra cambios.

Resultados y discusiones.
Parte A:

El Cromato de Potasio (Tubo de ensayo #1) al ser mezclado con el KOH obtuvo un color amarillo, luego al agregarle el HCL a la solucin esta adquiri un color anaranjado parecido al que se obtuvo originalmente en el tubo de ensayo #2 El tubo que contena el Dicromato de Potasio (Tubo de ensayo #2) cuando la solucin de KOH fue vertida sobre l, este adquiri un color anaranjado que fue lentamente cambiando hacia el amarillo original encontrado en el primer tubo de ensayo cuando a este se le agrego el HCL de 0,1 M Parte B: En la solucin de 2ml de cloruro de cobalto 0,1 M con agua destilada, al aadir un par de gotas de HCL 12M la solucin adquiri un tono de azul. A esta nueva solucin se le agrego nitrato de plata y con esto adquiri un color blanco con tonalidad rosada.

Conclusiones
Las conclusiones las cuales obtuvimos en este laboratorio fueron que, se logro aprender de forma sistemtica acerca del equilibrio qumico y del principio de Le Chatelier, esto fue probado a travs de las distintos experimentos que fueron realizados en esta prctica, ademase se logro aplicar de forma correcta el conocimiento terico sobre el equilibrio y del principio de Le Chatelier para la realizacin de reacciones y sistemas qumicos.

Lista de referencias

Chang, R (2007). Qumica General.McGraw-Hill.Mxico. Gonzlez, E. (2001). Qumica: 3er. Ao de Secundaria. Distribuidora Cultural. Nicaragua. Masterton, W & Slowinski, E & Stanitski, C (1989). Qumica General Superior. McGraw-Hill. Mxico. Msc. Lpez, C. (2012). Texto Bsico de Qumica General, Editorial UCA

Anexos.
Cuestionario.
Qu papel juegan las disoluciones de KOH y HCl en el experimento #1? Estas dos disoluciones son utilizadas como catalizador y perturbador en ese orden el perturbador altera el equilibrio y el desplazamiento ocurre para retornar de nuevo al equilibrio qumico. Explique cul es el papel que desempea el nitrato de plata en el experimento #2. El nitrato de plata es utilizado como mtodo fsico de separacin en el sistema. Qu se pretende comprobar en el experimento #3 enfriando y calentando el sistema reactante? El desplazamiento del reactivo mediante el cambio de temperatura y hacia donde se desplazara el quilibrio. Cul es la evidencia en la reaccin que demuestra un cambio en el equilibrio? La evidencia que se encuentra al alterar el equilibrio de un sistema es cuando algn factor externo perturba en un sistema, que se encuentra en equilibrio, dicho equilibrio se pierde momentneamente. Escriba los enunciados de los principios de Le Chatelier que se comprobaron en esta prctica. Los principios que se usaron en este laboratorio fueron el agregar o substraer reactivo o producto del sistema y el cambio de temperatura del sistema. La reaccin es endo- o exotrmica si, cuando aumentamos la temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda? Es exotrmica debido a que cuando se aumenta la temperatura una perturbacin en el sistema es creada y esto hace que haya un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda.

S-ar putea să vă placă și