Sunteți pe pagina 1din 6

.

Aristteles tiene la teora de los cuatro elementos: Agua, Tierra, Fuego, Aire

El qumico francs Antoine Lavoisier elabor una lista de 33 elementos conocidos hasta ese momento.

Jons Jacob Berzelius desarrollo una tabla basada en los pesos atmicos, introdujo letras para simbolizar los elementos

330 A.C

1669

1780

1817

1828

1829

Primer elemento cientfico descubierto por Hennig Brand, el Fsforo.

Johann Dobereiner hizo observaciones especficas sobre el peso atmico del estroncio, el calcio y del bario.

Johann Dobereiner Propuso que en la naturaleza existan tradas de elementos de forma que el central tena propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la trada (la Ley de Tradas)

Primera tabla peridica publicada por el gelogo francs, A.E. Beguyer de Chancourtois. Dispuso los elementos segn el orden creciente de sus pesos atmicos y fue el primero en observar que las propiedades se repetan cada siete elementos.

Lothar Meyer public una versin abreviada de la tabla peridica para clasificar los elementos

Julius Lothar Meyer construy un grafico de periodicidad del volumen atmico versus la masa atmica, que indic que las relaciones entre propiedades son peridicas con respecto a la masa atmica.

1862

1863

1864

1864

1868

1869

John Newlands un qumico ingls, redact un trabajo en el que clasificaba los 56 elementos estableciendo 11 grupos basados en propiedades fsicas similares.

Newlands public su versin de la tabla peridica y propuso la Ley de las Octavas. Esta ley estableca que un elemento dado presentara unas propiedades anlogas al octavo elemento siguiendo la tabla

A este tiempo se llevan descubiertos 63 elementos. Comienzan a buscar patrones en sus propiedades y desarrollar esquemas.

El qumico ruso Dimitri Mendeleiev dispuso los elementos conocidos en lneas por orden. Estos elementos mostraban un gran parecido en sus propiedades. Esta organizacin la denomin ley Peridica de los Elementos. En sta, hubo las casillas suficientes para los nuevos elementos a descubrir en el futuro.

Willian Ramsay Descubri los gases nobles

Marie Curie fue una fsica y qumica polaca. Pionera en el campo de la radioactividad. Descubri los elementos qumicos radio y Polonio en 1898 en apoyo con su esposo Pierre Curie.

1869

1871

1894

1895

1898

1911

Mendeleiev dise un cuadro compuesto por 7 Filas (perodos) y ocho columnas. Al conjunto de elementos en la Fila vertical lo llam familia o grupo por tener propiedades semejantes.

Lord Rayleigh inform del descubrimiento de un nuevo elemento gaseoso, llamado argn, que resultaba ser qumicamente inerte.

Ernest Rutherford Demostr que la carga nuclear en un ncleo era proporcional al peso atmico del elemento

A. van der Broek propuso que el peso atmico de un elemento era aproximadamente igual a la carga. Esta carga, ms tarde llamada nmero atmico, podra usarse para numerar los elementos dentro de la tabla peridica

Se descubre el primer elemento artificial, de nmero atmico 43, el tecnecio, mediante el mtodo de Fermi (bombardear un tomo con neutrones acelerados con un ciclotrn).

Seaborg, premio Nobel de Qumica en 1951, reconfigur la tabla peridica poniendo la serie de los actnidos debajo de la serie de los lantnidos

1911

1913

1936

1940

1951

1955

Henry Moseley public los resultados de sus medidas de las longitudes de onda de las lneas espectrales de emisin de rayos X, permitieron conocer el respectivo

ltimos cambios importantes en la tabla peridica son el resultado de los trabajos de Glenn Seaborg, empezando con su descubrimiento del plutonio en 1940 y, posteriormente, el de los elementos transurnicos del 94 al 102.

Durante la Guerra Fra, rusos y norteamericanos compiten para sintetizar los elementos hasta el 106, se descubren nuevos elementos, mediante la tcnica de fusin en fro .

Se obtiene el elemento 112 al hacer chocar un tomo de cinc con uno de plomo a altas velocidades. Su vida media es de 240 microsegundos y se consiguieron slo 2 tomos

Se obtiene el elemento 114, su vida media es de treinta segundos

1996

1997

1999

Se nombran los siguientes elementos: 104- Rutherfordium (Rf) 105- Dubnium (Db) 106- Seaborgio (Sg) 107- Bohrio (Bh) 108- Hassio (Hs) 109- Meitnerio (Mt)

S-ar putea să vă placă și