Sunteți pe pagina 1din 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PRIMERO DE MAYO

ANTEPROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGO EN INFORMATICA

TEMA: ANALISIS, DISEO E IMPLANTACIN DEUN SOFTWARE ANTIVIRUS EN WINDOWSPARA EL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PRIMERODE MAYO.

AUTOR: YASMANY MICHAEL CURIMILMA TORRES

YANTZAZA-ZAMORA CHINCHIPE-ECUADOR 2014-2015

II

INDICE

I. II. III. IV. V. VI. VII.

TEMA PROBLEMTICA JUSTIFICACIN REVISIN DE LITERATURA O MARCO TERICO OBJETIVOS DEL PROYECTO HIPOTESIS METODOLOGA

1 2 3 5 8 9 10 12 13

VIII. CRONOGRAMA IX. RECURSOS Y PRESUPUESTO

X.

BIBLIOGRAFIA

14

II

I TEMA: ANALISIS, DISEO E IMPLANTACIN DE UN SOFTWARE ANTIVIRUS EN WINDOWS PARA EL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PRIMERO DE MAYO.

II. PROBLEMTICA SITUACIN PROBLEMTICA Como estudiante del sexto ciclo informtica de la Instituto Tecnolgico Superior Primero de Mayo es importante para nosotros seguir

sobresaliendo como la mejor institucin educativa a nivel provincial. En ninguna institucin educativa se ha visualizado algn sistema que resguarde la seguridad de la informacin de nuestros ordenadores, los motivos por lo que se ocasionan estas prdidas son las infiltraciones de virus que a diario infectan nuestras unidades extrables y luego nuestros computadores y viceversa. Los laboratorios de computacin que trabajan bajo el sistema operativo Windows de este centro educativo estn actualmente infectados de virus, pese a que en algunas mquinas cuenta un antivirus y su respectiva actualizacin no es suficiente para detener algunossoftware maliciosos que se ejecutan silenciosamente. PROBLEMA Una vez realizado un profundo estudio de la situacin problemtica que existe en nuestra institucin, se detalla a continuacin las actividades por la cual sucede y las consecuencias que traen estas infecciones de virus: Los estudiantes ingresan con unidades extrables (Flash Memory) infectadas sin que los antivirus actuales puedan identificarlos. El personal a cargo, realiza actividades continuas para pasar informacin de un computador hacia otro, teniendo la oportunidad errnea de conectar sus dispositivos a un ordenador infectado. Por tal motivo , ha surgido la necesidad de: ANALISIS, DISEO E IMPLANTACIN DE UN SOFTWARE ANTIVIRUS EN WINDOWS PARA EL INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR PRIMERO DE MAYO.

III. JUSTIFICACION En cumplimiento al reglamento para obtener el ttulo de Tecnlogo en aplicaciones informticas, se realiza el anlisis, diseo e implantacindel sistema informtico para el control de virus en los laboratorios de computacin y departamentos administrativos que se ejecutan bajo Windows de la unidad educativa primero de mayo. Por el constante mantenimiento de las computadoras, se crear este sistema el cual su uso ser estandarizado, y evitar los formateos continuos de los discos duros y flash memorys solucionando los problemas comunes de la informacin de los usuarios que transportan mediante diferentes dispositivos. Justificacin Tcnica Durante el desenvolvimiento del desarrollo del software se utilizar un producto free para programacin denominado Autoit y tambin se har uso del paquete de ofimtica de Microsoft Office. Justificacin Operativa Con la finalidad de obtener un fcil acceso al software antivirus en construccin est tendr una portabilidad bastante peculiar y su funcionalidad tendr una considerable velocidad al ejecutar el proceso, por lo que ser un software estable.

Justificacin Econmica Basado en la utilizacin del software de modo gratuito y con el fcil acceso a la obtencin del paquete de ofimtica, el desarrollo del tema en mencin esta por valorarse en sentido que se tomar en cuenta el tiempo empleado en horas mquina, uso de internet, y el tiempo de trabajo que consumimos. Por lo tanto se cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de la aplicacin.

Acadmica De acuerdo con los conocimientos obtenidos en el transcurso de aprendizaje, los cuales han sido brindado por los docentes del Instituto Tecnolgico Superior Primero de Mayo, la capacidad para aplicar la

lgica ante otros software de programacin ha sido de gran ayuda y han servido para plantearse nuevos objetivos en la realizacin del proyecto

IV. REVISIN DE LITERATURA O MARCO TERICO Antecedentes El Instituto Tecnolgico Superior Primero de Mayo se encuentra ubicado en el cantn Yantzaza perteneciente a la provincia Zamora Chinchipe, la misma que posee aproximadamente 100 alumnos. Actualmente cuenta con 4 laboratorios de computacin, 3 de ellos trabajan bajo el sistema operativo Windows y 1 bajo el sistema operativo Linux. Los computadores de cada departamento de la Institucin trabajan bajo el sistema operativo Windows. Es muy notable los casos de infeccin de virus que sufren estos computadores y unidades extrables, el cual trae consigo que el propietario del dispositivo conecte en el ordenador y transporte hacia otras mquinas el software malicioso, ejecutndolo al simple paso de abrir la unidad o ejecutando archivos que son similares a los que se tena en la unidad. Debido a todos los problemas que se tiene con lo que respecta a virus en esta institucin y que esto sucede bajo el Sistema Operativo Windows, se ha visto la necesidad de crear un software que soluciones y prevenga los problemas que dejan estas infecciones en El Instituto Tecnolgico Superior Primero de Mayo.

Descripcin del proyecto. El presente anteproyecto, pretende mostrar al Instituto Tecnolgico Superior Primero de Mayo que podemos realizar software de diferente tipo, no nicamente un sistema que podr ser administrado por uno o ciertos usuarios, si no por cualquier persona que tenga conocimientos bsicos de informtica. La aplicacin en mencin pretende solucionar los diversos problemas que hoy en da son causados por los software maliciosos que se ejecutan bajo el sistema operativo Windows orientados especialmente para los dispositivos extrable de lectura y escritura, previniendo de esta forma la infeccin del ordenador.

Terminologa bsica Serial:Se ingresa la serial correspondiente al instalar el software Caso de uso: Un caso de uso es una descripcin de los pasos o las actividades que debern realizarse para llevar a cabo algn proceso. Especificaciones Funciones:Se lo instalar luego de formatear las maquinas en caso de que ya estn infectadas. Requerimientos Tcnicos:Cada funcionalidad estar detallada para un mejor comprensin del personal encargado a revisar el resultado final. nicamente ser modificado por el actual y futuro creador del software. Manual de Usuarios: Manuales que se destacan por su alta usabilidad y contenido pedaggico. Se hace foco en las imgenes tratando de mantener explicaciones concretas, para soluciones simples. UML (Lenguaje Unificado de Modelado): Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. Diagrama de clases: es un tipo de diagrama esttico que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de anlisis y diseo de los sistemas. Herramienta de programacin: Mediante la utilizacin de un software free-ware que asimila la codificacin de Visual Basic y que trabaja en un entorno amigable que contiene ayuda al instante de codificar se lograr la creacin del presente programa.
7

V. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Anlisis, Diseo e Implantacin de un software antivirus en Windows para el Instituto Tecnolgico Superior Primero De Mayo

Objetivos Especficos Implementacin de mdulos de anlisis y desinfeccin de virus. Creacin de mdulos de excepciones para desinfeccin. Elaboracin del mdulo de actualizacin manual Creacin de una interfaz amigable al usuario final Implementacin de claves durante la instalacin del software en cada ordenador. Pruebas de validacin del programa. Construccin del manual del usuario.

VI. HIPOTESIS Previo al anlisis realizado de acuerdo a la situacin en la que se encuentran los ordenadores que funcionan bajo el sistema operativo Windows del Instituto Tecnolgico Superior Primero, se prever de un software antivirus con un diseo de cdigo y de interfaz totalmente comprensible/amigable, su implantacin pretende solucionar la constante infeccin de virus de las unidades extrables y por ende evitar la infiltracin hacia el computador. Con la creacin de mdulos de anlisis y desinfeccin realizar un mejor sondeo y captura del malware encontrado. Las excepciones que se seleccionen servir para evitar un eliminado errneo de archivos. Mediante las actualizaciones del software la utilidad del antivirus se extender dando una mejor funcionalidad ante los usuarios. Para un mejor manejo del programa, es aplicable una interfaz amigable, una aplicacin entendible para cualquier usuario sin importar el nivel de conocimientos informtico. Para evitar plagios del software se crearn claves aleatorias al momento de la implementacin del programa antivirus, de esta forma al tratar de ejecutar el software en otro ordenador este solicitar la clave para poder iniciarse. Mediante las pruebas de validacin del programa se obtendr un porcentaje de fallas con lo cual se tomar las medidas correspondientes. Para un correcto uso del software es indispensable la creacin de un manual, para que los usuarios se guen y comprendan la lgica del programa creado.

VII. METODOLOGA Al hablar de la implementacin de nuestro proyecto nos enfocamos a nivel de todos los departamentos y laboratorios de computacin que utilicen ordenadores en los cuales podamos brindar una mejor seguridad contra virus, por lo cual se deduce que esto mejorar en su totalidad la funcionalidad de cada ordenador. MTODOS Mtodo viene del latn METHODUS, a su vez tiene su origen en el griego: Meta= Fin, Meta; Hodos = Camino Mtodo, es poner en relacin de manera prctica, pero inteligente los medios y procedimientos con los objetivos propuestos y resultados adquiridos. El mtodo nos indica el camino, es ms amplio, a diferencia de la tcnica que nos ensea a reconocer ese camino. Carlos Larreategui, define al mtodo como un trmino genrico. Que asigna el conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia, por la consecuencia de la verdad, es el camino para la utilizacin de un fin. Pacheco (1999) define al mtodo como la organizacin racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos ms adecuados para alcanzar el objetivo de una manera segura, econmica y eficiente En el presente proyecto, se ha utilizado diversos mtodos para las prcticas de investigacin. En resumen, los mtodos a emplear han sido:

10

Deductivo: Porque se parti de la base de conceptos referentes a la problemtica adolescente y se relacion con los casos estudiados. Respecto al mtodo deductivo, este que se fundamenta en la teora existente, en principios leyes de los que se vale para dar explicacin razonada a los supuestos. Para la aplicacin de este mtodo el proyecto se sustent en las teoras existentes acerca del comportamiento juvenil y los conflictos del adolescente. Inductivo: Porque partiendo de las observaciones particulares se pudo extender un criterio general a todo el plantel. Observacin: Se refiere en ubicar caractersticas ms importantes de los objetivos y situaciones motivo del estudio de acuerdo a la observacin realizada en el Colegio. Identificamos el problema y elaboramos el objetivo y la propuesta. Cientfico: Es un conjunto de procedimientos sistematizados que hemos utilizado para descubrir el problema y a travs de las propuestas y demostraciones enriquecer y mejorar el conocimiento, este mtodo nos sirvi para la definicin del problema y la formulacin del mismo. TCNICAS La prctica de la investigacin se realiza con la recoleccin de datos. Para ello se requieren instrumentos, o tcnica, segn el tipo de investigacin: encuestas y entrevistas. Encuesta La encuesta tuvo el carcter de ser dirigida, pues indujo a temas de inters de la investigacin y fue adems individual, pues fueron aplicadas una a una.

11

VIII. CRONOGRAMA
10-3 DEFINICION DE OBJETIVOS ANLISIS DE LOS REQUISITOS Y SU VIABILIDAD DISEO GENERAL DISEO EN DETALLE 20-3 30-3 9-4 19-4 29-4 9-5

4 3 4 5 15 15 5 4 7 4 2

PROGRAMACIN
PRUEBA DE UNIDAD INTEGRACIN PRUEBA DE VALIDACIN DOCUMENTACIN IMPLEMENTACIN ANEXOS

12

IX. RECURSOS Y PRESUPUESTO

1. RECURSOS HUMANOS Cantidad 1 1 1 SUBTOTAL 2. RECURSOS MATERIALES Cantidad Descripcin 7 Resmas de papel A4 1 Pendrive 2 Cartuchos de impresin 4 Recargas de cartuchos 200 Fotocopias SUBTOTAL 3. RECURSOS TECNOLGICOS Cant. men Denominacin Descripcin Director de Tesis Asesor Analista Programador Cost/hora 0 10 10 Nmero de horas 0 8 90 VALOR TOTAL 0,00 80,00 900,00 980,00 P. TOTAL 21,00 15,00 60,00 20,00 10,00 126.00 P. TOTAL 120.00 120.00

V/U 3 15 30 5 0,05

3 Internet
SUBTOTAL 4. RECURSOS TCNICOS HARDWARE Cantidad Denominacin 1 Computador Porttil 1 Impresora Canon SUBTOTAL SOFTWARE Cantidad Denominacin 1 Autoit 3.3.6.0 1 Libre Office Writter 1 Libre Office Calc

C. mensual 40

V/U 800 100

P. TOTAL 800,00 100,00 900,00 P. TOTAL 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 100,00 100,00

V/U 0 0 0 0 0

SUBTOTAL 5. SUMINISTROS Transporte y Movilizacin SUBTOTAL

TOTAL

3126.00

13

X.

BIBLIOGRAFIA

Fecha: Martes 07 de enero 2014


-

URL:http://www.emesn.com/autoitforum/viewtopic.php?f=2&t=2552

Descripcin: Descarga del Programa y manual con ejemplos Fecha: Lunes13 de enero 2014
-

URL:http://raymundoycaza.com/crear-un-diagrama-de-gantt-en-excel/

Descripcin: Realizar un diagrama deGantt

14

S-ar putea să vă placă și