Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADMICO SUBPROGRAMA DE DISEO ACADMICO REA INGENIERA CARRERA TSU EN MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMTICOS

PLAN DE CURSO I. IDENTIFICACIN Nombre: Cdigo: U.C: Carrera: Cdigo: Semestre: Prelaciones: Requisito: Autora: Asesores de contenido: Asesora en Diseo Acadmico: FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR 370 4 T.S.U. en Mantenimiento de Sistemas Informticos 237 III Ninguna Ninguno Ing. Soledad Centeno Msc. Javier Torrealba Msc. Judit Carvallo

Msc. Mara Martn

Nivel Central Caracas, Julio 2013

2 II. FUNDAMENTACIN

La asignatura Fundamentos del Computador (Cd 370) se oferta en la carrera TSU en Mantenimiento de Sistemas Informticos (237), en el tercer semestre de su plan de estudio. El propsito de esta carrera es formar profesionales tcnicos capaces de analizar, disear y ejecutar el mantenimiento requerido por los sistemas informticos de empresas de los sectores pblicos y privados, bsicos, industriales y de servicios, a travs de la capacitacin del personal tcnico idneo para garantizar el ptimo rendimiento en las operaciones que se realizan en las diferentes empresas.

La asignatura fundamentos del computador orienta al estudiante a aplicar, con sentido analtico, creativo y actualizado los conocimientos relacionados con la arquitectura fsica del computador en la configuracin de equipos

computacionales. El estudiante conocer los componentes del computador para configurarlo tanto a nivel de hardware, como de software, as como realizar pruebas de funcionamiento a los equipos computacionales. Esta materia es de carcter tericoprctico, ya que aporta al estudiantado los conocimientos bsicos necesarios para la prosecucin de su formacin en los cursos posteriores de formacin profesional. Las bases conceptuales presentes en este curso se reforzarn con prcticas de laboratorios presenciales y virtuales, llevadas a cabo en ambientes acondicionados para tal fin y en entornos virtuales, respectivamente.

Los rasgos del hacer, ser y conocer son elementos esenciales en la conformacin del perfil del egresado de una carrera universitaria (Castro Pereira, 2007); estos rasgos se refieren a las caractersticas que tendr el egresado y sus competencias que lo capacitarn para desempear los diferentes roles pertinentes en su ejercicio profesional.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

3 Dentro de la contribucin a los rasgos del hacer del TSU en Mantenimiento de Sistemas Informticos que caracterizan al egresado se encuentran las funciones de: resolucin de problemas relacionados con la administracin de los recursos a nivel del software y hardware del computador, el ensamblaje y configuracin de los equipos computaciones, la repotenciacin y desincorporacin de estos tomando en consideracin el impacto ambiental.

El paquete instruccional que constituye este curso es el siguiente: Plan de curso: provee las pautas generales del proceso de enseanzaaprendizaje de la asignatura, informacin de los fundamentos del curso, los contenidos, las estrategias instruccionales y de evaluacin.

Gua instruccional: provee informacin sobre los contenidos tericos, las actividades a realizar, las presentaciones, videos y las orientaciones pertinentes al proceso de aprendizaje de la asignatura; se encuentra disponible en el entorno Web de la plataforma Moodle.

Seleccin

de

lecturas:

proporciona

informacin

vinculada con

los

contenidos de la asignatura, est organizada por unidades y se localiza en el entorno Web de la plataforma Moodle.

Laboratorios virtuales: disponibles en Internet y localizados desde el entorno Web de la plataforma Moodle a travs de la direccin electrnica http://academico.una.edu.ve.foro/.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

4 III. PLAN DE EVALUACION MODALIDAD


Primera Integral Segunda Integral

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DEL COMPUTADOR COD: 370 CRDITOS: 4 LAPSO: 2013-2 SEMESTRE: 3 CARRERA: TSU en Mantenimiento y Sistemas Informticos Responsable: Ing. Soledad Centeno Evaluador: Horario de atencin: Telfono: (0212)/555.21.10 Correo electrnico: socenteno@una.edu.ve

OBJETIVO
1, 2, 3, 4 y 5

CONTENIDO
MDULO: I UNIDADES: 1, 2 y 3 MDULO: II UNIDADES: 4 Y 5 MDULO : I UNIDADES: 1, 2 Y 3 MDULO: II UNIDADES: 4 y 5 Mdulo: III UNIDADES: 6 y 7 TP N 1 UNIDAD: 8 TP N 2

1, 2, 3, 4 y 5

Trabajo Prctico

6,7 y 8

M
I

U
1 2 3 4 5 6

O
1 2 3 4 5 6 7 8

OBJETIVOS
Describir los componentes internos de un computador, dada o no una situacin. Describir los componentes externos del computador, dada o no una situacin. Explicar el funcionamiento y/o caractersticas de los sistemas operativos, dada una situacin Aplicar los mtodos de conversin y/o operaciones aritmticas en la representacin de los sistemas numricos. Aplicar los principios de la lgica digital en el diseo de circuitos digitales. Aplicar los conocimientos relacionados con los componentes internos y externos del computador en el ensamblaje de un sistema computacional. Aplicar los conocimientos relacionados con el software del sistema y las pruebas de funcionamiento para configurar operativamente un sistema computacional. Aplicar los conocimientos relacionados con la repotenciacin y desincorporacin de sistemas computacionales y su impacto ambiental.

II

III

7 8

Objetivo: 1 2 3 4 5 6 7 8 Peso acumulado: Peso: 1 1 2 2 2 5 4 3 Calificacin Peso mximo: 20 Criterio de dominio acadmico: 16

111 1

12 13 14 15 16 17 18 19 20 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

5 ORIENTACIONES GENERALES

Lea detalladamente el contenido de este plan de curso, que lo orientar en la realizacin de actividades de aprendizaje relacionadas con la asignatura. Los materiales instruccionales del curso estn disponibles en el entorno Web de la asignatura ubicada en la plataforma Moodle a travs de la direccin electrnica http://academico.una.edu.ve/foro Lea atentamente las instrucciones que aparecen en la gua instruccional, ubicada en el entorno Web, disponible en la plataforma Moodle, esta gua est estructurada en atencin a cada una de las unidades de la asignatura, en ellas se muestran los respectivos planteamientos tericos. Realice los ejercicios propuestos en la autoevaluacin al final de cada unidad de la gua instruccional. Contacte a otros estudiantes del curso y compare los resultados obtenidos con los logrados por ellos, en cada una de las actividades de evaluacin formativa, con el fin de compartir y de discutir los temas abordados. Consulte los libros sugeridos en la bibliografa complementaria, a fin de ampliar los contenidos estudiados. Elabore un glosario de trminos a partir del estudio de cada una de las unidades ledas, con el propsito de ampliar su vocabulario tcnico y profesional, igualmente puede construirlo colaborativamente a travs del entorno Web de la asignatura. Consulte las direcciones electrnicas especificadas en la gua instruccional. En caso de que alguna direccin electrnica tenga caducidad, se recomienda buscar el tema en Internet, empleando algn buscador. Consulte con su asesor en su Centro Local, ante cualquier duda. Si desea hacer algn comentario o sugerencia acerca del curso, comunquese con el profesor que lo administra en el Nivel Central a travs de la direccin de correo electrnico socenteno@una.edu.ve.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

IV.

DISEO DE LA INSTRUCCIN DEL CURSO

Objetivo del curso: Aplicar los conocimientos relacionados con la arquitectura fsica del computador en la configuracin de sistemas computacionales, con sentido analtico y actualizado.

Mdulo 1. Estructura del Computador Objetivo: Explicar el funcionamiento y las caractersticas de los componentes, Hardware y Software de un Computador. Unidades Objetivo Contenido 1. Describir los componentes internos de un Unidad 1. El Computador. Definicin y evolucin del computador. computador, dada o no una situacin Componentes Internos del computador: microprocesadores, tarjeta Madre (tipos), dispositivos de almacenamiento y componentes de red.

2. Describir los componentes externos del Unidad 2. Componentes Externos de un Computador. Tipos de computador, dada o no una situacin dispositivos segn su funcionalidad: de entrada y salida, porttiles y multimedia.

3. Explicar el funcionamiento y/o Unidad 3. Sistema Operativo. Definicin de software, clasificacin de caractersticas de los sistemas software. Introduccin a los sistemas operativos: definicin de sistemas operativos, dada una situacin operativos, tipos de sistemas operativos (libres y privativos), caractersticas, ventajas y desventajas.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

Mdulo 2. Sistemas Numricos y Lgica Digital Objetivo: Aplicar los mtodos de conversin y/o operaciones aritmticas. Unidades Objetivo Contenido 4. Aplicar los mtodos de conversin y/o Unidad 4: Sistema Numrico del Computador. Sistemas de numeracin operaciones aritmticas en la posicionales: conversin entre sistemas, operaciones aritmticas. representacin de los sistemas numricos Representacin de los nmeros: enteros, reales. Representacin de los datos: BCD (Binario Codificado en Decimal), tabla o cdigo ASCII. 5. Aplicar los principios de la lgica digital Unidad 5. Funcionamiento Interno del Computador. Circuitos en el diseo de circuitos digitales Combinatorios: operaciones booleanas, compuertas lgicas, unidad lgica aritmtica. Circuitos Secuenciales: flip-flop, memoria y registros. Mdulo 3. Ensamblaje y Configuracin del Computador Objetivo: Aplicar los conocimientos relacionados con los componentes del computador en el ensamblaje y configuracin de un sistema computacional, su repotenciacin y desincorporacin, tomando en consideracin su impacto ambiental. Unidades Objetivo Contenido 6. Aplicar los conocimientos relacionados Unidad 6. Ensamblaje del Computador. Verificacin de compatibilidad con los componentes internos y externos entre los componentes necesarios para el ensamblaje del computador. del computador en el ensamblaje de un Elementos para el Ensamblaje: organizacin del entorno de trabajo, sistema computacional herramientas necesarias y procedimiento para el ensamblaje. 7. Aplicar los conocimientos relacionados Unidad 7. Configuracin e Instalacin del Computador. Configuracin con el software del sistema y las pruebas General, BIOS. Instalacin del Sistema Operativo, consideraciones de funcionamiento para configurar previas. Conceptos bsicos: particin, medios de instalacin, proceso de operativamente un sistema instalacin, interfaz de los sistemas operativos, definicin de usuarios y computacional grupos. Instalacin de Software de Aplicacin: de antivirus, de paquetes y ofimticos. Pruebas de Funcionamiento: hardware y software. 8. Aplicar los conocimientos relacionados Unidad 8. Repotenciacin y Desincorporacin del Computador. con la repotenciacin y desincorporacin Repotenciacin: pruebas y servicios de los equipos. Componentes factibles de sistemas computacionales y su a reemplazar. Desincorporacin: reutilizacin y reciclaje, marco legal impacto ambiental (Nacional e Internacional): ley de residuos y desechos slidos, ley de sustancias, materiales y desechos peligrosos. Impacto del manejo de los desechos elctricos y electrnicos: impacto ambiental e impacto a la salud.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Lea la Unidad 1 titulada El Computador de la gua instruccional, ubicada en la direccin electrnica: http://academico.una.edu.ve.foro/, para que conozca las partes del computador de manera especfica. Haga una lista de las palabras que no conozca, elabore un glosario de trminos con ellas, a fin de ampliar el vocabulario tcnico de dicha unidad. Incorpore, por lo menos, dos palabras en el glosario interactivo en el entorno Web de la asignatura. Revise las siguientes presentaciones: los componentes internos de un computador, los dispositivos de almacenamiento y los componentes de red que se encuentran en la seccin de Recursos en la Unidad 1, referidos en la direccin electrnica ya suministrada, con el fin de que reconozca e identifique cada uno de los componentes internos del computador. Realice un esquema grfico despus de que lea la Unidad 1 para que visualice la relacin que existe entre los diferentes tipos de tarjeta madre. Consulte las direcciones electrnicas mostradas en la seccin sitios de inters de la Unidad 1, en la gua instruccional o en la direccin electrnica que ya le fue suministrada. Lea la Unidad 2 Componentes Externos de un Computador de la gua instruccional, ubicada en la direccin electrnica: http://academico.una.edu.ve.foro/, con el fin de que conozca los dispositivos externos del computador. Revise las siguientes presentaciones: los componentes externos del computador y los dispositivos de entrada y salida que se encuentran en la seccin de Recursos en la Unidad 2, con el fin de que reconozca e identifique los dispositivos externos del computador.

1. Describir los componentes internos de un computador dada o no una situacin

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa Complete la tabla suministrada en la gua instruccional, para el reconocimiento de los dispositivos de almacenamiento, rellenando los espacios que se encuentran vacos. Resuelva la autoevaluacin propuesta en la gua instruccional, ubicada al final de la unidad 1. Sumativa 2 pruebas integrales, tipo desarrollo.

2. Describir los componentes externos del computador, dada o no una situacin

Formativa Complete la tabla suministrada en la gua instruccional, para el reconocimiento de los dispositivos de entrada y salida del computador, donde se reflejen los elementos

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

9 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN del contenido de la unidad de acuerdo con su relacin (aparear, matching). Resuelva la autoevaluacin propuesta en la gua instruccional, ubicada al final de la Unidad 2. Sumativa 2 pruebas integrales, tipo desarrollo. Formativa Complete la tabla suministrada en la gua instruccional, para la comparacin y descripcin de los sistemas operativos. Analice la presentacin y haga un resumen de su contenido y comprtalo con su compaero. Realice la autoevaluacin propuesta en la gua instruccional, ubicada al final de la Unidad 3.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Realice una lista en donde incluya todos los dispositivos de entrada y salida del computador, a fin de familiarizarse con estos. El conocimiento sobre estos dispositivos ser de utilidad en la Unidad 6. Consulte las direcciones electrnicas expuestas en la seccin sitios de inters de la Unidad 2, en la gua instruccional o en la direccin electrnica que ya le fue suministrada. En este enlace, conseguir informacin adicional de inters para este objetivo.

3. Explicar el funcionamiento y/o caractersticas de los sistemas operativos, dada una situacin

Lea la Unidad 3 titulada Sistema Operativo, ubicada en la direccin electrnica suministrada anteriormente, para que conozca el funcionamiento del sistema operativo, sus caractersticas, tipos, ventajas y desventajas. Vea la siguiente presentacin: sistema operativo, que se encuentra en la seccin de Recursos en la Unidad 3, con la finalidad de ampliar y fortalecer los conocimientos de los sistemas operativos, referidos en la gua instruccional. Consulte las direcciones electrnicas especificadas en la seccin sitios de inters de la Unidad 3, en la gua instruccional o en la direccin electrnica que ya le fue suministrada. En este enlace encontrar informacin adicional de inters para el logro de este objetivo. Elabore una tabla comparativa de los diferentes tipos de software referenciados en la Unidad, contemplando sus caractersticas, usos, semejanzas y diferencias, que le permitir obtener una visin clara del tema tratado.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

10 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Sumativa 2 pruebas integrales, tipo desarrollo. Formativa Resuelva los ejercicios propuestos en la unidad. Resuelva los ejercicios propuestos en la autoevaluacin ubicada al final de la Unidad 4. Sumativa 2 pruebas integrales, tipo desarrollo

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

4. Aplicar los mtodos de conversin y/o operaciones aritmticas en la representacin de los sistemas numricos

Lea la Unidad 4 Sistema Numrico del Computador, de la gua instruccional, en la mencionada direccin electrnica: http://academico.una.edu.ve.foro/, para que comprenda los sistemas numricos del computador y pueda realizar las conversiones entre sus diferentes bases. Revise detalladamente la siguiente presentacin: sistema de numeracin, que se encuentra en la seccin de Recursos en la Unidad 4, para que compruebe cmo se realizan las conversiones entre las diferentes bases y ample la informacin relacionada con los mtodos de conversiones: binario, octal, decimal y hexadecimal. Visualice el video: conversin entre sistemas que se encuentra en la Unidad 4, ubicada en la direccin electrnica ya suministrada con anterioridad. Consulte las direcciones electrnicas que le sern suministradas en seccin sitios de inters de la Unidad 4 en la gua instruccional o en la direccin electrnica que ya le fue suministrada, adems podr conseguir informacin adicional de inters para este objetivo. Lea la Unidad 5 Funcionamiento Interno del Computador, de la gua instruccional, ubicada en la direccin electrnica suministrada con anterioridad, para que conozca los componentes que conforman el computador. Revise la presentacin: las compuertas lgicas, que se encuentra en la seccin de Recursos en la Unidad 5, para que se informe acerca del diseo y funcionamiento de dichas

5. Aplicar los principios de la lgica digital en el diseo de circuitos digitales

Formativa Resuelva los ejercicios propuestos en la unidad. Resuelva la autoevaluacin propuesta en la gua

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

11 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN instruccional de la unidad 5.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

compuertas. Vea los videos: las operaciones booleanas y los circuitos secuenciales, que se encuentran en la Unidad 5, ubicados en Sumativa la direccin electrnica. Consulte las direcciones electrnicas que le sern suministradas 2 pruebas integrales, en seccin sitios de inters de la Unidad 5 en la gua tipo desarrollo instruccional o en la direccin electrnica que ya le fue suministrada, en este enlace conseguir informacin adicional de inters para este objetivo. Lea la Unidad 6 Ensamblaje del Computador, ubicada en la direccin suministrada con anterioridad de la gua instruccional, para que estudie el procedimiento adecuado para el ensamblaje de un computador. Repase lo estudiado en las unidades 1 y 2, para reafirmar los conocimientos ya adquiridos en torno a los componentes internos y externos del computador. Revise el video proceso de ensamblaje, que se encuentra en la seccin de Recursos en la Unidad 6, para que comprenda cada etapa de dicho proceso, disponible en el laboratorio de computacin de su centro local. Visualice los videos: el proceso de ensamblaje /forma correcta de ensamblar, el proceso de ensamblaje / forma alternativa de ensamblar, el proceso de ensamblaje / fallas comunes en el proceso de ensamblaje, que se encuentran en la Unidad 6, referidas en la gua instruccional, ubicados en el entorno Web de la plataforma Moodle. Consulte las direcciones electrnicas que le sern suministradas en seccin sitios de inters de la Unidad 6 en este enlace conseguir informacin adicional de inters para este objetivo.

6. Aplicar los conocimientos relacionados con los componentes internos y externos del computador en el ensamblaje de un sistema computacional

Formativa Realice la prctica virtual, utilizando la aplicacin ubicada en la direccin electrnica que se encuentra en la plataforma Moodle, siguiendo las indicaciones dadas por su profesor asesor. Revise en el centro local, con su profesor asesor, un equipo de computacin, visualice e identifique los componentes internos y externos, su ubicacin y sus interconexiones. Esta actividad le servir de apoyo para la

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

12 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN realizacin del trabajo prctico N1. Sumativa Trabajo prctico N1. Lea el captulo 7 Configuracin e Instalacin del Computador, ubicada en la direccin electrnica: http://academico.una.edu.ve.foro/ de la gua instruccional, para que conozca los diferentes aspectos en la configuracin de un computador. Repase lo ya estudiado en la Unidad 3, para que clarifique los conceptos desarrollados en esa unidad relacionados con el funcionamiento de los sistemas operativos. Revise la presentacin: las caractersticas de la configuracin del sistema operativo, que se encuentra en la seccin de Recursos, vea los pasos necesarios para la instalacin de un sistema operativo, software de aplicacin / antivirus, paquetes y ofimticas, referidos en la gua instruccional que se encuentra en esta Unidad, en la direccin electrnica suministrada con anterioridad. Visualice los videos: instalacin de un sistema operativo / propietario-windows), instalacin de un sistema operativo / Libre Linux, que se encuentran en la Unidad 7, referidos en la gua instruccional, ubicada en el entorno Web. Consulte las direcciones electrnicas que le sern suministradas en seccin sitios de inters de la Unidad 7, en este enlace conseguir informacin adicional de inters para este objetivo. Formativa Ubique en su centro local un equipo de computacin operativo, revise su configuracin de software. Esta actividad le servir de apoyo para la realizacin del trabajo prctico N1.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

7. Aplicar los conocimientos relacionados con el software del sistema y las pruebas de funcionamiento para configurar operativamente un sistema computacional

Sumativa Trabajo prctico N 1.

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

13 ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Formativa Realice una reflexin sobre el impacto ambiental ocasionado por uno de los desechos mostrados en esta unidad, y comprtalo con sus compaeros y profesor asesor. Sumativa Trabajo prctico N 2.

OBJETIVO

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Lea la Unidad 8 Repotenciacin y Desincorporacin del Computador, ubicada en la direccin electrnica: http://academico.una.edu.ve.foro/, de la gua instruccional, para que reconozca los elementos necesarios en la repotenciacin de los equipos de computacin y se sensibilice en relacin con el impacto ambiental provocado por los desechos tecnolgicos. Consulte por internet utilizando los diferentes buscadores y localice informacin sobre basura informtica, medio ambiente, reutilizacin y reincorporacin de los sistemas computacionales, para que ample y compare con la informacin suministrada en esta unidad. Consulte las direcciones electrnicas que le sern suministradas en seccin sitios de inters de la unidad 8. En este enlace, conseguir informacin adicional de inters para este objetivo.

8. Aplicar los conocimientos relacionados con la repotenciacin y desincorporacin de sistemas computacionales y su impacto ambiental

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

14

V.

BIBLIOGRAFA

Obligatoria Centeno, S., M. (2013). Material Instruccional de Apoyo: Curso Fundamentos del Computador (UNA).Disponible en el entorno Web de la plataforma Moodle, direccin electrnica http://academico.una.edu.ve.foro/

Complementaria

BEEKMAN, G. (2005). Introduccin a la Informtica, Pearson Educacin, S. A, Madrid.

STALLINGS, W. (2005). Organizacin y arquitectura de computadores, Pearson educacin, S. A, Madrid.

TANENBAUM, S. (2000). Organizacin estructurado, Prentice Hall, Mxico.

de

computadoras:

Un

enfoque

Fundamentos del Computador (Cd. 370)

Elaborado por: Ing. Soledad M. Centeno U.

UNA - 2013

S-ar putea să vă placă și