Sunteți pe pagina 1din 6

SENSORES OPTICOS

Detectan la presencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.

Recordemos que se trataba de resistencias cuyo valor disminua con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luz permiten el paso de la corriente elctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corriente por el circuito de control.

Las LDR son muy tiles en robtica para regular el movimiento de los robots y detener su movimiento cuando van a tropezar con un obstculo o bien disparar alguna alarma. Tambin sirven para regular la iluminacin artificial en funcin de la luz natural. El circuito que aparece en la imagen superior derecha nos permitira controlar la puesta en marcha de una alarma al disminuir la intensidad luminosa que incide sobre un LDR.

Funcionamiento:

Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacin-transmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin. Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo. Una tcnica que ha cobrado especial relevancia en los ltimos aos dentro del Departamento de ptica, es la basada en la resonancia de plasmones superficiales, especialmente til para la medida del ndice de refraccin de lquidos. En este caso lo que se mide es la atenuacin de la luz guiada por una fibra ptica a la que se le ha eliminado parcialmente el revestimiento y se ha depositado una multicapa incluyendo algn medio metlico.Dependiendo del ndice de refraccin del medio en contacto con la capa ms exterior, el acoplamiento entre los campos ser ms o menos intenso, o que se reflejar en la potencia luminosa que sale por el otro extremo de la fibra.

Ventajas:

Los sensores pticos, presentan importantes ventaja cuando lo que se desea es determinar propiedades fsicas o qumicas: Es un mtodo no destructivo y no invasivo. Ofrece posibilidades de integracin en sistemas ms complejos. Bajo coste y tecnologa bien establecida. Posibilidades de control a distancia de lugares poco accesibles fsicamente.

Capacidad de conformar redes espaciales de sensores para el control de parmetros en grandes superficies.

Especificaciones de sensores pticos:

Operacin luz/oscuridad: La operacin luz distancia se refiere al modo de funcionamiento en el cual la salida del sensor se activa cuando al receptor le llega suficiente luz. Para el caso de los sensores de transmisin directa o reflexivos esto ocurre cuando el objeto a detectar esta presente. La operacin en oscuridad opera de forma totalmente opuesta, la salida se energiza cuando al receptor no le llega suficiente luz, en el caso de los detectores en barrera o reflexivos esto ocurre cuando el objeto esta presente y en los difusos cuando el objeto esta ausente. Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta es el lapso de tiempo que transcurre desde que el objeto esta presente hasta que la salida se energiza o el tiempo desde que el objeto desaparece y la

salida se desactiva. Este ca desde unos 30us hasta unos 30ms dependiendo de que tipo de salida tenga el detector, las salidas en DC tienen tiempos de respuesta mas cortos que las salidas AC.

Campo de vision

En la mayora de sensores fotoelctricos, el haz de luz proveniente de la fuente de luz y el rea de deteccin al frente del receptor se proyecta en direccin opuesta al sensor en una forma cnica. El campo de visin es una medida (en grados) de esta rea cnica. La figura 18 ilustra esto con ms detalle.

Histeresis

La histresis de un sensor fotoelctrico es la diferencia entre la distancia en la que se puede detectar un objeto a medida que se mueve hacia el sensor y la distancia que se tiene que mover en direccin opuesta al sensor para que deje de ser detectado

Aplicaciones

En la figura 20 se muestra un sistema de paletizadores (un paletizador es una mquina donde se llena una pieza de madera, llamada paleta, de varias capas de algn producto) numerados del 1 al 11 que reciben paletas de cuatro dispensadores (A, B, C y D) por medio de dos carros (A y B). En el sistema hay instalados 50 detectores fotoelctricos. Cada paletizador tiene tres foto detectores a lo largo de un transportador, uno al inicio, otro en el medio y uno al final. Estos detectores pticos son del tipo reflexivo ya que se puede acceder a ambos lados del objeto a detectar, presenta mayor margen que el tipo difuso y es ms econmico que el tipo transmisin directa. En la posicin donde se encuentra el

detector final (el que est ms alejado de la ruta de los carros) es donde ocurre el paletizado. En la posicin donde se encuentra el sensor de posicin intermedia puede esperar una paleta vaca, cuando el detector ptico de la posicin final indica sin paleta la paleta de la posicin intermedia, si hay alguna, avanza a la posicin final. Cuando el foto detector de la posicin inicial detecta que hay paleta una seal se enclava indicndole al controlador que hay una paleta entre la posicin inicial y la posicin intermedia, cuando la paleta avanza a la posicin intermedia la seal se desenclava, si la seal esta sin enclavamiento y el foto detector de la posicin intermedia no indica la presencia de paleta entonces el controlador enva una seal a algunos de los carros previamente programado para llevar una paleta al dispensador correspondiente. Los dispensadores tienen tres foto detectores uno para indicar la pila de paletas que se coloc es mayor a la que el dispensador puede manejar, en condiciones normales no bebe detectar a ningn objeto, este foto detector es del tipo difuso para facilitar la operacin de llenado de paletas en el dispensador por un monta carga. El segundo foto detector indica cuando la pila de paletas se ha vaciado, este detector ptico es del tipo reflexivo ya que se puede acceder a ambos lados del objeto. El tercer detector ptico indica cuando hay una paleta en el dispensador lista para ser entregado a uno de los carros y es del tipo reflexivo. El carro tiene dos foto detectores que tiene la misma funcin, detectar si hay una paleta sobre el carro, los detectores son redundantes y se colocan de esta forma ya que, dependiendo del dispensador que suministre la paleta esta puede entrar en uno de dos sentidos posibles, este detector es del tipo difuso para minimizar el riesgo de choque con el sensor o el reflector cuando la paleta ingresa al carro. El ltimo detector utilizado est conectado en modo transmisin directa a lo largo de la ruta de los carros (FSE: emisor y FSR: receptor) y a una altura suficiente para no detectar al carro con la paleta. La finalidad del detector es

proteger de ser atropellada a cualquier persona que se atraviese en el camino de los carros, adems de esta proteccin el sistema cuenta con otra que se sern estudiada en el capitulo 6. La razn por la que se utiliza detectores en modo barrera es por que la distancia de deteccin es unos 26 m.

S-ar putea să vă placă și