Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION INSTITUTO DE HISTORIA PROGRAMA Asignatura Profesor Horario Duracin : : : : EL CRISTIANISMO Y LA FORMACION

DE EUROPA Jos Marn Lu 9-10 Ma 3-4 1 semestre

Descripcin: Este curso se centra en el proceso de transformacin que lleva desde la Civilizacin Grecorromana a la Civilizacin Cristiana Occidental, abordando algunos temas que dicen relacin, as, con la llamada Antigedad Tarda. En dicho perodo nos encontramos con nuevos escenarios, protagonistas y creencias, que transformarn gradualmente el mundo mediterneo entre los siglos III y VII-VIII. Objetivos: 1. Conocer las principales caractersticas de la historiografa en relacin a la Edad Media desde el siglo XVI hasta la actualidad. 2. Comprender que, tras el prejuicio de lo "medieval", se oculta un mundo lleno de matices y diversidad. 3. Conocer las principales colecciones de fuentes para el estudio de la Edad Media. 4. Analizar el fin del mundo antiguo desde la perspectiva de la crisis originante, para comprender las transformaciones operadas en la Antigedad Tarda 5. Descubrir, en la crisis del Mundo Antiguo elementos "no clsicos" que se proyectan en el Mundo Medieval. 6. Comprender el rol espiritual y cultural del cristianismo en la formacin de Europa. 7. Conocer las principales caractersticas del cristianismo: formacin, expansin, relaciones con el poder, monacato. 8. Comprender el proceso que lleva desde la Roma Imperial a la Roma Pontifical 9. Comprender el aporte de los pueblos germanos y esteparios en la formacin de Europa. 10. Analizar las principales caractersticas de los germanos a partir de la Germania de Tcito. 11. Conocer los principales hitos de la historia del Reino Visigodo y valorar sus herencias. Competencias: COMPETENCIAS GENRICAS DE FORMACIN FUNDAMENTAL ASOCIADAS A LOS PERFILES DE EGRESO Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad Capacidad de aplicar los conocimientos en la realidad Capacidad de comunicarse en forma oral y escrita Capacidad de aprender y de actualizarse permanentemente Capacidad de reflexionar y tomar decisiones COMPETENCIAS DEL PERFIL DE PEDAGOGIA EN HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES ASOCIADOS A LA ASIGNATURA. Competencias de Formacin Disciplinaria

Comprensin de la relacin entre los acontecimientos y los procesos histricos. Comprensin de las diferentes perspectivas historiogrficas en diversos perodos y contextos. Comprensin de la historia, la geografa y las ciencias sociales como disciplinas en continua construccin. Comprensin de las corrientes de pensamiento y de los debates historiogrficos actuales. Capacidad de leer textos historiogrficos o documentos originales, as como de transcribir, resumir y catalogar informacin en forma pertinente. Habilidad de organizar informacin histrica compleja de manera coherente. COMPETENCIAS DEL PERFIL DE LICENCIATURA EN HISTORIA CON MENCION EN CIENCIA POLITICAS ASOCIADOS A LA ASIGNATURA. Competencias de Formacin Disciplinaria Comprensin de las relaciones entre la historia regional-nacional y la historia universal. Comprensin de la relacin entre las caractersticas de las sociedades del presente y los aportes distintivos de diferentes pocas de la historia. Comprensin de la relacin entre los acontecimientos y los procesos histricos. Comprensin de las diferentes perspectivas historiogrficas en diversos perodos y contextos. Comprensin de la historia, la geografa y las ciencias sociales como disciplinas en continua construccin. Comprensin de las corrientes de pensamiento y de los debates historiogrficos actuales. Capacidad de leer textos historiogrficos o documentos originales, as como de transcribir, resumir y catalogar informacin en forma pertinente. Habilidad de organizar informacin histrica compleja de manera coherente. Competencias de Formacin Investigativa. Habilidad para utilizar instrumentos de recopilacin de informacin (catlogos bibliogrficos, referencias electrnicas, inventarios). Capacidad de analizar textos historiogrficosy testimonios, as como de transcribir, resumir y catalogar informacin. Capacidad de formular preguntas pertinentes y proponer respuestas coherentemente organizadas y sostenidas en evidencia vlida y relevante. Capacidad de integrar perspectivas multidisciplinarias en el anlisis de procesos polticos, culturales y sociales. TEMARIO I. La Edad Media: prejuicio y valoracin. 1. Los sueos medievales. 2. Homogeneidad y diversidad: tiempo, espacio, cultura, lengua, tipos humanos. 3. El concepto de Edad media en la historiografa: el prejuicio. 4. Valoracin de la Edad Media. II. El Fin del Mundo Antiguo. 1. Cundo y cmo 2. La Crisis del Imperio Romano. Visin de conjunto III. El cristianismo 1. Los orgenes: el problema espiritual en Roma y el Oriente. 2. Relaciones cristianismo-Imperio Romano: 3. La Roma Pontifical.

IV. Los conos y el arte sagrado 1. Herencias de la Antigedad 2. El arte cristiano 3. Bizancio y los conos V. El aporte germnico: 1. De los contactos pacficos a las invasiones. Visin de conjunto. 2. Caractersticas de los germanos: de Tcito a la Edad Media 3. El caso visigodo: historia y herencias. EVALUACIN: Asistencia exigida: 75% 3 Controles de lectura (30%) 2 Pruebas de Ctedra (70%) Nota de presentacin a examen: 4.0 Ponderacin del examen final oral: 50% BIBLIOGRAFIA GENERAL Fossier, La Baja Edad Media, 3 Vols, Barcelona, 1988. Dhondt, La Alta Edad Media, Madrid, 1989. Claramunt, Historia de la Edad Media, Barcelona, 1992. Poly-Bournazel, El Cambio Feudal, Barcelona, 1983. Halphen, Carlomagno y el Imperio carolingio, Mxico, 1956. Lot, El Fin del Mundo Antiguo y los Comienzos de la Edad Media, Mxico, 1956. (Bibliografa ms especfica se dar a conocer durante el curso)

Controles de lectura Profesor: Ayudantes: Jos Marn Riveros (jmarin@ucv.cl) Joaqun Serrano del Pozo (serranojoaquin91@gmail.com) Leonardo Carrera Airola (carrerairola@gmail.com)

Primer control de lectura: 21 de abril (10%) Temas y lecturas: I.- Idea de la Edad Media (prejuicio y valoracin) ROJAS, L., Para una meditacin de la Edad Media (cap. 1: Hacerse medievalista en Chile. Testimonio personal), pp. 21-61. LE GOFF, J. La vieja Europa y el mundo moderno (completo). HEERS, J., La invencin de la Edad Media, pp. 30-45, 81-108, 111-151. II.- Generalidades (La Antigedad Tarda) DAWSON, C., Los orgenes de Europa, pp. 17-102. CAMERON, A., El mundo mediterrneo en la Antigedad Tarda. 395-600 (completo). UBIERNA, P., El Mundo Mediterrneo en la Antigedad Tarda. 300-800 (cap. 4, 5 y 6), pp. 2249. CAROLL B., W., Orgenes del mundo medieval (cap. 4: La metamorfosis medieval: aspectos de un mundo cambiante), pp. 83-123. HERRERA, H., Res privata - res publica imperium. BROWN, P., The Later Roman Empire. Segundo control de lectura: 2 de Junio (10%) Temas y lecturas: I.- Crisis del Mundo Antiguo MARROU, H. Decadencia romana o antigedad tarda? Siglos III-VI (completo). FERRILL, A., La cada del Imperio Romano (cap. 1: El declive y la cada de Roma), pp. 17-40. II.- Cristianismo J. A. Garca de Cortzar, Historia religiosa del Occidente medieval (pp. 13-148). HERRERA, H., San Benito y el ordo romano. FUENTES, I. Ciudad y destierro. Consideraciones en torno a la cristiandad antigua. ROJAS, L., Orgenes histricos del Papado (cap. 1: Orgenes de la primaca!), pp. 17-31. JAEGER, W., Cristianismo primitivo y paideia griega (completo) CAMERON, A., Christianity and Tradition in the Historiography of the Late Empire. III.- Pensamiento poltico ULLMANN, W. Historia del pensamiento poltico en la Edad Media, pp. 13-64. HERRERA, H., La doctrina gelasiana.

Tercer control de lectura: 24 de Junio (10%) Temas y lecturas: I.- Brbaros HALSALL, G. Las migraciones brbaras y el occidente romano, 376-568 (completo). KRIEGER, R., El problema de la posesin de la tierra en los reinos germnicos. HERRERA, H., Las estepas euroasiticas. Un peculiar espacio histrico. HERRERA, H., Los pueblos de las estepas y la formacin del arte cristiano. De la tienda a la iglesia cristiana. HERRERA, H., La Germania de Tcito. El problema del significado del escudo. II.- Feudalismo DUBY, G., El feudalismo, una mentalidad medieval? GANSHOF, F., El feudalismo (Intro., Pa. Parte, Seg. Parte: Intro., cap.1 y 2, Ter. Parte: cap. 1), pp. 15-87 y 111-160. DUBY, G., The Diffusion of Cultural Patterns in Feudal Society.

Prueba de ctedra 1: 5 de mayo Prueba de ctedra 2: 10 de Junio Asistencia mnima: 75 %

Las inasistencias se justifican con presentacin de certificado mdico en un plazo mximo de una semana contada desde la falta.

S-ar putea să vă placă și