Sunteți pe pagina 1din 20

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

DEFINICIN:
Son todos aquellos aspectos de orden Social, responsables para alcanzar un pleno desarrollo de la sexualidad, sus funciones y manifestaciones, necesarios para garantizar la Salud Integral y la calidad de vida. Implica garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos Bsicos de manera Integral, Universal, Permanente, suficiente y equitativa.

VISIN: Desarrollar

una poltica pblica de Salud Sexual y Reproductiva, universal y equitativa, que oriente los proyectos, servicios y acciones integrales dirigidas a todos los grupos poblacionales a lo largo del ciclo vital, segn sus necesidades especficas de gnero, etnias, pueblos indgenas, territorio y clase social, a travs de las redes sociales, con participacin de la familia y de la comunidad, a fin de incidir en la calidad de vida y en el desarrollo humano y social.

MISIN: Contribuir al desarrollo humano y social de la poblacin, durante todo el ciclo de vida, fortaleciendo la poltica de salud sexual y reproductiva a travs de proyectos y acciones integrales, transectoriales y en redes sociales, en el marco de una estrategia de promocin de calidad de vida y salud.

OBJETIVO GENERAL:
Garantizar la oferta de servicios y acciones integrales y transectoriales de salud sexual y reproductiva, enmarcados en la promocin de la calidad de vida y salud, a fin de contribuir a asegurar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y preservando el desarrollo de la autonoma y empoderamiento, mediante la participacin protagnica y la corresponsabilidad en la gestin de salud.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Desarrollar lineamientos, metodologas y acciones para promover la autonoma y empoderamiento, mediante la participacin social protagnica en el diagnstico de las necesidades, as como en el diseo, ejecucin y evaluacin de las respuestas a las necesidades especficas de salud
6

sexual y reproductiva, segn transversalidades, a fin de asegurar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. 2. Formular y evaluar la aplicacin de lineamientos y metodologas para la identificacin de necesidades y brechas de inequidades de salud sexual y
7

reproductiva, a lo largo del ciclo vital, segn ejes transversales. 3. Establecer y promover lineamientos para fortalecer la vigilancia epidemiolgica de los problemas de salud sexual y reproductiva, de acuerdo con los criterios del ministerio de salud.

4. Desarrollar criterios para garantizar la dotacin y el sistema logstico de insumos de medicamentos bsicos y anticonceptivos, que asegure el suministro adecuado, oportuno, suficiente y regular de los mismos.

NORMATIVAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN VENEZUELA En mayo del ao 2000 como respuesta al mandato constitucional se cre el programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
10

La actual poltica del MSDA se cimenta en el Plan Estratgico Social (PES) el cual es una herramienta de planificacin para desarrollar capacidad de conduccin estratgica y visualizar cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la poblacin venezolana. Entendida la salud como un producto, el trmino Salud Sexual y Reproductiva
11

(SSR), denomina un aspecto clave de salud integral, y un rea de fundamental importancia que incide directamente en los patrones de crecimiento poblacional y reproduccin de inequidades, as como en el desarrollo humano y social. La atencin integral de la Salud Sexual y Reproductiva en Venezuela ha acumulado importantes dficit expresado en brechas
12

de inequidad. Esto ha repercutido en obstculos de diversa ndole para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos durante todo el ciclo vital y en espacios concretos de vida COMPONENTES DEL PROGRAMA: La atencin integral en SSR se organiza para atender directamente las necesidades
13

especficas de cada etapa del ciclo de vida y cada etapa requiere de intervenciones especficas para la atencin de los problemas y necesidades particulares. Atencin en Salud Ginecolgica Atencin en Salud Preconcepcional Atencin en Salud Prenatal y perinatal
14

Atencin en Salud y Planificacin familiar Atencin en Salud en el Climaterio y Menopausia Atencin en Salud Urolgica y andropausia Atencin de la violencia domstica, intrafamiliar y sexual

15

ACTIVIDADES QUE SE DESAROLLAN: Organizacin, monitoreo, evaluacin de Servicios y acciones de SSR especficos para cada etapa del ciclo vital. De acuerdo a las necesidades de genero, pueblos indgenas, territorios y clases sociales garantizando los derechos sexuales y reproductivos; sin discriminacin alguna.
16

Atencin Integral con calidad y calidez a la embarazada adulta y adolescente. La pareja y familia con nfasis en ascensin preconcepcional, prenatal, perinatal, lactancia materna, incluyendo abortos teraputicos si est en riesgo la vida de la madre y casos especiales establecidos en las legislaciones vigentes.

17

Fortalecimiento y Coordinacin de acciones y actividades integrales promocional y transectoriales de la ITS Y DE LA VIH SIDA, Cncer ginecolgico, prstata, violencia domestica y sexual dirigida a tos los grupos segn necesidades especficas a lo largo del ciclo vita. Dotacin de insumos y medicamentos bsicos de SSR.
18

Capacitacin permanente de actualizacin de recursos humanos, equipo de salud y comunidades. Estrategias de informacin, educacin y consecuencias los temas relevantes de SSR y Sexual. Sistema de Informacin y Registro y la vigilancia Epidemiolgica de los problemas relativos SSR.
19

OBSERVACINES DEL PROGRAMA: La coordinacin de SSR mantuvo el control estadstico hasta el ao 2009. A partir del ao 2010 pasa a control de gestin de cada ambulatorio, dejando como consecuencia la falta de una vigilancia fiable y evaluacin continua de las actividades inherentes al programa por parte del personal de dicha coordinacin.
20

S-ar putea să vă placă și