Sunteți pe pagina 1din 41

y sus

l mar e n e s o z tra

...

zos en y sus tra


Inscripcin N 108.966 I.S.B.N.: 979-956-7618-13-12 Derechos reservados. Primera Edicin: 08 Junio 2009

el mar...

Editado por Fundacin Renzo Pecchenino, Lukas Textos Enrique Merlet Diseo Pablo Durn T. Produccin Rafael Torres A. Impresin: HECHO EN CHILE PRINTED IN CHILE Fundacin Renzo Pecchenino. Direccin: Paseo Gervasoni 448 C Concepcin, Valparaso. Telfonos: 32 - 2221344 / 2769457 Pgina web: www.lukas.cl Valparaso - Chile

Est prohibida la reproduccin total o parcial. No puede ser reproducido ni transmitido en ninguna forma ni por ningn medio, electrnico o mecnico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sistema de acumulacin y reproduccin de informacin, sin autorizacin por escrito del Editor.

y sus trazos en el mar...

Biografa
Biografa
Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi naci el 29 de mayo de 1934, en el pueblo italiano de Ottone, en la Regin Emilia Romagna. Tena poco ms de un ao cuando lleg a Chile con sus padres, a Valparaso. Realiz sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana de esa ciudad. Posteriormente ingres a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Catlica de Valparaso, plantel que debi abandonar tras la muerte de su padre. Fue entonces cuando tuvo su primer encuentro formal con el mundo del arte al realizar algunos trabajos como letrista, dibujante y decorador de vitrinas. A instancias de Alfredo Silva Carvallo, su primera ilustracin, pionera en su gnero, fue publicada el ao 1958 en la pgina editorial del diario La Unin, bajo el seudnimo de LUKAS. A principios de los sesenta, Renzo Pecchenino verta su talento simultneamente en la revista Topaze/ El Pingino/Mampato, y en el citado matutino porteo. En abril de 1964, el destacado caricaturista contrajo matrimonio con Mara Teresa Lobos Koyck, unin de la cual naceran cinco hijos: Giulio, Antonella, Daniela, Renzo y Franco.

Invitado por el Departamento de Estado, en 1965 se traslad a Estados Unidos, donde trabaj para la institucin Sacramento Bee, en California, y para Walter Thompson en Nueva York. Con el decidido apoyo del director Francisco Le Dantec, el 18 de diciembre de 1966 inici su colaboracin con El Mercurio de Valparaso. Da a da sorprenda a sus lectores con punzantes comentarios de un suceso poltico, econmico o magazinesco. Haciendo gala de un fino sentido del humor, sus caricaturas, ms que el simple reflejo de una situacin particular, se transformaron en verdaderos retratos de nuestra idiosincrasia. Habiendo ganado prestigio y reconocimiento en el medio, LUKAS extendi su labor a los diarios El Mercurio y La Segunda de Santiago, La Estrella de Valparaso, Squire de Estados Unidos y OCruzeiro de Brasil.

Asimismo, incursion exitosamente en el mbito de la publicidad y la literatura, a travs de ediciones especiales y libros histricos a los que aport sus creaciones: Apuntes Porteos, Apuntes Viamarinos, Contando a Chile y Bestiario del Reyno de Chile. En 1977 su pluma dio a luz un nuevo personaje: Don Memorario, entraable exponente del alma nacional, que a diario protagonizaba animadas conversaciones con Florencio Aldunate, su interlocutor y fiel compaero. Renzo Pecchenino recibi numerosas distinciones en el curso de su trayectoria profesional, tales como el premio especial Crculo de la Prensa de Valparaso, en 1966; Premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), en 1973; Premio Nacional de Periodismo, en 1981. En 1987 le fue otorgada la Nacionalidad por Gracia, debido a su seera labor como periodista y dibujante. Tras una larga y penosa enfermedad, falleci el 7 de febrero de 1988, a los 53 aos de edad.

y sus trazos en el mar...

Introduccion Introduccin
Transcurridos 191 aos desde la fecha de dictacin del Decreto Fundacional de la Academia de Jvenes Guardiamarinas, se ofrece una obra que, si bien en un estilo diferente e informal, lleva en su prosa e imagen el espritu de un artista que am entraablemente a Valparaso, cuna donde se gestaron y forjaron, al andar de felices y a la vez esforzadas singladuras, la Institucin Naval y el Alma Mater de su Cuerpo de Oficiales, quienes nacieron con la Repblica, colaborando siempre a hacerla grande y fuerte, principal y poderosa. La Armada de Chile y su Escuela naval, fueron sentidas y pensadas magistralmente por la pluma del periodista y dibujante, Renzo Pecchenino Raggi, el recordado amigo Lukas.
Valparaso, Marzo 2009

y sus trazos en el mar...

La Historia La Historia

La Escuela de Blanco Encalada y sus trazos en el mar...

10

,,

En 1818, el pas tena cinco buques de guerra. En septiembre cuatro de ellos partieron hacia el sur a buscar al enemigo. Los mandaba Manuel Blanco Encalada. Al verlos salir, Ber-

nardo OHiggins dijo: Tres barquichuelos hicieron a los reyes de Espaa dueos de Amrica. Estos cuatro van a quitrsela. La Escuela naval haba sido fundada dos meses antes.

La Escuadra de ,, Blanco Encalada

La Escuadra de Blanco Encalada


La Escuadra de Blanco Encalada
Nueve buques de guerra y diecisiete transportes dieron la vela el 20 de Agosto de 1820 desde la baha de Valparaso, conformando la Escuadra Libertadora del Per. Comandada por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, la fuerza naval chilena pase la llama de la libertad a lo largo del litoral occidental americano, haciendo flamear en sus mstiles la ensea de la Estrella Solitaria. En la corbeta Chacabuco servan los guardiamarinas de la Academia creada por OHiggins.

,,

,,

12

!!

Humos al norte!!
Humos al norte!!

Tras la alegre y, a la vez, nostlgica velada pasada en la cmara de oficiales de la Vieja Mancarrona, en la que recuerdo y evocaciones surgieron del violn del guardiamarina Riquelme, en horas de la maana del 21 de mayo de 1879 el viga de la corbeta Esmeralda anunci la presencia de los buques enemigos. Su alerta fue seguido por el vibrante toque de corneta, que hizo a oficiales y tripulantes de la nave mandada por Prat, prepararse para el homrico combate. Pocos aos antes, a bordo de la citada corbeta, Prat cumpli las funciones de Subdirector de la Escuela Naval.

y sus trazos en el mar...

Iquique, 21 de Mayo de 1879


Iquique, 21 de Mayo de 1879
Muchachos: la contienda es desigual! Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo, y espero que no sea sta la ocasin de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flamear en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrn cumplir con su deber. Tras pronunciar el Comandante Prat su inmortal arenga, comenz el combate entre las ms poderosas naves peruanas y las ms dbiles de la escuadra chilena, registrando la historia, como resultado del encuentro la gloria de Prat y la heroica muerte de 7 oficiales y ciento treinta y ocho hombres de tripulacin. Prat haba ingresado a la Escuela Naval en 1858. Su solicitud de ingreso se exhibe en la oficina del primer plantel nutico del pas. El cadete Prat tena el nmero 011.

Punta Gruesa, 21 de Mayo de 1879


Punta Gruesa, 21 de Mayo de 1879
Mientras la Esmeralda se hunda en la rada peruana de Iquique, la Covadonga navegaba hacia el sur perseguida por la Independencia, blindado que debido a la hbil maniobra del capitn Carlos Condell, tras quedar varado en los roqueros de Punta Gruesa, se rindi a la nave chilena. Condell haba ingresado a la Escuela Naval en 1858.

14

y sus trazos en el mar...

Angamos, 8 de Octubre de 1879


Angamos, 8 de Octubre de 1879
Despus de capturar al monitor mandado por el Almirante Miguel Grau en Angamos, el comandante Juan Jos Latorre recomend de modo especial al teniente segundo Juan Manuel Simpson Searle por haberse distinguido en el manejo de los caones del Cochrane y por la energa que manifest al tomar posesin del Huscar, nave a la que el buque chileno dispar 45 granadas de 9 pulgadas. Entre 1899 y 1902, el contraalmirante Simpson desempe el cargo de Director de la Escuela Naval. Latorre haba ingresado a la Escuela Naval en 1858. Por su parte, el Teniente Simpson ingres a la Escuela el ao 1861.

Traslado de los restos de los hroes.


Traslado de los restos de los hroes.
Luego de que el Huscar largara el ancla en Valparaso el 21 de mayo de 1888, desde su cubierta fueron desembarcados los restos de Prat, Serrano y Aldea. Conducido hacia el muelle el atad del Comandante en la fala presidencial, los del Teniente Segundo y del Sargento Artillero de Marina navegaron en fala aparte en pos de la primera, siendo los fretros de los hroes, momentos ms tarde, depositados en la cripta del Monumento a las Glorias de la Marina. En la Escuela Naval se guarda un documento relacionado con este traslado de los restos mortales, donado por el Curso de Aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval Yates, graduado en noviembre de 1999.

16

y sus trazos en el mar...

Monumento a los Hroes de Iquique.


La Repblica se ha cubierto de Gloria. Los hroes de la Esmeralda y la Covadonga han escrito el nombre de Chile en las pginas ms gloriosas de la historia de la humanidad. Es, por tanto, un deber ineludible, el perpetuar en bronce el nombre de aquellos hroes, a cuya cabeza est el de Arturo Prat. (Fragmento de la Circular suscrita el 25 de mayo de 1879 por un grupo de vecinos de Valparaso). Siete aos despus, el 21 de mayo de 1886, en la Plaza Sotomayor fue inaugurado el Monumento a los Hroes de Iquique.

Monumento a los Hroes de Iquique.

17

La Escuadra, orgullo nacional.


La Escuela, orgullo nacional.
El componente ms importante del Poder Naval Chileno est conformado por los buques de primera lnea que, dotados por hombres de fuerte voluntad y equipados con material de la ms alta calidad, son fieles a la consigna sealada por las antiguas dotaciones del buque de guerra: Vencer o Morir. La maqueta del Esmeralda, crucero mostrado en el dibujo, que en 1896 fuera construido para Chile en los astilleros ingleses Elswick del ro Tmesis, permanece en el Hall de la Espada de la Escuela Naval.

18

y sus trazos en el mar...

Escampava Yelcho
A su bordo, el 30 de agosto de 1916 el Piloto Luis Pardo realiz la hazaa de rescatar a la expedicin inglesa de Sir Ernest Shackleton, que desde el 18 de Enero de 1915 permanecera en el Endurance atrapada en los hielos antrticos. A su recalada a Punta Arenas, la escampava chilena fue saludada por la poblacin que reconoca en Pardo al destacado hroe de paz.

Escampava Yelcho

Escena del rescate de Shackleton por ,,el Piloto Pardo al mando de la Escampava Yelcho (Agosto 30 de 1916).
Escenas del rescate de Shackleton por el Piloto Pardo de la Escampava Yelcho (Agosto 30 de 1916). 20 y sus trazos en el mar...

,,

Acorazado Almirante Latorre.


Acorazado Almirante Latorre.
Finalizada la Primera Guerra Mundial, en febrero de 1921 recal a Valparaso el acorazado de la clase Dreadnought de 28.000 toneladas Almirante Latorre, unidad que prest servicios en la Marina de Guerra hasta la dcada de 1950. Luego de traer al pas a la unidad de mayor carcter de la Escuadra Chilena, el contraalmirante Luis Gmez Carreo asumi la direccin de la Escuela Naval, cargo que desempe entre 1922 y 1924. En el corredor de los estudios de la Escuela se encuentra la campana de esta unidad naval.

,,

,,

Iquique, boya de la Esmeralda.


Iquique, boya de la Esmeralda.
la Eternidad, sitio al que por Decreto Supremo del 24 de marzo de 1928, rinde honores todo buque que recala al histrico puerto de Iquique. Presente y pasado se entremezclan frente a la Boya que marca el lugar desde el cual el 21 de mayo de 1879, Prat y sus camaradas zarparon hacia

,,

22

y sus trazos en el mar...

,,

Y el humor... y el humor ...

Buquescuela Esmeralda.
Buquescuela Esmeralda.

,,

- Welcome, welcome, welcome! 24 y sus trazos en el mar...

,,

Zarpe de Tahiti.

Zarpe de Tahiti

Nostalgia
Nostalgia

- Aj! Esta despedida se pas de afectuosa!

- Imperial, Imperial para hornear!... Camay rosado, camay rosado!...

1972
1972

- Querido hijo a fin de que vayas preparando el nimo te mando una lista de precios.

26

y sus trazos en el mar...

Recalada de la Esmeralda.
Recalada de la Esmeralda.

,,

- Tu pareces mas interesado en la dama de abajo que en la Dama Blanca!

,,

Isla de Pascua
Isla de Pascua

- Yo soy aviador naval - AhUsted es de los que tienen un amor en cada aeropuerto 28 y sus trazos en el mar...

La Escuadra Chilena
La Escuadra Chilena

- Qu es esto? La flota Inglesa? - No, nose trata del OHiggins, del Cochrane, del Williams, del Simpson, del Hyatt y del OBrien

Canal Beagle
Canal Beagle

- Buenos das.

- ! Muy buenos das !

30

y sus trazos en el mar...

Submarinos: Accion en el mar


Submarinos: Accin en el mar...

- Aqu lo tengo! Aqu lo tengo!

- Claro seorayo siempre me hundo con mi barco

Uno que ha sido marino


Uno que ha sido marino...

32

y sus trazos en el mar...

El sueo del Infante de Marina

El sueo del Infante de Marina

- Te presento a la seora Marina de Infante su marido es Infante de Marina

En la mar

En la mar...

Y en el puerto...

y en el puerto...

- Que diablos pasa con el timonel? - Est con la caa seor


A bordo, estar con la caa significa tener a su cargo el control del rumbo de la nave o embarcacin.

Reconocimiento

34

y sus trazos en el mar...

En el muelle
- Se lo cuido patrn?

En el muelle

Base Naval Arturo Prat


- chame un poco aqu en los vasos, viejito

,,

36

,,

Base Naval Arturo Prat

y sus trazos en el mar...

En la Antartica
En la Antrtica

- Partido doce, local, y partido trece, empatecambio y fuera

En los aos 70
En los aos 70

- Y por qu no le cortan el pelo a Kaplan, que es del Hospital Naval?

38

y sus trazos en el mar...

Club Naval

Club Naval

Los crculos culturales de los,, cadetes en la Escuela Naval vistos por Lukas
cadetes en la Escuela Naval vistos por Lukas Los crculos culturales de los

40

,,

y sus trazos en el mar...

Parada Militar 19 septiembre


Parada Militar 19 septiembre

S-ar putea să vă placă și