Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

SILABO N 24
1. INFORMACIN GENERAL 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2. Nombre del Curso: Ciclo Acadmico: Carcter : Cdigo del Curso: Crditos: Semestre / Ao Acadmico: Horas de Teora: Docente del curso: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2013-B OBLIGATORIO HS0403 04 IV/2013-II 03 / SEMANAL Ing. DEL AGUILA VELA, Edgar

SUMILLA

Este curso es de naturaleza terica, se pone nfasis en el conocimiento en la estructura del proyecto de investigacin como la sistematizacin inicial de la teora y de la prctica en la investigacin cientfica, adems, tiene como propsito desarrollar diferentes etapas coherentes la de investigacin, fundamentalmente el planteamiento del problema a investigar, marco terico, formulacin de la hiptesis, mtodo: tipo, nivel y diseo, poblacin y muestra, tcnicas e instrumentos. Asimismo, lograr como producto una matriz de consistencia y un Pre Proyecto de Investigacin Cientfica Tecnolgica. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS OBJETIVOS GENERALES N 1. 1. ESPECFICOS 2. CONTENIDO La finalidad de la presente asignatura es formar al discente en los conceptos y constructos que comprenden la holstica de la metodologa de la investigacin cientfica como el anlisis y diseo de proyectos de investigacin. Al trmino de la asignatura el estudiante estar en condiciones de escudriar cientficamente los conocimientos y saberes que comprenden y hacen uso de la metodologa de la investigacin cientfica. Al trmino de la asignatura el estudiante estar en condiciones de analizar y disear proyectos de investigacin con aporte de conocimientos perfilados y aplicados al campo de la Ingeniera Elctrica y ramas afines.

3.

PORCENTAJE DE FORMACIN PROFESIONAL POR OBJETIVO Y POR COMPETENCIAS. El porcentaje en la formacin profesional del discente es 50% objetiva y 50%competente, con un buen criterio se maneja una ponderacin equilibrada de la teora con la prctica, con el aporte del 80% de la calificacin terica y un 20% la calificacin prctica obtenida durante Las 17 semanas lectivas. Con ello Se fortalece cualitativamente y cuantitativamente (V.R), las acciones formativas del estudiante. METODOLOGA A UTILIZAR. El curso se desarrolla bajo la estrategia de perfilamiento constante hacia el campo de la Ingeniera Elctrica, mediante la estructura de las clases con un: 4.1.-Marco Terico. Mtodo Predominante: Expositivo interactivo a cargo del profesor. Tcnica Complementaria: Propiciar y Motivar la participacin de los alumnos. 4.2.- Marco Prctico Mtodo Predominante: Trabajos de Aplicacin dirigidos, individual y grupal. Tcnica Complementaria: Poner a disposicin del alumno problemas propuestos para su desarrollo. 4.3.-Marco Aplicativo Mtodo Predominante: Expositivo, e interactivo a cargo del profesor. Tcnica Complementaria:

4.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

Propiciar y Motivar la participacin de los alumnos en el perfilamiento de aplicaciones llevadas al campo elctrico. 4.4.-Marco de Investigacin y Desarrollo Mtodo Predominante: Expositivo interactivo a cargo del profesor. Tcnica Complementaria: Propiciar y Motivar la participacin de los alumnos en el desarrollo de proyectos de investigacin con iniciativas de solucin de los problemas diarios. 5. SISTEMA DE EVALUACIN. La Evaluacin del rendimiento de los alumnos es objetiva, porque maneja una ponderacin equilibrada de la teora con la prctica, se evalan bajo el criterio de cuantificar cualitativamente y cuantitativamente (V.R) las acciones del estudiante.
NF= 80%NT + 20%Ntaller NT= 35%EP + 35%EF + 30%PI Ntaller = 40%Exp + 10% CO1 + 20%CO2 + 30%CO3 NF : Nota Final NT : Nota de Teora Ntaller: Nota Talller EP: Examen Parcial EF : Examen Final PI : Nota de Informe final de proyecto Exp : Nota por exposicin de temas CO1, CO2: Nota de control de conocimientos adquiridos evaluados segn cronograma de silabo.

6.

CONTENIDO PROGRAMTICO ANALTICO CALENDARIZADO TERICO DEL CURSO.


SEM N 1 2 TEMA GENERAL INTRODUCCIN AL CURSO Y SU DESARROLLO. LA CIENCIA CONTENIDO Asignacin de tema de exposicin La ciencia, definiciones, caractersticas, estructura de la ciencia, teora cientfica, paradigmas de la cientfico e investigacin ciencia, mtodo cientfica. Ciencia, tecnologa. Criterios para una investigacin, proceso de la investigacin, enfoque cuantitativo y cualitativo, modelo integral, mtodo y metodologa. Origen de las investigaciones, fuentes de ideas, paradigmas de la investigacin cientfica. Criterios para plantear el problema, objetivos de investigacin, preguntas de investigacin, justificacin de la investigacin, consecuencia de la investigacin. Funciones del marco terico, etapas y revisin de la literatura, construccin y acepciones de la teora, criterios para evaluar una teora. Estudios exploratorios, estudios descriptivos, estudios correlacionales, estudios explicativos. EVALA SEMANA 1 A 7 Definicin, caractersticas de las variables de investigacin, tipos de hiptesis. Definicin, tipos de diseos investigacin Delimitacin de una poblacin, tipos de muestra, tamao de la muestra, muestras probabilistas y no probabilsticas. Instrumento de medicin, requisitos que debe cumplir un instrumento, formas de recoleccin de datos. Anlisis cualitativo y cuantitativo, procedimiento para el anlisis, anlisis estadsticos. Formatos de reportes de investigacin. Presentacin de PI: Proyectos de investigacin PROGRAMACIN DE EVALUACIONES CONTROL 1 EXPOSICIN DE GRUPOS 1-2 EXPOSICIN DE GRUPOS 3-4 EXPOSICIN DE GRUPOS 5-6 EXPOSICIN DE GRUPOS 7-8 EXPOSICIN DE GRUPOS 9-10 EXPOSICIN DE GRUPOS 11-12 EXAMEN PARCIAL CONTROL 2 GRUPOS 13-14 GRUPOS 15-16 GRUPOS 17-18 GRUPOS 19-20
GRUPO 1 AL GRUPO 10

3 4

PROCESO DE INVESTIGACION IDEA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TERICO

6 7 8 9 10 11 12 13 14 TIPOS DE INVESTIGACIN EXAMEN PARCIAL DEL CURSO HIPTESIS DISEO DE INVESTIGACIN SELECCIN DE MUESTRA RECOLECCIN DE DATOS ANALISIS DE DATOSELABORACION DEL REPORTE PROYECTOS DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELCTRICA

15 16 17

PROYECTOS DE INVESTIGACIN EXAMEN FINAL DEL CURSO EXAMEN SUSTITUTORIO

Presentacin de PI: Proyectos de investigacin EVALA SEMANA 9 A 15 EVALA SEMANA 1 A 15

GRUPO 11 AL GRUPO 20

EXAMEN FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO

7.

BIBLIOGRAFA.
N 1 2 3 4 5 6 7 8 TTULO El Proyecto de Investigacin Cientfica. La Funcin de la Hiptesis en la Investigacin. La Ciencia, su Mtodo y su Filosofa. Investigacin del Comportamiento. Hiptesis y Verdad La Investigacin Cientfica. Metodologa de la Investigacin. Plan de tesis de la escuela de posgrado AUTOR C. Torres Brdalez. C. Torres Bardalez Mario Bunge Kerlinger Fred N. Kopin,P.V. Mario Bunge Roberto Hernndez Sampieri FIEE,2013. EDITORIAL Segunda Edicin 1998,G.Herrera Editores. Universidad Nacional del Callao. Per 2012. .Argentina 1960 Editorial McGraw-Hill,Mxico 1988. . Editorial Grijalbo. Mxico 1969. Siglo XXI Editores. Mxico, 2000. Cuarta edicin,McGraw-Hill, Mxico 2006. UNAC.

S-ar putea să vă placă și