Sunteți pe pagina 1din 39

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL PROCESOS DE MANUFACTURA 2 SECCIN Q

Nombre: Carnet: Instructor: Fecha:

Marvin Alfredo Sic Prez 200819410 Ing. Jos Paredes 07/09/2013

SOLDADURA Se le llama soldadura a la unin de dos materiales que generalmente son metales o termoplsticos logrado a travs de un proceso de fusin en el cual las piezas son unidas derritiendo ambas y agregando metal o plstico derretido para conseguir una pileta o punto de soldadura que, al enfriarse, forma una unin fuerte. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico (o tambin arco voltaico que es la descarga elctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmsfera gaseosa enrarecida, normalmente a baja presin, o al aire libre).

SOLDADURA POR ARCO ELCTRICO La idea de la soldadura por arco elctrico fue propuesta a principios del siglo XIX por el cientfico ingls Humphrey Davy pero ya en 1885 dos investigadores rusos consiguieron soldar con electrodos de carbono.

Cuatro aos ms tarde fue patentado un proceso de soldadura con varilla metlica. Sin embargo, este procedimiento no tom importancia en el mbito industrial hasta que el sueco Oskar Kjellberg descubri, en 1904, el electrodo recubierto. Su uso masivo comenz alrededor de los 50's.

Para realizar una soldadura por arco elctrico se induce una diferencia de potencial entre el electrodo y la pieza a soldar, con lo cual se ioniza el aire entre ellos y pasa a ser conductor, de modo que se cierra el circuito y se crea el arco elctrico. El calor del arco funde parcialmente el material de base y funde el material de aporte, el cual se deposita y crea el cordn de soldadura. Elementos:

Electrodo: Son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito; en su extremo se genera el arco. En algunos casos, sirven tambin como material fundente. La varilla metlica a menudo va recubierta de distintos materiales, en funcin de la pieza a soldar y del procedimiento empleado.

Plasma: Est compuesto por electrones que transportan la corriente y que van del polo negativo al positivo, de iones metlicos que van del polo positivo al negativo, de tomos gaseosos que se van ionizando y estabilizndose conforme pierden o ganan electrones, y de productos de la fusin tales como vapores que ayudarn a la formacin de una atmsfera protectora. Esta zona alcanza la mayor temperatura del proceso. Llama: Es la zona que envuelve al plasma y presenta menor temperatura que ste, formada por tomos que se disocian y recombinan desprendiendo calor por la combustin del revestimiento del electrodo. Otorga al arco elctrico su forma cnica. Bao de fusin: La accin calorfica del arco provoca la fusin del material, donde parte de ste se mezcla con el material de aportacin del electrodo, provocando la soldadura de las piezas una vez solidificado. Crter: Surco producido por el calentamiento del metal. Su forma y profundidad vendrn dadas por el poder de penetracin del electrodo. Cordn de soldadura: Est constituido por el metal base y el material de aportacin del electrodo y se pueden diferenciar dos partes: la escoria, compuesta por impurezas que son segregadas durante la solidificacin y que posteriormente son eliminadas, y el sobre espesor, formado por la parte til del material de aportacin y parte del metal base, que es lo que compone la soldadura en s.

Tipos de electrodos: Los electrodos para este tipo de soldadura estn sujetos a norma de calidad, resultados y tipos de uso. La nomenclatura es la siguiente: E-XX-Y-Z La E indica que se trata de un electrodo con recubrimiento.

Los dos primeros dgitos XX se utilizan para indicar la resistencia de la soldadura a la tensin, por ejemplo cuando sealan 60 se refiere a que la resistencia a la tensin es de 60,000 lb/plg2 El tercer dgito Y se refiere a la posicin en la que se puede utilizar la soldadura, por ejemplo 1 es para sobre cabeza, 2 horizontal, y 3 vertical. Por medio del cuarto dgito Z, se especifican caractersticas especiales de la soldadura como: si es para corriente directa, corriente alterna, o ambas; si es de alta o baja penetracin. En algunas ocasiones los electrodos tienen letras al final, esto depende de la empresa que los fabric. Elemento E XX Significado Electrodo para arco elctrico Resistencia a la tensin en miles lb/plg2 Posicin de aplicacin: 1 Cualquier posicin Y 2 Vertical 3 Horizontal Caractersticas de la corriente 0 CC invertida Z 1 CA 2 CC directa 3 CA Depende de la marca de los electrodos establece las aleaciones y las caractersticas de penetracin

Letras

Intensidad de corriente: El amperaje que se debe aplicar para generar la soldadura es muy importante, de ello depende que no se pegue el electrodo, que la soldadura fluya entre las dos piezas o que no se perforen las piezas que se van a unir. En la siguiente tabla se muestran las cantidades de corriente en amperes que se deben utilizar de acuerdo al grueso de los electrodos. Intensidad de corriente aproximada para diferentes dimetros de electrodos: Amperios para Dimetro del Amperios para soldadura vertical y electrodo (pulgada) soldadura plana sobre la cabeza 1/16 3/32 1/8 5/32 3/16 5/16 3/8 25-70 60-100 80-150 125-225 140-240 200-350 250-500 325-650 ----75-130 115-160 125-180 170-220 -----

SOLDADURA TIG (Tungsten Inert Gas) Se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada la elevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 C), acompaada de la proteccin del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases ms utilizados para la proteccin del arco en esta soldadura son el argn y el helio, o mezclas de ambos.

La gran ventaja de este mtodo de soldadura es, bsicamente, la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxigeno de la atmsfera y el bao de fusin. Adems, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar.

Otra ventaja de la soldadura por arco en atmsfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que est haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordn obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse con sencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de produccin. Adems, la deformacin que se produce en las inmediaciones del cordn de soldadura es menor.

SOLDADURA MIG y MAG

Robot de Soldadura MIG / MAG Kawasaki, FSO6E, 6 ejes, tipo articulado, capacidad del brazo en la mueca (puo) : 6 kg , repetitividad : 0,05 mm , generador MIG / MAG Fronius Transpulis Synergic. Soldadura MIG: Este mtodo es conocido en ingls como Gas Metal Arc Welding (GMAW), en este proceso se establece un arco elctrico entre un electrodo de hilo continuo que se renueva a medida que este se consume y la pieza a soldar, el electrodo es protegido por medio de una atmsfera protectora de mezclas de argn o de gases con base de helio. Los parmetros de control de este proceso son los siguientes:

Intensidad de corriente. Dimetro del alambre electrodo. Velocidad de movimiento. ngulo de la pistola de soldar.

El dimetro del electrodo depende del amperaje requerido y los materiales de aplicacin son: Acero inoxidable, cobre, aluminio, magnesio.

Soldadura MAG: Este mtodo es idntico al anterior pero con la diferencia de que la atmsfera protectora es un gas activo. Como aplicacin, tiene la ventaja de ejecutar soldaduras de acero con espesores ms grandes, en adicin con un fundente granular.

Soldadura en fro: Encolado o pegado de dos o ms partes por intermedio de un tercer material adhesivo generalmente derivados del petrleo. Cuando se utilizan piezas de PVC, Alto Impacto, Acrlico, existen qumicos capaces de realizar las uniones disolviendo el material de las superficies a unir, fusionndolas. Los resultados que se obtienen con el procedimiento de pegado pueden compararse a los obtenidos por la soldadura tradicional, ya que existen pegamentos especficos para distintas necesidades y que producen una unin slida, estanca y permanente.

Soldadura GMAW : (Gas Metal Arc Welding) es un proceso semiautomtico, automtico o robotizado de soldadura que utiliza un electrodo consumible y continuo que es alimentado a la pistola junto con el gas inerte en soldadura MIG o gas activo en soldadura MAG que crea la atmsfera protectora. Hace que no sea necesario estar cambiando de electrodo constantemente. Este proceso se utiliza mucho en industrias donde el tiempo y la calidad de la soldadura son cruciales. El principio es similar a la soldadura por arco, con la diferencia en el electrodo continuo y la proteccin del gas inerte lo que le dan a este mtodo la capacidad de producir cordones ms limpios.

Soldadura explosiva: El proceso de soldadura por explosin se conoce tcnicamente como EXW (Explosion Welding), basndose en la detonacin de una carga explosiva colocada adecuadamente y que obliga a uno de los metales que se desean soldar a precipitarse aceleradamente sobre otro. Una de las condiciones fundamentales para que se realice esta soldadura es la existencia de un flujo o chorro limpiador que viaja inmediatamente por delante del punto de colisin en el que la velocidad de la chapa, presin, ngulo y velocidad del punto de colisin se controlan de manera que este flujo sea forzado a salir de entre las chapas a alta velocidad, expulsando xidos y contaminantes, dejando as limpias las superficies de unin.

Entre las reducidas aplicaciones de esta soldadura estn la calderera, para la fabricacin de recipientes a presin, y la industria elctrica, para la fabricacin de juntas de transicin donde entran en juego materiales difcilmente soldables entre si como el aluminio y el cobre. Tambin se usa para la fabricacin de algunas monedas bimetlicas. Soldadura por friccin: Es un mtodo de soldadura que aprovecha el calor generado por la friccin mecnica entre dos piezas en movimiento. Es utilizada para unir dos piezas aun cuando una de ellas por lo menos sea de igual o distinta naturaleza, por ejemplo: acero duro y acero suave, aluminio y aleaciones, acero y cobre, etc. El principio de funcionamiento consiste en que la pieza de revolucin gira en un movimiento de rotacin fijo o variable alrededor de su eje longitudinal y se asienta sobre la otra pieza. Cuando la cantidad de calor producida por rozamiento es suficiente para llevar las piezas a la temperatura de soldadura, se detiene bruscamente el movimiento, y se ejerce un empuje el cual produce la soldadura por interpenetracin granular.

Soldadura por fusin: Tcnica que consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derriten y se funden entre s. Si el proceso consiste en calentar los metales hasta una temperatura inferior a su punto de fusin y unirlos con un metal de aporte fundido, o calentar los metales hasta que estn blandos para martillarlos o unirlos a presin entre s. Se llamara soldadura sin fusin.

Soldadura por induccin: Tipo de soldadura que se produce al aprovechar el calor generado por la resistencia al flujo de la corriente elctrica inducida que se tiene en las piezas a unir. Por lo regular esta soldadura se logra tambin con presin.

Consiste en la conexin de una bobina a los metales que se desea unir, y debido a que en la unin de los metales se tiene una resistencia mayor al paso de la corriente inducida, es en esa parte donde se genera el calor, lo que con presin genera la unin de las dos piezas.

Soldadura por plasma: Conocida tcnicamente como PAW (Plasma Arc Welding), y utiliza los mismos principios que la soldadura TIG, por lo que puede considerarse como un desarrollo de este ltimo proceso. Sin embargo, tanto la densidad energtica como las temperaturas son en este proceso mucho ms elevadas ya que el estado plasmtico se alcanza cuando un gas es calentado a una temperatura suficiente para conseguir su ionizacin, separando as el elemento en iones y electrones. La mayor ventaja del proceso PAW es que su zona de impacto es dos o tres veces inferior en comparacin a la soldadura TIG, por lo que se convierte en una tcnica ptima para soldar metal de espesores pequeos.

Soldadura por puntos: Es un mtodo de soldadura til en lminas metlicas, aplicable normalmente entre 0,5 y 3 mm de espesor, que se logra mediante calentamiento de una pequea zona al hacer circular una corriente elctrica.

Soldadura de choque: Forma particular de la soldadura por puntos, utilizada para unir lminas de acero inoxidable. Se logra apretando las dos piezas entre s y haciendo pasar a travs de ellas una corriente elctrica muy fuerte durante un lapso muy breve. Al utilizar la cantidad exacta de corriente elctrica y el tiempo exacto para los materiales a unir, se logra una pequea zona en la cual las dos piezas metlicas se funden y solidifican en una sola. Soldadura con rayo de electrones: Es un proceso de soldadura en el cual la energa requerida para derretir el material es suministrada por un rayo de electrones. Para evitar la dispersin del rayo de electrones la pieza de trabajo es generalmente ubicada en una cmara de vaco. Soldadura por rayo lser: Proceso de soldadura por fusin que utiliza la energa aportada por un haz lser para fundir y recristalizar el material o los materiales a unir, obtenindose la correspondiente unin entre los elementos involucrados. En la soldadura lser no existe aportacin de ningn material externo y la soldadura se realiza por el calentamiento de la zona a soldar. Mediante espejos se focaliza toda la energa del lser en material. Cuando se llega a la temperatura de fusin, se mezcla entre el material vaporizado y el gas protector capacidad de absorcin energtica del plasma es mayor una zona muy reducida del produce la ionizacin de la (formacin de plasma). La incluso que la del material

fundido, por lo que prcticamente toda la energa del lser se transmite directamente y sin prdidas al material a soldar. La alta presin y alta temperatura causadas por la absorcin de energa del plasma, contina mientras se produce el movimiento del cabezal arrastrando la "gota" de plasma rodeada con material fundido a lo largo de todo el cordn de soldadura. De sta manera se consigue un cordn homogneo y dirigido a una pequea rea de la pieza a soldar, con lo que se reduce el calor aplicado a la soldadura reduciendo as las posibilidades de alterar propiedades qumicas o fsicas de los materiales soldados. Soldadura ultrasnica: Consiste en una maquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y despus se baja la punta de la maquina, esta emite una onda ultrasnica (ondas entre 2 y 3 Mhz.) que mueve las molculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parmetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Una ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales.

Soldadura aluminotrmica: Procedimiento de soldadura utilizado en rieles de vas frreas. Se basa en el proceso, fuertemente exotrmico, de reduccin del xido de hierro por el aluminio, segn la frmula Fe2O3 + 2Al = Al2O3 + 2Fe + calor Esta soldadura se realiza mediante un molde refractario colocado en los extremos de los carriles a unir, dentro del cual se vierte el acero fundido producto de la reaccin, la cual se inicia con un fsforo. El xido de hierro y el aluminio, finamente molidos, provienen de la porcin de soldadura, la cual se dispone dentro de un crisol situado encima de los carriles a soldar. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, del orden

de los 2000 C, se produce el destape del crisol mediante un fusible situado en la base, y el colado del metal fundido, que llena el molde. Una vez iniciada la reaccin el proceso es muy rpido y el material fundido fluye dentro del molde de manera estudiada, quedando el acero entre los extremos a soldar y vertiendo la escoria de corindn en una cubeta. Existen diversos tipos de soldadura, atendiendo a la composicin del acero de los carriles y a la geometra de estos, aunque generalmente se utilizan soldaduras que requieren del calentamiento previo de los extremos a soldar y del molde donde se verter el metal fundido. El calentamiento se realiza mediante mezcla de oxgeno y propano, o mezcla de oxgeno y gasolina. Luego del vertido se espera un lapso especificado por el fabricante de la porcin de soldadura y se procede a romper el molde y cortar las rebabas, mediante trancha o cortamazarota, para luego realizar el pulido de la superficie de rodadura del carril. Cuando se sitan los moldes para la soldadura los huecos se rellenan con una pasta selladora, diseada especialmente para soportar la temperatura, y as evitar fugas.

Soldadura por resistencia: El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente elctrica de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir, como en la unin de los mismos la resistencia es mayor que en sus cuerpos se generar el aumento de temperatura, aprovechando esta energa y con un poco de presin se logra la unin.

La corriente elctrica pasa por un transformador en el que se reduce el voltaje de 120 o 240 a 4 o 12 V, y se eleva el amperaje considerablemente para aumentar la temperatura. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto el estao, zinc y plomo.

En los procesos de soldadura por resistencia se incluyen los de: soldadura por puntos soldadura por resaltes soldadura por costura soldadura a tope

En la soldadura por puntos la corriente elctrica pasa por dos electrodos con punta, debido a la resistencia del material a unir se logra el calentamiento y con la aplica de presin sobre las piezas se genera un punto de soldadura. La mquinas soldadoras de puntos pueden ser fijas o mviles o bien estar acopladas a un robot o brazo mecnico. Diagrama de una mquina soldadora por puntos:

Soldadura con resaltes: La soldadura por resaltes es un proceso similar al de puntos, slo que en esta se producen varios puntos a la vez en cada ocasin que se genera el proceso. Los puntos estn determinados por la posicin de un conjunto de puntas que hacen contacto al mismo tiempo. Este tipo de soldadura se puede observar en la fabricacin de malla lac.

Soldadura por costura: La soldadura por costura consiste en el enlace continuo de dos piezas de lmina traslapadas. La unin se produce por el calentamiento obtenido por la resistencia al paso de la corriente y la presin constante que se ejerce por dos electrodos circulares. Este proceso de soldadura es continuo.

La soldadura a tope: consiste en la unin de dos piezas con la misma seccin, stas se presionan cuando est pasando por ellas la corriente elctrica, con lo que se genera calor en la superficie de contacto. Con la temperatura generada y la presin entre las dos piezas se logra la unin.

Soldadura blanda: Es la unin de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, ste se aplica entre ellas en estado lquido. La temperatura de fusin de estos metales no es superior a los 430C. En este proceso se produce una aleacin

entre los metales y con ello se logra una adherencia que genera la unin. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estao los que funden entre los 180 y 370C. Este tipo de soldadura es utilizado para la unin de piezas que no estarn sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unin de elementos a circuitos elctricos. Por lo regular el metal de aporte se funde por medio de un cautn y fluye por capilaridad. Soldadura fuerte: En esta soldadura se aplica tambin metal de aporte en estado lquido, pero este metal, por lo regular no ferroso, tiene su punto de fusin superior a los 430 C y menor que la temperatura de fusin del metal base. Por lo regular se requiere de fundentes especiales para remover los xidos de las superficies a unir y aumentar la fluidez al metal de aporte. Algunos de los metales de aporte son aleaciones de cobre, aluminio o plata. A continuacin se presentan algunos de los ms utilizados para las soldaduras denominadas como fuertes: Cobre. Su punto de fusin es de 1083C. Bronces y latones con punto de fusin entre los 870 y 1100C. Aleaciones de plata con temperaturas de fusin entre 630 y 845C. Aleaciones de aluminio con temperatura de fusin entre 570 y 640C

La soldadura dura se puede clasificar por la forma en la que se aplica el metal de aporte. A continuacin se describen algunos de estos mtodos: Inmersin: El metal de aporte previamente fundido se introduce entre las dos piezas que se van a unir, cuando este se solidifica las piezas quedan unidas. Horno: El metal de aporte en estado slido, se pone entre las piezas a unir, estas son calentadas en un horno de gas o elctrico, para que con la temperatura se derrita al metal de aporte y se genere la unin al enfriarse. Soplete: El calor se aplica con un soplete de manera local en las partes del metal a unir, el metal de aporte en forma de alambre se derrite en la junta. Los sopletes pueden funcionar con los siguientes comburentes: aire inyectado a presin (soplete de plomero), aire de la atmsfera (mechero Bunsen), oxgeno o aire almacenado a presin en un tanque. Los combustibles pueden ser: alcohol, gasolina blanca, metano, propanobutano, hidrgeno o acetileno.

Electricidad: La temperatura de las partes a unir y del metal de aporte se puede lograr por medio de resistencia a la corriente, por induccin o por arco, en los tres mtodos el calentamiento se da por el paso de la corriente entre las piezas metlicas a unir. Soldadura por forja: Es el proceso de soldadura ms antiguo. El proceso consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plstico y posteriormente por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitacin del proceso es que slo se puede aplicar en piezas pequeas y en forma de lmina. La unin se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse a como de lugar la oxidacin, para esto se utilizan aceites gruesos con un fundente, por lo regular se utiliza brax combinado con sal de amonio. La clasificacin de los procesos de soldadura mencionados hasta ahora, es la ms sencilla y general, a continuacin se hace una descripcin de los procesos de soldadura ms utilizados en los procesos industriales. Soldadura por vaciado: Con algunos materiales la unin no se puede hacer por los procedimientos antes descritos debido a que no fcilmente aceptan los metales de aporte como sus aleaciones. Para lograr la soldadura de estos metales en algunas ocasiones es necesario fundir del mismo metal que se va a unir y vaciarlo entre las partes a unir, con ello cuando solidifica las piezas quedan unidas. A este procedimiento se le conoce como fundicin por vaciado. Soldadura por friccin: En este proceso la unin se logra por el calor que se genera al girar una de las piezas a unir en contra de la otra que se encuentra fija, una vez alcanzada la temperatura adecuada se ejerce presin en las dos piezas y con ello quedan unidas. Ilustracin de un proceso que emplea calor generado por friccin para producir una soldadura

Soldadura por ola: El propsito del flux es reducir xidos en todas las superficies involucrados en la unin de soldadura. Reduce la tensin superficial de la soldadura fundida. Ayuda a prevenir la reoxidacin de la superficie durante la soldadura. Ayuda a transferir calor a las superficies a soldar.

Tipos de Flux: R Resina, fue el primer flux utilizado en la electrnica y aun es empleado. Esta hecho de savia que emana de algunos rboles (no haluros/no cidos orgnicos). Adecuado para limpieza con solvente/saponificador. Este flux debe de ser lavado. RMA Resina Media Activada (haluros limitados, cidos orgnicos dbiles limitados)Adecuado para limpieza con solvente/saponificador RA Resina Activada (haluros/cidos orgnicos dbiles). Usado por algunos como no-clean, usualmente con solvente/saponificador. RSA Resina Super Activada (alto nivel de haluros y cidos orgnicos). Limpiado con solvente/saponificador. OA Orgnico Activado (alto nivel de haluros, alto nivel de cidos orgnicos fuertes). Debe de ser lavado con agua o saponificador NO-CLEAN Los residuos no se lavan, no degradan la Resistencia al Aislamiento de Superficie (SIR). RESINA NATURAL Y SINTETICA cidos Orgnicos dbiles y haluros. VOC-FREE cidos orgnicos dbiles usualmente libres de resinas. El

Soldadura a gas: Tanto el oxgeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algn suministro principal, a travs de reductores de presin y a lo largo de una tubera de goma hacia un soplete. En este, el flujo de los dos gases es regulado por medio de vlvulas de control, pasa a una cmara de mezcla y de ah a una boquilla. El caudal mximo de flujo de gas es controlado por el orificio de la boquilla. Se inicia la combustin de dicha mezcla por medio de un mecanismo de ignicin (como un encendedor por friccin) y la llama resultante funde un material de aporte (generalmente acero o aleaciones de zinc, estao, cobre o bronce) el cual permite un enlace de aleacin con la superficie a soldar y es suministrado por el operador del soplete.

Las caractersticas trmicas de diversos gases combustibles se indican en la siguiente tabla: Gas combustible Acetileno Metano Temperatura de flama terica C 3 270 3 100 Intensidad de combustin cal/cm3 /s 3 500 1 700

Uso

Soldadura y corte Soldadura fuerte y blanda Soldadura en general Uso limitado

Propano Hidrgeno

3 185 2 810

1 500 2 100

SOLDADURA OXIACETILNICA Los gases en estado comprimido son en la actualidad prcticamente indispensables para llevar a cabo la mayora de los procesos de soldadura. Por su gran capacidad inflamable, el gas ms utilizado es el acetileno que, combinado con el oxgeno, es la base de la soldadura oxiacetilnica y oxicorte, el tipo de soldadura por gas ms utilizado. La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras: soldadura por presin, que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusin, realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal. En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autgena. Esta ltima se realiza sin aadir ningn material. La soldadura ordinaria o de aleacin se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente stas no participan por fusin en la soldadura. Se distingue tambin entre soldadura blanda y soldadura dura, segn sea la temperatura de fusin del metal de aportacin empleado; la soldadura blanda utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los 450 C, y la dura metales con temperaturas superiores. El objetivo de este trabajo de investigacin es dar a conocer la soldadura oxiacetilnica: Sus partes, su funcionamiento los distintos riesgos y factores de riesgo asociados a los trabajos de soldadura oxiacetilnica y oxicorte, las operaciones de almacenamiento y manipulacin de botellas as como el enunciado de una serie de normas de seguridad; finalmente se dan normas reglamentarias relacionadas con el almacenamiento de gases inflamables. Soldar es unir dos metales , cuyos bordes se funden , aadiendo otro metal que se conoce como el material de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que se han de soldar.

PIEZA CON SOLDADURA OXIACETILNICA

La soldadura oxiacetilnica o autgena es una unin por fusin simultnea de los bordes a empalmar, que presenta tericamente todos los caracteres de la homogeneidad, as como propiedades fsicas, qumicas y mecnicas a las de la materia soldada. Se emplea cuando no hay energa elctrica disponible. El calor se produce al encenderse una mezcla de dos gases que salen por un soplete , oxgeno y acetileno. El metal de aportacin se suministra en forma de alambre o varilla. La soldadura oxiacetilnica es adecuada para soldar: Planchas delgadas de acero Tuberas complicadas Aluminio ( mtodo barato ) Para pequeos talleres Algunos otros metales ( acero inoxidable, cobre, latn, nquel )

PARTES DE LA SOLDADURA OXIACETILNICA 1.- Botella de Oxigeno 2.- Botella de Acetileno 3.- Mangueras para soplete 4.- Soplete de Soldar 5.- Empuadura 6.- Vlvula de Acetileno 7.- Vlvula de Oxigeno 8.- Cabeza del Soplete 9.- Boquilla 10.- Carrito

CARACTERSTICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA SOLDADURA OXIACETILNICA Adems de las dos botellas mviles que contienen el combustible y el comburente, los elementos principales que intervienen en el proceso de soldadura oxiacetilnica son los manorreductores, el soplete, las vlvulas antirretroceso y las mangueras.

Elementos principales de una instalacin mvil de soldadura por gas BOTELLAS: El oxgeno se suministra en botellas de oxgeno con capacidad para 40 litros a la presin de 150 kgf/cm2, con lo que conseguimos tener mucho oxgeno en poco volumen. Para saber el volumen de oxgeno que nos queda en la botella, pero a la presin atmosfrica, basta multiplicar la capacidad de la botella por la presin que nos marca el manmetro; ley de Boyle-Mariotte. El oxgeno lo extraemos del aire separndolo del nitrgeno, y del agua separndolo del hidrgeno. El otro gas utilizado en este tipo de soldadura es el acetileno; ste se forma por la accin del agua sobre el carburo de calcio. Un kilo de carburo de calcio produce cerca de 300 litros de acetileno. El carburo de calcio se obtiene a su vez por fusin en hornos elctricos, a unos 4.000 C aproximadamente, de una mezcla de cal y carbn. El acetileno no puede comprimirse, ya que a la presin de 15 kgf/cm2 se descompone y por la influencia de una llama, un choque o un calentamiento excesivo esta reaccin, que puede ser instantnea, puede originar una explosin. La mezcla oxgeno-acetileno

resulta explosiva, por lo que hay que cuidar esto poniendo vlvulas de seguridad en las conducciones y sopletes. El acetileno disuelto a presin en acetona no es explosivo, por lo que se comercializa en botellas de acero que contienen en su interior una sustancia porosa empapada en acetona que disuelve el acetileno a presin. Acetileno:

En generadores de acetileno: El carburo de calcio (CaC2) se combina qumicamente con el agua (H2O) produciendo acetileno (C2H2) CaC2 + 2H2O C2H2 + Ca(OH)2 + calor Oxigeno:

Almacenado en tubos a 125 kg/cm2 - 200 kg/cm2 un volumen de 10000 litros de O2 El regulador o reductor de presin reduce la presin de almacenamiento a la de trabajo MANORREDUCTORES: Los manorreductores pueden ser de uno o dos grados de reduccin en funcin del tipo de palanca o membrana. La funcin que desarrollan es la transformacin de la presin de la botella de gas (150 atm) a la presin de trabajo (de 0,1 a 10 atm) de una forma constante. Estn situados entre las botellas y los sopletes. SOPLETE: Es el elemento de la instalacin que efecta la mezcla de gases. Pueden ser de alta presin en el que la presin de ambos gases es la misma, o de baja presin en el que el oxgeno (comburente) tiene una presin mayor que el acetileno (combustible). Las partes principales del soplete son las dos conexiones con las mangueras, dos llaves de regulacin, el inyector, la cmara de mezcla y la boquilla. Soplete con cartucho: generalmente, estos sopletes estn alimentados por cartuchos desechables (para atornillar o perforar) de gas liquido (butano o propano,

utilizable hasta -15 C). Pueden estar equipados de puntas de diversas formas y existe un modelo especial destinado a facilitar la soldadura de tubos. Soplete con botellas de gas: es ms potente que el soplete de cartucho y dispone de una mayor autonoma. Est unido a grandes botellas de butano o de propano (generalmente provistas de un reductor de presin). Su gran caudal permite alcanzar temperaturas ms elevadas que con el soplete de cartucho (1500 C).

Sopletes con botellas bi -gas: estos aparatos consumen una mezcla de gas (butano, propano, acetileno) y de oxgeno. El combustible permite alcanzar temperaturas de 2800 C. Estos sopletes son los aparatos ms eficaces para la soldadura fuerte del latn. Tambin pueden realizarse otras soldaduras.

Se usa el calor de la llama producida por la combustin del acetileno (C2H2) al reaccionar con Oxgeno, despus de que se mezclan en el soplete (boquilla y tubo mezclador)

C2H2 + O2 2OC + H2 + calor


2OC2 + H2 +3/2O2 2CO2 + H2O + Calor
3200 c

El acetileno entra a 0,3 y 0,6 kg/cm2 mximo 1,5 kg/cm2. El oxgeno entra a menos de 4 kg/cm2.

VLVULAS ANTIRRETROCESO: Son dispositivos de seguridad instalados en las conducciones y que slo permiten el paso de gas en un sentido impidiendo, por tanto, que la llama pueda retroceder. Estn formadas por una envolvente, un cuerpo metlico, una vlvula de retencin y una vlvula de seguridad contra sobrepresiones. Puede haber ms de una por conduccin en funcin de su longitud y geometra. CONDUCCIONES: Las conducciones sirven para conducir los gases desde las botellas hasta el soplete. Pueden ser rgidas o flexibles. LA LLAMA: En este tipo de soldadura se utiliza la unin oxgeno-acetileno. Mediante la combustin de estos dos gases conseguimos temperaturas que se aproximan a los 3300 C, que es la temperatura a la que funden la mayora de los metales. La unin de oxgeno y acetileno se hace casi a partes iguales, 1'2 partes de oxgeno por 1 parte de acetileno. Podemos obtener distintos tipos de llama segn la proporcin de gases que mezclemos LLAMA NEUTRA: En ella las proporciones de oxgeno y acetileno son las adecuadas para que ambos gases se quemen totalmente. Se utiliza para soldar acero, aleaciones frricas y aluminio. La proporcin oxgeno-acetileno es 5/4.En ella podemos observar un dardo limpio de 15 cm de longitud aproximadamente.

LLAMA OXIDANTE: Se denomina as por que tiene exceso de oxgeno, una relacin aproximada de 25/16. Se consiguen temperaturas ms altas. Esta clase de llama rara vez se usa en soldaduras, excepto en soldaduras con bronce de silicio, varillas de bronce o hierro.

LLAMA REDUCTORA: Tambin llamada carburante, se consigue aumentando la proporcin de acetileno. Es el tipo de llama con la que se alcanzan menores temperaturas. Se utiliza Principalmente para soldar aluminio, acero con alto contenido de carbono, acero de ciertas aleaciones y soldaduras con aleacin de plata.

Para la formacin de una llama se necesitan dos materias: El combustible y el comburente; por ejemplo en un trozo de madera que arde el combustible es la madera y el comburente el aire, ya que el aire est formado por el 78% de nitrgeno, el 21% de oxgeno y un 1% de otras materias; el nitrgeno es un gas inerte, por tanto el verdadero comburente es el oxgeno. El oxgeno ataca lentamente a los metales oxidndolos, a mayor temperatura el fenmeno de oxidacin es ms rpido, y en estado de fusin este fenmeno es muy importante. a. Zona fra de gases no quemados b. Cono luminoso de la llama c. Zona de soldadura d. Llama dispersa por acceso de oxgeno del aire

CONSUMO DE O2 Y C2O2 EN FUNCIN DEL ESPESOR DE LAS PIEZAS A SOLDAR Espesor de Presin de O2 Consumo Consumo piezas a (MPa) de C2O2 (l/h) de O2 (l/h) soldar (mm) 1 2 3 3a5 5a7 7a9 9 a 10 10 a 12 12 a 15 15 a 25 0.10 0.10 0.10 0.12 0.14 0.17 0.18 0.20 0.22 0.30 80 140 220 290 430 570 950 1.400 2.000 2.400 90 175 270 360 500 700 1.000 1.500 2.100 2.700 10 25 40 70 150 220 300 400 600 2.000 5 8 11 16 24 42 60 72 105 165 Consumo de Tiempos de C2O2 (l/ mm de soldadura en soldadura) (min/mm)

CONSUMO DE O2 Y C2O2 EN FUNCIN DEL ESPESOR DE LAS PIEZAS A SOLDAR


3000

Consumo de C2O2 (l/h)


2500

Consumo de O2 (l/h)
2000

Consumo de C2O2 (l/ mm de soldadura) Tiempos de soldadura (min/mm)

1500

1000

500

0 0 2 4 6 8 10 12 Espesor de las piezas (mm) ELEMENTOS DE UNA INSTALACION DE SOLDADURA AUTOGENA

Gasgeno o botella de acetileno con sus vlvulas y manmetros. Botella de oxgeno con vlvulas y manmetros. Mano-reductores de oxgeno y acetileno. Tuberas para la conduccin de los gases. La de acetileno con vlvula de seguridad. Sopletes con varias boquillas. Gafas protectoras y guantes. Mesa de trabajo y tiles (Tenazas, sargentos, etc.). El gasgeno es un aparato destinado a la produccin de un gas, en este caso del acetileno, por la accin del agua sobre el carburo. En la actualidad no se utiliza en los talleres debido a su peligrosidad.

Existe una vlvula de seguridad (hidrulica) en la conduccin de acetileno, para evitar un retroceso del oxgeno por esta tubera, por trabajar el oxgeno a ms presin que el acetileno, hecho que podra provocar una explosin. MANO-REDUCTORES: Para trabajar con el soplete es necesario reducir la presin existente en la botella, (150Kgf/cm2 en la de oxgeno y 15 Kgf/cm2 en la de acetileno), a la presin de trabajo, (de 3 a 5 Kgf/cm2 en oxgeno y de 0'3 a 0,5 Kgf/cm2 en acetileno). Esto se consigue gracias a los manoreductores, que son un mecanismo provisto de dos manmetros, en uno leemos la presin de entrada o de la botella y en el otro la de salida o de trabajo. SOPLETE OXIACETILNICO: Se compone de un inyector de oxgeno envuelto por la cmara de aspiracin de acetileno; esta cmara termina en una convergencia donde comienza la mezcla de los gases. Los gases atraviesan enseguida una divergencia y llegan a un conducto llamado cmara de mezcla; La lanza, que hace de continuacin de la cmara de mezcla, conduce los gases mezclados a la boquilla, donde se efecta la combustin y por consiguiente donde se inicia la llama. El oxgeno llega en general a una presin que vara de 3 a 5 Kgf/cm2 segn la potencia del soplete, mientras que el acetileno es aspirado por el vaco originado por la circulacin rpida del oxgeno, efecto venturi. La potencia de un soplete viene determinada por la cantidad de acetileno en litros que el soplete es capaz de consumir por hora de funcionamiento. Por ejemplo: Si tiene una potencia de 1500 litros es capaz de consumir 1500 litros en una hora.

Existen economizadores para cortar el suministro de gases automticamente al dejar de emplear el soplete, por ejemplo al colgarlo, devolviendo el suministro al utilizarlo de nuevo; se enciende por que no se apaga del todo sino que queda encendida una llamita piloto. COMO RELIZAR UNA BUENA SOLDADURA La soldadura oxiacetilnica puede efectuarse hacia la derecha o hacia la izquierda. La soldadura hacia la izquierda se realiza principalmente en planchas delgadas, mientras que hacia la derecha se prefiere para planchas gruesas.

SOLDADURA A IZQUIERDA: La varilla del aporte va delante de la llama, (ambas en zigzag). Esta por soplado empuja el material fundido hacia delante. Para materiales de hasta 3 mm de espesor. Inconvenientes de prdida de calor, enfriamiento rpido y textura con defectos SOLDADURA A DERECHA: La varilla del aporte va siguiendo a la llama. (Ambas en forma circular) Para espesores de ms de 3 mm. La llama calienta la zona de fusin y retiene el material fundido por efecto de soplado.

1.- Distancia entre el electrodo y la pieza. 2.- Plancha de 1/2". 3.- Plancha de 3/8". 4.- Plancha de 1/4". 5.- Posicin del Electrodo. 6.- Cepillo de alambre de puntas de acero abiertas INCORRECTO. 7.- Cepillo de alambre de puntas Rectas CORRECTO. 8.- Soldadura hacia la izquierda, o hacia adelante. 9.- Soldadura hacia la derecha, o hacia atrs. 10.- Llama Neutra. 11.- Exceso Carburante. de Acetileno, llama

12.- Exceso de Oxigeno, llama Oxidante.

INTRODUCCION Los procesos de soldadura industrial son muy importantes, pero antes de describir cada uno de estos debemos entender el concepto bsico de soldadura ya que esta es un proceso de unin entre metales por la accin del calor, con o sin aportacin de material metlico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Esto nos brinda una idea general, ya que los tipos generales de soldadura son los que unen los materiales por medio de arco elctrico y en este caso se puede hacer la soldadura empleando electrodos o sin la necesidad de emplear estos, nicamente utilizando el calor generado por el instrumento de soldadura como en el caso de la soldadura de plasma que no requiere material adicional para realizar el trabajo, en cambio el otro tipo de soldadura empleado en la industria es la soldadura oxiacetilnica o soldadura de gases que emplea el oxigeno y el acetileno como materia prima para brindar la soldadura, para este tipo de soldadura se emplea material de unin, ya que por medio de la llama generada por la mezcla de gases y calentando el material de aportacin es que se logra la soldadura. Existen otros varios tipos de procesos de soldadura, pero derivados de los anteriores como la soldadura de tungsteno, que nos brinda una gran ventaja que es la obtencin de cordones ms resistentes, ms dctiles y menos sensibles a la corrosin que en el resto de procedimientos, existen otros tipos de soldadura que detallaremos en el siguiente trabajo, mencionando sus caractersticas y su empleo dentro de la industria ingenieril.

JUSTIFICACION En los procesos de soldadura industrial tiene mas aceptacin la soldadura de arco elctrico ya que posee mas beneficios como lo son de fcil utilizacin, diversos tipos de soldadura de este tipo, soldaduras mas durables a diferencia de la soldadura de gases que depende de materiales no renovables como lo es el acetileno aparte que se tiene que saber manipular las mezclas si se desea calentar una pieza o soldar un material, aparte que se tiene que tener mucha mas precaucin al usar este tipo de soldaduras.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar los diferentes tipos de procesos de soldadura, sus cualidades y diferencias. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los distintos materiales que se pueden utilizar como material de aporte al realizar las soldaduras. Determinar las caractersticas esenciales de cada tipo de proceso de soldadura. Determinar que tipo de soldadura es el ms eficiente a discrecin propia.

CONCLUSIONES Se determino que en la industria existen varios tipos de proceso de soldadura, como el la soldadura que realiza el enlace de materiales a partir de la utilizacin de fuentes de voltaje para producir un arco elctrico y el cordn de la soldadura por medio de un elemento o material de unin que pueden ser electrodos, a diferencia de la soldadura de gases que realiza el enlace de materiales por calentamiento y la utilizacin de gases como materia prima. Se analizo que para realizar el enlace de materiales en el caso de la soldadura elctrica o de arco elctrico se utilizan electrodos que son varillas metlicas preparadas para servir como polo del circuito y poseen una nomenclatura que nos indica la resistencia la tensin, posicin de la aplicacin y las caractersticas de la corriente necesaria para que funcionen a la mxima eficiencia. Se analizo a manera de comentario propio que la soldadura por excelencia es la de arco elctrico, que es de menor costo, produce soldaduras muy fuertes, son de fcil transporte, tienen muchas formas de utilizacin y son fundamentales en los procesos de unin de materiales, construccin de obras, rectificacin de piezas etc.

RECOMENDACIONES Se recomienda para todo uso de soldadura industrial, seguir reglamentos de seguridad industrial, con el que disminuimos riesgos de accidentes, por ende es indispensable a parte de esto utilizar el equipo adecuado para manipular cualquier tipo de soldadura, como lo son las botas industriales, el delantal de proteccin, lentes especiales o caretas dependiendo el tipo de soldadura que se este utilizando. Se recomienda analizar bien el material a unir al momento de utilizar la soldadura, ya que hay que reconocer que si bien la soldadura es de gran calidad, cual ser la capacidad de resistencia que posea ya que no es lo mismo utilizar un tipo de electrodo para soldar alguna plancha de acero a utilizar el mismo electrodo para soldar aluminio o una aleacin.

BIBLIOGRAFIA

REFERENCIAS ELECTRONICAS
Autor desconocido. PROCESOS DE SOLDADURA INDUSTRIAL [En lnea]. Fecha de consulta 03/08/2013. Disponible en: http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/Soldadura.pdf Autor desconocido. PROCESOS DE SOLDADURA INDUSTRIAL [En lnea]. Fecha de consulta 03/08/2013. Disponible en: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_MEC01.pdf

Autor desconocido. PROCESOS DE SOLDADURA INDUSTRIAL [En lnea]. Fecha de consulta 03/08/2013. Disponible en: http://kambry.es/Apuntes%20Web/Procesos%20de%20soldadura%20.pdf

S-ar putea să vă placă și