Sunteți pe pagina 1din 17

REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE INGRESO ARTICULO 1.

El presente Reglamento establece las disposiciones particulares que regulan la Carrera de Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos. En lo general, sta se regir por lo dispuesto en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 2.El Plan de Estudios de esta Carrera conducir al grado acadmico Licenciado en Ciencias de la Ingeniera y al ttulo profesional de Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos. La admisin a la Carrera de Ingeniera de Civil Industrial mencin Bioprocesos se regir por lo dispuesto en el Reglamento de Admisin de Alumnos de la Universidad de La Frontera y por las Pruebas de Seleccin a las Universidades adscritas al H. Consejo de Rectores en los porcentajes que los Cuerpos Colegiados los estipulen.

ARTICULO 3.-

TITULO II DE LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA, DESCRIPCIN DEL PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONAL ARTICULO 4.Los objetivos de la carrera de Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos es formar un profesional integral y altamente capacitado que entregue soluciones innovadoras y sustentables a los problemas de gestin empresarial superior y produccin biotecnolgica, que posea una concepcin moderna de la ingeniera, de la sociedad y del ejercicio de su funcin. Por lo tanto el plan de estudios debe estar orientado a: a) Formar un profesional competente en la gestin de operaciones y tecnologa, particularmente en el mbito del desenvolvimiento industrial y empresarial nacional y externo. b) Entregar una slida formacin cientfico-tecnolgica y una fuerte capacidad creativa y analtica; suficientes tanto para el ejercicio de sus funciones profesionales, como para acceder a nuevos conocimientos y estudios de postgrado.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

c) Capacitar a los profesionales para que en forma efectiva y eficiente contribuyan desarrollo y gestin de sistemas de servicios y sistemas productivos regionales, nacionales y extranjeros. d) Capacitar al profesional para emprender y gestionar el desarrollo de nuevas empresas y actividades productivas. Con un concepto claro respecto del proceso de conocer, integrar, adecuar y transferir nuevas tecnologas y aplicaciones industriales. e) Entregar principios tico-morales y comprometer al profesional con el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida del entorno. f) Entregar al profesional la capacidad para desempearse en grupos multidisciplinarios y que le permitan liderar y coordinar grupos humanos en torno a un propsito y metas comunes. ARTICULO 5.El Perfil Profesional del Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos formado en la Universidad de La Frontera se describe a continuacin: Competencias del ser: El Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos debe ser un profesional ntegro, respetuoso de todas las personas y del medio ambiente; responsable y puntual en todos sus compromisos, valorando la honradez, la bsqueda de la verdad y el cumplimiento de normas ticas. Debe ser solidario, tolerante, reflexivo y crtico frente a su entorno social y profesional. Debe manifestar en su actuar, capacidad de liderazgo para organizar y dirigir grupos de trabajo a travs de una comunicacin y gestin efectivas, ideas originales y claridad de objetivos. Debe manifestar espritu de superacin y hbitos de estudio que le permitan la actualizacin permanente de sus conocimientos en un entorno social, cultural y tecnolgico que cambia rpidamente. Debe valorar los principios de la democracia y promover el desarrollo propio y el de los dems. Debe poseer un alto desarrollo de su autoestima, entendiendo sta como aprecio por s mismo, seguridad y confianza en la capacidad reflexiva propia para actuar con iniciativa, inventiva y creatividad. Todos estos conocimientos permitirn que el profesional tenga una comunicacin efectiva, y as logre entregar con claridad

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

instrucciones e informacin en forma escrita y oral; trabajar en equipos multidisciplinarios participando de ellos o liderando y coordinando estos grupos en torno a propsitos y metas comunes; desarrollar habilidad para aplicar el autoaprendizaje en forma permanente; abordar problemas con actitud positiva en relacin a la innovacin de soluciones de ingeniera en un mundo globalizado. Competencias del saber: El Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos debe ser un profesional con slidos conocimientos en ciencias bsicas principalmente Matemticas, Qumica, Bioqumica y Fsica. Adems en ciencias de la especialidad, fundamentalmente en asignaturas en la lnea Industrial como por ejemplo: Diseo de procesos de manufactura, Administracin, Ingeniera Econmica, Evaluacin de Proyectos, Planeacin, Gestin Control y Optimizacin de la produccin; y slidos conocimientos en los principios de las transformaciones de materiales biolgicos, uso de microorganismos y enzimas en estas transformaciones, de manejo del requerimiento de energa en la industria de bioprocesos; y de diseo, modelacin, simulacin y optimizacin de las operaciones unitarias ms relevantes presente en la industria biotecnolgica. El Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos debe integrar los conocimientos de estas ciencias bsicas y de especialidad en el ejercicio de su profesin, adems debe tener conocimientos en ciencias complementarias de formacin general en los temas de tica y humanidades. Competencias del saber hacer: El Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos debe alcanzar habilidades y destrezas en su desempeo profesional, tanto en su formacin como Ingeniero Civil Industrial, como en su rea de mencin Bioprocesos. Los roles propios del Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos son: Realizar estudios de factibilidad, proyeccin, direccin, implementacin, operacin y evaluacin de procesos productivos y la administracin de los recursos destinados a la produccin. Asesorar la proyeccin de las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos; dirigir su ejecucin y mantenimiento. Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado a la produccin de bienes industrializados.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes. Participar en el diseo de productos. Determinar las condiciones de instalacin y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la produccin y distribucin de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad; establecer las especificaciones de equipos, dispositivos y elementos de proteccin y controlar su utilizacin. Realizar la planificacin, organizacin, conduccin y control de gestin del conjunto de operaciones necesarias para la produccin y distribucin de bienes. Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementacin y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la produccin y distribucin de bienes; evaluar su desempeo y establecer los requerimientos de capacitacin. Efectuar la programacin de los requerimientos financieros para la produccin de bienes. Asesorar en lo relativo al proceso de produccin de bienes y la administracin de los recursos destinados a la produccin de dichos bienes. Integrar las metodologas de planificacin, administracin, evaluacin, diseo, control y optimizacin de sistemas productivos, con el conocimiento de los principios que involucran transformaciones materiales de origen biolgico, considerando los recursos humanos, materiales y financieros. Intervenir en el diseo, modelacin y gestin de diversos sistemas productivos y de servicios. Como tambin, abordar procesos biotecnolgicos en industrias de distinta naturaleza, donde se destacan principalmente los sectores alimentario y medio ambiente. Identificar, formular y analizar problemas complejos de ingeniera, utilizando las Matemticas aplicadas, Ciencias Fsicas, Qumicas, Bioqumicas y Ciencias de la Ingeniera. Adems, usar este conocimiento en la obtencin y el procesamiento de la informacin para la solucin de problemas y la toma de decisiones.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

Analizar y proponer soluciones de sistemas complejos en los que intervienen el entorno social, el medio ambiente y los recursos econmicos. Modelar, optimizar y disear procesos que involucran las transformaciones fsica y bioqumica de materias primas de origen biolgico, de acuerdo a las especificaciones requeridas. Modelar de los sistemas que le competen y utilizarlos para derivar pronsticos. ARTICULO 6.El Campo Ocupacional del Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos formado en la Universidad de La Frontera se describe a continuacin: El campo ocupacional del Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos de la Universidad de La Frontera apunta a las Empresas, Industrias productivas y/o de servicios, Centros de Investigacin y Universidades entre otros, por lo que estos profesionales se incorporarn a uno de los ms dinmicos sectores econmicos del pas. TITULO III DEL PLAN DE ESTUDIOS ARTICULO 7 El Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos comprender: a) Asignaturas de Formacin Bsica de carcter obligatorio. b) Asignaturas de Formacin Especializada de carcter obligatorio y electivo. c) Asignaturas de Formacin General de carcter obligatorio y electivo. ARTICULO 8 Adems de la formacin anterior existirn asignaturas libres. Estas asignaturas se podrn inscribir en cualquier momento de la carrera, acorde a lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. La adquisicin de la competencia en el idioma Ingls se regir por lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera. Slo podrn inscribir asignaturas del sexto nivel del Plan de

ARTICULO 9

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

Estudios de la carrera aquellos alumnos que certifiquen haber aprobado el nivel bsico del idioma ingls. Slo podrn inscribir asignaturas del dcimo nivel del Plan de Estudios de la carrera aquellos alumnos que certifiquen haber aprobado el nivel intermedio del idioma ingls. ARTICULO 10 Formarn parte del Plan de Estudios las siguientes actividades curriculares sin expresin de horas intra-aula: I. Prctica de Estudios I II. Prctica de Estudios II III. Visitas Industriales ARTICULO 11 Todas las asignaturas ordenadas en doce niveles consecutivos, se cursarn de acuerdo a los requisitos establecidos en el Plan de Estudios. El rgimen curricular del Plan ser de promocin por asignaturas. Sin embargo, si un alumno cursa simultneamente asignaturas de distintos niveles, se le considerar perteneciente al nivel en que tenga mayor compromiso de horas.

TTULO IV DE LAS PRCTICAS DE ESTUDIOS ARTICULO 12 Las prcticas de estudios son actividades curriculares obligatorias, con una duracin de 176 horas cronolgicas extraaula, que pueden ser desarrolladas en media jornada o jornada completa en una empresa. Debern realizarse, preferentemente, en el perodo de vacaciones de verano. ARTICULO 13 Las Prcticas de Estudios son actividades curriculares sin expresin de horas intra aula, y slo se las evala mediante su aprobacin o reprobacin, sin nota final. La Prctica de Estudios I tiene como objetivo que el alumno adquiera experiencia en la Industria y se ponga en contacto con las personas que ejecutan la produccin. Para ello, deber estudiar, entre otros, problemas tales como: relacin de mando, incentivos de trabajo y la visin que dichas personas tienen de la industria. Esta prctica debe contribuir a perfeccionar el trato humano del futuro profesional en sus relaciones de trabajo y el

ARTICULO 14

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

conocimiento general de la organizacin en la cual trabaje. La Prctica de Estudios I debe ser orientada al trato directo con el personal de operaciones por lo cual debe ser ejecutada a nivel operativo. Para poder desarrollar esta actividad el alumno deber tener aprobado el quinto nivel del plan de estudios. ARTICULO 15 La Prctica de Estudios II tiene como objetivo involucrar a los alumnos en los conocimientos propios de la especialidad bajo la supervisin de un profesional del rea. El alumno deber estudiar problemas como: organizacin, utilizacin ptima de recursos, relaciones humanas, control de calidad, sistemas de incentivos, uso de diseos y tecnologas adecuadas, etc. Adems, deber aplicar los conocimientos tericos adquiridos en las ctedras de la carrera de Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos, realizando trabajos como ayudante de un ingeniero que tenga a cargo el estudio de proyectos u operaciones industriales. La realizacin de esta prctica garantiza una formacin del alumno que supone conocimientos en reas tecnolgicas, en investigacin operativa, gestin de empresa, economa, ingeniera de procesos biotecnolgicos, entre otras. Este nivel capacitar al alumno para tener una visin de la empresa como un todo, y dar solucin a problemas especficos que se presenten en ella en cualquiera de las reas mencionadas. Esta prctica debe ser orientada en lo posible a la seleccin y estudio preliminar de un eventual tema para realizar el Trabajo de Ttulo en las modalidades Trabajo de Titulacin o Prctica Profesional Controlada. Para poder desarrollar esta actividad el alumno deber tener aprobado el noveno nivel del plan de estudios. Para aprobar una Prctica de Estudios el alumno deber cumplir con el requisito de haber obtenido un informe de aprobacin por parte de la industria o empresa donde la realiz, lo cual quedar consignado en la pauta de evaluacin refrendada por el Director de Carrera. El Director de Carrera entregar una carta de presentacin de Prctica de Estudios a cada alumno cuando ste lo solicite. Es responsabilidad del alumno informar a su Direccin de Carrera la empresa donde realizar la Prctica de Estudios l y Prctica de Estudios II. ARTICULO 18 Oficializada una Prctica de Estudios, la Direccin de Carrera enviar a la industria o empresa una pauta de evaluacin. Esta deber ser visada por el supervisor designado por la industria o Empresa y devuelta a la Direccin de la Carrera una vez

ARTICULO 16

ARTICULO 17

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

terminada la Prctica de Estudios. ARTICULO 19 Slo podrn inscribir asignaturas del octavo nivel del Plan de Estudios de la carrera aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado la Prctica de Estudios I. Slo podrn inscribir asignaturas del dcimo segundo nivel del Plan de Estudios de la carrera aquellos alumnos que hayan cursado y aprobado la Prctica de Estudios II. ARTICULO 20 Las normas de procedimientos y otros aspectos formales de las Prcticas de Estudios debern estar acordes a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera. TITULO V DE LAS VISITAS INDUSTRIALES ARTICULO 21 La actividad curricular Visitas Industriales sin expresin de horas intra-aulas, consistir en una gira de estudios cuyo objetivo es permitir a los alumnos complementar en forma prctica los conocimientos tericos adquiridos en las asignaturas del plan de estudios de la carrera. Podrn participar en esta actividad aquellos alumnos que hayan finalizado y aprobado el sptimo nivel del plan de estudios. TITULO VI DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERA ARTICULO 22 La Universidad de La Frontera otorgar el grado acadmico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniera a aquellos alumnos que aprueben: El total de asignaturas correspondientes a los ocho primeros niveles del plan de estudios de la carrera. Un examen de suficiencia de idioma ingls nivel intermedio. La calificacin de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniera, ser el promedio de las asignaturas aprobadas en los ocho primeros niveles del plan de estudios y ponderadas de acuerdo al nmero de horas intra-aula de cada una. Las normas de procedimientos y otros aspectos formales de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniera debern estar

ARTICULO 23

ARTICULO 24

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

acordes a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera. TITULO VII DE LA OBTENCIN DEL TITULO PROFESIONAL ARTICULO 25 Existirn tres modalidades de acceder al ttulo profesional: mediante el desarrollo de un Trabajo de Titulacin, que se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 26 de este reglamento; por la realizacin de una Prctica Profesional Controlada, que se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 27 de este reglamento; o por la va de la aprobacin de un Examen de Ttulo, que se realizar de acuerdo al artculo 28 de este reglamento. Para optar por cualquiera de estas modalidades el alumno deber haber aprobado completamente el plan de estudios de la carrera excepto la actividad curricular Trabajo de Ttulo. ARTICULO 26 La modalidad Trabajo de Ttulacin permite a los alumnos presentar un anteproyecto de Trabajo de Titulacin que podr originarse por una propuesta propia, de la empresa en la cual haya realizado su Prctica de Estudios II o por iniciativa de algn acadmico de la Universidad. En todo los casos el anteproyecto debe contar con el patrocinio de un profesor gua (acadmico del departamento afn con el tema). El alumno har llegar el Anteproyecto de Trabajo de Titulacin a la Direccin de Carrera 45 das antes de finalizar el semestre lectivo inmediatamente anterior al cual inscribir el Trabajo de Ttulo como asignatura. La Direccin de Carrera programar y publicar, de acuerdo al calendario acadmico vigente, las fechas de entrega del Anteproyecto de Trabajo de Titulacin al inicio de cada semestre. En el Anteproyecto de Trabajo de Titulacin se describir el tema elegido, se establecer el nombre, objetivos, aplicaciones, profundidad, extensin y una planificacin detallada de las labores a desarrollar y deber ser refrendado por el Director de Departamento afn con el tema. Este ltimo, en conjunto con el Director de Carrera y dependiendo de la materia, designar una Comisin Informante ad hoc para cada Anteproyecto de Trabajo de Titulacin, integrada por el profesor gua ms dos acadmicos especialistas en el tema, la cual deber pronunciarse sobre la pertinencia de la propuesta y resguardar que el trabajo refleje la formacin profesional recibida por el alumno. La Comisin Informante tendr un

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

plazo mximo de pronunciamiento.

cinco

das

hbiles

para

emitir

su

La aprobacin del tema deber ser por unanimidad, momento en el cual el alumno puede comenzar su Trabajo de Titulacin de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera. En el caso que uno o ms de los miembros de la Comisin ad hoc, rechace el Anteproyecto de Trabajo de Titulacin, ste se entender rechazado en su conjunto y el alumno, deber presentar otro Anteproyecto de Trabajo de Titulacin con un tema distinto; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Ttulo o Prctica Profesional Controlada. El profesor gua del Trabajo de Titulacin deber prestar toda su colaboracin al alumno en el proceso de titulacin reunindose peridicamente con l; sin embargo, la responsabilidad del desarrollo del trabajo es del alumno. Una vez finalizada y aprobada la parte escrita del Trabajo de Titulacin por el profesor gua, el alumno deber entregar tres ejemplares sin empastar al Director del Departamento afn con el tema, quien en conjunto con el Director de Carrera propondr al Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, la Comisin Evaluadora del Trabajo de Titulacin, el cual oficializar su nombramiento. Esta Comisin Evaluadora estar formada por el profesor gua ms dos acadmicos especialistas en el tema, e idealmente los mismos que formaron la Comisin Informante del Anteproyecto de Trabajo de Titulacin presentado, uno de los cuales ser el presidente de la Comisin. La Comisin Evaluadora dispondr de un plazo de 10 das hbiles para la revisin del Informe Escrito del Trabajo de Titulacin y cada uno de los integrantes de sta deber otorgar una nota. La calificacin obtenida ser el promedio aritmtico de las notas otorgadas. En todo caso, para aprobar esta etapa, se requiere que cada una de ellas sea a lo menos igual a cuatro coma cero; en caso contrario, el alumno deber realizar las correcciones establecidas por la Comisin Evaluadora y el Informe Escrito del Trabajo de Titulacin ser nuevamente evaluado por cada uno de los miembros, segn lo establecido precedentemente. Esta oportunidad ser nica y en caso de ser nuevamente rechazado el Informe Escrito del Trabajo de Titulacin, se entender como reprobada la actividad curricular Trabajo de Ttulo y el alumno deber reiniciar el proceso bajo

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

10

la tuicin de otro profesor gua; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Ttulo o Prctica Profesional Controlada, por una sola vez y como ltima oportunidad. Si la calificacin de la parte escrita del Trabajo de Titulacin es de aprobacin, el alumno entregar el Informe Escrito del Trabajo de Titulacin corregido y empastado en cinco ejemplares, acorde a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, y se fijar la fecha de la presentacin del Examen Oral. La calificacin del Examen Oral del Trabajo de Titulacin, ser el promedio aritmtico de la nota otorgada por cada uno de los tres integrantes de la Comisin Evaluadora y su resultado se consignar en un acta. El Examen Oral del Trabajo de Titulacin se entender aprobado, si la calificacin otorgada por cada uno de los miembros de la Comisin Evaluadora es igual o superior a cuatro coma cero. En el evento que uno o ms de los miembros de la Comisin Evaluadora le otorgue al alumno una calificacin inferior a la mnima de aprobacin, el alumno podr repetir, por una nica oportunidad su Examen Oral del Trabajo de Titulacin en un plazo mximo de 5 das, contados desde la fecha de su primera oportunidad. En la eventualidad que el alumno nuevamente repruebe el Examen Oral del Trabajo de Titulacin, deber reiniciar el proceso, bajo la supervisin de otro profesor gua; o bien acogerse a la modalidad de Examen de Ttulo o Prctica Profesional Controlada, por una sola vez y como ltima oportunidad. En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno ser eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado. La calificacin final de la actividad curricular Trabajo de Ttulo, modalidad Trabajo de Titulacin, ser el promedio aritmtico de Informe Escrito y Examen Oral del Trabajo de Titulacin. El Consejo Tcnico Asesor de la carrera podr autorizar la participacin de ms de un profesor gua para un Trabajo de Titulacin que abarque tpicos de distintas especialidades.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

11

En el caso que existan ms de un profesor gua para un Trabajo de Ttulo modalidad Trabajo de Titulacin, ellos podrn participar en el proceso descrito en este artculo slo como un miembro de la Comisin Evaluadora, luego para el clculo de la calificacin ser vlido el promedio aritmtico de cada uno de ellos. El Consejo Tcnico Asesor de la carrera, a peticin del profesor gua, y en forma muy justificada, puede aprobar la participacin de dos alumnos en un tema de Trabajo de Titulo modalidad Trabajo de Titulacin, la calificacin obtenida mediante el proceso descrito en este artculo ser igual para ambos alumnos. ARTICULO 27 La modalidad Prctica Profesional Controlada consiste en una estada en una empresa durante cuatro meses a tiempo completo, donde el estudiante debe desarrollar un trabajo propio de la especialidad y/o mencin, que debe constituir un aporte profesional a la empresa. El alumno deber presentar en la Direccin de Carrera una solicitud de Prctica Profesional Controlada, de acuerdo al formato establecido por la Facultad, que describir el trabajo a desarrollar y que deber acompaarse con una Carta de Compromiso de la empresa donde se desarrollar la Prctica Profesional Controlada y donde, en especial, se designe un Supervisor para el alumno en prctica. Esta solicitud, deber contar con el patrocinio de un profesor gua, miembro de un departamento afn al tema y ser refrendada por el Director de dicho departamento. El alumno har llegar a la Direccin de Carrera, esta solicitud de Prctica Profesional Controlada junto con la Carta de Compromiso de la empresa en un plazo mximo de 10 das hbiles de iniciado el semestre lectivo en el cual inscribi la asignatura de Trabajo de Ttulo. La Direccin de Carrera programar y publicar, de acuerdo al calendario acadmico vigente, las fechas de entrega de la solicitud de Prctica Profesional Controlada junto con la Carta de Compromiso de la empresa al inicio de cada semestre. El Director del Departamento afn con el tema en conjunto con el Director de Carrera dependiendo de la materia, designar una Comisin Informante ad hoc para cada solicitud de Prctica Profesional Controlada, integrada por el profesor gua ms dos acadmicos afines al tema, la cual deber pronunciarse sobre la pertinencia de la propuesta y resguardar

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

12

que el trabajo refleje la formacin profesional recibida por el alumno. La Comisin Informante tendr un plazo mximo de cinco das hbiles para emitir su pronunciamiento. La aprobacin del tema deber ser por unanimidad, momento en el cual el alumno puede comenzar su Prctica Profesional Controlada de acuerdo a la normativa vigente de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin de la Universidad de La Frontera. En el caso que uno o ms de los miembros de la Comisin Informante, rechace la solicitud de Prctica Profesional Controlada, sta se entender rechazada en su conjunto y el alumno, deber presentar otra solicitud de Prctica Profesional Controlada con un tema distinto; o, bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulacin o Examen de Titulo. El profesor gua de la Prctica Profesional Controlada deber prestar toda su colaboracin al alumno en el proceso de titulacin reunindose peridicamente con l; sin embargo, la responsabilidad del desarrollo del trabajo es del alumno. Una vez finalizada su prctica, el alumno deber entregar, acorde a las regulaciones de la Facultad, el Informe de Prctica Profesional Controlada, que contendr ordenadamente expuestos los antecedentes, el desarrollo del trabajo y las conclusiones que de l se deriven. Este informe deber, necesariamente, ser acompaado con una carta del supervisor de la prctica designado por la empresa donde se desarroll sta, en que seale que el trabajo ha sido desarrollado a satisfaccin de la empresa. Si el informe de la empresa es de rechazo, el alumno deber cambiar de tema, o bien acogerse a otra de las modalidades de obtencin del ttulo profesional, por una sola vez y como ltima oportunidad. Una vez aprobado por el profesor gua el Informe Escrito de la Prctica Profesional Controlada, el alumno deber entregar tres ejemplares sin empastar al Director del Departamento afn con el tema, quien en conjunto con el Director de Carrera propondr, al Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, la Comisin Evaluadora de la Prctica Profesional Controlada, el cual oficializar su nombramiento. Esta Comisin Evaluadora estar formada por el profesor gua ms dos acadmicos especialistas en el tema, e idealmente los mismos que formaron la Comisin Informante de la Solicitud de Prctica Profesional Controlada presentada, uno de los cuales ser el presidente de la Comisin.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

13

La Comisin Evaluadora dispondr de un plazo de 10 das hbiles para la revisin del Informe Escrito de la Prctica Profesional Controlada y cada uno de los integrantes de sta deber otorgar una nota. La calificacin obtenida ser el promedio aritmtico de las notas otorgadas. En todo caso, para aprobar esta etapa, se requiere que cada una de ellas sea a lo menos igual a cuatro coma cero; en caso contrario, el alumno deber realizar las correcciones establecidas por la Comisin Evaluadora y el Informe Escrito de la Prctica Profesional Controlada ser nuevamente evaluado por cada uno de los miembros, segn lo establecido precedentemente. Esta oportunidad ser nica y en caso de ser nuevamente rechazado el Informe Escrito de la Prctica Profesional Controlada, el alumno deber iniciar nuevamente el proceso bajo la tuicin de otro profesor gua; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulacin o Examen de Ttulo, por una sola vez y como ltima oportunidad. Si la calificacin de la parte escrita de la Prctica Profesional Controlada es de aprobacin, el alumno entregar el Informe Escrito de la Prctica Profesional Controlada corregido y empastado en cinco ejemplares, acorde a la normativa vigente de la Facultad, y se fijar la fecha de la presentacin del Examen Oral. La calificacin del Examen Oral de la Prctica Profesional Controlada, ser el promedio aritmtico de las notas otorgadas por cada uno de los tres integrantes de la Comisin Evaluadora y su resultado se consignar en un acta. El Examen Oral de la Prctica Profesional Controlada se entender aprobado, si la calificacin otorgada por cada uno de los miembros de la Comisin Evaluadora es igual o superior a cuatro coma cero. En el evento que uno o ms de los miembros de la Comisin Evaluadora le otorgue al alumno una calificacin inferior a la mnima de aprobacin, el alumno podr repetir, por una nica oportunidad, su Examen Oral de la Prctica Profesional Controlada en un plazo mximo de cinco das, contados desde la fecha de su primera oportunidad. En la eventualidad que el alumno nuevamente repruebe el Examen Oral de la Prctica Profesional Controlada, deber reiniciar el proceso, bajo la supervisin de otro profesor gua; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulacin o

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

14

Examen de Ttulo, oportunidad.

por una sola vez y como ltima

En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno ser eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado. La calificacin final de la actividad curricular Trabajo de Ttulo modalidad Prctica Profesional Controlada, ser el promedio de Informe Escrito y Examen Oral de la Prctica Profesional Controlada. El Consejo Tcnico Asesor de la carrera podr autorizar la participacin de ms de un profesor gua para una Prctica Profesional Controlada que abarque tpicos de distintas especialidades. En el caso que existan ms de un profesor gua para un Trabajo de Ttulo modalidad Prctica Profesional Controlada, ellos podrn participar en el proceso descrito en este artculo slo como un miembro de la Comisin Evaluadora, luego para el clculo de la calificacin ser vlido el promedio aritmtico de cada uno de ellos. El Consejo Tcnico Asesor de la carrera, a peticin del profesor gua, y en forma muy justificada, puede aprobar la participacin de dos alumnos en un tema de Trabajo de Ttulo modalidad Prctica Profesional Controlada, la calificacin obtenida mediante el proceso descrito en este artculo ser igual para ambos alumnos. ARTICULO 28 La modalidad Examen de Ttulo permite a un alumno sortear una cdula con tres asignaturas de formacin especializada contempladas en el Plan de Estudios sobre las que versar el Examen de Titulo; para la preparacin de este examen el alumno dispondr de un perodo de 30 das corridos desde la fecha del examen. Los Exmenes de Titulo se rendirn al inicio de cada uno de los semestres acadmicos. La fecha de inscripcin, sorteos y aplicacin del Examen de Titulo, las fijar y publicar, de acuerdo al calendario acadmico vigente, la Direccin de Carrera de Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos. El sorteo de asignaturas del Examen de Ttulo, se llevar a cabo en la fecha estipulada ante una Comisin de Sorteo formada por el Director de la Carrera quien la presidir y dos

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

15

acadmicos propuestos por el Director del Departamento de Ingeniera Qumica al Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, el cual oficializar su nombramiento. El resultado del sorteo quedar consignado en un acta. La Comisin Evaluadora que aplicar este Examen de Ttulo, se conformar por los tres profesores de las asignaturas sorteadas y ser presidida por el acadmico de mayor jerarqua y antigedad miembro de ella y sancionada su conformacin por Resolucin Interna del Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin. Los alumnos debern, en las fechas publicadas, rendir el Examen de Ttulo de las asignaturas de especialidad sorteadas. El Examen de Ttulo ser escrito y su resultado ser la calificacin de la actividad curricular Trabajo de Ttulo, y corresponder al promedio aritmtico de las calificaciones parciales obtenidas en las tres partes en que se dividir el Examen de Ttulo, correspondientes a cada una de las asignaturas sorteadas, lo cual quedar consignado en un acta. En la situacin que el alumno repruebe el Examen de Ttulo, podr rendirlo por una segunda oportunidad en el curso de los 15 das siguientes. En el evento de reprobar nuevamente el Examen de Ttulo, el alumno deber sortear otra cdula y repetir el procedimiento anterior; o bien acogerse a la modalidad de Trabajo de Titulacin o Prctica Profesional Controlada, por una sola vez y como ltima oportunidad. En el caso de reprobar nuevamente esta instancia, el alumno ser eliminado de la carrera de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado. ARTICULO 29 La Universidad de La Frontera otorgar el Ttulo profesional de Ingeniero Civil Industrial mencin Bioprocesos a aquellos alumnos que hayan aprobado: El total de horas correspondientes al Plan de Estudios de la carrera La Licenciatura en Ciencias de la Ingeniera La actividad curricular Trabajo de Ttulo La calificacin final del Ttulo Profesional ser el promedio de notas que resulta de:

ARTICULO 30

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

16

a) El promedio de las asignaturas aprobadas en los 11 primeros niveles del Plan de Estudios y ponderadas de acuerdo al nmero de horas intra-aula de cada una. b) La nota obtenida en la actividad curricular Trabajo de Ttulo. TITULO VIII DE LA ADMINISTRACIN DE PLAN DE ESTUDIOS ARTICULO 31 La Carrera estar a cargo de un Director de Carrera, quien velar por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Rgimen de Estudios de Pregrado de la Universidad de La Frontera y las regulaciones propias de la carrera. Ser asesorado en la administracin de la carrera, por el Consejo Tcnico Asesor, acorde a lo establecido en el captulo VII de la Resolucin Exenta N1000 de 1998. TITULO FINAL ARTICULO 32 Las situaciones no contempladas en este Reglamento, sern resueltas por el Decano de la Facultad de Ingeniera, Ciencias y Administracin, previo informe del Director de Carrera y del Director de Pregrado.

Reglamento de Carrera Ingeniera Civil Industrial mencin Bioprocesos

17

S-ar putea să vă placă și