Sunteți pe pagina 1din 22

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

LA FOTOINTERPRETACIN Y LAS CUENCAS HIDROGRFICAS El manejo de cuencas generalmente pretende obtener un rendimiento sostenido de agua de la mejor calidad durante todo el ao. Este rendimiento esta expresado por la formula del balance de agua que en trminos literales equivale a la cantidad de lluvia menos las perdidas de agua por evaporacin, transpiracin, percolacin hacia los acuferos o cuencas vecinas, etc. Estos parmetros de lluvia y prdidas pueden ser estimados a partir de los resultados del anlisis de las caractersticas del terreno, cuya imagen aparece en las fotografas y las que en una u otra forma estn ligadas al rgimen hidrulico de la cuenca. En consecuencia puede decirse que un medio valioso en la ordenacin y manejo de cuencas es la interpretacin de fotografas areas. Es necesario establecer que una cuenca hidrogrfica esta normalmente conformada por el rea de captacin o cuenca de recepcin, garganta y cono de deposicin de rea de sedimentacin. Las mediciones morfometricas estn aplicadas al rea de captacin, por cuanto es aqu donde se origina la mayora de problemas relacionados con la erosin, inundaciones y avalanchas.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

PRECIPITACIN Y FOTOINTERPRETACIN Las fotografas areas son tiles para seleccionar los sitios adecuados para la instalacin de las estaciones de registro y determinar adems las reas de influencia de cada estacin. En reas montaosas muy quebradas, para escoger estos sitios de muestreo es ms complicada. El rea total debe ser dividida en sub-reas de similar topografa, elevacin y exposicin y dentro de cada una de ellas deben localizarse una o varias estaciones de registro. Nuevamente la fotografa area cobra singular importancia por cuanto la tercera dimensin que bajo el estereoscopio ofrecen los estreo modelos, permiten una apreciacin clara, objetiva y rpida del relieve y la elevacin de las distintas sub-reas en que puede dividirse la cuenca. Muchas veces la brevedad del tiempo para la obtencin de los datos exige que solo se utilicen aquellos registros por las escasas estaciones con frecuencia mal distribuidas en el rea. En tales casos la utilizacin de la fotografa en forma de foto mosaicos para la preparacin de un foto mapa decurvas de isoyeta es de notable importancia.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

INTERCEPCIN Y FOTOINTERPRETACIN La intercepcin es el agua lluvia retenida por las hojas y las ramas de las plantas que no llega al suelo y que regresa a la atmsfera por evaporacin. Las fotografas areas son usadas con xito para determinar el efecto de la vegetacin sobre las prdidas por intercepcin. La variable a ser considerada en este caso es la densidad media del follaje de rboles y arbustos. En efecto mediante fotointerpretacin pueden ser delineadas clases de densidad y el rea ocupada por cada clase puede ser medida con la ayuda del planmetro o la malla de puntos, Estereogramas patrn, pueden ser ejemplos con xito en la interpretacin de las clases de densidad. Una densidad promedio de cobertura para toda la cuenca, puede obtenerse a partir de las densidades promedio de cada clase y foto interpretada, multiplicando la densidad media de cada clase por el porcentaje del rea total que esta clase ocupa y totalizando los productos.

As, la cantidad de agua interceptada durante una tormenta dada, puede ser obtenida mediante la utilizacin de curvas o datos modelo de interceptacin.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL Y FOTOINTERPRETACIN La cantidad de agua que escurre sobre la superficie del suelo depende de la capacidad de infiltracin de este, de su posicin topogrfica, de la cobertura vegetal que soporta y de las condiciones geolgicas del rea, Segn esto reas con mucha pendiente que exhiben afloramientos rocosos extensos o suelos impermeables descubiertos presentan condiciones optimas para un alto escurrimiento. Por el contrario reas de material gravoso suelto, arena y otros materiales permeables sobre paisajes ondulados o planos darn origen a un escurrimiento potencialmente bajo. Estos aspectos geolgicos, edafolgicos, topogrficos y vegetales pueden ser delineados y clasificados sobre fotografas areas, mediante mtodos y sistemas de fotointerpretacin actualmente desarrollados. Igualmente el efecto de cada uno de ellos sobre el escurrimiento puede ser satisfactoriamente determinado a partir de datos tomados en el campo. Sobre esta base el rea total de la cuenca puede sectorizarse en zonas segn la magnitud supuesta del escurrimiento correspondiente y en sitios estratgicos de las corrientes principales de cada zona se pueden instalar higrgrafos a fin de cuantificar el volumen de agua escurrida para cada una en particular.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

MORFOMTRIA DE LA CUENCA Y FOTOINTERPRETACIN Muchos de los parmetros necesarios para los clculos morfomtricos de las cuencas son medibles sobre mapas preparados a partir de fotografas areas. Ms aun algunos de ellos son mdibles directamente sobre las fotografas. En estas notas se consideraran algunos de ellos: ORDEN DE AFLUENTES Segn Horton, el sistema de numeracin de cauces debe hacerse ascendentemente, desde los arroyos que se bautizaran con el numero 1, hasta el cauce principal de desage que ser el de mayor orden en la cuenca. Cuando dos afluentes del mismo orden confluyen, formaran un afluente de orden inmediatamente superior, es decir que si dos afluentes de orden 1 se encuentran darn origen a una corriente de orden 2, y as sucesivamente para los dems ordenes.
1

Orden del rio : 3

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

DENSIDAD DE DRENAJE La densidad de drenaje por unidad de superficie esta relacionada con el tipo de material geolgico y su susceptibilidad a la erosin. Adems, esto tambin depende de la permeabilidad del suelo, de la densidad y tipo de la cobertura vegetal as como de la pendiente del terreno. En estas condiciones se puede decir que rocas resistentes a la erosin que originen suelos permeables bajo una cobertura forestal densa que crece en terrenos suavemente ondulados o pianos, arrojaran valores de densidad de drenaje bajos cuyo significado es una baja susceptibilidad a la erosin. La formula con la que Horton calcul estos valores, esta dada por la relacin de la longitud total de todos los ros de la cuenca y el rea de esa misma cuenca:

Dd
COEFICIENTE DE RUGOSIDAD

ELn A

Ra H * Dd

La diferencia de altura entre los dos puntos estimados de la cuenca puede ser medida directamente sobre fotografas areas, con el empleo de barra o cuna de paralaje o en su defecto sobre mapas topogrficos restituidos para el rea de estudio. Si el valor resultante es mayor de 120, puede considerarse critico en trminos de riesgo de erosin y carcter torrencial de las corrientes,

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

FORMA DE LA CUENCA La forma de la cuenca de captacin es factor determinante en el diagnostico y prevencin de crecidas de inundacin, en relacin con el rgimen hidrulico de la cuenca En general se considera que cuencas cuya forma se asemeje a la del circulo, ofrecen un cierto riesgo de avenida e inundacin en el cauce principal y aun aguas abajo de la garganta, debido a que todos los puntos de la cuenca son equidistantes del canal principal. Esta situacin implica que las gotas de lluvia cadas en todos los puntos tendrn oportunidad de alcanzar el cauce principal al mismo tiempo (similar tiempo de concentracin). Otra es la situacin en cuencas de forma alargada en que los tiempos de concentracin son bien diferentes para casi todos los puntos de la cuenca, por lo cual las aguas fluirn gradualmente hacia el cauce principal. Los lmites de una cuenca son fcilmente discernibles mediante el examen estereoscpico de los respectivos pares (o par) de fotografas areas. Cuando esta informacin es transferida a un mapa base por medio de cualquier sistema fotogramtrico, se puede entonces estudiar la forma de la cuenca desde el punto de vista matemtico, grafico o simplemente objetivo.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

MTODOS DESTINADOS A DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA FORMA DE LA CUENCA DE CAPTACIN EN EL MOVIMIENTO Y CONCENTRACIN DEL AGUA LLUVIA FACTOR FORMA I Area f 2

La

La longitud axial es la distancia que existe entre el punto mas bajo de la cuenca, (estacin de aforo por ejemplo) y el punto mas distante a este. Cuando el valor del ndice de forma calculado es igual a uno (1), o similar, se tendr una cuenca de forma redonda COEFICIENTE DE COMPACIDAD Kc
P 2 A

Propuesto por Gravelius y relacionan el permetro de la cuenca con el permetro de un crculo de rea equivalente a la superficie de la cuenca. Este coeficiente esta estrechamente relacionado con el tiempo de concentracin.
a) Kc = 1.00 - 1.25 b) Kc = 1-25 - 1,50 c) Kc = 1.50-1.75 Forma = Redonda - oval redonda Forma = Oval redonda - oval oblonga Forma = Oval oblonga - rectangular oblonga

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

ALTURA, PENDIENTES Y TOPOGRAFA EN FOTOINTERPRETACIN

Uno de los factores fsicos que facilita el anlisis del movimiento del agua en una cuenca es el estudio de la distribucin de elevaciones y de pendientes. La fotointerpretacin facilita considerablemente la obtencin de datos y patrones necesarios para la aplicacin de formulas destinadas a evaluar y cuantificar las caractersticas de estos factores fsicos. DETERMINACIN DE PENDIENTES SOBRE FOTOGRAFAS AREAS Para la determinacin y localizacin de pendientes dentro del rea de la cuenca se agrupan por clases Clase I = 0% a 20% Clase ll = 21% a 40% Clase III = 41% a 60% Clase IV = 61% a 80% Clase V = 81% a 100% A continuacin mediante el anlisis estereoscpico de las fotografas que cubren el rea y con el empleo de la barra de paralaje se miden las pendientes en sitios representativos de cada clase determinada. Al usar estereogramas el orden de montaje ser secuencial y preferiblemente de la menor pendiente a la mayor

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

DETERMINACIN DE PENDIENTES SOBRE MAPAS TOPOGRFICOS

Se prepara una reglilla que combina la distancia horizontal con una diferencia de altura constante, por ejemplo: 100 metros es equivalente a 5 curvas de nivel, si el intervalo es de 20 metros. La distancia horizontal para cada clase se dibuja sobre la reglilla a la misma escala del mapa sobre el que se delinearan las clases respectivas. En contraposicin con el sistema de determinacin de pendientes con estereogramas, las clases en la reglilla se distribuirn desde la mayor en orden sucesivo hasta la menor.

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

ALTITUD MEDIA Puede realizarse midiendo en un mapa topogrfico el rea abarcada de pares sucesivos de curvas de nivel. Esta altitud media esta dada por la formula:

(a.e) E A
Donde: a = rea entre un par de curvas de nivel e = Altitud media entre el mismo par de curvas de nivel A = rea de la cuenca. Adems es posible determinar la altitud media de una cuenca hidrogrfica empleando modelos estereoscopicos y barra de paralaje, Para el efecto se emplea la frmula siguiente:

E
H = Altura punto ms alto h = Altura punto ms bajo

Hh 2

FOTOINTERPRETACIN EN EL MANEJO DE CUENCAS HIDROGRFICAS

PREPARACIN DE MAPAS Y FOTOINTERPRETACIN Los proyectos de ordenacin y manejo de las cuencas hidrogrficas son necesariamente una integracin de disciplinas tcnicas que conducen finalmente al rendimiento sostenido en calidad y cantidad de agua, con el objetivo de abastecer industrias, ncleos urbanos; agropecuarios, etc. La preparacin de un proyecto de tales caractersticas implica la coleccin de datos y muchos de estos datos se consignan por razones prcticas en mapas de mltiples escalas y detalles. Todos estos mapas son obtenibles a partir de la informacin contenida en las fotografas areas. As pues se pueden preparar mapas de uso de la tierra, hidrologa, suelos y geologa, topografa, forestales, capacidad de uso de la tierra, erosin, infraestructura, tenencia de la tierra, etc. Todos estos mapas pueden ser producidos utilizando mtodos sencillos de restitucin como la triangulacin radial mecnica o grafica o mtodos mas precisos de restitucin. La fotointerpretacin se realizar de acuerdo a las normas y tcnicas existentes para cada disciplina.

FOTO AEREA CURSO DEL RIO

FOTOGRAFIA AEREA 324 ESCALA: 1:11500

FOTO AEREA CURSO DEL RIO

FOTOGRAFIA AEREA 325 ESCALA: 1:11500

FOTO AEREA CURSO DEL RIO

FOTOGRAFIA AEREA 366 ESCALA: 1:11500

IMAGEN SATELITAL ZONA HUACOTO

IMAGEN SATELITAL ZONA HUACOTO

DELIMITACION DE LA CUENCA RIO HUACOTO

AREA DE LA CUENCA:76.62 Km2 PERIMETRO DE LA CUENCA :36.14 Km PENDIENTE ZONA LLANA: 2 %

CATASTRO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA CUENCA: -AREA CON CATASTRO RURAL.

CATASTRO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA CUENCA ALTA: - AREA CON PROPUESTA FORESTAL

CUENCA HUACOTOMAYOC

S-ar putea să vă placă și