Sunteți pe pagina 1din 5

Forja

Para otros usos de este trmino, vase Forja (desambiguacin). La forja, al igual que la laminacin y la extrusin, es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas de compresin. Este proceso de fabricacin se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformacin se puede realizar de dos formas diferentes por presin, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones. !ay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de "iruta, con lo que se produce un importante a#orro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado. Los principales tipos de forja que existen son

Forja libre Forja con estampa $ecalcado Forjado isot%rmico


ndice
&ocultar'

( Forja libre ) Forja con estampa * Forjado isot%rmico + $ecalcado , Frmulas - Efectos que produce la forja en caliente y el forjado isot%rmico . Forja artesanal / 0ateriales a los que se aplica 1 2plicaciones

(3 4%ase tambi%n (( 5ibliografa

Forja libre&editar'
Es el tipo de forja industrial ms antiguo y se caracteriza porque la deformacin del metal no est limitada 6es libre7 por su forma o masa. 8e utiliza para fabricar piezas 9nicas o peque:os lotes de piezas, donde normalmente %stas son de gran tama:o. 2dems este tipo de forja sir"e como preparacin de las preformas a utilizar en forjas por estampa. ;ambi%n puede encontrarse como forja en dados abiertos.

Forja con estampa&editar'

2ntes y despu%s de aplicar el proceso de forja con estampa

Este tipo de forja consiste en colocar la pieza entre dos matrices que al cerrarse conforman una ca"idad con la forma y dimensiones que se desean obtener para la pieza. 2 medida que a"anza el proceso, ya sea empleando martillos o prensas, el material se "a deformando y adaptando a las matrices #asta que adquiere la geometra deseada. Este proceso debe realizarse con un cordn de rebaba que sir"e para aportar la presin necesaria al llenar las zonas finales de la pieza, especialmente si los radios de acuerdo de las pieza son de peque:o tama:o y puede estar sin rebaba, dependiendo de si las matrices lle"an incorporada una zona de desa#ogo para alojar el material sobrante 6rebaba7 o no. 8e utiliza para fabricar grandes series de piezas cuyas dimensiones y geometras pueden "ariar ampliamente. Las dimensiones de estas piezas "an desde unos pocos milmetros de longitud y gramos de peso #asta "arios metros y toneladas, y sus geometras pueden ser simples o complejas. <abe mencionar que es el forjado de estampa

;ambi%n puede encontrarse como forja en dados cerrados. En efecto as se presentan estos forjados.

Forjado isotrmico&editar'
Artculo principal: Forjado isot%rmico

El forjado isotrmico es un tipo especial de forja en la cual la temperatura de los troqueles es significati"amente superior a la utilizada en procesos de forja con"encional.

Recalcado&editar'
2 diferencia de los procesos anteriores que se realizan en caliente, este adems puede realizarse en fro. <onsiste en la concentracin o acumulacin de material en una zona determinada y limitada de una pieza 6normalmente en forma de barra7. =or tanto, una consecuencia directa de este proceso es que disminuye lalongitud de la barra inicial y aumenta la seccin trans"ersal de %sta en la zona recalcada. 8i el proceso se realiza en fri y en los extremos de las piezas se denomina encabezado en fro.

Frmulas&editar'
Fuerza necesaria para realizar la forja

donde si se trata de forja con estampa 2 es el rea proyectada de la pieza incluyendo la rebaba y >f 6factor de forma7 se obtiene de tablas. En forja libre 2 es el rea de contacto entre la matriz y la pieza y >f se obtiene de

donde

es el coeficiente de rozamiento entre el material y la prensa, y ? y # son el dimetro 6o

longitud de contacto7 y la altura de la pieza en el instante calculado. <lculo del esfuerzo de fluencia

donde > es el coeficiente de resistencia a la fluencia del material y n es el coeficiente de endurecimiento por acritud. <lculo de la deformacin

donde #i es la altura inicial del bruto de partida y #f es la altura final.

Efectos que produce la forja en caliente y el forjado isot%rmico&editar'

@rientacin de la fibra Las propiedades mecnicas del producto "ariarn, mejorndolas si el esfuerzo se aplica en la direccin de la fibra formada por el proceso y empeorndolas si se aplica en direccin perpendicular.

2finamiento del grano Esto se produce a temperaturas superiores a la de recristalizacin pero inferiores a la de equico#esin y la forja se realiza con martillos pilones, de modo

intermitente. En cambio, el afinamiento no se producir si se supera la temperatura de equico#esin y la forja se realiza utilizando prensas, de forma continua.

Eliminacin de ca"idades, poros, sopladuras, etc. ?ebido a las enormes presiones a las que el material es sometido en la operacin, %ste es compactado y desaparecen las ca"idades, poros, sopladuras, etc. 6siempre que las paredes de estos defectos no est%n oxidadas7.

Forja artesanal&editar'
En este caso, la forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o #errero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo.

An #errero trabajando una pieza de metal al rojo sobre un yunque.

Fragua.

Ana forja contiene bsicamente una fragua para calentar los metales 6normalmente compuestos de #ierro7, un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rpidamente las piezas forjadas para templarlas. Las #erramientas incluyen tenazas para sostener el metal caliente y martillos para golpearlo. En la forja se modela el metal por deformacin plstica y es diferente de otros trabajos del metal en los que se elimina parte del material mediante brocas, fresadoras, torno, etc., y de otros procesos por los que se da forma al metal fundido "erti%ndolo dentro de un molde6fundicin7.

2l tratarse de un oficio casi en extincin, #ay muy pocos artistas forjadores que realmente utilizan el #ierro de forma artesanal.

0ateriales a los que se aplica&editar'


Este proceso puede aplicarse a

0etales puros aluminio, cobre, titanio y zinc. 2leaciones acero, de aluminio, de cobre, de magnesio y bronces.

2plicaciones&editar'
La forja tiene multitud de aplicaciones en distintos campos, algunas de ellas son las siguientes 5ielas, cigBe:ales, ejes, rejas, barandillas, cabezas de tornillos, de pernos, remac#es, cla"os, etc.

S-ar putea să vă placă și