Sunteți pe pagina 1din 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios

en Ciencias de la Energa PFG en Refinacin y Petroqumica Punto Fijo Estado Falcn.

Extraccin Liquido-Liquido

Prof.: Zailex Garca

Integrantes: Kairolys Pea CI: 22606657 Yunnior Martnez CI: 23851138 Seccin H1T4 (GRUPO C) Punto Fijo, Febrero del 2014

Extraccin Liquido-Liquido 1. Aplicaciones industriales de ste proceso. Segn Treybal, cmo se clasifican estas aplicaciones. Segn Treybal las aplicaciones de la extraccin lquida se clasifican en varias categoras: aquellas aplicaciones en que la extraccin esta en competencia directa con otros mtodos de separacin y aquellas aplicaciones en que es el nico mtodo adecuado. En competencia con otras operaciones de transferencia de masa:

Aqu, los costos relativos son importantes. La destilacin y la evaporacin son mtodos directos de separaci6n; los productos obtenidos estn formados bsicamente de sustancias puras. Por otra parte, la extraccin lquida produce nuevas soluciones, que a su vez deben separarse, frecuentemente por destilacin o evaporacin. Por ejemplo, es difcil separar, por destilacin, al cido actico de una solucin di- luida con agua; en cambio, puede separarse con relativa facilidad mediante la extraccin con un disolvente adecuado y la destilacin posterior del extracto. En particular, para las soluciones ms diluidas en las cuales el agua debe evaporarse por destilaci6n, la extracci6n es ms econmica; especialmente, porque el calor de evaporacin de la mayora de los disolventes orgnicos es sustancialmente menor que el del agua. La extraccin tambin puede resultar aconsejable como alternativa frente a la destilacin al alto vaco, a temperaturas muy bajas, para evitar la descomposicin trmica. Como por ejemplo, los cidos grasos de cadena larga pueden separarse de los aceites vegetales mediante destilacin al alto vaco, pero se separan en forma ms econmica por extraccin con propano lquido. Como un sustituto de mtodos qumicos:

Los mtodos qumicos consumen reactivos y con frecuencia conducen a una costosa eliminacin de los subproductos qumicos. La extraccin lquida, que no provoca gastos qumicos o eliminacin de subproductos, puede ser menos costosa. La separacin de metales como uranio-vanadio, hafmio-zirconio, tungsteno-molibdeno y los productos de fisin de los procesos de energa atmica, se llevan a cabo ms econmicamente por extraccin liquida. Aun los metales menos costosos como cobre y sustancias qumicas inorgnicas como cido fosf6rico, cido brico etc, se pueden purificar de manera econmica mediante

extraccin lquida, a pesar de que el costo de recuperacin del disolvente debe incluirse en las cuentas finales. Para separaciones que por ahora no se pueden realizar por otros mtodos:

En la destilacin, en donde la fase vapor se crea a partir del lquido por adicin de calor, el vapor y el lquido estn compuestos necesariamente de las mismas sustancias; por lo tanto, son muy similares qumicamente. Entonces, las separaciones producidas dependen de las presiones de vapor de las sustancias. En contraste, en el caso de la extraccin lquida, los componentes principales de las dos fases son muy distintos qumicamente; por esto, son posibles las separaciones de acuerdo con el tipo qumico. Por ejemplo, los hidrocarburos aromticos y parafnicos de aproximado peso molecular no se pueden separar por destilacin, ya que sus presiones de vapor son casi iguales; sin embargo, pueden separarse fcilmente por extraccin con distintos disolventes, como dixido de azufre lquido, dietilenglicol o sulfolano. (Es importante observar que la destilacin extractiva tambin es til en estas operaciones, pero es simplemente la extraccin de la fase vapor con un disolvente, mientras que la destilacin lquida es la extraccin de la fase Lquida. Con frecuencia, los mismos disolventes son tiles en los dos casos, como era de esperarse.) Muchos productos farmacuticos, se producen en mezclas tan complejas que slo la extraccin lquida es un mtodo adecuado de separacin. 2. Qu tipo de coordenadas se utilizan ampliamente en la literatura de ingeniera qumica para describir los estados de equilibrio en la Extraccin Liquido-Liquido? Coordenadas triangulares equilteras: Estas coordenadas se utilizan extensamente en la bibliografa qumica para describir grficamente sobre un diagrama de fases las concentraciones en sistemas ternarios. Las escalas coordenadas de los tringulos equilteros siempre son, por necesidad, las mismas; para poder expandir una escala de concentracin con relacin a la otra, se pueden utilizar entonces coordenadas rectangulares. Una de las propiedades de un tringulo rectngulo es que la suma de las distancias perpendiculares desde cualquier punto dentro del tringulo hasta cualquiera de los tres lados, es igual a la altura del tringulo. Por lo tanto, sea la altura la composicin al 100% y las distancias a los tres lados los porcentajes o fracciones de los tres componentes. Cada vrtice del tringulo representa uno de

los componentes puros. Este anlisis se limita a aquellos tipos de sistemas que aparecen con mayor frecuencia en las operaciones de extraccin lquida. La extraccin liquido-liquido supone el uso de sistemas compuestos por tres sustancias cuando menos; aunque las fases insolubles son predominantemente muy distintas desde el punto de vista qumico, en la mayora de los casos los tres componentes aparecen en cierto grado en las dos fases. Se va a utilizar el siguiente esquema de notacin para describir las concentraciones y cantidades de estas mezclas ternarias, con el fin de analizar tanto el equilibrio como los balances de materia. Esquema de notacin: 1. A y B ion lquidos puros bsicamente insolubles; C es el soluto distribuido. Las mezclas que se van a separar por extraccin estn compuestas de A y C; B es el disolvente de extraccin. 2. Se utilizar la misma letra para indicar la cantidad de una solucin o mezcla y la ubicacin de la mezcla en el diagrama de fases. Las cantidades se miden por libras en las operaciones por lotes y en masakiempo en las operaciones continuas. Entonces, E= masakiempo de solucin E, un extracto, que se muestra en un diagrama de fase como el punto E. R= masakiempo de solucin R, un refinado, que se muestra en un diagrama de fases como el punto R. B= masakiempo de disolvente B. 3. Los subndices identifican la solucin o mezcla a la cual se refieren 4. los trminos de concentracin. Las etapas se identifican mediante nmeros. 3. Qu es el punto de pliegue y qu representa? El punto P o punto de pliegue, es la ltima de las lneas de unin y el punto en donde se encuentran las curvas de solubilidad del componente ms rico en A y rico en B, generalmente no se encuentra en el valor mximo de C sobre la curva de solubilidad. .4. Segn Treybal explica el funcionamiento de los sedimentadores en las bateras de extraccin y esquematiza un sistema en cascada agitadores sedimentadores. Funcionamiento de los Sedimentadores:

En la extraccin continua, la dispersin que sale del mezclador debe pasarse a un sedimentador o decantador, en donde ocurre cuando menos la ruptura primaria. El diseo ms sencillo, es tal vez el ms comn: para evitar que la dispersin entrante disturbe excesivamente el contenido del tanque, se usa la mampara de entrada del tipo de cerca de estacas. De este modo, las gotas se sedimentan en la parte principal del tanque, en donde la velocidad debe ser lo suficientemente baja para prevenir turbulencias. A flujos mayores para un tanque dado, mayor espesor de la banda de dispersin; al final, por las salidas sale una dispersin no sedimentada, que por supuesto debe evitarse. Aunque se ha efectuado una gran cantidad de estudios fundamentales, los mtodos de diseo todava son empricos y arbitrarios. Hay tres aproximaciones al diseo: a) Que haya el tiempo suficiente de residencia con base en las observaciones de laboratorio sobre la sedimentacin. b) El clculo del flujo para producir un espesor adecuado de la banda de dispersin. c) El clculo del tiempo de asentamiento de las gotas individuales a travs de un lquido claro por arriba y abajo de la banda de dispersin. El extractor de Treybal: Son en realidad una pila vertical de mezcladoressedimentadores. Los mezcladores estn en una lnea vertical y los impulsores para las etapas sobre un eje comn. Estos extractores no solo mezclan, sino que tambin bombean, de forma que los flujos obtenidos son grandes. Como no hay mezclado axial, las rapideces de transferencia de masa son elevadas.

Cascadas de mezclador-sedimentador: Un mezclador-sedimentador, es un aparato de una etapa, que generalmente consiste en dos partes: un mezclador para poner en contacto las dos fases lquidas y lograr la transferencia de masa y un sedimentador para separarlas mecnicamente. La operacin puede ser continua o por lotes. Los mezcladores son de dos tipos: mezcladores de flujo y tanques de mezclado. Los mezcladores de flujo, o mezcladores de lnea; son aparatos de volumen muy pequeo colocados en una lnea de tubos, como una serie de orificios o boquillas de alimentacin, a travs de los cuales se bombean a corriente paralela los dos lquidos que se van a poner en contacto. La prdida de energa mecnica que corresponde a la cada de presi6n se utiliza parcialmente para que los lquidos se dispersen uno en el otro. Entonces, la dispers6n resultante se pasa al sedimentador. Estos aparatos slo son tiles para operaci6n continua.

Sus aplicaciones son limitadas: el grado de dispersibn producida para cierto aparato depende del flujo; adems, puede esperarse que la transferencia de masa sea muy pequea, puesto que el rea interfacial especfica decae con rapidez al descender la corriente del mezclador y puesto que el tiempo de retencin es muy corto. Una planta de extraccin continua en multietapas constar del nmero requerido de etapas arregladas de acuerdo con el diagrama de flujo deseado. Cada etapa estar formada, al menos, por un mezclador y un sedimentador, como en la planta a contracorriente. Los lquidos se bombean de una etapa a la siguiente, pero a veces se puede arreglar el flujo por gravedad si se posee suficiente espacio. Se han diseflado muchos arreglos para reducir la cantidad de tuberas entre las etapas y el costo correspondiente. Es uno de ellos: los tanques de mezclado estn sumergidos en los grandes tanques sedimentadores circulares, los lquidos pesados fluyen por gravedad, los lquidos ligeros por empuje del aire y la recirculacin del lquido ligero sedimentado hacia el mezclador se logra por un sobre flujo. Los mezcladores y sedimentadores tienen una seccin transversal rectangular; de ah el nombre de caja; estn arreglados en posiciones alternadas para las etapas adyacentes, como se muestra en la vista plana de la figura 10.43. Otro arreglo coloca las etapas una encima de la otra, en una pila vertical, con los impulsores de mezclado sobre una barra comn; este rearreglo utiliza a los impulsores no slo como aparatos mezcladores, sino tambin como bombas.

Figura 1: Diagrama del sedimentador a contracorriente en tres etapas. Sistema del ejercicio propuesto 7.11 Ocon-Tojo

100kg de una mezcla cido actico-cloroformo de composicin 35% en peso de cido actico, se extraen con agua en contacto mltiple en corriente directa a

18C, para obtener un producto refinado que contenga menos del 3% en peso del cido actico. Los datos de equilibrio para este sistema se dan en el ejemplo 7.5. Fase pesada, % peso CHCl3 Agua CH3COOH 99,01 0,99 0,00 91,85 1,38 6,77 80,00 2,28 17,72 70,13 4,12 25,75 67,15 5,20 27,65 59,99 7,93 32,08 55,81 9,53 34,61 Fase ligera, % peso CHCl3 Agua CH3COOH 0,84 99,16 0,00 1,21 73,69 15,10 7,30 48,58 44,12 15,11 34,71 50,18 18,33 31,11 50,56 25,20 25,39 49,41 28,85 23,28 47,87

Sistema del ejercicio propuesto 7.31 Ocon-Tojo

Una disolucin acusa de cido butrico de composicin 30% en peso de cido butrico se extra en contracorriente con 1-Hexanol a 30C, separndose un refinado de concentracin 1% en peso de cido butrico. Los datos de equilibrio para este sistema son: Fase del extracto Fase del refinado cido Agua Hexanol cido Agua Hexanol butrico butrico 9,00 8,00 83,00 0,90 98,5 0,60 16,20 8,20 75,60 1,70 97,70 0,60 23,00 9,00 68,00 2,60 96,80 0,60 39,00 11,40 49,60 5,10 94,25 0,65 46,40 13,20 40,04 6,50 92,85 0,65 54,10 16,90 29,00 8,30 91,00 0,70 39,60 58,10 2,30 39,60 58,10 2,30

Bibliografa TREYBAL, R. OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA. Segunda Edicin. Mc. Graw Hill. Pgs. 529-590 Ocon J.; Tojo G. PROBLEMAS DE INGENIERIA QUIMICA. Operaciones bsicas. Tomo II Capitulo 7. Aguilar. Pgs. 150 y 206

S-ar putea să vă placă și