Sunteți pe pagina 1din 28

SISTEMA DE LUBRICACION

FUNCION: Disminuir la friccin. Disminuir corrosin y oxidacin. Amortiguar vibraciones. Mejorar la compresin del motor. Refrigerar el motor. Asegurar la estanqueidad necesaria del cilindro. Limpieza de rganos lubricados mediante arrastre de impurezas.

En la figura de arriba vemos dos partes metlicas en frotamiento, como se ve en el microscopio, y en la de abajo vemos dos partes metlicas en frotamiento con buena lubricacin.

TIPOS: 1) sistema de lubricacin a presin. : el aceite es absorbido desde el Carter por una bomba que lo enva a presin a las diferentes partes mviles del motor.

3) Lubricacin mixta: es una combinacin del sistema a presin con el de salpicadura, los elementos sometidos a mayor friccin se lubrican a presin, el resto por salpicadura.

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE LUBRICACION CARTER

BOMA DE ACEITE FUNCION: Distribuir y bombear un caudal de aceite a una presin determinada. TIPOS: BOMBA DE ENGRANES

BOMBA DE PALETAS Al girar el rotor excntrico, la paleta va haciendo el vacio, aspirando el aceite que llega por el tubo de entrada, mientras por la salida empuja a presin el aceite recogido.

CIRCULACION DEL ACEITE EN LA BOMBA DE ROTOR

tensin del resorte, la vlvula se abre y se descubre un orificio que permite al aceite retornar al Carter, por lo tanto la presin disminuye.

VALVULA DE SEGURIDAD

Cuando existe una obstruccin del filtro, el circuito de aceite es cortado, adicionalmente posee una vlvula de seguridad o by- pas la cual puede estar en el filtro o externamente en el Carter de cilindros. Cuando hay una obstruccin del filtro se origina una elevacin de presin de aceite en el cartucho o carcaza, la vlvula de seguridad se abre y el aceite no filtrado vuelve directamente al conducto principal asegurando la lubricacin bajo presin del motor

DIAFRAMA DE GASES CONTAMINANTES DEL CARTER

ACEITE
Se componen de 90% de base y 10% de aditivos. 1. Funcin Disminuir desgaste, friccin, oxidacin., corrosin, Absorber choques entre los cojinetes y otras piezas Contribuye: Refrigeracin Limpiar Lubricar 2. Caractersticas del aceite Viscosidad Resistencia del aceite a fluir Capacidad de carga Estabilidad qumica Oxidacin O2 Corrosin HCL TBN: Nmero total de basicidad 1 al 10 BASE % 10: DIESEL (OH) 5: GASOLINA Punto de goteo Mxima temperatura para que el aceite deje de fluir Punto de inflamacin Mnima temperatura a la que el aceite inflama DIESEL: Alta temperatura Indice de viscosidad Cuando mayor sea el ndice de viscosidad de un aceite se vera menos influido por la elevacin de cargas y temperaturas

En el grafico vemos que los aceites multigrado pueden reemplazar, cuando se recomiende, a varios aceites mono grado. A la derecha vemos un grafico de temperatura contra viscosidad para los dos tipos de aceite. Multigrado circula por: Turbo Rociadores Filtros Indicadores (Manmetros) Vlvula de alivio Vehculos con ECM (Computador), donde los inyectores son accionados por el mismo aceite del motor.

API Instituto Americano de petrleo, el cual certifica la calidad de aditivos mejorados Nota: Nunca adicionar aditivos. C: Comercial DIESEL Ca Kb CC. Cd Ce Cf Cg Ch Dj 1990 2000 Diesel S: Servicio Gasolina G: Gl1 Gl2 Gl3 Gl4 Gl5: Cajas y transmisiones 2000

GRASA
Se obtienen de la mezcla de un jabn con aceite lubricante, aditivos y colorantes. Clasificacin: Las grasas se clasifican segn su: Punto de goteo, sea la temperatura en que comienzan a derretirse. Consistencia, que se refiere a la textura de su masa grasosa. Resistencia a la presin, que es la propiedad de resistir esfuerzos sin romper la pelcula lubricante. Resistencia al agua, o capacidad de mantenerse inalterable en su presencia.

Comprobacin del nivel y condicin de aceite Es importante que se compruebe frecuentemente el nivel del aceite del motor para poder examinarlo. Es igualmente importante que no se deje bajar ese nivel por debajo de la marca recomendada y que no se llene demasiado.

Los fabricantes de vehculos recomiendan varios mtodos para comprobar el nivel de aceite del crter. Un fabricante menciona la comprobacin del nivel de aceite con el motor en marcha en vaco. Un lado de la varilla tiene marcas del nivel adecuado cuando el motor est trabajando, y el otro lado indica el nivel cuando el motor est parado. Cuando se comprueba el nivel de aceite, el vehculo debe estar nivelado, el motor a su temperatura de operacin y parado

ANALISIS DE PARTICULAS DE ACEITE DEL MOTOR

evitar problemas ms graves. Este enfoque es de suma importancia en un entorno econmico difcil, cuando los presupuestos de mantenimiento se encuentran en un nivel ms bajo que nunca. El mantenimiento debe enfocarse desde el punto de vista de una inversin y no de un gasto. El primer paso para una lubricacin adecuada es la seleccin del lubricante. La mayora de los proveedores de lubricantes cuentan con personal de mercadeo con gran experiencia en la seleccin de lubricantes para aplicaciones especficas. El segundo paso es la seleccin de un programa adecuado de pruebas de aceite usado en consonancia con el lubricante y la aplicacin especficos. El tercer paso empleado es la toma y envo de muestras de aceite usado y debe constituir una consideracin de gran importancia. Inspecciones visuales y sensorias Si bien el aspecto y el olor son evaluaciones subjetivas, un observador experimentado podr reconocer si la muestra es tpica del producto y tipo de servicio. A menudo se detectan evidencias de contaminacin o deterioro mediante la inspeccin visual o sensoria. Por ejemplo, los aceites de motor Diesel desarrollan rpidamente un color negro debido a dispersin de holln del combustible. Pruebas qumicas y fsicas Contenido de agua. La prueba de crepitacin es el examen ms til para detectar la presencia de agua en el aceite. La prueba se realiza colocando unas gotas de aceite en la charola de aluminio y calentndolo rpidamente sobre una llama pequea o en un calentador de laboratorio. La presencia de agua en un sistema lubricante indica contaminacin a travs de sellos con escapes, fugas de refrigerante, almacenamiento inadecuado o aplicacin incorrecta de lubricante.

A continuacin se anotan algunos de los metales ms comunes analizados por espectrografa de emisiones y su importancia: Cobre: Indicativo de desgaste en reas sensibles tales como bujes de balancines, bujes de mun, arandelas de empuje y otros componentes de bronce o latn. Hierro: Indicativo de desgaste de anillos, revestimientos, cigeal, engranajes, pistones, paredes de cilindros o tren de vlvulas; puede aparecer en forma de herrumbre despus de almacenamiento del motor. Plomo: Indicativo de desgaste de cojinetes de metal babbit o de cobre/plomo. Estao: Indicativo de desgaste de cojinetes al usarse recubrimientos de metal babbit. Silicio: Indicativo de la penetracin de arena, polvo o suciedad en el sistema; un abrasivo de consideracin que a su vez puede ocasionar desgaste de anillos, revestimientos, cojinetes y cigeal. Aluminio: Indicativo de desgaste en cojinetes o pistones; los aumentos pequeos exigen atencin, ya que el desgaste rpido tambin genera partculas mayores que podran pasar desapercibidas por la espectrografa de emisiones Nmero bsico total (TBN) Los valores TBN (Total Basic Number) se utilizan principalmente para monitorear la alcalinidad remanente de aditivos detergentes muy bsicos presentes en aceites de motor para crter. Esto es particularmente cierto en el caso de aceites de motor Diesel empleados en aplicaciones tales como servicio de carretera, equipos de construccin y buques martimos. Por lo general, los fabricantes de motores recomiendan un valor TBN veinte veces ms alto que el nivel de azufre del combustible Diesel usado en el motor. Sin embargo, dicha recomendacin est cambiando a medida que se disean motores nuevos para operacin con combustibles bajos en azufre, a fin de cumplir con estrictas normas sobre emisiones, tales como combustibles con contenido mximo de azufre del 0,05% para vehculos de carretera en USA.

(0 a 689,5 kilo pascales o 0 a 7 kg/cm) para verificar la presin real del aceite, producida por la bomba. Por lo general, el procedimiento es llevar el motor a su temperatura de operacin, pararlo y luego instalar el manmetro en el punto indicado en el manual de servicio (generalmente un tapn en el conducto principal del aceite). Volver a arrancar el motor y tomar lecturas a las velocidades especificadas; stas lecturas se comparan entonces con las que se dan en el manual del taller. Si la presin del aceite es demasiado alta, el problema puede ser que una vlvula de alivio est atascada. Se deber quitar la vlvula de alivio y limpiarla con tela abrasiva para corregir esta anomala. Tambin se deber comprobar la tensin del resorte de la vlvula de alivio en este punto. Si la presin del aceite es demasiado baja, la causa puede ser cualquiera de las siguientes: Bomba de aceite gastada Holguras excesivas de las chumaceras (del cigeal o del rbol de levas). Resorte de la vlvula de alivio roto o con poco bro. Vlvula de alivio atascada en la posicin abierta. Dilucin excesiva de aceite. Colador de la succin tapado. Entrada de aire a la succin de la bomba Si la bomba de aceite est gastada, se cambia; para ello se quita la bomba y se revisa tal como se esquematiza en la siguiente seccin, para determinar su estado. Cuando son excesivas las holguras de los cojinetes, se les debe corregir llevando las holguras a sus lmites especificados. Esto hace necesario el cambio de las chumaceras y posiblemente el cambio del cigeal o del rbol de levas. Si est mal la vlvula de alivio o su resorte, deben limpiarse o cambiarse. Si el tubo de succin o el colador estn mal, deben cambiarse o limpiarse.

Cuando se sospecha que la bomba de aceite est fallando, se debe quitar y revisar su desgaste. Se miden de modo semejante las bombas de engranes y de rotor para determinar si su desgaste es excesivo. COMPROBACION A LA BOMBA DE ENGRANES

A.) Medicin de holgura entre engranes y la carcasa, se hace con calibrador de hojas B.) Medicin de la holgura entre el engrane y la tapa, con plastigage. C.) Juego axial Algunas bombas ya tienen marcados los engranes o rotores desde su fabricacin. Se ilustran los procedimientos para medir las holguras de las bombas, y los resultados deben compararse con los lmites especificados en el manual del taller de servicio. La bomba de aceite se debe armar, lubricar y cebar adecuadamente para asegurar la lubricacin inmediata al arrancar el motor. Se debe usar el espesor correcto del empaque de la placa de cubierta (si se aplica) para asegurar las tolerancias correctas del engrane o rotor y la presin de aceite adecuada. Instlese la bomba como se describe en el manual de servicio y apritense todos los tornillos al torque especificado y en la secuencia adecuada. MANTENIMIENTO A LA VALVULA PCV Un sistema de ventilacin del crter tapado o restringido contribuir a las fugas y al consumo de aceite, porque provocan que el crter acumule presin. Este sistema se debe revisar y limpiar para asegurar que no haya restriccin, ya sea en la entrada del aire o en la salida de la ventilacin. Cualquier filtro en el sistema se debe limpiar o cambiar, as como la vlvula, si es que la hay. Limpiar cada 2 cambiadas de aceite MANTENIMIENTO AL CARTER

Primero se debe desmontar el Carter y hacer una inspeccin visual, despus limpie el Carter y la superficie de apoyo del bloque, eliminando los restos de la empaquetadura con raspador. Lave el Carter con disolvente.

FILTROS DE ACEITE En los motores Diesel se utilizan uno o ms filtros de aceite. Por ejemplo, en un motor puede haber un filtro de flujo pleno y uno de derivacin; en otros, puede haber dos o ms filtros de flujo pleno conectados en serie. Durante el funcionamiento del motor se mezclan con el aceite partculas de carbn, polvo y metal. Los filtros mantienen limpio el aceite porque retienen las impurezas que podran pasar por los conductos para aceite hasta las superficies de apoyo y daar los cojinetes, muones y otras superficies. TIPOS DE FILTRO FLUJO CON DESVIO MONTAJE EN PARALELO

FILTRO TIPO DERIVACION O BYPASS

NOTA: nunca utilice un filtro del tipo derivacin en lugar de un filtro de flujo pleno. FILTRO DE FLUJO TOTAL Todo el aceite pasa a travs del filtro antes de alcanzar los cojinetes. Si el filtro se tapa, la vlvula de alivio se abre, permitiendo que el aceite sin filtrar lubrique las chumaceras.

MANTENIMIENTO A LOS FILTROS DE ACEITE

CAMBIO DE FILTROS DE ACEITE NOTA: cambiar filtro cada 6000kms El cambio de este elemento debe ser realizado con la frecuencia que determinen las especificaciones del fabricante. Este procedimiento permite mantener el aceite libre de abrasivos e impurezas Paso 1: retire el filtro de aceite, aflojando con una llave de palanca.

Paso 5: ponga en marcha el motor, detngalo y controle el nivel del aceite del motor a travs de su varilla, rellenndolo si es necesario

INTERVALOS PARA CAMBIO DE ACEITE Hay diversas formas para determinar cuando se debe cambiar el aceite del motor. Las ms sencillas y usuales se basan en los kilmetros recorridos, las horas de operacin o un perodo fijo de tiempo. Otros mtodos a veces se basan en grficas o en anlisis del aceite: Estos suelen ser usados para motores grandes o flotillas de vehculos. Kilmetros recorridos: Es para vehculos que trabajan en carretera. Se especifica un intervalo, por ejemplo, de 10000 km. para motores que trabajan en condiciones normales. En servicio ms severo, se requieren cambios con mayor frecuencia. Horas de trabajo: Es para motores que no estn en vehculos para carretera, en donde la distancia recorrida es muy corta en relacin con las horas de operacin y las horas de funcionamiento se usan para determinar cuando se debe cambiar el aceite. Para ello, el motor tiene un cuenta-horas.

Perodo de tiempo: Cuando los motores no llegan a los kilmetros u horas de operacin especificados dentro de un perodo fijo de tiempo, por ejemplo, 6 meses, hay que cambiar el aceite sin que importe lo poco que haya trabajado el motor durante ste tiempo.

Localcese 67 en la escala vertical de consumo de combustible en el lado izquierdo. Trcese una lnea horizontal hasta la curva marcada 700, como se seala con la lnea discontinua. Esta es la curva de consumo de aceite de 1 litro en 700 km. Trcese la lnea discontinua en sentido vertical hasta la lnea de base: llegar al 27 en la escala, que equivale a 27000 km. Este es el intervalo permisible para cambio de aceite en ese motor.

Grfica en horas: La informacin para utilizar la grfica en ste caso es el consumo de combustible en litros por hora y el nmero de horas en que se consume un litro de aceite. Como ejemplo para utilizar la grfica, si el motor consume 37 litros de combustible por hora y 1 litro de aceite cada 8 horas, entonces el intervalo para cambio sera de de 530 horas, el cual se encuentra al trazar la lnea discontinua.

determinar el rendimiento del lubricante durante el mes anterior, durante los ltimos dos meses, etc. Debe usarse como gua para detectar tendencias que podran ser indicadores iniciales de problemas mayores. Los requisitos de mantenimiento y los intervalos de cambio de aceite deben determinarse sobre la base del informe completo.

ANLISIS DE FALLAS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN 1. Motor con bajo nivel de aceite: a. Fuga interna: (Quema aceite rpido) Tcnicas de conduccin Tiempo de inyeccin muy atrasado o muy adelantado Efecto de pistn (anillos) Bombeo Aleteo Aceite CH4 15W40. De no ser ste, se produce un consumo excesivo. Turbo absorbe y quema aceite Retenes, guas, vlvulas Vlvula PCV Aceite se mezcla con el agua Empaque culata Altura camisas Culata Enfriador Turbo Intercouler Bloque Anillos, camisas, pistn. b. Fuga externa Tapn de drenaje del crter Vlvula PCV (sucia) fuga por varilla de aceite. Empaque tapa vlvula Empaque tapa de llenado

Vlvula reguladora de presin Bomba de aceite (Holgura piones) Calidad de aceite Viscosidad adecuada Contaminado H2O Taponado cedazo Filtro de aceite (vlvula de seguridad). Total parcial, por Vi pases Fractura interna Desgaste de bujes (Arbol de levas, cigeal, cojinetes, bancadas).

TALLER PRCTICO

SISTEMA DE LUBRICACION observacin_________________ inspeccin visual______________________ agujeros de lubricacion_______________________________________________ _________________ bomba de aceite ________________________________________________________ ____________ vlvula de alivio___________________________________________________ __________________ sensor de presin ________________________________________________________ ____________ Anlisis de falla____________________________________________________ __________________

S-ar putea să vă placă și