Sunteți pe pagina 1din 195

CURSO DE ULTRASONIDO NIVEL I

Segn requisitos de ASNT-SNT-TC-1A

INTRODUCCIN A LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS EN GENERAL

Introduccin a los Ensayos No Destructivos

Ensayos No Destructivos
Son los mtodos empleados para examinar o inspeccionar una pieza, material o sistema, sin que esto altere su operatividad a futuro.

Introduccin a los Ensayos No Destructivos

Elementos bsicos de los Ensayos No Destructivos


Objeto o parte a ser inspeccionada. Campo penetrante ( electromagntico, elstico, lquido, radiacin...) Cambios en el campo, por efectos del objeto. Deteccin de los cambios producidos. Indicacin y registro de los cambios. Interpretacin. Toma de decisin.
4

Introduccin a los Ensayos No Destructivos Aplicaciones de los Ensayos no Destructivos


Verificacin de la integridad fsica de materiales / equipos. Evaluaciones mdicas y veterinarias. Aseguramiento y control de calidad durante la produccin de bienes. Identificacin positiva de materiales. Clasificacin y diferenciacin entre materiales similares. Estimacin de vida til remanente. Verificacin de reparaciones practicadas. Prevencin de accidentes y anlisis de fallas.
5

Introduccin a los Ensayos No Destructivos

Ventajas en el uso de Ensayos no Destructivos


Evita altos costos de fallas. Contribuye con la imagen del producto y de la empresa. Se ajusta a las exigencias crecientes de las nuevas tecnologas. Previene el incremento de costos aguas abajo en los procesos. Se adapta a las exigencias por la seguridad pblica. Permite optimar los diseos y prototipos.

ESTNDARES PARA LA CALIFICACIN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

ASNT - SNT - TC - 1A

Prctica recomendada. Base para el desarrollo de prcticas escritas de cada empleador. Referida por cdigos y especificaciones: AWS D1.1, API 650 = uso obligatorio. ASME VIII, API 1104 = ASNT ACCP. Lineamientos generales para calificacin y certificacin de personal en Ensayos no Destructivos. Cubre 12 tcnicas diferentes (Emisin acstica, electromagntica, fugas, lquidos penetrantes, partculas magnticas, radiografa con neutrones, radiografa , trmica infrarroja, ultrasonido, anlisis de vibraciones, laser ( holografa profilometra) y visual) 3 niveles de certificacin.

CALIFICACIN VS. CERTIFICACIN

CALIFICACIN:
Implica el conocimiento y experiencia demostradas (entrenamiento y experiencia documentados) necesarios para la apropiada ejecucin de las labores del trabajo especfico.

CERTIFICACIN:
Es el testimonio escrito de la calificacin de una persona, para una tarea en particular.

CERTIFICADO DE APROBACIN
Otorgado a:

PEDRO JOS GMEZ CASTRO


Por haber cumplido con los requisitos de capacitacin formal y haber aprobado los exmenes segn la Prctica Recomendada ASNT-TC-1A en:

RADIOGRAFA (RT) NIVEL II


Curso y exmenes efectuados por SGS en la ciudad de Lima Per del 08 al 12 de Marzo de 2004

Examen General: Examen Especfico: Examen Prctico:

83% 90% 70%

Este documento certifica el cumplimiento de las 40 horas de capacitacin formal, as como la aprobacin de los exmenes con los puntajes arriba indicados. Este documento no acredita el cumplimiento de los requisitos mnimos de experiencia, calificacin previa Nivel I, ni de agudeza visual establecidos en la Prctica Recomendada ASNT-TC-1A.

_______________________________ Edgardo Ferrer Inspector ASNT-NDT-Nivel III o N Registro ASNT: 118835 (Miami, Florida)
SSC-VE-CAL-0004

_______________________________ Gino Clamo Product Manager Industrial Services

SGS del Per S.A.C. Av. Elmer Faucett 3348 Callao - Per Telfono: (511) 575-2030

10

CERTIFICADO DE CERTIFICADO DE ASISTENCIA ASISTENCIA


Otorgado a: a:

JOS ANTONIO GMEZ GMEZ


Por haber asistido al curso de:

Por haber asistido al curso de:

(Segn la prctica recomendada ASNT- TC-1A)

RADIOGRAFIA (RT) NIVEL NIVEL II II RADIOGRAFIA (RT)


Curso efectuado en la ciudad de Lima Per del 08 al 12 Marzo de Curso efectuado en de la ciudad de 2004 Lima Per

(Segn la prctica recomendada ASNT- TC-1A)

del 08 al 12 de Marzo de 2004

Este documento no implica la aprobacin de los exmenes de calificacin ni el cumplimiento con los deaprobacin certificacinde previstos en la norma Este documento no requisitos implica la los exmenes de ASNT-TC-1A. calificacin ni el

cumplimiento con los requisitos de certificacin previstos en la norma ASNT-TC-1A.

_______________________________ Edgardo Ferrer Inspector ASNT-NDT-Nivel III _______________________________ o N Registro ASNT: 118835 (Miami, Florida) Edgardo Ferrer

_____________________________ Gino Clamo Product Manager _____________________________ Industrial Services Gino Clamo

Inspector ASNT-NDT-Nivel III o N Registro ASNT: 118835 (Miami, Florida)


SSC-VE-ASI-0026

Product Manager Industrial Services

SSC-VE-ASI-0026

SGS del Per S.A.C. Av. Elmer Faucett 3348 Callao - Per Telfono: (511) 575-2030

SGS del Per S.A.C. Av. Elmer Faucett 3348 Callao - Per Telfono: (511) 575-2030

11

REGISTRO DE CALIFICACIN
Otorgado a:

PEDRO ANTONIO GONZLEZ


Por haber cumplido con los requisitos mnimos de la prctica ASNT-TC-1A para ser certificado por su empleador en:

RADIOGRAFA (RT) NIVEL II


Curso y exmenes efectuados por SGS en la ciudad de Lima Per del 08 al 12 de Marzo de 2004

SGS mantiene los siguientes registros de informacin: Exmenes Nivel Educativo Capacitacin Experiencia Agudeza Visual General = 90% / Especfico = 95% / Prctico = 98% Ingeniero 40 horas adicionales al requisito de Nivel I Mayor a 9 meses 630 horas adicionales al nivel I (*) OK y vigente hasta el 05-03-05 (**)

(*) La experiencia registrada fue adquirida en un perodo de tiempo entre 4.5 y 27 meses. (**) Se recomienda verificar anualmente el certificado de agudeza visual durante la vigencia del presente registro.

Vigencia del presente registro: del 12 de Abril de 2004 al 12 de Abril de 2007

_______________________________ Edgardo Ferrer Inspector ASNT-NDT-Nivel III o N Registro ASNT: 118835 (Miami, Florida)
SSC-VE-REG-0001

_______________________________ Gino Clamo Product Manager Industrial Services

SGS del Per S.A.C. Av. Elmer Faucett 3348 Callao - Per Telfono: (511) 575-2030

12

Ejemplos de certificaciones y membresas

13

Clasificacin segn ASNT: PERSONAL CALIFICADO


Nivel I: Nivel II: Calificado para practicar ensayos especficos. Calificado para practicar ensayos, interpretar resultados segn normas y elaborar reportes. Calificado para hacer/aprobar procedimientos, interpretar resultados, asesorar y adiestrar personal

Nivel III:

PERSONAL NO CALIFICADO
Aprendices (trainee): No calificado / trabajo tutelado / sin toma de decisiones.
14

Responsabilidades del nivel I en cualquier tcnica. .

Calibraciones de equipos de inspeccin para practicar ensayos especficos. Llevar a cabo calibraciones e interpretaciones particulares, siguiendo instrucciones escritas. Realizar ensayos bajo supervisin de un nivel II o III. Registrar resultados y elaborar reportes. Clasificar resultados de acuerdo a criterios documentados, con aprobacin del nivel II III. No es responsable por el diseo y seleccin del mtodo de inspeccin o la tcnica a ser empleada.

15

Responsabilidades del nivel II en cualquier tcnica. .

Calibraciones de equipos de inspeccin segn normas aplicables. Interpretar resultados de ensayos, siguiendo las normas aplicables. Entrenar y/o guiar aprendices y personal nivel I, bajo la supervisin de un nivel III. Manejar las limitaciones y alcance de la tcnica. Registrar resultados y elaborar reportes.

16

Responsabilidades del nivel III en cualquier tcnica. .


Desarrollar, calificar y aprobar procedimientos. Interpretar normas y procedimientos aplicables. Seleccionar los mtodos y tcnicas ms convenientes. Interpretar y evaluar resultados de ensayos, segn las normas. Establecer criterios de aceptacin cuando estos no estn definidos. Entrenar y calificar a personal nivel I y II. Segn requisitos de la prctica escrita, puede ser calificado por la empresa empleadora o por ASNT directamente, en cuyo caso se le denomina ASNTNDT-Level III.

17

Educacin, entrenamiento y experiencia:

Para calificarse inicialmente en alguna tcnica en particular, hace falta cumplir con los requisitos mnimos en cuanto a los siguientes elementos:
Nivel de escolaridad. Programa de capacitacin formal. Experiencia acumulada. Aprobar los exmenes correspondientes. Aprobar exmenes de agudeza visual

18

Calificacin en Ultrasonido (UT): Requisitos tpicos


Nivel I Educacin secundaria completa / 40 horas de capacitacin (pueden reducirse a 30 si posee estudios universitarios) / 210 horas 3 meses de experiencia en la aplicacin (obtenida durante un perodo de 45 das a 9 meses). Aprobar los exmenes general, especfico, prctico y de agudeza visual. Nivel II Educacin secundaria completa, 40 horas de capacitacin adicional al nivel I / 840 horas (para RT II es 630 horas) 9 meses de experiencia como nivel I (obtenida durante un perodo de 4.5 a 27 meses). Aprobar los exmenes general, especfico, prctico y de agudeza visual.
19

Dudas tpicas

Puede alguien calificarse como nivel II sin haber sido nivel I? Si, siempre y cuando ejecute capacitacin formal por un tiempo igual a la suma de las horas requeridas para nivel 1 y 2. Igualmente debe reunir la sumatoria de las horas de experiencia necesarias para nivel 1 y 2. Las horas de experiencia necesaria para ser nivel 2, deben ser ejecutadas en actividades que hara un inspector nivel 1. Puede alguien calificarse en varios mtodos (UT, RT, PT), a la vez? Si, en este caso, el tiempo de experiencia puede acumularse de manera simultnea para varias tcnicas si el inspector dedica al menos el 25% de su tiempo a cada tcnica a ser calificada...

20

Evaluaciones para la calificacin :

Examen anual de agudeza visual lejana (20/40 con o sin lentes), cercana (Jaeger J2 a 30 cm de distancia), cromtica y de distincin de tonalidades de grises.

Exmenes de conocimientos (administrados por un nivel III), con resultado mnimo 70/100 y promedio mnimo 80/100:
General (min. 40 preguntas de principios) Especfico (min. 20 preguntas de aplicacin, normas, equipo, procedimientos y tcnicas). De habilidad prctica (operacin, min. 10 puntos de verificacin en ensayo sobre muestras).

21

Prctica escrita de la empresa

El empleador debe establecer una prctica escrita para el control del entrenamiento, calificacin y certificacin del personal NDT: Responsabilidad de cada nivel. Facultades y autoridades de cada nivel. Requisitos de evaluacin, entrenamiento y experiencia. Pruebas prcticas peridicas. Condiciones de experiencia interrumpida. Registros, archivo y auditora de la informacin. Vigencia de la certificacin / re-certificacin (nivel I y II = 3 aos y nivel III = 5 aos). Revocacin por terminacin laboral o faltas.
22

ANSI/ASNT CP-189

ALGUNAS DIFERENCIAS CON ASNT-SNT-TC-1A

Obligatoria cuando es aplicada (no opcional) Nivel III debe ser certificado directamente por ASNT y examinado por el empleador, para el trabajo especfico. Describe los requisitos para ser instructor

23

ISO 9712

ALGUNAS DIFERENCIAS CON ASNT-TC-1A


La certificacin est centralizada en un Centro Nacional de Certificacin. Existen centros de calificacin independientes de los empleadores, que Administran los exmenes de los candidatos a certificacin. Las certificaciones son emitidas por 5 aos y son vlidas para cualquier empleador. No goza del mismo reconocimiento que ASNT-TC-1A en trminos de las normas de fabricacin de origen norteamericano.

24

CLASIFICACIN DE LOS ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Superficiales. Volumtricos Hermeticidad

25

END (NDT) SUPERFICIALES

VT PT MT ET TIR (Termografa Infrarroja)

26

END (NDT) VOLUMTRICOS

RT UT NRT (Radiografa Neutrnica) AE

27

END (NDT) HERMETICIDAD (LT).

Cambio de presin. Hidrosttica. Neumtica. Prdida de fluido. Detector de halgenos.

28

El ultrasonido (UT) es un ensayo volumtrico, por lo tanto, solo aplicable para la deteccin de discontinuidades internas o ubicadas en la cara opuesta a la superficie desde la cual se efecta la inspeccin.

INTRODUCCIN A LOS ENSAYOS POR ULTRASONIDO

Conceptos Calibracin de equipos


Es el acto de ajustar los equipos o instrumentos con los cuales se practican los Ensayos No Destructivos, con el propsito de garantizar que las mediciones o apreciaciones realizadas son confiables.

Verificacin de la Calibracin de equipos


Es el acto de probar la precisin y/o sensibilidad de los Ensayos No Destructivos, con el propsito de definir si se requiere practicar ajustes de calibracin de los equipos involucrados.

Conceptos Indicacin
Es la seal producida por el medio de deteccin de cada tcnica. que puede ser percibida de forma cualitativa o cuantitativa y que requiere de anlisis para determinar si obedece a una discontinuidad.

Discontinuidad
Es toda indicacin localizada e inherente al material en estudio, que nos seala una diferencia en el comportamiento de dicha rea con respecto a su entorno. No todas las discontinuidades se consideran defectos, pero ameritan de anlisis para determinar su aceptabilidad.

Defecto
Es una discontinuidad que excede los lmites permisibles establecidos en las regulaciones aplicables al caso particular y que por tanto debe ser rechazada.
3

Conceptos

Sensibilidad
Capacidad de un determinado discontinuidades muy pequeas. ensayo para detectar

Resolucin
Capacidad de un determinado ensayo discontinuidades muy prximas entre si. para diferenciar

Conceptos especficos de la tcnica de ultrasonido sern explicados a lo largo del curso.


4

En que consiste el ensayo por UT

Introduccin de ondas mecnicas en el material y anlisis de respuesta


5

Como funciona el equipo de Ultrasonido

Transductor o palpador convierte energa elctrica en mecnica (vibracin) Acoplante desplaza el aire y transfiere vibracin al material Las ondas que se devuelven desde el material son mostradas en osciloscopio (Cathodic Ray Tube CRT) para anlisis por parte del operador.
6

Generacin tpica del ultrasonido

El transductor es el corazn del equipo. Transforma tanto seales elctricas en elsticas como elsticas en elctricas.
7

Ventajas y limitaciones del mtodo ultrasnico ALGUNAS VENTAJAS


Puede usarse en la mayora de los materiales Muestra discontinuidades internas. Permite el dimensionado preciso de las discontinuidades de forma directa Es aceptado por variedad de cdigos y estndares internacionales Puede automatizarse Gran sensibilidad para pequeas discontinuidades. Libre de riesgos para el operario y muy porttiles. Puede cubrir espesores tan altos como metros de acero Permite medir propiedades mecnicas de materiales tales como el mdulo de elasticidad o mdulo de Young.
8

Ventajas y limitaciones del mtodo radiogrfico ALGUNAS LIMITACIONES


Requiere personal altamente entrenado y con mucha experiencia Relativamente difcil interpretacin de los resultados Requiere buenas condiciones superficiales en la pieza a inspeccionar Restricciones al ensayar geometras complejas Equipos relativamente costosos. Puede no detectar discontinuidades oblicuas al haz de ultrasonido

Sonido

Es la seal producida por la vibracin mecnica de las partculas de un medio cuando se desplaza una onda elstica a travs del mismo. Es energa en movimiento que produce un desplazamiento elstico alternativo de las partculas del medio. El medio de transmisin puede ser slido, lquido o gaseoso. Produce cambios de presin acstica que puede ser captado por un receptor tal como el odo o un sensor

10

Espectro de Frecuencias en Ondas Mecnicas

Frecuencia = oscilaciones por segundo se mide en Hertz = 1/segundo Humanos solo escuchamos entre 17 Hz y 17 KHz Ultrasonido = frecuencias superiores a las detectables por el odo humano El rango de frecuencias de mayor aplicacin industrial es de 0.1 a 30 MHz

Frec.

Long.

Energ.
11

Ondas mecnicas vs. electromagnticas

Ondas mecnicas se propagan mediante el movimiento de masas (oscilacin o vibracin de la materia lquida, slida o gaseosa). Ondas electromagnticas desplazan energa sin masa (ejm. Fotones de luz o de rayos X). Pueden viajar en el vaco.

12

Parmetros bsicos de las ondas: A t

T = longitud de onda (metros) T = perodo de la onda (segundos) A = amplitud de la onda (metros) Frecuencia f = 1 / T (Hertz = 1/segundos)
13

Parmetros bsicos de las onda:

Perodo: Es el tiempo requerido por la partcula para cumplir un ciclo completo de oscilacin. Frecuencia: Es el nmero de oscilaciones o ciclos completos que da la partcula por unidad de tiempo. Se mide en Hertz. Amplitud: Es la distancia mxima de desplazamiento de la partcula partiendo desde su posicin de reposo.

14

Parmetros bsicos de las onda:

Longitud de onda: Es la distancia medida entre dos puntos de la onda, en igual condicin de movimiento. Se relaciona con la Velocidad Acstica del material y la frecuencia mediante la ecuacin: =V/f Velocidad de propagacin: Es la velocidad de desplazamiento de la onda en el medio. Corresponde a la distancia recorrida en una unidad de tiempo. Depende de la densidad del material, mdulo de elasticidad, coeficiente de Poisson, tipo de onda (longitudinal, transversal, superficial), etc. Es una propiedad del material que vara con la temperatura.

15

Velocidad de propagacin de las ondas en algunos materiales

16

REVISIN DE ALGUNOS PRINCIPIOS FSICOS BSICOS DEL ULTRASONIDO

17

Comportamiento matemtico de las ondas ultrasnicas

En ultrasonido, las deformaciones son muy pequeas, por eso se dice que se trata de ondas en el rango elstico.
18

Comportamiento matemtico de las ondas ultrasnicas Ecuacin diferencial que modela el fenmeno u = desplazamiento de la partcula, t = tiempo, x = longitud diferencial de la pieza

La solucin a la ecuacin diferencial corresponde a la ecuacin de una onda

19

Tipos de ondas ultrasnicas

Las partculas oscilan en la misma direccin en que se propaga la onda. Efecto de compresin y expansin Se propagan en slidos, lquidos y gases
20

Tipos de ondas ultrasnicas Ondas transversales o de corte (shear waves)

Las partculas oscilan en direccin perpendicular a la cual se propaga la onda. La velocidad de propagacin es cercana a la mitad que en las ondas longitudinales Solo los slidos resisten cargas de corte debido a su fuerte atraccin intermolecular, por lo tanto LAS ONDAS TRANSVERSALES NO SE PROPAGAN EN LQUIDOS NI EN GASES.
21

Ondas superficiales o Rayleigh

Las partculas vibran formando elipses perpendiculares a la superficie del material y paralelas al desplazamiento de la onda. Penetran en el material solo el equivalente al valor de una longitud de onda. La velocidad acstica de la onda superficial es generalmente 11/12 de la velocidad transversal para el mismo material. La onda superficial es extremadamente sensible

22

Produccin de los diferentes tipos de ondas

23

Estimacin de propiedades e identificacin de materiales mediante ultrasonido (nivel II)

Midiendo las velocidades longitudinal y transversal del sonido en un material, as como su densidad, puedo calcular su mdulo de Young y su mdulo de Poisson, donde las velocidades V se calculan como dos veces el espesor l conocido de la pieza dividido entre el tiempo que el haz tarda desde que sale del palpador, atraviesa la pieza y regresa al palpador.
24

Principios bsicos en Ultrasonido Atenuacin


Es la prdida de energa que sufre la onda mientras transita por el interior del material. Se aprecia como una disminucin gradual de la amplitud de la seal mientras atraviesa el material.

Reflexin
Es el fenmeno de rebote de parte de la onda cuando atraviesa regiones con diferentes propiedades acsticas (ejm. Discontinuidades o extremo de la pieza)

25

Atenuacin de las ondas

26

Atenuacin de las ondas

27

Atenuacin de las ondas

Atenuacin por Absorcin = disipacin:


Es debida a la conversin de energa cintica en energa calrica, debido a las fricciones internas en el material. A mayor frecuencia se pierde ms energa que a baja frecuencia Para disminuir las prdidas por absorcin recomienda utilizar palpadores de baja frecuencia se

Para compensar las prdidas por atenuacin se puede amplificar la seal del equipo con el control de ganancia.

28

Atenuacin de las ondas

Atenuacin por Dispersin:


La onda atraviesa infinidad de veces a travs de inclusiones, bordes de grano, cambios de fase, etc. Su efecto es ms grave que la absorcin ya que podra enmascarar pequeas discontinuidades. Se presenta como efecto grama sobre la pantalla del equipo A-Scan. Se recomienda bajar la frecuencia para reducir su efecto sobre la inspeccin.

29

Medicin de la atenuacin

30

Reflexin de las ondas

31

PALPADORES

Palpadores rectos y angulares

Configuracin de los palpadores normales o rectos

Configuracin de los palpadores angulares

Tipos de palpadores angulares

Configuracin de los palpadores o transductores

Los palpadores son los nicos responsables de las caractersticas y cualidades del haz ultrasnico. El elemento piezoelctrico es el que transforma la energa elctrica en oscilaciones a frecuencias ultrasnicas y viceversa. El cuerpo de amortiguacin (damping) usualmente de cermica con polvo metlico (alta impedancia acstica) Placa de proteccin sirve de pieza de desgaste durante el uso.

Efecto piezoelctrico

Fenmeno descubierto por los hermanos Curie en 1880. La propiedad piezoelctrica es caracterstica del cuarzo, titanato de bario, metaniobato de plomo, sulfato de litio, niobato de litio, otros. Variacin de volumen genera voltaje (sirve tambin para medir presin) e inyeccin de voltaje produce cambio de forma.
7

Materiales de los cristales

Por encima de temperatura de Curie pierden la propiedad piezoelctrica. Las temperaturas de ensayo limitadas mayormente por los materiales adhesivos (pegas) que se usan para unir cada elemento dentro del palpador. Niobato de litio ms costoso.
8

Tipos de palpadores:

Por la forma de acoplarse se clasifican en: Palpadores de Contacto. Palpadores para Inmersin.

Palpadores de Contacto:

El palpador (normal o angular) esta en contacto directo con la pieza a inspeccionar. Para no daar el cristal piezoelctrico por el roce contra la pieza se utilizan zapatas o suelas protectoras y acoplante para transmitir el sonido. No recomendados cuando se requieren altas frecuencias inspeccin en busca de gran sensibilidad (cristales muy frgiles). de
10

Tipos de palpadores de contacto:

Palpador monocristal: es aquel que contiene solo un transductor o cristal piezoelctrico el cual generalmente acta como emisor por intervalos de tiempo y como receptor por otros intervalos de tiempo, por lo que son tambin llamados tipo pulso-eco. Palpador dual: es aquel que contiene dos transductores en la misma carcaza, donde uno de ellos es siempre emisor y el otro siempre receptor, por lo que son llamados tambin tipo emisor-receptor. Muy tiles para:
Piezas rugosas, donde la zona muerta tiende a incrementarse Piezas de forma irregular Piezas con superficie de fondo no paralela a la de entrada del haz (ms focalizado) Piezas de bajo espesor (pulso inicial fuera de la pantalla)

11

Tipos de palpadores de contacto:

Palpadores de haz normal: son aquellos que transmiten la onda a 90 grados con respecto a la superficie de contacto. Pueden ser monocristal o dual. Palpadores de haz angular: son aquellos que transmiten la onda con un ngulo diferente a 90 grados con respecto a la superficie de contacto. Pueden ser monocristal o dual. Las cuas se disean para evitar reflexiones internas y ms usualmente para producir en el material a ser inspeccionado, ondas transversales puras.

12

Palpadores de Inmersin:

El palpador normal y la pieza estn separados por lquido que acta como medio transmisor de la onda ultrasnica. Este tipo de acople entre la pieza y palpador anula el desgaste por roce, por lo que no requieren de zapatas o suelas protectoras. Permite utilizar sensibilidad). frecuencias ms altas de inspeccin (ms

13

Frecuencia Caracterstica Fundamental del Oscilador.

Es la frecuencia a la cual oscilar un cristal piezoelctrico al aplicarle un voltaje. Depende del tipo de cristal del elemento piezoelctrico y de su espesor, tal y como se indica en la frmula anexa: fc = V / 2t V: velocidad acstica t: espesor del cristal Para producir altas frecuencias se requieren cristales de muy bajo espesor (muy frgiles). Por eso las frecuencias muy altas se reservan para el uso bajo inmersin.

14

Geometra del haz ultrasnico:

El haz ultrasnico posee tres zonas bien definidas: Zona Muerta. Campo Cercano (Fresnel). Campo Lejano (Fraunhofer).

15

Zona Muerta

Regin ms prxima al palpador Se debe a las interferencias producidas por las vibraciones del cristal. Su tamao depende del tipo de cristal (tiempo de vibracin). Es una caracterstica intrnseca del material con que esta construido el transductor. En esta zona no se detectan discontinuidades durante el ensayo por ultrasonido.

16

Zona Muerta / Campo cercano

17

Campo cercano (Fresnel) y lejano (Fraunhofer)

La mayor energa snica se concentra en el eje Z. En el campo cercano se producen patrones de interferencia con fluctuaciones de presin. La inspeccin en esa zona no es confiable. Haz ancho mejor para barrido de deteccin pero presenta ms ruido Campo lejano (entre 1N y 3N) es la zona ideal para ejecutar las inspecciones
18

Comparacin geomtrica entre palpadores rectos

19

Ejercicio 3

Calcule el tamao del campo cercano y el ngulo de dispersin en el campo lejano para un palpador circular longitudinal de 10 MHz, de 0.35 de dimetro, sumergido en agua Cual sera el rango ptimo de distancias de inspeccin para esta condicin

20

Parmetros para la seleccin de palpadores:


La frecuencia del palpador puede estimarse en funcin del tamao de discontinuidad mnima que deseo detectar: Lmin = / 2 Por lo general para aceros de grano fino se trabaja con 2 a 5 MHz. Para materiales con tamao de grano grueso se recomiendan frecuencias bajas, entre 0.5 y 2 MHz. A menor frecuencia se obtiene mayor penetracin pero menor sensibilidad. A mayor frecuencia menor penetracin, as como mayor sensibilidad y resolucin. Mayor dimetro del cristal, menor divergencia y mayor penetracin. Mayor dimetro, mayor campo cercano.

21

Ejercicio 4

Las frecuencias de palpadores ms comerciales son: 0.5, 2, 2.25, 4, 5, 8, 10, 15 MHz. Cual ser la mnima frecuencia del palpador que debo usar en acero al carbono de grano fino, para detectar discontinuidades de al menos 0.5 mm. de tamao.

22

Otras formas de generar ondas de ultrasonido (nivel II)

No requiere contacto con el material a ensayar. Pulsos Laser no necesitan acoplante Menor dependencia de la geometra de la pieza Excelente para casos a muy alta temperatura
23

Otras formas de generar ondas de ultrasonido (nivel II)

Laminas de material magneto-estrictivos (ejm. Niquel) envueltos por una bobina. Al circular corriente por la bobina, laminas cambian de forma Cambios en la corriente produce emisin de ondas Frecuencias menores a 200 KHz.
24

Uso del acoplante

El acoplante es una sustancia generalmente lquida y viscosa, que se emplea entre el palpador y la pieza a ensayar, tpicamente alguna de las siguientes: Vaselina Aceite Grasa Metil-Celulosa Glicerina Especiales para altas temperaturas Para inmersin: Agua o kerosene
25

Funciones del acoplante

Sus funciones principales son: Desplazar el aire Lubricar para un mejor barrido (scanning) Para su seleccin debe tomarse en cuenta lo siguiente: Compatibilidad qumica con el material Corrosividad Resistencia a la temperatura Condicin superficial e inclinacin de la superficie

26

REFLEXIN Y TRANSMISIN DE ONDAS EN INTERFASES PERPENDICULARES

Comportamiento de las ondas incidiendo perpendicularmente en una interfase:

Las ondas longitudinales se transmiten como longitudinales y las transversales se transmiten como transversales, cuando la incidencia sobre la interfase se produce a 90 grados.
2

Impedancia acstica:

Est relacionada con el inverso de la resistencia que ofrece un material al paso de una onda ultrasnica a travs de su estructura. Se calcula como: Z=V Donde: Z: impedancia acstica. : densidad del material. V: velocidad acstica de la onda.

Cambios en la energa de las ondas incidiendo perpendicularmente en una interfase: interfase Onda incidente (E0) Onda reflejada (E1) Z1 Onda transmitida Energa E2 Z2

La proporcin de energa reflejada versus la incidente en una interfase puede ser calculada mediante la ecuacin: E1/E0 = r12 r12= (Z2 - Z1)2 / (Z2 + Z1)2 La proporcin de energa transmitida versus la incidente puede ser calculada mediante la ecuacin: E2/E0 = t12 t12 = T12 X T21 = 4Z1Z2 / (Z2 + Z1)2 t12 + r12 = 1
4

Frecuencia/tipo de onda no cambian a consecuencia de la interfase.

Ejercicio 5

Calcule la proporcin de energa transmitida y reflejada en una interfase acero - aire. Calcule la proporcin de energa transmitida y reflejada en una interfase agua - acero.

Reflexin en discontinuidad

Reflexin en discontinuidad

Ejercicio 6
Estime la energa de la onda que regresar al palpador, con respecto a la onda que del mismo sale (E3/E0), luego de atravesar 2 lminas de acero de 2 cm de espesor que se encuentran unidas por una capa de adhesivo de 0.5mm de espesor, cuya densidad es 1.2 gramos/cm3 y cuya velocidad de propagacin del sonido es de 2.5 X 105 cm/s. Calcule adems el tiempo total de recorrido de la onda dentro del material E0 E1 E2 E3

E4

E5

E6

REFLEXIN Y REFRACCIN DE ONDAS CON INCIDENCIA ANGULAR SOBRE UNA INTERFASE

Reflexin i r medio 1 i = r

medio 2

La incidencia de una onda sobre una interfase, con un ngulo diferente de 0 grados, produce una reflexin exactamente con el mismo ngulo de incidencia.

10

Refraccin i medio 1

medio 2

La incidencia de una onda sobre una interfase, con un ngulo diferente de 0 grados, produce una onda refractada en el segundo medio, con un ngulo diferente al ngulo de incidencia, el cual puede calcularse mediante la Ley de Snell.
11

Conversin de modo i medio 1

medio 2

La incidencia de una onda sobre una interfase, con un ngulo diferente de 0 grados, produce conversin de modo (cambio de naturaleza de la onda en el segundo medio) lo que implica un desdoblamiento en dos ondas distintas (una longitudinal y otra transversal), con ngulos diferentes al de incidencia, calculables mediante la ley de Snell.
12

Ley de Snell
Establece relaciones matemticas que relacionan los ngulos de la onda de incidencia con los de las ondas reflejada y refractadas, en funcin de las velocidades acsticas en cada medio involucrado. sen i = sen r = sen l2 = sen t2

r medio 1

V1

V1

Vl2

Vt2

medio 2

t2

l2

13

Angulos crticos:
En la medida en que se incrementa el ngulo de incidencia i , tambin aumentan los ngulos de refraccin. Cuando este ltimo alcanza 90 grados, dicha onda refractada deja de recorrer el segundo medio. Primer ngulo crtico: Es el ngulo de incidencia para el cual la onda longitudinal refractada forma un ngulo de refraccin de 90 grados. Segundo ngulo crtico: Es el ngulo de incidencia para el cual la onda transversal refractada forma un ngulo de refraccin de 90 grados. Usualmente las inspecciones con haz angular se realizan con ngulos refractados entre el primer y segundo ngulo crtico, para asegurar que solo un tipo de onda recorra el material inspeccionado. El ngulo indicado en los palpadores angulares tpicamente se corresponde con el ngulo refractado que producir el palpador cuando se inspecciona una pieza de acero.

14

Deteccin de discontinuidades

15

Ejercicio 7

Se ensaya una pieza de acero sumergida en agua, mediante la tcnica de inmersin. En que rango de ngulos de incidencia debo colocar el palpador para garantizar una buena inspeccin en el acero con ondas transversales.

Palpador
Agua

Acero

16

Ejercicio 8

Determine el ngulo de incidencia de un palpador que marca 45 grados para acero. Cual ser el ngulo de inspeccin (refractado) si utilizo el palpador anterior en aluminio.

17

Ejercicio 9

Para realizar una inspeccin con haz angular a 60 grados en cobre, que ngulo de palpador para acero escogera usted?. La velocidad transversal en el cobre es de 2.26 Km/s

18

FACTORES QUE AFECTAN LOS RESULTADOS

Factores que afectan el acoplamiento / transmisin

Condicin

superficial de la pieza: Salpicaduras = mal contacto del palpador Cascarillas mal adheridas = dificultan paso del haz Rugosidad = aumenta zona muerta, genera ondas parsitas, reflexin en lbulos laterales. Crtico cuando la rugosidad se acerca a la mitad de la longitud de onda. Preferible usar bajas frecuencias

Factores que afectan el acoplamiento / transmisin

Curvatura: Dificulta el adecuado acoplamiento Disminuye la sensibilidad En convexas equivale a reducir tamao del palpador En cncavas es ms crtico Preferible usar palpadores duales.

Reflexin desde superficie libre

Durante la reflexin se puede producir conversin de modo.

Tcnica de haz angular

Seales dispersas. Centrar la inspeccin en el rea entre el pulso inicial y el eco de fondo

Orientacin de las discontinuidades

Seales produciendo un rebote angular con respecto al haz incidente pudieran no ser detectadas.

Influencia de la forma y contorno de la pieza

Influencia de la forma y contorno de la pieza

SISTEMAS Y TIPOS DE EQUIPOS

Mtodos Pulso-eco vs. Transmisin-recepcin

10

Sistema de Transmisin

Se basa en la cantidad de energa snica recibida por el palpador receptor, la cual es funcin del efecto sombra que generen las discontinuidades que se encuentren en medio del recorrido snico. Se utilizan dos palpadores, uno emisor y uno receptor, los cuales tienen igual ngulo de incidencia y frecuencia de trabajo, colocados y alineados dentro del recorrido snico del haz. La emisin ultrasnica puede ser por pulsos o continua.

11

Equipos emisor - receptor

La magnitud de la discontinuidad se determina mediante el decaimiento de la seal producida por su presencia.


12

Emisor receptor angular

13

Equipo emisor receptor solo para determinacin de velocidades del sonido

Este equipo es diferente al mostrado en la lmina anterior y solo mide la velocidad del sonido, la cual se correlaciona con la resistencia mecnica del concreto
14

Equipos emisor - receptor

15

Sistema de Pulso - Eco.

El haz ultrasnico es generado por pulsos o intervalos de corta duracin (50 a 2500 Hz). Los palpadores pueden ser monocristal o dual. Se basa en la medicin de la intensidad de las ondas acsticas reflejadas de vuelta al palpador. Existen dos tipos de equipos que trabajan bajo este principio: Medidores de Espesor y Detectores de Fallas.

16

Sistemas Pulso - Eco. Medidores de Espesores

Los medidores de espesor son equipos pequeos que presentan la lectura en forma digital, basada en el tiempo de vuelo de la onda requerido para recorrer el espesor de material. Generalmente operan con un nivel de ganancia constante. Existen medidores de espesor con pantallas de representacin A-Scan para verificacin de las lecturas recibidas, sin embargo, estos equipos por su lentitud en la actualizacin de pantalla A-Scan no son recomendados para la deteccin y dimensionamiento de discontinuidades.

17

Medidor digital de espesores

18

Medidor digital de espesores

19

Precauciones

Cuando se realizan lecturas de espesor a travs de revestimientos se pueden generar errores muy significativos. Por ello siempre se recomienda su remocin. Para mediciones de espesores a alta temperatura se deben utilizar palpadores especiales con cristales y zapatas que tengan una baja variacin de la velocidad acstica, adems se debe operar rpido y enfriar los palpadores. Para realizar las mediciones en alta temperatura se deben calibrar los equipos con patrones a esa temperatura o utilizar tablas de correccin, generalmente empricas y diseadas por el usuario. En el caso de temperaturas bajas el procedimiento es el mismo ya que la velocidad acstica aumenta al bajar la temperatura del material inspeccionado.
20

Palpadores para medicin de espesores

21

Detector de falla pulso-eco de Scan tipo A

A-Scan:

Muestra picos de amplitud basados en la intensidad acstica de la seal de rebote recibida.


22

Scan tipo B

B-Scan: Traza un corte transversal de la pieza basado en el tiempo

de vuelo requerido por la onda para viajar entre la superficie de inspeccin y la superficie lmite interna. Representa una vista en corte transversal.
23

Scan A vs. B y C

Equivale a vista en corte transversal

Scan C equivale a vista en planta (desde arriba) puede mostrarse por contraste de colores
24

TCNICAS DE ENSAYO

Tcnica por contacto directo

Contacto directo

Requiere uso de acoplante Puede cubrir piezas grandes Muy porttil y mayormente para uso manual Poca sensibilidad para discontinuidades prximas a la superficie Aprox. 10 veces ms econmico que la tcnica de inmersin.

Tcnica por inmersin:

Diferentes tcnicas por inmersin:

Diferentes tcnicas por inmersin:

Tcnica por Inmersin

No requiere uso de acoplante No es prctico para piezas grandes Ideal para uso automtico o semi-automtico. Buena sensibilidad para discontinuidades prximas a superficie. Zona muerta queda en el agua y no en la pieza. Costoso Permite trabajar a mayores frecuencias Tcnica de inmersin completa, columna de agua, palpador de rueda la

Palpadores para inmersin

Tcnica de haz angular

Generalmente utilizada para la evaluacin de cordones de soldadura Si la orientacin de las discontinuidades o pared de fondo no es perpendicular al recorrido snico difcilmente se obtendr reflexin de la onda hacia el palpador. Aplican relaciones trigonomtricas para estimar las ubicaciones y dimensiones de las discontinuidades encontradas.
9

Ubicacin de una discontinuidad


La profundidad de una discontinuidad, medida desde la superficie donde se encuentra el palpador, se calcula como sigue: P = R X Cos R = recorrido snico del haz (visto en pantalla del equipo) La proyeccin de una discontinuidad (medida desde el punto de salida del haz desde el palpador), se calcula como sigue: Y = R X Sen

P Y
R

10

Tcnica de haz angular

Medio Salto: Es la mnima distancia a la cual debe colocarse el palpador angular del centro del cordn de soldadura para iniciar un barrido, estimando que el haz se enfoque hacia la raz.

S/2
11

Tcnica de haz angular

Salto: Es el doble del valor del medio salto. Es la mxima distancia a la cual debe colocarse el palpador angular del centro del cordn de soldadura para iniciar un barrido. Se corresponde al punto donde el rebote del haz alcanza el tope de la soldadura (sin incluir refuerzo). El salto se calcula como: S = 2 t Tan

t S
12

Tcnica de haz angular

Caso palpador normal (soldadura lisa y sin refuerzo)

Barrido debe hacerse a ambos lados de la soldadura para cubrir la totalidad de la misma
13

Inspeccin de soldaduras con haz angular

14

Profundidad de una discontinuidad


Para recorridos snicos mayores al medio salto, la profundidad de una discontinuidad, desde la superficie donde se encuentra el palpador, se calcula como sigue: P = 2 t R X Cos R = A + B = recorrido del haz (visto en pantalla del equipo)

A B

15

Angulos tpicamente recomendados

16

Ejercicio 10

Calcular la distancia de salto y medio-salto para un palpador angular de 60 grados, cuando se inspecciona la soldadura de una plancha de acero de 30 mm de espesor. Que rango de pantalla tendra que utilizar para cubrir 2 saltos. Si detecto una discontinuidad que aparece en pantalla a un recorrido snico de 80 mm, a cual profundidad de la superficie de inspeccin se encuentra la misma? Podra utilizar el palpador para inspeccionar un cordn de soldadura de 10 mm de espesor y con un ancho de 40 mm?. Por qu? Si la respuesta anterior es negativa, Que recomendara hacer en este caso?.

17

Inspeccin tubulares

18

Inspeccin tubulares

19

PROCESOS DE MANUFACTURA Y RESULTADOS DE INSPECCIN.

Clasificacin de procesos

Clasificacin de discontinuidades

Discontinuidades en soldaduras

Falta de Fusin

Falta de Penetracin
4

Discontinuidades en soldaduras

Grieta

Concavidad Interna

Discontinuidades en soldaduras

Exceso de Penetracin

Desalineacin (HI-LO)
6

Discontinuidades en soldaduras

Porosidades

Inclusiones no Metlicas

Discontinuidades por procesos de soldadura

Discontinuidades en fundicin

Inclusiones: Arena, escoria, xidos, impurezas. Porosidades: Gases Rechupes: Alimentacin inadecuada al final de la solidificacin. Pliegues: Dos corrientes de metal convergente / apariencia de grieta Agrietamiento en caliente: Esfuerzos durante solidificacin + segregaciones Grietas en fro: choques trmicos o esfuerzos exagerados. Desalineacin: mal ensamblaje de los moldes Llenado incompleto: mal diseo del sistema de llenado.

Discontinuidades en Forja, laminacin, extrusin

Inclusiones: Provenientes de fundiciones Grietas o fracturas: deformacin. Baja temperatura de conformado, excesiva

Pliegues: Materiales fros aplastados entre si durante el laminado, sin fusin. Laminaciones: superficie. estiramiento de inclusiones en direccin paralela a la

10

Evaluacin de resultados

Se requiere conocer: Tipo de material ensayado. Tcnica utilizada Normas aplicables Caractersticas geomtricas

11

Normas de fabricacin

ASME seccin VIII, recipientes a presin. ASME seccin I, calderas ASME seccin V, ensayos no destructivos. ASTM E94, prctica para ensayos radiogrficos. ASTM E142 control de calidad de ensayos radiogrficos API 1104, soldadura de tuberas de lnea. AWS D1.1, soldadura de acero estructural ASME B31.3, soldadura de tuberas para procesos

12

Reportes de Inspeccin

Funciones: Facilitar toma de decisiones. Agilizar las reparaciones. Permitir la re-verificacin con repetitividad de resultados. Brindar la confianza necesaria para la toma de decisiones acertadas

13

ANLISIS DE INDICACIONES

Clasificacin de las indicaciones

Falsas: (debidas a mal procedimiento). No relevantes: (por geometra de la pieza o muy pequeas). Relevantes: (por discontinuidades). Ameritan evaluacin.

Causas de indicaciones falsas:

Interferencia elctrica. Rugosidad superficial. Exceso de acoplante. Conversin de ondas. Estructura del material. Zapata del palpador, etc.

Principales parmetros a analizar de una indicacin

Distancia al origen de la pantalla (recorrido snico). Altura del pico (magnitud). Forma del pico (morfologa). Cambio que experimenta al mover el palpador (orientacin). Variacin con la frecuencia de ensayo. Proceso de fabricacin historial de la pieza e

Tips para el Anlisis de las indicaciones

Como primera referencia un reflector debe ser comparado contra otro de tamao conocido, a la misma profundidad. Un reflector puede ser mayor o menor que el haz ultrasnico, pudiendo variarse el dimetro, ngulo y frecuencia del palpador para determinar las caractersticas del mismo. Otro punto de referencia puede obtenerse de la disminucin del eco de fondo cuando se trabaja con palpadores de haz normal. Es importante la orientacin de la discontinuidad para tratar de obtener la mayor reflexin contra el palpador.

Tamao

Reflectores mayores al haz: Para determinar tamaos de discontinuidades mayores que el haz ultrasnico, se hace un barrido superficial (exploracin dinmica). Cuando el palpador est al borde de la discontinuidad el eco de fondo es la mitad de la altura original, igualmente ocurre con el eco de reflector. Reflectores menores que el haz: Para discontinuidades menores que el haz snico (exploracin esttica) el tamao del reflector puede compararse contra otros conocidos naturales o artificiales. En la prctica se usan reflectores de fondo plano sin embargo, el defecto natural siempre tendr menos amplitud que el artificial ya que la rugosidad del mismo provoca dispersin del haz.

Dimensionamiento de la discontinuidad con haz recto

Se puede delinear el borde de la discontinuidad considerando el camino snico donde la amplitud decae 6 db.

Dimensionamiento de la discontinuidad con haz angular

Conociendo el ngulo del haz y midiendo el recorrido snico para la posicin del palpador cuando la amplitud decae al 10% (-20db), puede tenerse una buena idea del tamao y orientacin de la discontinuidad
8

Tips para el Anlisis de las indicaciones

Tener en cuenta el tamao mnimo detectable en funcin de la frecuencia de inspeccin, as como el efecto de la rugosidad superficial. Recordar que con alta frecuencia se obtiene alta sensibilidad pero baja penetracin. En general es difcil detectar pequeas discontinuidades a distancias superiores a 3N (tres veces el campo cercano). La seal de reflectores pequeos tiende a confundirse con el ruido cuando estn profundas.

Caracterizacin de discontinuidades

Morfologa (plana, esfrica o cilndrica). Orientacin (con respecto al haz). Posicin (profundidad o distancia snica). Tamao. Naturaleza (grieta, escoria, poro, cavidad, etc.).

10

Morfologa

Generalmente la morfologa es la responsable de la forma del pico en la presentacin A-SCAN. Una indicacin en pantalla puede convertirse en varias juntas al variar la frecuencia de ensayo s la misma proviene de un agrupamiento de reflectores.

11

Seales perpendiculares tpicas

12

Seales perpendiculares tpicas

13

Seales angulares tpicas

14

Seales angulares tpicas

15

Orientacin y posicin

Para la caracterizacin de discontinuidades se recomiendan los palpadores angulares por su versatilidad de uso. Varios ngulos de incidencia son requeridos para verificar la orientacin de una discontinuidad. Se recomienda realizar croquis para estudiar el recorrido del haz dentro de la pieza. De esta manera, es ms fcil determinar la ubicacin de la discontinuidad a pesar de las posibles reflexiones mltiples del haz ultrasnico contra la geometra interna. Tener en cuenta posibles reflexiones en esquinas o cambios de seccin.

16

Reflexin en esquinas

17

Gua para la interpretacin

Determinar la con respecto al palpador.

posicin

del

reflector

Verificar su tamao con respecto al haz ultrasnico. Utilizar diversos ngulos de incidencia. Si la amplitud de la indicacin no vara con diversos ngulos de incidencia, el reflector es muy pequeo o esfrico. En caso contrario debera ser plano. Si la altura de la indicacin aumenta al aumentar la frecuencia la indicacin es muy pequea. Si la altura de la indicacin aumenta al bajar la frecuencia la discontinuidad es rugosa.

18

Gua para la interpretacin


Falta de fusin: Este defecto se ver ms de un lado del cordn que del opuesto. Grieta central: Este defecto se ver con igual intensidad de ambos lados del cordn. Escoria: Generalmente este defecto tiene una superficie muy irregular, por lo que la imagen en pantalla ser ms ancha que una grieta o falta de fusin Poros: Son seales estrechas y agudas, pudiendo presentarse en grupos. Socavaciones: Da seales de igual intensidad a ambos lados del cordn. Hi-Low: Da seal aguda en la raz pero slo de un lado del cordn. No se debe confundir con grietas en la raz. Fusin incompleta y grietas en la raz: Son seales iguales, estrechas y altas, sirve ubicar el defecto por geometra
19

CALIBRACIONES

Verificacin del equipo:

Para asegurar que las condiciones operativas del equipo sean confiables, se verifica: Linealidad horizontal. Linealidad de ganancia.

Bloque de calibracin con Haz recto

Bloque de calibracin con Haz recto

Bloque de calibracin con Haz angular

Aplicaciones del Bloque V-1.

Con los palpadores normales: Calibracin en distancia. Resolucin. Sensibilidad.

Con los palpadores angulares: Punto de salida del haz. Angulo real del palpador. Calibracin en distancia. Sensibilidad.

Dimensiones bloque V1

Bloque V1 de calibracin con Haz angular

Bloque V1 de calibracin con Haz angular

Resolucin de palpadores rectos

10

Bloque V2 de calibracin con Haz angular

11

Aplicaciones del Bloque V-2.

A pesar de ser similar al V-1, no es aceptado como sustituto por los cdigos y normas internacionales. Con los palpadores normales: Calibracin en distancia. Sensibilidad. Con los palpadores angulares: Punto de salida del haz. Angulo real del palpador. Calibracin en distancia. Sensibilidad.
12

Bloque V2 de calibracin con haz recto y angular

13

Bloque V2 de calibracin con Haz angular

14

Otro bloque para Calibracin de la base de tiempo

15

Elaboracin de la curva de correccin de amplitud por distancia DAC CAD con bloques de calibracin especiales, segn la norma aplicable.

16

S-ar putea să vă placă și