Sunteți pe pagina 1din 6

Un Programa informtico (software) es la unin de una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar.

Puede interpretar y ejecutar una (o varias) estructuras de datos que almacena la informacin, independiente de las instrucciones que dicha secuencia de instrucciones maneja. Para ello se usan lenguajes de programacin que sirven para programar la secuencia de instrucciones requerida.

Definicin de programacin.
Se llama programacin al acto de crear un programa de computadora, un conjunto concreto de instrucciones que una computadora puede ejecutar. El programa se escribe en un lenguaje de programacin, aunque tambin se pueda escribir directamente en lenguaje de mquina, con cierta dificultad. Un programa se puede dividir en diversas partes, que pueden estar escritas en lenguajes distintos.

Definicin de lenguaje de programacin.


El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No se debe confundir con lengua o idioma, que es la representacin de dicha capacidad. La mayora de las veces el trmino se refiere a los lenguajes que los humanos utilizan para comunicarse, ya sea lenguaje hablado, lenguaje de signos o el empleado en la literatura, normalmente llamados lenguaje natural. El lenguaje natural incluye todas las comunicaciones animales, incluyendo el lenguaje humano. En las matemticas y en la informtica, por ejemplo, los lenguajes artificiales son llamados lenguajes formales (incluyendo lenguajes de programacin). Sin embargo, el lenguaje humano tiene una caracterstica que no puede ser encontrada en los lenguajes de programacin: la diversidad. Lenguaje de programacin es un conjunto de sintaxis y reglas semnticas que definen los programas del computador.

Datos.
Un dato es la unidad o cantidad mnima de informacin no elaborada, sin sentido en s misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Es de empleo muy comn en el mbito informtico.

Tipos de datos.
En la siguiente tablea se muestran los principales tipos de datos bsicos o simples, sus tamaos en bytes y el rango de valores que puede almacenar. TIPO char short int unsigned int long float double long double EJEMPLO C -15 1024 42325 262144 10.5 0.00045 Le-8 TAMAO BYTES 1 2 2 2 4 4 8 8 RANGO MNIMO..MXIMO 0..255 -128..127 -3276832767 0..65535 -2147483648..2147483637 3.4 *(10-38)..3.4 * (1038) 1.7 * (10-308)..1.7 * (10308) Igual que double

Los tipos de datos fundamentales en C son: enteros: (nmeros completos y sus negativos), de tipo int. reales: nmeros decimales, tipos float, double . caracteres: letras, dgitos, smbolos y signos de puntuacin, tipo char.

char, int, float y double son palabras reservadas, o ms especficamente, especificadores de tipos. Cada tipo de dato tiene su propia lista de atributos que definen las caractersticas del tipo y pueden variar de una mquina a otra. Los tipos char, int y double tienen variaciones o modificadores de tipos de datos, tales como short, long, signed y unsigned, para permitir un uso ms eficiente de los tipos de datos.

Identificadores.
Un identificador es un conjunto de caracteres alfanumricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos, Etc.) Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y nmeros. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. En el caso de C++, son las que se indican a continuacin. Cuando un identificador se asocia a una entidad concreta, entonces es el "nombre" de dicha entidad, y en adelante la representa en el programa. Por supuesto puede ocurrir que varios identificadores se refieran a una misma entidad. Los identificadores C++ pueden contener las letras a a z y A a Z, el guin bajo "_" ("Underscore") y los dgitos 0 a 9.

El primer carcter debe ser una letra o el guin bajo. El Estndar establece que los identificadores comenzando con guin bajo y mayscula no deben ser utilizados. Este tipo de nombres se reserva para los compiladores y las Libreras Estndar. Tampoco se permite la utilizacin de nombres que contengan dos guiones bajos seguidos. El estndar ANSI establece que como mnimo sern significativos los 31 primeros caracteres, aunque pueden ser ms, segn la implementacin. Es decir, para que un compilador se adhiera al estndar ANSI, debe considerar como significativos, al menos, los 31 primeros caracteres.

Los identificadores distinguen maysculas y minsculas, as que Sum, sum y suM son distintos para el compilador. Aunque los nombres de los identificadores pueden ser arbitrarios (dentro de las reglas sealadas), se produce un error si se utiliza el mismo identificador dentro del mismo mbito compartiendo el mismo espacio de nombres. Los nombres duplicados son legales en diferentes espacios de nombres con independencia de las reglas de mbito. Un identificador no puede coincidir con una palabra clave o con el de ninguna funcin de biblioteca. Los identificadores pueden ser ms largos; de hecho en C++ pueden ser de cualquier longitud, pero el compilador solo considera los n primeros; es decir: considera iguales aquellos identificadores cuyos n primeros caracteres coinciden. C++Builder establece por defecto que son significativos los primeros 250 caracteres, pero este valor puede ser modificado utilizando la opcin -in, donde n es un nmero entre 8 y 250; adems el 0 significa el valor mximo.

Operadores, operandos y expresiones.


Los programas C constan de datos, sentencias de programas y expresiones. Una expresin es, normalmente, una ecuacin matemtica, tal como 3 +5. En esta expresin, el smbolo ms (+) es el operador de suma, y los nmeros 3 y 5 se llaman operandos. En sntesis, una expresin es una secuencia de operaciones y operandos que especifica un clculo. Cuando se utiliza el + entre nmeros (o variables) se denomina operador binario, debido a que el operador + suma dos nmeros. Otro tipo de operador de C es el operador unitario (<unario), que

acta sobre un nico valor. Si la variable x contiene el valor 5, -x es el valor -5. El signo menos (-) es el operador unitario menos. C soporta un conjunto potente de operadores unarios, binarios y de otros tipos. Sintaxis Variable Expresin Variable= expresin identificador vlido C declarado como variable. una constante, otra variable a la que se ha asignado previamente un valor o una frmula que se ha evaluado y cuyo tipo es el de variable.

Una expresin es un elemento de un programa que toma un valor. En algunos casos puede tambin realizar una operacin. Las expresiones pueden ser valores constantes o variables simples, tales como 25 o 'Z; pueden ser valores o variables combinadas con operadores(a++,m==n, etc.); o bien pueden ser valores combinados con funciones tales como toupper (b). OPERADOR DE ASIGNACIN El operador = asigna el valor de la expresin derecha a la variable situada a su izquierda. codigo = 3467; fahrenheit = 123.456; coordX = 525; coordY = 725; Estos operadores de asignacin no siempre se utilizan, aunque algunos programadores C se acostumbran a su empleo por el ahorro de escritura que suponen. OPERADORES ARITMTICOS Los operadores aritmticos sirven para realizar operaciones aritmticas bsicas. Los operadores aritmticos C siguen las reglas algebraicas tpicas de jerarqua o prioridad. Estas reglas especifica la precedencia de las operaciones aritmticas. Considere la expresin 3+5*2 De acuerdo a las citadas reglas, la multiplicacin se realiza antes que la suma. Por consiguiente, la expresin anterior equivale a: 3 + (5 * 2) En C las expresiones interiores a parntesis se evalan primero; a continuacin, se realiza los operadores unitarios, seguidos por los operadores de multiplicacin, divisin, resto, suma y resta. OPERADORES ARITMTICOS Operador * / + % Tipos enteros Producto Divisin entera: cociente Suma Resta Divisin entera: resto Tipos reales Producto Ejemplo x*y

Divisin en coma flotante b / 5 Suma Resta x+y b-c b %. 5

PRECEDENCIA DE OPERADORES MATEMTICOS BSICOS. Operador *, /, % Operacin 5*5 es 25 25/5 es 5 25%6 es 1 2+3 2-3 es es 5 -1 Nivel de precedencia 1

+, -

Los parntesis se pueden utilizar para cambiar el orden usual de evaluacin de una expresin determinada por su prioridad y asociatividad. Las subexpresiones entre parntesis se evalan en primer lugar segn el modo estndar y los resultados se combinan para evaluar la expresin completa. Si los parntesis estn anidados -es decir, un conjunto de parntesis contenido en otro- se ejecutan en primer lugar los parntesis ms internos. Por ejemplo, considrese la expresin (7 * (10 - 5) % 3)* 4 + 9 La subexpresin (10 - 5) se evala primero, produciendo -~ (7 * 5 % 3) * 4 + 9 A continuacin se evala de izquierda a derecha la subexpresin (7 * 5 % 3) (35 % 3) * 4 + 9 seguida de 2*4+9 Se realiza a continuacin la multiplicacin, obteniendo 8+9 y la suma produce el resultado final 17

Estructura bsica de un programa. Un programa en C se compone de una o mas funciones. Una de las funciones debe ser obligatoriamente main. Una funcin en C es un grupo de instrucciones que realizan una o mas acciones. Asimismo, un programa contendr una serie de directivas #include que permitir incluir en el mismo archivos de cabecera que a su vez constar de funciones y datos predefinidos en ellos. La estructura tpica completa de un programa en C: #include #define Directivas del preprocesador Macros del procesador

declaraciones globales Prototipos de funciones Variables Funcin principal main void main ( ) { declaraciones locales sentencias }

definiciones de otras funciones tipo1 func1 () { .. } De un modo ms explcito, un programa C puede incluir: Directivas de preprocesador Declaraciones globales La funcin main ( ) Funciones definidas por el usuario Comentarios del programa (utilizados en su totalidad).

Un ejemplo de un programa sencillo en C. /* Listado DEMO_UNO.C. Programa de saludo*/ #include <iostream.h> /*Este programa imprime: Bienvenidos Algoritmos*/ void main( ) { cout<< Bienvenidos Algoritmos /n; }

La directiva #include de la primera lnea es necesaria para que el programa tenga salida. Se refiere a un archivo externo denominado iostream.h en el que se proporciona la informacin relativa a la funcin cout. Los signos < y > no son parte del nombre del archivo; se utilizan para indicar que el archivo es un archivo de biblioteca estndar C++. La segunda lnea es comentario, identificado por los caracteres /* y */. Los comentarios se incluyen en los programas para proporcionar explicaciones a los usuarios. Este tipo de lnea es ignorada por el compilador. La tercera lnea contiene la cabecera de la funcin main( ), obligatoria en cada programa de C. Indica el comienzo del programa y requieren los parntesis ( ) a continuacin de main ( ). La cuarta y la sptima lnea slo contiene las llaves { y } que encierran el cuerpo de la funcin main ( ) y son necesarias en todos los programas C. La quinta lnea contiene la sentencia cout<<(bienvenidos.................; que indica al sistema que escriba el mensaje Bienvenidos a la programacin en C\n. cout es la funcin ms utilizada para dar salida de datos por el dispositivo estndar, la pantalla. La salida ser: Bienvenidos Algoritmos

El smbolo \n es el smbolo de nueva lnea. Poniendo este smbolo al final de la cadena entre comillas, indica al sistema que comience una nueva lnea despus de imprimir los caracteres precedentes, terminando, por consiguiente, la lnea actual. El punto y coma (;) al final de la quinta y sexta lnea significa que C requiere que cada sentencia termine con un punto y coma. No es necesario que este al final de una lnea. Se pueden poner varias sentencias en la misma lnea y se puede hacer que una sentencia se extienda sobre varias lneas.

S-ar putea să vă placă și