Sunteți pe pagina 1din 41

Ing.

FAUSTO GUALOTO

QUE ES UN PROYECTO?
Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodologa definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idneas, as como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prev el logro de determinados resultados.
Actividad: una actividad en un proyecto usualmente se ve como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminacin.

PLANEACIN Y PROGRAMACIN DE PROYECTOS Un proyecto es un conjunto especfico de actividades interrelacionadas con un origen y final claramente definidos que deben realizarse en un cierto orden, utilizando recursos y tiempos apropiados y, generalmente, en un sitio determinado para alcanzar el objetivo propuesto. La administracin de proyectos implica la realizacin de tres etapas: Planificacin Programacin control.

PROGRAMACIN DE PROYECTOS La programacin forma parte de la realizacin del proyecto y representa todas aquellas actividades que deben realizarse en un tiempo determinado para logras la terminacin del mismo.

La programacin asigna recursos, a travs del tiempo, para la realizacin de tareas especificas. Una programacin eficiente ayuda a una organizacin a alcanzar sus metas estratgicas.

PROGRAMACIN DE PROYECTOS La programacin forma parte de la realizacin del proyecto y representa todas aquellas actividades que deben realizarse en un tiempo determinado para logras la terminacin del mismo. La programacin asigna recursos, a travs del tiempo, para la realizacin de tareas especificas. Una programacin eficiente ayuda a una organizacin a alcanzar sus metas estratgicas.

La programacin pasa a cumplir un rol muy importante, ya que sera inconcebible un proyecto donde ocurrieran cosas como las siguientes:

No saber cundo termina el proyecto No saber qu hacer si un trabajo se atrasa o no se termina No saber si se puede dar inicio a un trabajo porque no se sabe si los que lo preceden terminaron No saber cmo cumplir con las fechas de entrega an bajo la condicin de atraso de algn trabajo

VENTAJAS DE LA PROGRAMACIN: Es por eso que la programacin de un proyecto presenta las siguientes ventajas.

Proveer situaciones Define formas de actuar Optimiza el uso de recursos Evita mantener recursos ociosos Minimiza costos de operacin Evita las sobrecontrataciones

MTODOS DE PROGRAMACIN DE PROYECTOS Los mtodos de programacin ms conocidos son los grficos y se clasifican como se indica:

En general todos estos mtodos se disponen en la actualidad a travs de software especializado en programacin como por ejemplo el Microsoft Project. En esta aplicacin se han utilizados los factores (tareas, hitos, recursos) .

Tareas: es importantes su duracin, dependencia de otras y los recursos necesarios para desarrollarlas.

Recursos: corresponden a los vistos en el captulo de valorizacin de variables tcnicas de un proyecto. Uno de los aspectos ms importantes en la programacin lo constituye la definicin y descripcin de todas las actividades necesarias para el logro de un objetivo en un proyecto

DIAGRAMA DE BARRAS (GANTT) Es el mtodo ms conocido y utilizado en proyectos de bajo nivel de complejidad. Estos grficos constituyen una de las tcnicas ms elementales para programar la ejecucin temporal de un conjunto de actividades y le deben el nombre a su creador, Henri L. Gantt, quien los desarroll durante la Primera Guerra Mundial. El inters histrico radica en la representacin grfica de las tareas en el diagrama, de tal forma que se pueda resolver el problema de programacin de actividades, es decir su distribucin conforme a un calendario, de tal manera que se visualice el perodo de duracin de cada actividad, sus fechas de iniciacin y terminacin e igualmente el tiempo total requerido para la ejecucin de un trabajo.

Ventajas: Fcil de construir Fcil de entender til como herramienta de planeacin Desventajas: No muestra dependencia entre actividades No distingue la importancia de las actividades.

TCNICAS PERT-CPM La administracin de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo de desarrollo en dos tcnicas analticas para la planeacin, programacin y control de proyectos. Tales son:

Tcnica de evaluacin y revisin de proyectos (PERT) El mtodo de ruta crtica (CPM)

Los mtodos PERT y CPM estn bsicamente orientados al tiempo en el sentido que ambos llevan a la determinacin de un programa de tiempo. Aunque los dos mtodos fueron desarrollados casi independientemente, ambos son asombrosamente similares.

PERT: es bsicamente un mtodo para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto total.

CARACTERSTICAS Este modelo de programacin de proyectos fue el primero de su tipo.A pesar de que cada compaa tiene su propio modelo de proyectos, todos se basan en PERT de algn modo. Slo el mtodo de la ruta crtica (CPM) de la Corporacin DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT.

La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan. PERT est diseado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.

Para realizar PERT se deben tener en cuenta algunas reglas: A cada actividad definida corresponde una flecha nica. La longitud de una flecha no corresponde a la duracin de la actividad. El sentido de la fecha indica la programacin en el tiempo; la punta de la flecha indica el acontecimiento final, y la cola el inicial. Un acontecimiento corresponde al principio de una actividad y al final de la precedente. Los acontecimientos vienen numerados. Dos acontecimientos no pueden tener un nmero idntico.

RUTA CRITICA CPM

El mtodo CPM (Crtical Path Method), fue desarrollado tambin en los mismos aos que el PERT en los Estados Unidos, por un centro de investigacin de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimizacin de los costos de operacin mediante la planeacin adecuada de las actividades componentes del proyecto.

TCNICA PERT/CPM

El CPM es idntico al PERT en concepto y metodologa. La diferencia principal entre ellos es simplemente el mtodo por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto, por lo que ahora se conoce como la tcnica PERT/CPM.

Estas dos tcnicas siguen 6 pasos bsicos Definir el proyecto y todas sus actividades o tareas importantes Definir las relaciones entre las actividades: decidir qu actividades deben preceder y cuales deben seguir a las otras. Dibujar el grafo que conecta todas las actividades. Asignar las estimaciones de duracin y coste a cada actividad. Calcular el camino de mayor duracin del grafo (el denominado camino critico). Utilizar el grafo para ayudar a planificar, programar, seguir y controlar el proyecto.

TIPOS DE PRECEDENCIA ENTRE LAS ACTIVIDADES:

Precedencias lineales: Para poder iniciar


una determinada actividad es necesario que haya finalizado una nica actividad.

Precedencias que originan una convergencia:: Para poder iniciar una determinada actividad es necesario que hayan finalizado dos o ms actividades.

Relaciones que originan una divergencia:


Para poder iniciarse un conjunto de actividades es necesario que haya finalizado una nica actividad.

S-ar putea să vă placă și