Sunteți pe pagina 1din 2

ANALISIS DE OBJETOS TECNICOS

Nombre del objeto tcnico:


Mouse o ratn

Dimensin tcnica:
Finalidad para lo que fue elaborado El Mouse o ratn de una computadora es considerado un accesorio perifrico (un perifrico es una frontera entre el interior y el exterior de una computadora), y es considerado en la categora de perifrico de entrada. El Mouse o ratn de una computadora es el objeto tcnico que nos permite dar las rdenes o instrucciones de los procesos y todo aquello que reali a la computadora en formas !isible para su manejo.

Estructura:
Representacin grafica, partes y dimensiones.

Descri cin:
El Mouse o ratn es un dispositi!o conectado al "#$ de la computadora que consta de dos botones (en su !ersin b%sica) para accionarse con el dedo ndice y medio y a tra!s de su despla amiento con la mano se mue!e el cursor en la pantalla. &iene un largo total de no mas de '( cm. y un anc)o no mayor de * cm. En su parte inferior tiene una esfera con recubrimiento pl%stico que acciona dos controles (el !ertical y el )ori ontal) que a su !e dan una se+al electrnica que pasa por el cable conductor conectado al "#$ y es se+alado por el cursor de la pantalla, permitindonos de esta manera seleccionar arc)i!os, programas o carpetas y a tra!s de los botones dar las ordenes a ejecutarse. Procesos de fabricacin Sistemas y tcnicas utilizadas en su obtencin El proceso de fabricacin del Mouse o ratn implica !arios pasos utili ando !arios sistemas como el de conformacin con la tcnica de inyeccin de pl%stico. &ambin se emplea el sistema de separacin con la tcnica de auto roscado de las pijas. #or ultim, el Mouse o ratn es ensamblado, armado, atornillado y por lo general siempre se utili an di!ersos tipos de polmetros (pl%sticos)

Dimensin cient!"ica:
#uncionamiento Principios cientficos utilizados El Mouse o ratn es un dispositi!o apuntador dise+ado para ser utili ado con una mano y cuenta en su parte inferior con un magnetismo detector (una bola o lu infrarroja) que permite al usuario controlar el mo!imiento de un cursor en la pantalla. Esto se logra desli ando el Mouse o ratn en una superficie plana y se ejecutan en el "#$. "uando el usuario, utili ando la mano, despla a el Mouse o ratn sobre una superficie plana, los sensores (!ertical y )ori ontal) son accionados por la esfera con!irtiendo este mo!imiento en impulsos electrnicos que la computadora detecta como mo!imiento del cursor en la pantalla. Este tipo de se+al en combinacin con la energa muscular aplicada por el dedo ndice y medio en los botones i quierdo y derec)o, son transformados en impulsos electrnicos que la computadora con!ierte en instrucciones para su funcionamiento. $ateriales Propiedades de la materia El material principalmente empleado en la elaboracin del Mouse o ratn es el pl%stico por su bajo costo y facilidad de trabajar.

ANALISIS DE OBJETOS TECNICOS

Dimensiones %istrico&social:
Ori'en del objeto Factores que determinaron su creacin En un principio la forma de comunicacin del )ombre con la computadora fue el teclado pero con los a!ances de la programacin e increment%ndose la !elocidad de los procesadores de informacin, surgi la necesidad de contar con un accesorio perifrico que fuese mas f%cil, %gil y !elo para transmitir las ordenes del )ombre a la computadora, cre%ndose en un principio una pelota que se acciona con la mano siendo este accesorio el antecesor del Mouse o ratn. El Mouse o ratn fue in!entado en el a+o de ',-( por .uglas Engibart, en el /tanford 0esearc) 1nstitute, pero no fue populari ado )asta que introdujo en una forma comercial en las computadoras domesticas de los a+os 23. Condiciones del desarrollo tecnolgico del momento "undo las computadoras dejaron de ser de su uso exclusi!o de los gobiernos y empe aron a proliferar en la industria y en el )ogar, comen el auge y la e!olucin de las mismas, abarat%ndose, perfeccion%ndose y cre%ndose un sin fin de accesorios que mejoran y facilitan su uso al grado de in!entarse accesorios como el Mouse o ratn que permiten el uso de la computadora sin grandes conocimientos de programacin.

Im acto social
Influencia en la forma de vida 4oy en dia el Mouse o raton es uno de los accesorios de la computadora mas utili ados, a tal grado que cuando falla o no se tiene no es posible trabajar correctamente con el equipo. 5unto con la computadora6 el Mouse o raton es uno de los elemntos que constantemente estan siendo perfeccionados por la tecnologa. Modificaciones a travs del tiempo, formas y uso El antecesor del mouse o ratn era una palanca accionada con la mano con muc)as limitaciones en su funcionamiento. posteriormente se dise+o una caja robusta con una pelota grande que con muc)as limitaciones daba ciertas se+ales a la computadora. 7os primeros Mouses o ratones eran dispositi!os !oluminosos. En la actualidad son ergonmicos de dos, de cuatro y )asta de cinco botones con scroll o rueda. 7os )ay de mecanismos de bola e infrarrojos, tambin inal%mbricos de adaptadores minidim.

S-ar putea să vă placă și