Sunteți pe pagina 1din 7

GEERENCIA DE PROYECTOS INFORMATICOS

IDEA DE PROYECTO

ELICEC YALENIS VILLA PARDO -12227024 LEONARDO JOSE RODRIGUEZ PARDO -12227014 JOHN JAIRO RIOS ALMANZA-12227033

AMAURY CABARCAS ALVAREZ

IX SEMESTRE DE INGENIERIA DE SISTEMAS CARTAGENA DE INDIAS 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

CONTENIDO

1. TITULO DEL PROYECTO. 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO. 2.1 Identificacin de la Necesidad o Descripcin del Problema

2.1.- Tipo de Proyecto. 2.2.- Objetivos. 2.3.- Breve justificacin, antecedentes y soluciones planteadas. 2.4. Impacto Esperado. 2.5. Resultados y/o Productos Esperados y Potenciales Beneficiarios.

3. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS.

SISTEMA VOIP DE ALTA DISPONIBILIDAD CON BALANCEO DE CARGA

Hasta la dcada de 1990 la telefona estaba a cargo completamente del estado a travs de diversas empresas municipales y de la empresa nacional Telecom. En 1994 empiezan a operar las redes de telefona celular a travs de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y pblico, con la participacin de las empresas de telefona fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos empresas de cobertura nacional: Comcel (controlada por Amrica Mvil) y Telefnica (bajo su marca Movistar).

La desregulacin de las telecomunicaciones permiti tambin que empresas locales como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogot (ETB) y Empresas Pblicas de Medelln (EE.PP.M.) pudieran prestar servicios de larga distancia nacional e internacional a travs de sus marcas 007 Mundo y Orbitel, as como Telecom y E.P.M entraron a ofrecer servicio de telefona local en la ciudad de Bogot (bajo las empresas Capitel y EPM Bogot). En 2002 el nmero de abonados celulares sobrepas el nmero de lneas de telefona fija instalada.

Actualmente las facilidades de comunicacin a travs de internet han mellado la participacin de las empresas de telefona fija, las cuales estn buscando capitales privados. En la actualidad las micros, medianas y grandes empresas manejan una infraestructura de telefona tradicional o convencional como las anteriormente referenciadas, las cuales son totalmente independiente de los servicios de

internet que poseen estas como tal, la forma tradicional como vienen trabajando las empresas de telefona, es de prestar un solo servicio de comunicacin de voz, lo cual le genera a otras empresas gastos por separados de servicios como

internet, telefona, email, llamadas en esperas, correos de voz. Adems esta telefona tradicional que se viene implementando desde hace muchos aos no nos permite tener una alta disponibilidad, es ms costosa, no se puede llamar a un telfono fijo o mvil en cualquier lugar del mundo para transmitir fax, voz, vdeo, correo electrnico por telfono, mensajera y comercio electrnico. Es decir, la gran variedad de servicios brindados por un solo operador no se puede aplicar con este tipo de telefona.

Por lo cual se ve la necesidad de sustituir este tipo de telefona tradicional por nuevas tecnologas como un sistema de VOIP capaz de proporcionar infinidad de posibilidades que hasta ahora eran imprevisibles y que se pudieran relacionar con la telefona que se vena manejando tradicionalmente, consiguiendo adems una notable reduccin de costos a mediano y largo plazo. Es all donde juega un papel importante unas herramientas tecnolgicas que permitan mejorar la calidad de la comunicacin, diversificando su utilidad en diferentes campos haciendo que esta sea ms eficaz e innovadora ante otras del sector.

A partir de esta idea nos planteamos la siguiente pregunta: Cmo brindar un mejor servicio de telefona sobre Voip que implemente los recursos de internet, telefona, email, llamadas en esperas, correos de voz sobre un mismo operador con alta disponibilidad?

OBEJTIVO GENERAL

Implementar un sistema de VOIP de alta disponibilidad para la sustitucin de una telefona convencional o tradicional.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS
Implementar un sistema VOIP para tener un servicio de alta disponibilidad

Indentificar las estructuras de las redes manejadas actualmente para el medio


de comunicacin, utilizando software libre y un clster con plataforma asterik. Implementar los servicios de llamadas a telfono fijo o mvil, transmitir fax, voz, vdeo, correo electrnico por telfono, mensajera y comercio electrnico. Reducir costos por medio de la implementacin de un solo paquete de servicios que incluya VOIP e internet y reutilizando la infraestructura de red actual. Realizar un diseo para la disponibilidad de la comunicacin, con el fin de brindar un servicio estable.

JUSTIFICACION

Este proyecto se plantea observando de que existen muchas empresas que tienen servicios separados de comunicacin y datos y con problemas de estabilidad, producindoles retrasos en sus labores y gastos adicionales que no le permiten realizar todas sus tareas a tiempo lo cual no les permite en ocasiones ser eficientes ante las dems empresas competidoras.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, se busca que el usuario pueda tener varios servicios prestados desde un solo proveedor, con el fin de utilizar herramientas de software libre, lo cual permite que los costos por la prestacin de estos servicios sean mucho ms econmicos, realizando as una mejora notable en la comunicacin de la empresa y la reutilizacin de estos servicios.

De esta manera buscamos ampliar los conocimientos que se tienen actualmente sobre la telefona tradicional y las estructuras de Redes que se vienen manejando al presente, con el fin de profundizar y afianzar los conceptos que se han logrado obtener y que a travs de estos se puedan desarrollar habilidades que nos permitan resolver dudas con el fin de llegar a dar una mejor alternativa de solucin a dicha infraestructura de comunicacin.

RESULTADOS Y/O PRODUCTOS ESPERADOS Y POTENCIALES BENEFICIARIOS

Resultado/Producto esperado

Beneficiario

S-ar putea să vă placă și