Sunteți pe pagina 1din 7

PLANTILLA PARA HACER INFORME WISC

ESCALA VERBAL
SUBPRUEBA
Informacin

MIDE
Amplitud de la informacin adquirida en el hogar y la escuela, comprensin verbal, memoria a largo plazo.

IMPLICANCIAS CALIFICACIONES ALTAS


EI obtener una calificacin alta puede indicar que se posee un buen nivel de informacin. Estos conocimientos pueden asociarse con el medio cultural y educativo. Tambin representan buena memoria, atencin e inters en el medio ambicin y curiosidad intelectual. Adem!s, cuando el medio es muy e"igente puede e"istir la necesidad de tener muchos conocimientos como una conducta compensatoria para obtener seguridad. *uen pensamiento conceptual, habilidad para establecer relaciones, habilidad para emplear el pensamiento abstracto y lgico, habilidad para discriminar las relaciones fundamentales de las superficiales o fle"ibilidad de los procesos de pensamiento.

IMPLICANCIAS CALIFICACIONES BAJAS


#ango de informacin deficiente, memoria deficiente, hostilidad hacia una tarea de tipo escolar, ba$a motivacin hacia el logro, tendencia a renunciar f!cilmente a tare as intelectuales o ambas.

SUGERENCIAS DE TRABAJO
#evise con el ni%o conceptos b!sicos, como los d&as de la semana, meses, horas del d&a, estaciones del a%o, entre otros. 'aga que el ni%o vea las noticias en la televisin, lea el diario y comente la informacin. (avorezca el aprendiza$e de nuevas palabras. )or sobre todo, favorezca la lectura, propiciando tem!ticas que sean de inters del ni%o (acilite el aprendiza$e de sinnimos y antnimos, diferencias y seme$anzas. (avorezca el uso de clasificaciones de diferentes palabras o conceptos. ,uegue a encontrar diferencias y seme$anzas en diferentes elementos, dibu$os u ob$etos.

Analogas

#azonamiento lgico abstracto, comprensin verbal, cognicin, e"presin verbal, conceptualizacin verbal, pensamiento abstracto, razonamiento verbal, capacidad para distinguir los detalles esenciales de los no esenciales, formacin de conceptos verbales.

)ensamiento conceptual deficiente, dificultad para establecer relaciones, dificultad para seleccionar y verbalizar relaciones apropiadas entre dos o m!s ob$etos o conceptos, pensamiento e"cesivamente concreto, rigidez de los procesos de pensamiento o actitudes negativas. +eben analizarse cualitativamente las respuestas a esta subprueba, pues aquellas demasiado largas o demasiado detallistas pueden indicar obsesividad, mientras que otras por incluir autorreferencias pueden indicar preocupaciones personales.

Aritmtica

#azonamiento numrico, resolver problemas aritmticos planteados en palabras -resueltos mentalmente. comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, memoria, secuenciacin, facilidad con los n/meros, independencia de la distraccin, alerta mental..

(acilidad para realizar el c!lculo mental, habilidad para aplicar las capacidades de razonamiento en la solucin de problemas aritmticos, buena concentracin, habilidad para enfocar la atencin, habilidad para traba$ar con patrones de pensamiento comple$o, tambin puede indicar que el estudiante acepta la gu&a y autoridad del maestro.

Vocabulario

+esarrollo del lengua$e, conocimiento de palabras, comprensin verbal, cognicin, conocimiento adquirido, e"presin verbal, conceptualization verbal, memoria a largo plazo, acopio de informacin, pensamiento abstracto, capacidad de aprendiza$e.

1omprensin verbal por encima del promedio con un buen desarrollo del lengua$e, ambiente familiar social que estimula y propicia las habilidades verbales, escolaridad adecuada a la edad, habilidad para formar conceptos as& como esfuerzo intelectual.

'abilidad inadecuada para el c!lculo mental, concentracin deficiente, distraccin, ansiedad por una tarea de tipo escolar o por problemas personales, bloqueo hacia las tareas matem!ticas, escaso logro escolar -quiz!s asociado con rebeld&a contra la autoridad. o ambas. 0e deben analizar los errores para saber si se debieron a una dificultad de c!lculo, de razonamiento, a falta de atencin a la pregunta o a dificultades para entender el significado de la misma. 1omprensin verbal deficiente, pobre desarrollo de las habilidades verbales y del lengua$e, antecedentes de ambiente familiar y educativo poco estimulantes que limitan el desarrollo de estas habilidades. )or otro lado, las calificaciones ba$as pueden relacionarse con dificultades en la e"presin verbal. 1uando e"isten problemas de audicin, es en esta subprueba donde se hacen m!s evidentes, debido a que las palabras se leen sin conte"to alguno. 2as respuestas de los ni%os a esta subprueba, ya sean correctas o incorrectas deben analizarse cualitativamente, esto permite realizar un an!lisis clinico de sus miedos, sentimientos de culpa, preocupaciones o intereses, as& como si en el contenido del pensamiento aparecen ideas absurdas, perseveradas asociaciones auditivas que podr&an indicar alg/n trastorno.

+esarrolle habilidades de c!lculo mental, solicite al ni%o que cuente el vuelto, $ueguen al supermercado, entre otros. (avorezca que el ni%o realice e$ercicios matem!ticos relacionados con su actividad cotidiana que sean interesantes de resolver.

(avorezca la lectura y el aprendiza$e de nuevas palabras3 ,uegue al pictograma, lea cuentos y luego anal&celos. (avorezca el di!logo con el ni%o y propicie que desarrolle el h!bito de conversar e"tendidamente.

Comprensin

Informacin pr!ctica, evaluacin y uso de e"periencias previas, comprensin verbal, e"presin verbal, conceptualization verbal, razonamiento verbal, sentido com/n, $uicio social.

,uicio social y sentido com/n adecuado, reconocimiento de las demandas sociales, conocimiento de las reglas de conducta convencional, habilidad para organizar el conocimiento, madurez social, habilidad para verbalizar adecuadamente o ambas.

,uicio social deficiente fracaso al tomar una responsabilidad personal -por e$emplo, dependencia marcada, inmadurez y trato Iimitado con los dem!s. pensamiento demasiado concreto puede indicar tambin dificultad para e"presar verbalmente las ideas. 2as calificaciones ba$as en comprensin verbal no pueden interpretarse como signo de desadaptacin social sin corroborarlo con la observacin directa o con otras evidencias de la conducta del ni%o en su ambiente

Retencin de Dgitos -prueba suplementaria.

4emoria auditiva a corto plazo, secuenciacin, independencia de la distraccin, facilidad con los n/meros, alerta mental.

*uena capacidad para evocar recuerdos inmediatos, habilidad para entender adecuadamente en una situacin de prueba, habilidad para atender a est&mulos auditivos asociados con una buena memoria de est&mulos simblicos.

+istraccin, puede asociarse con dificultades en el aprendiza$e o problemas de atencin con o sin hiperactividad, puede indicar tambin dificultad en la secuenciacin auditiva. Es importante anotar y analizar cualitativamente los errores del ni%o para saber a que tipo de dificultad se deben.

)ropicie que el ni%o lea y cuente historias, enfatizando en cmo se sienten y piensan los persona$es. (acilite que el ni%o cuente sus actividades cotidianas realizando preguntas que favorezcan su e"presin verbal. Ayude a que el ni%o entienda costumbres y actividades sociales propias de su edad, como la forma en que reaccionan los otros ni%os ante las cosas. 1omente las acciones de los dem!s para ayudar al ni%o a tomar conciencia de las relaciones sociales y lo que se espera que el haga. ,uegue a situaciones de roles como llamar al g!sfiter, al bombero, ir a comprar, entre otros. #ealice e$ercicios de comprensin de palabras abstractas como sentimientos o valores sociales +esarrolle la memoria auditiva del ni%o a travs de la memorizacin de rimas, chistes, n/mero de telfono, canciones, entre otros. )ara que estas actividades den resultado, otra persona debe 5recitar6 la informacin, para que el ni%o pueda escucharla y luego memorizar.

ESCALA E EC!"IVA

SUBPRUEBA
Completacin de #iguras

MIDE
Alerta visual, memoria visual a largo plazo, evaluacin, comprensin verbal, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, percepcin visual de est&mulos significativos, distinguirlos detalles esenciales de los no esenciales, procesamiento hol&stico, organizacin visual sin actividad motora indispensable.

IMPLICANCIAS CALIFICACIONES ALTAS


*uena percepcin y concentracin. Indican tambin buena atencin hacia los detalles, as& como habilidad para establecer una serie de aprendiza$es n&tidamente y para diferenciar entre detalles esenciales y los que no lo son.

IMPLICANCIAS CALIFICACIONES BAJAS


Ansiedad que afecta la atencin y la concentracin, preocupacin por los detalles irrelevantes, actitud negativa -el ni%o repite 7nada Ie falta7.. Algunos ni%os obsesivos se%alan que a los dibu$os les faltan detalles sin importancia. 8tros ni%os dan respuestas que podr&an ser indicadoras de alteraciones delirantes del pensamiento y tambin puede observarse en esta subprueba, perseveracin.

SUGERENCIAS DE TRABAJO
+escubrir diferencias entre dibu$os aparentemente iguales. +escubrir elemento faltante de alg/n dibu$o o ob$eto. Establecer categor&as de diferentes ob$etos -por tama%o, por color, por s&laba inicial, entre otros. +escubrir elemento que no corresponde en diferentes series de ob$etos -5elemento intruso6.. #ecurra a actividades perceptuales que se centren en el reconocimiento y descripcin de diferentes ob$etos donde el ni%o se vea en la necesidad de poner atencin a los detalles, por e$emplo, material gr!fico, videos, entre otros. ,ugar a descubrir elementos con ciertas caracter&sticas especiales -e$3 contar todos los ob$etos de color ro$o, contar a todas las personas que tengan zapatillas.. :tilizar $uegos gr!ficos donde tengan que marcar r!pidamente ciertos elementos -un dibu$o de una pecera, marcar todos los peces.. *uscando a ;ally. ,ugar al memorice.

Cla$es

1apacidad para seguir instrucciones, velocidad y agudeza en tareas rutinarias, velocidad psicomotora, memoria visual a corto plazo, evaluacin, funcionamiento cerebral integrado, coordinacin visomotora, secuenciacin, independencia de la distraccin, capacidad de aprendiza$e, percepcin visual de est&mulos abstractos, produccin convergente, reproduccin de modelos, habilidad de l!piz y papel.

+estreza visomotora, buena concentracin, energ&a sostenida 9 persistencia, habilidad para aprender material nuevo de manera asociativa y reproducirlo con velocidad y precisin buena motivacin y deseo de logro. En claves * pueden deberse tambin a facilidad con los n/meros. 2a ansiedad y el nivel de motivacin pueden influir en esta subprueba.

+ificultades en la coordinacin visomotora, distraccin, defectos visuales control deficiente del l!piz. )ueden deberse adem!s a desinters por tareas de tipo escolar o problemas de aprendiza$e escolar, una preocupacin e"cesiva por los detalles al reproducir s&mbolos con e"actitud, as& como a lentitud en el desempe%o. 1omo la obsesividad puede disminuir las calificaciones en claves, si en las subpruebas anteriores se ha observado ya esta tendencia en el ni%o, es conveniente decirle antes de empezar que es necesario que

%rdenamiento de &istorias

0ecuenciacin temporal, concepto de tiempo, anticipacin de consecuencias, comprensin verbal, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, razonamiento verbal, sentido com/n, $uicio social, organizacin visual sin actividad motora indispensable, produccin convergente, capacidad de planificacin...

1apacidad de planeacin, capacidad para anticipar de manera significativa resultados que pueden esperarse de diversos actos de conducta, atencin hacia los detalles, previsin, procesos secuenciales de pensamiento o habilidad para sintetizar las partes en un todo inteligible.

Construccin con Cubos

An!lisis del todo en sus partes componentes, formacin de conceptos no verbales, visualization espacial, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, s&ntesis, percepcin visual de est&mulos abstractos, reproduccin de modelos.

*uena integracin visomotora y espacial, habilidad para formar conceptos buena orientaci?n espacial, $unto con velocidad, e"actitud y persistencia capacidad para analizar y sintetizar. Indican tambin velocidad y e"actitud para evaluar un problema, una adecuada coordinacin mano@o$o, buena capacidad de razonamiento no verbal, as& como mtodos de ensayo y error adecuados.

copie los s&mbolos, de manera que se reconozcan pero que no tienen que ser perfectos. +ificultad en la organizacin visual -secuenciacin., dificultad para anticipar acontecimientos y sus posibles consecuencias, falta de atencin, ansiedad, fracaso en el uso de se%ales. 2os fracasos en esta subprueba pueden deberse a que para el ni%o las historias tengan un significado diferente, relacionado con su medio cultural. EI observar como el ni%o mane$a las tar$etas de la prueba puede indicar si su estilo para resolver los problemas es impulsivo o refle"ivo. 2os ni%os que tienen una buena habilidad verbal tienden ! verbalizar las historias mientras ordenan las tar$etas de esta subprueba. Integracin visomotora y espacial deficientes, problemas perceptovisuales, dificultad para orientarse en el espacio o ambos. Algunos autores -#eitan y ;olson, ABBC. han encontrado que el rendimiento en esta subprueba disminuye cuando e"iste da%o cerebral del hemisferio derecho. Tambin pueden disminuir las calificaciones de esta subprueba en ni%os obsesivos, demasiado preocupados por detalles insignificantes, como el que los cubos no sean e"actamente iguales. Es importante observar como manipula los cubos el ni%o, porque esto nos puede proporcionar datos importantes acerca de su estilo para resolver problemas.

+esarrollar habilidad de secuenciacin temporal como leer comics -historia contada en diferentes partes.. ,ugar a3 en un c&rculo de personas contar una historia donde cada uno debe decir una frase y la persona que se encuentre a la derecha deba continuar la historia con la /ltima letra de la /ltima palabra. ,ugar a3 contar una historia y recordar lo siguiente <=uin> <+nde> <=u pas>

+esarrollar coordinacin o$o@mano $ugando con mapas -en b/squeda del tesoso. y rompecabezas. #eforzar constantemente los conceptos de derecha, izquierda, arriba, aba$o. E$ecutar tareas que impliquen copiar un dibu$o siguiendo l&neas cuadriculadas.

Ensamble de %b'etos

1apacidad para aprovechar la retroalimentacin sensorial motora, anticipacin de las relaciones entre las partes, fle"ibilidad para traba$ar en direccin a una meta determinada, cognicin, evaluacin, organizacin perceptual, capacidad espacial, coordinacin visomotora, percepcin visual de est&mulos significativos, s&ntesis..

*uena coordinacin visomotora, habilidad para visualizar un todo a partir de sus partes, ensayo y error e"itoso, persistencia.

+ificultades visomotoras, problemas perceptovisuales, capacidad de planeacin deficiente, dificultad para percibir un todo, e"periencia m&nima en tareas de construccin, inters Iimitado en tareas de ensamble, persistencia Iimitada ambas. En algunos casos, las calificaciones ba$as pueden deberse al descuido del ni%o y no a la falta de habilidad. 2a ansiedad y la impulsividad tambin pueden llevar a un ni%o a disminuir su rendimiento en esta subprueba. EI que un ni%o trate de ver como el aplicador arregla las piezas, puede ser un indicio de inseguridad o falta de l&mites en la conducta.

,ugar a los legos, rompecabezas, bloques, $ugar a la yenga, $ugar con masa, pintar, te$er.

B(s)ueda de smbolos -prueba suplementaria. Laberintos -prueba suplementaria.

+iscriminacin visual de est&mulos abstractos, velocidad y precisin, atencin y concentracin, memoria a corto plazo, fle"ibilidad cognitiva 0eguir un patrn visual y previsin, cognicin, organizacin perceptual, funcionamiento cerebral integrado, capacidad espacial, coordinacin visomotora, razonamiento no verbal, capacidad de planificacin, habilidad de l!piz y papel.

Ddem 1laves

Implicaciones de las calificaciones altas. *uena organizacin perceptual, eficiencia en la planeacin velocidad y e"actitud, habilidad para seguir instrucciones.

8rganizacin visomotora deficiente, ineficacia en la planeacin, dificultad para aplazar la accin.

,ugar a laberintos, seguir secuencias con un l!piz.

#actores del *isc


FACTOR
I+ Comprensin Verbal+ III+ %rgani,acin -erceptual+ II+ Velocidad de -rocesamiento+ IV+ Distraccin+

MIDE
Es el conocimiento que se adquiere mediante la educacin formal y representa la aplicacin de las habilidades verbales a situaciones nuevas. #azonamiento perceptivo, el procesamiento espacial y de la integracin visomotora. Indica la capacidad para e"plorar, ordenar o discriminar informacin visual simple de forma r!pida y eficaz. 4ide la capacidad de atencin y concentracin.

S-ar putea să vă placă și