Sunteți pe pagina 1din 2

Efecto Fotoel ectrico y Efecto Compton

Problemas de F sica 4

Problemas de F sica 4
Efecto Fotoel ectrico y Efecto Compton
1. El fot on (a) Cu anto vale la energ a de un fot on de luz roja? ( = 650 nm)?. (b) Cu anto vale su momento? (c) Cu anto vale la longitud de onda de un fot on de 2.4 eV? (d) La intensidad m nima de luz que puede percibir el ojo humano es 1010 W/m2 . Cu antos fotones por segundo entran en el ojo a esa intensidad? 2. Efecto Fotoel ectrico (a) Un haz de un l aser, con una intensidad de 120 W/m2 incide sobre una supercie de Sodio. Suponiendo que un electr on en esa supercie est a connado en un area de radio igual al radio del atomo de Sodio, Cu anto tardar a en emitirse el primer fotoelectr on? Datos: Funci on de trabajo de Na = 2.3 eV, rN a = 1 A. 1 eV = 1.6 1019 J. (b) La funci on de trabajo del Tungsteno es = 4.52 eV. i. Cu al es la longitud de onda de corte? En qu e rango del espectro electromagn etico est a? ii. Cu al es la m axima energ a cin etica de los fotoelectrones si = 198 nm? iii. Cu al es el potencial de frenado en ese caso? (c) El potencial de frenado para fotoelectrones emitidos desde una supercie iluminada con luz de longitud de onda = 4910 A es 0.71V . Cuando se cambia la longitud de onda incidente, se encuentra que el potencial de frenado es 1.43V . Calcular la nueva longitud de onda y la funci on de trabajo del metal. = 1.82 eV. Respuesta: = 3.82 107 m; (d) Qu e tan efectivo es un cuerpo negro a una temperatura de 500 K, para producir fotoelectrones en un metal cuya funci on de trabajo = 0.214 eV ? 3. Efecto Compton (a) Un fot on de 60 keV incide sobre un electr on libre. Encontrar la m axima energ a que puede tener el fot on dispersado, y su longitud de onda. (b) Radiaci on de 1 A hace dispersi on Compton con una placa de Carb on. La radiaci on dispersada se observa en una direcci on perpendicular a la incidente. i. Cu anto vale la longitud de onda dispersada? ii. Cu anto vale la energ a cin etica del electr on? iii. A qu e angulo se dispersa el electr on? (c) Rayos X de 0.24 nm son dispersados (Compton) y se observa el rayo dispersado a 60 relativos al rayo incidente. Encontrar: i. la longitud de onda de los rayos X dispersados ii. la energ a de los fotones dispersados iii. la energ a cin etica de los electrones dispersados
http://www.df.uba.ar/users/dmitnik/sica4

Efecto Fotoel ectrico y Efecto Compton

Problemas de F sica 4

iv. el angulo de dispersi on de los electrones. (d) Rayos X con longitud de onda y energ a E son dispersados el asticamente por electrones libres (de masa me ) que est an inicialmente en reposo. Se observan fotones dispersados con una longitud de onda (y energ a E ). La energ a cin etica m axima que pueden tener los electr ones Kmax es: (a)
2E me c2 +2E

(b)

me c2 +2E 2E 2

(c)

hc C

(d)

hc

(e) ninguna de las anteriores

(e) Calcular el angulo con que se dispersa un fot on de 20 MeV por un electr on libre, si pierde un 10% de su energ a inicial Respuesta: 44.29 (f) Cu ales fueron los par ametros del experimento original de Compton?

S-ar putea să vă placă și