Sunteți pe pagina 1din 5

SOCIOPSICOANALISIS

Institucin: cualquier organizacin que responda a una need o utilidad cualquiera y que tenga diversos niveles de divisin del trabajo. A cada uno de esos niveles le corresponde una o varias clases institucionales del mismo nivel. En la medida en que esas clases son indispensables para la marcha de la institucin, su actividad crea una parte de poder dentro de ella. Quien dice institucin dice conflicto de clases

Tres

ejes

fundamentales

de

anlisis:

1. El plano de lo poltico (campo de conflicto entre clases sociales en el nivel de cada Lo poltico: Inst.) conflicto

La sociedad moderna se organiza en clases segn el lugar que ocupa cada uno en el proceso de produccin. Las posiciones polticas, culturales, ideolgicas, las formas de relaciones intersubjetivas, dependen mucho del lugar ocupado por cada individuo en la sociedad.

Regresin de lo poltico al plano de lo psquico (ausencia de progresin) Se produce cuando en una institucin algunos individuos pertenecientes a la misma clase social virtual no consiguen organizarse como clase y desarrollar, elaborar su conciencia de clase en una relacin antagnica con la o las clases antagonistas. Cuando los conflictos de clases sociales no pueden desarrollarse a fondo ni modificar el devenir de esa clase o cuando se lo oculta o suprime por al fuerza. La pertenencia y la conciencia de clase no pueden ser reconocidas. Los conflictos

de clase no pueden hacerse concientes, ser elaborados y expresarse en un conflicto de


clase. Esa regresin no se produce desde una posicin adquirida, no hubo primero conciencia de clase. Es una regresin de una situacin que habra podido y debido ser alcanzada. Habra podido ya que existan todos los elementos para que se manifestaran. Habra debido ya que en una sociedad de clases el individuo solo puede recuperar su poder social, influir en la sociedad, en el seno de su propia clase en conflicto con otra clase. La expresin psquica de los conflictos en la vida social es indicativa de la falta de maduracin del nivel poltico. El conflicto no puede expresarse en el nivel poltico entonces lo hace recurriendo a los materiales y elementos del nivel inmediatamente subyacente, el psquico. Si este esta lesionado se manifiesta en el nivel inmediatamente inferior, el fisiolgico.

Lo psicolgico en el nivel del hecho social es sntoma patolgico, regresivo, que certifica que el conflicto no puede desarrollarse en el nivel especfico, el de lo poltico.

El plano de lo psquico se organiza segn las estru el de la relacion tradicional padrehijocturas de parentesco y sus conflictos subjetivamente vividos. Estructura familiar. Predomina el esquema gral de desigualdad, de autoridad

El plano de lo poltico se organiza segn la distribucin en clases sociales objetivamente conflictivas.

Gran parte del narcisismo proyectado enel falso padre ideal pudo ser recuperado en los planos individual y colectivo; hubo buen entendimiento en un plano de igualdad mientras que hasta el momento no haba existido ningn sentimiento de solidaridad. Sometido a sus progenitores se haban sometido a los docentes encarnacin de aquellos. Pero en un conflicto de clases haban podido comenzar a recuperar parte de su ser social.

(Demandas-asamblea-eleccin

de

representantes)

2.

El

plano

de

las

relaciones

dentro

de

la

propia

clase.

La regresin respecto de los conflictos internos de clase consistir en reproducir las situaciones infantiles de desigualdad de derecho de los nios menores respecto de los mayores. (36)

La pretensin de lo poltico es que el individuo recupere su ser social la condicin previa es que dicho individuo obtenga igualdad de derecho en su propia clase que esta lo obtenga a su vez con respecto a las otras clases. (36) Por lo tanto un punto imp. Se referir a la des ocultacin del fenmeno de la autoridad

Negarnos a reflexionar en la determinacin sociocultural de algunas actitudes es permanecer en el plano psicolgico tal como fuimos condicionados por la educacin.

3.

Plano

de

los

conflictos

axiolgicos

de

valores.

Apunta a lo que tiene en comn la especie humana en el seno de una sociocultural: los valores.

El poder de la escuela debe ser compartido aceptndose la dinmica del conflicto por educandos, docentes y progenitoresCausas actuales de la regresin de lo poltico a lo psquico. Con respecto a la dimensin de lo poltico existe un sentimiento de culpa especifico Enraizado en lo psicocultural. Elevarse a la dimensin de lo poltico y tratar de vivir en ella es experimentado siempre por el individuo como una agresin contra la autoridad, en su inconciente como una agresin contra los progenitores y despierta sus miedos de ser abandonado (52).El individuo se precipita a los brazos de un padre conductor que al decidir por el, lo absolver de responsabilidad y culpa. (53)

Existe una angustia especifica muy profunda ligada a la imagen inconsciente de la sociedad global

El

poder

poltico

procura

inhibir

el

desarrollo

de

la

dimensin

poltica

El poder poltico moderno utiliza todos los recursos de la poca para quitar apoyo a la asociacin La de productores psicosociologia y favorecer y el la regresin ps..

Regresin

de

lo

psquico

lo

psicosomtico:

Pg.18 II

SOCIOPSICOANALISIS

El poder de lo poltico es el poder que tiene el individuo de tomar conciencia del lugar que ocupa en la sociedad donde vive y de ejercer un poder real sobre esta. Esta ligado al predominio que tiene sobre el esquema psicofliar

Tres

modos

de

funcionamiento

mental.

1)

Yo

Todo:

fantasa

principio

de

placer.

2)

Yo

acto

A) Principio de realidad individual. Poder de lo psquico que funciona con arreglo a unesquema a un esquema psicoflair.

B) Principio de la realidad social. Funciona con arreglo a la realidad percibida y actuada de luchas de clases institucionales. Da acceso al poder poltico.

Todo acto consumado modifica en un sentido destructivo o constructivo el medio social. El acto produce poder social de manera inevitable. Todo acto social produce poder social debido a que ese acto modificara la sociedad. El hombre solo puede recuperar el poder, tomar conciencia de tal exigencia y satisfacerla en el seno de su clase institucional y en la lucha con la clase de poder suprayacente.

La enseanza recibida por los alumnos modificara la sociedad en la que llos actan por lo tanto existe un poder social ligado al acto de aprender. De ese poder social ligado al acto, nada les corresponde. Todo ese poder social es transformado en plusvala de poder captado, utilizado y capitalizado en el nivel de los docentes, de la administracin, del ministerio.

clases

de

alienaciones: Econmica

Del

propio

trabajo

Del poder social: el trabajador habr recuperado parte de su poder intrainstitucional gracias a su actividad sindical, pero absolutamente nada del poder social extrainstitucional producido por su acto (103)

INSTITUCION Ya no es definida solo por el objetivo de una tarea a cumplir sino como contexto donde el individuo madura (en el seno de su clase) y como fuerza que contrarresta el poder estatal

S-ar putea să vă placă și