Sunteți pe pagina 1din 3

Seguidores comprometidos de Jess, que invitan a otros a seguir a Jess.

EL DISCPULO AMA POR QUE FUE AMADO


INTRODUCCIN:
Ser un discpulo, es seguir a Jess, aprender de l, imitarle con el deseo de ser como l es, es tener una conciencia clara de su identidad divina-humana, aceptar la comisin de llevar el mensaje de Jess a las naciones, integrarse en una comunidad que sirve y que est dispuesta a pagar un costo alto por seguir al Maestro, y que hace cada una de estas cosas porque ante todo ama a su Maestro, pues reconoce que antes l le ha amado.

PASAJE CLAVE: Entonces respondiendo Jess, le dijo: Simn, una cosa tengo que decirte. Y l le dijo: Di,
Maestro. Un acreedor tena dos deudores: el uno le deba quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qu pagar, perdon a ambos. Di, pues, cul de ell os le amar ms? Respondiendo Simn, dijo: Pienso que aquel a quien perdon ms. Y l le dijo: Rectamente has juzgado. Lucas 7:40-43

I.- EL MAESTRO NO HACE ACEPCIN DE PERSONAS. Uno de los fariseos rog a Jess que comiese con l. Y habiendo entrado en casa del fariseo,
se sent a la mesa. Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jess estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrs de l a sus pies, llorando, comenz a regar con lgrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los unga con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le haba convidado, dijo para s: Este, si fuera profeta, conocera quin y qu clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
Lucas 7:36-39 Nuestro Seor Jess, no acostumbro a hacer acepcin de personas. l acepto a todos en la condicin en la que se encontraban y les ayudo a reencontrase con Dios. Esa es su misin religar al hombre con Dios en una nueva relacin. La narracin en la que meditaremos nos muestra esta disposicin del corazn de nuestro Seor.

a.- Un fariseo.
En esta ocasin es un fariseo llamado Simn quien invita a Jess a su casa, la invitacin era a comer; es interesante que nunca se negara a asistir a una invitacin a comer, tanto que algunos le llamaron glotn y bebedor. Mateo 11:18-19. Aun cuando nuestro Seor tuvo una gran variedad de conflictos con los fariseos, no rehus a la invitacin de Simn, pero cabe observar que tampoco acepto la invitacin a la primera. Lucas nos da un detalle al sealar que este fariseo rog, otras traducciones usan la palabra invit, sin embargo aun esta expresin denota que lo hizo en reiteradas ocasiones, hasta que por fin acepto. Segn el Talmud existan siete tipos distintos de Fariseos identificados por sus caractersticas. 1. "El Fariseo de Hombro" 2. "El Fariseo Tiempo" 3. "El Fariseo Pintado" 4. "El Fariseo de Balanzas" 5. "El Fariseo Miedoso" 6. "El Fariseo de Amor"

b.- Una pecadora.

Serie: Discpulos

Segunda Iglesia

Seguidores comprometidos de Jess, que invitan a otros a seguir a Jess.

En la escena irrumpe una mujer; Lucas nos seala de forma enftica que era de la ciudad y pecadora. No era cualquier mujer pecadora, al parecer era una mujer pecadora de las grandes ligas, ya que Lucas recoge las palabras de nuestro Seor cuando le dijo: Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Lucas 7:48 Algunos comentaristas sealan que es probable que ella fuera una de las prostitutas del pueblo, Lucas no nos lo seala, pero queda claro que, era mal vista por el pueblo y menospreciada por este Simn el fariseo. El dijo Cuando vio esto el fariseo que le haba convidado, dijo para s: Este, si fuera profeta,

conocera quin y qu clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. Lucas 7:39

c.- Ms que un profeta.


Hay un tercer personaje en esta escena; este es Jess, quien al parecer est a prueba. Lucas no nos menciona las intenciones de Simn para invitar al Maestro, pero podemos deducirlo por la expresin con la que se refiere al Seor Jess, Este, si fuera profeta, al parecer le haba escuchado de la fama de Jess y estaba buscando comprobar si realmente era un profeta. Su conclusin fue, No es un profeta, si lo fuera sabra.. Pero estaba delante de quien es ms que un profeta.

II.- EL MAESTRO LLAMA LA ATENCIN DE SIMN. Entonces respondiendo Jess, le dijo: Simn, una cosa tengo que decirte. Y l le dijo: Di,
Maestro. Un acreedor tena dos deudores: el uno le deba quini entos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qu pagar, perdon a ambos. Di, pues, cul de ellos le amar ms? Respondiendo Simn, dijo: Pienso que aquel a quien perdon ms. Y l le dijo: Rectamente has juzgado. Lucas 7:40-43
El Fariseo haba menospreciado no solamente a la mujer pecadora, sino que tambin lo haba hecho con el maestro; crea que al no detener Jess a la mujer, haba comprobado que no era un profeta, mucho menos el hijo de Dios o el Mesas. Nuestro Seor aprovecha la ocasin para contar una historia, corta pero contundente.

a.- Una historia comn.


En esta historia hay tres personajes, el acreedor y dos deudores. En esta narracin el acreedor es Dios mismo, quien ha dado a los hombres la vida y todo lo que se hace necesario para sustentarla, creo al estos con perfeccin absoluta, pero la humanidad le desobedeci y peco; pero hay de pecados a pecados, no solamente en cuanto a la naturaleza de los mismos, sino a la cantidad y aqu estn los dos deudores, el Seor dijo que uno deba quinientos denarios y el otro cincuenta.

b.- Cunto debas?


Al parecer la perspectiva del Fariseo difera del que tenan tanto la mujer pecadora, como la del Seor Jess. El fariseo confiaba en el carcter moral de su vida, confiaba en sus buenas obras y al compararse con la mujer pecadora, se saba deudor, pero con la deuda menor. Parece ser este un sentimiento comn en los fariseos. Vea Lucas 18:9-13 La mujer reconoca que era quien deba quinientos denarios. Por otra parte el Seor no pona su mirada en la cantidad que deban, sino en el hecho mismo de que deban, y la condicin en la que ambos se encontraban, ya que ni uno de sus esfuerzos lograra pagar la deuda. Pablo lo escribi de forma acertada en Tito 3:3-7

III.- EL MAESTRO ANHELA QUE VALOREMOS SU AMOR Y LE AMEMOS. Y vuelto a la mujer, dijo a Simn: Ves esta mujer? Entr en tu casa, y no me diste agua para
mis pies; mas sta ha regado mis pies con lgrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas sta, desde que entr, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi
2
Serie: Discpulos Segunda Iglesia

Seguidores comprometidos de Jess, que invitan a otros a seguir a Jess.

cabeza con aceite; mas sta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amo mucho; ms aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre s: Quin es ste, que tambin perdona pecados? Pero l dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.
Lucas 7:44-50 El Seor termina esta narracin con una pregunta para el fariseo, cul de ellos le amar ms?, el fariseo respondi Pienso que aquel a quien perdon ms. Y entonces el Seor pas a aplicar la historia contada.

a.- La despreciada, es exaltada.


La mujer que haba sido despreciada por el fariseo, es ahora exaltad por el Seor Jess, sealando que ella a mostrado ms amor para con el Seor. El Maestro hace algunas observaciones al fariseo. Como anfitrin en la cultura juda, hay diferentes acciones que Simn el fariseo no hizo para Jess: 1.- El agua. Verso 44 2.- El beso. Verso 45 3.- La uncin. Verso 46 Notemos que la mujer reconoci que solamente poda estar a los pies del Maestro, no le se pona a la altura de su mirada, reconoca su pecado.

b.- No se trata de la cantidad, sino del estado.


El fariseo no pudo comprender que no se trata de la cantidad de pecados cometidos, sino del hecho de participar de un estado pecaminoso; al valorar sus buenas obras considero ser digno de recibir a Jess y aun de desatender a Jess, menospreciando al dador de la vida y salvacin.

CONCLUSIN:
Cada da de nuestras vidas, vivamos amando a quien nos amo primero, quien aun en nuestra condicin de pecado muri tomando nuestro lugar. Cuando vivimos con esta conciencia, podemos mirar a los dems sin importar cual es o haya sido su pecado y podemos acercarlo a la comunin de los que hemos sido redimidos por Jess. La Iglesia como comunidad de fe, es una comunidad inclusiva, que recibe a todos tal y como estn buscando que al estar en relacin con Jess, sean transformados, como nosotros mismos estamos siendo transformados.

Serie: Discpulos

Segunda Iglesia

S-ar putea să vă placă și