Sunteți pe pagina 1din 6

HERRAMIENTAS DIDCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

MARIA DEL PERPETUO SOCORRO CHAVOLLA LEN 5255 5707 04455 3731 4872 04455-2048-3052 contacto@psicometriaintegral.com socorro_chavolla@hotmail.com

TAXONOMA CONSTRUCTIVISTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


ETAPAS 1. Percibir - Retener PALABRA CLAVE DESCRIPCIN Atencin, Seleccin de informacin significativa Memoria de trabajo de los contenidos

Revisin de conocimientos previos. Proceso de la Informacin. 2 Racionalizacin del Identificar, seleccionar, concepto comprender, discriminar, comparar, jerarquizar, clasificar, seriacin, analogas, etc.

Razonamiento de los conocimientos

TAXONOMA CONSTRUCTIVISTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


Recopilacin de datos, anlisis de los datos, 3. Investigacin Indagacin de proceso de la documental informacin informacin. Interpretacin. Vivencia de dinmicas, experiencias de aprendizaje a travs de; tareas, intercambio cultural, aplicacin metodolgica en 4. Desarrollo de problemas reales, dilogo, Ejercitacin para habilidades dentro del argumentar, discutir, desarrollo de habilidades aula desarrollo de ejercicios, en el aula trabajo en equipo, etc. Lo recomendable es que se indique cuales son individuales y cuales en equipo.

TAXONOMA CONSTRUCTIVISTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


Aplicacin de la metodologa (ensayo de supuestos) Generacin de hiptesis o suposiciones, experimentacin e inferencia. Elaboracin de proyectos, estudios de casos, etc. Identificacin del problema, deteccin de causas y consecuencias.

5.

Aplicacin

Aplicacin metodolgica

6. Planteamiento de una situacin real

Planteamiento de problema real

TAXONOMA CONSTRUCTIVISTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


7. Desarrollo de habilidades en ambiente Experiencias de aprendizaje a travs de; prcticas profesionales, extraescolar implementacin de estrategias,
dinmicas de transferencia en situaciones reales y con actividades integradoras. Reflexin. Equilibrar entre trabajo individual y en equipo. Anlisis de situacin, toma de decisiones, ejecucin de competencias en ambientes representados y con tecnologa desarrollada. Propuesta de nuevos paradigmas, generar soluciones y/o alternativas viables a situaciones reales. Generar visin prospectiva para brindar futuras alternativas.

-Valoracin del aprendizaje Encuentra el Sentido al lo aprendido

Transferencia para desarrollo de habilidades en actividades extraescolares

8.

Propuesta creativa -Planteamiento de solucin

Solucin creativa Adquisicin de competencias

TAXONOMA CONSTRUCTIVISTA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


9. Anlisis del proceso de aprendizaje a travs de Metacognicin . Revisin del desarrollo Metacognicin taxonmico para reafirmar los procesos de aprender a Adquisicin de la aprender a travs de la competencia metacognicin, aprender a aprender autorregulacin y con actitud autnoma.

Nota: Puede aplicarse en formacin escolar y capacitacin profesional. La ltima etapa de Metacognicin puede integrarse hasta el nivel o etapa que el docente quiere lograr segn grado de complejidad o profundizacin en el aprendizaje.
Autora: SOCORRO CHAVOLLA LEN
Copyright 2009 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS INDAUTOR S.E.P. Nmero de Registro: 03-2009-051313133300-1

S-ar putea să vă placă și