Sunteți pe pagina 1din 23

GLOSARIO PARA LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

Taller de Elaboracin de Instrumentos de Evaluacin Psicopedaggicos

I.

FUNCIONES CEREBRALES BSICAS (FCB)


CONCEPTO DEFINICIN La Psicomotricidad es la Psicologa del Movimiento. Es decir que nuestro cuerpo est conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se reali a una accin! "sta va acompa#ada de un pensamiento y una emocin. La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona! porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto a$ectivo! el social! el intelectual y el motri . Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendi a%e y su ob%etivo es ayudar a e&presar las emociones a trav"s del cuerpo $avoreciendo el desarrollo.

PSICOMOTRICIDAD

EQUILIBRIO

'e$erirse al equilibrio del ser (umano remite a la concepcin global de las relaciones ser)mundo. El *equilibrio)postural)(umano* es el resultado de distintas integraciones sensorio)perceptivo)motrices que +al menos en una buena medida, conducen al aprendi a%e en general y al aprendi a%e propio de la especie (umana en particular! y que! a su ve ! puede convertirse! si e&isten $allos! en obstculo ms o menos importante! ms o menos signi$icativo! para esos logros. El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio! se consigue a trav"s de una ordenada relacin entre el esquema corporal y el mundo e&terior. El equilibrio es un estado por el cual una persona! puede mantener una actividad o un gesto! quedar inmvil o lan ar su cuerpo en el espacio! utili ando la gravedad o resisti"ndola.

EQUILIBRIO ESTTICO

El equilibrio esttico se re$iere a la orientacin que tiene la cabe a con respecto del suelo y depende de la $uer a de gravedad. Los receptores del equilibrio esttico se ubican en las paredes de dos cmaras en

$orma de saco- el utrculo y el sculo. El equilibrio esttico proyecta el centro de gravedad dentro del rea delimitada por los contornos e&ternos de los pies. EQUILIBRIO DINMICO El equilibrio dinmico se relaciona con los movimientos bruscos y s.bitos! como por e%emplo iniciar la marc(a o levantarse rpidamente. Los receptores del equilibrio dinmico se encuentran en las membranas de los canales semicirculares! conductos llenos de endolin$a. La posicin en ngulo recto de cada canal con respecto a los otros! permite que se perciba la alteracin del equilibrio en tres planoslongitudinal! (ori ontal y oblicuo El equilibrio dinmico! es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modi$ica constantemente su polgono de sustentacin. ESQUEMA CORPORAL /) Le 0oulc(- 1El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado esttico o movimiento! en relacin con sus di$erentes partes y sobre todo en relacin con el espacio y los ob%etos que nos rodean2. 3) Coste- 1El resultado de la e&periencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia! y la $orma de relacionarse con el medio! con sus propias posibilidades2. 4) Legido- 1Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo2.

IMAGEN CORPORAL

La imagen corporal consiste en el conocimiento y representacin simblica global del propio cuerpo! es decir! es la manera en que el ser (umano ve e imagina a si mismo. Esta imagen se constituye por un componente perceptivo! un componente cognitivo)a$ectivo y un componente conductual que se encuentran interrelacionados entre s y es creada a partir del registro visual con el propio cuerpo siempre situado en un determinado conte&to y una determinada cultura que lo de$inen a lo largo de su proceso evolutivo

CONCIENCIA CORPORAL

La conciencia corporal es el medio $undamental para cambiar y modi$icar las respuestas emocionales y

motoras. 5unque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentacin! puesto que el movimiento consciente ayuda a incrementar a su ve la conciencia corporal y la rela%acin. Es la sensacin acerca de la posicin de nuestro cuerpo e&iste desde nuestros primeros das de vida. Cuando nos apoyamos sobre nuestro abdomen para luego girar y quedar sobre nuestra espalda. Estos primeros movimientos comien an y poco a poco el cerebro va madurando y organi ando todos nuestros movimientos y sistemas (asta que nuestra posicin de pie es controlada y balanceada. COORDINACIN MOTRIZ LE6I78! 9. C. +/:;3,! 8rgani acin de las sinergias musculares adaptadas a un $in y cuyo resultado es el a%uste progresivo a la tarea*. <IP=5'7! E. +/:;>- :,- *Coordinacin es la interaccin armoniosa y en lo posible econmica de los m.sculos! nervios y sentidos! con el $in de traducir acciones cin"ticas precisas y equilibradas +motricidad voluntaria, y reacciones rpidas y adaptadas a la situacin +motricidad re$le%a,*. 5L?5'E@ 7EL ?ILL5'! C. +/:A4- B;;,- *capacidad neuromuscular de a%ustar con precisin lo querido y pensado! de acuerdo con la imagen $i%ada por la inteligencia motri ! a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto*. =5=C! =. +/:AB- A3,- *es el e$ecto con%unto entre el Distema Cervioso Central y la musculatura esquel"tica dentro de un movimiento determinado! constituyendo la direccin de una secuencia de movimientos*. M5CC8! '. +/:AE- ;,- *la capacidad de coordinacin es el con%unto de capacidades que permiten llevar valores reales! lo ms cerca posible de los valores nominales*. COORDINACIN GLOBAL O DINMICA De de$ine como aquella que agrupa movimientos que requieren una accin con%unta de todas las partes del cuerpo! movimientos donde intervienen gran cantidad desegmentos corporales y sus m.sculos. Estas actividades pueden ser Carreras con apoyos determinados. Carreras con saltos. Daltos sin despla amiento. 7espla amientos en cuadr.pedo.

Locomocin sobre los bra os con o sin ayuda. Duspensiones o tropas con o sin balanceo. Transporte! llevando cargas distintas. 6iros y elementos que engloban la acrobacia. COORDINACIN SEGMENTARIA Es el dominio de un solo grupo de m.sculos! se re$iere a los movimientos que reali a un segmento )bra o! pierna) y que pueden estar relacionados con un ob%eto- baln! pelota! implemento! etc... 7i$erenciaremos dos tipos de coordinacin segmentariaCoordinacin culo F p"dica! en donde los movimientos los organi amos con las piernas +pie, y los o%os +culo,! como en $.tbol. Coordinacin dinmica general en donde intervienen los bra os y manos! con los o%os! como en baloncesto. LATERALIDAD Con origen en la palabra $rancesa latralit! el concepto de lateralidad (ace re$erencia a la predileccin que nace de manera espontnea en un ser vivo para utili ar con mayor $recuencia los rganos que se encuentra en el lado derec(o o en el lado i quierdo del cuerpo. En el caso de los seres (umanos! e&iste un n.mero ms elevado de diestros +que usan ms el lado derec(o, que de urdos +privilegian el lado i quierdo,. El origen de la lateralidad! de todos modos! no se conoce con precisin. Los e&pertos creen que est vinculado a que el (emis$erio cerebral i quierdo! que se encarga de e%ercer control sobre el lado opuesto! es el predominante.

ORGANIZACIN ESPACIAL

Es la capacidad de situarse en el espacio determinando la posicin que uno ocupa en relacin a las re$erencias e&ternas. 8rdenar de $orma correcta los di$erentes elementos de un con%unto 5preciar las relaciones que e&isten entre uno y otras personas y los ob%etos de un punto de vista topolgico! proyectivo y euclidiano.

TEMPORALIDAD

Es la coordinacin de los movimientos ya sea en el espacio, por desplazamiento fsico, en el orden interno de la mente que reconstruye o crea o figura acciones sucesivas (Freiss) Se clasifica en: Orientacin temporal Estructuracin temporal Organizacin !emporal

RITMO

Genmeno que se repite ms o menos constantemente y est en relacin con la $isiologa! el ambiente e&terno! etc. El ni#o debe comen ar conociendo y tomando conciencia de su propio ritmo! para posteriormente di$erenciar los movimientos con ritmos ms rpidos o ritmos ms lentos. El ritmo es un elemento regulador in(erente al movimiento! y por lo tanto! siempre est presente en el (ombre. H este posee las siguientes caractersticas bsicas Ina sucesin de (ec(os que $luyen de una manera permanente y co(erente Don $enmenos parecidos que retornan de un modo eslabonado como si se repitieran lo mismo una y otra ve . Es importante mencionar que el 'itmo tiene un rol $undamental para la me%ora de los mecanismos automticos de la e%ecucin motri de base! que se ubican a nivel cortical. Esta apre(ensin perceptiva) motri del tiempo permite al ni#o que aprenda un movimiento por medio de la reproduccin sucesiva de gestos parecidos y! adems! gracias a esta apre(ensin podr representar una sucesin de gestos necesarios para e%ecutar un movimiento determinado! preverlos! y reali ar! $inalmente! los movimientos con una precisin cada ve mayor. Grente a lo mencionado anteriormente! cabe destacar la relacin no obligatoria entre las relaciones temporales y la actividad rtmica! ya que un ni#o puede reali ar movimientos con un buen nivel de ritmo! sin necesariamente poseer la capacidad de sentir comprender y transcribir relaciones en el tiempo.

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA PERCEPCIN

CONCEPTO PERCEPCIN

DEFINICIN La percepcin es la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno! por medio de los sentidos. 8l$ato. ?isin. Tacto. 5udicin. 6usto.

DISCRIMINACIN VISUAL

Capacidad que posee un individuo para discriminar o di$erenciar por medio de la vista un ob%eto de otro.

MEMORIA VISUAL

De trata de la memoria que nos permite conservar todas las nociones que nos (an llegado a trav"s de los o%os. El tipo visual ve el rostro cuyo recuerdo evoca! lee el $ragmento de poesa que recita! sigue la pgina de m.sica que toca sin partitura. 'egistra las imgenes percibidas! los lugares por los que pasamos! los rostros que (emos conocido.

ANLISIS Y SNTESIS VISUAL

Dnan Es la (abilidad para desintegrar e integrar en un todo o en sus partes los estmulos visuales.

CONSTANCIA PERCEPTIVA

Proceso de percibir un ob%eto de una manera invariable pese a las alteraciones de lu ! distancia y color! independientemente del cambio de estmulo del o%o. En el procesamiento perceptivo se combinan el color! la $igura)$ondo! la constancia de la $orma! la representacin y el anlisis perceptivo visuales el (emis$erio derec(o El reconocimiento de la in$ormacin almacenada en el desempe#o de la actividad! integran el signi$icado y la $uncin acorde con la in$ormacin que le brinden las te&turas! super$icies! lneas de entorno y el signi$icado de implicacin para dar una respuesta al desarrollo de una actividad.

FIGURA Y FONDO VISUAL

En la percepcin se tiende a aislar uno o ms ob%etos +$iguras, del campo perceptual +$ondo,. La relacin $igura)$ondo consiste en percibir una $igura de $orma o pautas bien de$inidas! que se distingue del $ondo indeterminado y amor$o. Es el grado de continuidad espacial y visual que se establece entre dos espacios contiguos su%etndose a las caractersticas del plano que los une y separa. Es la $uncin que permite coordinar la capacidad de ver con la capacidad de mover el cuerpo. Es decir! con%ugar la vista con los movimientos de la cabe a! los bra os! las piernas! etc. Di un ni#o quiere saltar obstculos! su vista posibilitar organi ar los movimientos de sus piernasJ si desea desenvolver una golosina! su vista permitir coordinar los movimientos de sus manos. ?emos entonces que la coordinacin viso)motora es esencial para el ni#o y si presenta alteraciones o est inmadura traer secuelas que requerirn re(abilitacin.

RELACIONES ESPACIALES VISUAL COORDINACIN VISOMOTORA

DISCRIMINACIN AUDITIVA MEMORIA AUDITIVA

Capacidad de percepcin discriminativa o distintiva de los estmulos auditivos. =abilidad para reconocer di$erencias! intensidad y timbre ente sonidos! o identi$icar $onemas o palabras iguales. La memoria auditiva consiste en la (abilidad de recordar lo que se oye en la secuencia u orden apropiado.

ANLISIS Y SNTESIS AUDITIVO

Es La (abilidad para desintegrar en un todo o en sus partes los estmulos auditivos.

FIGURA Y FONDO AUDITIVA

De de$ine como la capacidad reconocer y elaborar imgenes visuales! distinguir a trav"s de la vista rasgos espec$icos de los ob%etos! creacin de imgenes mentales! ra onamiento acerca del espacio y sus dimensiones! mane%o y reproduccin de imgenes internas o e&ternas. 5lgunas de estas (abilidades o todas ellas pueden mani$estarse en una misma. Es la (abilidad del su%eto para percibir por medio de los odos los sonidos o ruidos que provienen cerca de "l y de los ob%etos que estn a su alrededor.

RELACIONES ESPACIALES AUDITIVA

II.

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES (FCS)

CONCEPTOS ASOCIADOS A LAS F.C.S


CONCEPTO ATENCIN DEFINICIN Es una $uncin en virtud de la cual un estmulo o un ob%eto se sit.a en el $oco de la conciencia! distingui"ndose con precisin del resto! por despla amiento! por atenuacin o por in(ibicin de estmulos irrelevantes De denomina concentracin a la in(ibicin de la in$ormacin irrelevante y la $ocali acin de la in$ormacin relevante! con mantenimiento de "sta por periodos prolongados +5rdila! 'osselli! Pineda y Lopera! /::;,. La concentracin de la atencin se mani$iesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atencin a otros ob%etos o estmulos secundarios! la cual se identi$ica con el es$uer o que deba poner la persona ms que por el estado de vigilia. +<a(neman! /:;4,. De la de$ine como la $acultad del cerebro que permite registrar e&periencias nuevas! y recordar otras pasadas. 7ic(o en otros t"rminos! es la capacidad de incorporar! almacenar

CONCENTRACIN

MEMORIA

y evocar en $orma clara y e$ectiva. ATENCIN SOSTENIDA "iene a ser la atencin que tiene lugar cuando un individuo de#e mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado ($ir#y y %rimley, &''() )e acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atencin: *tencin +nvoluntaria *tencin "oluntaria ATENCIN SELECTIVA O FOCAL ATENCIN DIVIDIDA Es la (abilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situacin y pasar por alto o abstenerse de (acer caso a aquellas que son irrelevantes +<irby y 6rimley! /::3,. Este tipo de atencin se da cuando ante una sobrecarga estimular! se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el su%eto (acia una actividad comple%a +6arca! /::;,. Por su parte! <irby y 6rimley +/::3, utili an el t"rmino Capacidad de 5tencin para re$erirse a la capacidad de atender a ms de un estmulo a la ve ! resaltando su importancia para el aprendi a%e escolar. MEMORIA DE RECONOCIMIENTO MEMORIA CORTO PLAZO La memoria de reconocimiento es la que nos permite identi$icar algo que (emos percibido anteriormente! como el rostro de una persona! la calle por la que (emos paseado... ,a memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensa-e sensorial, retiene m.s #ien la interpretacin de dic/a imagen 0etiene la informacin de una manera consciente, su duracin es muy limitada (a lo m.s unos pocos minutos) y su capacidad (un m.1imo de cinco o seis tems) Este sistema de memoria puede mantener una informacin permanentemente y tiene una capacidad pr.cticamente ilimitada ,a informacin se mantiene de forma inconsciente y slo se /ace consciente cuando la recuperamos desde dic/o almac2n o sistema

MEMORIA LARGO PLAZO

III.

LENGUAJE ORAL

CONCEPTO FONOLOGA

DEFINICIN Estudia el modo en que se unen los $onemas entre s para dar lugar a palabras con signi$icado. Corresponde! pues! a la $onologa cmo al modi$icar un .nico sonido en una palabra! un $onema! puede (acer que se altere el signi$icado de la palabra! por e%emplo! KpaloK! KpatoK.

SINTCTICA

De re$iere a la estructuracin del lengua%e espec$icamente. Es una parte dela gramtica que estudia la combinacin y el orden de los vocablos en las oraciones. 7escribe las estructuras del lengua%e e incluye reglas para combinar palabras en la $ormacin de $rases. Distema de reglas que organi a las palabras en $rases. Du importancia en la comunicacin! se basa en que orienta la construccin adecuada de las oraciones! dando como resultado una e&presin oral co(erente. Estudia el modo en el que los mor$emas son a#adidos unos a otros para modi$icar el signi$icado de las palabras. Por e%emplo! a#adiendo a la palabra 1ni#o2 el mor$ema 1s2 cambia el signi$icado para obtener su plural 1ni#os2.

MORFOLOGA

CONCIENCIA FONOLGICA

Es considerada una (abilidad metalingLstica de$inida como- 1La re$le&in dirigida a comprender que un sonido o $onema est representado por un gra$ema o signo gr$ico que a su ve ! si se lo combina con otro! $orman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado signi$icado2. Es la capacidad o (abilidad que les posibilita a los ni#os reconocer! identi$icar! deslindar! manipular deliberadamente y obrar con los sonidos +$onemas, que componen a las palabras.

FONEMA

In $onema es la unidad $onolgica mnima que! en un sistema lingLstico! puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la de$inicin de $onema puede ser $ormulada de acuerdo a la posicin que el $onema ocupa en una palabra. La oracin es el constituyente sintctico ms peque#o! capa de reali ar un enunciado o e&presar el contenido de una proposicin lgica! un mandato! una peticin! una pregunta o! en general! un acto

ORACIN

elocutivo que incluya alg.n tipo de predicacin. RIMAS Las rimas cortas son versos cortos que en algunas culturas poseen carcter mgico y desde tiempos inmemoriales! se (an utili ado para %uegos in$antiles. Las rimas se adaptan muy bien a los %uegos para ni#os! son divertidas y $ciles de aprender. Duelen utili arse como recurso educativo! pues ayudan a desarrollar la memoria y el lengua%e. TRABALENGUAS Los trabalenguas! tambi"n llamados des)trabalenguas! son oraciones o te&tos breves! en cualquier idioma! creados para que su pronunciacin en vo alta sea de di$cil articulacin. Con $recuencia son usados como e%ercicio para desarrollar una diccin gil y e&pedita. Las onomatopeyas son palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o la accin nombrada! son un recurso e&presivo muy potente! capa de condensar una idea o situacin en muy poco espacio y! como ya sabemos! un procedimiento ms para $ormar palabras. Por su etimologa! la palabra pronombre signi$ica *en ve del nombre*! *por el nombre* o *en lugar del nombre*. Con esta signi$icacin da a entender su condicin de palabra sustitutiva. Los pronombres simpli$ican y $le&ibili an la e&presin! evitando pesadas repeticiones. Diempre tienen un antecedente! e&preso o sobrentendido. Los pronombres no tienen valor por s mismos! sino representativoJ su identidad est dada por el sustantivo a que se re$ieren en cada caso. SUSTANTIVO Los sustantivos son palabras cuyos re$erentes son clases de entidades $i%as no estados de (ec(os o relaciones gramaticales. Dintcticamente los sustantivos $uncionan como n.cleos de sintagma nominal! es decir! como argumentos del verbo o complementos del nombre. El ad%etivo es una palabra que! $ormando parte de la oracin! siempre acompa#a al sustantivo. Du $uncin principal en la oracin es ampliar o precisar el signi$icado del sustantivoJ es decir! complementarlo cuando se precise. El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por $uncin modi$icar de distintas $ormas al verbo! a un ad%etivo! o bien a otro adverbio. Es un t"rmino que no vara porque un adverbio no posee g"nero o n.mero.

ONOMATOPEYAS

PRONOMBRES

ADJETIVO

ADVERBIO

Por tanto! se puede a$irmar que los adverbios poseen dos caractersticas bsicas- la de un modi$icador y que se trata de una palabra invariable. PREPOSICIONES Las preposiciones sirven de puente entre las palabras cuyas ideas se relacionan. Las preposiciones no tienen signi$icado por s solas! sino que adquieren sentido al incluirlas en una oracin. Las preposiciones son- a! ante! ba%o! con! contra! de! desde! en! entre! (acia! (asta! para! por! seg.n! sin! sobre! tras. CONJUGACIONES VERBALES La con%ugacin o $le&in verbal (ace re$erencia a las diversas $ormas que un verbo puede tener atendiendo a las variaciones de tiempo! persona! n.mero y modo. Los verbos con%ugados combinan sus modi$icaciones de tiempo! de persona! de n.mero y modo. Para entender me%or lo que signi$ica la con%ugacin verbal! en las siguientes oraciones se ilustra tres $ormas con%ugadas del verbo comer. GNERO 5quella re$erencia que distingue entre el masculino y el $emenino. Como regla general! el g"nero de un sustantivo se trasunta en sus terminaciones- los sustantivos del g"nero masculino terminan en las vocales E u 8J y los del g"nero $emenino terminan en 5. 9e$e ) %e$a. 5lumno ) alumna. Din embargo! e&isten muc(os sustantivos masculinos terminados en 5! como mapa o pro$eta. 7e todos modos! e&isten sustantivos que! sin ser neutros! corresponden a conceptos que abarcan a la ve ambos g"neros! es decir que no tienen una $orma masculina y otra $emenina. El n.mero gramatical es una clasi$icacin de los sustantivos! los cardinales! los nombres! los pronombres! los determinantes demostrativos! las coordinaciones! las $rases nominales! los ad%etivos y los verbos en singulares y plurales.

NUMERO

CONCEPTOS ASOCIADOS AL ASPECTO COMPRENSIVO DEL LENGUAJE

CONCEPTO SEMNTICA

DEFINICIN La Demntica es la parte de la Lengua que se ocupa del signi$icado de las palabras! los enunciados y los te&tos. H el con%unto de palabras que posee una lengua se denomina l"&ico y lo encontramos recopilado

en los diccionarios. PRAGMTICA De centra en las intenciones comunicativas de los (ablantesJ la pragmtica es un campo muy amplio de la lingLstica en el estudio de los $actores e&tralingLsticos que determinan el uso del lengua%e seg.n la situacin o el conte&to. La pragmtica tambi"n se ocupa del estudio de las caractersticas estructurales +por e%emplo! la presencia de turnos, que llevan a di$erenciar! por e%emplo! el discurso de la conversacin. VOCABULARIO O LXICO Con%unto de palabras que $orma un idioma. L"&ico es un lengua%e didctico en espa#ol para $acilitar el aprendi a%e y la ense#an a de la programacin orientada a ob%etos. El l"&ico puede signi$icar una lista de palabrasJ las palabras utili adas en una regin espec$ica! las palabras de un idioma! o incluso de un lengua%e de programacin. Con%unto de palabras que integran el vocabulario de una lengua. Tambi"n puede aplicarse en relacin. a un te&to o a una persona para designar el vocabulario que le es propio! que usa ms $recuentemente 7i$erencia es la cualidad que permite que algo se distinga de otra cosa y seme%an a es aquella caracterstica que permite establecer lo parecido o seme%ante que son dos entidades autnomas.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ANALOGAS

Digni$ica comparacin o relacin entre varias ra ones o conceptosJ comparar o relacionar dos o ms ob%etos o e&periencias! apreciando y se#alando caractersticas generales y particulares! generando ra onamientos y conductas basndose en la e&istencia de las seme%an as entre unos y otros. METFORA Ina met$ora es una $orma de e&presin en la cual una palabra o $rase que designa a un ob%eto o idea en particular es aplicada a otra palabra o $rase para dar a entender alguna similitud entre ellas. CLASIFICACIN Es un concepto vinculado con el verbo clasi$icar! que se re$iere a la accin de organi ar o situar algo seg.n una determinada directiva. El t"rmino tambi"n se utili a para nombrar al vnculo que se establece entre aquellos clasi$icados tras una prueba.

CATEGORIZACIN Cada uno de los grupos bsicos en los que puede incluirse o clasi$icarse todo conocimiento.

CONCEPTUALIZACIN Conceptuali acin puede ser considerado como 1el desarrollo o construccin de ideas abstractas a partir de la e&periencia- nuestra comprensin consciente +no necesariamente verdadera, del mundo2. In mapa conceptual +o red semntica, o una base de conocimiento! o una ontologa +todas asociaciones lgicas y cognitivas de datos,! son e&presiones concretas! e&plcitas +gestionables tambi"n con la computadora, de la conceptuali acin. IPOTETIZAR Ina (iptesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para e&traer de ello un e$ecto o una consecuencia. Du valide depende del sometimiento a varias pruebas! partiendo de las teoras elaboradas.

IV.

LECTOESCRITURA

CONCEPTO FLUIDEZ LECTORA

DEFINICIN

De de$ine la $luide lectora! como la (abilidad para leer un te&to de manera rpida! precisa y con la e&presin adecuada. De busca que los alumnos la adquieran porque provee un puente entre el reconocimiento de las palabras y su comprensin. De adquiere a trav"s del tiempo! de la prctica

abundante! de modelacin y de constante retroalimentacin. COMPRENSIN LECTORA FONOGRAFEMA Es el entendimiento de te&tos ledos por alguna persona permitiendo la re$le&in sobre esta! pudiendo indagar! anali ar e interpretar lo ledo. Podemos indicar que un $onograma se compone de dos partes- el gra$ema +la representacin escrita, y un $onema +el sonido (ablado,. In e%emplo lo vemos en las letras del al$abeto! ya que la mayora representa un sonido caracterstico! o los smbolos silabarios del %apon"s! en las que cada gra$o representa el sonido de una slaba. Est combinado por dos subniveles- escrituras silbicas iniciales y escrituras silbicas estrictas. El primero se re$iere a que la particin sonora de la palabra no es rigurosamente silbica y el segundo a que la particin sonora de la palabra es estrictamente silbica. Consiste en la divisin en partes! desde el punto de vista de su contenido! del te&to. La estructura e&terna del te&to puede ser de gran utilidad! puesto que (ay una correspondencia muy grande entre la divisin en prra$os y la estructura interna! organi ativa! del te&to. Di el te&to no se divide en prra$os! la labor es ms comple%a! pues obligara a $i%arse en los conectores te&tuales. La $uncin de un te&to (ace re$erencia a la $inalidad que tiene. Por e%emplo una noticia tiene $uncin del lengua%e in$ormativa! un cuento tiene $uncin literaria! una receta $uncin apelativa! una carta $amiliar una $uncin e&presiva del lengua%e. Don las palabras que se interpretan en relacin con la situacin de comunicacin. Los decticos necesitan que se muestre de alg.n modo a qu" se re$ieren. Di se usan oralmente! puedes indicar o mirar aquello de lo que ests (ablando. Di las empleas por escrito! remiten a algo ya mencionado o por mencionar! y slo se llenan de contenido al conte&tuali arse.

NIVELES SILBICOS

ESTRUCTURA DE UN TEXTO

FUNCIONES DE UN TEXTO

DECTICOS

ANAFORAS

Don un tipo de $igura literaria que consiste en la repeticin de la misma palabra o del mismo grupo de palabras al comien o de dos o ms de dos oraciones! generalmente consecutivas.

INFORMACIN EXPLICITA O LITERAL INFORMACIN

Ideas que el autor comunica de $orma clara y directa en el te&to. Don estrategias de elaboracin verbal que permiten recuperar y organi ar la in$ormacin de un te&to para

INFERENCIAL O INFERENCIA CRITICA

vincular datos proporcionados por el te&to y los que cuenta el lector. Con ellos se da sentido a las palabras y enunciados. E&amen o %uicio que se $ormula en relacin a una situacin! servicio! propuesta! persona u ob%eto.

REORGANIZACIN DE LA INFORMACIN

'eordenar los datos o in$ormacin de manera que sea ms clara y precisa para su comprensin.

CONCEPTOS ASOCIADOS AL ASPECTO MOTOR DE LA ESCRITURA


CONCEPTO VISOMOTRICIDAD DEFINICIN

La visomotricidad es un proceso que se re$iere a la relacin culo) mano! adems es una $uncin indispensable para lograr una escritura satis$actoriamente e%ecutada. Ino de sus ob%etivos es me%orar los procesos que $acilitarn en muc(os casos el acto escritor. 5ctividad motri vinculada a la reali acin de gra$ismos. Du desarrollo es un aspecto de la educacin psicomotri ! cuya $inalidad es la adquisicin de destre as motoras! incluyendo las directamente relacionadas con la escritura .
La escritura cursiva es un estilo de escritura cuyas caractersticas ms comunes son la inclinacin de sus letras y la concatenacin de las mismas en una palabraJ por e&tensin! se llama cursiva +tambi"n itlica o bastardilla, a todo tipo de letra inclinada. Este estilo permite escribir con una mayor velocidad.

GRAFOMOTRICIDAD

ESCRITURA CURSIVA

CONCEPTOS ASOCIADOS AL ASPECTO ORTOGRFICO DE LA ESCRITURA


CONCEPTO GRAFEMA In gra$ema es la mnima unidad distintiva de un sistema de escritura! o sea! el mnimo elemento por el que se pueden distinguir por escrito dos palabras en una lengua. 5s! para inventariar los gra$emas que intervienen en la escritura de una lengua! lo que tenemos que (acer es ir comparando palabras escritas para descubrir di$erencias mnimas que van asociadas a un cambio de signi$icado. CONCIENCIA DEFINICIN

FONOLGICA La conciencia $onolgica es considerada una (abilidad metalingLstica de$inida como- 1La re$le&in dirigida a comprender que un sonido o $onema est representado por un gra$ema o signo gr$ico que a su ve ! si se lo combina con otro! $orman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado signi$icado2. CONCIENCIA ORTOGRFICA REGLAS ORTOGRFICAS ACENT!ALES REGLAS ORTOGRFICAS LITERALES REGLAS ORTOGRAFA USO DE CDIGO

Es la conciencia de las reglas gramaticales que tiene el su%eto. La acentuacin es la parte de la ortogra$a que nos ense#a a poner correctamente los acentos gr$icos a las palabras. Esto quiere decir las reglas que rigen la ubicacin correcta de acentos en las palabras. La ortogra$a literal es la que estudia el empleo correcto de las letras. Es importantsimo conocer el uso de las distintas consonantes con e%emplos evidentes para que la ortogra$a me%ore y se logre redactar te&tos sin errores. =abla del uso correcto del cdigo! esto quiere decir a la lengua materna que poseemos.

CONCEPTOS ASOCIADOS AL ASPECTO EXPRESIVO DE LA ESCRITURA

CONCEPTO CLAVES CONTEXTUALES SEMNTICAS

DEFINICIN De re$iere a como nos ayuda en conte&to para poder comprender de me%or manera un te&to en su con%unto! poder utili ar este recurso para un mayor entendimiento. El conte&to semntico $acilita enormemente el acceso al signi$icado de lo escrito! esto ocurre! por e%emplo! cuando aparecen palabras polis"micas +con ms de un signi$icado, o cuando el escritor escribe deliberadamente con ambigLedad +1leer entre lneas2,. 'econocemos y comprendemos me%or un te&to cuando el conte&to nos ayuda a ello! as como el tema en el que podemos englobar la in$ormacin que aparece en dic(o te&to. Don caractersticas mor$osintcticas como la concordancia entre su%eto y verbo! o las desinencias verbales! etc. De basan en la e&periencia previa que como (ablante tiene el lectorJ el lector novato ya sabe reconocer claves sintcticas y

CLAVES CONTEXTUALES SINTCTICAS

mor$olgicas que le proporcionan in$ormacin para comprender el mensa%e escrito. ADAPTACION SITUACIONAL Cambio de estructura! de percepcin o de comportamiento mediante el cual un organismo aumenta su capacidad de respuesta vlida a una situacin actual o a las condiciones ambientales.

IDEAS Y CONTENIDO

Idea es una imagen que e&iste o se (alla en la mente. La capacidad (umana de contemplar ideas est asociada a la capacidad de ra onamiento! autorre$le&in! la creatividad y la (abilidad de adquirir y aplicar el intelecto y contenido construye la unidad de sentido del discurso u obra es lo que le da $orma y sentido a la idea para luego e&presarla. La vo es un sonido que! producido por la laringe y ampli$icado por las estructuras de resonancia! nos permite la comunicacin oral y alcan a en el canto su m&ima e&presin. Es el proceso que permite la suavidad! el ritmo! el $lu%o continuo! sin pausas ni repeticiones! con las que los sonidos! palabras y $rases se unen en el lengua%e oral. Consiste en la divisin en partes! desde el punto de vista de su contenido! del te&to. La estructura e&terna del te&to puede ser de gran utilidad! puesto que (ay una correspondencia muy grande entre la divisin en prra$os y la estructura interna! organi ativa! del te&to. Di el te&to no se divide en prra$os! la labor es ms comple%a! pues obligara a $i%arse en los conectores te&tuales. Para entender bien un te&to (ay que acercarse a su organi acin. Di establecemos una escala de lo ms particular a lo ms general! los te&tos tienen microestructura! macro)estructura y superestructura.

VOZ

FLUIDEZ

EDT'ICTI'5 7E IC TEMT8

ORGANIZACIN DE UN TEXTO

V.

CLCULO ARITMTICO

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA NUMERACIN

CONCEPTO NUMERACIN

DEFINICIN La numeracin es una mani$estacin de una estructura operatoria que permite a$irmar la conservacin de las totalidades num"ricas independientemente de las disposiciones de sus elementos constitutivos. Por tanto! al evaluar las nociones lgica! lo que se (ace es determinar si el ni#o posee esa organi acin mental! esa estructura operatoria. Capacidad para representar gr$icamente n.meros.

ESCRITURA DE N!MEROS

LECTURA DE NMEROS

Capacidad que permite la discriminacin de los di$erentes n.meros y saber nombrarlos.

IDENTIFICACIN DE NMEROS MAYOR O MENOR QUE

Es la (abilidad para contar! e&presar e identi$icar los n.meros. De representa cuando un elemento es mayor o menor que otro destinndolo con los siguientes signos! NoO De re$iere al n.mero anterior y el n.mero posterior de uno cualquiera.

ANTECESOR Y SUCESOR

ESCALAS NUMRICAS ASCENDENTES Y DESCENDENTES CONTEO DE AGRUPACIONES

En la escala las ci$ras se numeran de derec(a a i quierda! el orden de cada ci$ra es el lugar que ocupa en ese orden y viceversa.

5grupar elementos que est"n me clados y seleccionarlos seg.n caractersticas comunes.

SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL

El sistema num"rico que nosotros utili amos! recibe el nombre de decimal. De denomina as porque a partir de slo /P ci$ras se puede $ormar cualquier numeral. Esas ci$ras se conocen como el

con%unto de los dgitos! relacionando su nombre con los dedos de nuestras manos. Los dgitos sonQP!/!3!4!B!E!>!;!A!:R.

CONCEPTOS ASOCIADOS A LOS ALGORITMOS OPERATORIOS ORALES Y ESCRITOS

CONCEPTO ENCOLUMNAMIENTO

DEFINICIN Cuando se presenta al alumno la operacin en (ori ontal! y tiene que alinear las ci$ras en vertical. H las escribe y opera! ya sea una suma! resta! multiplicacin o divisin. El clculo mental consiste en reali ar clculos matemticos utili ando slo el cerebro! sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lpi y papel. 5lgunos autores piensan que es muc(o ms que esto! y consideran que es me%or denominarlo clculo pensado o clculo re$le&ivo. Podramos decir que se denomina clculo mental al calculo que se reali a sin tener en cuenta algoritmos preestablecido. Es una lista bien de$inida! ordenada y $inita de operaciones que permite (allar la solucin a un problema en este caso de la adicin. Don simplemente los pasos q necesitas para reali ar esas operaciones! es el procedimiento de la sustraccin. Esto quiere decir cules son los pasos que se debes seguir para poder llegar a la respuesta de la multiplicacin De re$iere al cuyo procedimiento al que se debe recurrir para poder reali ar la divisin! y e%ecutarla de manera correcta.

CLCULO MENTAL

ALGORITMOS DE ADICIN

ALGORITMOS DE SUSTRACCIONES ALGORITMOS DE MULTIPLICACIN ALGORITMOS DE DIVISIN

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS VERBALES ARITMTICOS

CONCEPTO PROBLEMAS RUTINARIOS

DEFINICIN In problema es rutinario cuando puede ser resuelto aplicando directa y mecnicamente una regla

que el estudiante no tiene ninguna di$icultad para encontrarJ la cual es dada por los mismos pro$esores o por el libro de te&to. En este caso no (ay ninguna invencin ni ning.n desa$o a su inteligencia. El alumno adquiere cierta prctica en la aplicacin de una regla .nica al resolver un problema como "ste. PROBLEMAS NO RUTINARIOS Don problemas no rutinarios en relacin a que el estudiante no conoce una respuesta o procedimiento previo para encontrar una solucin! por lo que debe reali ar un anlisis ms pro$undo. In problema no es rutinario cuando e&ige cierto grado de creacin y originalidad por parte del estudiante. Du resolucin puede e&igirle un verdadero es$uer o! pero no lo (ar si no tiene ra ones para ello. CONOCIMIENTO LING"STICO Y SEMNTICO CONOCIMIENTO ESQUEMTICO Trata de la codi$icacin y decodi$icacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingLsticas.

Las personas cuentan con con%untos preestablecidos de conocimiento que se activan y se aplican cuando se necesita comprender o memori ar una nueva in$ormacin. 7e este modo! el aprendi a%e escolar se basara en un mecanismo de integracin de esquemas de conocimiento! es decir! en un proceso en el que los esquemas del conocimiento escolar se integran en los esquemas cotidianos previos del individuo. Din embargo! va surgiendo un nuevo modelo de representacin del conocimiento que (ace compatible la e&istencia de teoras implcitas de naturale a esquemtica y la de modelos mentales de naturale a episdica. +'umel(art! /:APJ y 0reSer y CaTumara! /:AB,.

CONOCIMIENTO OPERATORIO

El conocimiento operatorio comprende las reglas de construccin y trans$ormacin del ob%eto que son abstractas y libres de contenido. Este proceso est subordinado al componente operativo! slo es similar si damos con un esquema cognitivo o una operacin que nos permita 1construir2 el ob%eto.

CONOCIMIENTO ESTRATGICO

El conocimiento estrat"gico puede ser visto como el tipo de conocimiento en la organi acin! en el cual est involucrado el saber sobre pani$icacin! descripcin! impacto! prediccin! evaluacin y generacin de estrategias.

PENSAMIENTO

El pensamiento divergente! por su parte! es aquello que diverge +que discrepa! discordia o se separa,.

DIVERGENTE

El pensamiento divergente o pensamiento lateral! por lo tanto! consiste en la b.squeda de alternativas o posibilidades creativas y di$erentes para la resolucin de un problema .

GLOSARIO GLOSARIO PARA PARA LA LA EVALUACIN EVALUACIN PSICOPEDAGGICA PSICOPEDAGGICA

3ar-orie 3edina

S-ar putea să vă placă și