Sunteți pe pagina 1din 24

TALLER DE INVESTIGACIN II

Catedrtico: Lic. Luz del Pilar Arreola Rizo

Integrantes: Daz Estrada Sig ar !riel "arro#u $alli as %scar Ra&ael P'rez Gir( Carlos A to io

INGENIER)A EN GESTIN E"PRESARIAL SE*T% SE"ESTRE

Ta+ac,ula- C,ia+as a ./ de 0arzo del 1.23

2.1 I troducci( .

El presente proyecto consiste en la fabricacin de una silla ergonmica para estudiantes en instituciones educativas del sector privado en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria. Gran parte de la vida estudiantil, aun cuando no concluyen la carrera, al obtener un trabajo o en la vida diaria las personas pasan mucho tiempo sentados y sabemos ue mientras pasa ese tiempo se necesita estar cmodo. !ero sin saber ue estar sentado en una silla no adecuada podr"a generar problemas a la larga y esto ocasionar"a dificultades en las labores y en la salud. C#$ E%&' #(%E)*'CI#$, $ace la necesidad de afrontar dicho problema, C#$ +' I,E' ,E ideando fabricar una silla ergonmica, adaptable para su uso escolar, -ueriendo hacer sillas ergonmicas para estudiantes principalmente de nivel primaria, por ue %E C#$%I,E)' -.E E$ E%&E $I*E+ E% .$# ,E +#% #)IGE$E% -.E +'% !E)%#$'% !E)/'$ECE$ /.C0# &IE/!# %E$&',#%, de ah" viene 1 la formacin de una buena postura 1, secundaria, preparatoria del sector privado Este proyecto contendr temas relacionados con la importancia de la ergonom"a, al igual con el beneficio ue brindaran las sillas ergonmicas a la comunidad estudiantil. %e plasmaran los posibles materiales para elaborar la silla ergonmica, apegados a la normas de la %ociedad de Ergonomistas de /23ico para cumplir con todas las caracter"sticas y objetivos de un producto ergonmico. %e anali4aran las dimensiones del cuerpo humano de la muestra ue se tome como referencia para poder dise5ar la silla de acuerdo a los resultados ue arrojen las estad"sticas al peso, altura y edad de los estudiantes de los niveles educativos ya mencionados El tama5o de la silla, la posicin del respaldo y la altura la paleta o pupitre son algunos de los criterios ergonmicos a tener en cuenta, a la hora de elegir el mobiliario para ue 2ste se adec6e a las caracter"sticas del alumnado. !ara ue %E siga estos criterios ergonmicos ser necesario ue el mobiliario escolar est2 homologado, seg6n la I%# 7889. +os muebles deben garanti4ar un adecuado nivel de comodidad y facilitar la adopcin de posturas correctas durante el desarrollo de las tareas escolares.

+a #rgani4acin /undial de la %alud define :la salud; como el estado de bienestar f"sico, mental y social completo, y no meramente la ausencia de da5o o enfermedad. Es importante resaltar la importancia ue tiene el lograr el e uilibrio de estas tres dimensiones en cada individuo. 2.4 A tecede tes +as sillas eran un art"culo de posicin y dignidad utili4adas slo por los ricos y ms poderosos, y no eran simplemente un objeto de uso ordinario. Este mobiliario era utili4ado ms por la reale4a, muchos de los nombres ue los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya ue los dise5adores de estas, mostraban respeto a los reyes colocndole el nombre a las sillas, tal es el caso de la silla victoriana. El t2rmino con ue se la designa proviene del lat"n < sella5- #ue deri6a del 6er7o 5sedere5: 8se tarse8. +as primeras sillas fueron las griegas y romanas. +a silla griega ms antigua ue se conoce se remonta a unos =88 a5os antes de Cristo y la cual ten"a respaldo. +as sillas romanas eran bastante diferentes> mayormente eran fabricadas en mrmol y adornadas con esfinges. +as sillas ergonmicas iniciaron como una solucin bsica para los dolores de espalda y cuellos doloridos ue sufr"an los empleados a ra"4 de prolongadas horas de uso de computadoras> sin embargo, las sillas ergonmicas se han convertido en arte moderno. ,e acuerdo 'merican 0eritage ,ictionary ?ergonom"a? se refiere a la ciencia de e uipo dise5ado para ma3imi4ar la comodidad y apoyo m6sculo@ es uel2tico, especialmente en el lugar de trabajo. Con respaldos de silla graciosos, caracter"sticas de dise5o centradas en los bra4os, las sillas ergonmicas se han convertido en alternativas saludables para la oficina. En A7=B, el alemn Cilfred ,auphin, fue contratado por una compa5"a britnica para investigar sobre el impacto de la computadora en los re uerimientos de los muebles de oficina. ,ebido a ue la empresa no logr implementar la idea en su totalidad, 2l y su esposa fundaron su empresa en la cochera de su casa. ,auphin cre la primera silla ergonmica, una silla simple ue permit"a a la persona ue la usaba ajustar el respaldo y la altura del asiento. El mercado para estas sillas cmodas y ajustables creci en 'lemania diseminndose por Europa y luego en los Estados .nidos. En este mismo a5o el dise5ador finland2s Eero 'rnio propone la silla burbuja la cual cuelga del techo con una cadena.

Gatti, Cesare !aolini y Dranco &eodoro, crearon el :puff; o :sacco; asiento sin forma determinada, reali4ado en cuero o vinilo, relleno con pelotas de poliestireno. Este asiento permite ue@ al sentarse@ dicho puff vaya tomando la forma del cuerpo. ,urante la d2cada de A7B8 y A778 las sillas ergonmicas cumplieron con los re uerimientos bsicos para producir formas saludables de escribir y sentarse. Estas inclu"an ruedas, una palanca para ajustar la altura, soporte de la espalda baja y la altura correcta para ver y escribir con las mu5ecas rectas. +as sillas eran de dise5o y est2tica simple, pero cumpl"an con los re uerimientos generales de la ergonom"a. En el a5o 98A8 las sillas se convirtieron en obras de arte moderno. +os dise5adores de muebles han desarrollado sillas para los trabajadores modernos ue pasan mucho tiempo en sus computadoras no solamente para el trabajo, sino ue tambi2n en sus horas libres> algunas con dise5o de la era espacial tienen soporte de espalda redondo, malla de tela para la comodidad y postura, respaldos altos y acanalados y dise5os odontolgicos ue se adaptan a la forma de la columna vertebral. ,e acuerdo al sitio Eeb de .buntu &oronto una compa5"a de productos ergonmicos, desarrolla las caracter"sticas estndar de una verdadera silla ergonmica. 'l sentarse, la silla se debe fle3ionar con la columna vertebral, no en contra de ella. +os pies deben de uedar al nivel del suelo o en el apoya pies> los hombros se deben relajar con los codos cerca del cuerpo. +as sillas tambi2n deben de tener ruedas para girar y ubicar fcilmente, sin ue el usuario tenga ue levantarse y sentarse, lo cual comprime los m6sculos de la espalda. Cada siglo tuvo su estilo, algunos con cargados ornamentos y formas clsicas o barrocas, con o sin decoraciones y tallados, con respaldos muy altos, hasta los ms pe ue5os. +' )E+'CI#$ ,E &#,# +# '$&E)I#) C#$ E+ &E/' ,E+ !)E%E$&E !)#FEC&#1 E% %I$ ,.,' -.E E+ ,I%EG# ,E .$' %I++' E% ,E *I&'+ I/!#)&'$CI' !')' +'% !E)%#$'% -.E !#) H CI)C.$%&'$CI'% C#/# E+ E%&.,I#, E+ &)'('I#, )E-.IE)E ,E !'%') !#) /.C0'% 0#)'% %E$&',#% F C#/# E% +' 'DEC&'CI#$, E% !#) E++# -.E +' !)E%E$&E I$*E%&IG'CI#$ (.%C' '!#F') # (E$EDICI') ' E%'% !E)%#$'% F '&)'*J% ,E +' )EC#+ECCIK$ ,E ,'&#% ,E +' E)G#$#/I' !)#!#$E) .$' %I++' -.E %'&I%'G' E%' $ECE%I,',.

2.3 "arco te(rico ESTE TRA$A9% DE INVESTIGACIN SE REALI:A C%N $ASE A !N DISE ;% C!ALITATIV% DESCRIPTIV%- EN EL <!E SE REALI:A INVESTIGACIN D%C!"ENTAL S%$RE C%NCEPT%S DE ERG%N%")A = LA I"P%RTANCIA DE LA P%ST!RA <!E DE$E AD%PTAR LAS PERS%NAS AL SENTARSE - P%TERI%R"ENTE SE REALI:A ENTREVISTA C%N PERS%NAS <!E NECESITAN DE ESTA SILLA > C%N $ASE AL DISE;% E*PERI"ENTAL SE ANALI:A L%S RES!LTAD%S > VISITAR A !N E*PERT% 2.3.2 Co ce+to de ergo o0a2 A!T%R TE"A EDIT%RIAL +a ergonom"a es la rama de la ingenier"a ue estudia la influencia de las condiciones de trabajo en la productividad. ,e ah" ue se la apli ue al dise5o de productos y e uipamiento, principalmente del lugar de trabajo, con el objetivo de ma3imi4ar la productividad al reducir la fatiga, el estr2s y el disconfort. Es una de las ramas de mayor crecimiento en el campo laboral. %i da una mirada a los locales de venta de e uipamiento de oficina ver ue muchos ofrecen productos supuestamente :ergonmicos;, pero no todos lo son. Estar todo el d"a sentada, muchas veces escribiendo frente a la computadora, puede causar severos problemas de columna, s"ndrome de t6nel carpiano, dolor de cuello y espalda, ja uecas constantes y otros problemas relacionados con la salud.

2.3.1 <u' es la a tro+o0etra +a antropometr"a es la ciencia de la medicin de las dimensiones y algunas caracter"sticas f"sicas del cuerpo humano. Esta ciencia permite medir longitudes, anchos, grosores, circunferencias, vol6menes, centros de gravedad y masas de diversas partes del cuerpo, las cuales tienen diversas aplicaciones. +a antropometr"a es una rama fundamental de la antropolog"a f"sica. &rata el aspecto cuantitativo. E3iste un amplio conjunto de teor"as y prcticas dedicado a definir los m2todos y variables para relacionar los objetivos de diferentes campos de aplicacin. En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonom"a, los sistemas antropom2tricos se relacionan principalmente con la estructura, composicin y constitucin corporal y con las dimensiones del cuerpo humano en relacin con las

dimensiones del lugar de trabajo, las m uinas, el entorno industrial y la ropa.L#I& A77BM.

2.3.1.2

Clasi&icaci( de la a tro+o0etra

E3iste la antropometr"a esttica y la dinmica. +a esttica mide al cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posicin, permitiendo medir el es ueleto entre puntos anatmicos espec"ficos, por ejemplo el largo del bra4o medido entre el acromio y el codo. +as aplicaciones de este tipo de antropometr"a permite el dise5o de elementos como guantes, cascos entre otros. +a antropometr"a dinmica o funcional corresponde a la tomada durante el cuerpo en movimiento, reconociendo ue el alcance real de una persona con el bra4o no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador reali4a una tarea.

2.3.1.1 Varia7les a tro+o0'tricas +as variables antropom2tricas son principalmente medidas lineales, como la altura o la distancia con relacin al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postura tipificada> anchuras, como las distancias entre puntos de referencia bilaterales> longitudes, como la distancia entre dos puntos de referencia distintos> medidas curvas, o arcos, como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia, y per"metros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas en al menos un punto de referencia o a una altura definida.

2.3.4 Di0e sio es del cuer+o ,u0a o +as medidas del cuerpo humano, ya sea en reposo o en movimiento estn determinadas por el largo de los huesos, las capas musculares y la mecnica de las articulaciones. !ara una correcta conformacin del puesto de trabajo es necesario el conocimiento de las medidas ms importantes del cuerpo humano y las e3tensiones de los movimientos de las manos, bra4os, piernas y pies.

2.3.4.2

Di0e sio es del +uesto la7oral +ara el tra7a?o de se tado

En las tareas de precisin, la altura de trabajo ueda definida por la altura de los ojos desde la superficie del asiento, el ngulo de inclinacin de la mirada y por la distancia visual. En trabajos de control, montaje y operacin es necesario alcan4ar un compromiso entre las buenas condiciones visuales y una postura cmoda de los bra4os, la parte superior de estos debe colgar en lo posible en posicin vertical. .na mesa o escritorio normales debe proporcionar a la persona ue trabaja la posibilidad de apoyarse en ella su torso, sin ue sea necesario inclinar este hacia adelante.

2.3.3 Los i icios de la silla %eg6n datos histricos estos no solo eran un objeto para sentarse, sino ue eran un elemento de la dignidad y elegancia. Este mobiliario era utili4ado ms por la reale4a, muchos de los nombres ue los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya ue los dise5adores de estas, mostraban respeto a los reyes colocndole el nombre a las sillas, tal es el caso de la silla victoriana. En muchas oficinas gubernamentales las sillas son utili4adas como emblema de autoridad. Estas se convirtieron en un objeto de uso com6n en el siglo H*I. +as sillas ue se encuentran fabricadas de a uel entonces, no importa su aspecto conservado, son muy costosas, no solo por el material sino por el valor histrico ue tienen. 'l igual ue otros objetos la silla tambi2n tiene su historia, la cual se puede observar en los numerosos monumentos ue conservan estas reli uias y en muchas pinturas. Ejemplos vivos de esto se encuentran en el /useo (ritnico, egipcio y otros lugares del mundo. En Egipto este mueble al parecer fue muy importante, para distinguir a los poderosos gobernantes. Estas sillas se encontraban confeccionadas de 2bano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos, como gemas, diamantes etc. +os soportes o patas de la silla estaban elaborados en forma de las bestias, la ms com6n era la de forma de len. ,entro de las pinturas ue se conservan del antiguo Egipto, como la ue enmarca los primeros monumentos de $ineveh muestran una silla sin respaldo pero con unas preciosas patas talladas en forma de garras de len o pe4u5as de toro. En cuanto a las sillas griegas y romanas, la ms antigua data de =88 a5os antes de Cristo y esta si pose"a respaldo, estas en su mayor"a estn fabricadas en mrmol y adornadas con esfinges. .na muestra de estas se conserva en la

(as"lica de %an !edro en )oma. $o en perfecto estado pero a6n ueda algo de ella, es prcticamente parecida a una obra bi4antina del siglo *I.

2.3.@ La silla ergo (0ica +as sillas ergonmicas estn dise5adas para ser ajustadas a un rango de personas> sin embargo, no e3iste garant"a de ue se adapten a alguna persona en particular. !or ejemplo, una silla puede ser demasiado alta y los descansa bra4os estar demasiado separados para una persona delgada y pe ue5a. 'dicionalmente, las sillas pueden no adaptarse a toda tarea o disposicin en la estacin de trabajo. .na silla se vuelve ergonmica 6nicamente cuando se adapta especialmente al tama5o del trabajador Ldimensiones corporalesM, a su estacin de trabajo en particular, y a las tareas ue se deben reali4ar all". Es posible encontrar la silla correcta aun ue no siempre es fcil. +a silla ergonmica es a uella ue a trav2s de estudios cient"ficos y antropom2tricos ha sido dise5ada justamente para disminuir problemas musculares y enfermedades a largo pla4o, es capa4 de soportar el peso del cuerpo humano y amoldarse a su misma forma, normalmente una silla ergonmica cuenta con serie de caracter"sticas de ajustes para adaptarse de la mejor forma al peso y estatura de cada persona.

2.3.@.2 Caractersticas de la silla ergo (0icas +ara el co &ort *erdadero soporte lumbar: muchas sillas :econmicas; dicen ue tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo ms ue tener un acolchado, es el ue mantiene la curvatura natural del hueco ue se produce en la espalda. %uave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presin sobre los vasos sangu"neos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fr"os y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo. Acolc,ado: /enos es ms. +a gente se e uivoca al comprar sillas muy acolchadas con el tiempo, el acolchado se adaptar a la mala postura de su espalda. "o6ilidad: la silla debe poder desli4arse sin esfuer4o para permitirle al cuerpo hacer movimientos de rela3

A+oAa 7razos: ,eje ue la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los bra4os mientras trabaja. Pro&u didad: .na silla muy profunda puede resultar problemtica para una persona de conte3tura pe ue5a. Cuando est sentada con la espalda bien apoyada, deber"a haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para ue uepa un pu5o cerrado. Altura: 'seg6rese ue la silla es suficientemente alta para ue sus muslos formen un ngulo de 78N con el piso. A+oAa +ies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. &ener los pies apoyados le ayudar a restablecen la curva natural de su espalda.

2.3.@.1 !so A a+licaci( de sillas ergo (0icas Es importante ue tenga presente ue un ambiente de aprendi4aje, especialmente en colegios y universidades, es un espacio en el ue los estudiantes interact6an, bajo condiciones y circunstancias f"sicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar e3periencias de aprendi4aje significativo y con sentido> estas e3periencias son el resultado de actividades y dinmicas propuestas, acompa5adas y orientadas por un docente. .n buen educador es vital a la hora de ue los estudiantes aprendan al m3imo en los recintos educativos, pero las instalaciones f"sicas y las caracter"sticas de las sillas universitarias y escolares tambi2n cobran gran importancia a la hora del aprendi4aje, pues varios anlisis de la relacin entre la postura y las molestias corporales indican ue los grandes y frecuentes cambios de postura, en especial de la pelvis, son indicadores de incomodidad en los estudiantes> y por el contrario, los pe ue5os movimientos, frecuentes, alrededor de las posturas estables, y tambi2n las posturas con una ligera fle3in lumbar y la pelvis ms inclinada hacia atrs mejoran la comodidad.

2.3.B Postura correcta al se tarse VER CIG!RA 2 En los 6ltimos a5os se ha incrementado la atencin a ni5os y adolescentes escolares ue se uejan de dolores en la espalda, hechos ue se producen por una mala postura al sentarse, tanto en el aula como en los lugares donde reali4an sus tareas estudiantiles en el hogar, sin ue se les indi ue la forma correcta de hacerlo. :,urante el tiempo de escuela, los ni5os pasan sentados alrededor de mil horas cada a5o, ya sea frente a su escritorio o la mesa de trabajo;, se5al la especialista del rea de Ergonom"a del Instituto $acional de %alud LI$%M, )ita Guti2rre4

.na mala postura constituye un factor de riesgo para los escolares, por lo ue es importante ue la posicin al sentarse sea la correcta, ya ue de no seguir las recomendaciones m2dicas, puede repercutir negativamente en su columna vertebral. +a especialista e3plic ue la forma de caminar, de permanecer de pie, de estar sentado, de transportar la mochila, seg6n sean estas correctas o incorrectas, contribuye a mantener una esttica corporal buena o mala. En tal sentido, la educacin postural en los estudiantes tiene gran importancia por estar ellos en una etapa de crecimiento, donde las actividades ue reali4an van a repercutir especialmente en su estructura corporal, por lo ue recomend: Se tarse adecuada0e te O En clase o al reali4ar tareas en casa deben mantener una postura erguida y alineada. O +a postura correcta es cuando el ni5o puede apoyar los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. O /antener la espalda recta y apoyada firmemente en el respaldo de la silla. O #cupar todo el asiento con los gl6teos. O Evitar los giros parciales repetidos, es preferible girar todo el cuerpo a la ve4. O %e debe tener los antebra4os apoyados en la mesa en ngulo recto con los bra4os. La +ostura ado+tada +or u de+e de de tres as+ectos: estudia te e u +uesto

A. +os re uisitos visuales y manuales de la actividad ue llevar a cabo. !or ejemplo, si va a escribir o si va a descansar. 9. +as caracter"sticas antropom2tricas y anatmicas del usuario> es decir sus caracter"sticas f"sicas, si sufre de alguna discapacidad o enfermedad. P. ,ise5o f"sico del puesto de trabajo> es decir, las caracter"sticas f"sicas de las sillas y los escritorios ue se utili4an. DIG.)' A ,ependiendo de estos aspectos, el estudiante tendr un buen aprendi4aje> recuerde ue es necesario ue la persona se sienta cmoda en su lugar de estudio, por lo ue se hace necesario el uso de sillas ergonmicas para ue el estudiante fije toda su concentracin solo en lo ue el profesor ense5a y no en la incomodidad ue algunas sillas presentan.

2.3.D Sillas escolares ergo (0icas +a ergonom"a se puede aplicar al estudio de cual uier actividad, de las personas ue reali4an cual uier tarea o desarrollan cual uier funcin. Es por esto ue, ad uiere gran importancia la antropometr"a y el dise5o f"sico de los espacios, teniendo en cuenta si se personali4a para un individuo o para un colectivo, si 2stos tienen limitaciones f"sicas o perceptivas. ,esde el punto de vista temtico la ergonom"a se divide en las siguientes reas: @ Ergonom"a de puestos o sistemas. @ Ergonom"a preventiva o correctora. @ Ergonom"a f"sica, subdividida a su ve4 en las siguientes reas: Ergonom"a geom2trica, ambiental y temporal. +a aplicacin de la ergonom"a en los centros escolares supone elaborar un plan o programa ajustado a las necesidades y posibilidades de la institucin. En el caso ue nos ocupa, la ergonom"a escolar se preocupa del alumnado y de los docentes, de su adecuada integracin en el entorno para mejorar su confort y rendimiento. En el mbito escolar no se presta demasiada atencin al aspecto de la ergonom"a, pero el hecho de proponer en las instituciones educativas un estudio ergonmico

podr"a mejorar el confort del profesorado y del alumnado, y una reduccin de la carga mental en ambos. .na correcta aplicacin de la ergonom"a puede mejorar la satisfaccin laboral del personal docente y contribuir a la mejora de los aprendi4ajes y el rendimiento en el alumnado. !or tanto, en el conte3to escolar habr"a ue empe4ar a trabajar los aspectos ergonmicos a efectos de prevenir estos :da5os para la salud; ue pueden ser perniciosos para el e uilibrio mental y social de los individuos, llegando a materiali4arse en dolencias de tipo somtico o psicosomtico.

2.3.D.2

co0+osici( A 0ateriales de la silla ergo (0ica

,ebe e3istir una gama de tama5os de silla suficientemente amplia. El puesto de trabajo escolar no suele ser regulable> por tanto es necesario disponer de distintos tama5os de mobiliario para ni5os de distintas edades, o incluso dentro del mismo grupo de edad. Es preferible utili4ar sillas y mesas separadas antes ue pupitres. Es dif"cil encontrar una distancia fija adecuada entre la mesa y la silla: si es demasiado amplia, no se proporcionar un buen apoyo a la espalda para alcan4ar la mesa> si es demasiado estrecha, se dificulta la entrada y la salida. +os asientos abatibles son un remedio de este problema, pero es mejor utili4ar sillas y mesas separadas, ue permiten ajustar esta distancia a las necesidades personales del usuario. +os materiales ue se utili4an deben ser resistentes y ligeros. El uso e3haustivo y en ocasiones riguroso al ue se somete el material escolar re uiere unas condiciones de resistencia altas. !or otra parte, la ligere4a del material facilita poder transportarlo de un lugar a otro. +os muebles escolares deben ser estables. +a estabilidad deber estar asegurada incluso cuando se apoya todo el peso del cuerpo en un e3tremo del asiento. +os muebles deben ser seguros. Es importante evitar aristas, cantos cortantes o puntas agudas ue originen lesiones o dolores en caso de golpe o contacto. Es especialmente importante el peligro de astillamiento en caso de deterioro. +a superficie del asiento debe ser casi plana, sin relieve pronunciado. 'un ue un acolchado firme es la solucin ms cmoda para una silla de trabajo, los asientos escolares suelen ser duros por ra4ones de econom"a, conservacin e higiene. Conviene ue sean casi planos, pues aun ue un moldeado adaptado a la forma de las nalgas y muslos permitir"a en principio una mejor distribucin de presiones, cual uier e3ceso de curvatura tiene un efecto contraproducente.

El asiento debe tener su borde delantero redondeado. +a forma bsica del asiento debe ser cuadrangular, con las es uinas redondeadas. El borde delantero del asiento debe estar curvado hacia abajo, para evitar molestias en la parte inferior de los muslos. El asiento debe estar libre de elementos ue sobresalgan. 0ay ue evitar la e3istencia de remaches, tornillos u otros elementos ue pueden originar relieves en el asiento. ,ebe haber espacio para las piernas debajo de la silla. +as patas de la silla deben dejar espacio suficiente para mover las piernas debajo del asiento, y para levantarse con comodidad> aun ue las bandejas inferiores son 6tiles para dejar objetos, son un foco de golpes en las piernas.

2.3.E Por #u' usar sillas ergo (0icas %entarse es una posicin ue agrega tensin a la estructura de la espina dorsal. !ara evitar desarrollar o tener problemas de espalda es importante tener una silla ergonmica ue soporte bien la parte baja de la espalda y lo haga mantener una buena postura. 0oy en d"a muchas personas pasan todo el d"a sentadas ya sea en la oficina u operando una m uina. 'un ue sentarse re uiere menos esfuer4o f"sico ue caminar o estar de pie, de todas formas crea mucha tensin en el rea lumbar. +os efectos combinados de una vida sedentaria y un trabajo ue re uiere estar sentado pueden ocasionar varios problemas de salud. En el caso de las personas ue trabajan sentadas la seleccin de una silla adecuada es muy importante para prevenir futuras lesiones. .na silla bien dise5ada permite al usuario sentarse en una posicin balanceada. Comprar una silla ergonmica es un buen inicio pero esta debe combinarse con una postura correcta para ma3imi4ar sus beneficios. +a seleccin de la silla adecuada es un paso cr"tico en la prevencin de los problemas de salud para las personas ue trabajan todo el tiempo sentadas. *arios conceptos bsicos deben ser considerados: +as dimensiones del cuerpo del usuario deben ser consideradas al seleccionar una silla para ue esta no ejer4a presin sobre una parte del cuerpo al mismo tiempo ue da alivio a otra. Como regla @ +a altura ptima del asiento es la e uivalente a la altura de un cuarto del cuerpo Lla relacin torso@pierna puede variar muchoM

.na misma silla no sirve para todas las funciones, en otras palabras un trabajador industrial necesita una silla diferente a la de un dentista o la de un operador de computadoras.

2.@ %7?eti6os

%7?eti6o ge eral:

,I%EG') !)#&#&I!# ,E %I++' E)G#$#/IC' !')' (rindar comodidad y ma3imi4ar la productividad de la comunidad estudiantil E I$&)#,.CI)+' ' I$%&I&.CI#$E% E,.C'&I*'1. (rindar comodidad y ma3imi4ar la productividad de la comunidad estudiantil de las instituciones educativas del sector privado en los niveles primaria, secundaria y preparatoria de la ciudad de &apachula, Chiapas.

%7?eti6os es+ec&icos: ES REDACTAR <!E NECESITAS FACER PARA ,I%EG') !)#&#&I!# ,E %I++' E)G#$#/IC' !')' (rindar comodidad y ma3imi4ar la productividad de la comunidad estudiantil SE DIVIDE EN PARTES = <!EDARIA C%"% SIG!E: A.,I%EG') !)#&#&I!# 9.,E %I++' E)G#$#/IC' P.!')' (rindar comodidad Q@ L'G)EG')+' ' +' PMy ma3imi4ar la productividad !')' la comunidad estudiantil

DAR RESP!ESTA: ES EL PR%CES% DE LA INVESTIGACI%N. DESARR%LL% DE ACTIVIDADES. 2GG<!E NECESIT% FACER PARA DISE;AR EL PR%T%TIP%HRES!LTAD% E9E"PL% VER "EDIDAS- <!I:A !NA "!ESTRA DE AL!"N%S DEL TEC PARA C%N%CER EL PR%"EDI% DE AL!"N%S <!E NECESITAN LA SILLA = T%"AR C%"% $ASE LA "EDIDA ESTANDAR. % SEG!IR C%NSE9%S DEA!T%RES = "EDIC%S > 1GGE*PLICAR L% RELACI%NAD% A LA SILLA ERG%N%"ICAHrES!LTAD% 4GG< SE NECESITA FACER PARA <!E C!$RA LA NECESIDAD = TA"$IEN DE C%"%DIDAD = "A*I"ICE PR%D!CTIVIDAD EN L%S AL!"N%S HRES!LTAD%

L%S RES!LTAD%S S%N EL DESARR%LL% DE ACTIVIDADES DE LA INVESTIGACI%N. +#% !.$&#% -.E )E,'C&'$ %#$ (E$EDICI# # I/!'C&# !')' C.'$,# +' %I++' E%&J C#/!+E&'/E$&E &E)/I$',' $# E% .$ #(IE&I*# E%!ECIDIC# /ejorar la postura del cuerpo del alumnado. !)#,.C&# R )E+'CI#$ ,E !#%&.)'% E I/SGE$E% '.&#): ,ar comodidad al alumnado en las aulas de clase. !)#,.C&#R)E!#)&E %#()EC')'C& ma3imi4ar su productividad. Evitar problemas futuros en la espalda o columna de los alumnos. Dacilidad de movilidad. )educir el disconfort de sillas inadecuadas.

2.B "etas <!E VAS A L%GRAR C%"% RES!LTAD% DE LA PRESENTE INVESTIGACI%NHS%N L%S RES!LTAD%S DE LAS ACTIVIDADES.

HDISE;AR !NA SILLA ERG%N%"ICAH "EDIDA PR%"EDI% DE EST!DIANTES <!E NECESITAN LA SILLA. FACER !N DISE;% % DI$!9% % I"AGEN S%$RE REC%"ENDACI%NES DEL SECT%R SAL!D HC%NSTR!IR PR%T%TIP% DE !NA SILLA ERG%N%"ICAH "ATERIAL A !TILI:AR- <!E SE NECESITA PARA <!E LA SILLA SE ADEC!E A LA NECESIDAD INDIVID!AL C%"% FACERLA PARA <!E SEA "%VIL LA PALETA DE LA SILLA.

Con el presente proyecto se busca ue las instituciones educativas tomen conciencia de la importancia de las sillas ergonmicas. .na de las metas es la de crear un ambiente seguro y saludable para los alumnos con estas sillas ergonmicas y de ser aceptadas, dotar de estas a todas las instituciones educativas del sector privado en la ciudad de &apachula, Chiapas. ,e igual manera, se pretende ue con la aceptacin de dicho proyecto, la ciudad de &apachula, Chiapas sea motivo de ejemplo a otras instituciones educativas dentro y fuera del municipio.

2.D I0+acto o 7e e&icio e la soluci( del +ro7le0a L% REDACT% ARRI$A

+a factibilidad del proyecto consideramos ue puede llegar a ser elevado por ue en la actualidad no e3isten sillas ergonmicas para los alumnos en instituciones educativas> las sillas cotidianas suelen ser pesadas o no son adaptables a la mayor"a de la anatom"a de los estudiantes sin mencionar ue no algunas no suelen ser las adecuadas para las actividades ue llevan a cabo. Cabe mencionar ue los alumnos pasan alrededor de = a B horas T d"as a la semana en la escuela entonces con el simple hecho de ad uirirlas atrae la posibilidad de mejorar su salud con solo sentarse para reali4ar sus actividades diarias. -ui4s la vulnerabilidad de este proyecte se de en los factores econmicos, por el costo ue pueda llegar a tener al implementar las sillas ergonmicas, pero referente al producto del proyecto no e3iste ninguna debido a ue es un asiento ue traer beneficios a la salud de uienes lo utili4an, en este caso los alumnos de las instituciones educativas privadas.

El Impacto %ocial de este proyecto ser"a totalmente positivo pues (rinda confort y mejorar la postura de los alumnos de instituciones privadas durante sus a5os de formacin acad2mica pues es en esta etapa donde la anatom"a del cuerpo humano est en constante crecimiento de desarrollo y madure4. 'unado a esto, se busca evitar problemas severos de espalda, columna, cuello y otros problemas ue a uejan a la salud y de esta manera tener futuros profesionista sin males ue a uejen a su salud y evite ue puedan ser eficientes y productivos para la sociedad.

2.E "etodologa +ara cu0+lir los o7?eti6os A 0etas del +roAecto: SE REALI:A ENTREVISTAS AL A:AR PARA C%N%CER <!E %TR%S PR%$LE"AS SE TIENE C%N ESTAR "AS B F%RAS SENTAD%S C%N L%S AL!"N%S- E*ISTE >>.T%TAL DE AL!"%S INSCRIT%S EN LA INSTIT!CI%N- = !N B.I TIENE PR%$LE"AS S%$RE LA P%ST!RA- 1.I LE D!ELE LA ESPALDA- 2@I >> PARA C%N%CER LAS "EDIDAS SE %$TIENE !NA "!ESTRA S%$RE LA CANTIDAD DE LA DE"ANDA = %$TENER !NA "EDIDA PR%"EDI% % SE C%NSIDERA LAS REC%"ENDACI%NES "EDICAS PARA LA C!AL SE REALI:A ENTREVISAS C%N PREG!NTAS A$IERTAS A L%S "EDIC%S DE LA SSA ! %RT%PEDISTAS REC%N%CID%S PARA S!GERIR L% >>. EN EL <!E DE$E DE C%SNTR!IRSE LA SILLA- P%STERI%R"ENTE SE ANALI:A L%S RES!LTAD%S- SE REALI:A GRACICA PASTEL >.. = %$TIENE L%S RES!LTAD%S <!E SIRVEN DE $ASE PARA LA C%NSTR!CI%N DE LA SILLA>.. EN LAINVESTIGACI%N DE CA"P% L%S AL!"N%S DEL ITT LA "A=%RIA N% DA RESP!ESTA IN"EDIATA-NECESITA SE LE E*PLI<!E

P%R L% < ALG!N%S N% C%NCIAR%N % N% <!ISIER%N DAR RSP!ESTA A!N PR%P%RCI%NAND%LES LA INC%R"ACI%N>.. !ara cumplir los objetivos y metas se anali4ara detalladamente cuales son las posturas incorrectas ue el estudiante frecuentemente adopta, de esta manera buscar m2todos y t2cnicas para tratar de minimi4arla al momento de elaborar las medidas y posturas con la ayuda de la antropometr"a, con esto adaptaremos confort a la sillas ergonmica de clase, ya ue con esto, el crecimiento productivo acad2mico de los estudiantes se ver reflejado al estar sentado en ella, reduciendo incomodidad, estr2s, dolores de espalda entre otros s"ntomas ue puede ocasionar a mala postura, de igual forma evitando problemas futuros de salud. +as metas se pretenden cumplir, gracias a la informacin ue obtendremos aplicando un muestreo probabil"stico, cabe mencionar ue es una investigacin cient"fica, tendr como funcin determinar la poblacin a la cual e3aminaremos LalumnosM con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin. En el dise5o e3perimental implementaremos el anlisis de regresin, nos ayudara predecir si nuestro objetivo se apro3ima a la realidad. El m2todo ue utili4aremos ser basada en investigacin e3ploratoria, en el cual nos servir para anali4ar el problema por medio de la observacin, as" mismo cerciorarnos de lo incomodo ue son las sillas comunes en las instituciones educativas, e3aminaremos los problemas pocos estudiados de las sillas actuales donde identificaremos los posibles da5os ue nos ocasionan al estar por mucho tiempo sentado con una mala postura. .tili4aremos la Investigacin Cualitativa donde utili4aremos t2cnicas como la observacin, el anlisis de contenido, encuestas. 'nali4aremos datos secundarios producidos por otras fuentes. +a entrevistara se llevara a cabo para obtener informacin relevante sobre las sillas en las instituciones educativas puede ser estructurada o no estructurada. +a entrevista definiremos los objetivos generales y espec"ficos, la cual lo convertiremos los objetivos en preguntas para despu2s anuali4arlo e interpretarlo. Implementaremos las t2cnicas grupales, donde reuniremos un grupo de estudiantes ue se desconocen entre s" donde obtendremos datos de naturale4a cualitativa en una conversacin guiada. El tipo de Investigacin ue implementaremos ser !')' E+'(#)') E+ de ,ise5o, es decir, nos basaremos en tres tipos de investigacin ue son: ,ocumental, de campo y e3perimental.

2./ Progra0a de acti6idades CR%N%GRA"A DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DETER"INAR EL PR%$LE"AFIPTESIS = %$9ETIV%S CREACIN DEL DISE;% DE INV. ELECCIN DEL "JT%D% DE INV. SELECCIN DEL PR%CEDI"IENT% DE "!ESTRE% PRES!P!EST% TRA$A9% DE CA"P% REC%PILACIN DE DAT%S ANKLISIS DE DAT%S ELA$%RACIN = PRESENTACIN DE INC. CINAL ! ) ! ) ! ) ! ) ! ) ! ) ! ) ! ) ! ) CE$RER% "AR:% A$RIL "A=%

2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 @

PRES!P!EST% DESGL%SAD%
C ANT. 1 1 DE S C R IPC ION OPE R AC IONAL-ME TODOLOGIC O Aplicacin de encuestas Analizar datos y calcular estadisticas MATE R IASPR IMAS Tubulares de 7/ 8 de 45c de lar!o "upitre #"aleta de la silla$ %ase con respaldo de plastico ri!ido 50 & '0 c "arrilla tubulares para pupitre '/ 8 C OS TO $ $ 200.00 $ 150.00 $ $ $ 25.00 $ 80.00 $ 110.00 $ '0.00 $ 25.00 $ TOTAL 200.00 150.00 100.00 80.00 110.00 '0.00 75.00

4 1 1 1 ( 1

$ $ $ $ $

2.2. Productos e trega7les de +rocedi0ie tos de cada u a de las acti6idades: RE!LTAD%S DE ACTIVIDADES ANTERI%RES

C#$ En base al m2todo ue emplearemos para la e3traccin de datos se muestra a continuacin el formato de encuesta reali4ada a la muestra seleccionada de alumnos de nivel bsico en escuelas privadas de la ciudad de &apachula, Chiapas. .na ve4 reali4ada la encuesta de plasmaran los grficos con los resultados obtenidos. El modelo de la encuesta es el siguiente:

A. UCuntas horas apro3imadamente permaneces sentadoLaM en claseV aM Q hrs. bM = hrs. cM Bhrs. dM otro:WWWWWWWW

9. UCon ue mano cuentas con mayor habilidad para escribirV aM ,erecha bM I4 uierda cM 'mbas dM otro:WWWWWWWW

P. U+a silla en la ue te sientas, es cmoda para tiV aM /ucho bM!oco cM $ada dM#tro:WWWWWWWW

Q. U%entado en la silla, u2 tan lejos ueda el piso de tus piesV aM +lega al piso bM%olo la punta del pie cM $o toca el piso

T. U-u2 tan lejos ueda el pupitre Lpaleta de la sillaM de tu cuerpoV aM /ucho bM !oco cM $ada dM#tro:WWWWWWWW

=. U' la hora de escribir ue tan alto o bajo te ueda el pupitreV aM /uy alto bM $ormal cM (ajo dM /uy bajo

X. UEl respaldo de la silla es recto o curveadoV aM )ecto bM Curveado cM #tro:WWWWWWWWW

B. U0as sentido dolor de espalda, con u2 frecuenciaV aM Casi siempre bM ,e ve4 en cuando cM )ara ve4 dM#tro:WWWWWWW

7. U,e u2 material se compone la silla ue usasV aM /etal bM !lstico cM /adera dM #tro:WWWWWWWWW

A8. U%i has usado sillas compuestas de los materiales mencionados en la pregunta anterior, Cual se te hace ms cmodaV aM /etal bM !lstico cM /adera dM #tro:WWWWWWWWW

2.22 Vi culaci( co el sector +L7lico. $uestros usuarios potenciales como ya se ha venido mencionando, ser"an los estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria desarrollando su crecimiento acad2mico en instituciones educativas del sector privado. $uestros clientes potenciales ser"an los centros de educacin antes mencionado. 'l hablar de una silla ergonmica inmediatamente debemos estar relacionados con la %ociedad de Ergonomistas de /23ico, pues esta asociacin civil da a conocer informacin necesaria para los fabricantes de productos ergonmicos, como es: factores de riesgo ergonmico, identificacin y herramientas de evaluacin para riesgos ergonmicos, prevencin y control al igual ue nos indica cmo cumplir con los objetivos de la ergonom"a. +a %ecretar"a de Econom"a es de suma importancia para el proyecto por ue esta institucin promueve e instrumenta pol"ticas p6blicas y programas orientados a crea ms y mejores emprendedores trabajando en conjunto con la secretar"a de educacin. 2.21 Re&ere cias. http:YYEEE.ar hys.comYconstruccionYhistoria@silla.html http:YYEEE.ehoEenespanol.comYhistoria@silla@ergonomica@sobreWP9X=P9Y http:YYEEE.semac.org.m3Yinde3.phpYergonomia.html http:YYEEE.unsch.edu.peYportalYoficinasYinvestigacionesYmetodologiaWproyectosWte sis.pdf

http:YYEEE.uned.esYca@tortosaYCurso Z98*eranoYCurs98A9Y!onentsY'raceliW+a4aroYElaboracionWdeW!royectos.pdf http:YYEEE.estadistica.mat.uson.m3Y/aterialYelmuestreo.pdf

1. Lugar do de se 6a a desarrollar el +roAecto El proyecto se estar desarrollando en el Edificio C, aula 9 y P del Instituto &ecnolgico de &apachula, ubicado en [m. 9 Carretera a !uerto /adero %Y$, P8X88 &apachula, Chiapas. +as pruebas de campo se harn en las instituciones educativas privadas de la ciudad ue arroje el muestreo.

S-ar putea să vă placă și