Sunteți pe pagina 1din 14

Universidad De El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental.

Departamento de ingeniera y arquitectura

Asignatura: Comportamiento Estructural Tema: Concreto Presforzado Catedrtico: Ing. Mauricio Perla.

Alumno:
Martnez Hernndez Csar Alexander

Ciclo: I ao 2014

Fecha de Entrega: Martes 11 de Marzo el 2014

CONCRETO PRESFORZADO
Se denomina concreto pretensado a la tipologa de construccin de elementos estructurales de concreto sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del concreto frente a esfuerzos de tensin. El objetivo es lograr que parte de las tensiones que produciran las cargas de servicio se traduzcan en una disminucin de la compresin ya existente en el material.

En 1866 en California se obtuvo una patente del concreto presforzado pero fue hasta finales de la dcada de los cuarentas cuando realmente se empez a desarrollar debido a la gran escasez de acero que present Europa para ser reconstruida al finalizar la II guerra mundial. Se considera a Eugene Freyssinet como el padre del concreto presforzado. l pens que el presfuerzo podra ser muy til al tener disponibilidad de acero de alta resistencia con concreto de alta calidad. Estos materiales fueron progresando lentamente y fue hasta 1928 cuando logr conseguir una patente de estos y publicar el libro Una revolucin en el arte de la construccin pero, los ingenieros de esa poca supusieron que era una id ea novelesca ya que nunca alcanzara xito. Sin embargo, hubo algunos como Mangel en Blgica y Hoyer en Alemania que reconocieron su futuro haciendo surgir ideas bsicas de los sistemas de presforzados, ya que en su poca hacan falta. Se contaba con nuevas herramientas y materiales, por lo que fueron los ingenieros europeos quienes encabezaron el nuevo mtodo de construccin que acapar la atencin del resto del mundo. Algunos ejemplos se dan en Estados Unidos debido a que se haba anticipado el uso de este material tuberas, pilotes, depsitos para agua, etc. Pero no fue hasta 1951 que realmente se utiliz el verdadero concreto presforzado al hacer el primer puente vehicular de este material. En 1952 se cre una sociedad internacional bajo el nombre de Fdration Internationale de la Prcontrainte (FIP) en Cambridge. Su objetivo era diseminar el uso de este material que en ese entonces no era muy conocido. Esto hizo que en varias parte del mundo se crearan otras sociedades y se foment a un intercambio de informacin.

Por lo general, la labor del FIP se realiza calladamente por comisiones tcnicas, quienes investigan los aspectos especiales de la tecnologa del concreto presforzado proporcionando recomendaciones para mtodos de diseo y construccin, ya que cada 4 aos se celebra un congreso que atrae a la mayora de las autoridades mundiales ms relevantes en la materia. El presforzado ha hecho posible la creacin de estructuras que sin este mtodo no se hubieran podido lograr. Sin embargo, existe un nmero limitado de medios con los cuales se puede tensar y anclar las varillas y los cables, por lo que el panorama de innovacin tiene que ser lento por ahora. Existe todava mucho por hacer en el trabajo detallado de refinar el presfuerzo y an ms para extender su uso.

PROCEDIMIENTOS

GENERALES

Mtodos bsicos Existen dos mtodos bsicos para presforzar el concreto: pretensar y postensar. El pretensado se presta en particular bien para la produccin masiva de miembros en un patio central de colado. En el pretensado, los torones para esforzar se tensan en largos lechos antes de que al concreto se cuele en las formas. Despus de que el concreto endurece y se ha curado, se alivia la carga de tensin sobre los torones, con lo que se transfieren los esfuerzos al concreto por medio de la adherencia entre ste y el acero. En el postensado, que es en especial adecuado para la construccin in situ, se forman conductos al ahogar tubos en el concreto cuando se cuela el miembro. Despus que el concreto ha alcanzado la resistencia requerida a la compresin, los torones o alambres que se encuentran en los conductos se tensan con lo que, de esta manera, se pone ese concreto a compresin y (por lo general) se inyecta groad en los conductos. Cul sea el mtodo que se aplique depende en gran parte de aspectos econmicos. El pretensado suele ser ms econmico cuando se tienen muchas unidades idnticas o casi

idnticas. Sin embargo, si las unidades tienen una longitud mayor que 80 fr ms o menos, pueden presentar problemas para transportarlas hasta el sitio de la obra, a menos que se pueda aplicar el transporte por ferrocarril o barcaza. Los lechos de pretensado requieren empotramientos pesados para soportar las cargas impuestas por los torones esforzados, pero las cargas de pos-tensado son absorbidas por el concreto del miembro que se est esforzando. A veces, el postensado puede incrementar los claros efectivos de las losas o vigas coladas ti sUri, as como de los sistemas de losas, al mismo tiempo que ofrece buen control de la defiexin y ayuda a desarrollar continuidad en la construccin por precolado.

MATERIALES
Acero para presforzar. El acero para el concreto presforzado consiste en alambre o torn de alta resistencia a la tensin, aliviados de esfuerzos o, con menos frecuencia, en varillas de alta resistencia. Los tipos siguientes son de uso regular: 1. Torn de dimetro pequeo ( in o menos de dimetro) fabricado de seis alambres no revestidos enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre central. Se usa para concreto pretensado o postensado. ASTM Designation A416. 2. Alambre sencillo estirado en fro, no revestido y aliviado de esfuerzos, o bien, galvanizado por inmersin en caliente, que se usa en grupos de dos o ms alambres esencialmente paralelos para postensar ASTM Designation A421. El tipo BA tiene anclaje de botn y el tipo AW lo tiene de cua. 3. Varillas de acero de aleacin estiradas en filo. Se usan con ms frecuencia para postensar. 4. Torn de dimetro grande que consta de 37 o ms alambres. Para postensar.

5. El torn debajo relajamiento que cumple con la ASTMA421 y A4l6 tiene una resistencia ms alta en el punto de fluencia. Debe cumplir con ciertos requisitos de prdida de relajamiento, como se mide segn la ASTM E328, y una resistencia mnima en el punto de fluencia, con el 1% de extensin, de no menos del 90% de la resistencia mnima de ruptura. Sus especificaciones se basan en la resistencia en el punto de fluencia, en lugar de en la resistencia ltima. La prdida significativamente baja de tensin inicial en el torn debajo relajamiento puede conducir a un rendimiento en servicio mejorado y ms pronosticable y a una capacidad ms alta para soportar carga. Muchos de los comentarios relativos al acero de refuerzo tambin se aplican al acero para esforzar. En el concreto pretensado, y en algunos tipos del postensado, las fuerzas de presfuerzo se mantienen exclusivamente por la adherencia entre el acero y el concreto endurecido, y de aqu la importancia de conservar el acero libre de recubrimientos y contaminacin perjudiciales.

CONCRETO.
Slo se debe usar agregado limpio y bien graduado de alta calidad. Se pueden utilizar agregados ligeros naturales o artificiales para reducir el peso de los miembros. Los aditivos que se pueden emplear son los agentes inclusores de aire y los retardadores que son tambin reductores de la cantidad de agua. Se deben evitar los aditivos que contengan cloruro de calcio, en virtud del peligro subsiguiente de una corrosin seria de los torones para esforzar. Un reductor de la cantidad de agua permite mejorar el desarrollo de la resistencia, al reducir la cantidad de agua para el mismo revenimiento. El esfuerzo mximo permitido en el acero para presforzar es de 30000 psi.

Las mezclas suelen ser bastante ricas y contienen tanto como 8 bultos (752 Ib) de cemento por yarda cbica. Con frecuencia se especifica el cemento de alta resistencia tipo III. El revenimiento es bajo, en algunas plantas de menos de 1 in. La consolidacin siempre es por vibracin, interna o externa, o de ambos tipos.

COMBADURA Y AGRIETAMIENTOS
Combadura. Los miembros de concreto presforzado tienen una tendencia natural a flexionarse en un plano vertical, de modo que el punto medio queda ms elevado que los extremos. Esta curvatura se llama combadura y resulta de la aplicacin excntrica de la carga de presfuerzo. Tanto los miembros pretensados como los postensados se combarn. Es difcil pronosticar con exactitud cunto se combar un miembro, ya que la combadura depende en gran parte del mdulo de elasticidad del concreto y aumenta con el tiempo debido al flujo plstico. Agrietamiento. Una de las razones principales para presforzar es la ocurrencia disminuida de grietas por tensin y flexin diagonales, bajo carga. Sin embargo, parte del agrietamiento en realidad ocurre durante el proceso de fabricacin, lo cual, con moderacin, no tiene efecto sobre la integridad estructural del miembro.

PRETENSADO En el concreto pretensado, los tendones de acero se colocan en las formas y se aplica una carga de tensin a ellos por medio de gatos. En seguida, se cuela el concreto y, despus de que alcanza cierta resistencia especificada, los tendones se cortan flojos en los extremos.

Con esto se transfiere la carga al concreto como una fuerza de compresin y se mantiene por medio de la adherencia entre ese concreto y el acero. El acero para el pretensado consiste en torones torcidos que se anclan en emparrillados que se encuentran en los extremos del lecho de colado y que se alargan por medio de gatos hidrulicos. Todos los torones de un miembro se pueden esforzar simultneamente, o bien, los torones se pueden esforzar uno por uno. La tendencia actual es hacia el tensado de los torones uno por uno.

FORMADO Por lo comn, se recomiendan slo formas laterales de acero y formas de acero o de concreto para el fondo. Las formas deben ser de material suficientemente grueso, apuntaladas con rigidez y ancladas, para soportar el colado vibratorio de concreto bastante rgido, sin pandearse ni desviarse. Las formas deben limpiarse con facilidad y esto se debe hacer despus de cada uso. Las juntas en las formas deben ser lisas y hermticas, para evitar las faltas de alineacin que dan mal aspecto, las vetas de arena o cualesquiera otros defectos en el concreto. Las unidades presforzadas tambin contienen refuerzo convencional. Los estribos tienen una importancia especial en el control de algunos tipos de agrietamiento.

TENSADO Cuando se aplica una carga de tensin a un trozo de acero, ste empieza a estirarse o alargarse. Este alargamiento (llamado deformacin) es proporcional a la carga aplicada (llamada esfuerzo) hasta un punto conocido como lmite elstico proporcional. Si ahora se elimina la carga, el alambre volver a tomar su longitud original. Si la carga se lleva ms

all del lmite elstico, el alambre quedar estirado permanentemente hasta un grado que depende de la carga. Conociendo las propiedades del acero, los requisitos de tensado y las dimensiones del lecho de colado, no es difcil calcular la presin requerida que debe aplicarse a los gatos para esforzar, o bien, la elongacin que se va a obtener. La sbita liberacin de energa que se presenta cuando se revienta un torn o falla un anda causa una rpida reculada del propio torn y de otros herrajes en el lecho de colado. Por esta razn, los inspectores y trabajadores deben estar alertas para observar cualesquiera sucesos desacostumbrados durante el esforzado.

MTODOS DE TENSADO. El preesforzado es una solucin alterna a este problema y permite que los miembros se mantengan sin fisuracin en un rango de cargas ms amplio, con ventajas adicionales de deflexiones pequeas y una durabilidad mucho mayor, por su menor fisuracin y la posibilidad de cubrir mayores luces, para la misma altura.

Figura 3.10: mecanismo resistente en el concreto preesforzado

El principio bsico del preesforzado consiste en aplicar una fuerza de compresin en la seccin, que contrarreste los esfuerzos de traccin producidos por la flexin. Este preesfuerzo es aplicado generalmente mediante una fuerza excntrica producida por un cable paralelo o con inclinacin ligera respecto al eje del elemento. Estos cables de acero de alta resistencia denominados tendones, pasan a lo largo del elemento y transmiten su fuerza generalmente en los extremos; pueden ser alambres o hilos individuales (usualmente de dimetro 5mm) o torones trenzados de 7 hilos (generalmente de dimetros de 3/8, 1/2 o 5/8 pulgadas). Segn el momento de aplicacin del preefuerzo al concreto se consideran dos clases: concreto pretensado, concreto postensado.

Figura 3.11 Mtodos de pretensado

CONCRETO PRETENSADO.
Es un elemento estructural sujeto a presfuerzo de compresin a travs del estiramiento de tendones, en contra de las posibles reacciones exteriores. El tensado de los tendones se produce antes de ser colado concreto que dar forma al elemento estructural. Al momento de fraguar el concreto, quedar ligado al tendn por adherencia. Los tendones de presfuerzo se

colocan paralelos a la forma del elemento. El tensado de los tendones se realiza con herramientas hidrulicas.

Los tendones en el concreto pretensado estn adheridos al concreto a lo largo del elemento, como en el refuerzo no tensionado y transmiten su fuerza por adherencia. Para construir un elemento pretensado es necesario que antes de colocar el concreto se mantengan tensionados los tendones o alambres entre anclajes externos, hasta que el concreto se haya endurecido; entonces se pueden liberar los tendones y se produce la transmisin del preesfuerzo al elemento (figura 2.12).

CONCRETO POSTENZADO.
Es un elemento estructural sometido, despus del vertido y fraguado del concreto, a esfuerzos de compresin por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. Antes de colar el concreto del elemento, se colocan ductos a travs de los cuales pasarn los tendones. Los tendones colocados a travs de los ductos pueden ser paralenos o no paralelos a la forma del elemento.

Los tendones postensados se tensionan despus de que el concreto de la viga se ha endurecido y se anclan mecnicamente en los extremos, mediante cuas.

Figura 3.12 Colocacin de ductos en viga postensada

Es necesario que antes de colocar el concreto se haya dejado un ducto con los tendones dentro de la viga; en algunos pocos casos los tendones pueden ir por fuera; este sistema denominado postensado exterior es muy usado para la repacin o mejoramiento de la capacidad de carga de puentes o estructuras (figura 2.13).

Figura 3.13: ensayo en laboratorio, de la UPC-Barcelona, de vigas con postensado exterior

El postensado requiere de un gato porttil y anclajes permanentes; su costo hace que sea empleado para miembros de gran luz, pesados, cuyo transporte no es econmico.

Figura 3.14 Uso de vigas postensadas en prticos y vigas de puentes de gran luz

USOS DEL CONCRETO PRETENSADO En cambio, el pretensado se usa para elementos livianos que se pueden construir en planta y transportar fcilmente.

Figura 3.15 Uso de viguetas pretensadas en sistemas de piso aligerados

VENTAJAS

Las ventajas del presfuerzo son:


Brinda mejor comportamiento bajo cargas de servicio. Permite utilizar materiales de alta resistencia, utilizando materiales de mayor calidad se puede mejorar el control de calidad en la produccin.

Los elementos industrializados al presfuerzo logran ser eficientes y esbeltos con menos material a otros procesos constructivos.

Su produccin en serie, al ser industrializados, brinda mayor ajuste en tiempo y costos de la obra

DESVENTAJAS

Las desventajas del presfuerzo son:


El presfuerzo requiere alta inversin inicial. El diseo de los elementos es complejo y especializado; adems es necesario contar con operarios igualmente especializados, tanto para la construccin como el montaje del elemento.

En el pretensado, los torones se anclan en uno de los extremos del lecho y se sujetan al dispositivo de tensado en el otro extremo. Tanto en el tensado de mltiples torones como en el de un solo torn, se usan gatos hidrulicos especiales con largo recorrido de la corredera.

EFECTO DE LA TEMPERATURA. Normalmente, la diferencia en la temperatura entre la del acero en el momento de tensar y la del concreto no es significativa para provocar cambio del esfuerzo en los tendones. Si se esfuerza el acero a una temperatura baja y se cuela el concreto caliente alrededor de aqul, ese acero se expandir y se reducir la tensin. Por supuesto, se tiene el efecto opuesto si se invierten las temperaturas.

DESTENSADO Tan pronto como el concreto alcanza la resistencia especificada para que se transfieran los esfuerzos hacia l, se sueltan, o destensan, los torones. Esto se puede llevar a cabo al soltar los gatos, cuando se ha aplicado el tensado de mltiples torones y stos son rectos. El tensado de un solo torn y la presencia de torones colgados hace necesaria la aplicacin de otros mtodos.

MANEJO Y TRANSPORTE Los tipos de equipo de manejo incluyen gras, montacargas y acarreadores a horcajadas de diversos tipos. A veces se usan gras de caballete con neumticos o montadas sobre rieles. En las plantas encerradas, resultan adecuadas las gras elevadas de puente accionadas desde una cabina.

S-ar putea să vă placă și